Noticias de Embraer

Las pruebas en vuelo confirman el E190-E2 como el avión más eficiente de un solo corredor.



El E190-E2, primer avión de la nueva generación de la familia de E-Jets, se acerca a la certificación y Embraer anuncia algunos resultados finales de las pruebas en vuelo, confirmando que la aeronave es mejor que la especificación original y aún más eficiente que otras aeronaves de pasillo único. En cuanto al consumo de combustible, el E190-E2 probó ser un 1,3% mejor de lo esperado, lo que representa una mejora del 17,3% con respecto al E190 de generación actual y casi el 10% más que su competidor directo.

Operando con el menor nivel de ruido y emisiones externas, el E190-E2 se convierte así en el avión más ecológico del segmento.

Rodrigo Silva y Souza, Vicepresidente de Marketing de Embraer Aviación Comercial, dijo: "eso significa que cuando nuestro primer operador, Widerøe, operara el vuelo inaugural del E190-E2, el próximo día 24 de abril, de Bergen a Tromsø , será el primer vuelo en servicio del jato de arena más eficiente y ecológico del mundo. Esta es una conquista inmensa para nuestro equipo y significa valor adicional entregado a nuestros clientes. "

Los resultados de las pruebas en vuelo también confirmaron que el rendimiento de despegue del E190-E2 también es mejor que la especificación original. El alcance de la aeronave desde aeropuertos con altas temperaturas y altas altitudes, como Denver y Ciudad de México, aumenta 600 millas náuticas en comparación con las aeronaves de generación actual. El alcance de los aeropuertos con pistas cortas, como London City, en Inglaterra, también aumenta en más de 1.000 millas náuticas, permitiendo que la aeronave alcance destinos como Moscú, en Rusia, y en el norte de África sin paradas.

El E190-E2 también se convierte en la aeronave con los intervalos de mantenimiento más largos en el mercado de aviones de pasillo único con 10.000 horas de vuelo para actividades básicas de mantenimiento sin límite de calendario para usos típicos de E-Jets. Esto significa 15 días adicionales de utilización de la aeronave en un período de diez años en comparación con los E-Jets de la generación actual.

Otro objetivo clave del programa en el que el E190-E2 obtuvo mejores resultados que las expectativas iniciales es el tiempo de entrenamiento de transición de los pilotos. Los pilotos de E-Jets de generación actual necesitarán sólo 2,5 días de entrenamiento y sin necesidad de un simulador de vuelo completo para volar el E2. "Reducir la carga de entrenamiento en la transición a los pilotos de E1 es otra gran reducción tanto en tiempo como en costos para nuestros operadores. Esto, combinado con la mayor eficiencia de combustible de la familia E2 y la menor emisión de ruido, hace que el E2 sea el avión más económico en su segmento por cualquier medida ", explica Silva.

Embraer es líder mundial en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos. La compañía cuenta con 100 clientes en todo el mundo operando los jets de las familias ERJ y E-Jets. Sólo para el programa de E-Jets, Embraer registró más de 1.800 pedidos firmes y 1.400 entregas, redefiniendo el concepto tradicional de aeronaves regionales a través de la operación en una amplia gama de aplicaciones de negocios.

Embraer.
 
Jungman: Posible acuerdo entre Embraer y Boeing tendrá que proteger a Saab



Por Fabio Graner

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, afirmó que si una eventual asociación entre Boeing y Embraer viene a realizarse, "tendrán que ser hechas salvaguardas" para proteger la tecnología que Saab está transfiriendo a Brasil, por medio de los cazas Gripen, fabricado por la empresa sueca.

Jungmann destacó que es interés de Brasil mantener la asociación de transferencia de tecnología con Saab y aseguró que los ministerios de Defensa y Hacienda brindarán a los suecos todas las aclaraciones que ellos juzguen necesario. Se comprometió también a informar previamente a la compañía sueca sobre cualquier eventual avance en las tratativas que involucra a Boeing y Embraer.

El ministro subrayó, sin embargo, que después de las propuestas de compra total y parcial (sólo de la parte comercial) de Embraer por Boeing, no hubo nuevas propuestas. El gobierno brasileño acepta algún tipo de asociación entre las dos empresas, siempre que no haya ningún riesgo de pérdida de independencia de Embraer.

El presidente de Saab, Hakan Buskhe, por su parte, dijo que el proyecto involucrando el suministro del Gripen y la transferencia de tecnología de ese producto a Brasil es el mayor de la historia sueca. El subrayó que la empresa no sólo está satisfecha como quisiera ampliar la alianza con Brasil y Embraer. El ejecutivo mencionó genéricamente que no hay necesariamente un "impedimento" para algún tipo de negocio entre ellas.

Según él, el encuentro sirvió para aclarar las cuestiones relativas a las discusiones entre Boeing y Embraer. Buskhe subrayó que, dadas las explicaciones del gobierno brasileño, se ha convencido que, "suceda lo que suceda", la asociación entre Brasil y Suecia y Saab y Embraer continuará.

Recordó que tanto Saab como Embraer son empresas estratégicas para sus países y que corresponde al gobierno opinar sobre cuestiones como una posible asociación con Boeing. La reunión terminó alrededor de las 13.30 y también contó con el embajador sueco en Brasil, Per-Arne Hjemborn.

Jungmann dijo que la reunión fue productiva y que el gobierno dejó claro que no habrá transferencia de control accionario de Embraer a Boeing y ni una escisión entre la parte militar y comercial de la brasileña.

Valor.
 
"Pérdida del control en la Embraer ni por la vía directa ni por la indirecta"

Valor: El sr. declaró que no va a vender el control de Embraer, pero Boeing continúa diciendo que está negociando. Y la sueca Saab buscó al gobierno, preocupada.

Temer: Es natural la insistencia. Por otra parte, cuando el presidente de Embraer estuvo aquí, trajo argumentos que se referían a los accionistas. Embraer tiene una simbología muy grande para el país, más o menos como la Petrobras. Le dijimos a él: vamos a tener en cuenta sus argumentos, vamos a establecer una comisión con la Aeronáutica, la Defensa, ustedes de la Embraer y vamos a discutirlo largo y abundante. Pero desde ya está establecido, el control continúa con el poder público federal. La idea básica es ésta: pérdida del control ni por la vía directa ni por la vía indirecta.

Valor.
 
Programa de entrenamiento británico UKMFTS recibe su quinto y último Phenom 100



Affinity Flight Training Services entregó el 29 de enero quinto y último Embraer Phenom 100 para el programa militar británico UKMFTS (UK Military Flying Training System), donde se utilizará para entrenamiento multi-motor de pilotos.

El Phenom ha completado un viaje de 8.500 millas náuticas desde la sede Embraer, en Brasil, hasta la Base de la RAF de Cranwell, donde quedará basada.

Los pilotos militares del Reino Unido aprenderán los fundamentos de vuelo multi-motor en el Phenom 100 antes de formarse en tipos de aeronaves de primera línea, como el Airbus A400M y el Boeing P-8 Poseidón.

La Affinity recibió un pedido firme para cinco jets Phenom 100s y servicios, así como una opción para aeronaves adicionales. Bajo un contrato de £ 1.1 mil millones firmado en febrero de 2016, Affinity - una joint venture entre Kellogg Brown and Root Ltd y Elbit Systems UK - también tiene para entrenamiento las aeronaves Grob 120TP 'Prefects' y Beechcraft Texan T-6C en el programa UKMFTS.

El programa de ala fija está destinado a sustituir el entrenamiento elemental, multi-motor y de vuelo básico que actualmente se entrega en antiguas plataformas con una solución totalmente integrada que proporciona aeronaves de entrenamiento de última generación, dispositivos de entrenamiento basados en el suelo y todos los tipos de cursos derivados de entrenamiento desarrollado por el Ascent Flight Training, el proveedor de servicios de formación de programa UKMFTS.

El primer Phenom 100 fue entregado en julio del año pasado.

Embraer.
 
El E190-E2 con la especial pintura de tigre, despegó del 31 de enero de Recife, hacia la Isla de Santa Helena, en su camino hacia Singapur.



La aeronave Embraer E190-E2 "PR-ZFU", con una nueva pintura de un tigre, siguió ayer a Singapur, donde participará la semana que viene del Singapore Air Show

Embraer busca conquistar nuevos clientes y mercados para la nueva generación de aeronaves E-Jets.


La aeronave durante escala en Recife.

La aeronave despegó en la madrugada del día 31 e hizo una primera escala en Recife. Después despegó y siguió a Isla de Santa Helena, donde los fuertes vientos lograron ser domados por el E190 de primera generación. La aeronave fue entonces fotografiada por el CEO de Embraer, John Slattery, y divulgado en las redes sociales de la compañía.


El E190-E2 en la escala en la Isla de Santa Helena. (Foto: John Slattery / Embraer)

La pintura fue creada por el mismo empleado de la compañía brasileña que creó la pintura de águila usada en el E195-E2 "Profit Hunter" que fue demostrado en el París Air Show de 2017. El tigre representa un homenaje a los países asiáticos, conocidos como "Tigres Asiáticos" , feroces en el comercio mundial, como Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.



La aeronave con la pintura de tigre actualmente está en Johannesburgo, en Sudáfrica, donde aterrizó ayer al final del día. Según informes de los medios, la aeronave debe hacer una gira por países asiáticos antes de llegar a Singapur.

Embraer
 
Embraer y Boeing van a crear una tercera empresa

2 de febrero de 2018

Por: Miriam Leitão

Embraer aceptó la segunda propuesta de Boeing para el modelo de asociación entre las compañías. La brasileña y la estadounidense van a crear una tercera empresa, que se encargará de la operación comercial de la fabricante de aviones. El segmento será desarrollado por las dos. La parte militar del negocio, que bloqueaba la combinación entre las empresas, quedará fuera, continuará bajo el mando exclusivo del gobierno brasileño.
La negociación ha evolucionado muy bien a partir de esta nueva propuesta de Boeing. El modelo atiende al interés de las dos partes. Aunque todavía es necesaria una serie de estudios, ese es el punto de partida para que el negocio sea cerrado.
En una entrevista en mi programa en GloboNews, el ministro Raúl Jungmann contó haber pedido al ejecutivo financiero de Boeing que fuera creativo en la propuesta. El gobierno busca una forma de mantener el control sobre el brazo militar de Embraer;

_El gobierno quiere que vaya bien, él tuerce para salir bien. Incluso me reuní con el CFO, el financiero de Boeing y su equipo, y yo dije, encuentre una manera, sean creativos. La gente apuesta en esta asociación porque el mercado aeronáutico global está cambiando y es importante tanto para Embraer y para Boeing.
Nuestro problema es que el control, si pasa a otro país, nuestras decisiones quedan exactamente subordinadas a ese país. Por ejemplo, si el Congreso estadounidense mañana decide que no es de su interés el desarrollo de un reactor nuclear [...], si tiene el control de Embraer eso está roto. Si él decide cambiar el sistema de control aéreo todo brasileño, él tiene el control sobre eso.


Fonte: O Globo.

http://www.aereo.jor.br/2018/02/02/embraer-e-boeing-vao-criar-uma-terceira-empresa/

Saludos cordialesbanderabrasil
 
Embraer y Boeing van a crear una tercera empresa

2 de febrero de 2018

Por: Miriam Leitão

Embraer aceptó la segunda propuesta de Boeing para el modelo de asociación entre las compañías. La brasileña y la estadounidense van a crear una tercera empresa, que se encargará de la operación comercial de la fabricante de aviones. El segmento será desarrollado por las dos. La parte militar del negocio, que bloqueaba la combinación entre las empresas, quedará fuera, continuará bajo el mando exclusivo del gobierno brasileño.
La negociación ha evolucionado muy bien a partir de esta nueva propuesta de Boeing. El modelo atiende al interés de las dos partes. Aunque todavía es necesaria una serie de estudios, ese es el punto de partida para que el negocio sea cerrado.
En una entrevista en mi programa en GloboNews, el ministro Raúl Jungmann contó haber pedido al ejecutivo financiero de Boeing que fuera creativo en la propuesta. El gobierno busca una forma de mantener el control sobre el brazo militar de Embraer;

_El gobierno quiere que vaya bien, él tuerce para salir bien. Incluso me reuní con el CFO, el financiero de Boeing y su equipo, y yo dije, encuentre una manera, sean creativos. La gente apuesta en esta asociación porque el mercado aeronáutico global está cambiando y es importante tanto para Embraer y para Boeing.
Nuestro problema es que el control, si pasa a otro país, nuestras decisiones quedan exactamente subordinadas a ese país. Por ejemplo, si el Congreso estadounidense mañana decide que no es de su interés el desarrollo de un reactor nuclear [...], si tiene el control de Embraer eso está roto. Si él decide cambiar el sistema de control aéreo todo brasileño, él tiene el control sobre eso.


Fonte: O Globo.

http://www.aereo.jor.br/2018/02/02/embraer-e-boeing-vao-criar-uma-terceira-empresa/

Saludos cordialesbanderabrasil
Ahi Zafaron...por lo menos ninguno tendra "injerencias" en los asuntos del otro ;)...y el Programa del Gripen continuara sin ninguna Historia
 
Embraer y SkyTech firman carta de intención para hasta seis aeronaves KC-390 del fabricante brasileño.


Embraer Defensa y Seguridad anunció hoy, durante el Singapore Airshow, la firma de una Carta de Intención con la empresa de servicios de aviación SkyTech para la adquisición de hasta seis aviones de transporte multi misión KC-390.

Las aeronaves están destinadas a diversos proyectos de defensa y ambas empresas también acordaron evaluar una potencial colaboración estratégica con el objetivo de explorar conjuntamente nuevas oportunidades de negocios en las áreas de entrenamiento y servicios.

SkyTech es el resultado de una asociación entre dos empresas con amplia experiencia en el campo de los servicios de defensa: HIFLY de Portugal, que proporciona a las aeronaves, tripulación completa, mantenimiento y seguros (ACMI), y la Adagold Aviación de Australia, especializada en servicios de aviación y vuelos chárter.

"Acompañamos el programa KC-390 desde su creación y creemos que establecerá nuevos estándares en la categoría de los aviones de transporte de tamaño mediano, así como será una plataforma multi misión", dijo Paulo Mirpuri, presidente de SkyTech. La empresa también afirmó que esta es la primera de una gran variedad de plataformas que tendrán varios empleos específicos y de otros proyectos que SkyTech está realizando en todo el mundo.

"Embraer está entusiasta de tener a SkyTech como socio estratégico para algunos de nuestros proyectos, ya que estamos seguros de que agregan valor y ganancias, proporcionando diversas soluciones continuas a nuestra propia base de clientes de defensa", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 es un avión de transporte táctico desarrollado para establecer nuevos estándares en su categoría, presentando el menor costo del ciclo de vida del mercado. Es capaz de realizar diversas misiones, como transporte de carga, lanzamiento de tropas o de paracaidistas, reabastecimiento aéreo, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y combate a incendios, además de apoyo a misiones humanitarias. La aeronave puede transportar hasta 26 toneladas de carga a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h), además de operar en ambientes hostiles, incluso a partir de pistas no preparadas o dañadas.

Fuente: revistapubliracing.com.br
 
https://www.ainonline.com/aviation-...6/embraer-lands-kc-390-interest-leasing-deals

"""SkyTech considera que la aeronave brasileña ofrece una capacidad de transporte aéreo completamente moderna y una considerable mejora en el rendimiento con respecto al popular pero envejecido C-130 Hercules, así como una gran versatilidad para una serie de tareas.

SkyTech pretende adquirir el avión con las especificaciones militares de la OTAN completas, incluida la capacidad de reabastecimiento de combustible a bordo opcional, y alquilarlas a las armas aéreas. Ellos seguirán siendo propiedad de la compañía, pero serán registrados militarmente y operados por tripulaciones de la fuerza aérea. Los términos de arrendamiento pueden variar, pero normalmente serían de 10, 12 o 15 años. Un acuerdo de provisión de servicios sería entretenido si un gobierno lo requiriera, pero el arrendamiento a largo plazo ofrece la propuesta más atractiva para la mayoría de los clientes potenciales.""""


Me parece que la idea de esta empresa es comprar y alquilar aviones para las fuerzas aéreas de varios países, incluido de la OTAN.

Es decir, es otra puerta de entrada del KC-390 en importantes países de Europa y de la OTAN.
 
https://www.ainonline.com/aviation-...6/embraer-lands-kc-390-interest-leasing-deals

"""SkyTech considera que la aeronave brasileña ofrece una capacidad de transporte aéreo completamente moderna y una considerable mejora en el rendimiento con respecto al popular pero envejecido C-130 Hercules, así como una gran versatilidad para una serie de tareas.

SkyTech pretende adquirir el avión con las especificaciones militares de la OTAN completas, incluida la capacidad de reabastecimiento de combustible a bordo opcional, y alquilarlas a las armas aéreas. Ellos seguirán siendo propiedad de la compañía, pero serán registrados militarmente y operados por tripulaciones de la fuerza aérea. Los términos de arrendamiento pueden variar, pero normalmente serían de 10, 12 o 15 años. Un acuerdo de provisión de servicios sería entretenido si un gobierno lo requiriera, pero el arrendamiento a largo plazo ofrece la propuesta más atractiva para la mayoría de los clientes potenciales.""""

Me parece que la idea de esta empresa es comprar y alquilar aviones para las fuerzas aéreas de varios países, incluido de la OTAN.

Es decir, es otra puerta de entrada del KC-390 en importantes países de Europa y de la OTAN.
Un leasing...o directamente un alquiler.
No es mala idea porque dispones del material en la cantidad que necesitas.
Y ante una necesidad puntual, podes aumentar tu flota temporalmente.

Es algo que en general se dá, por ejemplo, en tema informática contratando en la nube o en datacenters. Con las obvias diferencias respecto a ésto...

La gran pregunta es qué sucede si entre clientes se genera un conflicto. ¿a quien va a dar prioridad la empresa? ¿a quien le va a cortar los víveres?
 
M

Me 109

E2 Maximum Breaking Test (Embraer)


0:44, otro verdão?

El KC001 volverá a volar, tal vez hoy.

Me parece que lo estacionaron una noche en la zona este de Sao Paulo (Tatuapé, Penha, etc.) y le robaron los motores...:D:D
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Boeing y Embraer, más cerca de una alianza

Boeing Co tendrá una participación de un 51% en un emprendimiento conjunto que negocia actualmente con el fabricante brasileño de aviones Embraer, reportó el domingo el columnista Lauro Jardim del periódico O Globo.

La compañía estadounidense aceptó la exigencia del Gobierno brasileño de que no tenga una participación controladora de más de un 51%, dijo Jardim sin citar fuentes.

Embraer dijo que no hablaría sobre el asunto. Boeing no respondió a una solicitud de comentarios.

Boeing solicitó la aprobación del gobierno brasileño para una asociación con Embraer que crearía una nueva firma enfocada en la aviación comercial, excluyendo la unidad de defensa de Embraer, reportó Reuters hace tres semanas.

El periódico Valor Economico reportó posteriormente que la propuesta de Boeing le daría una participación del 80 al 90% en un nuevo negocio de aviones comerciales con la firma brasileña.

Embraer es el tercer fabricante de aviones más grande del mundo y el líder en el mercado de jets regionales de 70 a 130 asientos.

http://www.ambito.com/913502-boeing-y-embraer-mas-cerca-de-una-alianza
 
Embraer negocia pedidos del jet E-175 con varias compañías aéreas de la India, dice ejecutivo.



HYDERABAD (Reuters) - Embraer está en conversaciones con varias compañías
aéreas importantes de la India sobre las posibles solicitudes del jet regional
E-175, dijo el viernes un ejecutivo de la fabricante brasileña de aviones.

Las aerolíneas indias tradicionalmente utilizaron turbopropulsores en lugar de jets para operaciones regionales, aunque la ahora extinta Air Costa todavía tiene una orden para 50 jets evaluada en cerca de 3 mil millones de dólares en los libros de Embraer.

El vicepresidente de ventas y marketing de Embraer en Asia-Pacífico, César Pereira, dijo que su empresa está conversando con IndiGo, unidad de Interglobe Aviation Ltd, SpiceJet, Air India, Jet Airways Ltd y Vistara sobre la venta de los jets E-175.

La India es el único país entre los miembros del Bric que no tiene una flota significativa de jets regionales con capacidad para 70 a 150 plazas, dijo el ejecutivo detrás de las escenas del evento aéreo Wings India.

"Eso significa que en el futuro habrá jets regionales, porque ellos son, dijo. "Es sólo una cuestión de tiempo."

Pereira dijo que puede tardar más para que algunos pedidos se materializan, ya que IndiGo tiene una gran cantidad encargada de Airbus SE y turbopropulsores ATR.

"Pero tenemos otras compañías aéreas que pueden hacer pedidos", dijo, citando el potencial de solicitudes futuras de Air India si un programa de la privatización es exitosa.

Alianza Air, unidad regional de Air India que vuela turbopropulsores ATR, puede venderse por separado de las operaciones domésticas y internacionales de la compañía, de acuerdo con informes de los medios locales.

(Por Ankit Ajmera) REUTERS
 
Confirmado! El cliente "no revelado" para seis EMB-314 Super Tucano es Chile!

Por Roberto Caiafa - mar 10, 2018


El A-29 ST FACH 464 (usando matrículas brasileñas temporales de fábrica PT-ZZB, en São José dos Campos). Imagen: Roberto Antenore.

El cliente comprador de seis aeronaves A-29 ST "no revelado" es la Fuerza Aérea de Chile.Según la fuente de la publicación, esos EMB-314 ST serían empleados para patrullar las fronteras de Chile con Bolivia.
La Redacción de T & D recibió en la mañana del jueves (08/02) la información del avistamiento de aeronaves de la Fuerza Aerea de Chile realizando parada técnica de reabastecimiento en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu.


Imagen: Roberto AntenoreSegún la fuente de T & D, el grupo estar formado por un Lockheed C-130 Hercules, matrícula FACh 990, y los A-29 ST FACH 463 y 464 (usando matrículas brasileñas temporales de fábrica, una de ellas PT-ZZB).

La redacción de T & D ha comprobado toda la información en línea sobre operaciones declaradas en el aeropuerto de Foz do Iguaçu, incluyendo la consulta a sitios de escucha de torre de control. Sólo hemos identificado vuelos de aviación comercial. Sin embargo, al final de la tarde del jueves, T & D logró contactar grupo spotter en Foz do Iguaçu, y el movimiento de aeronaves militares no brasileñas, tres de ellas, fue confirmado por voz.


http://tecnodefesa.com.br/confirmado-cliente-nao-revelado-para-seis-emb-314-super-tucano-e-o-chile/
 
Embraer certifica y entrega primer jet Phenom 300E

2 de abril de 2018


AEL Sistemas Embraer Phenom 300E

Nuevo modelo del jet ejecutivo ligero más entregado por 6 años consecutivos

Embraer entregó el primer jet ejecutivo Phenom 300E, el cual recibió en el primer trimestre las certificaciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Federal Aviation Administration (FAA) y de la Agencia Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA).

El nuevo modelo de jet ejecutivo ligero fue anunciado y presentado durante la edición 2017 de la NBAA-BACE (Asociación de Aviación de Aviación de Aviación y Exposición), convención y exposición de la aviación ejecutiva celebrada en octubre de 2017 en Estados Unidos.
El nuevo chorro tiene una designación "E" adjunta a la marca, representando su nueva cabina de pasajeros, los nuevos sistemas de entretenimiento y de gestión de la cabina de pasajeros nice® HD CMS / IFE, de Lufthansa Technik. El Phenom 300, el antecesor del nuevo modelo, ha sido el jet ejecutivo ligero más entregado por seis años consecutivos. "Es con mucho orgullo que entregamos el primer Phenom 300E en el plazo previsto, apenas cinco meses después de su lanzamiento, habiendo recibido excelente aceptación de clientes y del mercado", dijo Michael Amalfitano, Presidente y CEO de Embraer Aviación Ejecutiva.
"Quiero felicitar a nuestros equipos, que han trabajado con tanta pasión para traer al mercado más una aeronave de éxito comercial, entregando cierto valor a los clientes. También estoy entusiasmado por nuestro primer cliente del Phenom 300E, que ya era nuestro cliente, y que ahora disfrutará de una experiencia aún más elevada debido al valor verdaderamente innovador de la nueva aeronave que es espectacular ".
"El Phenom 300E es un avión elegante y cómodo y es la mejor solución para nuestro transporte en África", dijo John McCormick, empresario de Sudáfrica. "Tanto la arquitectura como el diseño interior son modernos y las diversas opciones de personalización posibilitaron que hiciera la aeronave perfecta para nosotros.
El Phenom 300 nos ha servido muy bien y estamos aún más entusiasmados para volar el Phenom 300E ".





El Phenom 300E hereda el ADN de diseño de Embraer, que primero fue incorporado a las aeronaves más grandes, los jets de cabina media Legacy 450 y Legacy 500.
La aplicación de este diseño en el Phenom 300E resultó en una cabina más espaciosa, con más opciones de personalización y mayor facilidad de mantenimiento.
Con los nuevos asientos de Embraer, la aeronave ofrece confort y personalización inigualable en su clase.
El perfil del asiento, con apoyo de cabeza mejorado y apoyo del brazo retráctil, combinado con la nueva mesa, superficie lateral, paredes y techo, optimizan la movilidad del pasajero en la cabina con corredor más amplio y mayor espacio de cabina.
Los nuevos asientos del Phenom 300E tienen un respaldo más amplio para mejorar el reposacabezas, y el apoyo a las piernas extendidas para mejorar la ergonomía. Los asientos poseen diseño de diseño e ingeniería firmados por Embraer y están siendo fabricados en Titusville, Estados Unidos.
El Phenom 300E presenta un exclusivo panel tecnológico centralizado a lo largo del techo de la cabina, mejorando la ergonomía para los pasajeros.
El innovador panel tecnológico muestra información del vuelo a los pasajeros y ofrece una interacción conveniente con los controles de la cabina, así como la opción de entretenimiento con audio y vídeo bajo demanda en dos monitores retráctiles de siete pulgadas (17.78 cm).
La unidad también ofrece iluminación innovadora con amplia selección de tonos de color y contiene salidas de aire de bajo perfil con mejoría de confort acústico. La conectividad Bluetooth también permite a los pasajeros ver información en vuelo en sus dispositivos personales.



Acerca del Phenom 300E

El Phenom 300E tiene desempeño entre los mejores chorros de la categoría light, con velocidad máxima de crucero de 453 nudos (839 km / h) y un alcance de 3.650 kilómetros (1,971 millas náuticas) con seis ocupantes en las condiciones NBAA IFR. Con la mejor razón de subida y rendimiento de pista de su clase, el Phenom 300E tiene costos de operación y de mantenimiento menor que sus competidores.
La aeronave vuela a una altitud de 45 mil pies (13.716 metros), propulsada por dos motores Pratt & Whitney Canada PW535E, con un total de 3.360 libras de empuje.
El Phenom 300E ofrece una cabina espaciosa, proyectada en asociación con el BMW Group DesignworksUSA y el mayor maletero de su categoría. Las mayores ventanas de su clase proporcionan una luz natural abundante en la cabina y el tocador. La comodidad de los asientos, con capacidad de reclinación y amplio movimiento se acentúa por la mejor presurización de cabina entre los chorros ligeros (altitud máxima de 6.600 pies). El Phenom 300E ofrece zonas de temperatura distintas para pilotos y pasajeros, una amplia galera, opciones de comunicación de voz y de datos y un sistema de entretenimiento.

La cabina de mando permite la operación por un solo piloto y ofrece la opción avanzada Prodigy Touch Flight Deck. Los recursos típicamente encontrados en categorías superiores son punto único de reabastecimiento, mantenimiento externo del tocador y una elegante escalera.


Jets ejecutivos de Embraer

Acerca de Embraer Executive Jets

Embraer es uno de los mayores fabricantes de jets ejecutivos del mundo, entrando en este segmento de mercado a partir de 2000, con el lanzamiento del jet Legacy.
La Embraer Aviación Ejecutiva fue constituida en 2005. Su cartera, el más amplio de la industria, está formada por los jets Phenom 100EV, Phenom 300E, Legacy 450, Legacy 500, Legacy 650E y Lineage 1000E. La flota de Embraer Aviación Ejecutiva supera la marca de 1.100 aviones, que están en operación en más de 70 países. Los clientes son apoyados por una red global de 70 centros de servicios, entre sí y autorizados, complementados por un Contact Center 24/7.



Acerca de Embraer

Empresa global con sede en Brasil, Embraer actúa en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola. La empresa proyecta, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de proporcionar soporte y servicios de postventa.
Desde que fue fundada, en 1969, Embraer ya entregó más de 8 mil aeronaves. En promedio, cada 10 segundos una aeronave fabricada por Embraer despega de algún lugar del mundo, transportando anualmente más de 145 millones de pasajeros.Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales de hasta 150 asientos y la principal exportadora de bienes de alto valor agregado de Brasil.
La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de piezas, entre otras actividades, en las Américas, África, Asia y Europa.

DIVULGACIÓN: Embraer

http://www.aereo.jor.br/2018/04/02/embraer-certifica-e-entrega-primeiro-jato-phenom-300e/
 
29 de marzo de 2018 Exportaciones

BNDES financia 1ª exportación de la nueva familia de jets de Embraer

Exportación de hasta 15 aeronaves E-190 E2, de la familia de E-Jets E2, para la empresa noruega Widerøe, tendrá apoyo de hasta 85 millones de dólares del Banco

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó el primer financiamiento a las exportaciones de la nueva familia de jets comerciales de Embraer.
La operación se refiere a la exportación de aeronaves del modelo E190-E2, el primer miembro de la familia de E-Jets E2, a la aerolínea regional noruega Widerøe.
El contrato comercial entre Widerøe y Embraer prevé la posibilidad de ejercer opciones de compra de aeronaves E2 en los próximos años, lo que podría resultar en un total exportado de hasta 15 aeronaves. Widerøe es la mayor aerolínea regional de Escandinavia y será la primera aerolínea en el mundo en recibir el nuevo E190-E2.
El primer vuelo comercial está previsto para el 24 de abril en Noruega.Noruega tiene la causa ecológica como una de sus principales banderas (es, incluso, el principal donante de recursos al Fondo Amazonia, de que el BNDES es gestor), y la adquisición del primer E2 por una aerolínea del país atestigua el producto como el más respetuoso del medio ambiente en su categoría.
De acuerdo con Embraer, los nuevos sistemas y motores del E190-E2 proporcionan una economía del orden del 17% en el consumo de combustible, así como una menor emisión de gases y ruidos en comparación con la primera generación del E190.
Papel del BNDES - El apoyo BNDES ha sido un importante componente tanto para garantizar inversiones en innovación como para impulsar exportaciones del sector aeronáutico, industria estratégica para el País y que genera empleos de alta calificación y remuneración.
Además de financiar la comercialización de las primeras aeronaves de un modelo recién lanzado, abriendo un mercado, el BNDES estuvo presente en el propio desarrollo de la nueva familia de jets Embraer. Entre 2014 y 2015, el Banco destinó R $ 1,2 mil millones al proyecto, en línea con su prioridad estratégica de apoyar inversiones en innovación.

https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/imprensa/noticias/conteudo/bndes-financia-1-exportacao-da-nova-familia-de-jatos-da-embraer
 
Este negocio, cualquiera que sea, camina para ser firmado.

Entre lo que se publica en la gran prensa que de manera contumaz atenta contra los intereses del país, - "O Globo" aún no se dio cuenta, pero es el mayor cabo electoral de Jair Bolsonaro - bueno, este O Globo usa siempre los términos "compra" y "venta" de Embraer, la empresa será vendida, según este diario, los demás todavía hablan de "acuerdo " o "combinación de negocios ".

Sea lo que sea, según la prensa, esta neuva empresa será entre 80 y 90% de propiedad de Boeing, sin brasileños en el mando o con poder de veto, el nombre Embraer va a desaparecer de esa nueva empresa, en suma, podemos decir que sería el fin de la Embraer comercial , la parte más grande y más rentable de Embraer original.

Embraer Defensa y Embraer jets ejecutivos responden por una mínima parte de los negocios, y es lo que quedará.

El curioso es que nadie está protestando formalmente, digo en el medio político e incluso empresarial, lea-se San José de los Campos, por el contrario, en San José las empresas del sector hicieron un manifiesto en apoyo a la fusión o lo que sea entre Boeing y Embraer , vislumbrando un mercado multimillonario.

Los políticos de la oposición, senadores y diputados (varios son del PT ) del Consejo Nacional de Defensa, todos en silencio, es improbable que no estén informados sobre las negociaciones que se están llevando a cabo, incluso la prensa que es financiada por el PT, mantiene una discreta crítica, los sindicatos están actuando de forma pasiva, como aceptando lo que está en curso, además, un grupo de sindicalistas brasileños fue hasta Estados Unidos, donde Boeing tiene sus fábricas tratar con otros sindicalistas locales de cómo operan en sus sindicatos para saber como actuar por aquí también después del negocio cerrado, o sea, están aceptando a mi ver, y tal vez percibiendo que esta fusión o lo que sea, repito, puede ser buena para los trabajadores.

Sólo hay dos alternativas, Embraer comercial va a explotar en crecimiento, o va a explotar hacia su fin.

Un detalle es que la parte de la Defensa y de los Jets Ejecutivos está fuera del negocio, esa será, según la prensa, lo que mantendrá el nombre Embraer, y convengamos que existe en estos dos centros ingenieros y técnicos capaces de construir otros aviones, quienes trabaja en un moderno Legacy 500/650 o en el KC-390, es perfectamente capaz de proyectar aviones comerciales más grandes, la intención de Boeing en eliminar a un competidor para sus mercados de aviones de gran tamaño por tener un efecto contrario, estos ingenieros pueden simplemente salir solos en busca de este mercado , y son capaces de hacerlo.

En una entrevista al diario Valor, el presidente de Embraer Paulo Silva (Paulinho para algunos) respondió a una pregunta sobre el interés del grupo chino COMAC en asociarse a Embraer, éste dijo que la empresa está abierta a cualquier tipo de asociación.

Dependiendo de cómo sea este negocio, si es el preanuncio del fin de la Embraer comercial totalmente incorporado por Boeing, tal vez la parte de Embraer que reste pueda dedicarse al mercado de aviones de gran tamaño, y también continuar en los regionales, y un socio chino sería el hambre con la voluntad de comer.

China es y será el mayor mercado del mundo para la aviación comercial, Embraer sabe cómo fabricar aviones, China quiere y necesita aviones, y están metidos en fabricarlos también, dinero no les falta para el proyecto y para la compra futura.

Sólo podemos esperar y ver lo que va a resultar lo que está en curso.

Prefiero imaginar que será una alianza mutuamente ventajosa, y que además de mercados de aviones regionales, Boeing esté interesada en la mano de obra especializada de ingenieros brasileños, como ha sido anunciado, quien sabe algunos jóvenes ingenieros del ITA o de la USP no formen parte del grupo de proyectistas del próximo bombardeo estratégico de la USAF. ..... basta prestar juramento de guardar secreto.... una ingeniera brasileña trabajó en el programa de la NASA del robot Mars Pathfinder.

Estoy optimista.
 
Wideroe hace vuelo de aceptación del E190-E2

3 de abril de 2018


Los noruegos de Wideroe realizaron ayer el vuelo de aceptación del E190-E2. La ceremonia de entrega oficial de la aeronave ocurrirá mañana, día 4 de abril.

Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, será la primera aerolínea en el mundo en recibir el nuevo E190-E2 e iniciará servicios con el jet este mes. La aerolínea cerró contrato para hasta 15 jets de la familia E2, consistente en tres pedidos firmes para el E190-E2 y el derecho de compra de otros 12 aviones de la familia E2.
La operadora regional noruega recibirá su segunda aeronave en mayo y la tercera en junio, según Embraer.

Air Astana, de Kazajstán, deberá ser la segunda operadora de la aeronave y llevará la primera de las cinco aeronaves alquiladas de AerCap en el segundo semestre del año. Embraer garantizó 74 pedidos firmes para el E190-E2.

El 28 de febrero de 2018, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la compañía en São José dos Campos, Embraer recibió el Certificado de Tipo para el E190-E2, el primer miembro de la familia de E-Jets E2 de aviación comercial, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Fue la primera vez que un programa aeronáutico con el nivel de complejidad del E2 recibió un certificado de tipo de las tres de las mayores autoridades internacionales de certificación simultáneamente.



El E190-E2 presenta nuevos motores con elevada tasa de derivación y alas y tren de aterrizaje completamente nuevos. Comparado a la primera generación del E190, el 75% de los sistemas de la aeronave son nuevos.

Embraer anunció que los resultados finales de las pruebas en vuelo confirmaron el E2 como la aeronave de funcionamiento único del mercado. En términos de consumo de combustible, el E190-E2 probó ser un 1,3% mejor de lo esperado, lo que representa una mejora del 17,3% con respecto al E190 de generación actual.

El E190-E2 también se convierte así en el avión más ambientalmente amigable en la categoría, con el menor nivel de ruido externo y emisiones. Los resultados de las pruebas en vuelo confirmaron que el rendimiento de despegue del E190-E2 también es mejor que la especificación original. El alcance de la aeronave desde aeropuertos con altas temperaturas y grandes altitudes (Hot and High, en términos de inglés), como Denver y Ciudad de México, aumenta 600 millas náuticas en comparación con las aeronaves de generación actual. El alcance de los aeropuertos con pistas cortas, como London City, en Inglaterra, también aumenta en más de 1.000 millas náuticas, permitiendo que la aeronave alcance destinos como Moscú, en Rusia, y en el norte de África sin paradas.

El E190-E2 también tendrá los intervalos de mantenimiento más largos en el mercado de aviones de pasillo único con 10.000 horas de vuelo para actividades básicas de mantenimiento sin límite de calendario para usos típicos. Esto significa 15 días más para utilizar la aeronave en un período de diez años, comparado a la actual generación de E-Jets. Otra ganancia clave es el tiempo de entrenamiento de transición para los pilotos. Los pilotos de la actual generación de E-Jets necesitarán sólo dos días y medio de entrenamiento sin necesidad de un simulador de vuelo completo para estar calificados para operar un E2.

COLABORÓ: Matheus Ugraita

http://www.aereo.jor.br/2018/04/03/wideroe-faz-voo-de-aceitacao-do-e190-e2/
 
Campaña de pruebas del Embraer KC-390 avanza.


Dos aviones totalmente involucrados en la campaña de pruebas con más de 1.600 horas de vuelo. Los resultados están confirmando las capacidades de diseño y que el KC-390 es verdaderamente la nueva generación de aeronaves de transporte multi-misión.

Embraer alcanzó la declaración de capacidad operacional inicial (IOC) del KC-390 en diciembre de 2017 y espera recibir la certificación de la capacidad operativa final (FOC) en el segundo semestre de 2018. La primera entrega está prevista para 2018.

El KC-390 está diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría, al tiempo que presenta el menor costo de ciclo de vida del mercado y la capacidad de realizar múltiples misiones. transporte y lanzamiento aéreo de tropas y cargas, búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica, reabastecimiento aéreo (ala fija y rotativa) y combate a incendios, entre otros.

Propulsado por turbofans International Aero Engines V2500 y con un peso bruto de 68.500kg (151.000 libras), es la aeronave más pesada que Embraer ha fabricado hasta la fecha.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Prefiero imaginar que será una alianza mutuamente ventajosa, y que además de mercados de aviones regionales, Boeing esté interesada en la mano de obra especializada de ingenieros brasileños, como ha sido anunciado, quien sabe algunos jóvenes ingenieros del ITA o de la USP no formen parte del grupo de proyectistas del próximo bombardeo estratégico de la USAF. ..... basta prestar juramento de guardar secreto.... una ingeniera brasileña trabajó en el programa de la NASA del robot Mars Pathfinder.

Estoy optimista.

risaexrisaexrisaex

Primero:

Northrop Grumman termina el diseño preliminar del bombardero B-21 Raider
https://www.zona-militar.com/2018/04/23/29487/


Segundo, tenes idea como son las condiciones de contratación en EE.UU.? Si sos extranjero solo podes trabajar en fabricas de aviones civiles. Solo ciudadanos estadounidenses trabajan en el area militar. Ni en el peor de los delirios van a poner a extranjeros a trabajar en su mas avanzado bombardero furtivo.

Boeing tiene una oficina de diseño en Rusia.....crees que trabajan en el F-18 y F-15?

Preguntale sino a @Halcon_del_sur
 
Embraer admite que las áreas de defensa y aviación ejecutiva deben quedarse fuera de negocio con Boeing


En un documento a CVM, la empresa dijo que las negociaciones están en curso y que no hay garantías de qué acuerdo se cerrará.

Por Marina Gazzoni, G1

Embraer admitió por primera vez que deberá dejar fuera las áreas de defensa y aviación ejecutiva de la negociación con el fabricante de aeronaves estadounidense Boeing
.
La información está en un comunicado divulgado este jueves por la noche en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).

"Embraer y Boeing Co., en conjunto con el grupo de trabajo, todavía están analizando posibilidades de viabilización de una combinación de sus negocios, que podrían eventualmente incluir la creación de otras sociedades con participación conjunta en el área de aviación comercial, dejando por el otro lado separadas las demás actividades notadamente aquellas vinculadas al área de defensa y, posiblemente, también el área de aviación ejecutiva, que permanecerían exclusivamente con la Embraer ", dijo la empresa a la CVM.

El comunicado fue enviado a CVM en respuesta a cuestionamientos de B3, la bolsa brasileña, sobre informaciones publicadas por Broadcast, servicio de noticias en tiempo real de la Agencia estatal, de que Boeing habría hecho nueva propuesta por la empresa.

Embraer tiene 5 áreas de negocio:

Aviación comercial

Aviación ejecutiva

Avión militar

Aviación agrícola

Servicios aeronáuticos

Los tres primeros son los más relevantes para la empresa en términos de ingresos, mientras que la aviación agrícola y los servicios siguen siendo negocios más pequeños.

La aviación comercial es el principal segmento de la empresa, que fue responsable del 58% de los ingresos de la empresa en 2017.
Este segmento está en un momento de consolidación global y las dos empresas tienen portafolios complementarios.

Embraer es líder global en los aviones de aviación regional, de hasta 130 asientos. Mientras que Boeing es uno de los principales fabricantes de aviones de aviación de larga distancia.

Las negociaciones continúan
Embraer negó que el negocio ya haya sido presentado formalmente entre las empresas y también al gobierno brasileño, que es dueño de una acción de Embraer que puede vetar el negocio. La empresa dice que las negociaciones están en curso y que no hay garantía de que el negocio será cerrado.


"En este contexto, se han elaborado materiales de apoyo para discusión, sin carácter vinculante, que no han sido sometidos todavía a ninguna aprobación formal de las partes o del gobierno brasileño", agregó la empresa.

Fusión Embraer y Boeing

La estadounidense Boeing y la brasileña Embraer anunciaron a finales del año pasado que estudian unir sus negocios.
La unión entre las dos puede crear un gigante global de aviación, con fuerte actuación en los segmentos de larga distancia y en la aviación regional, y capaz de hacer frente a una unión similar entre las competidores Airbus y Bombardier.

https://g1.globo.com/economia/notic...vem-ficar-de-fora-de-negocio-com-boeing.ghtml
 
Última edición:
Primer vuelo comercial del E-190E2 en Europa, por la compañía Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, filmada por un pasajero dentro de la cabina.



"Este es un día verdaderamente histórico para el programa de E-Jets y para Embraer", dijo John Slattery, Presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial. "El primer vuelo comercial es la mayor conquista de años de trabajo y planificación. Sé que los clientes de Widerøe van a adorar volar en un avión tan eficiente. "

Los pasajeros de Widerøe experimentaron un vuelo silencioso y ecológicamente eficiente en una ruta de 1.246 kilómetros. El E190-E2 tiene los niveles más bajos de ruido y emisiones externas que cualquier aeronave en su categoría y consume un 17,3% menos de combustible que el E190 de la generación actual.

El agradable interior de la cabina del E2, completamente rediseñado, presenta nuevos tratamientos acústicos, un sistema de aire acondicionado mejorado y silencioso, además de espacio adicional para almacenamiento de equipaje. En algunas condiciones de vuelo, los niveles de ruido de la cabina del E2 corresponden a la mitad de la principal aeronave concurrente.

Las emisiones de ruido más bajas de la industria aeronáutica se alcanzaron a través de una combinación de diseño de estructura de bajo arrastre y ruido, combinado con un excelente rendimiento de pista. Estos recursos reducen el empuje del motor, haciendo que el E2 mucho más silencioso durante el acercamiento y el despegue.

"Hoy, estamos conmemorando el inicio de una nueva era para la Widerøe. Es el primer chorro de nuestra flota. Y siempre tendremos la distinción de ser la primera aerolínea a volar con la E2. "Vemos un futuro brillante con nuestros nuevos jets E2", dijo Stein Nilsen, Presidente y CEO de Widerøe, tras el aterrizaje de la aeronave.

Widerøe recibirá otros dos E190-E2s este año. La compañía todavía tiene derechos de compra para otros 12 jets E2. El valor total de la solicitud es de aproximadamente 873 millones de dólares, si se ejercen todos los derechos de compra.

Embraer es líder mundial en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos. La compañía cuenta con 100 clientes en todo el mundo operando los jets de las familias ERJ y de E-Jets. Sólo para el programa de E-Jets, Embraer registró más de 1.800 pedidos firmes y 1.400 entregas, redefiniendo el concepto tradicional de aeronaves regionales a través de la operación en una amplia gama de aplicaciones de negocios.


OffTopic: Comitiva árabe circuló hoy por Brasília y Embraer Defesa e Segurança Gavião Peixoto, en la secuencia, Michel Temer envió este mensaje en Twitter:

"Recibí llamada del Rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud. Su Majestad reveló gran interés por Brasil en este momento de importantes transformaciones económicas".
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Segundo, tenes idea como son las condiciones de contratación en EE.UU.? Si sos extranjero solo podes trabajar en fabricas de aviones civiles. Solo ciudadanos estadounidenses trabajan en el area militar. Ni en el peor de los delirios van a poner a extranjeros a trabajar en su mas avanzado bombardero furtivo.

Boeing tiene una oficina de diseño en Rusia.....crees que trabajan en el F-18 y F-15?

Preguntale sino a @Halcon_del_sur

Los extranjeros que laburan acá están con visa de trabajo, y solo participan de programas civiles/comerciales, por obvias razones.
Los que somos ciudadanos (algunos colegas ex-Embraer tambien lo son) podemos someternos al proceso de security clearance para poder trabajar en proyectos militares. Como muchos tenemos doble ciudadania el proceso implica renunciar a la de tu país de origen, en mi caso Argentina, cosa que no tengo interés de hacer.
Sobre la mano de obra especializada, pues bien, sera especializada en hacer los modelos Embraer E-jets en todo caso, por lo demás son como cualquier otro buen ingeniero aerospacial local, o de Europa.
Por ultimo, el programa de Northrop ya se viene desarrollando hace al menos 2 anos, digamos que el diseño ya esta hecho. Los ingenieros que trabajan allí, como en cualquier programa militar, son TODOS americanos (nacidos o naturalizados), donde se formaron o donde ganaron su experiencia es otro tema.

Saludos.

P.D: a mi ya me han ofrecido laburos en Northrop, Lockheed, Raytheon y General Atomics, los rechace todos porque quieren que saque el security clearance y yo no quiero renunciar a mi ciudadania Argentina. De terco y de jodido que soy, bien de argentino. :D
 
risaexrisaexrisaex

Primero:

Northrop Grumman termina el diseño preliminar del bombardero B-21 Raider
https://www.zona-militar.com/2018/04/23/29487/


Segundo, tenes idea como son las condiciones de contratación en EE.UU.? Si sos extranjero solo podes trabajar en fabricas de aviones civiles. Solo ciudadanos estadounidenses trabajan en el area militar. Ni en el peor de los delirios van a poner a extranjeros a trabajar en su mas avanzado bombardero furtivo.

Boeing tiene una oficina de diseño en Rusia.....crees que trabajan en el F-18 y F-15?

Preguntale sino a @Halcon_del_sur
Estimado, solo de curiosidad, en castellano hay el termino "verguenza ajena" ?

Saludos,

JT
 
Arriba