Notícias de la Armada de Brasil

Southern Seas 2024​






 

Asociación entre la Armada y el IPEN capacita a operadores de reactores de investigación autorizados por la CNEN​


27/05/2025



La capacitación de operadores forma parte del acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear-CNEN, a través del IPEN, y la Armada de Brasil, a través del Centro Tecnológico de la Armada en São Paulo.


São Paulo (SP)
– La alianza entre la Armada de Brasil y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), unidad técnico-científica de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), está capacitando militares para apoyar las actividades de investigación y producción de radioisótopos en el reactor IEA-R1.


El acuerdo prevé la operación del reactor en turnos de operación continua para la producción de radioisótopos, previendo la formación de hasta 40 operadores de reactor y cuatro profesionales de radioprotección.
En septiembre de 2023, después del examen de calificación CNEN, se otorgaron licencias a 10 operadores de la Armada, incluidos 4 operadores senior de reactores y 6 operadores de reactores. En abril de 2024, se otorgaron licencias a nueve operadores más de la Armada y cinco operadores del IPEN.
Los operadores de la Armada, junto con los operadores del IPEN, serán los responsables de realizar la operación y capacitar a nuevos equipos.

El Subgerente de Operaciones del Reactor de Investigación IEA-R1, Prof. El doctor Alberto Fernando explica que el curso prepara al personal de la Armada para el Examen de Calificación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), garantizando la seguridad y eficiencia en la operación de las plantas nucleares.
“Los estudiantes son capacitados por profesionales que ya actúan en el Centro de Reactores de Investigación y en el Centro de Ingeniería Nuclear del IPEN, en São Paulo. Impartieron clases teóricas y prácticas de todos los sistemas de la instalación, que se detallan en el Informe de Análisis de Seguridad (RAS).
El desempeño ha sido excelente, ya que todos los candidatos, capacitados bajo la coordinación de los investigadores Dr. José Roberto Berretta y Dr. Renato Semmler, del Centro Reactor de Investigación, fueron aprobados, al igual que el grupo que completó su formación a fines de abril de 2024”. dice Alberto Fernando.

La capacitación práctica y teórica se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio del Reactor – Imagen: 1SG-AM Walney

Fases del curso

El curso de formación IEA-R1 se divide en varias fases, comenzando con una parte teórica seguida de una formación práctica intensiva. Los estudiantes adquieren conocimientos específicos sobre la planta nuclear, procedimientos operativos, normas y reglamentos, además de desarrollar habilidades y actitudes necesarias para un operador con licencia.
La formación práctica se lleva a cabo en las instalaciones del IEA-R1, lo que permite a los estudiantes afrontar diversos escenarios, incluidas situaciones de emergencia. Además, el curso incluye evaluaciones continuas y pasantías supervisadas en planta, en las que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de operadores autorizados.

El Capitán de Corbeta (Ingeniero Naval) Ramón Soares de Faria explica que el proceso de calificación es riguroso e incluye varias etapas, con énfasis en el examen de calificación CNEN.
“El examen CNEN es uno de los momentos más críticos de este proceso e incluye una parte escrita, que evalúa conocimientos teóricos, y una parte práctica, con situaciones operativas y de emergencia. Además, la CNEN también realiza entrevistas técnicas, en las que los candidatos son interrogados por un panel de expertos sobre diversos aspectos técnicos y operativos”, detalla.

El coordinador y profesor Dr. José Roberto Barreta resalta que la capacitación en el IPEN es crucial para el desarrollo de los operadores de reactores, destacando la importancia del conocimiento. “Desde el principio busqué transmitir la mayor cantidad de información posible sobre la instalación, ya que esto enriquece el aprendizaje de los estudiantes”, afirma. Aún según Barreta, uno de los aspectos más importantes para un operador de reactor es no limitarse al conocimiento de una sola instalación, sino ampliar su conocimiento a otros reactores. "Este amplio conocimiento mejora significativamente la seguridad operativa", concluye.

La seguridad y la operación de plantas nucleares fueron temas tratados en el curso – Imagen: 1SG-AM Walney

Asociación necesaria

En 2019, el IPEN se acercó a MB para verificar la posibilidad de asignar personal para permitir la reanudación del funcionamiento durante períodos continuos y prolongados del reactor nuclear de investigación IEA-R1.
Según la Superintendente Directora del IPEN, Dra. Isolda Costa, “esta alianza permitirá la producción de algunos radioisótopos importantes como el Yodo-131 y el Lutecio-177, permitiendo disponibilidad, no para satisfacer la demanda nacional total, sino en cantidades que permitan investigación y desarrollo de nuevos radiofármacos, así como atención de emergencia en tiempos de escasez de estos radioisótopos en el país”, explica.

El director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria , destacó que la asociación con el IPEN responde también a la necesidad de capacitación de los futuros operadores del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE).
“Este proceso de cooperación es fundamental, ya que LABGENE está sujeto a las normas CNEN y uno de los requisitos para los candidatos a operadores es tener experiencia técnica en operaciones nucleares. Y la experiencia en la operación de un reactor nuclear de investigación es válida para cumplir parte de estos requisitos” . afirmó el director general.

La asociación ha permitido la formación de operadores de reactores de alto nivel, operadores de reactores y supervisores de protección radiológica para el Reactor IEA-R1, garantizando también el funcionamiento continuo del reactor, lo que facilita el desarrollo del potencial de investigación y producción del Reactor IEA-R1.

El sargento primero Bruno de Oliveira Machado informó sobre los desafíos de incorporarse al curso. “El mayor desafío fue entender cómo funciona el sector nuclear y crecer profesionalmente. Tuvimos que salir de la 'zona de confort' y adentrarnos en el vasto ámbito nuclear para especializarnos”, afirmó. También destacó la motivación del desafío profesional y la importancia de buscar nuevos conocimientos. “El futuro camina hacia esta tecnología, necesitamos desmitificar el uso de la energía nuclear y mostrar los beneficios para la sociedad, ya sea en el sector energético, de salud, agroindustrial o de seguridad alimentaria”, concluyó.


La asociación permite la formación de operadores senior, operadores de reactores y supervisores de protección radiológica para el reactor IEA-R1 – Imagen: 1SG-AM Walney

Sobre el Retor

El IEA-R1 es un reactor de investigación del tipo “piscina”, moderado y enfriado con agua ligera, que utiliza elementos de berilio y grafito como reflectores. Fue diseñado para funcionar a una potencia máxima de 5 MW.
Puede utilizarse para diversos fines, con énfasis en la producción de radioisótopos para uso en medicina nuclear, como el Samario-153, utilizado como paliativo para el dolor en metástasis óseas y en el tratamiento de la artritis reumatoide; Yodo-131, utilizado en la terapia del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo, en la terapia de hepatomas, en la localización y terapia de feocromocitomas, neuroblastomas y otros tumores, en el estudio de la función renal, en la determinación del volumen plasmático y el volumen sanguíneo total. ; y el Iridio-192, producido en forma de alambres metálicos, utilizado en la técnica de braquiterapia para el tratamiento del cáncer. Se están realizando investigaciones para producir generadores de tecnecio-99m, lutecio-177 y renio-188.

IPEN recibió de la Armada una réplica del Submarino Nuclear Armado Convencionalmente – Imagen: 1SG-AM Walney

Según el director del IPEN, además de los investigadores del Centro de Investigación del Reactor, donde está ubicado el reactor, también utilizan los servicios de irradiación IEA-R1: el Centro de Ingeniería Nuclear, el Centro de Tecnología de Radiación, la Dirección de Radiofármacos, el Centro de Metrología de Radiaciones, el Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estadual de Campinas, el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, el Instituto de Ingeniería Nuclear, el Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo, el Instituto de Geociencias de la USP, el Instituto de Física de la USP, el Instituto de Radioprotección y Dosimetría, la Universidad Federal Fluminense y TRACERCO do Brasil (empresa privada que realiza inspecciones y pruebas en refinerías de petróleo).

Radiofármacos producidos por IPEN – Imagen: 1SG-AM Walney

Con un compromiso continuo con la excelencia y la innovación, la Armada de Brasil, en asociación con el IPEN, continúa invirtiendo en educación y capacitación en energía nuclear, formando profesionales calificados y listos para liderar el futuro energético de Brasil. La capacitación de estos operadores es fundamental para garantizar un futuro próspero y seguro para Brasil, destacándose como nación líder en el uso pacífico y sostenible de la energía nuclear.



Fuente: Agencia de Noticias de la Armada
 

Armadas de Brasil y Estados Unidos realizan típicas operaciones de guerra en apoyo a familias en RS​


La transferencia de donaciones entre barcos se realizó mediante helicópteros en alta mar​


En unión de esfuerzos, la Marina de Brasil (MB) y la Marina de los Estados Unidos (EE.UU.) realizaron, hoy (27), una típica operación de guerra en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS). Coordinada por MB, la acción implicó la transferencia de 15 toneladas de donaciones entre el Portaaviones Nuclear “George Washington” y el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”, en el litoral estatal. La operación, cuyo objetivo es acelerar la transferencia de donaciones a las víctimas de las inundaciones, marca también los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En alta mar, el NAM “Atlântico”, situado a unos 500 metros del portaaviones estadounidense, recibió las donaciones levantadas por helicópteros brasileños y norteamericanos. Esta operación militar de transferencia de carga externa entre barcos, mediante aviones, se denomina VERTREP ( Vertical Replenishment ).
Luego de recibir toda la carga traída por los estadounidenses, el barco brasileño atracará nuevamente en Río Grande (RS) para descargar todo el material y enviarlo a la Defensa Civil. Las donaciones, que fueron llevadas a la costa sur por los estadounidenses, fueron recogidas y almacenadas por MB y transportadas por el Centro de Operaciones y Distribución Aduanera de la Marina (CDAM), incluyendo agua mineral, alimentos no perecederos, alimentos y material de higiene y limpieza.


El reabastecimiento de carga vertical consiste en una operación militar de transferencia de material entre barcos, en el mar, mediante helicópteros – Imagen: SG FN Pinho

Ante la calamidad pública que azota a Rio Grande do Sul, la Marina de los Estados Unidos se ofreció a sumar esfuerzos en la ola de solidaridad en apoyo a las familias afectadas por las lluvias, a través de un aumento de la capacitación de las Armadas. Para el Comandante de la 1.ª División de la Escuadrilla, Contralmirante Nelson de Oliveira Leite, este tipo de operaciones realizadas con otra Fuerza demuestra la necesaria y deseable interoperabilidad que debemos tener con Armadas amigas.




“Hoy se demostró una vez más la importancia de aprovechar siempre la oportunidad de operar con otras Armadas, porque ante una situación real como ésta, estamos listos para actuar”. Además, esta acción demuestra que la presencia del NAM “Atlântico” en el puerto de Rio Grande no se limitó a actividades de transporte o servicio a la población de la región. Podemos explorar la principal capacidad del barco, que es su movilidad. De esta manera podemos salir del puerto, hacernos a la mar, encontrarnos con otro barco, transferir carga y regresar para desembarcar”, explica.

Operación “Taquari 2”​

Desde el 30 de abril, personal de la Marina trabaja en ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por las lluvias. La Fuerza ya ha empleado más de 2.000 militares, 11 helicópteros, 9 barcos, 73 lanchas y 215 vehículos para brindar asistencia a la población de Rio Grande do Sul, además de transportar más de 400 toneladas de donaciones y 130 mil litros de agua embotellada.



Un Grupo Operativo de Infantería de Marina de Apoyo a la Defensa Civil también fue enviado a Rio Grande do Sul, donde trabaja en el rescate de personas, transporte de material, limpieza de caminos, recuperación de estructuras, apoyo a las fuerzas de Seguridad Pública locales y suministro de agua potable, con el uso de dos estaciones móviles de tratamiento de agua que tienen una capacidad de 20 mil litros por hora.
En la ciudad de Guaíba fue instalado un hospital de campaña con 40 camas y el NAM "Atlântico" desplegó su equipo de salud para atender a la población de los municipios al sur de Lagoa dos Patos.






Fuente MB
 

Armadas de Brasil y Estados Unidos realizan típicas operaciones de guerra en apoyo a familias en RS​

La transferencia de donaciones entre barcos se realizó mediante helicópteros en alta mar​


En unión de esfuerzos, la Marina de Brasil (MB) y la Marina de los Estados Unidos (EE.UU.) realizaron, hoy (27), una típica operación de guerra en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS). Coordinada por MB, la acción implicó la transferencia de 15 toneladas de donaciones entre el Portaaviones Nuclear “George Washington” y el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”, en el litoral estatal. La operación, cuyo objetivo es acelerar la transferencia de donaciones a las víctimas de las inundaciones, marca también los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En alta mar, el NAM “Atlântico”, situado a unos 500 metros del portaaviones estadounidense, recibió las donaciones levantadas por helicópteros brasileños y norteamericanos. Esta operación militar de transferencia de carga externa entre barcos, mediante aviones, se denomina VERTREP ( Vertical Replenishment ).
Luego de recibir toda la carga traída por los estadounidenses, el barco brasileño atracará nuevamente en Río Grande (RS) para descargar todo el material y enviarlo a la Defensa Civil. Las donaciones, que fueron llevadas a la costa sur por los estadounidenses, fueron recogidas y almacenadas por MB y transportadas por el Centro de Operaciones y Distribución Aduanera de la Marina (CDAM), incluyendo agua mineral, alimentos no perecederos, alimentos y material de higiene y limpieza.


El reabastecimiento de carga vertical consiste en una operación militar de transferencia de material entre barcos, en el mar, mediante helicópteros – Imagen: SG FN Pinho

Ante la calamidad pública que azota a Rio Grande do Sul, la Marina de los Estados Unidos se ofreció a sumar esfuerzos en la ola de solidaridad en apoyo a las familias afectadas por las lluvias, a través de un aumento de la capacitación de las Armadas. Para el Comandante de la 1.ª División de la Escuadrilla, Contralmirante Nelson de Oliveira Leite, este tipo de operaciones realizadas con otra Fuerza demuestra la necesaria y deseable interoperabilidad que debemos tener con Armadas amigas.




“Hoy se demostró una vez más la importancia de aprovechar siempre la oportunidad de operar con otras Armadas, porque ante una situación real como ésta, estamos listos para actuar”. Además, esta acción demuestra que la presencia del NAM “Atlântico” en el puerto de Rio Grande no se limitó a actividades de transporte o servicio a la población de la región. Podemos explorar la principal capacidad del barco, que es su movilidad. De esta manera podemos salir del puerto, hacernos a la mar, encontrarnos con otro barco, transferir carga y regresar para desembarcar”, explica.

Operación “Taquari 2”​

Desde el 30 de abril, personal de la Marina trabaja en ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por las lluvias. La Fuerza ya ha empleado más de 2.000 militares, 11 helicópteros, 9 barcos, 73 lanchas y 215 vehículos para brindar asistencia a la población de Rio Grande do Sul, además de transportar más de 400 toneladas de donaciones y 130 mil litros de agua embotellada.



Un Grupo Operativo de Infantería de Marina de Apoyo a la Defensa Civil también fue enviado a Rio Grande do Sul, donde trabaja en el rescate de personas, transporte de material, limpieza de caminos, recuperación de estructuras, apoyo a las fuerzas de Seguridad Pública locales y suministro de agua potable, con el uso de dos estaciones móviles de tratamiento de agua que tienen una capacidad de 20 mil litros por hora.
En la ciudad de Guaíba fue instalado un hospital de campaña con 40 camas y el NAM "Atlântico" desplegó su equipo de salud para atender a la población de los municipios al sur de Lagoa dos Patos.






Fuente MB

 
Última edición:
Fragata Tamandaré: Arrancaron dragado en Astillero

2 de junio 2024




El dragado comenzó frente al muelle del astillero Thyssenkrupp Brasil Sul.
Nos acercamos cada vez más al tan esperado día del lanzamiento de la Fragata Tamandaré, que será entregada a la Armada de Brasil.





Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil crea Escuadrón de Guerra Cibernética

3 de junio de 2024



COMANDO MARINA

OFICINA DEL COMANDANTE

ORDENANZA N° 107/MB/MD, DE 29 DE MAYO DE 2024

Crea el Escuadrón de Guerra Cibernética y toma otras medidas

EL COMANDANTE DE LA MARINA, en uso de las facultades que le confiere el art. 4 y 19 de la Ley Complementaria N° 97, de 9 de junio de 1999, y el inciso V del art. 26 del Anexo I del Decreto N° 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1 Crear, dentro de la Estructura Regimiento del Comando de la Armada, el Escuadrón de Guerra Cibernética (EsqdGCiber), una Organización Militar con semiautonomía administrativa, y deberá contar con el apoyo de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, que proporcionará personal y finanzas. , y de rancho y alojamiento necesarios para el desempeño de sus tareas, con sede en la Ciudad de Itaguaí, Estado de Río de Janeiro, subordinada al Comando de Operaciones Especiales de la Marina, con el fin de contribuir a la conducción de Acciones de Guerra Cibernética en el Armada de Brasil, bajo el mando de un Capitán de Mar y Guerra de la Armada o Infantería de Marina.

Art. 2 Durante la fase de implementación, se crea el Centro de Despliegue del Escuadrón de Guerra Cibernética (NI-EsqdGCiber), que gradualmente asumirá la responsabilidad de la estructura física, organizativa y presupuestaria del EsqdGCiber.

Párrafo unico. El Centro a que se refiere este artículo tendrá sus actividades y organización estructuradas por una Organización Administrativa provisional, aprobada por el Comandante de Operaciones Especiales de la Armada, y se considerará automáticamente extinto con ocasión de la Ceremonia de Espectáculo de Activación del EsqdGCiber.

Art. 3 El Comandante de Operaciones Navales dictará los actos adicionales que sean necesarios para la ejecución de esta Ordenanza.

Art. 4 Esta Ordenanza entra en vigor el 29 de mayo de 2024.

MARCOS SAMPAIO OLSEN



 
Fragata Tamandaré posicionada fuera del astillero

06/06/2024



La Fragata Tamandaré – F200 en construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, EBS, Itajaí, SC, se trasladó del almacén donde estaba en construcción y se posicionó fuera del astillero el 01/06/2024. El lanzamiento del barco está previsto para el 5 de agosto de 2024.

El 1 de noviembre de 2023 se inició el corte de acero para el segundo barco de la clase Tamandaré, la fragata Jerônimo de Albuquerque – F201.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré prevé la entrega de los cuatro buques en 2025, 2027, 2028 y 2029.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Segunda Fragata: Colocación de Quilla de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque”

6 de junio 2024

La Armada de Brasil, EMGEPRON y SPE Águas Azuis realizaron la Ceremonia de Colocación de la Quilla de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” (F-201), este jueves (06), en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

La F-201 es el segundo buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), que prevé la construcción de cuatro fragatas. El nombre de la Fragata es un homenaje al primer brasileño nativo en comandar una fuerza naval brasileña.




Saludos cordiales.
 
Colocación de quilla del segundo buque marca avances en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré

6 de junio de 2024



La Armada de Brasil, la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis realizaron la Ceremonia de Colocación de la Quilla de la Fragata Jerónimo de Albuquerque (F-201), este jueves (06JUN2024), en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul , en Itajaí – SC. La F-201 es el segundo buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), que prevé la construcción de cuatro buques. El PFCT es considerado el proyecto de construcción naval más innovador desarrollado en Brasil, con transferencia de mano de obra y tecnología local.

La Ceremonia de Colocación de la Quilla es un evento tradicional de la construcción naval que, antiguamente, consistía en la finalización de la primera parte del barco, la quilla, a partir de la cual se construían el resto de estructuras. La evolución de la ingeniería y las mejoras en los procesos productivos navales han permitido que proyectos modernos, como las Fragatas Clase Tamandaré, se construyan mediante bloques. Se ensamblan por separado y luego se unen dando forma al barco. En este caso, el golpe se caracteriza por el posicionamiento de uno de estos bloques en su lugar de construcción.

Este primer bloque corresponde a la sala de máquinas en la parte delantera del buque. La estructura metálica pesa aproximadamente 52 toneladas y en ella se instalarán dos motores, una caja reductora y equipos auxiliares. Los próximos pasos serán la construcción del bloque que conforma la sala de máquinas de popa y la posterior instalación de los equipos.

El Director General de Material Naval, Almirante de Escuadrilla Edgar Luiz Siqueira Barbosa, reiteró que “Las Fragatas Tamandaré representan los más avanzados entre los activos de superficie de la Armada de Brasil. El programa prevé una gestión del ciclo de vida que proyecta inversiones desde la construcción hasta el desguace de barcos. Además, son embarcaciones producidas en el territorio nacional, con contenido local y transferencia de tecnología, que contribuyen al impulso de la construcción naval brasileña”.



Paul Glaser, director financiero de Thyssenkrupp Marine Systems, añadió: “El programa Tamandaré está progresando rápidamente y estamos muy orgullosos de alcanzar otro hito importante. Me gustaría agradecer a todos los que hicieron esto posible: gracias a todos nuestros colaboradores y socios por su esfuerzo y compromiso. Es un honor que la Armada de Brasil haya confiado en nosotros para ser su socio en este camino hacia una flota nueva y moderna y para garantizar la soberanía del país”.

El PFCT es una alianza entre la Armada de Brasil y la SPE Águas Azuis, formada por thyssenkrup Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, y administrada por EMGEPRON. Desde la firma del contrato, en marzo de 2020, se han logrado avances importantes en las actividades de construcción, siguiendo el cronograma establecido. La primera Fragata, que da nombre a la clase, comenzó a construirse en septiembre de 2022, será botada en agosto de este año y entregada a la Armada a finales de 2025.

El proceso de producción del F-201 comenzó hace seis meses. La segunda fragata del programa lleva el nombre de Jerônimo de Albuquerque, en honor al primer brasileño nacido en comandar una fuerza naval para defender Brasil. Fue el héroe de la conquista de Maranhão y fundador de la ciudad de Natal, capital de Rio Grande do Norte.

Sobre los buques

La Armada de Brasil ejecuta el Programa de Fragatas Clase Tamandaré desde 2017, con el objetivo de promover la renovación de la Escuadrilla con cuatro buques modernos, de alta complejidad tecnológica, construidos en el país. Los buques tienen un desplazamiento de aproximadamente 3.500 toneladas y son. equipado con vuelo, hangar para helicópteros, radares, sensores y armamento de última generación.

Las Fragatas llegarán con la importante misión de marcar la presencia de la Armada de Brasil en la Amazonía Azul, contribuyendo al Control del Área Marítima, a la Defensa de nuestras Islas Oceánicas, a la Protección de Infraestructuras Marítimas Críticas y a la Protección de las Líneas de Comunicaciones Marítimas, destacando que Más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima. Son buques de escolta, dotados de una importante y considerable capacidad de combate, que operan en todos los entornos bélicos, a saber: superficie, aire y submarino. Una de sus principales tareas es la protección de unidades de mayor valor, al operar en Grupo de Tarea, con Buques de diferentes características, como el Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico, que actualmente se utiliza en apoyo de las calamidades provocadas por las lluvias en el estado de Rio Grande do Sul Las cuatro fragatas serán entregadas a la Armada de forma gradual, entre 2025 y 2029.


Fuente: thyssenkrup
 
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