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La Marina Alemana finalizando la primera parte de la prueba operativa #SEAFALCON en la corbeta #BRAUNSCHWEIG.





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Nocturno Culto

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RAF P-8A Poseidon y Typhoon sobrevuelan al Vasily Bykov sobre el Mar del Norte. Imagen de la RAF

Alemania aparentemente selecciona al P-8A Poseidon en lugar de ATL2 como reemplazo "interino" para el P-3C MPA

Según documentos oficiales, el secretario de Estado parlamentario Thomas Silberhorn, las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) habrían seleccionado el Boeing P-8A Poseidon como una solución interina para el reemplazo del avión de patrulla marítima P-3C que pronto será retirado de la Armada alemana. .

Xavier Vavasseur 03 de mayo de 2021

Quedan dudas sobre si este plan de adquisiciones de P-8A, que aún no ha sido aprobado por la comisión de presupuesto y respaldado por el parlamento, será realmente una solución de "stop gap temporal" ... o una alternativa definitiva al programa MAWS.

Según el documento “Respuestas al Bundestag”, Silberhorn (que representa al Ministro Federal de Defensa en las comisiones correspondientes del Bundestag alemán), en respuesta a una pregunta del diputado del Bundestag Christian Sauter (FDP), hizo los siguientes comentarios sobre la oferta francesa consistente en aviones de patrulla marítima ATL2 modernizados:

"El número y la disponibilidad esperada de la aeronave en oferta no podrán, previsiblemente, cubrir los requisitos de posibles compromisos operativos futuros, así como las necesidades de regeneración de la tripulación y para la realización de vuelos de entrenamiento y reconocimiento".

La declaración anterior hace que la propuesta de los Estados Unidos sea la ganadora por defecto. Respondiendo a otra pregunta del grupo parlamentario FDP, el gobierno alemán declaró:

“Las capacidades requeridas del sistema de armas P-8A Poseidon de Boeing básicamente se corresponden con las del P-3C Orion. Solo el sistema de armas P-8A Poseidon podría garantizar una transición de capacidad perfecta y oportuna si se concluyera un contrato de venta militar extranjera (Foreign Military Sales) antes de las vacaciones de verano de 2021 ".

Para que conste, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en marzo de 2021 aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Alemania de Aviones de Patrulla Marítima (MPA) Boeing P-8A, el soporte asociado y el equipo relacionado, por un costo estimado de $ 1.77 mil millones.

Oferta ATL2 MPA francesa



Contactado por Naval News en abril, un portavoz de las Fuerzas Armadas francesas confirmó que Francia estaba ofreciendo a Alemania cuatro AMP ATL2 como solución temporal.

Para permitir que Alemania continúe teniendo una capacidad de patrulla marítima aérea entre la retirada del servicio de su actual avión P-3C Orion y la llegada del nuevo avión de patrulla marítima que se desarrollará bajo el programa MAWS (Maritime Airborne Warfare System), Francia propone cuatro aviones Atlantique 2 (ATL2) reacondicionados. Dependiendo de las necesidades de Alemania, los cuatro aviones se pueden vender una vez que los alemanes se hayan hecho cargo de la renovación a STD6. Los cuatro aviones estarán en el último estándar (estándar 6), que superó con éxito el hito de capacidad operativa inicial de la Armada francesa en 2020. Contarán con una gama de equipos de alta tecnología que les permitirán realizar misiones de patrulla marítima de forma eficiente. La propuesta incluye capacitación para la implementación de los dispositivos y su mantenimiento. Dado que la oferta francesa se basa en la cooperación operativa, se están llevando a cabo discusiones en curso tanto entre el personal naval correspondiente como entre los ministerios.

Portavoz de las Fuerzas Armadas Francesas


Consultado sobre el paquete de armas (y las sonoboyas), el portavoz dijo a Naval News que este tema se abordaría en una segunda etapa.

Preguntas y respuestas con Johannes Peters

Para obtener una “opinión local e informada” sobre esta propuesta francesa, Naval News se puso en contacto con Johannes Peters, investigador del Centro de Estrategia y Seguridad Marítima del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel (ISPK). La sesión de preguntas y respuestas se llevó a cabo a finales de abril.

Naval News - En su opinión, ¿la propuesta francesa es interesante para la Armada Alemana como un recurso temporal a corto plazo?


Johannes Peters - La propuesta ATL2 fue ignorada por unanimidad por la Armada Alemana por no ser adecuada para sus necesidades. La razón es que el ATL2 se habría actualizado en cuanto a sus sistemas de abordo, pero no así su fuselaje y motores. Eso conduciría a una situación similar a la que se enfrenta actualmente la Armada Alemana: operar un fuselaje viejo y de alto mantenimiento con una disponibilidad de despliegue incierta. Para superar exactamente este dilema/déficit, el Ministerio de Defensa Alemán detuvo el reacondicionamiento en curso del P3 (un pozo sin fondo, por cierto) y decidió buscar una solución provisional ad hoc. Los franceses no están seguros de la futura disponibilidad de despliegue del ATL2. Es por eso que compraron el ISR Albatros para cerrar la brecha hasta MAWS ...

Naval News: el Albatros está destinado a reemplazar al Falcon 50 y al Falcon 200 en servicio en la Armada Francesa. Son aviones dedicados a “SUMAR” (vigilancia marítima) y no tienen nada que ver con ATL2, y no están destinados a reemplazarlos por ISR, hasta donde sabemos.

Johannes Peters - Sí y no. El Albatros está destinado a salvar horas de vuelo para el ATL2 asumiendo tareas SUMAR. De esa manera, habrá más horas ISR de mayor valor alto para el ATL2. Alemania opera un único MPA (P-3C) que cubre todo el espectro de tareas. Lo mismo sería el caso del (nuevamente: antiguo) ATL2. La armada teme verse obligada a realizar un triaje cuando se trata de horas de vuelo disponibles, lo que significa sacrificar la tarea SUMAR a favor de ISR. Algo que definitivamente quiere evitarse.

Naval News - El ATL2 despliega el torpedo MU90 y el misil antibuque AM39 Block 2, dos sistemas que no se encuentran actualmente en el inventario de la Armada alemana. ¿Ve esto como un problema importante?

Johannes Peters - Habría necesitado un poco de entrenamiento adicional para las tripulaciones, pero no lo veo como un obstáculo. No está desplegando un nuevo sistema de armas dentro de la armada en su conjunto, son solo cuatro plataformas con un armamento especial por un tiempo limitado.

Naval News - ¿Qué pasa con el largo plazo? ¿Cree que esta es la única forma de "salvar" el programa MAWS? Si Alemania continuara y seleccionara el MPA P-8A, ¿qué significaría esto para el MAWS?

Johannes Peters - No lo creo, porque hay una voluntad política de ambas partes para dar vida al MAWS. Alemania definitivamente debería continuar con la solución P-8 porque la veo como la única forma realista de no encontrarse con una brecha de capacidad. (¡Una capacidad que se necesita desesperadamente como capacidad nacional pero también dentro de la alianza!). El P-8 significaría llenar el vacío no solo con un suplente sino con un salto adelante en cuanto a capacidades. Tanto operativa como tácticamente. Las experiencias del pasado (por ejemplo, el A400-M) muestran que el desarrollo transnacional de un sistema de armas completamente nuevo es un esfuerzo que requiere mucho tiempo. Entonces, sin mirar demasiado a la bola de cristal, es seguro decir que el año 2035, como se pretendía (y siempre lo comunicaron los franceses para reducir el lapso de tiempo para llenar y aumentar la presión política sobre Alemania), el año de preparación para el despliegue del MAWS probablemente también sea demasiado optimista. Como realista, uno debe planificar a 2038-2040. Cinco nuevos P-8 proporcionarán a Alemania una plataforma para salvar fácilmente esta brecha de 15 años. Como se escribió anteriormente, la solución ATL2 incluso hoy en día tiene el riesgo de encontrarse con una segunda brecha a partir de 2035 en caso de que se materialice el retraso esperado del MAWS.

Naval News - ¿Cree que un escuadrón ATL2 conjunto francés/alemán habría sido una mejor solución para la Armada Alemana (como lo que se ha configurado para el C-130J de ambas naciones)? De esta manera, el mantenimiento de los cuatro aviones alemanes estaría a cargo de la Armada Francesa, que tiene el "know how" sobre cómo mantener esta aeronave probada en condiciones de aeronavegabilidad. (De hecho, la Armada Francesa está a cargo del mantenimiento del ATL2, no la industria).

Johannes Peters: No creo que un escuadrón conjunto sea la forma correcta de proporcionar una solución provisional. Establecer un escuadrón de este tipo sería un proceso sumamente político y, por lo tanto, largo (responsabilidades, RoE, participación nacional en el trabajo, costos, etc., etc.). Una vez hecho esto, su implicación práctica es otra historia; mi predicción es que uno alcanzaría un nivel aceptable de preparación operativa para cuando MAWS esté listo para su despliegue. Para la situación especial que nos ocupa, considero una solución COTS como la única opción realista.

Retiro anticipado del P-3C Orion de la Armada Alemana



P-3C Orion alemán durante la misión Atalanta. Imagen del Ministerio de Defensa Alemán.

Para que conste, el Ministerio Federal de Defensa Alemán (MoD) anunció en junio de 2020 que pondría fin al plan de modernización del avión de patrulla marítima (MPA) P-3C ORION antes de lo previsto. El Ministerio de Defensa citó "costos y dificultades técnicas" como las razones que condujeron a esa decisión que dará lugar a una "brecha de capacidad" que "no se puede aceptar". La Bundeswehr dijo en ese momento que estaba realizando un estudio de mercado teniendo en cuenta todas las plataformas disponibles. La declaración del Ministerio de Defensa Alemán en ese momento también agregó que "este análisis también evaluará todas las interacciones con el proyecto de cooperación franco-alemán Maritime Airborne Warfare System (MAWS)"

Quedan dudas sobre si este plan de adquisiciones de P-8A, que aún no ha sido aprobado por la comisión de presupuesto y respaldado por el parlamento, será realmente una solución de “stop-gap temporal” ... o una alternativa completa al programa MAWS.

MAWS​


Impresión artística que muestra un MPA A320neo equipado con 4 misiles antibuque AM39 Exocet. Imagen de Airbus.

Durante el ILA airshow, que tuvo lugar del 25 al 29 de abril de 2018 en Berlín, la Ministra Francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen firmaron una carta de intención para desarrollar conjuntamente la próxima generación de aviones de patrulla marítima. con posible apertura a otros socios de Europa o la OTAN.

El proyecto, conocido como MAWS (Maritime Airborne Warfare System), tiene como objetivo asegurar, a partir de 2030, la sucesión del Atlantique 2 de la Armada Francesa y del P-3C Orion de la Armada Alemana. Presentado en Euronaval 2018, el A320M3A de Airbus en su variante MPA parecía ser un candidato natural para el programa MAWS.

Como señaló Naval News en ese momento, la decisión de Alemania de retirar el P-3C anticipadamente la desincroniza con Francia para buscar un sucesor común a través de un proyecto conjunto. Los ATL2 modernizados se están entregando actualmente a la Armada Francesa y su reemplazo no será necesario hasta mediados de la década de 2030.

El P-8A Poseidon de Boeing no fue la única plataforma que se consideró. El año pasado, el Bundeswehr comenzó a explorar nuevas adquisiciones para reemplazar todos los AMP P-3C actuales que se retirarán para 2025 (en lugar de 2035). Las plataformas provisionales que se consideraron fueron:

el C295 Persuader de Airbus
el RAS-72 Sea Eagle de RAS
el P-8A Poseidon de Boeing.

 
Entrada en servicio de la fragata alemana "Sachsen-Anhalt", de la clase F 125. En 2017 fue rechazada por la Bundesmarine y devuelta por defectuosa al consorcio que la construyó, formado por ThyssenKrupp Marine Systems, Frédéric Lurssen Werft y Blohm+Voss
 
Alemania contrata la modernización de las fragatas F-123 a la firma sueca Saab
 
Última edición:
Alemania contrata la modernización de las fragatas F-123 a la firma sueca Saab

Contrato por SEK 4.600 millones = USD 535 millones; o USD 135 millones cada una, por:
- 9LV CMS (Combat Management System)
- Radar Sea Giraffe 4A (AESA banda S) y Sea Giraffe 1X (AESA banda X)
- Directores de tiro Ceros 200
- Sistemas de otros fabricantes, incluido IFF
- Paquete de soporte logístico basado en performance

Entregas y servicios a ejecutarse entre 2021 y 2030.
Abajo cómo quedarían (render).

Saludos

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Las Marinas de Alemania y Noruega equiparán los submarinos Tipo 212CD con los sistemas de navegación de Kongsberg.​

7 diciembre, 2021 Redacción

La tecnología de sonar activo y navegación de fondo de la empresa tecnológica noruega Kongsberg Maritime ha sido seleccionada para su instalación en los submarinos de la clase 212CD de las armadas noruega y alemana.

El contrato se adjudicó mediante un proceso comparativo y minucioso dirigido por Kongsberg Thyssen Atlas JV y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) con otros proveedores.


Imagen de Kongsberg

El paquete tecnológico consta de sonares de navegación y prevención de minas (MANS) SA9510S MKII, además de un sistema de navegación de fondo (BNS) que contiene ecosondas multihaz EM2040 MIL y un conjunto de ecosondas EA640. Estos sensores proporcionan una valiosa información al sistema de navegación ORCCA de kta naval systems para permitir el funcionamiento seguro y autóctono de los submarinos.

ORCCA es el primero de su clase en combinar la máxima adaptabilidad con el más alto nivel de seguridad informática. Permite a los operadores llevar a cabo un análisis de datos integrado de una amplia gama de sistemas a bordo a través de una consola multifuncional, lo que se traduce en procesos de toma de decisiones rápidos y bien informados, según la empresa.

“Este contrato es una importante confirmación de que los conocimientos, la experiencia y los resultados anteriores de KONGSBERG en materia de acústica submarina han hecho de esta tecnología submarina de fabricación noruega un desarrollo líder en el mundo, tanto para el segmento comercial como para el de defensa”, ha declarado Thomas Hostvedt Dahle, director de Ventas de Sonares Navales de KONSGBERG.

“Como antiguo submarinista, estoy orgulloso de participar en este programa, y espero apoyar las operaciones de los submarinos durante muchos años”.

La empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) desveló el diseño de los submarinos Tipo 212CD construidos para Alemania y Noruega en agosto de este año. Las organizaciones de adquisición de Alemania y Noruega firmaron un contrato con TKMS para la construcción de seis submarinos Tipo 212CD en julio de 2021.

Fátima Bathic

 
Los Breguet Atlantique de la marineflieger ,
reemplazados por P-3 comprados a Holanda
y estos a su vez reemplazados por P-8


 
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