Embraer alcanza un nuevo récord histórico con una cartera de pedidos de 26.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024
06/02/2025
- El valor total de la cartera de pedidos de la empresa creció más del 40 % interanual en el cuarto trimestre de 2024
- La Aviación Comercial cerró 2024 con una cartera de pedidos de 10.200 millones de dólares (+15 % interanual) y una sólida relación pedidos-ventas de 1,6
- La Aviación Ejecutiva registró un récord histórico de cartera de pedidos de 7.400 millones de dólares (más del 65 % secuencial) con un importante contrato con Flexjet
- Los Servicios y Soporte aumentaron la cartera de pedidos a $4.6 mil millones en el trimestre, un 50 % más que en el cuarto trimestre de 2023
- La cartera de pedidos de Defensa y Seguridad aumentó un 67% interanual hasta los 4.200 millones de dólares, con una participación récord de clientes globales
São Paulo (SP), 6 de febrero de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, anuncia que su cartera total de pedidos alcanzó los US$ 26,3 mil millones en el cuarto trimestre de 2024. Este valor es el volumen más alto registrado por la compañía en su historia, más de 40% mayor año contra año (4T23) y 16% mayor trimestre contra trimestre (3T24). Embraer cerró 2024 con una sólida relación pedidos-ventas de 2,2 según cifras financieras.[1]
Embraer entregó 75 aviones en el último trimestre del año, un 27% más que los 59 aviones entregados en el trimestre anterior (3T24) e igual al volumen entregado en el mismo período de 2023 (4T23). La compañía entregó 206 aviones en 2024, un aumento del 14% en comparación con los 181 aviones en 2023.
En
Aviación Comercial, la cartera de pedidos alcanzó los
US$10,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2024 (un 15% más interanual pero un 8% menos trimestre a trimestre) debido al período de entrega estacionalmente más fuerte. La unidad de negocios entregó 31 aviones nuevos durante el cuarto trimestre de 2024 y 73 para todo el año (en el extremo superior de las estimaciones revisadas de 70-73 para el año y dentro de las estimaciones originales de 72-80). En consecuencia, Commercial Aviation cerró 2024 con una sólida relación pedidos-ventas de 1,6 basada en valores financieros[2].
Luxair ha formalizado el pedido de dos aviones E195-E2, que complementarán la flota de aviones de mayor tamaño ya encargada por la aerolínea. Al ejercer 2 opciones garantizadas sobre su pedido en firme de 4 aviones para 2023, Luxair ahora tiene un total de 6 aviones E195-E2 pedidos. Así, Embraer cuenta actualmente con 179 pedidos en firme para su familia de aviones E2 y 164 para su familia de aviones E1-175.
Por último, es importante destacar la iniciativa de nivelación de producción que la compañía busca avanzar hacia 2025.
En Aviación Ejecutiva, la cartera de pedidos se disparó a
US$7.400 millones en el cuarto trimestre de 2024, un 70% más interanual y un 67% más trimestre tras trimestre, un nuevo máximo histórico para la unidad de negocios, ayudado por un importante contrato con Flexjet. El contrato incluye 182 pedidos en firme de los aviones Phenom 300E, Praetor 500 y Praetor 600 con entregas entre 2026 y 2030, y hasta 30 opciones para aviones Praetor.
La división fue responsable de entregar 44 aviones en el último trimestre del año, y de un total de 130 entregas anuales (en el punto medio de las estimaciones originales para 2024 y un récord de 14 años). En consecuencia, la aviación comercial cerró 2024 con una relación pedidos-ventas líder en la industria de 2,7, basada en valores financieros[3].
Los aviones medianos y súper medianos Praetor 500 y Praetor 600 representaron la mitad de las entregas del segmento (22 aviones) durante el trimestre, impulsados por un impulso positivo en toda la familia de productos. Mientras tanto, el Phenom 300, el avión más vendido y más volado en el mundo en su categoría durante 12 años consecutivos, fue el líder en entregas (19 aviones) durante el período.
Es importante destacar los avances observados en la iniciativa de la empresa para nivelar la producción. La dirección logró reducir la concentración de entregas en el cuarto trimestre y distribuirlas mejor entre los trimestres. En 2024, las entregas del cuarto trimestre representaron el 34% del total anual, mientras que esa cifra fue del 45% en promedio durante los cinco años anteriores. La empresa logró resultados significativos durante el año y espera ganancias adicionales con mejoras graduales en la cadena de producción en el futuro cercano.
En
Servicios y Soporte, la cartera de pedidos se expandió a
$4.6 mil millones en el cuarto trimestre de 2024, más del 50% año tras año y más del 30% trimestre tras trimestre, respaldada por nuevos contratos a largo plazo con Flexjet en Aviación Comercial, y Air Serbia, LOT Polish Airlines y CommuteAir en Aviación Comercial. Estos contratos del segundo grupo son para el Programa Pool and Part Exchange Plus, que apoyará a las flotas de E-Jets de estas empresas con una amplia gama de componentes de reparación, servicios y gestión de reparaciones. Además, las aportaciones de repuestos, publicaciones técnicas, servicios técnicos, formación y modificaciones jugaron un papel fundamental en este resultado. Servicios y soporte cerró 2024 con una relación pedidos-ventas líder en la industria de 1,9 basada en valores financieros[4].
En
Defensa y Seguridad, la cartera de pedidos creció a
US$4.200 millones en el cuarto trimestre de 2024, un 67% más año tras año y un 15% más trimestre tras trimestre, respaldada por nuevos pedidos para el C-390 Millenium (4) y el A-29 Super Tucano (10). Embraer tiene actualmente 32 pedidos en firme para su transporte militar y 17 para sus aviones de ataque ligero. Mientras tanto, Defensa y Seguridad continuó aumentando su producción con la entrega de 3 nuevos aviones C-390 Millennium en 2024, frente a los 2 de 2023. En consecuencia, la unidad cerró 2024 con una relación pedidos-ventas líder en la industria de 3,3 según cifras financieras[5].
En el último trimestre de 2024, la división firmó contratos en firme con la Fuerza Aérea Checa y un cliente no revelado por dos aviones C-390 Millenium cada uno; estos aviones entraron en la cartera de pedidos. Además, este avión de transporte militar fue seleccionado por Eslovaquia (3) y Suecia (no revelado) en el período: todavía no se han firmado contratos, por lo que estos aviones no se incluyeron en la cartera de pedidos.
La unidad de negocios también firmó un contrato firme con un cliente no revelado por 6 A-29 Super Tucanos en el último trimestre de 2024, y otro con un cliente no revelado en África por 4 aviones adicionales. Mientras tanto, la Fuerza Aérea Portuguesa se convirtió en el primer cliente de la versión OTAN de este avión de ataque ligero (12) -pero el contrato no estaba activo a finales de 2024- y la Fuerza Aérea Uruguaya ejerció sus opciones (5) a principios de 2025. Por lo tanto, estos 17 aviones aún no están en la cartera de pedidos.