Notícias de la Armada de Brasil

La Armada de Brasil adquiere 140 fusiles Colt M4 por R$ 1,3 millones

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La Armada de Brasil autorizó la adquisición de 140 fusiles de asalto Colt M4 Carbine R0979BN, calibre 5,56 mm, por R$ 1,3 millones. La compra se realizó a través de la representación de la Armada de Estados Unidos y se formalizó mediante una exención de licitación.

Según los registros de la transacción, el lote de fusiles Colt M4 Carbine R0979BN se adquirió a Colt’s Manufacturing Company LLC, con sede en Connecticut, Estados Unidos. El valor total fue de aproximadamente US$ 253.200. El modelo R0979BN corresponde a un código de producción y exportación específico de la empresa.

La Armada informó que la exención de licitación se aplicó con base en la Ley N.° 14.133/2021, que permite la adquisición directa de material militar cuando se requiere estandarización logística, y en la Ordenanza GM-MD N.° 5.175/2021 del Ministerio de Defensa, que autoriza las compras en el extranjero cuando no hay un proveedor nacional disponible. La ordenanza fue firmada por el entonces ministro de Defensa, general Walter Braga Netto.

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La carabina Colt M4 ha sido utilizada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la década de 1990 y reemplazó al fusil M16. El arma se empleó en conflictos como Bosnia, Irak y Afganistán entre 2000 y 2021.

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La Armada de Brasil inaugurará la Escuela de Drones en 2026

02/12/2025

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Por el Teniente Primero (RM2-T) Jéferson Cristiano y el Teniente Segundo (RM2-T) Edvane

El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (CFN) anunció la creación de la Escuela de Drones en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) para el próximo año. El anuncio se realizó durante el 1.er Taller sobre el Uso de Drones y el 1.er Campeonato Militar de Drones del CFN, los días 26 y 27 de noviembre, en el CIASC, en Río de Janeiro (RJ).

Según el Comandante del CIASC, Contralmirante (Cuerpo de Infantería de Marina) Luis Manuel de Campos Mello, el Taller y el Campeonato son fundamentales para la creación de la Escuela de Drones. “Las lecciones aprendidas en este evento serán importantes para la estructuración de la futura Escuela de Drones del Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo, que se creará en 2026. Inicialmente, el curso estará dirigido al personal de la Armada y podría ampliarse a otras ramas de las Fuerzas Armadas en el futuro”, anticipó.

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El Almirante también destacó que el curso solo cubrirá drones de los tipos 0 y 1, es decir, drones que pueden ser pilotados por personas que no sean pilotos profesionales.


Fuente: MB

Saludos cordiales.
 
Atlas Anfibio – Desembarco Anfibio y Adquisición de Cabeza de Playa Finalizados

Marina de Brasil

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El lunes 1 de diciembre, se llevó a cabo en la playa de Itaoca (ES) un desembarco anfibio con Vehículos Anfibios de Orugas (CLAnf), vehículos blindados capaces de realizar transiciones de mar a tierra. Las acciones incluyeron la captura de cabeza de playa (el área inicial conquistada en la costa tras el desembarco), el uso de drones tácticos, reconocimiento, avance terrestre y apoyo de artillería.

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Según el oficial de operaciones, Capitán de Navío Aristone Leal Moura, la actividad es un ejercicio estratégico de alta complejidad destinado a mantener la disponibilidad operativa de la Marina de Brasil. "En este ejercicio, es importante integrar el uso de los recursos navales y de infantería de marina, en el contexto de sus capacidades, desde acciones de patrullaje y vigilancia hasta complejas operaciones de defensa costera y la protección de áreas estratégicas, garantizando nuestra soberanía", enfatizó.

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El Buque Patrullero Oceánico APA y el Escuadrón QE-1 Reanudan Operaciones con UAV a Bordo


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En noviembre, el Buque Patrullero Oceánico APA reanudó sus operaciones con el Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (RPAS) ScanEagle. Esta iniciativa contribuye a fortalecer la Seguridad Marítima y las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo que permite un efecto multiplicador en el alcance y las capacidades de los sensores del buque, lo que facilita la monitorización continua, la discreción y la respuesta temprana ante amenazas.

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En el contexto de las Operaciones de Protección Marítima, el uso del ScanEagle mejora la conciencia situacional y el control del área, integrándose con otros sensores y sistemas navales para formar una imagen táctica más precisa. En el entorno litoral, la combinación de capacidades entre el buque y el UAV ofrece una ventaja decisiva en la detección, identificación y seguimiento de objetivos de interés.


Con esta reanudación, el NPaOc Apa y el EsqdQE-1 reafirman su papel estratégico como vector de presencia, disuasión y preparación tecnológica, contribuyendo directamente a la protección de los intereses marítimos brasileños en la Amazonia Azul.

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Recuperación de aeronaves tras el fin de las operaciones

Fuente: Marina de Brasil
 
Nuevas versiones de la Política y Estrategia Nacional de Defensa refuerzan la modernización de las Fuerzas Armadas

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El 18 de noviembre, el Gobierno Federal publicó el Decreto n.º 12.725/2025, que aprueba la nueva actualización de la Política Nacional de Defensa (PND), la Estrategia Nacional de Defensa (END) y el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Los documentos actualizan la planificación de la defensa en un contexto de transformaciones geopolíticas y tecnológicas, reforzando la importancia de la soberanía, la protección de los recursos estratégicos y la modernización de las Fuerzas Armadas.

La PND actualizada reafirma la relevancia de la Amazonía Azul, destacando sus aspectos económicos, energéticos y ambientales. El texto refuerza la necesidad de ampliar la presencia del Estado en el mar, fortalecer la Base Industrial de Defensa y consolidar la autonomía tecnológica, especialmente en áreas sensibles como la nuclear, la ciberseguridad y el espacio.

También confirma la importancia del entorno estratégico de Brasil —Sudamérica, el Atlántico Sur y la Antártida—, consolidando su centralidad para la defensa y reforzando la necesidad de una acción continua y coordinada en estos espacios.


Campos de Operación

En comparación con documentos anteriores, la nueva versión de la END introduce importantes avances para el uso del Poder Naval, destacando la sistematización de sus acciones en cuatro campos: defensa naval, seguridad marítima, diplomacia naval y apoyo a las acciones del Estado. Estos campos ya habían sido desarrollados por la Marina de Brasil (MB) en su Estrategia de Defensa Marítima (EDM), y la END actualizada los incorpora, asegurando la alineación conceptual entre el documento de defensa y la visión estratégica de la Fuerza Naval. La redacción revisada mejora la claridad doctrinal y refuerza la comprensión del alcance de las responsabilidades de la MB.


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El texto de 2024 incluye las tareas básicas de protección marítima, seguridad fluvial y contribución a la seguridad y el desarrollo nacionales — Imagen: Marina de Brasil

El nuevo texto también amplía las tareas básicas del Poder Naval al incluir, además de las funciones tradicionalmente vinculadas al combate, actividades como la protección marítima, la seguridad fluvial y el apoyo a la seguridad y el desarrollo nacionales. Las características tradicionalmente atribuidas al Poder Naval —movilidad, permanencia, versatilidad y flexibilidad— se integran ahora en un conjunto más amplio de capacidades estratégicas, que incluyen preparación, presencia, conocimiento de la situación, resiliencia y capacidad expedicionaria, alineadas con las exigencias del entorno operativo contemporáneo y el concepto multidominio.

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La autonomía tecnológica en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) es uno de los objetivos de los nuevos documentos — Imagen: Armada de Brasil


Áreas prioritarias

En cuanto a las áreas de interés, la anterior Estrategia Nacional de Defensa (END) ya señalaba como prioritarias la franja de Santos-Vitória y la región de la desembocadura del río Amazonas. La nueva estrategia mantiene estas prioridades y amplía su alcance al incorporar todo el Margen Ecuatorial —del cual forma parte la desembocadura del río Amazonas—, además de la Elevación del Río Grande y los archipiélagos e islas oceánicas, enfatizando la necesidad de una presencia permanente, una vigilancia intensificada y la protección de las regiones sensibles alejadas de la costa continental.

El documento también refuerza el papel del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (CFN), que se mantiene en permanente estado de alerta para actuar en la defensa naval, con énfasis en operaciones anfibias y fluviales, acciones costeras y actividades de protección.

La nueva Estrategia Nacional de Defensa (END) destaca la importancia del CFN en la defensa de archipiélagos e islas oceánicas, en el apoyo al control de las líneas de comunicación fluvial, en la protección de las instalaciones navales y portuarias, y en la participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y humanitarias. La estrategia reitera que, a pesar de la amplitud de sus misiones, el carácter anfibio y expedicionario de la Infantería de Marina sigue siendo su esencia operativa.

Los documentos actualizados renuevan el compromiso nacional con la autonomía tecnológica para el desarrollo de sistemas navales avanzados y la integración entre la Armada de Brasil, la Base Industrial de Defensa y el sector científico.
Al consolidar este marco normativo, el Estado brasileño reafirma la importancia del Poder Naval en la protección de la soberanía, la seguridad marítima y la proyección de los intereses nacionales en el Atlántico Sur.

Fuente: MB

Saludos cordiales.
 

Chile y Brasil fortalecen la cooperación en operaciones de rescate de submarinos​

5 de diciembre de 2025



Chile, Brasil y su alianza en operaciones submarinas gana cada día más relevancia para la estabilidad en el Atlántico y Pacífico Sur. La Armada de Chile envió a inicios de noviembre una delegación de 12 efectivos a Brasil para participar en el ejercicio ADESCAP-SB, un entrenamiento clave en procedimientos de escape y rescate de submarinos. La actividad, desarrollada los días 24 y 25 en el Complejo Naval de Itaguaí, no solo pulió habilidades técnicas de alto riesgo, sino que reforzó esa red de confianza que tanto se necesita entre las dos potencias submarinas del Cono Sur.

El grupo de marinos chilenos, con el peso de sus experiencias en aguas profundas del Pacífico, aterrizaron en Itaguaí para sumergirse, figurativamente al menos, en los simuladores del Centro de Instrucción Almirante Ávila Machado (CIAMA). Ahí, bajo la tutela de la Marina Brasileña, repasaron escenarios que cualquier tripulación debe perfeccionar, fallas estructurales, inundaciones repentinas, pérdida de propulsión a cientos de metros de profundidad. Usando trajes especializados y moviéndose por compartimentos angostos, practicaron escapes individuales y colectivos, desde la ecualización de presión hasta la flotación segura hacia la superficie. No es solo teoría, los protocolos incluyeron coordinación con equipos de rescate externos y manejo de riesgos hiperbáricos, todo para minimizar daños en un hipotético desastre.

Submarinos de la Armada de Chile


Este ADESCAP-SB, uno de los ejercicios más delicados de la Fuerza de Submarinos brasileña, busca estandarizar respuestas y acortar tiempos de reacción. Para los chilenos, que llegan con el conocimiento de su propia flota, dos unidades clase 209 y dos Scorpène, como el SS-22 "Carrera" que acaba de protagonizar el SUBSAR 2025 en aguas nacionales, fue una oportunidad para alinear checklists y lenguajes operativos. Y no es para menos, ambos países patrullan rutas vitales que se cruzan en el hemisferio sur, donde un incidente podría escalar rápido si no hay sintonía.

Lo que hace especial esta visita es cómo encaja en el mosaico de esfuerzos recientes de la Armada de Chile. Apenas unas semanas antes, en octubre, tres de sus cuatro submarinos operaban simultáneamente, el "Carrera" recalando en Valdivia para maniobras costeras, el SS-21 "Simpson" en el extremo sur y el SS-20 "Thomson" en los exigentes DESI 2025 en San Diego, donde sus tripulantes dominaron simulacros de combate a fuego y chorros que simulan una brecha en el casco a gran profundidad. Ese despliegue, que movilizó el 75% de la flota, subraya la proyección de Chile en el Pacífico, asimismo su objetivo de mantener al personal altamente entrenado y calificado para el control de daños y extinción de incendios en espacios confinados, habilidades que sin duda se retroalimentaron en Itaguaí, Brasil.

Por otra parte, la Armada de Chile venía de su reciente experiencia en los ejercicios SUBSAR 2025, desarrollados entre el 4 al 7 de noviembre en Talcahuano y Coronel, con e SS-22 "Carrera" de Clase Scorpène posado en el fondo marino como "víctima" de un siniestro simulado. Ahí participaron buques como el AGS-61 "Cabo de Hornos", avión de exploración Airbus P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítimo VP-1 de la Aviación Naval y un helicóptero HH-65 perteneciente a la Segunda Zona Naval, más expertos de Canadá, España y el grupo ISMERLO de Noruega.

Fases como búsqueda acústica, intervención de buzos y desposada probaron la cadena completa de rescate, estandarizando protocolos bajo el lema "conocernos antes de necesitarnos". Es un patrón claro, Chile no para de invertir en estas capacidades, con seminarios sobre propagación del sonido y avances en medios de salvataje que han evolucionado notablemente en los últimos años.


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Personal de la Armada de Chile durante el ejercicio de Búsqueda y Rescate Submarino (SUBSAR 2025)

Desde la perspectiva regional, este cruce Brasil-Chile va más allá de lo técnico. Itaguaí es el epicentro del PROSUB brasileño, programa que moderniza su flota con tecnología nuclear en el horizonte y se posiciona como hub de entrenamiento para todo el Cono Sur. Abrir sus puertas al contingente chileno no solo genera camaradería con charlas informales sobre lecciones aprendidas y rutinas diarias, sino que potencia la diplomacia naval. En un año marcado por ejercicios como UNITAS 2025 (donde Chile y Brasil coincidieron en la costa este de EE.UU.) y el inminente RIMPAC 2026, estos lazos bilaterales son el pegamento que asegura respuestas integradas ante amenazas comunes, desde piratería hasta desastres ambientales.

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Marina de Brasil incorporando el submarino S-43 “Almirante Karam”, de la clase Scorpène (26 de noviembre 2025)

Al final del ADESCAP-SB, tanto brasileños como chilenos coincidieron en mayor confianza mutua, procedimientos alineados y ganas de más perfeccionamiento conjunto. Para la Armada de Chile, que cierra 2025 con una Fuerza de Submarinos en su mejor forma gracias a actualizaciones de sus cuatros submarinos con tecnología TDNS compatible con OTAN, este capítulo con Brasil es un legado tangible: tripulaciones más preparadas para lo imprevisible, y una región un poco más segura bajo el mar. En tiempos donde el Pacífico y Atlántico se entrelazan más que nunca, estas alianzas no son lujo; son necesidad.




Saludos cordiales.
 
CAEx colabora con la Armada en el desarrollo de munición de 105mm de alcance extendido

6 de diciembre de 2025

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El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), “Campo de Pruebas Marambaia/1948”, realizó el 4 de diciembre una actividad de colaboración técnica con la Armada de Brasil para el desarrollo de munición nacional.

En las pruebas, cuyo objetivo era evaluar el rendimiento de un prototipo de munición de 105mm de alcance extendido, participaron la Subsección de Rastreo, Electrónica y Comunicaciones (SSREC) del CAEx, la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM), el Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro (CTMRJ), el Instituto de Investigación de la Armada (IPqM), el Batallón de Artillería del Cuerpo de Infantería de Marina (BtlArtFuzNav) y la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON).

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El evento representa un paso significativo en el área de Ciencia y Tecnología (C&T), particularmente en Investigación y Desarrollo (I+D), apoyando el proyecto IPqM "Modelado Aerotermodinámico, Desarrollo de Propelente, Aviónica y Herramientas Experimentales para Pruebas de Proyectiles y Cohetes de Alcance Extendido", en asociación con el Instituto de Ingeniería Militar (IME), la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) y el Instituto Fraunhofer, financiado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), a través del Programa Pro-Defensa (Convocatoria de Propuestas n.º 36/2023).


Fuente: Centro de Avaliações do Exército (CAEx)

Saludos cordiales.
 
044 - Fox 3 Kill Podcast - Contralmirante Veras

6 de diciembre de 2025

Patrulla aérea de combate, apoyo aéreo cercano, guerra antibuque y antisubmarina, así como misiones de transporte de tropas y apoyo logístico.
La Aviación Naval de la Marina de Brasil es robusta, moderna y está equipada con aviones de combate, drones y helicópteros que apoyan todos los medios operativos de la Fuerza en la misión de garantizar la soberanía de Brasil, tanto en la costa continental como en todo el territorio nacional.

En este episodio, conversamos con el Contralmirante Veras, Comandante de la Fuerza Aérea Naval. Él revela la organización, los desafíos, las operaciones y la realidad de una de las fuerzas de aviación naval más complejas y completas de Latinoamérica.




Saludos cordiales.
 
La Armada de Brasil realiza una evacuación aeromédica de emergencia a bordo del MSC Sinfonia con helicópteros Super Lynx

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La preparación y capacidad de respuesta de la Armada de Brasil quedaron demostradas una vez más en una operación real de búsqueda, rescate y evacuación aeromédica frente a las costas del estado de Río de Janeiro. El miércoles pasado (03), un pasajero de 49 años del crucero MSC “Sinfonia” sufrió un derrame cerebral mientras la embarcación navegaba cerca de Araruama (RJ), lo que requirió la acción inmediata y coordinada de las fuerzas navales.

La llamada de socorro fue recibida por SALVAMAR SUESTE, la estructura orgánica responsable de las Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) en el área de responsabilidad del Comando del 1.er Distrito Naval. Dada la gravedad del estado clínico de la pasajera, SALVAMAR SUESTE (Servicio de Salvamento Marítimo del Sudeste) contactó con el Comando de la Flota y el Comando de la 1.ª División, quienes designaron la Fragata "Independência", que regresaba de la Operación "Atlas Anfíbia 2025" y se encontraba en la zona marítima cercana, para realizar la Evacuación Aeromédica (EVAM).

Inicialmente, una embarcación del propio MSC "Sinfonia" transportó a la paciente a la Fragata "Independência". Una vez a bordo del buque de la Armada, la mujer recibió atención médica inicial, lo que garantizó la estabilización inicial de su condición y la preparación para la siguiente etapa del rescate.

Posteriormente, se activó el AH-11B "Super Lynx" de la Aeronave de Servicio de Flota (ANSE), perteneciente al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1 "Lince"). La aeronave abordó a la paciente e inició de inmediato el vuelo de evacuación aeromédica hacia Río de Janeiro, demostrando un alto nivel de preparación operativa, coordinación interinstitucional y eficiencia logística.

Aproximadamente tres horas después de la solicitud inicial de rescate, en la madrugada del jueves (04), el helicóptero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Galeão (RJ). Allí, la paciente fue recibida rápidamente por el equipo del Centro de Emergencias del aeropuerto y posteriormente trasladada al Hospital Evandro Freire, en Ilha do Governador, donde permanece hospitalizada bajo atención médica especializada.

Según el esposo de la víctima, la actuación de la Marina de Brasil fue decisiva para el desenlace positivo del incidente.

“Quiero expresar mi inmensa gratitud por la labor de la Marina, que, con gran eficiencia, claridad y serenidad, actuó con rapidez para trasladar a mi esposa al hospital, y ahora se encuentra bien y recibiendo tratamiento médico”, declaró.

La operación destaca una vez más la importancia de los recursos navales y aéreos de la Armada de Brasil para salvaguardar la vida humana en el mar, así como el papel estratégico de estructuras como SALVAMAR SUESTE y las unidades de aviación naval y de superficie, que permanecen permanentemente en alerta para actuar en situaciones de emergencia, tanto en escenarios militares como humanitarios.

En misiones como esta, la integración entre buques de guerra, aeronaves y estructuras de mando y control resulta vital para la gestión del tiempo, un factor determinante en emergencias médicas como accidentes cerebrovasculares, y para garantizar la salvación de vidas incluso en entornos marítimos alejados de la costa.

MB
 
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