Noticias de Embraer

Embraer entrega la primera conversión de Praetor 500 en Brasil

22/04/2021



Embraer llevó a cabo la primera conversión de un jet Legacy 450 en un Praetor 500 en Brasil. La aeronave se entregó a un cliente no revelado. La conversión se llevó a cabo en el propio Centro de Servicios de Embraer en Sorocaba, en el interior de São Paulo.

Con esta entrega, Embraer ya ha convertido un total de 20 jets Legacy 450 en Praetor 500 en Europa, América del Norte y ahora en Brasil. Todo el proceso de conversión se lleva a cabo en los propios Centros de Servicio de Embraer.

El Praetor 500 tiene un alcance impresionante y el mejor de su categoría, capaz de realizar vuelos sin escalas de 3.340 millas náuticas. El avión es capaz de realizar vuelos directos entre Manaus y Nueva York o Natal y Lisboa. Para hacer posible aumentar el rango de 2.904 millas náuticas para el Legacy 450 a las 3.340 millas náuticas para el Praetor 500, se realizaron varias modificaciones importantes.

Se ha reemplazado el cableado de los sensores de nivel en los tanques de combustible, se han reposicionado los puertos de llenado por gravedad en la parte superior del ala, se ha reubicado el sistema de medición de combustible y se han reforzado las nervaduras del ala para soportar el peso adicional. Estos ajustes también incluyeron actualizaciones de los sistemas de control de vuelo y un nuevo software de aviónica para el aclamado Collins Aerospace Pro Line Fusion.

Otros aspectos destacados de la conversión son la instalación de los icónicos winglets de Praetor y el reemplazo de marcadores y logotipos, lo que convierte oficialmente al Legacy 450 en un Praetor 500. Con el Praetor 500 viene una combinación inigualable de tecnología, comodidad y rendimiento. En términos de tecnología, el Praetor 500 presenta el primer E2VS del segmento - un sistema que combina cámaras (EVS) que pueden ver a través de condiciones de visibilidad limitada y una pantalla - HUD - ubicada a la altura de los ojos del piloto en la que la información se proyecta. Además, es el único jet de negocios de tamaño mediano con controles de vuelo completos de vuelo por cable y capacidades activas de reducción de turbulencias.



La cabina de pasajeros ofrece mucha comodidad, siendo el Praetor 500 el único jet de negocios de tamaño mediano que tiene una cabina de piso plano de 1,83 metros de altura, piso de granito, una cocina completa y un inodoro de vacío, todo con el espacio para equipaje de la mejor categoría. . En cuanto al rendimiento, la conversión a un Praetor 500 ofrece un alcance intercontinental de 3.340 millas náuticas (6.186 km) con cuatro pasajeros y reservas NBAA IFR. Ningún detalle se ha pasado por alto en el jet mediano más innovador y tecnológicamente avanzado del mundo.


 
Memorando Embraer y FAB: estudio de aeronaves no tripuladas

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) que establece una cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño conceptual y desarrollo de un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas para satisfacer las necesidades de la FAB.

 
Última edición:
Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña firman un acuerdo para estudios de aviones no tripulados



Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento que establece cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño y desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado de primera clase, con el fin de satisfacer las necesidades de la FAB.

"Es una oportunidad única para que la Fuerza Aérea Brasileña profundice sus estudios en tecnologías disruptivas que pueden causar desequilibrio en el escenario actual y futuro", destacó el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior. “En la guerra moderna es fundamental utilizar plataformas aéreas no tripuladas, que operen solas o en conjunto con aviones tripulados. Dicha tecnología permite reducir costos y riesgos, sin perder efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Aeronáutica”.

"Este estudio es de fundamental importancia para el mantenimiento y expansión de las competencias de Embraer en el desarrollo de sistemas de defensa aérea con alto contenido tecnológico y gran complejidad de integración"
, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. “Es también una oportunidad para el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y productos para la FAB y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y garantizar la soberanía nacional. Un gran desafío para este sistema aéreo será sin duda su integración y operación en conjunto con otros sistemas y aviones, tripulados o no”.

La cooperación en el ámbito de este memorando de entendimiento tiene como objetivo el estudio conjunto de las necesidades de la FAB en el contexto de sus misiones, así como el relevamiento y priorización de elementos operativos y logísticos relacionados con el desarrollo de una plataforma aérea no tripulada de clase superior y múltiples capacidades.

El desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado superior con tecnología nacional ofrece una oportunidad relevante para la Base de Defensa Industrial (BID) y sus empresas estratégicas, promoviendo su desarrollo y fortaleciendo el conocimiento para satisfacer las necesidades del Estado brasileño.


 

Ozires Silva será el nombre de la principal unidad industrial de Embraer y es honrado con un mural artístico en un hangar​


23/4/2021






São José dos Campos, 23 de abril de 2021 - Embraer anunció hoy que su principal complejo industrial en São José dos Campos-SP ahora se llama “Unidad Ozires Silva”. El homenaje se enmarca dentro de las acciones realizadas este año en celebración del 90 aniversario del ingeniero y ex oficial de la Fuerza Aérea que lideró el grupo de visionarios responsables de la creación de la empresa en 1969.

El anuncio se realizó en un evento virtual que También contó con un mural artístico de 115 m² pintado en el exterior de uno de los hangares de la empresa, cerca de la entrada de visitantes. La obra de arte en 3D de 11,5 metros de alto y 10 metros de largo destaca a Ozires Silva y la aeronave Bandeirante, un proyecto aeronáutico legendario que motivó la creación de Embraer. “Es un honor anunciar la decisión de nominar nuestro histórico complejo industrial a 'Unidad Ozires Silva' y transformar el paisaje del lugar con un inmenso mural artístico de gran proporcionalidad a la hazaña del líder que soñó y realizó uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de Brasil”, dijo Francisco Gomes Neto, director general de Embraer. “La creatividad, sensibilidad, precisión, atrevimiento y perfección de los profesionales de nuestro equipo de pintura reflejan el ADN de innovación de la empresa y la unión de esfuerzos de los colaboradores que tienen la mayor inspiración en el ingeniero Ozires Silva”.

El homenaje es una iniciativa de Embraer y el Instituto Embraer, responsables de la preservación y promoción de la memoria de la empresa. La creación y ejecución del arte pertenece al equipo de cabina de pintura de aviones, reconocido internacionalmente por las figuras realistas y el diseño creativo que ilustran el exterior de los aviones de prueba y demostración de vuelo de la compañía, y de los clientes en los cinco continentes. La actividad contó con la dedicación de los empleados Clodoaldo Quintana, Diego dos Santos Costa, Luiz Roberto Tenório de Almeida y Moises dos Santos Costa. La ahora "Unidad Ozires Silva" inició operaciones el 2 de enero de 1970 y fue el sitio de producción de aviones históricos de Embraer como Bandeirante, Xavante, Ipanema, Xingu, Brasilia, Tucano, AMX, la familia ERJ-145 y jets ejecutivos.

Actualmente concentra principalmente las actividades de desarrollo, fabricación y soporte de los jets comerciales de la familia E-Jets E1 y E2. Con la expansión de Embraer en múltiples unidades en todo Brasil y el mundo durante las últimas décadas, la primera sede de la empresa pasó a denominarse “Unidade Faria Lima”, en referencia al nombre de la avenida principal que da acceso a la fábrica y al aeropuerto de São José dos Campos.

El mural artístico y la nominación del sitio se suman a una secuencia de homenajes realizados este año para conmemorar el cumpleaños del ingeniero Ozires Silva, quien nació el 8 de enero de 1931 en la ciudad de Bauru, en el Medio Oeste de São Paulo. Acceda a las fotos y el video de este tributo aquí:

https://embraer.bynder.com/share/D12C95F3-032D-49C4-9F72E04B46CBEB68/

Acerca de Embraer Compañía aeroespacial global con sede en Brasil, Embraer opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa & Seguridad y Aviación Agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar servicios postventa y soporte a los clientes. Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega de algún lugar del mundo, transportando más de 145 millones de pasajeros al año. Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil.

La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa. Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.

Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.
 
Última edición:
Wing To Wing 04: Phenom 300E

El Phenom 300E ha sido diseñado milimétricamente de forma inteligente, para ofrecer un espacio sin precedentes. Personalice su propio Phenom 300E según sus preferencias utilizando la herramienta de visualización.



 
Última edición:
Live Homage Engineer Ozires Silva/Live Honoring

En el marco de las celebraciones de este año por el 90 aniversario del ingeniero Ozires Silva, pionero en la industria aeronáutica brasileña, Embraer e Instituto Embraer prepararon dos homenajes más muy especiales: el complejo industrial de São José dos Campos se llama "Unidade Ozires Silva ", acompañado de un mural de 115 m2 que muestra a Ozires Silva y el legendario avión Bandeirante.


 
Última edición:
Embraer anuncia la incorporación de Savis

26/4/2021



São José dos Campos, SP, 26 de abril de 2021 - Embraer anunció hoy la incorporación de su subsidiaria Savis Tecnologia e Sistemas S.A. La propuesta se encuentra en un contexto de reorganización societaria y fue aprobada en la junta de accionistas de Embraer. La decisión tiene como objetivo aumentar la eficiencia operativa y fortalecer la cartera de productos de la Compañía y su posición en el mercado.

Una subsidiaria de Embraer, Savis se dedicó al desarrollo, diseño, integración e implementación de sistemas y servicios en el área de monitoreo fronterizo y protección de estructuras estratégicas. La fusión agrega conocimiento crítico a las operaciones de Embraer Defense & Security y hace que la empresa sea aún más competitiva, fortaleciendo la oferta de soluciones integradas para el segmento de defensa y seguridad.

"Estoy seguro de que esta decisión traerá una mayor sinergia y ganancias importantes para la Compañía, además de fortalecer nuestra cartera y nuestra capacidad para satisfacer las necesidades complejas y específicas del mercado de defensa y seguridad"
, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Como resultado, Embraer Defence & Security ahora es totalmente responsable de los proyectos actuales y futuros de Savis, como el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras del Ejército de Brasil (SISFRON), uno de los proyectos de vigilancia fronteriza más grandes que se están implementando en el planeta.


Sobre Embraer

Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar servicios postventa y soporte a los clientes.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega de algún lugar del mundo, transportando más de 145 millones de pasajeros al año.

Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.


 
Embraer anuncia la incorporación de Savis

26/4/2021



São José dos Campos, SP, 26 de abril de 2021 - Embraer anunció hoy la incorporación de su subsidiaria Savis Tecnologia e Sistemas S.A. La propuesta se encuentra en un contexto de reorganización societaria y fue aprobada en la junta de accionistas de Embraer. La decisión tiene como objetivo aumentar la eficiencia operativa y fortalecer la cartera de productos de la Compañía y su posición en el mercado.

Una subsidiaria de Embraer, Savis se dedicó al desarrollo, diseño, integración e implementación de sistemas y servicios en el área de monitoreo fronterizo y protección de estructuras estratégicas. La fusión agrega conocimiento crítico a las operaciones de Embraer Defense & Security y hace que la empresa sea aún más competitiva, fortaleciendo la oferta de soluciones integradas para el segmento de defensa y seguridad.

"Estoy seguro de que esta decisión traerá una mayor sinergia y ganancias importantes para la Compañía, además de fortalecer nuestra cartera y nuestra capacidad para satisfacer las necesidades complejas y específicas del mercado de defensa y seguridad"
, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Como resultado, Embraer Defence & Security ahora es totalmente responsable de los proyectos actuales y futuros de Savis, como el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras del Ejército de Brasil (SISFRON), uno de los proyectos de vigilancia fronteriza más grandes que se están implementando en el planeta.


Sobre Embraer

Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar servicios postventa y soporte a los clientes.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega de algún lugar del mundo, transportando más de 145 millones de pasajeros al año.

Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.




 
La FAB y Embraer firman una cooperación con un enfoque en el desarrollo de aviones no tripulados

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer realizarán un estudio conjunto para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) de primer nivel, con tecnología nacional y múltiples capacidades. El documento que establece la cooperación se firmó el viernes.


 
Embraer entrega 9 jets comerciales y 13 jets ejecutivos en el 1T21

27/4/2021



São José dos Campos - SP, 27 de abril de 2021 - Embraer (NYSE; ERJ; B3; BOVESPA; EMBR3) entregó un total de 22 jets en el primer trimestre de 2021, de los cuales nueve son comerciales y 13 son ejecutivos (10 ligeros y tres grandes). Al 31 de marzo de 2021, la cartera de pedidos en firme ascendía a 14.200 millones de dólares.

Durante el 1T21, KLM Cityhopper, una subsidiaria regional de KLM Royal Dutch Airlines, recibió su primer avión E195-E2, a través de ICBC Aviation Leasing, elevando el número total de aviones Embraer que operan a la flota de KLM Cityhopper a 50.

En el mismo período, Air Peace, la aerolínea más grande de Nigeria y África Occidental, recibió su primer avión E195-E2. Air Peace se convirtió así en el primer cliente de E2 en África, y también es la empresa de lanzamiento mundial del innovador diseño de asientos premium de Embraer.



También en el trimestre, Embraer entregó la primera conversión de un Legacy 450 en un jet Praetor 500 a AirSprint Private Aviation. La compañía canadiense en copropiedad tiene programada una segunda conversión a finales de este año, además de la entrega de un nuevo Praetor 500, también en 2021. Con estas incorporaciones, Airsprint tendrá tres Praetor 500 en la flota y un total de nueve Embraer aeronave.


 
Última edición:
El turbohélice Embraer puede tener una asociación con una empresa turca

El CEO de Turkish Aerospace cita un acuerdo preliminar para un nuevo avión



Los futuros aviones pueden compartir fuselaje y sistemas con el actual E-Jet E2

Embraer puede estar negociando un acuerdo con Turquía para producir un nuevo avión comercial turbohélice. El proyecto se llevaría a cabo conjuntamente con Turkish Aerospace.

Según el periódico Posta Gazetesi Ankara (Gazeta de Ankara), Temel Kotil, CEO de Turkish Aerospace dijo que tenía un acuerdo preliminar relacionado con el futuro turbohélice.

“Embraer está haciendo un proyecto de avión de hélice. Hicimos un acuerdo preliminar. Veo una brecha en este mercado. Los aviones turbohélice existentes, por ejemplo, siguen siendo de la generación anterior”, dijo Kotil a Posta.

El diario menciona que el avión puede utilizar el fuselaje de la familia E-Jet actual, más concretamente de las versiones E170 y E175.

Aunque sin anunciar oficialmente planes para un nuevo avión comercial, Embraer lanzó una serie de imágenes ilustrativas con algunas perspectivas estudiadas. El modelo puede tener una capacidad entre 75 y 90 asientos, centrándose en satisfacer la demanda existente entre los actuales aviones ATR franco-italianos y los jets brasileños de la familia E-Jet.

La revista AERO ya había adelantado la posibilidad de que el nuevo avión se derive de aviones regionales brasileños, así como el potencial según el fabricante turco.

La noticia está en línea con el anuncio de Turkish Aerospace para estudiar la viabilidad de un avión comercial turbohélice en la gama de 90 asientos. Considerada uno de los principales fabricantes aeronáuticos del mundo, la empresa cuenta con varios proyectos de aviones y helicópteros, como el T129 Atak, desarrollado en sociedad con el italiano Leonardo.

La empresa es proveedora de secciones de fuselaje, alas y paneles de revestimiento para fabricantes líderes como Airbus, Boeing, Gulfstream y Leonardo.

Al ser contactado, Embraer no devolvió los mensajes hasta el cierre de esta edición.


 
Embraer firma contrato de servicios de mantenimiento con CommutAir

28/4/2021



Orlando, Estados Unidos, 28 de abril de 2021 - Hoy, en MRO Americas, uno de los principales eventos de mantenimiento aeronáutico del mundo, Embraer anunció que el operador de United Express CommutAir ha seleccionado a Embraer Aircraft Maintenance Services (EAMS) en Macon, Georgia (EE. UU.). ), como uno de sus principales proveedores de mantenimiento pesado para la flota de reactores ERJ 145. El contrato a largo plazo incluye servicios de mantenimiento de fuselaje, modificaciones y servicios de reparación proporcionados por el portafolio de soluciones de Embraer.

"CommutAir opera y mantiene la flota más grande del mundo de aviones Embraer 145", dijo Joel Raymond, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de CommutAir. “Nuestra gente y aviones juegan un papel clave en la red de United. Expandir la relación de mantenimiento y soporte técnico con Embraer es un ajuste natural a medida que continuamos expandiendo nuestra operación con un enfoque en brindar un servicio seguro, atento, confiable y eficiente a nuestros pasajeros todos los días ”.

En julio de 2020, CommutAir se convirtió en el único socio regional en operar el avión ERJ 145 para United Airlines. CommutAir mantiene la flota de ERJ 145 más grande del mundo, con 168 aviones.

“Estamos encantados de apoyar a la flota de CommutAir. Nadie conoce el ERJ 145 mejor que Embraer y sabemos lo importante que es para la red de aerolíneas de United. Estamos orgullosos de contribuir a la misión de CommutAir de conectar a las personas y comunidades más pequeñas con el mundo ”, dijo Frank Stevens, director global de MRO de Embraer Serviços & Suporte.

Sobre CommutAir

CommutAir es una aerolínea regional que opera vuelos en nombre de United Airlines como United Express. Con nuestra flota de aviones Embraer 145, operamos alrededor de 200 vuelos diarios, conectando personas y comunidades con el mundo a través de la red global de United. Con sede en Cleveland, tenemos centros en Denver, Houston, Washington Dulles y Newark, con una base de mantenimiento en Albany, Nueva York. Buscamos personas que se unan a nuestros 1300 diversos profesionales que trabajan juntos para ofrecer un servicio seguro, reflexivo, confiable y eficiente.


Acerca de los servicios y soporte de Embraer

La red Embraer Serviços & Suporte ofrece cobertura global y cuenta con 77 centros de servicio propios y autorizados, además del Contact Center 24/7 en la sede de Embraer en Brasil. La organización cuenta con 2.300 empleados, que dan soporte a más de 1.700 clientes y 5.600 aviones de defensa, comerciales, agrícolas y ejecutivos, así como servicios agnósticos proporcionados por OGMA, en Portugal. Los inventarios de repuestos, valorados en más de mil millones de dólares, están estratégicamente ubicados en 24 centros de distribución en los cinco continentes. Nuestros profesionales son expertos en desempeño de aeronaves, reparación de componentes, distribución de repuestos, capacitación, planificación de repuestos, modificaciones interiores y logística global. Embraer Serviços & Suporte ofrece un portafolio integral de soluciones innovadoras y competitivas, extendiendo la vida útil de las aeronaves y maximizando el potencial de la flota de Embraer.


 
Última edición:
Embraer anuncia resultados para el primer trimestre de 2021

29/4/2021



DESTACAR

• En el 1T21, Embraer entregó nueve aviones comerciales y 13 ejecutivos (diez jets ligeros y tres grandes) y su cartera de pedidos en firme fue de US $ 14,2 mil millones;
• Los ingresos netos alcanzaron R $ 4.452,1 millones en el 1T21, lo que representó un aumento del 55% con relación al 1T20 con crecimiento en todos los segmentos de negocio;
• El 23 de abril, la Compañía firmó un pedido en firme de 30 jets E195-E2 con un cliente no revelado. Los 30 aviones se incluirán en la cartera de pedidos del 2T21, con entregas a partir de 2022;

• En el 1T21, excluyendo partidas especiales, el EBIT ajustado y el EBITDA² fueron de R $ (159,6) millones y R $ 101,3 millones, respectivamente, con márgenes de -3,6% y 2,3%;
• En el 1T21, Embraer registró una pérdida neta ajustada (excluyendo impuestos diferidos y partidas especiales) de R $ 522,9 millones y una pérdida ajustada por acción de R $ 0,71;
• El flujo de caja libre de Embraer mostró una utilización de R $ 1.211,0 millones, consistente con la estacionalidad normal del primer trimestre, pero con una mejora significativa frente a la utilización de R $ 2.898,8 millones en el 1T20, principalmente por la caída de los niveles de inventarios como resultado de las medidas tomadas para estabilizar la producción y las operaciones en medio de la pandemia Covid-19;
• La Compañía cerró el trimestre con una caja total de R $ 14,0 mil millones y una deuda neta de R $ 10,8 mil millones;
• Debido a la continua incertidumbre relacionada con la pandemia Covid-19 y sus impactos en la industria, la Compañía decidió no publicar, en este momento, sus estimaciones financieras y de entrega para 2021.

INDICADORES FINANCIEROS CLAVE

São Paulo, SP, 29 de abril de 2021 - (B3: EMBR3 | NYSE: ERJ)
La información operativa y financiera de la Compañía, excepto cuando se indique lo contrario, se presenta con base en cifras consolidadas de acuerdo con las normas contables IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) y en reales. Los datos financieros trimestrales se derivan de estados financieros no auditados, mientras que los datos anuales se auditan, salvo que se indique lo contrario.
En las comparaciones entre el 1T21 y el 1T20, el dólar estadounidense se apreció en promedio 23% frente al real brasileño, impactando los resultados y gastos presentados.

INGRESOS NETOS Y MARGEN BRUTO

En el 1T21, Embraer entregó nueve jets comerciales y 13 jets ejecutivos (diez jets ligeros y tres jets grandes), totalizando 22 aviones entregados en el período. Esto se compara con los cinco jets comerciales y nueve jets ejecutivos (cinco jets ligeros y cuatro jets grandes) que fueron entregados en el 1T20, período en el que hubo un impacto negativo en las entregas debido a las medidas adoptadas para separar el segmento de Aviación Comercial, relacionado a una asociación estratégica, ahora cerrada, con The Boeing Company. Históricamente, el primer trimestre del año es estacional y tiene un menor número de entregas, pero con algunas regiones del mundo, principalmente Estados Unidos, que muestran un crecimiento en vacunación y tráfico aéreo en los mercados de aviación comercial y ejecutiva, la Compañía se muestra cautelosa. optimista para una tasa de entrega trimestral más equilibrada en 2021 en comparación con 2020.

En el 1T21, los Ingresos Netos fueron de R $ 4.452,1 millones y crecieron 55% con respecto al 1T20, impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos en Aviación Comercial (+ 145%), Aviación Ejecutiva (+ 38%), Defensa y Seguridad (+ 51%) y Servicios y Soporte (+ 17%), en comparación con el mismo período del año pasado.

El margen bruto consolidado de Embraer en el 1T21 fue de 9.5% en comparación con el 29.1% del 1T20. Parte de esta caída se explica por el hecho de que la Compañía colocó a la mayoría de sus empleados con sede en Brasil en licencia pagada durante enero de 2020 para completar la separación interna del negocio de Aviación Comercial, y nuevamente en licencia pagada a fines de marzo de 2020, cuando las operaciones brasileñas se cerraron debido a la pandemia Covid-19. Los gastos salariales de los empleados con licencia pagada se trataron como costos anormales y se registraron en la cuenta Otros gastos operativos durante estos períodos, en lugar de en el costo de los bienes vendidos. Además, los costos de modificación y no calidad superiores a los esperados en el 1T21 afectaron el margen bruto en el segmento de Aviación Ejecutiva, y la combinación de entregas y la devaluación del real brasileño frente al dólar estadounidense afectaron negativamente el margen bruto del segmento. Defensa y Seguridad en comparación con el 1T20.

RESULTADO OPERATIVO Y MARGEN OPERATIVO

El resultado operativo (EBIT) y el margen operativo reportados en el 1T21 fueron de R $ (178,8) millones y -4,0%, respectivamente, en comparación con R $ (209,1) millones y -7,3% registrados en el 1T20. Los resultados del 1T21 incluyen R $ (19,2) millones en gastos con reestructuración organizacional y costos de reintegración empresarial

Negocio de Aviación Comercial y sus servicios relacionados. El resultado operativo del 1T20 incluyó el impacto negativo total de R $ (271,7) millones, dividido de la siguiente manera: 1) R $ (163,1) millones en provisión adicional para pérdidas crediticias esperadas durante la pandemia, principalmente en Aviación Comercial y; 2) R $ (108,6) millones en variaciones negativas en el valor de la participación de Embraer en Republic Airways Holdings.

Excluyendo estas partidas especiales, el EBIT ajustado y el Margen EBIT ajustado en el 1T21 fueron de R $ (159,6) millones y -3,6%, respectivamente, frente a los R $ 62,6 millones y 2,2% reportados en el 1T20, y fueron impactados por menores márgenes en los segmentos. de Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Servicios y Soporte, los cuales fueron parcialmente compensados por una mejor rentabilidad en Aviación Comercial. Los resultados del primer trimestre del año pasado incluyeron costos de separación de R $ 253,9 millones por la segregación del negocio de Aviación Comercial y sus servicios relacionados, en relación con la alianza estratégica, ahora cerrada, con The Boeing Company. Los resultados del 1T21 no incluyen ningún costo de separación.

Los gastos de administración en el 1T21 totalizaron R $ 188,4 millones y aumentaron frente a los R $ 143,7 millones registrados en el 1T20, principalmente por el hecho de que los sueldos de los empleados en licencia retribuida en enero y marzo de 2020, han sido reconocidos en otros gastos operativos y no en gastos administrativos, como se mencionó anteriormente.

Los gastos de comercialización aumentaron a R $ 251,0 millones en el 1T21, frente a R $ 212,0 millones en el 1T20, básicamente por la variación del tipo de cambio en el período.
En el 1T21, las pérdidas netas en cuentas por cobrar y activos contractuales fueron mínimas en R $ 1,0 millón, mientras que en el 1T20, R $ 162,2 millones se registraron en provisiones adicionales de acuerdo con los impactos de la pandemia en la industria aeronáutica global que comenzaron a Embraer para aumentar sus pérdidas esperadas en ese período. Los gastos de investigación aumentaron de R $ 26,4 millones en el 1T20 a R $ 46,2 millones en el 1T21.

Los otros ingresos (gastos) operativos, neto presentaron un gasto de R $ 118,6 millones en el 1T21 frente a un gasto de R $ 515,5 millones en el 1T20. Esta línea incluyó el reconocimiento de R $ 19,2 millones en gastos de reestructuración registrados en el 1T21, además de R $ 108,6 millones en gastos relacionados con las variaciones negativas en el valor de la participación de Embraer en Republic Airways Holdings, registrado en el 1T20. Excluyendo los valores de las partidas especiales reconocidas en esta cuenta, Otros ingresos (gastos) operativos netos presentaron un gasto de R $ 99,4 millones en el 1T21 frente al gasto de R $ 406,9 millones registrado en el 1T20, siendo el principal motivo de esta reducción. en ausencia, en el 1T21, de los costos de separación, que en el 1T20 habían sido de R $ 253,9 millones. Adicionalmente, en el 1T20, la Compañía reconoció costos anormales relacionados con los salarios de los empleados en licencia pagada, en lugar de registrarlos en el costo de productos vendidos y en las líneas de gastos administrativos, comerciales y de investigación.

RESULTADO LÍQUIDO

En el 1T21, Embraer registró una pérdida neta de R $ 489,8 millones y una pérdida por acción de R $ 0,67, frente a una pérdida neta de R $ 1.276,5 millones y una pérdida por acción de R $ 1,73 registrada en el 1T20.
La pérdida neta ajustada, excluyendo el impuesto sobre la renta diferido y la contribución social y también el impacto neto, después de impuestos de las partidas especiales que pudieran contabilizarse, en el trimestre fue de R $ 522,9 millones y la pérdida ajustada por acción fue de R $ 0,71. Al comparar los trimestres, en el 1T20, la pérdida neta ajustada fue de R $ 433,6 millones y la pérdida ajustada por acción fue de R $ 0,59.

ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS Y ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

La Compañía cerró el 1T21 con una posición de deuda neta de R $ 10.837,9 millones, frente a una deuda neta de R $ 8.811,5 millones al cierre del 4T20 y una deuda neta de R $ 6.923,2 millones al cierre del 1T20. El incremento en la posición de Deuda Neta en el 1T21 con respecto al 4T20 se debió principalmente al Uso de caja libre durante el trimestre, como se explica a continuación. Al cierre del 1T21, la posición de liquidez de la Compañía se mantuvo sólida en R $ 14.034,0 millones en efectivo total e inversiones financieras y prácticamente estable en relación a los valores al cierre de 2020. Al cierre del trimestre, la Compañía tenía una total de financiamiento de aproximadamente R $ 24.871,9 millones, mostrando un pequeño aumento en relación a los R $ 23.114,6 millones reportados a fines de 2020.

En el 1T21, la Compañía presentó un efectivo neto ajustado utilizado para actividades operativas (neto de inversiones financieras y ajustado por impactos no recurrentes en efectivo) de R $ 974,0 millones y un uso de efectivo libre ajustado de R $ 1.211,0 millones. En comparación con el 1T20, la Compañía presentó una Caja neto utilizado por actividades operativas ajustadas de R $ 2.510,8 millones y un uso de caja libre ajustado de R $ 2.898,8 millones. El uso libre de efectivo ajustado en el 1T21 estuvo muy por debajo del mismo período del año anterior, a pesar de la menor utilidad neta en el 1T21. Esto se debe en gran parte a la considerable menor inversión en capital de trabajo en el 1T21 en comparación con el 1T20, principalmente en Inventarios, además de menores adiciones netas en propiedad, planta y equipo.


Las adiciones netas de propiedad, planta y equipo totalizaron R $ 100,4 millones en el 1T21 y R $ 262,2 millones en el 1T20. De este total, en el 1T21, el CAPEX representó R $ 31,7 millones y el Programa de Adiciones al Pool de Repuestos representó R $ 72,8 millones y fue parcialmente compensado por los R $ 4,1 millones de los recursos de la amortización de activos. Las adiciones a activos intangibles en el 1T21 fueron de R $ 136,6 millones y están relacionadas principalmente con el desarrollo del programa E-Jets E2, en el segmento de Aviación Comercial. En el trimestre, Desarrollo (neto de aportes de socios) totalizó los mismos R $ 136,6 millones. La caída de las inversiones, en la comparación entre trimestres, demuestra la implementación por parte de la Compañía, de acciones para preservar el efectivo durante la pandemia Covid-19.

Al cierre del 1T21, el endeudamiento de la Compañía creció en R $ 1.757,3 millones respecto al cierre del 4T20, debido a la variación del tipo de cambio, totalizando R $ 24.871,9 millones. La deuda a largo plazo totalizó R $ 22.836,6 millones, mientras que la deuda a corto plazo fue de R $ 2.035,3 millones. Considerando el perfil actual de la deuda, el plazo medio de la deuda se redujo de 4,4 años a 4,2 años. El costo de la deuda en dólares al cierre del 1T21 fue de 5.04% anual y en línea con 5.03% anual. al final del 4T20. El costo de la deuda en reales ascendió al 3,13% anual. en el 1T21, comparado con 2.51% al cierre del 4T20.

El índice de EBITDA de los últimos 12 meses versus gasto por intereses fue de -0.1 y estable en comparación con el 4T20. Al cierre del 1T21, el 1.6% de la deuda total estaba denominada en reales.
La estrategia de asignación de efectivo de Embraer sigue siendo una de las principales herramientas para mitigar el riesgo cambiario. Al ajustar la asignación de efectivo en activos denominados en reales o dólares estadounidenses, la Compañía busca neutralizar su exposición al tipo de cambio en las cuentas del balance. Al cierre del 1T21, el efectivo asignado a los activos denominados en dólares estadounidenses fue del 95%.

Complementando su estrategia para mitigar los riesgos cambiarios, la Compañía se ha adherido a algunas coberturas financieras para reducir su exposición al flujo de efectivo.
Esta exposición se debe al hecho de que aproximadamente el 10% de los ingresos netos de la Compañía están denominados en reales y aproximadamente el 20% de sus costos totales también están denominados en reales. Tener costos denominados en reales superiores a los ingresos genera dicha exposición. Para 2021, aproximadamente la mitad de la exposición en reales está protegida, en caso de que el dólar se devalúe por debajo de R $ 5,20. Para tipos de cambio superiores a este nivel, la Compañía se beneficiará hasta un límite promedio de R $ 6,31 por dólar.

ACTIVOS Y PASIVOS OPERATIVOS

La variación cambiaria, en la comparación entre el 1T21 y el 1T20, impactó directamente los activos y pasivos operativos. Como se mencionó anteriormente, a pesar de ser menor en comparación con el 1T20, la inversión en capital de trabajo fue una de las principales razones por las que Embraer reportó un flujo de caja libre negativo en el 1T21.

Este hecho ocurre porque, en general, el primer trimestre del año tiende a ser más débil en la demanda y las entregas en la aviación comercial y de negocios, que tienden a aumentar durante el año. Este escenario generalmente conlleva un aumento de los inventarios, ya que la Compañía produce, durante este período, aviones destinados a ser entregados a lo largo del año. Dicho esto, la menor inversión en capital de trabajo en el 1T21, en comparación con el 1T20, se debió en gran parte a los menores niveles de inventarios, que se ubicaron en R $ 14.148,2 millones, por encima de los R $ 12.833,4 millones registrados al final del año. por debajo de los R $ 15.207,5 millones reportados al cierre del 1T20, aun considerando la variación cambiaria del período. Este resultado se logró gracias a la mejor planificación de inventario y producción de la Compañía en 2021, ya que el rápido e inesperado advenimiento de la pandemia en 2020 redujo drásticamente las entregas para el año en comparación con los planes iniciales de Embraer.

Las cuentas por cobrar a clientes y activos contractuales crecieron R $ 573,3 millones y cerraron el 1T21 en R $ 4.029,7 millones. Los préstamos a clientes se mantuvieron relativamente estables en R $ 160,5 millones. Un aumento de R $ 377,6 millones en la cuenta Proveedores también contribuyó a una menor inversión en capital de trabajo durante el trimestre y terminó el 1T21 en R $ 2.987,7 millones. La cuenta de Pasivos Contractuales aumentó R $ 507,3 millones, cerrando el 1T21 en R $ 7.239,3 millones. Las propiedades, planta y equipo aumentaron R $ 856,0 millones a R $ 11.020,5 millones al cierre del 1T21, mientras que los activos intangibles aumentaron R $ 1.060,1 millones al cierre del período en R $ 11.846,3 millones.

PEDIDOS FIRMOS EN CARTERA

Considerando todas las entregas, así como los pedidos en firme obtenidos durante el período, la cartera de pedidos en firme (backlog) de la Compañía cerró el trimestre en US $ 14,2 mil millones.

INGRESOS POR SEGMENTO

La variación del tipo de cambio también incidió positivamente en los ingresos obtenidos, en la comparación entre el 1T21 y el 1T20. El segmento de Aviación Comercial representó el 34.0% de los ingresos consolidados en el 1T21, frente al 21.5% de los ingresos en el 1T20, con un aumento de los ingresos del 145% en la comparación entre trimestres, debido al aumento de las entregas en el período actual. La participación de los ingresos de Aviación Ejecutiva cayó de 21,2% en el 1T20 a 18,9% en el 1T21, pero los ingresos crecieron un 38% también debido al aumento de las entregas. Los ingresos de Defensa y Seguridad crecieron 51% en el 1T21 en comparación con el 1T20 y su participación en los ingresos totales de la Compañía se mantuvo prácticamente estable en 15.9% en el 1T21. Los ingresos por Servicios y Soporte aumentaron un 17% en comparación con el 1T20 y representaron el 30,8% de los ingresos consolidados en el 1T21, en comparación con el 40,9% en el mismo período en 2020.


AVIACIÓN COMERCIAL

En el 1T21, Embraer entregó nueve aviones comerciales, de la siguiente manera:

Los E-Jets E2 comenzaron el año en lo más alto. En enero, Air Peace recibió su nuevo E195-E2 en nuestras instalaciones de São José dos Campos. Es el primero de los 13 E2 que ha solicitado el operador. La aerolínea nigeriana es el operador de lanzamiento del E195-E2 en África. Air Peace también es la primera aerolínea en instalar una cabina premium con la opción de asientos escalonados. Cada uno de los 12 asientos de la clase ejecutiva está ligeramente desplazado entre sí para brindar más espacio y privacidad.
A principios de febrero, Breeze, la nueva aerolínea con sede en Salt Lake City, recibió su primero de los 15 aviones E190 alquilados por NAC para unirse a los E195 que la aerolínea planea alquilar a Azul. El segmento de aviones crossover de pasillo único, como estos aviones, fue el primero en volver a operar durante la pandemia, lo que permitió a las aerolíneas ajustar rápidamente su capacidad a la demanda, mientras mantenían las frecuencias de vuelo.

KLM Cityhopper ahora tiene 50 E-Jets en su flota. El más reciente, un E195-E2, fue entregado a finales de febrero, en una ceremonia en nuestra fábrica de São José dos Campos. Este es el primer E2 para KLC de un pedido de hasta 35 E195-E2 que KLM está adquiriendo a través de Aircastle e ICBC Aviation Leasing. La aerolínea opera actualmente 17 E175 (88 asientos) y 32 E190 (100 asientos). El nuevo E-Jet E2 es el avión más grande de la compañía, con 132 asientos configurados en tres zonas. La llegada del E195-E2 introduce considerables ahorros de costes y beneficios medioambientales. Esto es especialmente importante porque KLM tiene como objetivo reducir su huella de carbono en al menos un 50% por persona/km durante los próximos 10 años.

El 23 de abril, Embraer firmó un pedido en firme de 30 aviones E195-E2 con un cliente no revelado. Los 30 aviones se incluirán en la cartera de pedidos del 2T21, con entregas a partir de 2022.
Dadas las condiciones actuales del mercado para la aviación comercial como resultado de la pandemia Covid-19, Embraer pospuso el inicio de la operación del jet E175-E2 por un año, que ahora tendrá lugar en 2024. Embraer continúa el trabajo de certificación del avión, que voló por primera vez en diciembre de 2019, pero con su calendario revisado. La Compañía continúa ofreciendo el E175, el avión comercial líder en la categoría de 76 asientos y el más eficiente y cómodo de su segmento. El E175 es el avión más vendido de Embraer, con más de 660 unidades entregadas y una cartera de pedidos actual de 132 aviones.

Al cierre del 1T21, la cartera de pedidos y las entregas de Aviación Comercial fueron las siguientes:


AVIACIÓN EJECUTIVA

Las entregas de Executive Aviation en el 1T21 consistieron en diez jets ligeros y tres jets grandes, totalizando 13 aviones.

En el 1T21, según GAMA (Asociación de Fabricantes de Aviación General), el avión ligero de la serie Phenom 300 de Embraer fue el más entregado en el mundo por noveno año consecutivo. Embraer entregó 50 aviones Phenom 300 y Phenom 300E en 2020, lo que lo convierte en el avión ligero más entregado del año. Este es el noveno año consecutivo en que la serie Phenom 300 alcanza esta marca, habiendo acumulado más de 590 entregas desde que entró en funcionamiento en diciembre de 2009. En 2020, el Phenom 300 también fue el modelo de jet más entregado entre todos los jets bimotores. en el mercado.
También en el 1T21, Embraer entregó el primer Praetor 500 a un cliente brasileño no revelado, que ahora tiene toda la cartera de jets ejecutivos operando en Brasil.

DEFENSA Y SEGURIDAD

Durante el 1T21, varios aviones estuvieron en la línea de producción del C-390 Millenium, incluidas cinco unidades para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y una para la Fuerza Aérea Portuguesa. Los cuatro aviones KC-390 Millennium ya entregados a la Fuerza Brasileña continúa utilizándose en el transporte aéreo logístico, desempeñando un papel importante en la lucha contra la pandemia Covid-19 en Brasil.

En el 1T21, Embraer concluyó las pruebas de Clima Frío, demostrando el funcionamiento de la aeronave en situaciones de frío extremo, y las pruebas de reabastecimiento en vuelo de un tanquero KC-390 (proveedor de combustible) y un receptor KC-390 (receptor de combustible), lo que aumenta la autonomía y el alcance de algunas misiones, lo que permite a los operadores ampliar su transporte logístico y sus capacidades de búsqueda y rescate. El KC-390 Millennium es el primer avión de su categoría en realizar una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo entre aviones del mismo tamaño desde las cabinas de las alas. En el mismo período, Embraer completó con éxito el ejercicio conjunto, conocido como Culminating, entre el Ejército de Estados Unidos y Brasil, para operaciones de salto en paracaídas, demostrando una excelente interoperabilidad con otras aeronaves y fuerzas armadas.

En relación al Super Tucano, durante el 1T21 se entregaron en enero las dos primeras aeronaves del Programa AFSOC (Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea) a Sierra Nevada Corporation (SNC), las Estaciones de Planificación/Debriefing de Misión y el CBT (Computer Base Training) en febrero. Embraer también entregó el séptimo avión del Programa Nigeria en marzo y apoyó a SNC y la Fuerza Aérea Estadounidense en la campaña de pruebas de vuelo, realizada en Centennial, Colorado (EE.UU.), Durante dos semanas en febrero, como parte del alcance del lanzamiento del avión. Autorización de vuelo de la fase II del programa Nigeria.

En febrero, se llevó a cabo el primer vuelo supersónico FL300 (Flight Level) de Gripen en la región de Gavião Peixoto en el estado de São Paulo.
Durante el 1T21, Atech inició el proceso de transferencia de tecnología para el programa Fragatas Classe Tamandaré, con el envío del primer equipo a Alemania. Se entregó a la FAB el proyecto de Centralización de Planes de Vuelo en el espacio aéreo brasileño, así como el nuevo sistema de base de datos meteorológicos (OPMET).
Durante el 1T21 se intensificaron las pruebas en sistemas satelitales con el fin de reducir riesgos en la fase de integración. La preparación del segmento de suelo también se aceleró con la selección del proveedor de las estaciones de seguimiento y el sistema de procesamiento de imágenes en preparación para el lanzamiento. Durante este período, también se firmó un convenio de cooperación tecnológica con Transpetro, para la evaluación del satélite en aplicaciones de monitoreo de ductos. Se firmaron importantes contratos, principalmente en aplicaciones de infraestructura y monitoreo agrícola, con énfasis en el proyecto de la Secretaría de Finanzas del Estado de Maranhão, como resultado de la alianza tecnológica con Embrapa.

SERVICIOS Y SOPORTE

La pandemia Covid-19 continuó impactando negativamente el tráfico aéreo a principios de 2021, sin embargo Embraer Serviços & Suporte avanzó con proyectos adicionales para apoyar a nuestros clientes y la sociedad en medio de este escenario adverso.
Durante este período se lanzó la guía técnica para la limpieza de aviones comerciales (lámparas UV-C, desinfectantes y revestimientos), presentada durante el Taller Viaje Saludable. A este evento, dividido en dos sesiones, asistieron más de 90 clientes, donde se presentaron actualizaciones sobre nuestras últimas soluciones e iniciativas en este tema. También contamos con la presentación de dos proveedores, Bacoban y Microshield, quienes presentaron sus soluciones directamente a los clientes.

Además, con el aumento de la demanda de transporte de la vacuna contra Covid-19 en todo el mundo, Embraer ha publicado información técnica para ayudar a los clientes a optimizar sus aviones comerciales para transportar vacunas. Embraer realizó pruebas y simulaciones para definir adecuadamente las características y requisitos de carga útil en relación a las especificaciones técnicas para el transporte de vacunas, considerando las diferencias entre cada aeronave.

El equipo de Servicio y Soporte de Embraer apoyó las misiones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña a Covid-19. En los primeros tres meses de 2021, hubo más de 75 misiones, durante aproximadamente 500 horas de vuelo y una tasa de finalización del 99,7% para la flota de cuatro aviones KC-390.
En cuanto a la formación, se impartió formación práctica y teórica en mantenimiento de E-Jets E1/E2 para KLM, Belavia, Myanmar y AirNorth.

En febrero, Embraer lanzó la nueva versión de TechPubs, un proyecto innovador dedicado a ofrecer preparación a nuestros clientes. La nueva plataforma gestiona las publicaciones técnicas de la aeronave, ofreciendo información en cualquier lugar y en cualquier momento.
El negocio de MRO (Centro de mantenimiento, reparación y operación) logró su objetivo antes de lo previsto, debido al equilibrio de los negocios de mantenimiento programado y no programado en todo el mundo. Todos nuestros propios centros de servicios ejecutivos en los EE.UU. Han recibido el premio FAA 2020 Premio Diamante por completar la formación.

CONCILIACIÓN DE NIIF E INFORMACIÓN "NO GAAP"

Definimos Flujo de caja libre como Flujo de caja operativo menos Adiciones a activos fijos, Adiciones a activos intangibles, Inversiones financieras y otros activos. El flujo de efectivo libre no es una medida contable según las NIIF. Se presenta porque se utiliza internamente como medida para evaluar ciertos aspectos de nuestro negocio. La Compañía también cree que algunos inversionistas la consideran una herramienta útil para medir la posición de efectivo de Embraer. El flujo de efectivo libre no debe considerarse como una medida de la liquidez de la Compañía o como una medida de su flujo de efectivo según se informa en las NIIF.

Además, el flujo de efectivo libre no debe interpretarse como una medida del flujo de efectivo residual disponible para la Compañía para gastos discrecionales, ya que la Compañía puede tener requisitos obligatorios de servicio de la deuda u otros gastos no discrecionales que no se deducen de esta medida. Otras empresas del sector pueden calcular Free Cash Flow de manera diferente a Embraer con el fin de divulgar resultados, lo que limita su utilidad para comparar Embraer con otras empresas del sector.
El EBITDA LTM representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización acumuladas durante los últimos 12 meses. No es una medida financiera del desempeño financiero de la Compañía según las NIIF. El EBIT, como se menciona en este material de divulgación, se refiere a las ganancias antes de intereses e impuestos y, para fines de presentación de informes, es el mismo que se informa en el Estado de resultados como Ingresos operativos antes de ingresos financieros.

El EBIT y el EBITDA se presentan porque se utilizan internamente como medidas para evaluar ciertos aspectos del negocio. La Compañía también cree que algunos inversores las encuentran herramientas útiles para medir el desempeño financiero de una empresa. El EBIT y el EBITDA no deben considerarse como alternativas, individualmente o como sustitutos del análisis de la situación financiera de la Compañía o los resultados de las operaciones, según lo revelado en las NIIF. Otras empresas del sector pueden calcular el EBIT y el EBITDA de manera diferente a Embraer con el propósito de revelar los resultados, limitando la utilidad del EBIT y el EBITDA como medidas comparativas.

El EBIT ajustado y el EBITDA ajustado son medidas que no son PCGA y ambas excluyen el impacto de varios elementos no recurrentes, como se describe en las tablas a continuación.

La utilidad neta ajustada es una medida no GAAP, calculada sumando la utilidad neta atribuida a los accionistas de Embraer más el impuesto sobre la renta diferido y la contribución social para el período, así como eliminando el impacto de partidas no recurrentes. Además, a los efectos de calcular los beneficios (gastos) del impuesto sobre la renta de Embraer, la Compañía debe registrar los impuestos que resulten de las ganancias o pérdidas debido al impacto de los cambios en el real sobre el dólar estadounidense sobre los activos no monetarios (principalmente Inventario, Activos intangibles y fijos). Es importante señalar que los impuestos que resultan de las ganancias o pérdidas sobre activos no monetarios se consideran impuestos diferidos y se contabilizan en el estado consolidado de flujo de efectivo de la Compañía, en el rubro de impuestos diferidos sobre la renta y contribución social.


 
Última edición:
Arriba