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Notícias de la Armada de Brasil

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Saludos cordiales.
 
Armada convertirá el NHo "Amorim do Valle" en un buque de Contramedidas de Minas

17 de septiembre de 2025

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El Comando del 2º Distrito Naval (Com2ºDN) recibió el 8 de septiembre el Buque Hidrooceanográfico (NHo) "Amorim do Valle", que inicia su conversión a dragaminas en Salvador, Bahía. El cambio de configuración del buque representa un hito importante para la Armada, ya que amplía sus capacidades de Patrulla Naval y Operaciones de Contramedidas de Minas. El buque atracará en la Base Naval de Aratu para un cambio de pintura, momento en el que pasará a tener un casco gris y recibirá su nueva designación.

A su llegada a la capital bahiana, el buque también recibió a nuevos tripulantes, quienes trabajarán directamente en las fases de conversión y adaptación operativa, contribuyendo a la transición segura y eficiente del buque a su nueva función como dragaminas. La recepción en la Bahía de Todos los Santos fue ofrecida por el dragaminas "Atalaia".

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza de Barrido de Minas, Capitán de Fragata Rodrigo Bouças, destacó la versatilidad del nuevo buque: "Es un buque extremadamente versátil, que aporta diversas capacidades a la Fuerza Naval. En este nuevo concepto de despliegue, destaco el embarque de vehículos no tripulados para su uso en la guerra de minas", declaró.

Según el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Rafael da Silva Fernandes de Oliveira, la primera fase de la conversión está prevista para finalizar en diciembre de 2025, cuando será transferido al Comando del 2º Distrito Naval. "En 2026, se completará la segunda fase de la conversión, con la instalación de armas (un cañón y dos ametralladoras) que le otorgarán al buque una versatilidad aún mayor", explicó.

El buque seguirá llevando el nombre del Almirante de Flota Edmundo Jordão Amorim do Valle, un merecido homenaje al militar que dedicó una gran parte de su vida a Brasil y a la Armada, habiendo servido como Comandante del 2.º Distrito Naval, el nuevo cuartel general del buque, entre 1951 y 1953.

FUENTE: MB


Saludos cordiales.

La ausencia de MCM en las Armadas Sudamericanas es un seguro de paz.

En caso de guerra se minan las entradas a las bases y se terminó el conflicto. Por lo menos en el mar.

Saludos ;)
 

Fragatas clase Tamandaré avanzan en su finalización en el astillero de Itajaí​


03/10/2025

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Itajaí (SC) — Las imágenes amablemente enviadas por nuestro lector MMerlin BR muestran las fragatas Tamandaré (F200) y Jerônimo de Albuquerque (F201) atracadas en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí, en una etapa avanzada de acabado e integración de sistemas. Las fotos muestran el casco pintado, la superestructura ensamblada y los primeros componentes instalados, preparándolos para las próximas pruebas operativas. Progreso del Buque



Las fragatas Tamandaré (F200) y Jerônimo de Albuquerque (F201) se encuentran atracadas en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí, en una etapa avanzada de finalización e integración de sistemas – Foto: MMerlin BR

La fragata Tamandaré (F200) completó su botadura en agosto de 2024 e inició las pruebas de mar el 12 de agosto de 2025, frente a la costa de Santa Catarina, para evaluar su propulsión, generación de energía, automatización y navegabilidad. El buque superó las expectativas durante las pruebas, superando los 27 nudos.

Después de esta fase, el buque regresará al astillero para realizar los ajustes finales antes de su entrega a la Armada, prevista para diciembre de 2025.

La fragata Jerônimo de Albuquerque (F201) fue botada oficialmente el 8 de agosto de 2025 y se encuentra en proceso de pintura, instalación externa y preparación para las pruebas de mar. Las imágenes muestran la embarcación posicionada fuera del almacén, con parte de su casco expuesto para las operaciones de acabado final.












Saludos cordiales.
 
La ausencia de MCM en las Armadas Sudamericanas es un seguro de paz.

En caso de guerra se minan las entradas a las bases y se terminó el conflicto. Por lo menos en el mar.

Saludos ;)

Una curiodedad:

El NHo Amorim do Valle fue el dragaminas HMS Humber – M 2007 de la Marina Real Británica. Fue el quinto de una serie de 12 dragaminas de la clase River. Su quilla fue colocada el 21 de octubre de 1983, botada el 17 de mayo de 1984 y puesta en servicio el 7 de junio de 1985.

El Gobierno brasileño adquirió el Amorim do Valle y otros tres buques de la misma clase, junto con cuatro fragatas de la clase Greenhalgh, en un contrato por un valor aproximado de 170 millones de dólares estadounidenses (100 millones de libras esterlinas) el 18 de noviembre de 1994. Fue incorporado a la Armada el 31 de enero de 1995 en la Base Naval de Portsmouth, Inglaterra, en una ceremonia conjunta con el NB Jorge Leite - H 36 y el NB Garnier Sampaio - H 37. El cuarto dragaminas de la clase River adquirido por la Armada brasileña, el HMS Itchen - M 2009, se convirtió en el Buque Patrullero Bracuí - P60. Posteriormente, la MB adquirió otros tres buques de la clase River, convertidos en patrulleros y designados aquí como Babitonga, Benevente y Bocaina.


O sea, la FAB invcorporó 7 Dragaminas classe River.
1 se convertió a Navio Hidro oceanográfico
2 se convertieron en Navio Balizadores
4 a Patrulleros


Saludos
 
Drone Naval Supresor embarca en el KC-390

07/10/2025

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El 29 de septiembre, la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y TideWise, empresa brasileña reconocida por sus innovaciones en sistemas autónomos para la industria naval, visitaron la Base Aérea de Galeão (BAGL) en Río de Janeiro, RJ, para validar los requisitos operativos del Embraer KC-390 Millennium, utilizando una aeronave del 1º/1º Grupo de Transporte (1er/1er GT), el "Escuadrón Gordo" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

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El objetivo fue confirmar el cumplimiento de los requisitos de embarque para los USV (vehículos de superficie no tripulados) Supresor 7, Supresor 11 y la Base Operacional Móvil (MOB) en la aeronave, reforzando así las capacidades de transporte aéreo que ofrece el Programa Supresor.

Este paso fortalece la movilidad estratégica y la interoperabilidad previstas en la Política y Estrategia Nacional de Defensa del Ministerio de Defensa.


Fuente: EMGEPRON


Saludos cordiales.
 
ARAMUSS-2025: La Armada de Brasil acoge el primer evento sobre sistemas autónomos marítimos

La Base Naval de Aratu, en Salvador, acogerá la primera edición de ARAMUSS-2025 (Simulación de Sistemas No Tripulados Marítimos Aratu) del 10 al 14 de noviembre, patrocinada por el Comando del 2.º Distrito Naval (Com2°DN).

El evento reunirá a instituciones académicas y representantes de la industria nacional e internacional para presentar y probar tecnologías para la operación de sistemas autónomos a bordo de buques de la Armada de Brasil.

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Con un enfoque en la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica aplicada al entorno marítimo, ARAMUSS 2025 busca estimular la investigación y fomentar la participación de profesionales, investigadores, estudiantes y aficionados en el campo de los vehículos no tripulados. Uno de los principales temas a tratar será la guerra contra minas, con demostraciones de drones especializados en la detección e identificación de artefactos explosivos. El programa también incluye las últimas tendencias en tecnología militar, así como talleres, conferencias y mesas redondas con expertos que abordarán temas como legislación, seguridad y aplicaciones civiles de drones.

Los sistemas marítimos no tripulados han revolucionado las operaciones de contramedidas contra minas, utilizando sensores avanzados para identificar y neutralizar minas con precisión y seguridad, protegiendo vidas humanas. En la Amazonia Azul, estas tecnologías son esenciales para preservar los recursos naturales y garantizar la seguridad de las rutas marítimas.

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Puntos destacados del programa

• 11 de noviembre: Exposición de proyectos, demostraciones de vehículos no tripulados (marítimos y aéreos) y un taller con conferencias abiertas al público en las instalaciones de la SSN-2 y la BNA.

• 12 y 13 de noviembre: Simulaciones a bordo exclusivas para expositores e invitados.

Conexión con MINEX-25

ARAMUSS-2025 precede a MINEX-25, un ejercicio tradicional de guerra contra minas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre, coordinado por el Comando de la Fuerza de Barrido de Minas. FUENTE: Oficina de Comunicaciones Sociales del Segundo Comando del DN

FUENTE: Oficina de Comunicación Social de Com2°DN
 
Los primeros Astros del CFN serán modernizados para el lanzamiento de los misiles MANSUP y MANSUP-ER

9 de octubre de 2025

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SIATT, parte del Grupo EDGE, recibió el primer vehículo Astros del Cuerpo de Infantería de Marina. Este vehículo se modernizará para integrar los sistemas de lanzamiento del superficie-superficie MANSUP (Misil Antibuque de Superficie) y su versión de mayor alcance, el MANSUP-ER.

Esta modernización es resultado del lanzamiento de prueba de concepto del misil MANSUP en diciembre de 2024.


Este hito marca un paso importante en el avance del programa de desarrollo y nacionalización de tecnología estratégica de defensa de Brasil. La modernización del vehículo incluye adaptaciones estructurales, integración de sistemas electrónicos y preparación para la operación con los sistemas de control y lanzamiento MANSUP/MANSUP-ER, lo que fortalece significativamente la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina.


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El proyecto refuerza el compromiso de SIATT con la soberanía nacional y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector de defensa.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
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El Buque Multipropósito (NAM) "Atlântico", buque insignia de la Armada de Brasil, atracó el sábado (11) en el Puerto de Itaqui, en São Luís, Maranhão, por primera vez desde su incorporación a la Armada de Brasil (MB).

Este evento sin precedentes marca una nueva etapa de la Operación "Atlas", un ejercicio conjunto coordinado por el Ministerio de Defensa, que pone a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas para proyectar poder, integrar recursos y actuar de forma coordinada en todo el país. Tras completar la descarga de más de 400 toneladas de material estratégico y 83 vehículos de las tres Fuerzas Armadas en Belém, Pará, el NAM "Atlântico" continuó en la fase de "Acciones Decisivas", realizando ejercicios con medios navales y aéreos.

Fuente: Agência Marinha de Notícias


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Retórica y las Arcas: Financiamiento del Programa Nuclear de la Armada y el Submarino Nuclear Brasileño en perspectiva

14/10/2025

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El PNM, concebido en 1979, constituye una de las iniciativas a largo plazo más significativas del Estado brasileño en su búsqueda de la soberanía tecnológica y la afirmación de la presencia nacional en el espacio marítimo conocido como la Amazonia Azul®. El PNM abarca dos ejes principales: el dominio del ciclo del combustible nuclear y el desarrollo de una planta de propulsión nuclear naval, que equipará al primer submarino nuclear de Brasil, el SNCA Álvaro Alberto. El Programa actúa simultáneamente como vector de disuasión militar, impulsor de capacidades científicas y tecnológicas, y como palanca para el desarrollo de la industria nacional, especialmente en los sectores nuclear y de defensa.

Desde su inicio, el Programa ha experimentado ciclos alternos de apoyo político y estancamiento, a veces impulsado por la alineación estratégica entre las Fuerzas Armadas y la cúpula política, a veces obstaculizado por restricciones presupuestarias y ambigüedades en la política exterior brasileña. La evolución de la PNM y el SNCA, por lo tanto, revela no solo los desafíos técnicos de una iniciativa altamente compleja, sino también las tensiones entre los proyectos estructurales a largo plazo y los ciclos cortos de la política y la administración pública.


Apoyo Político a la PNM y al SNCA: Una Cronología Inestable

Durante la década de 1980, la PNM se encontró con un entorno político e institucional relativamente favorable. El contexto de la Guerra Fría y el clima político brasileño de la época fomentaron un consenso estratégico en torno a la importancia de la autonomía nuclear y la disuasión como pilares de la soberanía nacional. Durante este período, las inversiones fueron significativas y los avances notables, culminando con el dominio del ciclo del combustible nuclear en 1988.

Sin embargo, con los cambios ocurridos en Brasil y el mundo en la década de 1990, se produjo un enfriamiento del interés político en los programas de la Armada. La situación internacional marcó una era de paz y cooperación, lo que condujo a una redefinición de las prioridades estratégicas nacionales, ahora centradas en cuestiones sociales y económicas.

La ratificación por parte de Brasil del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en 1998 consolidó una postura cautelosa respecto al uso dual de la energía nuclear. La consecuencia directa fue una drástica reducción de los recursos asignados al PNM, que sobrevivió, en estado vegetativo, gracias a los esfuerzos de la Armada. Esta situación comenzó a revertirse en 2008, cuando el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Defensa (END) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) volvieron a poner en el centro del debate político la importancia de un sistema de disuasión creíble y la protección de los recursos marítimos.

El concepto de la Amazonia Azul, promovido por la Armada de Brasil, contribuyó a fortalecer la percepción de que el SNCA representaría un instrumento esencial para la proyección de poder, la permanencia estratégica y la protección de los recursos oceánicos del país. Si bien se renovó la retórica oficial, persistieron los desafíos presupuestarios, especialmente entre 2015 y 2025, cuando el panorama político nacional se fragmentó, comprometiendo la continuidad de las políticas públicas estructurales.


Las razones de la desconexión entre la retórica y el compromiso presupuestario


La aparente contradicción entre el discurso de apoyo político al PNM y al SNCA y la falta de recursos acordes a sus necesidades revela una desconexión estructural en la gobernanza de los programas estratégicos brasileños. Esta distorsión se debe, en gran medida, a la falta de un consenso estatal que los eleve a la categoría de prioridades nacionales permanentes. En un entorno marcado por la rotación de liderazgos y agendas gubernamentales volátiles, los programas estratégicos siguen siendo vulnerables a recortes presupuestarios, revisiones inesperadas y falta de previsibilidad en la asignación de recursos.

Además, muchos responsables políticos carecen de conocimientos técnicos sobre las implicaciones, los plazos y los costos de los proyectos nucleares. Esta brecha dificulta la defensa de los programas ante los organismos de control, la prensa y el público. A esto se suma la baja percepción de las amenazas externas por parte de la sociedad, lo que debilita aún más la legitimidad de los programas ante los responsables de la toma de decisiones.

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En una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en abril de 2024, el Ministro de Defensa y los Comandantes de las Fuerzas Armadas defendieron la necesidad de previsibilidad presupuestaria para garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos. Imagen: Vinicius Loures/Cámara de Diputados

La sociedad brasileña y la cultura de defensa: un diálogo aún incipiente

La sociedad brasileña, históricamente marcada por una cultura pacifista y un enfoque en las agendas sociales inmediatas, aún no ha desarrollado una comprensión madura de los riesgos y amenazas a la soberanía nacional. En general, las preocupaciones sobre la seguridad nacional se diluyen o se confunden con las cuestiones de seguridad pública. Esta limitación impacta directamente en la formación de una base social capaz de sustentar políticas de defensa más ambiciosas.

Si bien acontecimientos recientes, como la guerra entre Rusia y Ucrania o las tensiones entre Venezuela y Guyana, han estimulado reflexiones específicas sobre defensa y soberanía, estos debates siguen confinados a los círculos académicos, diplomáticos y militares. En este contexto, la PNM y el SNCA aún no son reconocidos como instrumentos legítimos para proteger la Amazonia Azul® y la inserción soberana de Brasil en el sistema internacional.


Riesgos para la continuidad de los programas estratégicos de la Armada

Los riesgos para la continuidad de la PNM y el SNCA trascienden el ámbito técnico. Dichas amenazas son, sobre todo, de naturaleza institucional y estructural. La falta de un marco legal que garantice la sostenibilidad presupuestaria de estos programas los expone a las incertidumbres de los ciclos políticos y las fluctuaciones económicas. Además, el riesgo de fuga de talentos, especialmente entre el personal técnico altamente especializado, compromete la sostenibilidad del conocimiento acumulado.

Finalmente, existe el riesgo constante de campañas de desinformación que asocian el desarrollo nuclear brasileño con fines militares, socavando la credibilidad nacional ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional.


La necesidad de una Estrategia de Seguridad Nacional


La falta de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) clara, cohesionada y ampliamente compartida es uno de los principales obstáculos para la consolidación del PNM y el SNCA como vectores estructurantes de la soberanía brasileña. Si bien existen documentos oficiales como la Política Nacional de Defensa (PND), la Estrategia Nacional de Defensa (END) y el Libro Blanco de la Defensa Nacional, carecen de articulación práctica con los instrumentos de planificación presupuestaria y las prioridades de política pública a largo plazo.

Actualmente, tampoco existe un proceso institucionalizado para la actualización periódica de estas estrategias, con escasa participación de la sociedad y las diversas esferas de gobierno. Esta brecha compromete la legitimidad y la eficacia de las acciones estratégicas, así como la capacidad del Estado brasileño para coordinar sus recursos hacia objetivos nacionales permanentes.


Conclusión

El PNM y el SNCA no son meras iniciativas militares, sino proyectos brasileños y representan, sobre todo, decisiones políticas y estratégicas a largo plazo que requieren una visión de futuro, un compromiso presupuestario duradero y una previsibilidad presupuestaria capaz de garantizar la continuidad de las acciones planificadas. Además, estos Programas tienen el potencial de impulsar el desarrollo tecnológico y situar al país en un nivel restringido dentro del Concierto de las Naciones. Para que alcancen su plena madurez y contribuyan eficazmente a la proyección internacional de Brasil, es necesario romper el ciclo de intermitencia y consolidarlos como Programas de Estado, con la debida prioridad política y la correspondiente previsibilidad presupuestaria.

Con una estructura y un apoyo adecuados, estos Programas tienen el potencial de transformar profundamente el panorama nacional, impulsar la innovación tecnológica, la formación de profesionales altamente especializados y la integración estratégica del país. Por lo tanto, es fundamental, y también urgente, institucionalizar los Programas Estratégicos como políticas de Estado, respaldadas por marcos legales y mecanismos financieros plurianuales sólidos. Es igualmente crucial fortalecer los canales de comunicación estratégica con la sociedad, promoviendo la comprensión de que la defensa y el desarrollo son dimensiones inseparables de una nación soberana.


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El corte de la primera chapa en junio de 2024 marcó el inicio de la construcción del primer submarino nuclear de Brasil. ‒ Imagen: Sargento Primero Walney/Armada de Brasil


Fuente: Armada de Brasil


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