Noticias de Irán

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que la acercaran al Oiente medio, habra que ver, en que pais Arabe la despliegan por el momento
Si aparte de la 82 nombran a la 101 en algun momento , ahi sera cuestion de tiempo
Pero mover la 82 y la 101 creo que sera la ultima opcion, no creo que EEUU quiera taner tropas en Iran
A esperar como sigue esto
Si me parece que si sigue escalando las instalaciones nucleares de IRAN que estan preparadas para las ultimas armas convencionales podrian llegar a ser atacadas por algo mas potente y dañino para el medio ambiente
Ya metido EEUU en esto , no le queda mas remedio que eliminar todo lo nuclear de IRAN si o si
pero es solo mi opinion, esto puede cambiar mañana

hernan...vos decis que en iran se hicieron encuestas en tal sentido?
Tano, ignoro si hay o no encuestas actuales, probablemente no. Pero sí es posible presumir fundadamente que la mayoría de los iraníes están en contra del régimen actual, y que no comparten sus objetivos como la destrucción de Israel.

En la elección presidencial de 2024 ganó el "reformista" Pezenshkian que se impuso a los candidatos conservadores con el 54,76% de los votos en segunda vuelta. Consideremos que otros posibles candidatos más liberales no fueron aceptados a postularse por el consejo de lo que sea. Entonces, los contrarios al régimen o votaban por Pezenshkian o no votaban. Y muchísios no votaron, ya que en primera vuelta la abstención fue del 60,07% y en segunda vuelta del 50,32% (entendible en dictaduras donde la gente dice que no saca nada con votar).

Se dirá que no corresponde asignar toda esa enorme abstención a la oposición, pero me la juego que mayoritariamente lo son. Entre estos y opositores que votaron por el "reformista" ganador, ten por seguro que permiten sostener la existencia de esa mayoría opositora.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Irán_de_2024
Cita encuestas presidenciales para el 2024

Cuidado acá. Actualmente, nadie en el campo civil usa uranio al 60%, lo cual no significa que no tenga uso civil, significa que no es necesario o no es indispensable. Irán ha argumentado de hecho uso civil de ese uranio, para isótopos médicos, pero la verdad, es poco creíble por la cantidad.
hay un tema en iran y en muchos territorios d e oriente medio. la produccion de agua potable. Es mucho mas rentable a largo plazo producir agua potable con una desalinizadora conectada a una central nuclear que probea energia que a una fuente de gas o petroloe, que requiere adeams quemar ese combustible para generar la energia necesaria y permanente para la produccion de agua potable.
esto es un temaso y es el verdadero talon de aquiles de iran. existe un estudio desde mas de dos decadas, todo este territorio incluido israel tienen un problema con el agua potable, las napas esta agotadas. el ultimo reducto de agua en napas es el territorio sirio, no es solo petroleo y gas lo que tiene siria.
El agua potable, un elemento esencial para todo.

Teherán autoriza el paso de un buque turco por el estrecho de Ormuz​

Ankara mantiene negociaciones para liberar otros 14 navíos inmovilizados tras el cierre de una de las principales arterias petroleras del mundo

Lee la noticia. No te quedés con el título. Como dije, si le preguntan a Grossi si hay pruebas de que Irán estaba enriqueciendo uranio para armas nucleares te va a decir que no... como ya lo ha hecho porque esa es la realidad, aunque para vos y para mi, no existen motivos para enriquecer 400 kg de uranio al 60% que no sea ese.
No hay motivos civiles para enriquecer por arriba del 5% (edit: a menos que nos creamos que ahora se van a dedicar a la investigar curas milagrosas a largas enfermedades). A esta altura no debería haber en absoluto dudas sobre los motivos. El hecho de que diga "no hay pruebas" es meramente técnico, no fáctico.

en el golfo en el 91' pasó lo mismo... tuvieron mas bajas por accidentes que por derribos de cualquier tipo.
es el costo de tener operando tantos aviones por tanto tiempo... atrición por accidente totalmente normal.
pero como tanta ingenuidad, dios mio. es una guerra, es normal que hayan derribos por combates aereos o sistemas AAA o SAM. en la guerra de corea, algunos autores atribuyeron cerca del 50 o hasta el 70% de las basjas de casas occidentales a accidentes, por favor. osea pasan todo el año entrenando y cuando llega la hora les tiemblan las rodillas???.
derribos han habido en todas las guerras. en irak 1991, al menos 40 aeronaves de todo tipo la coalicion resultaron derribadas. durante las incursiones de USA contra libia en la decada del 80, un F-111 se estrello en el mar mediterraneo, despues del bombardeo a una base en libia en, donde la usaf destruyo varias aseronaves en tierra.
En las guerras entre israel y siria, ocurrieron muchos derribos por ambos bandos.
durante las escaramuzas entre las fuerzas de taiwan y la china comunista tambien, hubieron derribos.
En el caso indo-pakistanie, donde se enfrentaron las primeras vesiones del F-104 contra los MiG-21F-13 indu tambien, aunque segun la historiografia, siempre con saldo a favor del caza sovietico.
en vietman, para que hablar, los F-105, fueron practicamente aniquilados de la historia del aviacion, por cieto uno de mis cazas favoritos de la guerra fria. mas de 200 aeronaves perdidas durante la guerra.
todos dicen que nunca fueron derribados pero no es asi.
todos los cazas han tenido practicamente una situacion de accion que han resultado derribados, practicamente todos los cazas modernos, F-15 (sobre libano en combate contra cazas MiG-23ML y MiG-25) , F-16 (antes de la llegada del F-15, tuvo dificultades para enfrentar al MiG-23ML, el primer derribo confirmado contra un MiG-23MS con misiles R-3S, existe otro caso, de un F-16 paquistanie derribado por un MiG-23MLD sovietico durante la guerra de afganistan, el ultimo fue el F-16 tambien paquistanie derribado por un MiG-21 Indu con un misil R-73 o R-77), F-18 (derribado por un MiG-25 iraqui con un misil R-40), F-14 (el primer derribo confirmado fue de un Mirage F.1 Iraqui con un misil Super 530, existe otro registro de un MiG-29 con un misil R-27R1) sabemos que fue el papa de la primera guerra del golfo, pero eso no quita que tambien tuvo perdidas en combates. Creo que del unico que no tengo conocimientos de combates aereos es del Mirage 2000 frances. tampoco me he dedicado a investigar a fondo.

No hay motivos civiles para enriquecer por arriba del 5% (edit: a menos que nos creamos que ahora se van a dedicar a la investigar curas milagrosas a largas enfermedades). A esta altura no debería haber en absoluto dudas sobre los motivos. El hecho de que diga "no hay pruebas" es meramente técnico, no fáctico.
Creo que algunos casos necesitan uranio al 20%. El RA-10 usará LEU al 5-20%. 20% es umbral médico. Y como ya dije, más allá del porcentaje, que indica que el objetivo es un arma, el volumen es indicativo de un pequeño arsenal de armas. Ojo, tambien hay otros usos de HEU a nivel del 90% sin ser necesariamente bombas, aunque también de uso militar.
Pero, para ir al grano, no tengo casi dudas de que hoy Irán, si tuviera la posibilidad, detonaría un artefacto nuclear en Israel. Hace dos meses atrás, mis dudas eran mucho, mucho más altas. Tal vez por eso Irán no tiene problemas en mantener el conflicto...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, ignoro si hay o no encuestas actuales, probablemente no. Pero sí es posible presumir fundadamente que la mayoría de los iraníes están en contra del régimen actual, y que no comparten sus objetivos como la destrucción de Israel.
yo desconozco eso completamente...lo que compremos de occidente en su momento, no tiene que estar cerca de la gran mayoria.
AUN ASI, es bien claro que en un regimen cerrado como el irani, no puede existir en la poblacion general estadisticas sobre si esta a favor o no del regimen...Y MUCHO MENOS (que es lo que se esta hablando) en periodo de guerra de estas dos semanas donde un pais esta siendo atacado por dos paises historicos y uno encontraposicion teologica.
En la elección presidencial de 2024 ganó el "reformista" Pezenshkian que se impuso a los candidatos conservadores con el 54,76% de los votos en segunda vuelta. Consideremos que otros posibles candidatos más liberales no fueron aceptados a postularse por el consejo de lo que sea. Entonces, los contrarios al régimen o votaban por Pezenshkian o no votaban. Y muchísios no votaron, ya que en primera vuelta la abstención fue del 60,07% y en segunda vuelta del 50,32% (entendible en dictaduras donde la gente dice que no saca nada con votar).
tenemos los datos oficiales iranies al respecto?...o repetimos lo que se publico en occidente?
Se dirá que no corresponde asignar toda esa enorme abstención a la oposición, pero me la juego que mayoritariamente lo son. Entre estos y opositores que votaron por el "reformista" ganador, ten por seguro que permiten sostener la existencia de esa mayoría opositora.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Irán_de_2024
Cita encuestas presidenciales para el 2024
yo tambien considero que muchos quieren cambiar... pero DUDO MUCHISIMO que en estas dos semanas (que es lo que se estaba hablando) se haya realizado encuestas a tal fin... y que muchisimos no esten apoyando hoy al gobierno atento lo que estan haciendo israelies y norteamericanos.
te doy dos ejemplos muy puntuales....
1) argentina...en marzo del 82, existian movilizaciones populares masivas contra la dictadura y represion policial contra los mismos,... el 2 de abril y durante todo el conflicto, te puedo asegurar que el casi el 100% de la poblacion apoyo al gobierno.
otro ejemplo puntual?...israel. en septiembre del 2023, el gobierno de israel estaba a punto de caer teniendo a la mayoria de la poblacion en contra...en octubre del 2023, tenia al 100% de la poblacion apoyando la guerra contra hamas...
en conflicto, y mas cuando tu pais es atacado....la causa comun nacional prioriza sobre la oposion al gobierno, dejando este tema de lado.
hay un viejo dicho en ee.uu...."Un presidente tiene derecho a una guerra" cuando las situacion es mala...
abrazo

no pasa que te enriedes...vos afirmas que hay multiples encuestas...la unica forma que seria factible la misma es que se hagan en iran, al pueblo irani...Y DUDO MUCHISIMO que el gobierno irani avale realizar encuestas de este estilo.
me suena medio raro que exista algo asi o semejante... tenes un link?
Algunos solo creen en lo que quieren creer, por más que insistas no los vas a convencer tano.

Hoy Irán es Yemen, son los huties, han sido degradados a tal nivel que sólo pueden tirar dos tres diez misiles al día a cualquier lado y con cualquier resultado posible.
todos estos ataques a continuación... y otro mas.. parecen contradecir bastante lo que indicás.

creo que te lo había dicho... Irán tenía la posibilidad y capacidad para bloquear el estrecho... y minarlo era una acción obvia si se decidía a hacerlo.
por cuanto tiempo? ya veremos... pero el impacto en la economía ya se siente claramente... dudo que el precio del petróleo se pueda contener mucho mas en el tiempo..
me parece que no se cuenta con "2 o 3 meses" ...

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, y ninguna refiere a que uno sea mas "democrata" que otro o similar, o que este en contra del regimen... el presidente de iran, es simplemente una figura politica sin peso politico per se.

Creo que algunos casos necesitan uranio al 20%. El RA-10 usará LEU al 5-20%. 20% es umbral médico. Y como ya dije, más allá del porcentaje, que indica que el objetivo es un arma, el volumen es indicativo de un pequeño arsenal de armas. Ojo, tambien hay otros usos de HEU a nivel del 90% sin ser necesariamente bombas, aunque también de uso militar.
Pero, para ir al grano, no tengo casi dudas de que hoy Irán, si tuviera la posibilidad, detonaría un artefacto nuclear en Israel. Hace dos meses atrás, mis dudas eran mucho, mucho más altas. Tal vez por eso Irán no tiene problemas en mantener el conflicto...
Argentina SI está en la búsqueda de curas a enfermedades, al mismo tiempo que NO está amenazando con hacer desaparecer a nadie. Me parece pertinente dejar en claro las cosas, hablo de ambas cosas en simultáneo. Nunca dije que no existen usos civiles para enriquecimiento de hasta 20%.

El resto compartimos.

Saludos.

Iconoclasta

Colaborador
todos estos ataques a continuación... y otro mas.. parecen contradecir bastante lo que indicás.

Pusiste cinco ataques, que ocurrieron en 7 dias, te respondiste solo

creo que te lo había dicho... Irán tenía la posibilidad y capacidad para bloquear el estrecho... y minarlo era una acción obvia si se decidía a hacerlo.
por cuanto tiempo? ya veremos... pero el impacto en la economía ya se siente claramente... dudo que el precio del petróleo se pueda contener mucho mas en el tiempo..
me parece que no se cuanta con "2 o 3 meses" ...
.
Para mi el resultado ya esta puesto

Sigo creyendo que pueden hacer dano en el cortisimo plazo, un mes, dos, tres meses mas, eventualmente, este tema economico va a ser resuelto y los precios van a volver a la normalidad

Trae tambien beneficios que este cortado para occidente, ya que danan a China.

Jorge II

Serpiente Negra.
Una semana más y se termina la guerra Irán va a negociar otra no les queda, aparte hasta le exigen que negocien la izquierda progresista internacional que depende de su dinero para seguir su lucha.