Noticias de Embraer

Embraer y PGZ firman cinco memorandos de entendimiento estratégicos

11 de diciembre de 2025

Vea los momentos destacados de la firma de los memorandos de entendimiento entre Embraer Defense & Security y PGZ (Polska Grupa Zbrojeniowa S.A.), que marcan nuestra colaboración estratégica con la empresa líder en defensa de Polonia. Este acuerdo establece un marco para una colaboración amplia y a largo plazo y refuerza nuestro compromiso con el fortalecimiento de la industria aeroespacial y de defensa polaca, así como con el apoyo a la creación de empleos altamente cualificados en Polonia.




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Embraer entrega los primeros A-29N Super Tucanos a la Fuerza Aérea Portuguesa y anuncia posible línea de ensamblaje en Portugal

17 de diciembre de 2025

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Portugal se convierte en el primer país en operar la nueva variante del A-29, configurada para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN.

La nueva línea de ensamblaje final satisfaría la creciente demanda de una aeronave capaz de realizar misiones anti-UAS en Europa.


Alverca, Portugal, 17 de diciembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ / B3: EMBJ3) entregó hoy los primeros cinco A-29N Super Tucanos a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de OGMA, a la que asistieron autoridades, ejecutivos de Embraer e invitados. Esta entrega se produce tan solo un año y un día después de la firma del acuerdo de adquisición, lo que pone de relieve la capacidad de Embraer para satisfacer las necesidades operativas de sus clientes. La adquisición de estas aeronaves, que forman parte de un pedido de 12 unidades, representa un hito significativo en el proceso de modernización de las capacidades aéreas de Portugal.

Durante el evento, Embraer y el Estado portugués firmaron una Carta de Interés (LOI) para el posible establecimiento de una línea de ensamblaje final del A-29N en Portugal.
Las aeronaves producidas en estas instalaciones atenderían la posible demanda de otros países europeos mediante negociaciones intergubernamentales, contribuyendo así al fortalecimiento de la base industrial de defensa en Portugal y en toda Europa.

“No solo estamos introduciendo una nueva capacidad de ataque aéreo con resultados comprobados para apoyar a las Fuerzas Nacionales Destacadas, sino que también abordamos posibles nuevos escenarios. El Super Tucano ahora ofrece la posibilidad de realizar misiones antidrones, lo que demuestra la flexibilidad de la aeronave elegida por la Fuerza Aérea. Quiero destacar que esta fue una decisión de la Fuerza Aérea, con decisiones políticas respaldadas por opiniones técnicas”, declaró Nuno Melo, Ministro de Defensa de Portugal.

La entrega formal de estas aeronaves representa otro paso decisivo en la modernización de la Fuerza Aérea, reforzando su robustez y capacidad tecnológica. Además de reemplazar el equipo de entrenamiento de pilotos que ha estado en funcionamiento durante casi cuatro décadas, esta adquisición también permite el fortalecimiento de nuevas capacidades, en particular en apoyo aéreo cercano en operaciones conjuntas y/o combinadas, garantizando la protección armada de las fuerzas en tierra. Paralelamente, la Fuerza Aérea reafirma su posición como referente entre sus homólogas al operar el primer A-29N Super Tucano con configuración OTAN, lo que garantiza a Portugal una ventaja estratégica y un retorno a la economía nacional, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, General João Cartaxo Alves.

La entrega de los primeros A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa fortalece y amplía la alianza estratégica establecida entre el Estado portugués y Embraer a través del programa de aeronaves multimisión KC-390 Millennium. Existe un creciente interés en emplear el A-29 para misiones anti-UAS en Europa, y una posible línea de ensamblaje en Portugal allana el camino para el desarrollo de nuevos negocios y una mayor cooperación con la industria de defensa portuguesa, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Portugal se une ahora a la creciente lista de naciones que confían en las probadas capacidades del A-29 para una amplia gama de misiones. La entrada en servicio de la aeronave refuerza el compromiso de Embraer de apoyar a los aliados de la OTAN con soluciones fiables e innovadoras.

Líder mundial en su clase, el Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo y acumula más de 600.000 horas de vuelo. La aeronave ha atraído el interés de varias otras naciones debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que la convierte en la opción más eficiente del mercado.

Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, fiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, incluyendo entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrullaje aéreo, interdicción aérea, entrenamiento de ataque terminal conjunto (JTAC), inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza y escolta aérea.

El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por los avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura. El A-29 es capaz de operar desde pistas sin pavimentar en entornos hostiles y sin infraestructura. Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece un alto nivel de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural con bajos costes de ciclo de vida.


Fuente: Embraer


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Embraer entrega los primeros cinco A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa

17 de diciembre de 2025

Embraer entregó hoy los primeros cinco A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de OGMA en Portugal. Esta entrega se produce tan solo un año después de la firma del acuerdo de adquisición, lo que pone de manifiesto la disposición y el compromiso de Embraer con sus clientes. Durante el evento, Embraer y el Estado portugués también firmaron una Carta de Intención (LOI) para el posible establecimiento de una línea de ensamblaje final del A-29N en Portugal, convirtiéndose en el primer país en operar la nueva variante del A-29 configurada para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN.




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Ipanema 203 recibe certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay

18 de diciembre de 2025

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Botucatu, São Paulo – 18 de diciembre de 2025 – El fumigador Ipanema 203 de Embraer (NYSE: EMBJ/ B3: EMBJ3) recibió la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC), lo que le permite iniciar operaciones en el país. Esta homologación marca el inicio de una nueva etapa para el líder de ventas en Brasil y respalda la expansión a mercados estratégicos en Latinoamérica.

"La certificación DINAC es un hito importante en la historia de éxito de Ipanema. Inicia nuestra expansión a mercados estratégicos que buscan alta productividad, eficiencia, bajos costos operativos y sostenibilidad en el sector", afirma Sany Onofre, líder de Aviación Agrícola de Embraer. "Estamos listos para seguir ofreciendo una excelente solución de pulverización y satisfacer las necesidades de futuros clientes de forma sencilla y ágil".

Con esta certificación, los operadores y empresas agrícolas paraguayas contarán con una opción de pulverización adicional: el Ipanema 203. Además de las mejoras de productividad para el país, la aeronave está lista para iniciar el proceso de exportación, con el apoyo de un equipo dedicado a atender a futuros clientes en Paraguay.

El Ipanema, con más de 1700 unidades entregadas, es la aeronave preferida por los operadores por sus bajos costos operativos y su máxima productividad y precisión en comparación con otros equipos de pulverización del mercado.
Con una eficiencia equivalente a cuatro pulverizadores terrestres de gran tamaño operando simultáneamente, el Ipanema 203, propulsado por etanol, puede pulverizar más de 200 hectáreas por hora, ofreciendo una aplicación de muy alta calidad, sin compactar el suelo ni propagar plagas por contacto, generando aumentos de hasta 15 bolsas adicionales por hectárea.




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Eve Air Mobility completa con éxito el primer vuelo de su prototipo eVTOL

19 de diciembre de 2025

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Eve Air Mobility (Eve), empresa dedicada al desarrollo de un conjunto de soluciones para el mercado de la Movilidad Aérea Urbana (UAM), que incluye una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), completó el primer vuelo de su prototipo eVTOL no tripulado a escala real en las instalaciones de pruebas de Embraer en Gavião Peixoto, estado de São Paulo.

El vuelo inaugural inicia la fase de pruebas de vuelo de Eve y confirma la integración de sistemas esenciales, como el concepto fly-by-wire de quinta generación y rotores de sustentación de paso fijo. La compañía realizará varios vuelos tras el vuelo estacionario de hoy, ampliando gradualmente la envolvente de vuelo para realizar vuelos completamente desarmados a lo largo de 2026.

“Hoy, Eve completó su primer vuelo. Este es un hito histórico para nuestros empleados, clientes, inversores y todo el ecosistema”, declaró Johann Bordais, director ejecutivo de Eve. Este vuelo valida nuestro plan, ejecutado con precisión para ofrecer la mejor solución al mercado. Logramos capturar datos de alta fidelidad que nos permitirán avanzar con seguridad y confianza hacia la certificación.

Eve fabricará seis prototipos de acuerdo con la normativa para llevar a cabo la campaña de pruebas de vuelo con el objetivo de obtener la certificación. La empresa se mantiene en contacto con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), principal autoridad de certificación de las aeronaves eVTOL de Eve, para avanzar en el proceso de certificación. Se prevé que Eve obtenga la certificación de tipo, realice sus primeras entregas y entre en servicio en 2027.

“Aplicamos nuestras leyes de control, verificamos la integración de las ocho hélices y evaluamos la gestión de la energía, la respuesta dinámica de la aeronave y el nivel de ruido”, declaró Luiz Valentini, Director de Tecnología de Eve. “El prototipo funcionó según lo previsto por nuestros modelos. Con estos datos, ampliaremos la envolvente de vuelo y avanzaremos hacia la transición al vuelo con alas de forma disciplinada, aumentando gradualmente a cientos de vuelos a lo largo de 2026 y adquiriendo los conocimientos necesarios para la certificación de tipo”.

“Este vuelo da luz verde al producto para avanzar en lo que importa a los operadores: confiabilidad, eficiencia y simplicidad”, afirmó Jorge Bittercourt, Director de Productos de Eve. “Validamos elementos críticos, desde la arquitectura de nuestro timón de profundidad hasta la mecánica de vuelo de la aeronave, y ahora estamos entrando en la fase de pruebas de vuelo, con el objetivo de mejorar la madurez del producto”.

Los próximos pasos del programa incluyen la expansión progresiva de la envolvente de vuelo y la transición al vuelo con alas, así como el diálogo continuo con la ANAC, otros organismos reguladores y autoridades de validación, como la FAA y la EASA.

Eve aprovecha los 56 años de experiencia aeroespacial de Embraer en el diseño, la certificación, la fabricación y la entrega de aeronaves de última generación, así como su extensa red global de servicio posventa. Eve sigue centrándose en la seguridad, la simplicidad y la capacidad de despacho para satisfacer las necesidades de los operadores a gran escala.


FUENTE: EVE





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