Noticias de la Armada de Grecia

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A cambio de modernizarlas en DCNS, con Thales y MBDA como contratistas. Como son los franceses es para tratar de amarrar el contrato de las nuevas fragatas, a lo Mirage/Rafale style by Dassault
 
A cambio de modernizarlas en DCNS, con Thales y MBDA como contratistas. Como son los franceses es para tratar de amarrar el contrato de las nuevas fragatas, a lo Mirage/Rafale style by Dassault

Claro, yo imaginaba que era por las fragatas nuevas, y no tanto por la modernización de las "regaladas"...
 
La Fast Forty con torreta 'stealth' y nuevos servos y munición es una hermosa pieza bbaba. Pero si hay dos espacios para CIWS, una combinación de opción misil y cañón me parece proporciona más flexibilidad.

El MICA NG permitiría tener misiles con sensores IR y EM. Pero el VLS Mk41 permite lanzar SM2 además del ESSM Block 2 que está por llegar.
A mí no me convence el CIWS a misil tipo RAM. Para eso podés tener una celda 8 misiles y el espacio del RAM lo usás para cañones.

Más hoy en día, creo que los cañones son primordiales, con munición HE-FRAG e idealmente con AHEAD. Toda fragata/destructor debería tener 3/4 40 mm dobles en función CIWS para mí, como última línea de defensa, junto al 127 mm con proyectiles HEFRAG.
Los misiles a VLS.

Esa nueva moda de poner 20 mm, a los costados alto y los pondría todo en RWS, directamente usando las torretas sin penetración diseñadas para VC's blindados.

Si hay láser, también deben ser extras a los cañones.

Yo lo haría todo muy a la Ruso/Italianos llenos de cañones automáticos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Aunque las opciones son mínimas.....

La Española Navantia Propone Dos Nuevos Diseños De Fragata A La Armada Helénica​


El proceso de adquisiciones no parece ser una “licitación abierta clásica”, sino más bien discusiones de gobierno a gobierno (G a G) con cada parte.

F110 y Alfa 3000 son dos diseños de fragatas modernos con capacidades en AAW, ASuW y ASW. Navantia está lista para construirlos todos en Grecia.


Recientemente salió a la luz que la necesidad de la Armada Helénica no se limitaba a fragatas de nueva construcción. Su necesidad es tan urgente que requieren una solución "provisional" (que consiste en la adquisición de embarcaciones de segunda mano o el arrendamiento de embarcaciones existentes), así como una actualización de las fragatas de clase Hydra en servicio.


Nos informó anteriormente en las propuestas de varios competidores (detalles y enlaces al final de este artículo). En esta ocasión, contactamos con Navantia para conocer más sobre la propuesta española a Grecia. Abel Mender, Gerente Comercial Internacional de Navantia dio a conocer la oferta de la compañía a Naval News .


4 fragatas F110, 2 fragatas ligeras Alfa 3000 y mejora de clase Hydra​

La propuesta de Navantia consiste en:

  • Cuatro nuevas fragatas F110,
  • Una solución provisional de dos nuevas fragatas ligeras Alfa 3000 que se entregarán en solo 35 meses,
  • La modernización de las fragatas clase Hydra de la Armada Helénica existente.

Fragatas F110​



Fragatas ligeras Alfa 3000​



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La propuesta incluye modernizar la clase Hydra

Navantia ofrece a Grecia cuatro fragatas F-110 y otras dos Alfa 3000


28/04/2021 | Madrid

B. Carrasco

El astillero español Navantia ha presentado a la Marina griega una oferta para la construcción de cuatro fragatas basadas en la F-110, un buque que actualmente diseña para la Armada española. La propuesta además incluye otras dos fragatas ligeras Alfa 3000, que estarían en servicio en 34 meses desde el inicio de los trabajos, como solución transitoria, y la actualización de las cuatro fragatas de la clase Hydra, en servicio.

El programa se llevaría a cabo en Grecia a través de un acuerdo de transferencia de tecnología. Navantia se encuentra desde hace meses en conversaciones con los astilleros helenos Elefsis y Skaramagas para conocer las capacidades de cada uno y proponer una serie de mejoras para acometer los trabajos de construcción. En el caso del primero, personal de Navantia ya efectuó hace un año una inspección in situ.
La empresa española ha presentado también un plan para la formación en España de los supervisores de taller y personal de ingeniería del astillero griego elegido para el proyecto. En este proceso, Navantia aprovecharía programas en marcha como el de la F-110 en Ferrol o el de las corbetas saudíes (similares a las Alfa 3000 propuestas) en San Fernando.
La oferta de la compañía plantea incrementar de forma progresiva el grado de complejidad de los trabajos en el astillero local conforma avance la construcción de los buques. Navantia destaca que todos los trabajos previstos en Grecia se llevarán a cabo previamente en buques equivalentes en España, lo que minimiza el riesgo del montaje local y garantiza el cumplimiento de los plazos y la calidad.
La propuesta también cuenta con el apoyo del Gobierno español e incluye un acuerdo de financiación respaldado por la Agencia Española de Crédito a la Exportación. La Armada española, por su parte, contribuiría en el entrenamiento de las futuras tripulaciones en el manejo de la plataforma y los sistemas del buque.
Respecto a las F-110, la compañía afronta la recta final de la etapa de diseño e iniciará la construcción de la primera unidad a mediados de 2022 en el astillero de Ferrol. Este buque multipropósito, enfocado en la guerra antisubmarina, incorporará el sistema Aegis con un radar Spy-7, sistema de combate Scomba, sonar Captas 4, cañón 127/64 Vulcano, lanzador de misiles Mk41 VLS de 16 celdas, el misil ESSM Block 2, entre otros equipos.
De cara al programa griego, el diseño modular, explica Navantia, permite instalar, por ejemplo, una variante del Mk-41 para el mercado de exportación de 32 celdas, un sistema de defensa cercana CIWS en popa y también tiene en cuenta reservas de espacio, peso y potencia para la instalación de armas de energía dirigida en un futuro próximo.

Solución transitoria


El proyecto de las dos fragatas Alfa 3000 permitiría dar los primeros pasos en la transferencia de tecnología y facilitaría el trabajo de cara al programa de la F-110 más complejo. Se trataría de buques de unas 3.000 toneladas de peso y capacidad antiaérea, antibuque y antisubmarina.
Navantia también ofrece acelerar los plazos de entrada en servicio mediante la construcción en sus astilleros españoles, entregando la primera unidad en 24 meses en España y la segunda, diez meses después, en Grecia. Esta opción proporcionaría buques nuevos con una vida superior a los 30 años. En este caso, hay que apuntar que la Marina griega parece estar más interesada en buques de segunda mano.
Por ello, si finalmente hay acuerdo, otra posibilidad que no está descartada es un programa de modernización y actualización de algunas de las fragatas de la clase Santa María a los requisitos de la Armada helena. Por otra parte, para la modernización de la clase Hydra, Navantia apuesta por la integración de sistemas de las F-110 y la Alfa 3000 en busca de una gran comunalidad entre los diferentes buques de la flota, lo que reduciría los costes de mantenimiento.

Programa griego


Con el objetivo de reforzar sus capacidades, Grecia ha anunciado un programa de fragatas valorado en unos 5.000 millones de euros para la adquisición de cuatro nuevos buques y la renovación de cuatro fragatas de la clase Hydra en servicio.
La empresa adjudicataria también deberá proporcionar una solución transitoria -la opción preferida como apuntamos son buques de segunda mano- hasta la entrada en servicio de las nuevas fragatas. Grecia apuesta por la construcción en sus astilleros y además ha mostrado interés en un acuerdo Gobierno-Gobierno.
Navantia compite con otras seis propuestas presentadas por empresas de Estados Unidos (fragata MMSC, construida por Lockheed Martin), de Francia (fragata FDI Tipo Belharra, de Naval Group), de Países Bajos (fragata Sigma 115, de Damen), de Alemania (fragatas A200 y A300, de TKMS), de Reino Unido (fragatas Arrowhead Tipo 31, de Babcock) y de Italia (fragata Fremm, de Fincatieri).

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Fragata clase Hydra. Foto de la OTAN por Royal Navy / Paul Hall

Fragatas Clase Hydra de la Armada Helénica MLU: Presupuesto limitado pero muchas posibilidades

El analista naval griego Dimitris Mitsopoulos analiza de cerca la posible configuración final de las fragatas clase Hydra de la Armada Helénica después de su actualización de mediana edad (MLU).

Artículo de Dimitris Mitsopoulos, ilustraciones de Aylont1


El MEKO 200 es una fragata (FFG) diseñada por el astillero alemán Blohm + Voss como parte de la familia de buques de guerra MEKO. Se construyeron un total de 25 fragatas MEKO 200 de siete (7) configuraciones diferentes para Australia (8 barcos), Nueva Zelanda (2 barcos), Turquía (8 barcos), Portugal (3 barcos) y Grecia (4 barcos). Las fragatas de Australia y Nueva Zelanda han recibido (o están a punto de completar) una MLU, mientras que Turquía está a punto de iniciar la MLU de sus cuatro fragatas más nuevas. Las fragatas portuguesas recibirán una modernización limitada que requerirá la reutilización de las fragatas solo para misiones de baja intensidad, mientras que Grecia está planeando actualizar sus cuatro fragatas clase Hydra de 3400 toneladas (MEKO 200HN) encargadas durante la década de 1990 (primer barco de 1992, final de 1998 ship), como parte de un ambicioso programa que asciende a 5.000 millones de euros.

Este programa incluye la adquisición de cuatro nuevas fragatas, la actualización de las cuatro MEKO 200HN existentes (Salamis, Spetsai, Hydra, Psara) y una solución provisional urgente como "brecha superior" (adquisición de buques de guerra de segunda mano o adquisición de buques ligeros de nueva construcción). fragatas o corbetas). Tenga en cuenta que la Armada Helénica tiene como objetivo adjudicar el programa a la empresa que ganará el programa de la nueva fragata con el objetivo de lograr un alto nivel de comonalidad entre el equipo de la nueva fragata y el equipo a bordo de las MEKO 200HN mejoradas. La MLU de la clase Hydra está valorada en unos 400-450 millones de euros.

Hydra-class: un programa MLU muy retrasado


Después de muchos retrasos, la fragata Hydra de la Armada Helénica está lista para un programa de actualización (limitado). Foto de la Armada Helénica.

Dado que el buque más antiguo de la clase ha cumplido ya los 29 años de servicio activo, es fundamental que el programa MLU comience lo antes posible para adaptar las capacidades de los buques a los nuevos requisitos operativos. La Armada Helénica planeó implementar un programa de este tipo a principios de la década de 2000, pero se pospuso varias veces como consecuencia de la crisis de la deuda soberana, en la que Grecia se vio más afectada. Desde entonces, la MLU se ha pospuesto varias veces.

En 2009, se completó una actualización de los dos radares de control de fuego STIR (FCR) para permitir el disparo del misil tierra-aire (SAM) RIM-162 ESSM, así como la reintegración del VLS Mk48 modificado. Los barcos, entre otras mejoras menores, han recibido nuevos equipos de comunicación y un sensor electroóptico (EOS) tipo TDR-10 (Salamis) y TDR-10A (Hydra, Psara, Spetsai) fabricado por la empresa local Miltech Hellas. La Armada Helénica adquirirá al menos cuatro (+3) helicópteros MH-60 Romeo que aumentarán significativamente la conciencia situacional y las capacidades ASW de los barcos cuando se embarquen.

Actualizando la clase Hydra






Los programas de modernización son un medio rentable de extender el ciclo de vida de cualquier flota naval y la actualización de los sistemas críticos asegura que se instalen los últimos desarrollos en gestión de combate y sensores para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, la implementación del programa MLU no solo permitirá la renovasión o modernización de aquellos sistemas que continuarán equipando las FFG hasta el final de su vida útil, sino que también permitirá la actualización o reemplazo de los sistemas electrónicos de combate, sensores y radares, que son necesarios para aumentar la eficacia de combate de los barcos.

Entre los nuevos equipos, se espera que un nuevo radar de adquisición de blancos y vigilancia aérea y de superficie naval AESA rotatorio sustituya a los antiguos radares DA08 y MW08 en un nuevo mástil. Los MW08 equipan actualmente las seis (siete en el futuro) naves de misiles de ataque rápido de clase Roussen (FACM). Esperamos que los radares MW08 retirados se instalen en los buques en servicio de la Armada Helénica que utilizan el obsoleto radar TRS-3030 Triton, como los grandes patrulleros clase Armatolos (2) y Pirpolitis (2) o cuatro de los cinco barcos de desembarco de tanques (LST) de la clase Jason o cuatro de los cinco FACM de la clase Kavaloudis (Combattante IIIB). Una posible instalación de MW08 en los barcos patrulleros antes mencionados podría permitir quizás el reemplazo de la vieja torreta trasera de 40 mm con un sistema SPIKE NLOS.

Un escenario muy poco probable es la instalación de una configuración de radar de cuatro paneles fijos o un radar multifunción como los Herakles o Kronos Grand Naval. Los barcos recibirán también un nuevo Sistema de Gestión de Combate (CMS) que sustituirá a STACOS, nuevos radares de navegación que sustituirán a uno o ambos radares de navegación, nuevos sistemas de intracomunicación, nuevos IFF y sin duda una nueva suite de guerra electrónica que incluirá nuevos R-ESM que sustituirán al AR-700, nuevo C-ESM/COMINT que sustituirá a Telegon 10 y nuevo R-ECM que sustituirá a APECS II.

Los barcos recibirán sensores y equipos adicionales, como sistemas de advertencia láser (LWS) (¿de Saab, Elbit o Hensoldt?) Y estaciones de armas remotas (RWS) de 20-30 mm. Es casi seguro que sus dos Phalanx CIWS, si uno de ellos no será reemplazado por el lanzador de RAM, se actualizará a la última configuración Block 1B Baseline 2. Es cuestionable si el cañón Mk45 Mod 2A se actualizará a la última variante Mod 4 . Tampoco se sabe si los sonares SQS-56 HMS y DE 1160 VDS serán reemplazadas por nuevos sistemas, si la Miltech TDR-10 EOS será reemplazada por una nueva EOS y si los lanzadores Mk32 SSVT y SRBOC recibirán alguna actualización o modificación.

Creemos que los STIR FCR se actualizarán aún más (si es posible) o más probablemente serán reemplazados por nuevos FCR. Es muy poco probable que el VLS Mk48 Mod 2 se actualice a una nueva configuración como DP-48 (Dual Pack) o sea reemplazado por Mk41 o cualquier otro tipo de sistema de misiles debido al presupuesto asignado y la inversión griega en ESSM. Los misiles Harpoon probablemente se actualizarán a una variante más nueva, pero no se reemplazarán por un misil más moderno. El resto del monto destinado a la MLU se destinará a cableado, sistemas de control automático, sistemas de gestión de plataformas, motores, transmisores, etc.

Esperamos que las propuestas de Estados Unidos y España para la MLU de Hydras se basen en una combinación de equipos Lockheed Martin, Saab, Hensoldt, Indra y Thales. También es posible la inclusión de productos israelíes específicos de Elbit, Rafael e IAI para la propuesta estadounidense de MLU. Las propuestas holandesa y británica se basarán en los productos Thales (Thales Nederland), Leonardo y Terma, mientras que la propuesta alemana se basará en una mezcla de algunos de los productos Thales, Hensoldt, Atlas Elektronik, Saab e Indra. La propuesta francesa se basará en Thales, Elt Roma (solo en el caso de ECM, si Hydras puede recibir sistemas tan grandes como Nettuno 4100) y Furuno.


 

Fragata clase Hydra. Foto de la OTAN por Royal Navy / Paul Hall

Fragatas Clase Hydra de la Armada Helénica MLU: Presupuesto limitado pero muchas posibilidades

El analista naval griego Dimitris Mitsopoulos analiza de cerca la posible configuración final de las fragatas clase Hydra de la Armada Helénica después de su actualización de mediana edad (MLU).

Artículo de Dimitris Mitsopoulos, ilustraciones de Aylont1


El MEKO 200 es una fragata (FFG) diseñada por el astillero alemán Blohm + Voss como parte de la familia de buques de guerra MEKO. Se construyeron un total de 25 fragatas MEKO 200 de siete (7) configuraciones diferentes para Australia (8 barcos), Nueva Zelanda (2 barcos), Turquía (8 barcos), Portugal (3 barcos) y Grecia (4 barcos). Las fragatas de Australia y Nueva Zelanda han recibido (o están a punto de completar) una MLU, mientras que Turquía está a punto de iniciar la MLU de sus cuatro fragatas más nuevas. Las fragatas portuguesas recibirán una modernización limitada que requerirá la reutilización de las fragatas solo para misiones de baja intensidad, mientras que Grecia está planeando actualizar sus cuatro fragatas clase Hydra de 3400 toneladas (MEKO 200HN) encargadas durante la década de 1990 (primer barco de 1992, final de 1998 ship), como parte de un ambicioso programa que asciende a 5.000 millones de euros.

Este programa incluye la adquisición de cuatro nuevas fragatas, la actualización de las cuatro MEKO 200HN existentes (Salamis, Spetsai, Hydra, Psara) y una solución provisional urgente como "brecha superior" (adquisición de buques de guerra de segunda mano o adquisición de buques ligeros de nueva construcción). fragatas o corbetas). Tenga en cuenta que la Armada Helénica tiene como objetivo adjudicar el programa a la empresa que ganará el programa de la nueva fragata con el objetivo de lograr un alto nivel de comonalidad entre el equipo de la nueva fragata y el equipo a bordo de las MEKO 200HN mejoradas. La MLU de la clase Hydra está valorada en unos 400-450 millones de euros.

Hydra-class: un programa MLU muy retrasado


Después de muchos retrasos, la fragata Hydra de la Armada Helénica está lista para un programa de actualización (limitado). Foto de la Armada Helénica.

Dado que el buque más antiguo de la clase ha cumplido ya los 29 años de servicio activo, es fundamental que el programa MLU comience lo antes posible para adaptar las capacidades de los buques a los nuevos requisitos operativos. La Armada Helénica planeó implementar un programa de este tipo a principios de la década de 2000, pero se pospuso varias veces como consecuencia de la crisis de la deuda soberana, en la que Grecia se vio más afectada. Desde entonces, la MLU se ha pospuesto varias veces.

En 2009, se completó una actualización de los dos radares de control de fuego STIR (FCR) para permitir el disparo del misil tierra-aire (SAM) RIM-162 ESSM, así como la reintegración del VLS Mk48 modificado. Los barcos, entre otras mejoras menores, han recibido nuevos equipos de comunicación y un sensor electroóptico (EOS) tipo TDR-10 (Salamis) y TDR-10A (Hydra, Psara, Spetsai) fabricado por la empresa local Miltech Hellas. La Armada Helénica adquirirá al menos cuatro (+3) helicópteros MH-60 Romeo que aumentarán significativamente la conciencia situacional y las capacidades ASW de los barcos cuando se embarquen.

Actualizando la clase Hydra






Los programas de modernización son un medio rentable de extender el ciclo de vida de cualquier flota naval y la actualización de los sistemas críticos asegura que se instalen los últimos desarrollos en gestión de combate y sensores para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, la implementación del programa MLU no solo permitirá la renovasión o modernización de aquellos sistemas que continuarán equipando las FFG hasta el final de su vida útil, sino que también permitirá la actualización o reemplazo de los sistemas electrónicos de combate, sensores y radares, que son necesarios para aumentar la eficacia de combate de los barcos.

Entre los nuevos equipos, se espera que un nuevo radar de adquisición de blancos y vigilancia aérea y de superficie naval AESA rotatorio sustituya a los antiguos radares DA08 y MW08 en un nuevo mástil. Los MW08 equipan actualmente las seis (siete en el futuro) naves de misiles de ataque rápido de clase Roussen (FACM). Esperamos que los radares MW08 retirados se instalen en los buques en servicio de la Armada Helénica que utilizan el obsoleto radar TRS-3030 Triton, como los grandes patrulleros clase Armatolos (2) y Pirpolitis (2) o cuatro de los cinco barcos de desembarco de tanques (LST) de la clase Jason o cuatro de los cinco FACM de la clase Kavaloudis (Combattante IIIB). Una posible instalación de MW08 en los barcos patrulleros antes mencionados podría permitir quizás el reemplazo de la vieja torreta trasera de 40 mm con un sistema SPIKE NLOS.

Un escenario muy poco probable es la instalación de una configuración de radar de cuatro paneles fijos o un radar multifunción como los Herakles o Kronos Grand Naval. Los barcos recibirán también un nuevo Sistema de Gestión de Combate (CMS) que sustituirá a STACOS, nuevos radares de navegación que sustituirán a uno o ambos radares de navegación, nuevos sistemas de intracomunicación, nuevos IFF y sin duda una nueva suite de guerra electrónica que incluirá nuevos R-ESM que sustituirán al AR-700, nuevo C-ESM/COMINT que sustituirá a Telegon 10 y nuevo R-ECM que sustituirá a APECS II.

Los barcos recibirán sensores y equipos adicionales, como sistemas de advertencia láser (LWS) (¿de Saab, Elbit o Hensoldt?) Y estaciones de armas remotas (RWS) de 20-30 mm. Es casi seguro que sus dos Phalanx CIWS, si uno de ellos no será reemplazado por el lanzador de RAM, se actualizará a la última configuración Block 1B Baseline 2. Es cuestionable si el cañón Mk45 Mod 2A se actualizará a la última variante Mod 4 . Tampoco se sabe si los sonares SQS-56 HMS y DE 1160 VDS serán reemplazadas por nuevos sistemas, si la Miltech TDR-10 EOS será reemplazada por una nueva EOS y si los lanzadores Mk32 SSVT y SRBOC recibirán alguna actualización o modificación.

Creemos que los STIR FCR se actualizarán aún más (si es posible) o más probablemente serán reemplazados por nuevos FCR. Es muy poco probable que el VLS Mk48 Mod 2 se actualice a una nueva configuración como DP-48 (Dual Pack) o sea reemplazado por Mk41 o cualquier otro tipo de sistema de misiles debido al presupuesto asignado y la inversión griega en ESSM. Los misiles Harpoon probablemente se actualizarán a una variante más nueva, pero no se reemplazarán por un misil más moderno. El resto del monto destinado a la MLU se destinará a cableado, sistemas de control automático, sistemas de gestión de plataformas, motores, transmisores, etc.

Esperamos que las propuestas de Estados Unidos y España para la MLU de Hydras se basen en una combinación de equipos Lockheed Martin, Saab, Hensoldt, Indra y Thales. También es posible la inclusión de productos israelíes específicos de Elbit, Rafael e IAI para la propuesta estadounidense de MLU. Las propuestas holandesa y británica se basarán en los productos Thales (Thales Nederland), Leonardo y Terma, mientras que la propuesta alemana se basará en una mezcla de algunos de los productos Thales, Hensoldt, Atlas Elektronik, Saab e Indra. La propuesta francesa se basará en Thales, Elt Roma (solo en el caso de ECM, si Hydras puede recibir sistemas tan grandes como Nettuno 4100) y Furuno.



Ronda mi cabeza si alguna de estas modernizaciones podrían usarse en los 360...
 

Fragata clase Hydra. Foto de la OTAN por Royal Navy / Paul Hall

Fragatas Clase Hydra de la Armada Helénica MLU: Presupuesto limitado pero muchas posibilidades

El analista naval griego Dimitris Mitsopoulos analiza de cerca la posible configuración final de las fragatas clase Hydra de la Armada Helénica después de su actualización de mediana edad (MLU).

Artículo de Dimitris Mitsopoulos, ilustraciones de Aylont1


El MEKO 200 es una fragata (FFG) diseñada por el astillero alemán Blohm + Voss como parte de la familia de buques de guerra MEKO. Se construyeron un total de 25 fragatas MEKO 200 de siete (7) configuraciones diferentes para Australia (8 barcos), Nueva Zelanda (2 barcos), Turquía (8 barcos), Portugal (3 barcos) y Grecia (4 barcos). Las fragatas de Australia y Nueva Zelanda han recibido (o están a punto de completar) una MLU, mientras que Turquía está a punto de iniciar la MLU de sus cuatro fragatas más nuevas. Las fragatas portuguesas recibirán una modernización limitada que requerirá la reutilización de las fragatas solo para misiones de baja intensidad, mientras que Grecia está planeando actualizar sus cuatro fragatas clase Hydra de 3400 toneladas (MEKO 200HN) encargadas durante la década de 1990 (primer barco de 1992, final de 1998 ship), como parte de un ambicioso programa que asciende a 5.000 millones de euros.

Este programa incluye la adquisición de cuatro nuevas fragatas, la actualización de las cuatro MEKO 200HN existentes (Salamis, Spetsai, Hydra, Psara) y una solución provisional urgente como "brecha superior" (adquisición de buques de guerra de segunda mano o adquisición de buques ligeros de nueva construcción). fragatas o corbetas). Tenga en cuenta que la Armada Helénica tiene como objetivo adjudicar el programa a la empresa que ganará el programa de la nueva fragata con el objetivo de lograr un alto nivel de comonalidad entre el equipo de la nueva fragata y el equipo a bordo de las MEKO 200HN mejoradas. La MLU de la clase Hydra está valorada en unos 400-450 millones de euros.

Hydra-class: un programa MLU muy retrasado


Después de muchos retrasos, la fragata Hydra de la Armada Helénica está lista para un programa de actualización (limitado). Foto de la Armada Helénica.

Dado que el buque más antiguo de la clase ha cumplido ya los 29 años de servicio activo, es fundamental que el programa MLU comience lo antes posible para adaptar las capacidades de los buques a los nuevos requisitos operativos. La Armada Helénica planeó implementar un programa de este tipo a principios de la década de 2000, pero se pospuso varias veces como consecuencia de la crisis de la deuda soberana, en la que Grecia se vio más afectada. Desde entonces, la MLU se ha pospuesto varias veces.

En 2009, se completó una actualización de los dos radares de control de fuego STIR (FCR) para permitir el disparo del misil tierra-aire (SAM) RIM-162 ESSM, así como la reintegración del VLS Mk48 modificado. Los barcos, entre otras mejoras menores, han recibido nuevos equipos de comunicación y un sensor electroóptico (EOS) tipo TDR-10 (Salamis) y TDR-10A (Hydra, Psara, Spetsai) fabricado por la empresa local Miltech Hellas. La Armada Helénica adquirirá al menos cuatro (+3) helicópteros MH-60 Romeo que aumentarán significativamente la conciencia situacional y las capacidades ASW de los barcos cuando se embarquen.

Actualizando la clase Hydra






Los programas de modernización son un medio rentable de extender el ciclo de vida de cualquier flota naval y la actualización de los sistemas críticos asegura que se instalen los últimos desarrollos en gestión de combate y sensores para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, la implementación del programa MLU no solo permitirá la renovasión o modernización de aquellos sistemas que continuarán equipando las FFG hasta el final de su vida útil, sino que también permitirá la actualización o reemplazo de los sistemas electrónicos de combate, sensores y radares, que son necesarios para aumentar la eficacia de combate de los barcos.

Entre los nuevos equipos, se espera que un nuevo radar de adquisición de blancos y vigilancia aérea y de superficie naval AESA rotatorio sustituya a los antiguos radares DA08 y MW08 en un nuevo mástil. Los MW08 equipan actualmente las seis (siete en el futuro) naves de misiles de ataque rápido de clase Roussen (FACM). Esperamos que los radares MW08 retirados se instalen en los buques en servicio de la Armada Helénica que utilizan el obsoleto radar TRS-3030 Triton, como los grandes patrulleros clase Armatolos (2) y Pirpolitis (2) o cuatro de los cinco barcos de desembarco de tanques (LST) de la clase Jason o cuatro de los cinco FACM de la clase Kavaloudis (Combattante IIIB). Una posible instalación de MW08 en los barcos patrulleros antes mencionados podría permitir quizás el reemplazo de la vieja torreta trasera de 40 mm con un sistema SPIKE NLOS.

Un escenario muy poco probable es la instalación de una configuración de radar de cuatro paneles fijos o un radar multifunción como los Herakles o Kronos Grand Naval. Los barcos recibirán también un nuevo Sistema de Gestión de Combate (CMS) que sustituirá a STACOS, nuevos radares de navegación que sustituirán a uno o ambos radares de navegación, nuevos sistemas de intracomunicación, nuevos IFF y sin duda una nueva suite de guerra electrónica que incluirá nuevos R-ESM que sustituirán al AR-700, nuevo C-ESM/COMINT que sustituirá a Telegon 10 y nuevo R-ECM que sustituirá a APECS II.

Los barcos recibirán sensores y equipos adicionales, como sistemas de advertencia láser (LWS) (¿de Saab, Elbit o Hensoldt?) Y estaciones de armas remotas (RWS) de 20-30 mm. Es casi seguro que sus dos Phalanx CIWS, si uno de ellos no será reemplazado por el lanzador de RAM, se actualizará a la última configuración Block 1B Baseline 2. Es cuestionable si el cañón Mk45 Mod 2A se actualizará a la última variante Mod 4 . Tampoco se sabe si los sonares SQS-56 HMS y DE 1160 VDS serán reemplazadas por nuevos sistemas, si la Miltech TDR-10 EOS será reemplazada por una nueva EOS y si los lanzadores Mk32 SSVT y SRBOC recibirán alguna actualización o modificación.

Creemos que los STIR FCR se actualizarán aún más (si es posible) o más probablemente serán reemplazados por nuevos FCR. Es muy poco probable que el VLS Mk48 Mod 2 se actualice a una nueva configuración como DP-48 (Dual Pack) o sea reemplazado por Mk41 o cualquier otro tipo de sistema de misiles debido al presupuesto asignado y la inversión griega en ESSM. Los misiles Harpoon probablemente se actualizarán a una variante más nueva, pero no se reemplazarán por un misil más moderno. El resto del monto destinado a la MLU se destinará a cableado, sistemas de control automático, sistemas de gestión de plataformas, motores, transmisores, etc.

Esperamos que las propuestas de Estados Unidos y España para la MLU de Hydras se basen en una combinación de equipos Lockheed Martin, Saab, Hensoldt, Indra y Thales. También es posible la inclusión de productos israelíes específicos de Elbit, Rafael e IAI para la propuesta estadounidense de MLU. Las propuestas holandesa y británica se basarán en los productos Thales (Thales Nederland), Leonardo y Terma, mientras que la propuesta alemana se basará en una mezcla de algunos de los productos Thales, Hensoldt, Atlas Elektronik, Saab e Indra. La propuesta francesa se basará en Thales, Elt Roma (solo en el caso de ECM, si Hydras puede recibir sistemas tan grandes como Nettuno 4100) y Furuno.



Hermoso barco!! lo que nos perdimos

Saludos
 
Mira, hace poco dijeron acá en el foro que justamente la única oferta de modernización seria que tuvo la ARA para los MEKO venia justamente de Thales...

Hay muchas opciones ya desde grandes modernizaciones a cosas puntuales, se han recibido múltiples ofertas........... pero sino hay dinero para gastar no se purde comprar nada

Saludos
 
Si al final les meten los Aster va a ser un trago malo para la marina griega, que ellos querían seguir con el ESSM, pero ah los tratos, que vueltas dan.
 
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