Noticias de la Armada Alemana

Eduardo Moretti

Colaborador

El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de torpedos MK 54 para los futuros P-8A Poseidon de la Marina de Alemania​

Por
Redacción
-
9 diciembre, 2023



 

Deficiencia crítica en las fragatas alemanas: "incapaces de defender el transporte marítimo mercante"​



F125 - Baden-Wurtemberg

Las nuevas fragatas de la Armada alemana tienen un defecto crítico: no cuentan con capacidades defensivas de terceros contra misiles.
Esto les deja incapaces de realizar una de sus principales tareas: prevenir ataques a la marina mercante.
El periódico alemán Die Welt , hablando de un “fiasco de fragata”, informó que los cuatro nuevos barcos alemanes de la clase fragata Baden-Württemberg, diseñados para misiones de mantenimiento de la paz, carecen de un componente crucial para combatir el fuego de misiles dirigidos a otros objetivos.


Estas fragatas F125 tienen sus propias armas de defensa aérea, pero se utilizan exclusivamente para la defensa cercana contra misiles guiados. Los barcos carecen de manera crucial de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) o de misiles de largo alcance para apuntar a los disparados contra otros barcos.
Esto limita gravemente su eficacia defensiva más amplia, afirman los expertos militares.
Se dice que el fracaso de la defensa de los barcos se debe a que los diseñadores operaron bajo suposiciones incorrectas.

Inicialmente estaba previsto que las fragatas de la clase F125 entraran en servicio en 2014. Ahora los expertos las consideran tecnológicamente obsoletas, lo que no hace más que complicar la situación.
En diciembre de 2018, la Armada alemana se negó a poner en servicio el primero de su nueva clase Tipo 125 Baden-Württemberg después de que fracasaran las pruebas en el mar. La decisión se debió en parte a lo que se describió como “problemas de integración de hardware y software no resueltos”.


Fragata F125 Baden-Württemberg




Con nuevas crisis militares que se desarrollan a nivel internacional, como las del Mar Rojo durante la guerra en Ucrania, la deficiencia en las capacidades de defensa de las fragatas alemanas representa lo que muchos consideran una vulnerabilidad flagrante.
El primer barco de Baden-Württemberg ya está en el mar. Partió en octubre para su misión inaugural en el Mediterráneo y ahora se encuentra frente a la costa del Líbano. Participa en la misión UNIFlL de seguimiento del tráfico marítimo.


Avanzar hacia el Mar Rojo a través del Canal de Suez probablemente sería relativamente sencillo y las fragatas F125 fueron diseñadas explícitamente para misiones largas de mantenimiento de la paz, como las del Cuerno de África.
Los grupos rebeldes, incluidos los hutíes yemeníes, que han atacado barcos occidentales, tienen capacidad para realizar ataques aéreos, lo que significa que la necesidad de una respuesta naval (y una defensa) rápida y eficaz es primordial, subrayan los expertos.
Los ataques yemeníes a los buques mercantes han tenido durante mucho tiempo repercusiones económicas. Además de correr el riesgo de ser atacados si transitan por la región, muchos buques mercantes lo evitan por completo.


El precio del petróleo subió tras varios incidentes que afectaron a los petroleros. Si los rebeldes yemeníes logran cerrar la ruta hacia o a través del Canal de Suez, perturbarán aún más las redes globales de suministro comercial.
Las fuerzas de la OTAN ya han interceptado varios cohetes disparados contra buques mercantes. Recientemente, el destructor USS Carney de la Armada estadounidense y la fragata francesa Languedoc también han derribado con éxito drones y misiles.

Las fragatas alemanas más antiguas se están modernizando y se están mejorando sus sistemas de misiles y lanzadores, pero el país actualmente sólo puede ofrecer tres barcos para una defensa eficaz, señaló Die Welt .
Los nuevos F125 probablemente serán retirados del servicio a mediados de la década de 2030, dicen los analistas. La primera entrega de su clase de reemplazo, el F126, no está prevista para entregarse hasta 2028 como muy pronto.


FUENTE : brusselssignal.eu / COLABORADO : Alex Barreto Cypriano


 

Grulla

Colaborador
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Alemania planea acelerar el sacrificio de los Tiger, mientras continúan los problemas con el NH90

Por Dominic Perry 1 de febrero de 2024

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Al detallar la medida en su último informe sobre equipos, el Ministerio de Defensa alemán dice que la flota se reducirá inicialmente a 33 unidades para 2028 y caerá a 24 para 2032.




La flota de Tigers se reducirá progresivamente hasta su retirada en 2033. Fuente: Bundeswehr


Alemania había declarado anteriormente que los Tigres se retirarían en 2038, pero ahora dice: "A principios de 2033, todos los helicópteros restantes dejarán de utilizarse".

En ese momento, los aviones restantes habrán sido elevados al estándar ASGARD, una modificación originalmente destinada a apoyar el despliegue del Tigre en Afganistán; Hasta la fecha, 13 helicópteros han recibido la mejora, según el informe.

Berlín dice que la reducción progresiva de la flota generará un conjunto de “piezas de alto valor” para mantener operativos los aviones restantes.

Además, la reducción “permite la asunción proporcional” del papel del Tiger por parte del H145M. Berlín ha encargado 62 ejemplares del bimotor ligero de Airbus Helicopters, más 20 opciones, en una configuración armada para operar como una “solución puente” mientras se definen los futuros requisitos de ataque del ejército

Sin embargo, Alemania ha descartado su participación junto con Francia y España en el programa de actualización Tiger MkII+ , citando malas evaluaciones de costes y riesgos.

Berlín sigue confiando en que las medidas esbozadas "significarán que se puede esperar una mayor disponibilidad y una mejor provisión de horas de vuelo a medio y largo plazo".

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Al detallar la medida en su último informe sobre equipos, el Ministerio de Defensa alemán dice que la flota se reducirá inicialmente a 33 unidades para 2028 y caerá a 24 para 2032.




El ejército alemán ha luchado por aumentar la disponibilidad de NH90 TTH. Fuente: Bundeswehr


Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha vuelto a criticar la disponibilidad de sus NH90 de NH Industries (NHI). Operado por el ejército como transporte de tropas TTH y por la marina como Sea Lion con base en el NFH, el informe dice que los niveles de disponibilidad para ambas variantes se han "estabilizado, pero a un nivel insatisfactorio".

Se han entregado al ejército un total de 82 NH90 TTH, de los cuales 28 se entregaron en una configuración operativa inicial. Hasta la fecha, 15 de ellos han sido actualizados por Airbus Helicopters (parte del consorcio NHI) al último estándar, y el fabricante de aviones “entregará gradualmente [el resto] hasta finales de 2024”.

Alemania también está trabajando en un programa de actualización separado al que llama THOR, que agregará capacidades de despliegue de fuerzas especiales, un nuevo SATCOM y mejoras al sistema de guerra electrónica.

Se ha encargado una “integración de muestra” de la mayoría de los cambios y la está llevando a cabo la industria, según el informe.

Además, se espera que se finalice otro contrato en la primera mitad de 2024 que cubra las actualizaciones de aviónica para la flota global de NH90 a través de la mejora de la versión 3 del software (SWR3), que se probará a partir de mediados de 2029.

El SWR3 hará "una contribución significativa" al mantenimiento de la capacidad de la flota NH90 de Alemania, afirma el informe.

Sin embargo, en la actualidad, "el programa sigue sujeto a retrasos en el crecimiento de la capacidad y limitaciones operativas", dice el Ministerio de Defensa. La baja disponibilidad también ha resultado en una “capacidad insuficiente” para entrenamiento, ejercicios y operaciones, que deben priorizarse caso por caso.




La transición a Sea Lion ha sido más lenta de lo previsto. Fuente: Bundeswehr


Para la marina, el desafío es intensificar las operaciones con el Sea Lion antes del retiro de su predecesor Westland Sea King en agosto de este año.

Aunque la introducción progresiva del Sea Lion para operaciones de búsqueda y rescate comenzó el año pasado, el ritmo de la transición ha sido más lento de lo previsto.

"El requisito previo para ello sigue siendo una flota de helicópteros lista para su uso y suministro, que proporcione las capacidades funcionales necesarias y permita una preparación material adecuada para el funcionamiento previsto", afirma el ministerio.

Además de verse afectado por las mismas bajas tasas de disponibilidad que el ejército, el cambio al Sea Lion también se ha visto frenado por la entrega tardía de un simulador de misión completo, y el dispositivo no llegará hasta diciembre de 2023.

"El nivel de formación de las tripulaciones de los aviones sigue estando por debajo de las expectativas", se señala en el informe.

Ya se han entregado los 18 Sea Lions, pero la actualización de las 12 unidades iniciales recibidas en una configuración de Paso 1 está en marcha y se espera que esté completa para 2025.

Por otra parte, Alemania espera recibir su primer Boeing CH-47F Chinook a mediados de 2027, tras la aprobación parlamentaria y la aceptación oficial del acuerdo el verano pasado. Las entregas se prolongarán hasta 2032, un año antes de lo previsto


 

THALES proporcionará la solución de comunicación por satélite Surfsat-L para las fragatas F126​






La Armada alemana estará equipada con el sistema Surfsat-L, que incluye varios terminales de comunicaciones por satélite (SATCOM), así como un sistema de entrenamiento en tierra. Este sistema ofrece rendimiento y seguridad de alto nivel, garantizando conectividad de largo alcance en alta mar, algo fundamental para buques de guerra como las fragatas F126.
Con este terminal SATCOM Surfsat-L de nueva generación, Thales demuestra su liderazgo global en satélites de comunicaciones militares. Este sistema modernizado, cuyas versiones anteriores están en servicio en varias armadas de todo el mundo, garantizará una mejor conectividad incluso en condiciones operativas difíciles.


 
SUBMARINO ALEMÁN EJERCIENDO EN LOS FIORDOS NORUEGOS



Submarino U-36 (S-186), clase Tipo 212A ("Lote II"), asignado a la 1.ª Escuadrilla de Submarinos ("1. Ubootgeschwader", 1. UG) de la Armada Alemana ("Deutsche Marine"), con el sus distintivos "contenedores" presurizados para uso de las fuerzas de operaciones especiales (uno a babor y otro, no visible, a estribor, a popa; desmontables), durante el ejercicio "Arctic Dolphin", en uno de los fiordos noruegos, el 8 de febrero de 2024.

El U-36 (S-186) es el sexto submarino de la clase Tipo 212A, variante "Lote II", y entró en servicio en la Armada alemana el 10 de octubre de 2016. Desplaza 1.830 toneladas, tiene 57,2 metros de largo y una manga. de 7 metros y un calado de 6 metros. Con propulsión diésel-eléctrica, tiene una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía operativa de 14.800 km. Con una tripulación de 27 elementos, está armado con 6 tubos de 533 mm que pueden proyectar torpedos DM2A4, A184 Mod 4 y Black Shark, además de un misil IDAS.

Está equipado con una plataforma de propulsión diesel-eléctrica (AIP) independiente del aire, lo que reduce sustancialmente la necesidad de aire para el funcionamiento regular de su motor diesel-eléctrico (pudiendo operar hasta 3 semanas sumergido sin recurrir al "snorkel"). "). Alemania tiene actualmente seis submarinos de clase Type212 (dos, más recientes, en la variante "Lote II").

Los dos "contenedores" se utilizan, en el marco del Mando de Operaciones Especiales de la Armada ("Kommando Spezialkräfte Marine", KSM), para el transporte, entre otros equipos, de vehículos de propulsión de buzos ("Diver Propulsion Vehicle", DPV). HP1 CS 25, fabricado por la alemana Bonex GmbH & Co. KG, con un peso individual de 25 kg, una autonomía de funcionamiento de 420 minutos (7 horas) o 200 minutos (3 horas y 20 minutos) a una velocidad máxima de 3 nudos ( 90 metros por minuto, con un alcance máximo de 18 km).
Equipados con instrumentación de navegación, miden 85 cm de largo y 30 cm de diámetro, y pueden operar hasta 150 metros, ref. https://www.facebook.com/photo/?fbid=201362989109057&set=a.173404818571541.

Del 6 al 17 de febrero de 2024 tuvo lugar el ejercicio anual “Arctic Dolphin”, con especial foco en armas submarinas y guerra antisubmarina, impulsado y liderado por la Armada Noruega desde la Base Naval de Bergen y que tuvo lugar mar adentro de ésta, en el Mar del Norte. Contó con la participación de recursos aeronavales de Noruega, Dinamarca, Alemania y Reino Unido. Participaron dos submarinos: el U-36 (S-186), de la Armada alemana; y el "Utsira" (S301) de la Armada Noruega.

Foto de Tom Kistenmacher | Fuerzas Armadas Alemanas ("Bundeswehr")
 

Mar Rojo: tras dos disparos fallidos, la fragata alemana "Hessen" destruye los drones hutíes​




Tras dos disparos fallidos contra un dron estadounidense, la fragata alemana Hessen derribó dos drones en el Mar Rojo en una nueva acción armada, supuestamente lanzada por milicias hutíes de Yemen. El barco se encuentra en una misión de la UE, Aspides, para proteger el transporte marítimo comercial contra ataques del grupo respaldado por Irán en la región marítima.

La exitosa defensa contra los dos drones tuvo lugar el martes por la noche. Inicialmente, el barco detectó un vehículo aéreo no tripulado en su radar y poco después lo derribó con su cañón de 76mm.
Poco después, según informó el miércoles Michael Stempfle, portavoz del Ministerio de Defensa, se detectó otro dron que se acercaba a Hesse . En un nuevo enfoque, el barco activó el sistema de misiles Rolling Airframe (RAM) y también destruyó este sistema no tripulado.

El uso de los dos sistemas de armas indica que los dos drones se acercaron mucho al barco alemán: tanto el cañón como el sistema RAM están diseñados para operaciones de corto alcance, de unos pocos kilómetros. Con sus otras armas, la fragata de defensa aérea puede atacar objetivos a más de 100 kilómetros de distancia.


Disparo del misil rodante RIM-116,

Sin embargo, el derribo exitoso de los dos drones no fue el primer uso de armas reales por parte de Hessen en esta misión. La noche anterior, la tripulación ya había intentado derribar un dron desconocido, después de que las consultas previas con países aliados, como Estados Unidos, no obtuvieron respuesta. Pero eso no tuvo éxito, dijo Stempfle. Más tarde se descubrió que no se trataba de un dron hostil.
Según información de Augen gerardeaus! , Hessen había disparado dos misiles interceptores de largo alcance Standard Missile 2 (SM-2) contra el dron desconocido. Ambos misiles no lograron alcanzar el objetivo por razones técnicas.


El objetivo previsto era un dron militar estadounidense MQ-9, que operaba en ese espacio aéreo sin su transpondedor de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) activado y sin el conocimiento de los centros operativos de buques de guerra de EE.UU. de otras naciones. Según el portavoz del ministerio, se analizó el incidente y se corrigió el error.







FUENTE : augengeradeaus.net
 
Fragata alemana disparó 2 misiles contra vehículos aéreos no tripulados estadounidenses: escándalo



La fragata de Hesse de la Armada alemana disparó 'accidentalmente' 2 misiles de defensa aérea contra el UAV MQ-9 Reaper del ejército estadounidense en el Mar Rojo.

La fragata Hessen del ejército alemán, que estaba en servicio para proteger barcos comerciales en el Mar Rojo, disparó 2 misiles de defensa aérea contra el vehículo aéreo no tripulado armado (UCAV) MQ-9 Reaper del ejército estadounidense. En el incidente ocurrido el 26 de febrero, la fragata alemana detectó un objetivo de dron.

Según la declaración de Alemania; Posteriormente se pidió a los aliados información sobre el vehículo aéreo no tripulado en cuestión, pero no fue posible determinar a quién pertenecía. A continuación, la fragata de Hessen disparó 2 misiles antiaéreos SM-2 contra el objetivo aéreo en cuestión. Sin embargo, ambos misiles no lograron alcanzar su objetivo y cayeron al mar.

Tras el incidente, el dron en cuestión no estaba dirigido a los hutíes yemeníes; Resultó ser el UAV MQ-9 Reaper perteneciente al ejército estadounidense. El UAV MQ-9 Reaper, que volaba con el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) desactivado, no pudo ser identificado por la fragata alemana.



El incidente se convirtió en tema de discusión cuando dos misiles de defensa aérea SM-2 disparados por una fragata alemana no lograron alcanzar su objetivo y cayeron al mar. Se sabe que los vehículos aéreos no tripulados kamikaze y los misiles de crucero antibuque utilizados por los hutíes yemeníes en la región tienen una sección transversal de radar mucho más pequeña que el UCAV MQ-9 Reaper. Cabe destacar que la razón principal por la que el SM-2, un misil guiado por radar, no logró alcanzar el UAV Reaper se debió al hecho de que ambos misiles estaban defectuosos.

Cabe señalar que el precio unitario de cada misil SM-2 es de aproximadamente 2,5 millones de dólares.

SM-2MR RIM-66M Bloque IIIB


El RIM-66M Block IIIB, la configuración más actual de los misiles SM-2, tiene dos cabezales buscadores. En la etapa intermedia, el misil cuenta con un buscador de radar semiactivo (SARH) guiado por el radar de control de fuego del barco; En la etapa terminal, tiene un cabezal buscador de infrarrojos.

Peso: 707 kilogramos
Longitud: 4,72 metros
Motor: Cohete de combustible sólido
Alcance: 74 a 170 kilómetros
Altitud: 80,100 pies
Velocidad: Mach 3,5
 

Boeing recibe contrato por 17 aviones P-8A Poseidon para Canadá y Alemania​

Orden continúa la expansión global de las capacidades de patrulla marítima P-8​



La Marina de los Estados Unidos ha adjudicado a Boeing un contrato de 3.400 millones de dólares para comenzar a fabricar 14 aviones P-8A Poseidon para la Real Fuerza Aérea Canadiense y tres P-8 adicionales para la Armada alemana.

"Estamos orgullosos de agregar a Canadá a la lista de socios internacionales del P-8, así como a la flota alemana de aviones de patrulla marítima", dijo Philip June, vicepresidente y director del programa P-8A. "El Poseidon es un avión probado, con más de 600.000 horas de vuelo, que servirá bien a Canadá y Alemania en el desafiante entorno de seguridad actual y durante las próximas décadas".
En noviembre de 2023, Canadá anunció su decisión de adquirir el P-8A Poseidon para reemplazar su actual flota de cuatrimotores CP-140 Aurora. Se espera que el primer P-8A para Canadá se entregue en 2026.



Con la adquisición del P-8, los compromisos económicos de Boeing con Canadá tienen el potencial de generar beneficios anuales de más de 3.000 puestos de trabajo para la industria canadiense y los socios de la cadena de valor, y al menos 358 millones de dólares para el producto interno bruto de Canadá durante un período de 10 años.
El equipo Poseidon de Canadá incluye a CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defense, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero. El equipo depende de 81 proveedores canadienses de la plataforma P-8 y más de 550 proveedores en todas las provincias, lo que contribuye al beneficio económico anual de aproximadamente 2950 millones de dólares de Boeing para Canadá y respalda más de 14 000 puestos de trabajo canadienses.


"Nuestros clientes globales exigen capacidades avanzadas comprobadas para proteger a sus países; el P-8 proporciona esa defensa", dijo Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales, Defensa, Espacio y Seguridad y Servicios Globales de Boeing. "Junto con nuestros socios, esperamos ofrecer esta capacidad incomparable y beneficios industriales significativos a las industrias aeroespacial y de defensa de Canadá y Alemania".

Tras la adquisición inicial de cinco aviones P-8 en junio de 2021, Alemania ha añadido tres aviones adicionales para elevar a ocho el número total de P-8 para la Armada alemana. El primer avión se entregará en 2025 para reemplazar la flota de P-3 Orion del país.


Alemania amplía su flota de aviones Poseidon con nuevas adquisiciones.

En Alemania, Boeing se ha asociado con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para proporcionar trabajo de integración, capacitación, soporte y mantenimiento de sistemas que brindará la mayor disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Armada alemana.
El año pasado, Boeing y CAE firmaron acuerdos de asociación para ampliar la colaboración en plataformas multimisión en Canadá, Alemania y Noruega. Estos acuerdos utilizan las capacidades complementarias de cada empresa para proporcionar soluciones técnicas, de capacitación y de gestión superiores y rentables para el programa P-8A Poseidon.

Actualmente hay 200 P-8 en servicio o bajo contrato en nueve países, incluidos los Estados Unidos, Australia, India, el Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda, la República de Corea, Alemania y Canadá.




 
A diferencia de Holanda, que modernizó el enorme radar Thales SMART-L al nivel SMART-L MM con capacidad BMD, Alemania va a reemplazar el radar SMART-L por el nuevo radar con capacidad BMD HENSOLT-IAI TRS-4D/LR para modernizar las fragatas F-124 Sachsen
Interpretación artística del nuevo radar.

 
Sea Lynx de la Bundeswehr destruye un dron de superficie hutí



Para proteger a los buques civiles en el Mar Rojo, un helicóptero Sea Lynx a bordo de la fragata alemana “Hessen” destruyó un dron de superficie perteneciente a la milicia hutí. Un día antes, un helicóptero de la coalición derribó por primera vez un dron de ataque.



Según un comunicado de la Bundeswehr, el barco no tripulado equipado con un artefacto explosivo se acercó a un grupo de remolque civil en el Mar Rojo la mañana del 21 de marzo. Un Sea Lynx botado desde la fragata “Hessen” en operación logró destruir el barco no tripulado. Desde finales de febrero, el barco participa en la Operación Aspides de la UE, lanzada para proteger el transporte marítimo civil de los ataques hutíes.


 

Aviación Naval Alemana (Marineflieger) recibirá 12 cazas F-35C

01/04/2024




La Aviación Naval Alemana (Marineflieger) confirmó que recibirá a doce cazas F-35C Lightning II sigilosos, con la capacidad de operar en los portaaviones CATOBAR (Catapult Assisted Assisted But Arrested Recovery).

Según Marineflieger, los cazas estarán estacionados en la Base Aérea Naval de Nordholz, donde también tiene su sede el Comando de Aviación Naval Alemán, y podrían ser empleados a bordo de Aerodrome Ships de países aliados.




El Bundeswehr informó que de los 35 cazas F-35 comprados por Alemania, doce serán destinados a la Armada, marcando el regreso del uso de aviones de combate por parte de Aviación Naval, desde la retirada del servicio de Panavia Tornado en 2005.


La entrega está programada para comenzar en 2026.


 
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