• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Notícias de la Armada de Brasil

Conozca los nuevos helicópteros UH/IH-18 de la Marina de Brasil

Foto%20Principal_Primeira%20aeronave%20IH-18%20a%20ser%20recebida_0.jpg


Tecnología & Defensa entrevistó al Capitán de Fragata (FN) Igor Montero Esteves, comandante del 1.er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros (HI-1), sobre el nuevo Airbus Helicopters AS350B3 Esquilo, desplegado por la Aviación Naval de la Marina de Brasil.




En total, 15 helicópteros se incorporarán al TH-X, un programa conjunto entre la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), liderado por el Ministerio de Defensa, para una aeronave dedicada al entrenamiento y la instrucción de futuros pilotos militares de ala rotatoria.

El IH-18 ya se encuentra en un proceso de inducción y transición para reemplazar al obsoleto IH-6B (Bell Jet Ranger III), tras completar su primera misión de entrenamiento con su propia tripulación HI-1 el 1 de agosto en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ).


Tecnología & Defensa – ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos helicópteros y el UH-12? ¿Podría detallar las diferencias, mencionando los sistemas y la aviónica?

CF (FN) Igor Montero Esteves – El IH-18 (H125) representa un avance tecnológico en comparación con el UH-12 (AS350BA), especialmente en términos de propulsión y aviónica de a bordo. En cuanto al sistema de propulsión, incorpora el moderno Arriel 2D de Safran Helicopter Engines, con Control Digital de Motor con Autoridad Total (FADEC) y una Unidad Auxiliar de Control de Respaldo de Emergencia (EBCAU), que reemplaza el motor de menor potencia y el control analógico del UH-12.

En cuanto a la aviónica, el IH-18 está equipado con una cabina digital Garmin G500H TXi, un sistema de gestión del motor con Pantalla Multifunción de Vehículo y Motor (VEMD), un piloto automático GFC 600H con múltiples modos de vuelo asistido y alerta de tráfico con Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) integrada, un paquete que mejora sustancialmente la seguridad del piloto y el conocimiento de la situación.

El motor Arriel 2D está equipado con un avanzado sistema de control electrónico de dos canales (FADEC) capaz de reiniciar automáticamente el motor. El sistema también cuenta con un tercer canal de respaldo independiente, el EBCAU, para emergencias. Además de calcular la dosis óptima de combustible, el FADEC gestiona el sistema de arranque automático, controla los límites primarios del motor y calcula los ciclos de la turbina. Si falla uno de los canales FADEC, el EBCAU se activa automáticamente, eliminando la necesidad de que el piloto ajuste manualmente los niveles de combustible, incluso en una emergencia.


WhatsApp-Image-2025-07-25-at-17.29.34-1-copy-1152x1536.jpg


La cabina del IH-18 cuenta con dos pantallas táctiles Garmin G500H TXi de 10,6 pulgadas. Cada unidad puede configurarse como PFD (Pantalla de Vuelo Principal) o MFD (Pantalla Multifunción). La función MFD puede mostrar mapas, cartas aeronáuticas, datos de puntos de referencia y el plan de vuelo, gracias a la integración con el sistema GPS GTN 650Xi.

Además, la aeronave incorpora el VEMD, compuesto por dos pantallas LCD que permiten una rápida monitorización de los parámetros clave de la aeronave y del motor. El sistema cuenta con una interfaz intuitiva que reemplaza los instrumentos analógicos con pantallas digitales optimizadas y ofrece funciones adicionales como el cálculo del Indicador de Primer Límite (FLI), la verificación de potencia, el conteo de ciclos y el registro de sobreimpulsos.

El piloto automático GFC 600H puede activarse en tres ejes (cabeceo, alabeo y guiñada) y ofrece varias funciones de seguridad específicas para helicópteros, como protección contra sobrevelocidad y subvelocidad, modo de recuperación de nivel (LVL), estabilización asistida, tecnología Garmin de Estabilidad y Protección Electrónica de Helicópteros (H-ESP) y asistencia para vuelo estacionario.



WhatsApp-Image-2025-07-25-at-17.29.34-copy-1152x1536.jpg



El sistema de alerta de tráfico GTS-800 TAS está integrado con el transpondedor GTX 345R, lo que permite la visualización del tráfico tanto en el GTN 650Xi como en el G500H TXi. El transpondedor también cuenta con capacidades de transmisión y recepción de datos ADS-B.

(...)





Saludos cordiales.
 
Última edición:
SisGAAz - Unidad de Vigilancia Costera

SIATT

22 de agosto de 2025

Diseño de la primera Unidad de Vigilancia Costera (UVC) del SisGAAz, el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul de la Armada de Brasil.




Saludos cordiales.
 
MANSUP-ER - Misil de superficie antibuque de alcance extendido, animación 3D

SIATT

22 de agosto de 2025

Animación 3D que muestra el lanzamiento del misil MANSUP-ER desde buques y vehículos terrestres.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Armadas de Brasil y Argentina Fortalecen sus Vínculos en la Operación "Fraterno XXXVIII"

capa_454.jpg


La 38.ª edición de la Operación Combinada "Fraterno", llevada a cabo por la Armada de Brasil (MB) y la Armada Argentina (ARA), concluyó el 15 de agosto en Salvador. La operación incluyó una fase portuaria, del 7 al 11 de agosto en la Base Naval de Río de Janeiro, y una fase marítima, del 11 al 15 de agosto en el área marítima entre Río de Janeiro (RJ) y Salvador (BA).

Durante la fase portuaria, se realizaron entrenamientos en simuladores en el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão (CAAML), reuniones preparatorias, eventos deportivos en el Complejo Naval de Mocanguê, visitas a los buques participantes y la ceremonia de inauguración de la "Fraterno". El Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, recibió al Comandante del Grupo de Tareas Argentino (CGT), Capitán de Navío Ramón Gustavo Bravo, y al Comandante de la Corbeta "Espora", Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres.

La operación contó con la participación de la Fragata "Independência" (F-44), el Submarino "Tikuna" (S-34), los Buques Patrulleros "Macaé" (P-70) y "Guaratuba" (P-50), el Dragaminas "Aratu" (M-15), así como dos aeronaves de la Armada de Brasil: un ala fija "Skyhawk" (AF-1) y un helicóptero "Wild Lynx" (AH-11B). La Corbeta "Espora" (P-41) participó en representación de la Armada Argentina. Acciones en el Mar Amplían la Interoperabilidad entre Armadas

Aproximadamente 600 militares brasileños y argentinos llevaron a cabo diversas operaciones, acciones y actividades en el mar, incluyendo entrenamiento con el helicóptero Wild Lynx; tránsitos ante amenazas de superficie, representados por los Buques Patrulleros "Macaé" y "Guaratuba"; entrenamiento coordinado de ataque antisubmarino con el submarino "Tikuna"; tránsito bajo amenaza aérea, representado por un avión AF-1 del Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque de la Flota; disparos de cañón antiaéreo contra granadas luminosas; disparos de cañón principal contra blancos a la deriva; y aproximaciones cooperativas a contactos de interés y navegación en un canal desminado, guiados por el Buque Dragaminas "Aratu".


foto1_246.jpg

Disparo del cañón de 4,5" de la Fragata Independencia - Imagen: Armada de Brasil

Las acciones tuvieron como objetivo mejorar el entrenamiento de los equipos de ambas Armadas y fomentar la cooperación, con beneficios operativos derivados del intercambio de experiencias. Todas las actividades se llevaron a cabo en un ambiente de profesionalismo, respeto mutuo y camaradería.


foto2_187.jpg

Militares argentinos durante un ejercicio de abordaje e inspección en la Fragata Independencia (F-44) - Imagen: Armada de Brasil

El Comandante del Grupo de Tarea Brasileño en la Operación "Fraterno XXXVIII", Contralmirante Sérgio Blanco Ozório, Comandante de la 2.ª División de la Flota, destacó la importancia de la iniciativa como instrumento de diplomacia naval y para promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Navales.

Según el Vicealmirante Cambra, "la Operación 'Fraterno', desde su inicio en la década de 1970, ha simbolizado el compromiso de ambas Armadas con la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de amistad, a la vez que ha promovido el desarrollo profesional de... “los recursos navales involucrados”.


FUENTE: MB

Saludos cordiales.
 
Actualizaciones sobre la compra por parte de Brasil de los buques de asalto anfibio HMS Bulwark y HMS Albion

22 de agosto de 2025

HMS-Bulwark-e-HMS-Albion-2000x1202.jpg


Se espera que la Marina de Brasil firme el contrato para comprar el ex buque de asalto anfibio de la Royal Navy HMS Bulwark en septiembre.

Según una fuente, el primer buque de la clase, el antiguo HMS Albion —que no se sometió a una modernización importante como su buque gemelo— también será adquirido, pero zarpará remolcado hacia Brasil. Aún se desconoce si será reacondicionado posteriormente en Brasil o si se utilizará únicamente como fuente de repuestos.

Pernambuco podría ser uno de los nombres considerados para bautizar al Buque, ya que es el estado natal del actual ministro de Defensa, José Mucio.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Se tiene algún valor referencial de este sistema?


0LQz9Li.png


MANSUP-ER

Alcance: 200 km
Autonomía: 17 min
Velocidad: 954 km/h
Carga útil: 150 kg la ojiva


El MANSUP-ER es un sistema de misiles antibuque "superficie-superficie" versátil, de largo alcance y con capacidad de ataque terrestre. El sistema no solo ofrece vuelo rasante adaptativo, sino también vuelo terrestre ilimitado, maniobras terminales y ataques simultáneos con misiles (tiempo en el objetivo).

Este sistema para todo tipo de clima cuenta con un altímetro a bordo, puntos de referencia 3D flexibles y un buscador de radar activo. Con una autonomía de 17 minutos, una velocidad de 954 km/h y un alcance de >200km, el MANSUP-ER representa una revolución y una nueva herramienta para estrategas y planificadores navales.

Más detalles:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Superficie a superficie
*Vuelo Sea skimming y unlimited overland flight
Capacidad para ataques terrestres
Todas las condiciones climáticas

ESPECIFICACIONES

Alcance: 200 km
Autonomía: 17 min
Velocidad: 954 km/h
Carga útil: 150 kg de ojiva
Dimensiones del producto: 5,8 m x 0,4 m


*Vuelo Sea skimming (volar rozando el agua hacia el mar) y unlimited y overland flight (vuelo terrestre ilimitado), es la capacidad de un misil para sobrevolar la tierra a cualquier distancia o duración que requiera la misión, lo que proporciona flexibilidad operativa y amplía su alcance y opciones de ataque. Esta característica se encuentra en misiles tierra-tierra avanzados, como el MANSUP-ER, que puede cambiar de vuelo rasante a vuelo terrestre y realizar maniobras terminales para atacar objetivos terrestres.






Saludos cordiales.
 
Operación ATLAS – Brigada Paracaidista Inicia Despliegue Marítimo

25/08/2025

ATLAS2025_deslocamento-BdaInfPqd-6.jpg


La Brigada de Infantería Paracaidista (BIP) inició su despliegue estratégico en Roraima entre el 18 y el 23 de agosto, marcando su presencia en la segunda fase de la Operación Atlas 2025. Esta acción reafirma la preparación de las tropas y la capacidad del Ejército Brasileño para desplegar su poder de combate en diferentes regiones del país.

La carga de vehículos y equipo militar en el Buque de Asalto Anfibio (NDCC) Almirante Saboia (G25) de la Armada de Brasil (MB) marcó una etapa clave del ejercicio. Esta actividad forma parte de los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas para entrenar la movilización rápida y coordinada de tropas, garantizando un despliegue efectivo en un teatro de operaciones concentrado en la región amazónica.


ATLAS2025_deslocamento-BdaInfPqd-5.jpg


La fase de despliegue estratégico tiene como objetivo ejercitar las capacidades de transporte y concentración de los recursos militares de diferentes partes del país en una única área operativa. Para lograrlo, es fundamental el trabajo coordinado entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, garantizando que los diversos recursos lleguen a sus destinos de forma sincronizada.

La participación de la Brigada Paracaidista en este movimiento destaca la interoperabilidad entre las Fuerzas, uno de los pilares de las operaciones conjuntas. Esta integración logística refuerza la preparación necesaria para afrontar los desafíos que plantea el entorno amazónico, caracterizado por largas distancias, diversidad de terrenos y complejidad operativa.

Coordinada por los Jefes de Operaciones Conjuntas, Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), y con el decidido apoyo del Comando Logístico del Ejército (COLOG), la Operación Atlas 2025 representa un ejercicio estratégico de gran escala.
La iniciativa fortalece las capacidades de defensa de Brasil y prepara a las tropas para operar eficazmente en escenarios reales.

ATLAS2025_deslocamento-BdaInfPqd-1.jpg


El despliegue estratégico de la Brigada Paracaidista, combinado con el uso de recursos navales y aéreos, confirma la capacidad de las Fuerzas Armadas para operar en escenarios desafiantes. Con la finalización de esta etapa, la Operación Atlas 2025 avanza a una nueva fase, consolidando el entrenamiento conjunto y ampliando la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en defensa de los intereses del país.

Fuente: Brigada de Infantería Paracaidista


Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

Tras movilizar a 2.000 efectivos, 100 vehículos y 8 helicópteros, la Marina de Brasil canceló la realización de la Operación Formosa​




En medio de la creciente tensión diplomática con Estados Unidos y de las restricciones presupuestarias que atraviesan las Fuerzas Armadas, la Marina de Brasil anunció el pasado miércoles 20 de agosto la cancelación de la Operación Formosa, ejercicio militar que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1988 en la ciudad de Formosa, en el estado de Goiás. La medida generó sorpresa dentro del ámbito castrense, dado que apenas días antes se había concretado una amplia movilización de efectivos y medios destinados a este adiestramiento.
 
El NAM Atlântico de la Armada de Brasil

25/08/2025

IMG20250818105926-scaled.jpg

El majestuoso NAM A140. Foto: Víctor Barreira @Defence360


Brasil y la doctrina naval del NAM Atlântico (A140)


Con la incorporación del NAM Atlântico (A140), la Marinha do Brasil afrontó una transformación doctrinal que redefinió su papel en el Atlántico Sur y más allá. Adquirido al Reino Unido en 2018 -donde sirvió como HMS Ocean en la Royal Navy- este buque multipropósito no sólo es el más grande en la historia naval brasileña, sino también el eje de una nueva concepción operativa centrada en proyección estratégica, operaciones conjuntas y versatilidad en escenarios híbridos. La Marina de Brasil comenzó a desenvolverse en ámbitos doctrinales diferentes y mayores a los que hasta entonces desempeñado.


Una doctrina de disuasión regional y proyección estratégica

Tradicionalmente, la Armada Brasileña se ha enfocado en la defensa de la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Brasil posee, conocida como «Amazônia Azul», un espacio marítimo vital para los intereses económicos del país, lleno de recursos y difícil de abarcar y gestionar. El NAM Atlântico permite ampliar esa doctrina hacia un enfoque expedicionario, con aspiraciones de permanencia extendida y con capacidad real de intervención en crisis regionales, misiones de paz y operaciones anfibias complejas.

El Atlântico dispone de capacidad para transportar hasta 800 efectivos de infantería de marina, helicópteros de transporte y ataque, vehículos blindados y lanchas de desembarco.
El buque actúa como plataforma de comando y control (C2) en operaciones conjuntas inter-fuerzas. Gracias a esta capacidad multipropósito se alinear con las doctrinas modernas de la OTAN y otras naciones aliadas, donde naves similares, como los Mistral franceses o los LHD clase Wasp estadounidenses, sirven como nodos operacionales de despliegue rápido.

Plataforma C4ISR

Uno de los pilares doctrinales del Atlântico es su rol como plataforma C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).
Aunque su sistema electrónico ha requerido una notable puesta a punto para alcanzar estándares OTAN, ya cumple funciones de coordinación, permitiendo la integración con el Ejército, la Fuerza Aérea y agencias civiles en escenarios como ayuda humanitaria en desastres, evacuación de no combatientes o defensa del litoral.

La doctrina brasileña, inspirada parcialmente en los conceptos estadounidenses de Sea Basing y Power Projection, busca asegurar una capacidad naval flexible, autónoma y persistente, que le otorgue un grado de versatilidad del que hasta ahora carecía. El NAM Atlântico es fundamental en este esquema, al brindar soporte sostenido a fuerzas desplegadas sin necesidad de infraestructura terrestre en teatros operativos lejanos.

¿Puede decirse que sustituye al portaaviones São Paulo? No. Las similitudes están, pero el enfoque es diferente.

El retiro del portaaviones NAe São Paulo (A12) dejó un vacío simbólico y operacional en la Armada brasileña. Nunca es sencillo perder un navío de la entidad de un portaaviones sin un sustituto a tiempo y de iguales funciones. Sin embargo, con el Atlântico no se pretendió reemplazar al Sao Paulo como plataforma de aviación de ala fija embarcada, sino como centro de operaciones marítimas, con énfasis en helicópteros y fuerzas anfibias.

Este giro doctrinal está en consonancia no sólo con ciertas limitaciones presupuestarias, habituales por otra parte y en gran parte de las marinas sudamericanas, sino también, y principalmente, por la necesidad de emplear medios más versátiles y sostenibles. Además, el NAM otorga una mayor adaptabilidad frente a amenazas asimétricas, híbridas o no convencionales, más comunes en el entorno estratégico actual de América del Sur y África Occidental.


Una prevista proyección regional y un liderazgo en seguridad cooperativa


La adquisición del NAM Atlântico fue interpretada también como una afirmación del liderazgo regional de Brasil en temas de seguridad marítima. Como potencia regional emergente, Brasil capitaliza no pocas de las expectativas americanas de crecimiento en entidad e importancia en el Sur del Continente. No en vano, su posición geográfica y su importancia económica en la región son indubitables. Es un actor principal, y quiere demostrar capacidad de influencia en su área.

Su participación en ejercicios combinados como la UNITAS o la Operación Cruzeiro do Sul convierten al NAM en una herramienta diplomática insustituible para la política exterior brasileña y su afianzamiento internacional.


IMG20250818112534-scaled.jpg

La Marina de Brasil ha experimentado con el NAM nuevas doctrinas y capacidades al alcance de pocas armadas en el continente. Foto: Víctor Barreira @Defence360


Asimismo, su capacidad para operar en misiones de paz bajo mandato de la ONU o en situaciones de catástrofe natural lo posiciona como un activo estratégico para la proyección del soft power brasileño en escenarios multilaterales.

El NAM Atlântico no es sólo un buque, es un vector doctrinal que refleja el nuevo horizonte de la Marina de Brasil: una fuerza que quiere ser moderna (ahí están las fragatas clase Tamandaré y los submarinos Riachuelo), interoperable, centrada en la movilidad estratégica y capaz de responder a desafíos complejos como los que están precipitándose sobre todas las regiones del globo. Su integración marcó una evolución del pensamiento naval brasileño, que ya no se limita a la defensa costera, sino que asume un rol activo en la arquitectura de seguridad del Atlántico Sur y del entorno internacional, donde estará llamado, a buen seguro, a desempeñar un papel principal en su región.




Saludos cordiales.
 
Última edición:

Tras movilizar a 2.000 efectivos, 100 vehículos y 8 helicópteros, la Marina de Brasil canceló la realización de la Operación Formosa​




En medio de la creciente tensión diplomática con Estados Unidos y de las restricciones presupuestarias que atraviesan las Fuerzas Armadas, la Marina de Brasil anunció el pasado miércoles 20 de agosto la cancelación de la Operación Formosa, ejercicio militar que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1988 en la ciudad de Formosa, en el estado de Goiás. La medida generó sorpresa dentro del ámbito castrense, dado que apenas días antes se había concretado una amplia movilización de efectivos y medios destinados a este adiestramiento.
Entre para mirar donde quedaba Formosa..., porque hace ya muchos..., muchos años, un militar de Brasil me dijo que habían realizado maniobras en la selva. Los EEUU habían pedido ser "invitados", a lo cual Brasil se negó.
Extrañamente en esas maniobras dejo de funcionar la señal de GPS, y los militares tuvieron que realizar una gran operación de rescate para encontrar a todos los militares (supuestamente se encontraban en patrullas). Desde ese episodio, empezaron a invitar a EEUU.

Por eso pensé que iba a ser algo similar, pero luego de ver como es el terreno en Formosa (me hace acordar a Gonaïves, no creo que puedan perderse mucho.
 
Armada avanza en el proceso de adquisición del HMS Bulwark

25/08/2025

szjcoqf5knob1.jpg


La Armada de Brasil (MB) firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Marina Real Británica el 2 de abril de 2025, durante la LAAD Defence & Security, para la adquisición de buques multipropósito de la clase Albion.

Continuando con este proceso, el contrato de adquisición de uno de los buques de la clase, el HMS Bulwark, está programado para septiembre de 2025.

El buque se encuentra en Plymouth, Inglaterra, en proceso de reacondicionamiento completo hasta el próximo año. Parte de la tripulación, aproximadamente 48 militares brasileños, viajará a Inglaterra en septiembre para recibir capacitación, supervisar las reparaciones y recibir el buque.

En noviembre, 44 militares más recibirán capacitación para operar el buque. El resto de la tripulación viajará el próximo año para la puesta en servicio y el traslado del buque a Brasil, programado para 2026, una vez finalizado el reacondicionamiento.
La Armada de Brasil evalúa constantemente las mejores oportunidades para fortalecer su flota, buscando siempre equipos que satisfagan sus necesidades operativas.


La adquisición de buques de socios estratégicos como la Marina Real Británica es un proceso común que fortalece los lazos entre ambas naciones. Este buque desempeñará un papel crucial en las misiones operativas de la Armada de Brasil en la defensa de la Amazonia Azul, además de ser utilizado en misiones humanitarias y respuesta a desastres naturales. Su enorme capacidad de carga le permite transportar tropas, profesionales sanitarios, vehículos y artículos esenciales para situaciones de emergencia, incluyendo hospitales de campaña, suministros y medicamentos.

El HMS "Bulwark" fue puesto en servicio en abril de 2005 y cuenta con una cubierta de dique, una cubierta de vehículos, una puerta lateral, una cubierta de vuelo y varios tipos de buques orgánicos, además de tener las siguientes características:

HMS-Bulwark-2000x1411.jpg


Eslora total: 176 m;
Manga: 28,9 m;
Calado con carga: 7,1 m;
Desplazamiento: 18.500 t;
Cubierta de vuelo: operación de hasta dos aeronaves grandes;
Velocidad máxima sostenida: 18 nudos;
Rango de acción: 8000 millas náuticas;
Tripulación: 290 tripulantes; y
Capacidad de transporte de tropas: hasta 710 efectivos.


FUENTE: DGMM / Centro de Comunicación Estratégica de la Armada





Saludos cordiales.
 
Última edición:

En imágenes, ¡El 109º aniversario de la Aviación Naval!​

26/08/2025

JPM4002-copy-Grande.jpeg


El 22 de agosto de 2025, en una soleada mañana en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, en Río de Janeiro, el Comando de la Fuerza Aérea Naval (MB) de la Marina de Brasil celebró la ceremonia conmemorativa del 109.º aniversario de la Aviación Naval.

Desde 1916, desde la costa hasta los confines más remotos, los marinos también han vigilado y protegido los intereses de Brasil desde el cielo. La MB, entre las Fuerzas Armadas, fue la primera en contar con su propia aviación con la inauguración, el 23 de agosto de 1916, de la Escuela de Aviación Naval (en 1912/1913, la entonces Fuerza Pública del Estado de São Paulo había creado su propio servicio aéreo).


JPM3891-copy-Grande-1024x683.jpeg

JPM3897-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM3948-copy-Grande-1024x683.jpeg



La Aviación Naval se divide en cuatro fases. La primera, de 1916 a 1941, estuvo marcada por acciones iniciales, como la recepción de diversos tipos de aeronaves para diferentes misiones, el entrenamiento de pilotos y mecánicos, los bombardeos aéreos, la inauguración de nuevas bases, el Correo Aeronaval y la participación en las revoluciones que estallaron en Brasil durante ese período.

Tras su disolución cuando el Ejército Brasileño (EB) se fusionó con la Aviación Militar para crear la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), esta se restableció en 1952 con una nueva organización administrativa y una flota para satisfacer las demandas de la Marina de Brasil. Esto marcó el inicio de la segunda fase.

Se adquirieron aeronaves y helicópteros, que comenzaron a operar desde bases terrestres y el portaaviones ligero A-11 Minas Gerais. En 1965, para poner fin a las fricciones entre la Marina y la FAB, que no estaba de acuerdo con que la Aviación Naval tuviera sus propios recursos aéreos, esta última se limitó a los helicópteros, transfiriendo todo el inventario de aviones de ala fija a la FAB.


JPM3940-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM3936-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM3934-copy-Grande-1024x683.jpeg



La tercera fase se caracterizó por una alta capacidad operativa, con activos modernos y altamente capacitados, capaces de llevar a cabo una amplia variedad de misiones en cualquier parte del país, ya sea de mar a mar, sobrevolando la vasta extensión marítima y lejos de la costa en condiciones meteorológicas y marítimas adversas, o tierra adentro, desde la Amazonia y el Pantanal hasta el extremo sur. Finalmente, en 1998, llegó la cuarta fase. Esta se caracterizó por la adquisición de una flota de 23 cazas de alto rendimiento McDonnell Douglas A-4KU y TA-4KU de Kuwait, restaurando, 33 años después, una capacidad fundamental para la Armada de Brasil donde fuera necesaria.


JPM3959-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM3938-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4023-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4013-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4021-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4003-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4007-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4045-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4050-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4030-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4040-copy-Grande-1024x683.jpeg
JPM4057-copy-Grande-1024x683.jpeg


Hoy, con una flota de más de 80 aeronaves y helicópteros, la Aviación Naval vive en una era moderna, a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias que enfrentan las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Sin embargo, mediante una gestión que busca la eficiencia de las inversiones, la Aviación Naval ha logrado avances importantes en el desarrollo de doctrinas operativas actualizadas y la incorporación de nuevos sistemas.

El actual comandante de la Fuerza Aérea Naval es el Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos.



Saludos cordiales.
 
Botadura de la fragata 'Jerônimo de Albuquerque' – F201

26 de agosto de 2025

Lancamento-da-Jeronimo-de-Albuquerque-1-1024x589.jpg


Canal Leandro LS filmó hoy la botadura de la fragata Jerônimo de Albuquerque (F201), la segunda de la clase "Tamandaré", en el ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul en Itajaí, Santa Catarina.

La construcción del Jerônimo de Albuquerque comenzó en noviembre de 2023 con el corte de la primera placa de acero, y su quilla se colocó en junio de 2024, marcando el inicio del montaje de los bloques. La ceremonia de botadura y bautizo del buque tuvo lugar el 8 de agosto de 2024.

Poco después, se llevó a cabo la operación de "carga", que consiste en trasladar el buque a un dique flotante. La siguiente etapa consistió en la inmersión controlada hasta que el buque alcanzó su posición de reposo.

Una vez en el agua, el buque fue trasladado al muelle, donde se completarán los acabados y las pruebas necesarias antes de proceder a las pruebas de mar. La entrega a la Flota está prevista para principios de 2027.



Saludos cordiales.
 
Arriba