Notícias de la Armada de Brasil

Marinas de Brasil y de Francia realizan ejercicios conjuntos en el litoral de Río de Janeiro

23/06/2012



Ejercicios de las Marinas de Brasil y de Francia en el litoral de Río de Janeiro

La Marina de Brasil y la Marina Nacional Francesa (MNF) realizaron, en el periodo de 11 a 13 de junio, la Operación “PASSEX/2012”, ejercicio conjunto, en dos fases, en el litoral de Río de Janeiro (RJ). La acción de carácter anfíbio envolvió medios de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra, de la Fuerza Aeronaval, del 1º Esquadrão de Apoyo y el navío francés de proyección y mando BPC “DIXMUDE”.

En la primera fase, fueron ejecutadas, a bordo del navío, instrucciones y adestramentos relativos a los medios (viaturas anfíbias, helicópteros y embarcaciones de desembarque) empleados en el ejercicio, de modo a ampliar la interoperabilidad entre las fuerzas envueltas.

En la segunda fase, contextualizada por una situación táctica ficticia, fue promovida una incursión anfíbia por una Fuerza de Incursión Nucleada en el Batallón de Infantaria de Fuzileiros Navales (Batallón Paissandu), en el área del Centro de Evaluación del Cuerpo de Fuzileiros Navales localizado en la Isla de la Marambaia (RJ), cuyo propósito era la evacuación de nacionales allá residentes.

Fuente: Nomar Online
 
Submarino nuclear brasileño comienza a ser desarrollado en julio

24/06/2012

El proyecto básico de ingeniería del primero submarino nuclear brasileño comienza a ser desarrollado a partir del día 9 de julio de este año, cuando el primer grupo de ingenieros brasileños retorna de Francia.

La etapa está insertada en el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Brasil (MB), iniciado en septiembre de 2011, en Itaguaí, en Río de Janeiro, con la construcción de los submarinos convencionales de la clase Scorpène, de tecnología francesa, paso inicial para la construcción del submarino movido a la propulsión nuclear.

Los 26 ingenieros brasileños permanecieron un año y medio en Francia para estudios y lo retorno del equipo marca el inicio de la ejecución del trabajo en suelo brasileño. Un grupo quedará en Río de Janeiro y otra parte en São Paulo, junto al Centro Tecnológico de la Marina (CTMSP), para integrar informaciones referentes al proyecto de propulsión. El programa forma parte del acuerdo firmado con Francia en 2008, en el valor de R$ 6,7 bilhões, que prevé la transferencia de la tecnología para lo Brasil.

Gestionado por la coordenadoria-general del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (Cogesn), el proyecto comprende también la construcción de un estaleiro, una base para submarinos, una unidad fabril para elementos metálicos, la construcción de cuatro submarinos convencionales, además de la construcción del primero submarino nuclear. El acuerdo, sin embargo, no incluye componentes nucleares, cabiendo a la Marina proyectar y construir su sistema de propulsión nuclear e integrarlo a la plataforma proyectada en conjunto con los técnicos franceses.

Iniciado ahora, el proyecto de ingeniería del submarino terminará en 2015. En 2016 será iniciada su construcción en Itaguaí-RJ, con término en 2023, para pruebas de puerto y de mar. En 2025, el submarino entrará en su fase operacional. De esa forma, el país entrará para el seleto club de los países que dominan la tecnología de la propulsión nuclear. China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia ya son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El reportaje del Crucero del Sur visitó el Centro Experimental Aramar (CEA), en Iperó, en razón de la conmemoración del aniversario de la Sociedad Amigos de la Marina – Soamar Sorocaba, y entrevistó lo contra-almirante Luciano Pagano Junior, superintendente del Programa Nuclear del Centro Tecnológico de la Marina (CTMSP), en São Paulo, sobre los avances del Programa Nuclear de la Marina (PNM), cuyo propósito es dominar la tecnología necesaria al proyecto y construcción del submarino con propulsión nuclear.

Alavancando ese proceso, dos nuevas instalaciones del CEA fueron inauguradas recientemente en Aramar: la Unidad Productora de Hexafluoreto de Uranio (Usexa), un marco para el país en el dominio completo del ciclo del combustible nuclear, y el Centro de Instrucción y Adestramento Nuclear Aramar (Ciana), una especie de simulador destinado a capacitar los operadores del Laboratorio de Generación Núcleoelétrica (Labgene) y las tripulaciones de los futuros submarinos. Planos futuros de la Marina aún prevén que el CEA comporte un Laboratorio de Hidrodinámica (Labhidro) para pruebas y ensayos de la industria naval.

El próximo mes de mayo, la Marina de Brasil también lanza oficialmente en asociación con la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli/USP) la instalación de cursos de ingeniería nuclear en Aramar. La firma de la cesión del área ocurre el día 16, en São Paulo. Institución de enseñanza tiene planes futuros de implantar reja curricular también en el área naval.

Fuente: nuclep
 
NDCC “Almirante Saboia” presta apoyo logístico al contingente brasileño de la MINUSTAH

26/06/2012



Desembarque de material en Haití

El día 15 de junio, el Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia”, atracou en Puerto Príncipe, capital de Haití, para cumplir su tarea de apoyo logístico al contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití – MINUSTAH.

Fueron desembarcadas 270 toneladas de materiales, entre viaturas, ambulâncias, generadores y cisternas. Enseguida, embarcaron 300 toneladas de materiales utilizados por las tropas brasileñas en la misión, que van a retornar para lo Brasil, tras sus sustituciones.

En el periodo en que estuvo atracado en Puerto Príncipe, el NDCC “Almirante Saboia” recibió la visita del Embajador de Brasil en Haití, José Luiz Hacha y Costa; del Fuerce Commander, General-de-Peleada Fernando Goulart; y del Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Haití, Luis Guilherme Nascentes.


Parte del material repatriado embarca en el NDCC “Almirante Saboia”

Fuente: Nomar Online
 
Me parece a mi o la "Camboriú" le erró un poquito a la entrada? ::)::)
Y que nivel que hasta esa lancha de desembarco tiene TV satelital !!;)

Mas allá de ello, muy buenas las fotos!!!
 
Me parece a mi o la "Camboriú" le erró un poquito a la entrada? ::)::)
Y que nivel que hasta esa lancha de desembarco tiene TV satelital !!;)

Mas allá de ello, muy buenas las fotos!!!

Muy bueno observadorthumbb

Volviendo al punto de encuentro para nuestra retirada a bordo del LCAT, optamos sin embargo, por volver a bordo del EDCG (Embarcación de Desembarque de Carga General), Camboriú de la MB, que se preparaba para ir al BPC Dixmude llevando nuestros fuzileiros. Esa experiencia fue muy interesante, pues pudimos observar el quão difícil es la operación de entrarse en un navío doca con las corrientes marinas tuteando contra.

Después de 2 tentativas el EDCG consiguió entrar en la doca alagada del BPC Dixmude y con los fuzileiros ya a bordo del navío, el mismo salió rápidamente sin ningún problema para la entrada del LCAT que traía a bordo fuzileiros y el CLANF de la MB.

Sobre la antena, no saberia te decir.
 
Brasil e Italia refuerzan cooperación en defensa y destacan programas prioritarios

Brasilia, 26/06/2012 – Los ministros de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Italia, Giampaolo Di Paola, reiteraron hoy el deseo de estrechar las relaciones de cooperación en el área de defensa y promover el intercambio de experiencias entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Por la mañana, el ministro italiano fue recibido con honras militares (foto abajo) en la entrada del Ministerio de la Defensa (MD). Luego después de, en reunión, Celso Amorim dijo que la asociación entre Brasil e Italia ya es antigua y necesita continuar. Él expuso a los italianos proyectos realizados conjuntamente con el país europeo y sectores que pueden generar potenciales asociaciones.

Amorim resaltó que dentro del Plan de Articulação y Equipamiento de Defensa (Paed), uno de los proyectos prioritarios para la Marina es el Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper). La iniciativa prevé la adquisición de nuevos navíos de superficie y comprende 11 embarcaciones (cinco fragatas, cinco patrullas y un super navío de apoyo).

A Italia es uno de los países que tiene interés en desarrollar embarcaciones para lo Brasil. En ese sentido, el ministro de la Defensa italiano manifestó que la intención de su país no es comprar o vender navíos, “pero trabajar junto” en el desarrollo de ellos. Sobre ese asunto, el ministro brasileño destacó que es importante haber esa transferencia de tecnología para aumentar la capacitación nacional.

Uno de los asuntos tratados en la reunión fue la histórica asociación entre los dos países en el desarrollo del proyecto de los jatos AMX, iniciado en 1980. Iniciativa bien-sucedida, el AMX fue fundamental para que la Embraer adquiriera capacitación para producción de aviones civiles y militares. Fue resaltado que es preciso continuar la cooperación ítalo-brasileña en logística en el programa.

Los AMX brasileños están pasando por un proceso de modernización. Esa semana, el martes (19), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer vuelo de un AMX modernizado. El hecho aconteció en la fábrica de la Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.

En el encuentro, los ministros fueron acompañados por sus oficiales de Alto Mando. Por el lado brasileño estuvieron presentes los comandantes de la Marina, almirante-de-esquadra Julio Suenes de Moura Neto; del Ejército, general-de-ejército Enzo Martins Peri; y de la Aeronáutica, teniente-brigadeiro-del-aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo (interino); además del jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general-de-ejército José Carlos De Nardi.

Intercambia de experiencias

Celso Amorim mencionó la experiencia de Brasil en operaciones de paz, como en Haití, y dijo que “es una buena oportunidad de cooperación en esa área”. Sobre el país caribeño, el ministro brasileño reforzó la idea de la retirada gradual de las tropas. “No es bueno para nodos ni para ellos que hagamos la seguridad de Haití para siempre.”

También fue citado el trabajo realizado por los militares brasileños en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), en Río de Janeiro – responsable por el entrenamiento de las tropas. El ministro de la Defensa brasileño dijo que sería interesante que los italianos conocieran el centro y abrió las puertas para un futuro intercambio entre oficiales de los dos países en esa área.

Giampaolo Di Paola, por su parte, invitó los militares brasileños a conocer el trabajo de combate a los grupos de piratas realizado por ellos en el Océano Índico. Sobre ese aspecto, Amorim acordó que es importante para lo Brasil ver cómo se da una operación naval en otro teatro y que las acciones de pirataria ya chagaram en Atlântico Sur, principalmente en Golfo de Guinea.

En lo que concierne a las misiones internacionales, Giampaolo Di Paola explicó que “a Italia está ahora engajada en operaciones de paz”. El ministro destacó la experiencia del país en el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, la Unifil – la cual lo Brasil participa con el mando de la Fuerza-Tarea Marítima. El ministro italiano citó, también, las acciones realizadas en Afganistán, donde el país europeo mantiene más de 4 mil militares.

Asesoría comunicacional Social (Ascom)
Ministerio de la Defensa
 
Dutch Navy Talks Counterpiracy Cooperation with Brazilian Colleagues
Posted on Jun 28th, 2012 with tags Brazilian, Colleagues, Cooperation, Counterpiracy, Dutch, Naval, Navy, News by topic, Talks, with.





Vice Admiral Matthieu Borsboom paid a visit to South America for, among other things, a three-day meeting with his Brazilian counterpart, Admiral Julio Soares Moura Neto.

This ‘navy-to-navy’ visit, now completed, was characterised by the friendly relations and mutual cooperation between the 2 navies.

Talks were held with the Brazilians regarding more cooperation in the area of counterpiracy and counternarcotics operations in the region and regarding further exchange in training activities. For example, recently a Brazilian navy officer took part in the Dutch training course for submarine commanders.

The invitation to Vice Admiral Borsboom to visit Brazil was a long-standing one. The reason for taking up the invitation at this time was Minister of Defence Hillen’s signing of a Defence cooperation treaty with Brazil, signed last December. This framework agreement is an important precondition for Dutch navy shipbuilders competing for new-build projects in the Brazilian navy. The treaty also opens up possibilities for the Netherlands Royal Navy to lend support to the Brazilian Navy. In Rio de Janeiro, Borsboom visited the Operations Centre of the Brazilian Navy, Submarine Service and Marine Corps. He also visited the Riverine Operations Centre in Manaus, located in the delta of the Amazon river in the north of the country. This centre specialises in maritime operations in river deltas.



http://navaltoday.com/2012/06/28/dutch- ... olleagues/
 
Incorporación del Navío-Patrulla Oceânico ‘Amazonas’ a la Marina de Brasil

28 de junio de 2012.



El día 29 de junio, a las 11h, en ceremonia presidida por el Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Esquadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, en las dependencias de la Base Naval de Portmouth, en Reino Unido, ocurrirá la Incorporación a la Armada de la Marina de Brasil del Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”.

El navío, construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships, recibe el mismo nombre de la clase en que se encuadra, “Amazonas”, que contará con dos embarcaciones más hasta 2013: Navío-Patrulla Oceânico “Apa” y Navío-Patrulla Oceânico “Araguari”, todos nombres de importantes ríos brasileños. El navío tuvo su construcción iniciada en 15 de febrero de 2008, con el batimento de quilha en 15 de junio del mismo año. Fue lanzado al mar en 10 de febrero de 2009 y su construcción fue finalizada en septiembre de 2010.

Las principales características del Navío son:

Largura Total: 90,5 metros
Largura entre Perpendiculares: 83 metros
Boca Máxima: 13,5 metros
Callado de Navegación: 6,0 metros
Desplazamiento Cargado: 2.060 toneladas
Velocidad Máxima con 2 MCP: 25 nodos
Rayo de Acción a 12 Nodos: 4.000 millas náuticas
Autonomía: 35 días
Capacidad de Tropa Embarcada: 39 milites
Capacidad de Transporte de Carga: 06 Conteineres de 15 toneladas
Armamento: 01 cañón de 30mm y 02 metralhadoras de 25mm
Sistema de Propulsión: 2 Motores MAN 16V28/33D 7.350 HP
Generación de Energía: 3 Generadores ORUGA de 550 kW
1 Generador ORUGA de 200kW
Tripulación: 12 Oficiales, 21 SO/SG y 48 CB/MN
Los Navíos-Patrulla se destinan al patrulhamento de las Aguas Jurisdicionais Brasileñas (AJB), debiendo ejecute diversas tareas, de entre ellas a de, en situación de conflicto, efectuar patrulla para la vigilancia y defensa del litoral, de áreas marítimas costeiras y de las plataformas de explotación/explotação de petróleo en el mar y contribuir para defensa de puerto; y, en situación de paz, promover la fiscalización que vise al resguardo de los recursos del mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva (ZEE), de represión a las actividades ilícitas (pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y polución del medioambiente marino), contribuir para la seguridad de las instalaciones costeiras y de las plataformas marítimas contra acciones de sabotaje y realizar operaciones de búsqueda y salvamento en el área de responsabilidad de Brasil.

El Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas” fue proyectado y construido para atender a las necesidades de fiscalización de extensas áreas marítimas. Debido a su gran autonomía y capacidad de operar con aeronave orgánica (helicóptero) y dos lanchas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección y fiscalización de nuestra “Amazônia Azul”.

Después de la incorporación a la Marina, el “Amazonas” será preparado para navegar en dirección a Brasil, lo que está previsto para ocurrir en la primera quinzena de agosto de este año. En un viaje de dos meses, el navío suspende de Plymouth, cumpliendo el siguiente guión: Lisboa (Portugal), Las Palmas (España), Mindelo (Cabo Verde), Cotonou (Benim), Lagos (Nigeria), Son Tomé y Príncipe, Natal (RN), Salvador (BA), Arraial del Cabo (RJ) y tiene como puerto final, en la primera quinzena de octubre, lo Río de Janeiro (RJ).
 
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