Entrevista al Director General de Material de la Marina (DGMM)
Por Luiz Padilha
Defensa Aérea y Naval (DAN), entrevistó al Almirante del Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, director de la Dirección General de Material de la Marina.
Los editores de DAN ya agradecen a AE Cunha y a su equipo por la posibilidad de realizar esta entrevista.
Defensa aérea y naval: el programa se encuentra en el tramo final para la firma del contrato entre EMGEPRON y la compañía SPE que creará el consorcio liderado por Thyssenkrupp Marine Systems y Embraer. Muchas compañías revisaron sus propuestas durante la negociación con Embraer. ¿Puede decirnos si hay algo nuevo con respecto al equipo que equipará a la Fragata Tamandaré o si se mantuvieron igual anunciados durante el anuncio del consorcio ganador?
AE Cunha: no hubo cambios significativos en el equipo demandado y ofrecido, excepto por la inclusión del MAGE Defensor Mk3.
DAN: Estamos a punto de construir una nueva clase de buques que será la columna vertebral de la Armada de Brasil (MB), y al ver a la Armada de Chile modernizar sus fragatas Tipo 23 usadas con radares 4D, mientras que en la RFP, MB solicitó un radar 3D , ¿no sería el caso que optemos por un radar más moderno, a pesar de trabajar en diferentes bandas? Si es una opción, ¿puede MB optar por el radar más moderno?
AE Cunha: tanto 3D como 4D son radares de búsqueda volumétrica y satisfacen las necesidades operativas de MB. El radar a elegir será el que mejor se adapte a los aspectos técnicos, logísticos y financieros.
DAN: Recientemente se publicó en el portal seekalpha.com que Thyssenkrupp Marine Systems estaba a punto de venderse, después de la pérdida de más de € 5.27 mil millones del programa MKS 180 de la Armada alemana. ¿Hasta dónde puede esta venta, si ocurre, afectar el progreso de la construcción de las fragatas Tamandaré?
AE Cunha: desde el comienzo del proceso de negociación del contrato de construcción, EMGEPRON ha tratado de agotar todas las posibilidades para salvaguardar y garantizar el proceso de construcción.
DAN: ¿Se mantiene el off-set que prevé la modernización de la corbeta Barroso (V 34)?
AE Cunha: Durante el proceso de negociación para firmar el contrato, se llevaron a cabo estudios relevantes a los riesgos técnicos involucrados en el proyecto de compensación de la Corbetas Barroso y se descubrió que había una alta probabilidad de no tener éxito, debido a las modificaciones que serían necesarias para su adaptación a los sistemas de armas y al sistema de combate que se utilizará en la clase de fragata Tamandaré. Por lo tanto, el proyecto de compensación de la Barroso fue reemplazado por otros de interés para la Armada, según lo dispuesto en la RFP No. 4005/2017-001.
DAN: ¿La Marina ya piensa en un número adicional de órdenes para restaurar el número ideal de escoltas?
AE Cunha: Sí. Dependiendo del progreso del programa de la clase Tamandaré, podemos llegar a la embarcación de quinta o sexta clase.
Buque de Apoyo Antártico - NApAnt
DAN: Este es un proyecto de gran importancia como lo mencionó el Comandante de la Armada durante la inauguración de la Estación Antártica. ¿Puede actualizarnos en qué etapa se encuentra este proyecto?
AE Cunha: el proyecto del buque de apoyo antártico se encuentra en la fase RFI (Solicitud de información).
DAN: ¿Se construirá el Buque en Brasil, con un proyecto nacional o extranjero?
AE Cunha: el buque de apoyo antártico se construirá en Brasil y se basará en un proyecto de buque de propiedad intelectual proponente (NAPIP), con las personalizaciones necesarias para cumplir los requisitos especificados en la solicitud del documento de propuesta.
DAN: ¿Hay una estimación concreta para anunciar y firmar el contrato de este buque único?
AE Cunha: Hasta la fecha, no existe una estimación concreta para anunciar y firmar el contrato.
DAN: ¿EMGEPRON también participará en el programa NApAnt como en el programa Tamandaré?
AE Cunha: EMGEPRON participará en el programa.
Fuerza Submarina
DAN: Con la llegada de la nueva clase de submarinos Riachuelo, y la avanzada edad del NSS Felinto Perry (K 11), la Armada realizó una compra de oportunidad y adquirió el MV Adams Challenge, que en la Armada, cuando se encargue, se llamará NSS Guillobel (K 12). Con una mayor capacidad para actuar en un eventual accidente, ¿prevé la Marina la adquisición de un mini submarino de rescate?
AE Cunha: No. La Armada está estudiando la idoneidad del NSS Guillobel para el uso de una campana de rescate.
DAN: Con el anuncio de que tenemos 2 submarinos con posibilidades de negociación (Tamoio y Tapajó), ¿cómo será la Fuerza Submarina si tenemos a Tamoio en PMG y Tikuna en mantenimiento? ¿Es esta venta realmente la mejor opción?
AE Cunha: Hasta la fecha, no hay información sobre el tema.
Escoltas
DAN: Con la instalación de la nueva versión de Siconta por CONSUB en 3 fragatas de clase Niterói, se entiende que pronto se descargarán 2 fragatas de clase Niterói más. Las fragatas de la clase Greenhalgh y la corbeta Júlio de Noronha (V 32) están al final de su vida útil. ¿Cómo manejará la Marina la reducción en el número de escoltas?
AE Cunha: Hay planes para dar de baja del servivio a dos fragatas de clase Niterói, las dos fragatas de clase Greenhalgh y la Corbeta Júlio de Noronha hasta 2023. Por lo tanto, la MB ha estado adoptando medidas para mantener el núcleo de su poder naval, a través de la construcción de escoltas
(Fragatas de clase Tamandaré) y adquisición por oportunidad, según disponibilidad de presupuesto.
DAN: ¿Esperar la entrega de 4 nuevas fragatas de clase Tamandaré suplirá la "brecha" para que la Marina mantenga su poder naval?
AE Cunha: La Armada, en la dimensión del tiempo, ha estado adoptando
medidas para mantener y suministrar su Poder Naval, a través de escoltas construidas o adquiridas por oportunidad, dependiendo de la disponibilidad de presupuesto.
DAN: ¿Hay un estudio real para reemplazar a las escoltas? ¿Hay opciones para una eventual compra de oportunidad?
AE Cunha: Sí, a través de la construcción de la Fragata Clase Tamandaré. Con respecto a cualquier compra de oportunidad, hasta la fecha, no hay información al respecto.
Buque de apoyo logístico - NApLog
DAN: La Marina recientemente descargó algunos buques que proporcionaron apoyo logístico a la flota. Se sabe que hay un estudio para la construcción de un NApLog en Brasil, sin embargo, debido a la situación económica del país, esta no es una opción a mediano plazo. ¿La Marina buscó o tuvo alguna oferta para la adquisición de un NApLog, a través de una compra de oportunidad?
AE Cunha: Hasta la fecha, no hay información sobre el tema.
Buque Patrulla Oceánica - OPV
DAN: El Programa de Adquisición de Medios de Superficie - PROSUPER, proporcionó la construcción de 5 OPV en el país, pero con la opción de adquirir 3 OPV de clase Amazonas, la Armada de hoy tiene excelentes barcos para el propósito para el que están destinados, en algunos casos, incluso cumpliendo funciones imprevistas como la participación en ejercicios internacionales en África. ¿Tiene la Marina la intención de construir buques de patrulla oceánica en el país? El número ideal sigue siendo 5, o con la llegada de los barcos de la clase Amazonas, ¿desea la Armada tener más unidades de este tipo?
AE Cunha: Sí. El Proyecto para la obtención del buque Patrullero Oceánico Brasileño (NPaOc-BR) se encuentra actualmente en la fase de Estudios de viabilidad del Centro de diseño de buques (CPN). MB actualmente proporciona la asignación de cinco NPaOc.
DAN: Se informó que BAE Systems habría aprobado a la Marina el proyecto para la construcción local de la clase River Batch I (NPaOcs Amazonas, Apa y Araguari). Si esta información es verdadera, ¿sería este el camino a seguir, dada la satisfacción de la Marina con la calidad del proyecto?
AE Cunha: La Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM) no tiene el proyecto relacionado con la clase River Batch I, de minería de BAE Systems. La prioridad de la Marina, hasta ahora, es la construcción del NPa500-BR, basado en el proyecto de ingeniería que CPN concebirá.
Buque patrullero de 500 toneladas
DAN: EMGEPRON tiene un nuevo proyecto para la construcción de nuevos patrulleros. Después de completar 2 o 3 del astillero fallido de EISA, ¿tiene la Marina la intención de fabricar más 500 toneladas de NPa? Si es así, ¿cuántas unidades se necesitan?
AE Cunha: el pronóstico actual es que la construcción del NPa500-BR se subastará a fines de 2021. Sin embargo, la cantidad aún no ha sido definida por la Marina. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los doce NPa Classe Grajaú están en la etapa final de sus ciclos de vida y tienen pronósticos para el período de 2023 a 2029.
La Armada considera ventajosa la posibilidad de reemplazar estos medios con otros con mayor desplazamiento, como los del Proyecto NPa 500-BR, ya que puede proporcionar, además de mantener la disponibilidad de embarcaciones listas, un aumento en las capacidades operativas actuales. , inherente al nuevo proyecto.
Caza Minas/Barredoras
DAN: nuestra fuerza de Barredoras?Caza Minas (ForMinVar) mantiene a nuestros barrenderos con mucho cuidado, sin embargo, debido a su avanzada edad, pronto tendrán que irse. ¿Cuáles son los planes de la Marina para adaptar ForMinVar?
AE Cunha: Hay estudios en curso sobre la adquisición de buques de contramedida minera (sueco, italiano, holandés y estadounidense).
DAN: Con la llegada de los nuevos submarinos, incluidos los nucleares, ¿planea la Marina transferir o crear otra base para tener nuevas instalaciones cerca de la Base de Itaguaí?
AE Cunha: La Armada realizó estudios para crear un Comando del Escuadrón de Contramedidas Mineras en la región de Itaguaí. Sin embargo, debido a la falta de perspectiva presupuestaria, hasta la fecha no se ha creado una empresa modular para desarrollar el proyecto.
DAN: ¿La Marina tiene la intención de adquirir ROV's para ayudar a los futuros cazadores de minas?
AE Cunha - Hasta la fecha, no existe tal demanda. Los ROV's suelen formar parte de los buques de Caça Minas. Sin embargo, a pesar del menor costo de los sistemas no tripulados, las deficiencias aún persisten para su pleno funcionamiento, como la capacidad analítica para la identificación y clasificación de objetivos, algoritmos en la fase de prueba, pequeña autonomía, además del hecho de que no pueden Reemplace completamente los otros vectores CMM (Caza Minas, Barcos de barrido y buzos).
PRONAE
DAN: Con la pérdida del portaaviones de São Paulo, la Armada dejó temporalmente de tener a bordo su aviación de ala fija. ¿Cómo es el estudio para la construcción de un nuevo portaaviones para la Marina? ¿Tiene la Marina su propio proyecto o tiene la intención de adquirir un proyecto extranjero?
AE Cunha: los requisitos de personal (REM) fueron aprobados por la EMA en noviembre de 2017. Hasta la fecha, no se han tomado medidas posteriores y no hay contribución financiera para la continuidad del proyecto.
Aviación Naval
DAN: ¿La Marina está estudiando para revisar la cantidad de aviones UH-15 restantes, reemplazándolos con nuevos helicópteros H125, dado que nuestros UH-12 se encuentran entre los más antiguos en operación en el país?
AE Cunha: El Ministerio de Defensa está negociando con HELIBRAS para reducir un helicoptero debido al Proyecto H-XBR. El reemplazo/modernización de la aeronave UH-12 es objeto de un estudio independiente, en referencia al Proyecto de Compra de Helicópteros de Propósito General (Proyecto UHP), que espera espacio presupuestario para su implementación.
DAN: Después del primer vuelo del avión KC-2 COD en los EE.UU. Programado para marzo/abril de este año, ¿se espera que entre en servicio en 2020?
AE Cunha: el Contrato del Programa KC-2 prevé la entrega de la aeronave a fines de 2021.
DAN: ¿La Marina tiene la intención de aumentar su capacidad logística en el futuro, mediante la adquisición de un avión de ala fija con mayor capacidad de carga?
AE Cunha: Hasta la fecha, no hay un programa estratégico en MB para la adquisición de aeronaves de ala fija con una capacidad de carga mayor que los aviones KC-2 (Turbo Trader).
https://www.defesaaereanaval.com.br...a-o-diretor-geral-de-material-da-marinha-dgmm