Noticias de la Armada de Grecia

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


El Departamento de Estado de EE. UU. aprueba la posible venta de una fragata a Grecia, a pesar del acuerdo con Francia.​

11 diciembre, 2021 Redacción

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó el viernes un par de posibles acuerdos para la construcción y modernización de fragatas con Grecia, mientras la Armada Helénica navega en un complejo esfuerzo para actualizar su flota de superficie.

Grecia tiene un concurso en vigor para un plan de tres partes: actualizar sus cuatro fragatas MEKO 200 de la clase Hydra; obtener una capacidad provisional que pueda operar mientras las MEKO están en el astillero de mantenimiento; y comprar cuatro fragatas nuevas. Los objetivos adicionales, tal y como se expusieron a la Armada de EE. UU., eran implicar a la base industrial griega y aumentar la interoperabilidad con EE. UU. como aliado de la OTAN y colaborador frecuente en el Mar Mediterráneo y en otros lugares.

Lockheed Martin y la Armada de Estados Unidos se unieron para ofrecer una posible solución, en la que el contratista de defensa mejoraría las MEKO y vendería una fragata multimisión basada en su buque de combate litoral Freedom, apodada Fragata Helénica del Futuro, y la Armada proporcionaría cuatro buques retirados del servicio, potencialmente LCS o cruceros retirados.

El Departamento de Estado anunció el 10 de diciembre que había aprobado una venta de 2.500 millones de dólares para la pieza de modernización y que había notificado al Congreso el posible acuerdo. Por otra parte, aprobó una venta de 6.900 millones de dólares para las cuatro nuevas fragatas y presentó una notificación al Congreso para ello también.

El acuerdo de modernización, si se ejecuta, incluiría la mejora de los MEKOs mediante la instalación de los sistemas de armas de proximidad (CIWS) Phalanx BLK 1B Baseline 2, los cañones MK 45 de cinco pulgadas y calibre 54, el sistema de gestión de combate COMBATSS-21 desarrollado para los LCS Freedom, el sonar AN/SQS-56 y mucho más. Raytheon Missiles and Defense, Lockheed Martin, BAE Systems y VSE serían los principales contratistas.


Fragata clase Hydra de la Armada Helénica Salamis F-455

El nuevo acuerdo de construcción incluiría cuatro combatientes de superficie multimisión con el sistema de gestión de combate COMBATSS-21 basado en Aegis, 200 misiles de fuselaje rodante (RAM) BLK 2, 32 misiles de lanzamiento vertical de cohetes antisubmarinos (ASROC), 32 torpedos ligeros MK-54 All Up Round y más, además de equipos de apoyo, formación, apoyo técnico, logística y otros elementos para garantizar que los nuevos buques se integren sin problemas en las operaciones de la flota.

Dos fuentes de la industria familiarizadas con las conversaciones en curso, pero que no pueden comentar de forma oficial porque el concurso se está llevando a cabo a nivel de gobierno a gobierno, dijeron que Grecia envió formalmente una carta de solicitud a los EE. UU. en la que se describen sus necesidades. La aprobación del Departamento de Estado representa la máxima solución que podría firmarse en el acuerdo. Una vez presentada la carta de acuerdo, Estados Unidos y Grecia negociarían si Grecia quiere todo el paquete o quiere reducirlo en alguna de sus áreas.

Sin embargo, el destino de este acuerdo no está claro. Grecia había estado buscando opciones entre seis equipos cualificados de gobierno/industria, pidiendo a cada uno de ellos que presentasen por separado cartas de acuerdo (LOA) con sus ofertas. Para Estados Unidos, esta notificación al Congreso es el último paso antes de que la LOA pueda ser enviada a Atenas, si no en la última semana de diciembre, sí para cuando los funcionarios griegos vuelvan de sus vacaciones el 7 de enero, según las fuentes del sector.

En septiembre, Francia anunció que había llegado a un acuerdo con Grecia: el gobierno aprobó la venta de tres fragatas del Grupo Naval de Francia -un grupo industrial de propiedad mayoritaria del Estado- por 3.000 millones de euros, o unos 3.400 millones de dólares, con una opción más adelante para un cuarto barco.

El anuncio incluía algunos detalles, como el lugar en el que estas IED (fragatas de defensa e intervención) encajarían en la línea de producción francesa en curso, pero no abordaba otros requisitos transmitidos al equipo estadounidense, como las oportunidades de negocio para la base industrial de defensa griega, cómo la solución aumentaría la interoperabilidad o cuál podría ser una solución provisional.

El anuncio de septiembre se sumó a la firma de una asociación estratégica de defensa entre el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Sin embargo, aún no está claro qué probabilidad tiene Grecia de ejecutar el acuerdo con Francia. El portavoz del Ministerio de Defensa francés, Hervé Grandjean, dijo poco después que se había firmado un memorando de entendimiento, pero que “queda por firmar un contrato en debida forma en los próximos meses. Abrimos un periodo de tres meses al final del cual se firmará el contrato oficial”. Esa declaración se produjo a finales de septiembre, lo que significa que el final del periodo de tres meses se acerca en cuestión de semanas.

Las fuentes de la industria dijeron que el equipo de EE. UU. fue solicitado específicamente por Grecia para continuar trabajando en su propia oferta a pesar del anuncio de Francia. La oferta de Estados Unidos se ralentizó un poco, ya que los participantes trataron de entender si había cambiado algo en el concurso, pero las fuentes dijeron que Grecia dejó claro que todavía quería que Estados Unidos presentara su propuesta completa. Dijeron que es posible que el acuerdo francés no se ejecute, o que se ejecute además de que Grecia seleccione algunas piezas de la oferta estadounidense para continuar.

Las fuentes señalaron que Grecia quería específicamente que Lockheed Martin adaptara su solución de fragata multimisión de ciertas maneras para reforzar las capacidades de guerra antiaérea y antisubmarina, aunque la fragata francesa es una fragata antiaérea, por ejemplo.

Megan Eckstein

 

1er MH 60R para Hellenic Navy Air Command

El 10 de Diciembre apareciero la primera fotografia del MH 60R Seahawk para el
Diikissi Aeroporias Naftikou (Hellenic Navy Air Command). Con serie PN75 es uno
de los tres Seahawks originalmente destinados a la Naval de EE.UU pero fueron reorientados
en Apoyo de la Marina Griega.
En Julio del 2019 el Departamento de Estado de EE.UU aprobo la venta de un total de Siete
helicopteros MH 60R a la Marina Griega, incluyendo partes, armas, entrenamiento y apoyo
por un estimado de 600 millones de dolares
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fragatas francesas y griegas realizan ejercicios conjuntos frente a la isla de Creta

La fragata FREMM "Auvergne" de la Armada Francesa (Marine Nationale) realizó una serie de ejercicios con la fragata "Salamis" de la Armada Helénica frente a Creta, informó el 14 de diciembre el Ministerio de Defensa francés.

Nathan Gain 15 dic 2021

El 9 de diciembre de 2021, las fragatas francesas y griegas realizaron un cruce de helicópteros, una secuencia de navegación en formación y el establecimiento de enlaces de datos tácticos que permiten el intercambio de información táctica.

A continuación, los buques unieron sus fuerzas en un ejercicio de guerra antiaérea (AAW) contra dos cazas F-4 y dos F-16 de la Fuerza Aérea Helénica, asegurando otros dos cazas F-16 una misión de defensa aérea en beneficio de la fuerza marítima.

 
una idea de costo.... para una fragata decente....


Naval Analyses

@D__Mitch


Analytically the details of the agreement for the purchase of 3 FDI frigates for the #HellenicNavy: 1.The first 2 FDI will be delivered in French configuration (standard 1). Price/ship: 659,500,000€. Installation of RAM CIWS, 16 Aster 30, AAW DLS (standard 2), cost: 68,315,000€



slds
 
729 millones de euros por fragata equipada y amunicionada, hoy irrealizable en Argentina...
 
Parlamento griego publica detalles del acuerdo de las fragatas FDI



El Parlamento Helénico publicó los detalles del contrato de Grecia con el Grupo Naval para las futuras fragatas FDI (Frégate de défense et d'intervention) de la Armada Helénica el 9 de febrero. El documento contiene todos los detalles del proceso como equipos, configuraciones, fechas de hitos, costos, planes de pago, etc.

Tayfun Ozberk 13 de febrero de 2022


Después de un largo período de planificación, investigación y evaluación de ofertas de las compañías de defensa más grandes del mundo, la saga de compras de fragatas de la Armada Helénica está casi completa.

El hito público más reciente fue la visita del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia y su homólogo griego al astillero Naval Group en Lorient (Bretaña) el 13 de enero de 2022. Durante la visita, Grecia no hizo nuevos anuncios importantes sobre la adquisición de fragatas. , pero era una señal fuerte.

Según los medios locales, los detalles del contrato debían discutirse a partir del 11 de febrero de 2022 y se esperaba una votación el 15.


La ministra de Defensa francesa, Parly (izquierda) y su homólogo griego, el Sr. Panagiotopoulos (derecha).

La publicación de la documentación del contrato por parte del Parlamento Helénico proporciona algunos detalles importantes sobre el programa de adquisiciones.

Configuración de las FDI

El contrato de fragatas de la FDI proporciona el cronograma y otras preguntas importantes sobre las fragatas.

El documento define dos configuraciones para las fragatas, Standard-1 y Standard-2:

Estándar-1 se refiere a una configuración más liviana sin características adicionales, como lanzadores de señuelos, equipados con celdas Sylver A50 VLS de 2 × 8 celdas (con 16 misiles ASTER) y sin un sistema de misiles de defensa de punto RAM (Rolling). Airframe Missile) (PDMS) ). ).

Standard-2 se refiere a una configuración más equipada, equipada con lanzadores de señuelos, células Sylver A50 VLS de 4 × 8 celdas (con 32 misiles ASTER) y PDMS RAM.

Como se anunció anteriormente, Grecia comprará tres fragatas FDI de Naval Group, con una fragata adicional disponible como opción. Las dos primeras fragatas estarán en la configuración Estándar-1, o configuración francesa, mientras que la tercera estará en la configuración Estándar-2. Si se elige la opción de fragata adicional, la cuarta fragata también será Estándar-2.

Ambas configuraciones estarán armadas con misiles antibuque Exocet MM40 Block 3c 2x4, cañón Super Rapido de 76 mm y sistema de armas remotas Nexter Narwhal 2x20 mm.



Las dos primeras fragatas se actualizarán a la configuración Estándar-2 aproximadamente un año después de la entrega de la tercera fragata, y la entrega de la fragata adicional está programada después de las actualizaciones de las dos primeras, si se ejerce la opción.

Linea del tiempo

Aquí está la cronología de los hitos del proyecto mencionados en el documento:

2022.10.31 - Primer corte de acero de la 2ª fragata
30.11.2022 - Primer bloque en el dique seco de la 1ª fragata
2023.10.31 - Primer corte de acero de la 3ª fragata
30.11.2023 - Primer bloque en el dique seco de la 2ª fragata
31.08.2024 – Primera salida marítima de la primera fragata
31.03.2025 - Entrega de la 1ª fragata
30.06.2025 - Primera salida marítima de la 2ª fragata
31.10.2025 - Entrega de la 2ª fragata
30.06.2026 - Primera salida marítima de la 3ª fragata
31.10.2026 - Entrega de la 3ª fragata
2027.01.31 - Finalización de la actualización de la segunda fragata a Standard-2
2027.09.30 - Finalización de la actualización de la primera fragata a Standard-2

Como se puede ver arriba, el primer corte de acero de la primera fragata no se menciona en el documento. Naval News puede confirmar que ya se han cortado las primeras chapas del primer FDI HN (habiéndolas visto con un grupo de periodistas griegos durante la ceremonia de colocación de la quilla del primer FDI de la Armada francesa). Todas las fragatas serán entregadas a Lorient, Francia.


La primera fragata FDI para la Armada francesa tomando forma en el astillero Lorient de Naval Group.

Desempeño de la FDI

El documento cubre las expectativas de desempeño de las fragatas de la Armada Helénica. Las especificaciones de rendimiento se dieron en el ANEXO del contrato, pero no en el documento del Parlamento.

Algunos de los principales parámetros de rendimiento de las fragatas se presentan en la siguiente tabla.



Sobre las fragatas FDI


El FDI es un combatiente de superficie de primera línea con un desplazamiento de clase de 4.500 toneladas. Versátil y resistente, es capaz de operar, solo o dentro de una fuerza naval. Ofrece capacidades para todo tipo de guerra: antisuperficie, antiaérea, antisubmarina y también para proyección de fuerzas especiales. Reuniendo lo mejor de las tecnologías navales francesas en una plataforma compacta, la FDI es una fragata poderosa e innovadora, diseñada para hacer frente a las amenazas en evolución.

Es la primera fragata en beneficiarse de una arquitectura digital que le permitirá adaptarse continuamente a los desarrollos tecnológicos y operativos. Como resultado, la FDI podrá hacer frente a las amenazas actuales y futuras y manejar más y más datos.

La FDI será la primera fragata francesa protegida de forma nativa contra amenazas cibernéticas, con dos centros de datos que alojan virtualmente gran parte de las aplicaciones de la nave. FDI introduce el concepto de un sistema dedicado para la guerra asimétrica. Este sistema permitirá la coordinación y conducción de la lucha contra amenazas aéreas y de superficie pequeñas y cercanas, incluidas las embarcaciones con trampas explosivas.

Fuertemente armado (misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster 15/30, torpedos antisubmarinos MU90, artillería), el FDI es capaz de abordar simultáneamente un helicóptero (clase de 10 toneladas como el NH90) o el futuro helicóptero ligero conjunto y un vehículo aéreo no tripulado (hasta 700 kg). También puede recibir un destacamento de Fuerzas Especiales con sus dos barcos de mando. Están equipados con el radar Seafire de nueva generación con cuatro paneles fijos, desarrollado por Thales, que, combinado con el sistema de lanzamiento de misiles, ofrece capacidades de defensa de área sin precedentes.

Especificaciones técnicas de la FDI

desplazamiento: clase de 4.500 toneladas;
longitud: 122 metros;
manga: 18 metros;
máx. velocidad: 27 nudos;
autonomía: 45 días;
disponibilidad operativa: 3.500 horas al año
instalación aeronáutica: helicóptero clase 10 ton + 1 UAV (hasta 700 Kg)
alojamiento: 125 + 28 pasajeros.

 
729 millones de euros por fragata equipada y amunicionada, hoy irrealizable en Argentina...
Una fragata de 4500 toneladas, sistemas state-of-the-art y armada a full, por algo menos de USD 850 millones (Belh@rra en configuración Standard 2). Y hecha en Francia - construirla localmente incrementaría ese precio.

Saludos
 
Una fragata de 4500 toneladas, sistemas state-of-the-art y armada a full, por algo menos de USD 850 millones (Belh@rra en configuración Standard 2). Y hecha en Francia - construirla localmente incrementaría ese precio.

Saludos

Seria un sueño, pero de nuevo, imposible para estas pampas...
 


algunas consideraciones

- Asignación de RAM CIWS mejorada
- Más 50t para carga completa (desde 4.500)
- Se agregó LWS
- Se especifica NLWS
- Se ha agregado el alimentador múltiple para OTO 76MM
- 28 pasajeros más
- Se informa "Bloque 1" para Aster 30
- "Belharra" ha sido eliminado
 
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