Noticias de Embraer

Embraer celebra la entrega de 1700 aeronaves agrícolas Ipanema, fabricadas en Botucatu, São Paulo


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Imagen: Comunicado de prensa de Embraer

Embraer anunció hoy, 24 de noviembre, la entrega de su aeronave agrícola Ipanema número 1700. La aeronave, en su versión actual EMB-203, líder en ventas con aproximadamente el 60 % del mercado, será utilizada para la pulverización de diversos cultivos por un cliente en la ciudad de Imperatriz, Maranhão.

Con más de 180 unidades entregadas en los últimos tres años, la aeronave, fabricada en Botucatu (São Paulo), sigue siendo la opción preferida de los operadores y ofrece una amplia gama de equipos diseñados para maximizar la productividad y la precisión con sostenibilidad.

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Con una eficiencia equivalente a la de cuatro grandes pulverizadores terrestres aplicando simultáneamente, el Ipanema 203, propulsado por etanol, pulveriza más de 200 hectáreas por hora, ofreciendo una aplicación constante de alta calidad sin perturbar el suelo ni propagar plagas por contacto, lo que se traduce en hasta 15 sacos adicionales por hectárea para el campo.

“La entrega de la unidad número 1700 representa un hito importante en la historia de esta aeronave, sinónimo de alta productividad, eficiencia, bajos costos operativos y sostenibilidad en el sector”, afirma Sany Onofre, líder de Aviación Agrícola de Embraer. “Nos enorgullece enormemente ver cómo el Ipanema continúa contribuyendo significativamente al desarrollo del sector agrícola a lo largo de los años”.

Además de participar en importantes eventos agrícolas con el Ipanema 203, Embraer también continúa promoviendo la seguridad operacional durante estos eventos, con una intensa agenda de iniciativas de campo que abordan temas como inspecciones preventivas, un entorno seguro y las mejores prácticas para pilotos, mecánicos y operadores.

Actualmente, el 100% de las clases de formación de pilotos agrícolas en Brasil se imparten con una charla del equipo de atención al cliente de Ipanema, lo que garantiza que se transmita una cultura de seguridad desde el inicio de la carrera profesional del piloto agrícola.

Información de Embraer
Hola Lucubus

Impresionante cantidad de aviones construidos.

Le pregunto a mi colega si la sucursal de Neiva todavía produce estes aviones o si ya no existe.

Como dato interesante para los colegas que no lo sepan, existe una zona agrícola extremadamente productiva llamada MAPITOBA.

Este acrónimo designa una zona que abarca partes de los estados de Maranhão (MA), Piauí (PI), Tocantins (TO) y Bahía (BA) en el noreste de Brasil, lejos de las principales zonas de cultivo del centro-oeste y sur, como Mato Grosso, Paraná, etc.

Esta aeronave de numero 1700 se dirige a Imperatriz do Maranhão, un municipio de esta zona.

A tener en cuenta:
Produjo aproximadamente 32 millones de toneladas de soja en 2024 (alrededor del 65 % de la soja producida en toda Argentina, por ejemplo).

Hay muchos brasileños que desconocen el potencial de esta zona.

Saludos cordiales.
 
Hola Lucubus

Impresionante cantidad de aviones construidos.

Le pregunto a mi colega si la sucursal de Neiva todavía produce estes aviones o si ya no existe.



Saludos cordiales.

La antiga Neiva hoy si llama Embraer Unidade de Botucatu, local onde se frabrica los Ipanemas.

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La Marina de Brasil y Embraer han establecido una asociación para investigar el uso de los e-VTOL EVE como aeronaves tripuladas embarcadas. El acuerdo contempla el desarrollo de una línea de drones en las categorías 3, 4 y 5, dotados de una configuración multiuso: despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para un perfil embarcado, donde el dron recibe pods con los motores eléctricos ascensionales en las alas; y en la configuración de aterrizaje y despegue convencional de ala fija (CTOL), para un perfil operativo desde bases en tierra o desde un futuro Buque Aeródromo Multifunción que opere tripulado y no tripulado (autónomo).


Aunque la Marina de Brasil ya utiliza y prueba diferentes tipos de drones aéreos y acuáticos (incluidos vehículos submarinos autónomos y drones kamikaze en desarrollo por el Cuerpo de Infantería de Marina) y Embraer tiene un memorando de entendimiento con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para estudiar y desarrollar un vehículo aéreo no tripulado avanzado, la idea de una "Embraer Naval" ha cobrado fuerza dentro del sector de Defensa brasileño.

A partir de esta sinergia, se estableció un acuerdo de cooperación técnica para evaluar tanto el empleo militar de los e-VTOL como el desarrollo de una línea específica de drones navales por parte de Embraer en asociación con la Marina de Brasil, además de la oferta del A-29 Super Tucano para la Aviación Naval.


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El acuerdo establecido generó un plan de trabajo que comienza a producir productos adaptados al entorno de operaciones navales. El potencial de exportación de esta tecnología es evidente. Firma: Embraer

e-VTOL EVE

Los e-VTOL se adquirirían para realizar tareas de enlace entre tierra y mar, transporte de pequeñas cargas, operaciones especiales con infiltración y exfiltración de fracciones de fuerzas especiales, y tareas de defensa de la Escuadra.

En un futuro buque de operaciones aéreas multifunción con rampa de esquí, el e-VTOL sería uno de los componentes tripulados que ejecutarían misiones tipo ISR, transferencia de carga o personal entre buques, MEDEVAC/CASEVAC, etc.


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En los estudios de Embraer, el buque multifunción mostrado tiene una cubierta de vuelo continua con rampa de esquí y popa inundable para operaciones de asalto anfibio. Firma: Embraer

A-29 ST Naval

En los estudios de Embraer con la Marina también existe la propuesta de emplear el turbohélice de entrenamiento avanzado y ataque Embraer A-29 Super Tucano navalizado para operar durante largos períodos sobre el mar.

Este Super Tucano navalizado sería capaz de ejecutar misiones de reconocimiento y patrulla marítima en todo tipo de clima, búsqueda y rescate, ataque de superficie, contención antidrones, designación de objetivos más allá del horizonte, entrenamiento y formación de pilotos navales de ala fija, apoyo aéreo cercano para los Infantes de Marina, y mucho más.

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El mismo concepto básico de fuselaje puede modificarse para el aterrizaje y despegue vertical o la operación convencional, ampliando la flexibilidad de uso de estos nuevos drones. Firma: Embraer

Drones CAT 3, 4 y 5

En cuanto a los drones, estos podrían llevar a cabo misiones de búsqueda y apoyo al rescate, vigilancia marítima, patrulla antisubmarina, patrullas aéreas de combate, defensa aérea de la flota, entre diversas otras actividades.
Se están evaluando dos tipos de configuraciones para el nuevo dron naval de Embraer que operará la Marina de Brasil: una de despegue y aterrizaje vertical, con vuelo de crucero convencional más lento; y otra de despegue y aterrizaje convencional, con mayor velocidad y autonomía general en todas las fases en el aire.

El SARP-E VTOL podrá volar a 120 nudos de velocidad y hasta 25.000 pies de altitud, presentando los pods para los motores de despegue y aterrizaje vertical instalados bajo las alas.
En la configuración CTOL, estos SARP-E tendrán una carga útil de 320 kg, capacidad para operar más allá del horizonte y permanecer en estación hasta por seis horas.

Estos drones podrán utilizar Satcom o RF LOS para las comunicaciones, sensores electroópticos, infrarrojos de visión frontal, radares de apertura sintética, indicadores de objetivos móviles en superficie/suelo y un sistema indicador de distancias y seguimiento de objetivos mediante láser.


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La Marina de Brasil estudia con Embraer una solución 100% nacional compuesta por drones más el e-VTOL de EVE. Firma: Embraer


Saludos cordiales.
 

Embraer recibirá R$ 1.000 millones del BNDES para impulsar las exportaciones​

La compañía espera vender hasta 85 aviones en el extranjero para 2025.

25/11/2025

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© Antonio Milena/Archivo Abr


Embraer, el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo, recibirá un préstamo de R$1.090 millones para producir aviones comerciales que se venderán en el extranjero .

El financiamiento fue aprobado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según un comunicado emitido por el banco de desarrollo el martes (25). La empresa utilizará los recursos para cumplir con los plazos de entrega ya acordados con importadores en varios países.

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La compañía, líder en la fabricación de aviones comerciales de hasta 150 plazas, prevé cerrar 2025 con un total de 77 a 85 aviones comerciales entregados. El año pasado, la cifra fue de 73. En 2023, fueron 64. Si sumamos los aviones comerciales y de defensa y seguridad, se registraron 206 entregas en 2024 y 181 en 2023.




Saludos cordiales
 
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El Gobierno de Panamá aprobó un ajuste en la compra de los cuatro aviones A-29 Super Tucano al fabricante brasileño Embraer. La adquisición alcanzará 76,3 millones de dólares. Este nuevo monto, al extenderse el plazo de pago, se incrementa por el respectivo interés por financiación y el pago de una especie de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 7%.

Cabe recordar que el monto de compra original ascendía a poco más de 68 millones de dólares, para ser cancelado entre 2025, 2026 y 2027. Sin embargo, excedía el monto máximo establecido por la Ley de Responsabilidad Social para ese período de tres años; por tal motivo se tuvo que extender el plazo, con el fin de adaptarse al espacio fiscal disponible entre 2025 y 2034.

El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero y la adquisición de estas aeronaves permitirá reforzar la vigilancia del espacio aéreo y marítimo del país, así como el combate contra el crimen organizado e internacional, entre ellos el narcotráfico, que genera una serie de repercusiones negativas en la sociedad panameña.

La compra a Embraer se concretó el pasado 28 de agosto durante una visita oficial a Brasil del presidente panameño, José Raúl Mulino, en la que se reunió con su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Panamá no posee una Fuerza Aérea propiamente dicha, pero cuenta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), institución que operará esta flota de Super Tucanos.


Saludos cordiales.
 
El KC-390 Millennium de Embraer cobra impulso en Oriente Medio con su primera visita a AMMROC en Al Ain

01/12/2025

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El KC-390 Millennium de Embraer marcó un nuevo paso en su presencia internacional al realizar su primera visita oficial a las instalaciones de AMMROC en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos.

El vuelo de demostración consolida el avance de la compañía brasileña en el mercado regional, fortaleciendo las negociaciones industriales y ampliando las conversaciones sobre soporte técnico, mantenimiento y futuras oportunidades comerciales.

La presentación del avión de carga militar tuvo lugar semanas después del Salón Aeronáutico de Dubái, donde Embraer y AMMROC firmaron un Memorando de Entendimiento que contempla la cooperación en Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), capacitación de tripulaciones y desarrollo conjunto de ingeniería.

El avión fue presentado al director ejecutivo del Grupo de Aviación de Abu Dabi, Mahmood Alhameli, al director ejecutivo de AMMROC, Jasem Al Marzouqi, así como a ejecutivos técnicos y representantes de Calidus. Esta reunión reforzó el potencial del KC-390 como opción estratégica para operaciones militares y gubernamentales en Oriente Medio.




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Se espera que la colaboración permita a Embraer establecer un centro de apoyo regional, con mayor disponibilidad logística, mayor capacidad de respuesta operativa y la posibilidad de integrar la producción y la investigación con empresas locales. AMMROC, líder en mantenimiento de aeronaves militares en los Emiratos, será clave para reducir los tiempos de revisión, facilitar la disponibilidad de piezas a nivel nacional y crear la infraestructura necesaria para recibir las futuras flotas del KC-390 en operación.


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Además del interés comercial, la visita también sirve como escaparate para el avión de carga, que ya cuenta con contratos con fuerzas aéreas de Europa y Latinoamérica y se encuentra en fase avanzada de evaluación en países miembros de la OTAN. La combinación de velocidad, capacidad de carga útil, operación en pistas cortas y flexibilidad de misión (transporte táctico, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo y extinción de incendios) ha sido uno de los principales argumentos de Embraer para ganar terreno en Oriente Medio, donde la demanda de aeronaves multimisión está en aumento.

Con el acercamiento oficial entre Embraer, AMMROC y otros actores estratégicos de la región, el KC-390 Millennium da claras señales de que está más cerca de establecer una presencia operativa en el Golfo. Al Ain podría convertirse pronto en la base para una posible expansión de la aeronave brasileña entre los países árabes, y la histórica visita allana el camino para negociaciones más amplias a largo plazo.




Saludos cordiales.
 
Eve Air Mobility, empresa de Embraer, selecciona a BETA como proveedor de motor de propulsión trasera para eVTOL


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Imagen: Comunicado de prensa – Eve Air Mobility

Eve Air Mobility, empresa creada por Embraer para el segmento de movilidad aérea, anunció hoy, 2 de diciembre, la selección de BETA Technologies como proveedor del motor de propulsión trasera que equipará los prototipos de certificación y las aeronaves de producción en serie de Eve.

Con una cartera de pedidos actual de aproximadamente 2800 eVTOL, Eve avanza en el fortalecimiento de su cadena de suministro global gracias a esta colaboración. El acuerdo representa una oportunidad potencial de hasta mil millones de dólares para BETA en diez años y refuerza el compromiso de Eve con tecnologías probadas, fiabilidad industrial y soluciones de ingeniería de alto rigor técnico.

La selección se produce tras un período de evaluación en el que Eve adquirió, probó y validó el rendimiento de los motores de BETA en su prototipo de ingeniería, como preparación para el primer vuelo, previsto para finales de este año o principios de 2026.

“La incorporación de BETA Technologies a nuestra cadena de suministro supone un hito importante para el avance de nuestro programa eVTOL”, afirma Johann Bordais, director ejecutivo de Eve. “La tecnología de propulsión eléctrica de BETA desempeñará un papel esencial en el rendimiento de la aeronave durante el vuelo de crucero, contribuyendo a la madurez de nuestra arquitectura de propulsión de cara a su entrada en servicio. Esta colaboración refuerza nuestro compromiso de trabajar con proveedores que comparten nuestros estándares de seguridad e ingeniería, mejorando el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad a medida que avanzamos en la construcción de la movilidad aérea urbana”.

BETA diseña y fabrica sus propios sistemas de propulsión eléctrica, reconocidos por su alta eficiencia energética y su elevada relación potencia-peso. Su arquitectura simplificada incluye redundancias de segmentos y un número reducido de componentes, lo que se traduce en una mayor seguridad operativa y menores costes de mantenimiento.

“Nos complace enormemente colaborar con Eve Air Mobility y proporcionar nuestra tecnología de propulsión eléctrica para el programa de producción”, afirma Kyle Clark, director ejecutivo y fundador de BETA. “Nuestros motores ya han demostrado su rendimiento y fiabilidad en miles de operaciones reales, y nuestra capacidad industrial nos permite suministrar estos sistemas a gran escala para apoyar la producción de Eve. Esta colaboración supone otro paso importante hacia la comercialización y la adopción generalizada de la aviación eléctrica”.

Eve destaca que la selección de BETA refuerza su compromiso de trabajar con proveedores reconocidos mundialmente por su excelencia en ingeniería e innovación. La empresa forma parte de un grupo de socios estratégicos en la cadena de suministro de Eve, que incluye marcas como BAE Systems (baterías), Garmin (aviónica), Honeywell Aerospace (iluminación externa), Intergalactic (sistema térmico) y Nidec Aerospace (motores de sustentación vertical).

El eVTOL de Eve adopta una configuración de sustentación + crucero, con ocho rotores dedicados exclusivamente al vuelo vertical y alas fijas para el vuelo de crucero, sin piezas móviles durante el vuelo. La sección trasera (de empuje), compuesta por dos motores eléctricos independientes, garantiza la redundancia y eleva los estándares de seguridad y rendimiento. La separación de los sistemas de sustentación vertical y vuelo horizontal optimiza cada etapa del vuelo, simplifica el mantenimiento y minimiza las emisiones de ruido.

Eve continúa avanzando en la fase actual de desarrollo del eVTOL, con una serie de pruebas estructurales, funcionales y operativas realizadas en su prototipo a escala real, evaluando desde las capacidades de vuelo hasta los requisitos de seguridad y rendimiento.

Información de Embraer
 
Tecnología brasileña en la vanguardia: los CC2 de Embraer amplían el alcance del SISFRON

01/12/2025

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Los Centros Móviles de Comando y Control (CC2) de Embraer, recientemente entregados al Ejército Brasileño como parte de la Fase 2 del SISFRON, representan un salto cualitativo en las capacidades de comando, control y comunicación de las tropas que operan en la frontera oeste. Combinan movilidad táctica, una robusta infraestructura informática y la integración con los sensores y redes del SISFRON, lo que permite al comandante llevar el centro de operaciones al terreno con conocimiento de la situación prácticamente en tiempo real.

Nueva etapa para el SISFRON

La entrega de las primeras cuatro unidades del Centro Móvil de Comando y Control (CC2) marca un nuevo hito en la implementación de la Fase 2 del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), un programa estratégico del Ejército Brasileño dedicado a monitorear los 16.800 kilómetros de fronteras terrestres del país. En total, se espera la entrega de 15 unidades en esta fase, conformando una red de centros móviles capaz de apoyar directamente a los comandos en la región oeste, una zona crítica para la lucha contra el crimen transnacional, el contrabando y el narcotráfico.

SISFRON fue concebido no solo como un "sistema de sensores", sino como una arquitectura completa de comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I), que integra radares, sistemas optrónicos, redes de datos y centros de operaciones militares. En este contexto, los CC2 móviles funcionan como enlaces esenciales entre la detección en la frontera y la capacidad de transformar los datos en decisiones rápidas y coordinadas.

¿Qué son los CC2 móviles?

El Centro de Comando y Control (CC2), en la doctrina de comando y control del Ejército, es la estructura donde el comandante y su personal reciben, analizan y difunden información, planifican operaciones y emiten órdenes. En la versión móvil diseñada para SISFRON, esta estructura se instala en vehículos tácticos climatizados o refugios transportables, equipados con estaciones de trabajo, servidores, sistemas de visualización y múltiples medios de comunicación seguros.

Estas plataformas están diseñadas para operar en movimiento o tras una rápida instalación, creando un "puesto de mando avanzado" cerca del área de interés. Esto reduce el tiempo entre la detección de un evento en la frontera (por radar, cámara o patrulla) y la acción efectiva de las tropas, permitiendo al comandante monitorear el escenario en pantallas georreferenciadas, actualizadas por diversos sistemas en red.


Tecnología integrada y comunicaciones seguras

Los sistemas móviles CC2 suministrados por Embraer integran radios tácticas de largo, medio y corto alcance, enlaces de datos, comunicaciones satelitales y redes IP que permiten voz, datos y video, con capas de seguridad compatibles con los requisitos militares. En terreno, esto significa que el centro móvil puede comunicarse tanto con un pelotón en patrulla de selva como con una brigada o comando de área, manteniendo un flujo continuo de datos y órdenes, incluso en entornos con infraestructura civil compleja.

Además de las comunicaciones, los CC2 incorporan un software de comando y control capaz de consolidar información de sensores SISFRON, sistemas de seguimiento de tropas y activos, bases de datos e inteligencia. Este conjunto permite la creación de un "panorama situacional común", una herramienta vital para decidir dónde reforzar las patrullas, qué ruta bloquear y cómo coordinar operaciones con otras agencias de seguridad en la región fronteriza.

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Fase 2: Expansión y consolidación del sistema

La Fase 1 del SISFRON se centró principalmente en el Comando Militar Oeste, con el proyecto piloto en Mato Grosso do Sul, y demostró avances operativos en la detección y represión de delitos transfronterizos. La Fase 2, que incluye el contrato actual con Embraer, amplía esta experiencia a nuevos sectores fronterizos con la entrega de decenas de vehículos de comunicaciones tácticas y múltiples centros de comando, incluyendo CC2 móviles.

Según información institucional, Embraer ya ha superado la marca de 50 soluciones vehiculares entregadas al programa, incluyendo vehículos de comunicaciones, centros móviles, puestos de comando y otras plataformas especializadas, consolidando su papel como integrador del SISFRON. Los 15 CC2 de esta fase se suman a este paquete, formando una red de comando distribuida que aumenta la resiliencia del sistema ante amenazas, fallos de la infraestructura local o acciones de guerra electrónica.


Cómo los CC2 transforman la rutina en la frontera

En la práctica, la presencia de un CC2 móvil en funcionamiento permite que las operaciones fronterizas dejen de depender exclusivamente de centros fijos distantes y adquieran una capacidad de mando anticipado, cerca de las tropas. En una operación conjunta contra las rutas delictivas, por ejemplo, el CC2 puede ubicarse cerca de las principales vías de acceso, conectando en tiempo real datos de sensores SISFRON, patrullas de caballería, unidades de selva e incluso agencias civiles como la policía y los servicios de inspección.

Este enfoque acorta el ciclo de toma de decisiones: las alertas de intrusión o la actividad sospechosa captadas por los sensores se evalúan rápidamente y se transforman en órdenes de bloqueo, interceptación o monitoreo, con seguimiento en mapas digitales. En escenarios de Garantía de la Ley y el Orden Público o en apoyo a otras agencias, el CC2 también ofrece las condiciones adecuadas para la coordinación, planificación y monitoreo interinstitucional de incidentes complejos.


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Impactos en la Base Industrial de Defensa

Además del efecto directo en la capacidad operativa, la entrega de CC2 móviles y otros vehículos SISFRON refuerza la Base Industrial de Defensa de Brasil, consolidando a Embraer como integrador de sistemas terrestres complejos.
Estudios académicos sobre SISFRON señalan al programa como uno de los vectores del desarrollo tecnológico nacional, con potencial de repercusión en el sector civil en áreas como telecomunicaciones seguras, integración de sensores y tecnologías de comando y control.

El modelo adoptado en el programa fomenta la colaboración entre las Fuerzas Armadas, la industria y los centros de investigación, alineado con el concepto de la "triple hélice" de la innovación en defensa, fortaleciendo competencias críticas en software, ciberseguridad, integración de sistemas e ingeniería de sistemas complejos. En este escenario, la línea de misiles móviles CC2 y otras soluciones de comando vehicular se destaca como una vitrina tecnológica exportable, sumándose al portafolio de productos de defensa brasileños con potencial interés de otros países con desafíos fronterizos similares.


Saludos cordiales.
 
Embraer y Polska Grupa Zbrojeniowa S.A. firman cinco memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación estratégica en el sector aeroespacial y de defensa de Polonia

2 de diciembre de 2025

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Los acuerdos de cooperación con PGZ, WSK, WBCKT, WZL-1 y WZL-2 marcan el inicio de una sólida colaboración entre Embraer y el conglomerado polaco.

Embraer presentó su avión de transporte multimisión demostrador KC-390 Millennium, con una nueva imagen, a distinguidos invitados en Varsovia.



Varsovia, Polonia, 2 de diciembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ / B3: EMBJ3) firmó hoy cinco memorandos de entendimiento (MdE) con Polska Grupa Zbrojeniowa S.A. (PGZ), empresa estatal polaca líder en defensa, y sus filiales WZL-1 y WZL-2. WZL-2, WSK “PZL-Kalisz” y WBCKT, WZL.

El acuerdo estratégico establece un marco para una colaboración amplia y a largo plazo en los sectores de defensa y aeroespacial, reforzando el compromiso de Embraer de fortalecer los lazos con la industria polaca y apoyando la creación de empleos altamente cualificados en Polonia.

En las próximas semanas, Embraer y PGZ evaluarán oportunidades de cooperación industrial en el sector aeroespacial, incluyendo soporte operativo, servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), fabricación de componentes, soluciones para la cadena de suministro, y el diseño, desarrollo, producción, industrialización, ingeniería y pruebas de productos aeroespaciales. El alcance de la cooperación también podría extenderse a las actividades de C4ISR.

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Embraer también ha formalizado acuerdos con WZL-1 y WZL-2, profundizando en su colaboración con actores clave del ecosistema aeroespacial polaco. La colaboración con WZL-1 abarca la fabricación de piezas metálicas y de materiales compuestos, la transferencia de tecnología, la certificación y el control de calidad, así como las tecnologías emergentes, áreas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades industriales y tecnológicas. Mientras tanto, el memorando de entendimiento con WZL-2 se centra en explorar la colaboración en actividades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para el KC-390 y otras aeronaves, así como en servicios de pintura.

Además del acuerdo principal con PGZ, Embraer también firmó memorandos de entendimiento con WSK y WBCKT, que, en conjunto, amplían las perspectivas de colaboración industrial en capacidades complementarias. El memorando de entendimiento con WSK abarca la posible cooperación en la producción y el mantenimiento de componentes aeronáuticos, procesos mecánicos y de tratamiento térmico, así como programas de capacitación y servicios de consultoría. Con WBCKT, las empresas evaluarán oportunidades para el desarrollo conjunto de equipos de apoyo en tierra (GSE) para el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium.

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En conjunto, estos acuerdos forman una sólida infraestructura para expandir la presencia industrial de Embraer en Polonia y fomentar la cooperación tecnológica, económica y de defensa a largo plazo.

"Gracias a los acuerdos firmados con Embraer, el Grupo PGZ se asocia con una de las compañías de aviación más grandes del mundo. El evento de hoy confirma nuestra disposición a establecer una cooperación a largo plazo, que se traducirá en un mayor potencial para la industria de defensa polaca, la transferencia de tecnología y la adquisición de nuevas habilidades en una de las áreas clave del teatro de operaciones moderno", declaró Jan Grabowski, vicepresidente del Consejo de Administración de PGZ S.A.

"En Embraer, el concepto de cooperación forma parte de nuestro ADN. Los acuerdos que firmamos hoy inauguran una sólida infraestructura para una colaboración a largo plazo que situará a Polonia en el centro del ecosistema industrial que estamos creando en Europa", afirmó Bosco Da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

Durante la firma de los memorandos de entendimiento, Embraer presentó oficialmente el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium y destacó las capacidades del A-29 Super Tucano para combatir sistemas aéreos no tripulados.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%.

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El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, tierra y grava.

La aeronave, configurada con equipo de reabastecimiento en vuelo, designada KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.

Acerca de PGZ


Polska Grupa Zbrojeniowa es un grupo de capital que concentra varias docenas de fábricas, instalaciones de servicio y centros de investigación cruciales para la industria de defensa polaca. PGZ fabrica sistemas y soluciones innovadores utilizados por las Fuerzas Armadas de la República de Polonia y sus aliados.

El grupo abarca modernos sistemas de radiolocalización y radar, fusiles y optoelectrónica, vehículos blindados con ruedas, artillería, sistemas aéreos no tripulados y sistemas de apoyo a la gestión del campo de batalla. Nuestros productos se basan en innovaciones tecnológicas polacas y en la cooperación con líderes mundiales del sector de defensa. Se desarrollan y producen bajo la supervisión de ingenieros, diseñadores y especialistas con amplia experiencia.


Fuente: Embraer


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Embraer apunta a Colombia con el KC-390 y opciones por más EMB 314 Super Tucano​


2 de diciembre de 2025



Con un historial muy activo desde los años 90, cuando vendió los dos últimos Bandeirante y otros 14 Tucanos, que ya han sido modernizado localmente, Embraer se ha posicionado en los cielos colombianos continua y progresivamente. Desde Expodefensa 2025 está promocionando localmente su abanico de capacidades para el país.
Tanto a nivel oficial (una de las primeras exportaciones de los reactores E-170 en América fue para la estatal Satena,también cliente de ERJ-145, además de las aeronaves VIP Legacy vendidas a la FAC y la Policía) como privado, desde la antigua Aerorepublica/Copa Colombia equipada con E-190 hasta la regional y chartera Sarpa,con EMB-120 y ERJ-145- Embraer ha obtenido un lugar interesante en el mercado local.

¿Qué puede pasar de en adelante? A nivel comercial, recientemente Avianca admitió estar considerando a los E2 como una alternativa clara para sus próximas adquisiciones de flota regional. De hecho los E-Jets en su categoría, fuera de producción hoy los Bombardier CRJ,con un perfil distinto del Airbus A-220 y descartado el regional Mitsubishi, en esta categoría Embraer no tiene rival.

En la órbita de la Defensa y la Seguridad, más allá del escándalo en torno a la anterior adquisición por parte de la Policial Nacional de un Legacy que debía ser configurado como avión de transporte estándar y acabó como avión VIP, aún quedan oportunidades de incorporar aviones de transporte puros, más allá de alguna chance, en todas las Fuerzas, para los Phenom 100 y 300 ( ya en el mercado privado local),como aviones de enlace,ambulancias o VIP

En lo militar, hay que recordar que Colombia fue de los primeros interesados años atrás, en el entonces proyecto KC-390, intentando que su industria aeronáutica fuera socia en el programa. El modelo en sí podría ser una opción para la Fuerza Aérea de Colombia, que fuera primer usuario sudamericano -en los años 60- del Hércules.
Actualmente, casi la mitad de los C-130, pese a las más recientes incorporaciones, pasa en largos periodos de mantenimiento. De hecho, Colombia admitía el pasado mes de mayo que evaluaba adquirir unos tres ejemplares.

Por otra parte, habiendo sido de los primeros y más destacados usuarios del EMB 314 Super Tucano, pensar en recibir más unidades no seria algo a descartar, ya sea suplantando a los desprogramados A-37B o en versión puramente de entrenamiento, en caso de que la actual tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos afecte contra la llegada de nuevos AT-6 II.

Finalmente, de confirmarse la compra de los Saab Gripen NG para la FAC, las facilidades construidas en Embraer Defesa & Segurança en Gavião Peixoto para ensamblar los brasileños, siempre se ha asumido que tenían,así como las de Saab en el gran São Paulo, finalidades ulteriores para la exportación regional del modelo.




Saludos cordiales.
 
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