Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

La Marina de Brasil se alista para iniciar la construcción del submarino nuclear Álvaro Alberto en el año 2025​

Por
Redacción
-
25 junio, 2024

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El fundamento estratégico del submarino nuclear brasileño no se sostiene

Fuente de la imagen: Reuters

Mientras que la alianza de seguridad AUKUS entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos sigue siendo noticia con sus submarinos de propulsión nuclear, la búsqueda de la misma capacidad por parte de otro estado no poseedor de armas nucleares pasó desapercibida. El 4 de octubre, la empresa estatal brasileña de defensa Itaguaí Construções Navais y la Marina brasileña cortaron las primeras placas de acero de una sección de prueba del submarino Álvaro Alberto, un hito pequeño pero significativo en la búsqueda de Brasil de un submarino de ataque con propulsión nuclear y armamento convencional. El corte es un primer paso simbólico para un programa que lleva décadas gestándose. Un año después de la histórica reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y tras una segunda presidencia brasileña del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) este año, el caso brasileño merece una nueva revisión. Aunque todavía carece de una lógica estratégica convincente, su búsqueda de la propulsión nuclear naval satisface una ambición de larga data de alcanzar el estatus de gran potencia, que ha desafiado las normas de no proliferación.

Los comentaristas esperaban que el primer año de Lula en el cargo fuera un momento de reinvención de la política exterior. Entre las responsabilidades que tenía en mente el nuevo presidente estaba la de reparar el daño causado por el polarizador mandato del expresidente Jair Bolsonaro, que le alejó de sus aliados y eludió la reputación que Brasilia tenía desde hacía tiempo de ser un líder global emergente responsable. Sin embargo, los avances han sido inconsistentes. Las esperanzas de que “Brasil ha vuelto” se han visto atenuadas por las tensiones con Occidente, provocadas por el cortejo de Lula a la República Popular China y Venezuela y la ambigüedad sobre la guerra en Ucrania. Las dificultades de Lula para reivindicar realmente el estatus de gran potencia brasileña quedaron de manifiesto recientemente en una cumbre histórica de los BRICS, en la que Pekín socavó al presidente en varios temas. En medio de la turbulencia, Lula coincide con su predecesor en que Brasil necesita un submarino de propulsión nuclear. La obtención de una tecnología utilizada sólo por un puñado de estados en todo el mundo puede dar lugar al reconocimiento global que el país anhela –y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la justificación estratégica para un enorme gasto en el controvertido programa sigue siendo tan poco convincente como cuando Lula lanzó el plan en 2008.

Razón estratégica para un submarino nuclear brasileño

La búsqueda de submarinos de propulsión nuclear por parte de Brasil se distingue de la de Australia porque la nación sudamericana tiene un ciclo de combustible nuclear doméstico y autónomo para fines civiles y militares. Esta autonomía ha impulsado desde hace tiempo la búsqueda de un programa de submarinos de propulsión nuclear por parte del país, que el presidente Lula inició dentro del Programa para el Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

La Estrategia Nacional de Defensa de Brasil de 2008 estableció la razón estratégica para el PROSUB, estableciendo tres objetivos marítimos estratégicos: “negación del mar”, “control del mar” y “proyección de poder”. Lula interpretó estos objetivos como la protección de la vasta zona económica exclusiva de 8.500 km de la “Amazonía Azul” del país, incluidas las reservas de petróleo submarinas. Sin embargo, la estrategia de 2008 también indica una relativa “paz con sus vecinos” de Brasil. La yuxtaposición del entorno de seguridad de Brasilia con sus ambiciones submarinas llevó a los examinadores militares estadounidenses a comentar que la estrategia “ofrece poca justificación militar plausible” para PROSUB.

Catorce años después, esta acusación sigue sonando cierta a pesar del frágil entorno de seguridad global. Los submarinos de propulsión nuclear se destacan en misiones de disuasión de largo alcance, aprovechando su resistencia, velocidad y relativa tranquilidad en comparación con sus homólogos diésel. Es revelador que sólo seis países los desplieguen hoy en día (Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, la República Popular China y la India), todos ellos Estados con armas nucleares cuyos submarinos también cumplen una misión de disuasión. Más grandes y mucho menos ágiles que los submarinos de propulsión diésel, los de propulsión nuclear no están bien equipados para misiones litorales, que la estrategia brasileña sugiere que serían una parte crucial de su función. Para un país seguro en su vecindario y con una preocupación primordial por una extensión localizada, aunque considerable, de reservas de energía en el océano y en alta mar, el costo considerable de construir el Álvaro Alberto parece injustificado.

Eso puede indicar un motivo ulterior que refleja las persistentes ambiciones de política exterior de Brasil y la naturaleza de sus asuntos civiles y militares. El deseo de Brasilia de tener un submarino de propulsión nuclear se remonta a 1979, bajo la dictadura militar del país, grabado como "uno de los máximos sueños de la Marina brasileña". Lula alguna vez se opuso a la capacidad, pero mientras traza un nuevo camino para un país aún agrietado por el reinado de Bolsonaro, el presidente lucha por el apoyo de los militares, que se mantuvieron preocupantemente leales a su predecesor. Un histórico PAC de defensa de 10 mil millones de dólares que reforzó la financiación para PROSUB, entre otros proyectos, a principios de este año fue un gesto significativo en ese sentido.

En última instancia, la deferencia de Lula hacia los militares sirve a sus intereses internos y externos. Los países ven las armas nucleares como una amenaza para la seguridad nacional.El submarino nuclear es una vía rápida para alcanzar el estatus de gran potencia, y Brasil lo ha ansiado durante más tiempo que la mayoría. Lula puede estar simplemente apostando a que un submarino de propulsión nuclear acercará la lucha a largo plazo del país por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una realidad más cercana. Los militares, incluido el entonces jefe del Estado Mayor de la Marina, el almirante Júlio Saboya, no se mostraron tímidos con respecto a esas ambiciones en 2008. Es una negociación monumental y costosa sobre la influencia de la tecnología nuclear en el estatus, que empuja los límites de las normas rígidas del régimen de no proliferación que Brasil ha defendido durante mucho tiempo.

Por qué Brasil es importante para las normas de no proliferación nuclear

Cuando la Marina brasileña ponga en servicio el Álvaro Alberto en algún momento a principios de la década de 2030, Brasil puede convertirse en el primer estado no poseedor de armas nucleares en desplegar un submarino de propulsión nuclear, superando a Australia. Es difícil exagerar el precedente de este logro. La capacidad única de Brasil para hacerlo mediante un ciclo de combustible autóctono ha hecho que el proceso sea “irreversible” y ha obligado a modificar las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica que buscan prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. Si bien la probabilidad de un programa de armas nucleares brasileño y de una mayor proliferación de costosos submarinos de propulsión nuclear es remota, hay poco margen de error en estas aguas inexploradas. La política y los líderes cambian.

Brasil parece contar con que su nuevo submarino eleve su estatus global sin tener que tomar decisiones difíciles en materia de política exterior ni construir un argumento estratégico militar convincente. Ampliar o reimaginar un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que a menudo se encuentra en punto muerto puede no ser malo, pero el organismo debe manejar el proceso con cuidado para evitar atribuir estatus a la latencia o las capacidades nucleares. El régimen global de no proliferación lo exige.




 
¿Buque de desembarco HMS Albion para la Armada de Brasil?

26 de junio de 2024

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Según @Defence360 en X, la Armada de Brasil mostró interés en adquirir el buque de desembarco HMS Albion (L14) de la Royal Navy y esta última acordó transferir el barco a Brasil.

Sin embargo, la Royal Navy dio marcha atrás y decidió continuar con el barco hasta 2030. En julio de 2023, Albion regresó a Devonport después de su despliegue final, entrando en un estado de “preparación reducida” (tripulación esquelética a bordo para el mantenimiento del barco). Se anticipó que el HMS Bulwark asumiría el antiguo papel de primera línea del Albion en 2024 después de completar una renovación prolongada, aunque se ha informado que también permanecerá en reserva.

Se espera que el propio Albion permanezca en “preparación extendida” (reserva no tripulada) hasta al menos 2029, y su regreso a las operaciones en ese momento dependerá de que reciba una revisión adicional que le permita continuar en servicio durante algunos años más.

El HMS Albion es una plataforma de aterrizaje (LPD) de la Royal Navy y un componente clave de la capacidad de proyección de fuerzas anfibias del Reino Unido. Construido por BAE Systems Marine en Barrow-in-Furness, el HMS Albion es el barco líder de la clase Albion, que también incluye el HMS Bulwark.


 
40 años de Brasil en la Antártida

26 de junio 2024

Vea por qué la presencia de Brasil en el continente helado es estratégica.

Creado en 1982, el programa es el proyecto científico de mayor duración en Brasil y aseguró avances en los estudios sobre los fenómenos naturales que ocurren en el continente helado y que, en consecuencia, influyen en el medio ambiente en todo el mundo.


 

Fragata Tamandaré recibiendo pintura en ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul​

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Fragata Tamandaré – F200 recibiendo pintura en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, EBS, Itajaí, SC. El buque fue trasladado desde el almacén donde se estaba construyendo y posicionado fuera del astillero el 01/06/2024. El lanzamiento del barco está previsto para el 5 de agosto de 2024.

También se ve el dique flotante DOCKSHORE I que recibirá a la fragata Tamandaré para su lanzamiento.

Las fragatas clase Tamandaré representan un hito importante en la modernización de la Armada de Brasil, ya que están diseñadas para reemplazar los antiguos barcos de escolta de la Escuadrilla.

El programa de fragatas clase Tamandaré fue lanzado con el objetivo de fortalecer la capacidad naval de Brasil, garantizar la protección de su vasta zona económica exclusiva (ZEE) y asegurar la presencia naval en aguas territoriales e internacionales.

La construcción de las fragatas está a cargo del consorcio Águas Azuis, compuesto por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, con el apoyo de la Armada de Brasil.









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DAerM promueve demostración de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia en BAeNSPA

01/07/2024

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La Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM) coordinó una demostración de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (SARP), que tuvo lugar en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, el día 19 de junio.

El objetivo de la demostración fue evaluar las funcionalidades y capacidades de los sistemas producidos por la empresa norteamericana AeroVironment para operaciones SARP desde arriba.


 
Nombres de las futuras fragatas clase Tamandaré


1 de julio de 2024


La Armada de Brasil está invirtiendo en la modernización y renovación de la Flota Naval.

En este proceso se destacan las Fragatas Clase Tamandaré. En este post conocerás un poco más sobre los héroes brasileños que dan nombre a los nuevos barcos.

Fragatas Clase Tamandaré: ¡un nuevo futuro en las aguas!




Saludos
 

Acción sin precedentes: Se lanza un SARP desde el NAM "Atlántico" para mapear las zonas afectadas en RS​


01/07/2024

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Atracado en el Puerto de Rio Grande (RS), el Buque Multipropósito (NAM) “Atlântico” lanzó, de forma inédita, el pasado viernes (28), un Sistema Aéreo Pilotado Remotamente (SARP). La operación, que representa un hito importante en el avance tecnológico de la Marina de Brasil (MB), tiene como objetivo identificar la situación de los lugares más afectados por las inundaciones, en Rio Grande do Sul, registrando situaciones de inundaciones, destrozos y posibilidad de Aún no verificado.


Durante la acción se observaron regiones como Lagoa dos Patos, Ilha dos Marinheiros y toda la zona costera. Todas las imágenes capturadas son transmitidas simultáneamente al equipo de tierra Componente de la Fuerza Naval del V Distrito Naval, en Río Grande, que forma parte del Comando Conjunto de la Operación “Taquari 2”.

El lanzamiento fue realizado por el 1er Escuadrón de Aviones Pilotados a Distancia (EsqdQE-1). Según uno de los integrantes del equipo, el uso de la tecnología es una forma más de apoyar las acciones en el Sur “Se trata de la capacidad de poner los ojos de la Fuerza Naval en el aire para que podamos observar todo lo que sea necesario y. podremos continuar con la ayuda humanitaria en la región”.

Sobre el SARP

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El SARP utilizado tiene capacidad para realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y recopilación de datos con alta precisión. El alcance máximo es de 54 millas náuticas (98 kilómetros) desde el barco base y 13 horas de autonomía.

El equipo, considerado de bajo costo, recibe hasta ocho litros de combustible, tiene una envergadura de 3,1 metros y cuenta con una cámara electroóptica con zoom que se acerca hasta 171 veces.
Esto significa que, volando a una altitud de seiscientos pies, el sistema es capaz de grabar la imagen de la matrícula de un vehículo, por ejemplo.

Para llevar a cabo la operación, la Escuadrilla necesita embarcar todo el material de apoyo como el lanzador, puesto de control y recolector. El proceso de devolución de la aeronave se produce reduciendo su velocidad, hasta que es capturada por dos ganchos del colector.

Avance tecnológico en la Fuerza

Con el lanzamiento, la Armada de Brasil se adapta a las necesidades de la operación con los medios y capacidades que ya posee y allana el camino para futuras operaciones SARP, desde el Buque Aeródromo. La expectativa es que, con el continuo desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, los drones desempeñen un papel cada vez más importante en varias áreas, contribuyendo a la seguridad, la eficiencia y el desarrollo sostenible.

El hito histórico refuerza el papel de la Armada en la búsqueda de soluciones innovadoras, en beneficio de la sociedad y la defensa del país.


Fuente MB
 
Última edición:
EMGEPRON gestiona el PMG del Alte Gastão Motta (G 23)

05/07/2024


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El NT Alte Gastão Motta en sus mejores días. Después del PMG, el barco volverá a operar con Armada.


Entre el 26 de junio y el 2 de julio, EMGEPRON gestionó el amarre y atraque del Buque Tanque Almirante Gastão Motta (G 23) en el astillero RENAVE ubicado en Ilha do Vianna, Niterói, RJ. El buque, perteneciente a la Armada de Brasil (MB), salió de la Base Naval de Río de Janeiro con el apoyo de remolcadores para la primera fase de reparaciones estructurales, previstas en el Programa General de Mantenimiento.

Un equipo integrado por ingenieros y técnicos de la Compañía supervisará la ejecución de los servicios de ingeniería y atraque, que durarán 75 días, y que incluirán el mantenimiento general de los sistemas, el intercambio de equipos y la restauración de la integridad estructural del barco. También se llevarán a cabo reparaciones en el casco y cubierta, así como una revitalización de la pintura. El último mantenimiento realizado al buque se realizó en 2019 y las reparaciones actuales pretenden alargar su vida útil en al menos 10 años.

En su portafolio de servicios, EMGEPRON ofrece soporte para la reparación de buques a través de asesoramiento técnico, además de soporte para amarre y atraque utilizando la infraestructura industrial, seguridad e instalaciones portuarias disponibles en las Bases Navales de la Armada de Brasil, ubicadas estratégicamente en Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belém, Manaos, Ladário y Río Grande.

FUENTE: EMGEPRON
 
Abastecimiento de la Estación Antártica Comandante Ferraz durante el invierno antártico


8 de julio 2024

Observa cómo se abastece la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) durante el invierno antártico, cuando parte del Océano Austral está congelado, imposibilitando la llegada de los barcos.

Como hito en la historia de Brasil en la Antártida, en 1984 se inauguró la EACF, cuyas instalaciones garantizan la presencia permanente del país en el continente helado, sirviendo como base de apoyo a las investigaciones científicas brasileñas en la región durante el verano antártico (octubre a marzo). ). En invierno (abril a septiembre), la EACF es tripulada por 17 militares del Grupo Base, y la Estación se abastece mediante lanzamiento de material en paracaídas, como apoyo del avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). .




Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Rutina de una fragata de la Armada Brasileña


10 de julio 2024

¿Qué tal conocer la rutina de un barco de escolta de la Armada de Brasil?

Ahora sigue un día de ejercicios en alta mar de una de las cinco fragatas Clase Niterói en operación por MB, la “Independência” (F44).

Un dato curioso del F44 es que fue el primero de su clase construido en el país.




Saludos.
 
Ejercicio inédito de la Aviación Naval Brasileña integra aviones AF-1B y RQ-1 en Operación de Detección e Intercepción

10 de julio de 2024

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El pasado 21 de junio, la 1ª Escuadrilla de Aviones de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1) realizó un ejercicio junto con la 1ª Escuadrilla de Aviones Pilotados a Distancia (EsqdQE-1), demostrando las complejidades que implica la tarea de detectar aeronaves como el RQ-1 , que están diseñados para ser sigilosos y difíciles de localizar, informó ayer el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), de la Armada de Brasil (MB).

La capacidad de detectar e interceptar aviones no tripulados se ha convertido en una habilidad necesaria para las Fuerzas Armadas de todo el mundo y, en línea con esta necesidad, la Aviación Naval llevó a cabo un ejercicio pionero que implicó la cooperación entre aviones tripulados y no tripulados, con el objetivo específico de sentar las bases base para detectar y neutralizar aeronaves pilotadas a distancia.

El exitoso ejercicio demostró que es posible detectar aviones no tripulados, incluso cuando están diseñados para evitarlo. Así, uno de los principales logros de este ejercicio fueron las lecciones aprendidas, que ahora serán analizadas para mejorar la comprensión de las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para futuras operaciones de interceptación del EsqdVF-1.

Entre las lecciones más importantes está la necesidad de una integración y coordinación efectiva entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como el desarrollo de protocolos claros para identificar y neutralizar las amenazas aéreas.


Información de la Armada de Brasil



 
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