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Notícias de la Armada de Brasil

La Fragata 'Jerônimo de Albuquerque' inicia sus pruebas de agua

18 de septiembre de 2025

La segunda fragata de la clase Tamandaré, la Jerônimo de Albuquerque (F 201), avanza hacia una nueva fase: las pruebas de agua. Tras la operación de carga, durante la cual el buque fue transferido a un dique flotante y botado al agua por primera vez, fue trasladado con el apoyo de remolcadores al dique, donde se llevará a cabo la instalación y puesta en servicio de equipos, sensores y armamento.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) marca un hito en la modernización de la Flota, debido a la necesidad de renovar los activos navales. Se construirán cuatro buques de alta complejidad tecnológica, con considerables capacidades de combate, capaces de operar en todos los entornos bélicos: superficie, aire y submarino.

Características de la clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3380 t
Eslora: 107 m
Anchura máxima: 16 m
Autonomía: 5000 millas náuticas (9260 km) a velocidad de crucero
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: aproximadamente 130 personas.





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Presidencia de la República busca R$30 mil millones (US$ 5,66 mil millones), en seis años para programas estratégicos de las Fuerzas Armadas

19 de septiembre de 2025

Brasilia, 18 de septiembre de 2025 – El presidente Luiz Inácio Lula da Silva considera presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley complementario que liberaría R$30 mil millones en los próximos seis años para inversiones en las Fuerzas Armadas, más allá del límite establecido por el marco fiscal. La propuesta, según fuentes gubernamentales, busca apoyar programas estratégicos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), que ya han sido identificados como prioritarios en diversas iniciativas de defensa nacional.

Esta nueva excepción fiscal se produce en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y la necesidad de garantizar la previsibilidad presupuestaria para programas que requieren inversiones a largo plazo, alta tecnología y la transferencia de capacidades industriales. Programas Estratégicos en el Punto de Mira

Entre los proyectos que podrían beneficiarse, destacan los siguientes:

Marina de Brasil:
Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub), que abarca los submarinos convencionales de la clase Riachuelo y el desarrollo del submarino nuclear Álvaro Alberto, además del Programa Nuclear de la Marina y las Fragatas de la clase Tamandaré.





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Submarino Tikuna destaca en ejercicios de combate y concluye misión con atraque en Santos

19 de septiembre de 2025

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El poder de los submarinos brasileños se exhibió durante la comisión del Submarino Tikuna, celebrada del 1 al 12 de septiembre. Además de las operaciones de inteligencia y simulacros de combate, el submarino participó en ejercicios especiales cerca de Ilha Grande (RJ) y concluyó su misión en Santos (SP), recibiendo a autoridades y militares en visita oficial. Entrenamiento Avanzado en el Mar

La comisión se centró en la cualificación de la tripulación, reforzando la preparación y las capacidades operativas del Tikuna. Entre los ejercicios, destacó el lanzamiento de un Destacamento de Buzos de Combate, entrenamiento esencial para misiones de infiltración y operaciones especiales.

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Otro punto destacado fue el estudio fotográfico (perifoto) de la Isla Jorge Grego (RJ), actividad que contribuye al mapeo y vigilancia de áreas estratégicas. El submarino también realizó operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento del tráfico marítimo, así como simulacros de lanzamiento de torpedos, asegurando la preparación para escenarios reales de combate.


Integración con la Comunidad Marítima


Del 5 al 8 de septiembre, el Tikuna estuvo atracado en Santos (SP), donde estuvo abierto a visitas. Personal militar de la Capitanía Portuaria de São Paulo, del Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur-Sudeste y buques subordinados tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las operaciones del submarino.

El día 6, el Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, Comandante del 8º Distrito Naval, visitó el buque, acompañado por Elmer Alves Justo, presidente de SOAMAR-Santos. Este gesto reforzó la importancia de la relación de la Armada con la sociedad civil organizada, aumentando la conciencia sobre la relevancia estratégica de la Fuerza de Submarinos.

El Rol Estratégico del Tikuna


El Tikuna forma parte de la Fuerza de Submarinos (ForSub) de la Armada de Brasil y es considerado uno de los activos más importantes en la protección de la Amazonia Azul, un área marítima de más de 5,7 millones de km² bajo jurisdicción nacional.
Su presencia en el mar simboliza la capacidad de disuasión de la Armada y su disposición para actuar en defensa de la soberanía.

Diseñado en Brasil y basado en la clase alemana IKL-209, el Tikuna representa un hito tecnológico en la industria naval nacional. Con cada comisión de entrenamiento, su tripulación refuerza competencias críticas que garantizan al país no solo el dominio operativo, sino también la preparación continua para los futuros desafíos en el Atlántico Sur.




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La Marina inicia operaciones en las inmediaciones del Distrito Federal para evaluar la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas

17 de septiembre de 2025

La Marina de Brasil realizó una importante operación militar en Formosa, en las inmediaciones del Distrito Federal, denominada Operación Atlas. El ejercicio movilizó a más de 2500 militares, incluyendo por primera vez a mujeres combatientes.




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Armada de Brasil contrata empresa extranjera para calibrar sensores en buques de investigación y apoyo polares​


20/09/2025

NApOc Ary Rongel
NApOc Ary Rongel


El 16 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la autorización para la contratación directa, sin licitación, de la empresa norteamericana Seabird Electronics, Inc. para servicios de calibración y mantenimiento de sensores oceanográficos en cuatro buques estratégicos de la Armada de Brasil.

El contrato, firmado el 12 de septiembre de 2025, tiene un valor total de R$107.970,00 (US$17.995) y abarca el mantenimiento de los sistemas de medición a bordo del Buque Oceanográfico Antares (H40), el Buque Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul (H38), el Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel (H44) y el Buque Polar Almirante Maximiano (H41).

Según la declaración de exención, el contrato se adjudicó exclusivamente a través de la Comisión Naval en el Exterior, de conformidad con el artículo 74, fracción I, de la Ley 14.133/2021, que dispensa la licitación cuando existe un solo proveedor. Seabird Electronics es reconocida internacionalmente como referente en la prestación de este tipo de servicio especializado.

Los cuatro buques cubiertos por esta medida son esenciales para la investigación hidroceanográfica, el monitoreo climático y las operaciones de apoyo del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). La calibración periódica de los sensores se considera crucial para garantizar la precisión de los datos científicos y de navegación recopilados en misiones en el Atlántico Sur y las regiones polares.

Con este contrato, la Armada garantiza la continuidad de las actividades de investigación y el apoyo técnico esencial para las operaciones científicas y de soberanía, tanto en aguas nacionales como en las expediciones brasileñas a la Antártida.



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Última edición:
Armada de Brasil abre licitación para el apoyo logístico del simulador de vuelo del helicóptero SH-16 Seahawk

20 de septiembre de 2025

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El Diario Oficial de la Unión publicó el 17 de septiembre el anuncio de licitación para la contratación de servicios de Apoyo Logístico Contratado (ACL) para el simulador de vuelo del helicóptero SH-16 Seahawk de la Armada de Brasil.

El proceso con número 63398002582202529 contempla el mantenimiento y soporte técnico del simulador SIM7000, fabricado por la empresa canadiense CAE Inc., identificado con el número de pieza BAO297100000-1 y el número de serie 001, en el Centro de Intendencia de la Armada en São Pedro da Aldeia, Río de Janeiro.

El proceso de licitación electrónica con número 90025/2025 está disponible para consulta en el portal Compras.Gov.br. Las propuestas pueden presentarse a partir del 17 de septiembre, con fecha de apertura el 1 de octubre de 2025 a las 9:30 h, en el mismo sitio web.


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SH-16 Seahawk

Según la convocatoria, el objetivo es garantizar la capacidad operativa del simulador principal de entrenamiento para los pilotos del SH-16 Seahawk, la aeronave antisubmarina y de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Naval. El contrato garantizará la continuidad del entrenamiento de la tripulación y el mantenimiento de la disponibilidad operativa de los escuadrones con base en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, en la costa de Río de Janeiro.

El apoyo logístico contratado se considera esencial para mantener el nivel de realismo y la fiabilidad del entrenamiento, factores críticos para la seguridad y la eficiencia de las misiones navales de la Armada de Brasil.





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AMRJ Botó el 'Conde da Cunha', su Proyecto Más Reciente

20/09/2025

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El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), continuando con su plan de construcción de embarcaciones pequeñas, desarrolló una lancha patrullera para aguas abrigadas, ríos y mar abierto.

Con la entrega de las Lanchas de Operaciones Fluviales (LOpRib) clase Excalibur y clase São Félix do Araguaia a la Armada de Brasil, y con el pedido inicial del Ejército Brasileño de cinco unidades clase São Félix do Araguaia (Ejemplos 1 a 5), AMRJ reconoció el potencial de un nuevo producto que puede operar con mayor autonomía y patrullar los puertos y zonas costeras de nuestro país.

Según el director de la AMRJ, Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, hay espacio para el desarrollo del nuevo buque, ya que es una embarcación extremadamente resistente, hecha de aluminio y puede realizar diferentes actividades, ya que su diseño es 100% personalizable.




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Buque de la Flota reanuda la navegación fluvial en el río Amazonas tras 15 años

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El Buque de Asalto Anfibio (NDCC) "Almirante Saboia" atracó en Manaus, Amazonas, el jueves 18, intensificando la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia, una región de difícil acceso y de importancia estratégica para Brasil. El buque inició la navegación fluvial en el río Amazonas el día 13, marcando su regreso a esta ruta después de 15 años, período que coincide con la última vez que un buque subordinado al Comandante en Jefe de la Flota zarpó hacia la capital amazónica.

La presencia del NDCC "Almirante Saboia" en la Amazonia forma parte de la Operación Atlas 2025, coordinada por el Ministerio de Defensa. En esta ocasión, el buque realizó un despliegue estratégico, transportando importantes equipos y suministros para la integración de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de las capacidades de Comando y Control. Con 137,5 metros de eslora, capacidad para transportar hasta 840 toneladas de carga y 440 efectivos a bordo, el buque transportó tropas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, incluyendo vehículos blindados y equipo pesado, en un despliegue sin precedentes durante el ejercicio.

"La travesía del río Amazonas refuerza nuestra capacidad logística y operativa para operar en cualquier zona de nuestro país. Cada operación de esta envergadura es una oportunidad para practicar la interoperabilidad con otras fuerzas y asegurarnos de estar preparados para cualquier desafío", declaró el Comandante del NDCC Almirante Saboia, Capitán de Navío Aroldo Leandro Pedro Júnior.


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El NDCC Almirante Saboia realiza un despliegue sin precedentes de tropas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea – Imagen: Armada de Brasil

Antes de continuar su travesía por el río Amazonas, el buque atracó en Belém, Pará, entre el 8 y el 11 de septiembre, en una operación de apoyo a la preparación del Atlas. Durante este período, se suministró combustible diésel marino a la Terminal Petroquímica de Miramar y se descargaron embarcaciones, mercancías refrigeradas y suministros.

La Operación Atlas 2025 es el mayor ejercicio militar conjunto del país, que reúne a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en un entorno práctico de interoperabilidad. La preparación adquirida es estratégica para el escenario nacional y contribuye a la proyección internacional de Brasil como una nación capaz de movilizar fuerzas a gran escala. El entrenamiento en la Amazonia demuestra la capacidad de disuasión, la soberanía y la integración de las Fuerzas Armadas, consolidando la posición del país como referente en el ámbito de la defensa regional.


Fuente MB


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Aguas Brasileñas: Descubra las impresionantes cifras de la Amazonia Azul

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¿Sabía que para 2030, los océanos podrían producir 40 veces más energía que la actual, seis veces más alimentos, 12 millones de nuevos empleos y 15 billones de dólares en inversiones sostenibles? Y, además, si la llamada Economía Azul Global fuera un país, ¿sería el séptimo más rico del mundo?

Todo este potencial, que se traduce en cifras exorbitantes, tiene un enorme interés brasileño. Existen casi 160.000 km² de aguas territoriales, en una Zona Económica Exclusiva de más de 3,4 millones de km². A esto se suma la Plataforma Continental Extendida (la franja de fondo oceánico más allá de las 200 millas náuticas) que representa 2,1 millones de km². En otras palabras, la suma de todas estas regiones conforma el indiscutible patrimonio nacional conocido como la Amazonia Azul, que representa 5,7 millones de km², donde se produce más del 97% del petróleo y el 85 % del gas natural del país, así como el 95 % de sus flujos de comercio exterior.

Sectores económicos pujantes, como la agroindustria, que emplean a millones de personas y contribuyen a la balanza comercial del país, son bien conocidos por su importancia; pero lo que muchos desconocen es que más de 20 millones de brasileños, incluyendo a quienes trabajan en el campo, realizan actividades directa o indirectamente vinculadas al mar.



Uno de cada cuatro trabajadores brasileños participa en la economía oceánica - Imagen: Armada de Brasil

Según la Dirección General de Navegación de la Armada de Brasil, la contribución actual del océano a la economía nacional ya alcanza un valor agregado de más de R$1,74 billones. El 45% de la pesca del país se extrae del mar, y en la plataforma continental brasileña se han instalado cables submarinos que transmiten más del 95% de los datos de internet y conectan a Brasil con el mundo.

Además, el fondo oceánico contiene una gran cantidad de nódulos polimetálicos que pueden extraerse de forma sostenible, compuestos principalmente de manganeso y hierro, y otros elementos estratégicos como cobalto, níquel, cobre y carbonato de calcio.

Conozca más sobre la importancia de la Economía del Mar:

El Anuario de Estadísticas Portuarias de la Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq) indica que las actividades relacionadas con la Economía del Mar, vinculadas al sector portuario, generan más de un millón de empleos y movilizan 1.200 millones de toneladas de diversos productos, como soja, maíz, mineral de hierro y fertilizantes. De estos, 73 millones de toneladas se transportaron por vías navegables interiores.

Contamos con 35 puertos públicos y 175 terminales privadas, por donde fluye el 95% de toda la riqueza que entra y sale de nuestro país. Esto incluye medicamentos, alimentos y otros suministros que, en algún momento, estuvieron presentes en la bodega de un barco, declaró el director de Antaq, vicealmirante (r) Wilson Pereira de Lima Filho.


Ilustración de la Plataforma Continental Brasileña - Imagen: Armada de Brasil


Cuestión de Soberanía

Las 10 mayores economías del mundo tienen acceso al mar. Esta importante ventaja competitiva y económica se debe, en gran medida, al acceso de los países costeros al mar. Según el subsecretario del Plan de Estudio de la Plataforma Continental Brasileña y miembro de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos, Capitán de Navío Rodrigo de Campos Carvalho, por cada 100 km² de Brasil, 40 km² son mar; y 17 de los estados de la federación están bañados por el océano. En total, existen 63.000 kilómetros de ríos navegables, de los cuales 20.000 tienen un potencial económico real.

"Además, 279 municipios dan al mar, lo que nos convierte en un país marítimo, aunque rara vez se hable de ello. Si sumamos los 8,5 millones de km² de tierra a los 5,7 millones de km² de nuestra superficie oceánica, llegamos a una superficie del tamaño del continente antártico.
Y la responsabilidad de defender las riquezas del mar recae sobre cada uno de sus titulares. De ahí la importancia de contar con una Armada fuerte, siempre presente y lista para defender los intereses brasileños y garantizar esta riqueza, no solo para nuestra generación, sino también para las futuras", añadió.

Para proteger y monitorear las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, la Armada de Brasil desarrolló el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), uno de los programas estratégicos de la Fuerza. La herramienta integra diversos equipos, sensores y sistemas, y está conectada a las redes de organismos como la Policía Federal, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Secretaría de Ingresos Federales y Petrobras, así como a empresas capaces de promover y compartir información relevante.


La combinación de buques de guerra, submarinos, aeronaves y tropas de la Infantería de Marina es el principal factor disuasorio contra las principales amenazas a la Amazonia Azul - Imagen: Armada de Brasil

La información obtenida a través del SisGAAz contribuye a incrementar el conocimiento situacional de las autoridades en áreas de interés, apoyando la realización de operaciones resultantes de la Inteligencia Marítima.

Fuente: MB


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Operación Atlas: Armas Combinadas destaca potencia de fuego en demostración operativa al Ministro José Mucio​


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Brasilia (DF), 16 de septiembre de 2025 - De la teoría a la práctica en escenarios de guerra. El martes 16, en el Campo de Entrenamiento del Ejército en Formosa, Goiás, se presentó al Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, una demostración operativa con sistemas de artillería, vehículos blindados y tropas de combate especializadas del Cuerpo de Infantería de Marina.

A la visita operativa asistieron el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y la Secretaria General del Ministerio, Cinara Wagner Fredo.

En esta ocasión, se simularon acciones de combate reales. En el bosque, infantes de marina camuflados; en la superficie, paracaidistas; y sobre cuatro ruedas, vehículos militares avanzando por el terreno.


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Disparos y explosiones completan la escena. Durante la operación, se utilizaron munición real, misiles antitanque y drones kamikaze. Vehículos blindados, helicópteros y aviones de combate también participaron en las acciones tácticas, reforzando la interoperabilidad y la sinergia entre la Armada, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea.

Según el ministro José Mucio, el ejercicio cumple con el cronograma de la Operación Atlas 2025 y moviliza personal, equipos y sistemas de artillería en acciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas. La iniciativa se centra en la capacidad operativa y la preparación militar, en beneficio de la sociedad brasileña y la defensa del territorio nacional.

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Las técnicas han avanzado y las tropas están cada vez más preparadas para la adversidad. Este ejercicio forma parte de la Operación Atlas, con 10.000 efectivos, y su ejecución está prevista desde febrero de 2024. Es una operación masiva, diseñada no solo para preservar nuestras fronteras, sino también para prepararnos ante cualquier tipo de adversidad, enfatizó José Mucio.



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Esta etapa del ejercicio se llevó a cabo del 8 al 16 de septiembre en el cerrado (sabana) de la Meseta Central. La operación reunió a 2.500 militares e involucró 180 vehículos y aeronaves de la Armada. La Fuerza Aérea también participó en el ejercicio, empleando a 10 militares y tres aeronaves para controlar el espacio aéreo durante las actividades.


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Coordinado por el Departamento de Defensa, el ejercicio forma parte de la fase táctica de la Operación Atlas 2025 en la Amazonia.
En esta fase de la operación, el escenario táctico se desarrolla en el Campo de Entrenamiento de Formosa, un área tradicionalmente utilizada por la Armada para entrenamientos de alta complejidad y gran volumen. La ubicación permite el uso de armas de mayor calibre, como obuses (cañones), así como el lanzamiento de bombas y el fuego de ametralladora desde aeronaves de la Armada y la Fuerza Aérea.


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Reunión del Club de Usuarios del Sistema Sea Ceptor en Brasil Representantes de Chile, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia y Brasil se congregaron para compartir experiencias y avances sobre el sistema de misiles Sea Ceptor.


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