Notícias de la Armada de Brasil

Armada de Brasil cuenta con nuevo director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico​

Marinha do Brasil tem novo Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico

Almirante del Escuadrón de Rabello comandará a estratégica Organización Militar para Defensa Nacional

El viernes, el almirante Alexandre Rabello de Faria asumió el viernes (5) el cargo de director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), durante una ceremonia presidida por el comandante de la Armada, el almirante Marcos Sampaio Olsen.
El evento se llevó a cabo en el Complejo del Centro Tecnológico de la Armada en Sao Paulo (CTMSP), con la presencia de excomandantes de la Armada, miembros del Almirantazgo, Industria, Sociedade Amigos da Marinha, la comunidad científica y tecnológica, así como otras autoridades militares y civiles en Brasil y en el extranjero.
El nuevo Director General, presidente de la Junta de Delegados en la Junta Interamericana de Defensa entre 2021 y 2023, sustituyó al almirante de Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, quien está a cargo desde el 15 de diciembre de 2021.

DGDNTM, como Consejo de Administración sectorial, planifica, guía, coordina y controla actividades nucleares, científicas, tecnológicas y de innovación. Actúa como el órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, para contribuir a: la preparación de la Armada de Mañana y el Futuro; la aplicación de la Energía Naval, en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación; el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear Marino (PNM).


 

Lanzamiento del S42 Tonelero, tercera unidad del Programa de Desarrollo de Submarino (PROSUB)​




El 27 de marzo, los cuatro submarinos de la Armada de Brasil fueron lanzados de la Marina de la Armada de Brasil en la Base Naval de Itaguaí, con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente francés Emmanuel Macron.

El Tonelero S42 fue construido íntegramente en Brasil por Itaguaí Navais Constructions (ICN) gracias a años de exitosa transferencia de tecnología y asociación con Naval Group.
Apenas unas semanas después de la entrega del Humaitá S41, el Tonelero fue lanzado con éxito en Itaguaí y pronto comenzará las pruebas marítimas que se entregarán en 2025. El Angostura, el último submarino de la serie, se lanzará en 2025.












 

Buques de la Armada regresan a Brasil tras seis meses de la Operación Antártida​






El buque de apoyo oceanográfico "Ary Rongelá y el Buque Polar -Almiral Maximiano) operaba en el continente helado desde octubre de 2023

04/09/2024 - Por Primera Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Río de Janeiro, RJ

El martes por la mañana (9), el buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel y el Buque Polar Máximo llegó a Brasil, después de seis meses navegando en los mares que bañan el continente sureño, durante la 42a Operación Antártica (OPERANTAR), una de las operaciones más complejas y extensas llevadas a cabo anualmente por la Armada Brasileña (MB). Los barcos atracaron en la Base Naval de Río de Janeiro en Niterói, que recibió a amigos y familiares de la tripulación para el esperado reencuentro.





Fuente MB
 
Con la inclusión de la Amazonía Azul, se lanza nuevo Atlas Geográfico en Río de Janeiro

10 de abril 2024

Publicación del IBGE es referencia en estudios sociopolíticos, económicos y ambientales







Saludos cordiales.
 

Misión Jeanne d'Arc llega a Río el 16 de abril





La Armada de Brasil, a través del Estado Mayor de la Armada autorizó, como de costumbre, la visita de los barcos de la Armada Francesa (Marine Nationale) que conforman la Misión Jeanne dárc 2024 en el muelle de Río de Janeiro en el período del 16 al 20 de abril.


 

AMRJ concluye el segundo docagem para PMG de la Corbeta Barroso​






El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) ha completado el segundo docagen previsto en el Período de Mantenimiento General (PMG) de Corveta Barroso (V34), en un esfuerzo conjunto de las divisiones dependientes del Departamento de Producción (AMRJ-24). El barco permaneció en el Dique Almirante Jardim entre el 22 de noviembre de 2023 y el 18 de marzo de 2024.

En el período de docage, se realizaron varios servicios, destacando el tratamiento, pintura e hidrojate de obras vivas; la instalación de 83 años de sacrificio; y el envío de motores auxiliares de combustión (MCA) 1 y 2. AMRJ también realizó la sustitución de sellos mecánicos e inflables de casco; y el envío del nuevo Grupo de Osmosis Reversos (GOR) en la Plaza de la Maquinaria de Vante (PMV).



Después del dedo, la Corveta Barroso permanecerá atracado con el Muelle Norte, para realizar las otras reparaciones previstas en el PMG. La entrega del buque al sector operativo está prevista para la segunda mitad de 2024.


Fuente: MB
 

Detrás de las escenas de la construcción naval




El papel de los ingenieros para ampliar la independencia tecnológica de la energía naval brasileña


Por 1T (RM2-T) Daniela Meireles
12 de abril de 2024


Después de navegar durante seis meses en el océano sur, cuyas aguas, no pocas veces, alcanzan las temperaturas negativas, los Buques de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel y el Polar .Marhman de Maximiano están de vuelta en Brasil, donde descansan en el clima cálido. Ninguna nave puede soportar variaciones de esta magnitud. Al igual que las pezuñas, los sistemas necesitan resistir y seguir funcionando, independientemente del clima al que estén sometidos. Este es sólo uno de los muchos desafíos con los que los ingenieros de la Marina tienen que lidiar.

El equipo de a bordo debe cumplir requisitos mucho más restrictivos para seguir operando después de sufrir graves impactos. Los barcos deben seguir luchando incluso después de ser blanco de disparos de cañón o misiles. También deben operar en un gran rango térmico, como los barcos polares, que actúan en temperaturas muy por debajo de cero y también en el verano de Río de Janeiro, ejercía el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada (CMS), el Capitán de Mar y Guerra (geniera de Narmo) Rafael Dutra.

Los barcos y sus sistemas necesitan seguir operando incluso bajo temperaturas extremas. Imagen: Marina de Brasil

Hay muchos frentes de ingeniería involucrados para asegurar que un solo medio naval sea capaz de responder a tantas demandas. Hoy en día, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada cuenta con profesionales de al menos 16 áreas, no sólo para la construcción y conservación de infraestructuras, sino sistemas como propulsión, armamento y computación. Estos especialistas son distribuidos por organizaciones militares de diferentes propósitos, como las dedicadas al mantenimiento de buques, el desarrollo de la investigación y las tecnologías y la creación de directrices y normas técnicas.

Mantén la mirada en el futuro​

Cada uno contribuye de alguna manera para que Brasil sea capaz de mantenerse al día con los avances tecnológicos mundiales, necesarios para su defensa. La complejidad de las amenazas está aumentando exponencialmente y la tecnología está en constante evolución. Mantenerse al día es muy importante para llevar las soluciones más adecuadas a los desafíos de la Marina, como mejorar la protección de los sistemas automatizados de mando y control, utilizados por las plataformas militares modernas, que trabajan con información en tiempo real, y no pueden confiar en el antivirus, por lo que otros medios de defensa cibernética tienen que ser empleados, dice el Director de CMS.


La protección de los sistemas automatizados es uno de los muchos retos de los ingenieros de la Armada.

Además de la ciberdefensa, los ingenieros de la Armada también se dedican al desarrollo del primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear. Actualmente, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China poseen esa tecnología. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada trabaja para diseñar, construir y operar la central nuclear, así como dominar el ciclo de combustible. Es un proyecto complejo, dominado por unos pocos países, y que pondrá a Brasil en este selecto grupo, está orgulloso Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

Primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear de Brasil está más cerca de hacerse realidad . Imagen: Marina de Brasil

Sin perder de vista los retos futuros de la construcción naval, estos profesionales también tienen que lidiar con las adversidades del presente, como la obsolescencia. Se espera que el ciclo de vida de un medio naval sea de unas cuatro décadas. Pero hay medios en funcionamiento con mucho más tiempo de servicio, como el Monitor "Parnaíba", construido en el Arsenal de la Armada e incorporado en 1938. Es el buque de guerra más antiguo del mundo cumpliendo la función militar. Los ingenieros hasta el día de hoy se dedican a reparaciones de armas, sistemas y motores, dijo.


Monitor "Parnaíba", el buque de guerra más antiguo del mundo en actividad. Imagen: Marina de Brasil


El conocimiento y la experiencia combinados resultan en productos que no sólo se aplican en la defensa nacional, sino que también dan fruto en áreas como la salud. Según el experto, la investigación de la Marina para el desarrollo de la energía nuclear ha generado pasos tecnológicos. Un ejemplo es la producción de radioisótopos, que se pueden utilizar en la fabricación de fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas, oncológicas, hematológicas y neurológicas.

Los beneficios para la sociedad también pueden observarse en la formación profesional. El Curso de Ingeniería Naval y Oceánica, creado hace más de 50 años por la Armada, en asociación con la Universidad de Sao Paulo, para la graduación de los Aspirantes de la Escuela Naval que optan por esta carrera, no es exclusivo de los militares. El acuerdo también fue positivo para el medio civil, contribuyendo al crecimiento de la industria naval brasileña, dice el Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

La investigación nuclear de la Armada también contribuye al desarrollo de la droga. Imagen: Marina de Brasil

A diferencia de las otras Fuerzas Singulares, la Armada no tiene su propia institución educativa para ingenieros. El modelo adoptado por la Fuerza Naval es, según el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada, el mismo adoptado en países como Estados Unidos, que mantiene una asociación con el Instituto de Tecnología de Michigan (MIT), y como Reino Unido, Kings College. Esta mano de obra calificada en el país adquiere aún más importancia frente a las restricciones del mercado militar internacional para la compra de medios y equipos específicos.


Construcción militar de buques exige más y más ingenieros - Imagen: Marina de Brasil

La necesidad de la producción local, a través de la Base Industrial de Defensa, generó un déficit de ingenieros y el número de graduados de la asociación con la Universidad de Sao Paulo (USP) ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de la Armada. Es posible ver claramente este movimiento del auge de la construcción naval en la década de 1970, cuando fue capturado ingenieros del mercado nacional mediante la contratación en régimen especial, principalmente para la construcción de las Fragatas de Clase de Niterói, explica.

Hoy, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada acepta las dos formas de entrada: tanto la formación a través de la Escuela Naval, como la licitación pública para ingenieros formados en instituciones civiles. Este último se encuentra con un aviso público publicado, con inscripciones del 30 de abril, para la cobertura de 24 vacantes, en diferentes áreas, como Ingeniería Naval, Civil, Nuclear, Química, Mecánica, Electrical. Los pasos incluyen pruebas objetivas y discursivas de conocimiento profesional, escritura y traducción de texto en inglés técnico.



Fuente MB
 

Operación "Jeanne Dáarc 2024": Armada de Brasil se ejercita con las Fuerzas Armadas francesas




Ejercicios en la zona marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Mangaratiba (RJ)


Por 1T (RM2-T) Thaís Cerqueira
14 de abril de 2024


Hoy (14), comienza la Operación "Jeanne D-Arc 2024", un ejercicio llevado a cabo por la Armada de Brasil (MB) junto con las Fuerzas Armadas Francesas, que incluye la Armada Nacional Francesa (MNF) y la 9a Brigada del Ejército francés, responsable de llevar a cabo operaciones anfiegarias en ese país.
La operación, que se celebra hasta el 20 de abril, contará con unos 2.250 militares, de los que 1.460 brasileños y 790 franceses, y se desarrolla en la zona marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Mangaratiba (RJ).

Además de ampliar la interoperabilidad de las Fuerzas implicadas, el ejercicio combinado tiene por objeto aumentar la cooperación y reforzar los lazos entre MB y las Fuerzas Armadas francesas, contribuyendo al campo de la Diplomacia Naval.
La operación se dividirá en dos etapas: la fase marítima, del 14 al 16 de abril, y la fase portuaria, entre el 17 y el 20 de abril.

En la fase marítima, varios ejercicios, de carácter estrictamente militar, especialmente la realización de una Incursión An anfibio, en la zona del Centro de Entrenamiento de la Isla Marambaia (CADIM), en la región de la Bahía de Sepetiba. Las actividades programadas están relacionadas con las tareas básicas de la Potencia Naval de la Potencia de diseño de la potencia, a través de una incursión anficuosa, y la zona marítima de control en la región adyacente a la operación anficuosa.

La incursión anficuosa es una de las modalidades de la operación anficuosa y se caracteriza por la rápida penetración o ocupación temporal de un objetivo en una región costera hostil o potencialmente hostil, seguida de una retirada planificada, siendo esta su principal característica.
El Comandante de la 1a División del Escuadrón será el Comandante del Grupo de Tareas Anficuos Combinados, encargado de llevar a cabo las actividades relacionadas con la Operación.

Medios involucrados

En esta edición de la Operación "Jeanne d-Arc", los siguientes medios de MB están directamente involucrados: el Buque de Aerodódromo Multiusos -Atlantic (Capitán man de la Flota), la Fragata "Liberal", el Buque General de Carga "Marambaia", el Buque de Apoyo Oceánico -Mearim, además del avión UH-12 Esquilo, el avión UH-12 . También destaca la participación de una unidad anfibífia de la Fuerza Marina Esquadron (FFE), compuesta por tropas especializadas y medios anfibicos, como el Amphibian Car-Lile (CLAnf) y varios buques de desembarco de tropas.

El MNF está previsto la participación de los helicópteros anfibios de Naves Porta-Oven, de la fragata "Guépratte", de la SA 341/342 de los helicópteros SA 341/342 y SA 365 de Daluphin, así como una parte de las tropas anfibios de la Infantería de Marina francesa, con buques para el aterrizaje anfibio.

Amphibian Ship Helicopter Porta de la Armada Nacional Francesa

En el mar, en la tierra y en el aire

El 15 de abril se llevará a cabo una manifestación operativa en la isla de Marambaia (RJ), donde militares brasileños y franceses serán desembarcados en la playa por diversos medios para llevar a cabo una misión simulada. El objetivo del ejercicio es defender las aguas judiciales de un hipotético país, para contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en la región y destruir la infraestructura de enemigos simulados, a través de acciones superficiales y una operación anfibia.

Anteriormente, los equipos de Operaciones Especiales se infiltrarán a través de Operativo Saltar Libre. Desde la playa, se pueden ver las naves, los vehículos de asalto anfibios, además de la lancha de desembarco, que abica en la playa para aterrizar a los Marines.

Buque de Desembarco General de Carga -Marambaia (L20) desembarcando tropas de los marines en operaciones anteriores - Crédito: Armada de Brasil;

Maniobras tácticas y operaciones aéreas

Durante la operación con la Armada Nacional francesa se realizarán ejercicios como Leap Frog, en los que se entrene la maniobra de aproximación de barcos a corta distancia, y la línea de luz, que consiste en el paso de un dispositivo para mantener la posición entre los barcos mientras navega, a una distancia planificada. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la formación para la transferencia de carga y petróleo en el mar.

También está previsto la cubierta de la Cruz de Helo, que consiste en aviones que aterrizan en barcos de otra nacionalidad, en este caso, los aviones brasileños realizarán aterrizajes en barcos franceses y viceversa. También se realizarán ejercicios simulados entre los Centros de Operaciones de Combate (COC) y las comunicaciones entre los barcos de MB y la MNF.

También en beneficio de la Operación, los pilotos y aeronaves del Comando de la Fuerza Aérea llevarán a cabo ejercicios de calificación y recalificación de aterrizaje a bordo del NAM .Atlantic, incluyendo vuelos nocturnos.
Paralelamente a los ejercicios en el mar, se realizarán ejercicios en tierra, en la región de Restinga da Marambaia, entre infantes de Marina Brasileña y tropas del Ejército francés.

Frigate-Liberal" (F43) y Car-Lagarta Amphibious (CLAnf) son parte de la Operación "Jeanne D-Arc 2024" . Crédito: Armada de Brasil




Fuente MB
 

Armada de Brasil y las Fuerzas Armadas francesas realizan una Operación Anfibia en Río de Janeiro​



La fase de la fase de mar de la Operación "Jeanne d-Arc 2024-- se completó con éxito el 16 de abril

Por 1T (RM2-T) Thaís Cerqueira

17 de abril de 2024

Después de tres días de intensos ejercicios, la fase marítima de la Operación "Jeanne d-Arc 2024" por la Armada de Brasil (MB) terminó el martes (16), la fase de la Armada Nacional Francesa (MNF) de la Operación Joanne d-Arc. Uno de los momentos más destacados de los ejercicios fue la Demostración Opera Operativa de una Incursión Anficu, celebrada en la isla Marambaia (RJ), en la región de la bahía de Sepetiba, el 15 de abril, que tenía medios y militares brasileños y franceses.

Durante la manifestación operacional de la incursión anfibio, el personal militar brasileño y francés aterrizó en la playa para llevar a cabo una misión simulada. Entre los participantes había equipos de Operaciones Especiales, infiltrados a través de Operativo de Salto Libre, unidades anfibes de la Fuerza Marina del Escuadrón, además de la lancha de desembarco de ambos países, que en la playa aterriza a los Marines.

Militares brasileños y franceses desembarcan del coche Amfíbio Caterpillar (CLAnf) - Imagen: Primer Sargento FN AT

El Comandante de la Primera División de la Escuadrona, el Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite, Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada de Amplificaciones, recuerda que esta operación es una oportunidad para entrenar al Infantes de Marina de la MB y compartir tácticas, técnicas y procedimientos con las Fuerzas Armadas francesas, que también tiene experiencia en este tipo de operaciones. Además, ha destacado la importancia de entrenar incursiones anfiegativas, para mejorar la capacidad de alcanzar un objetivo en territorio hostil, a través de la infiltración de medios y tropas, con una retirada planificada, del empleo de la Cuerpo Naval, de Aeronaves y de Infantería de Marina. En el mundo de hoy, en el que tenemos conflictos en curso, puede surgir la necesidad de que Brasil saque a los civiles de algún lugar de interés, y este tipo de operaciones llevadas a cabo aquí, si encaja perfectamente con esta situación. La Armada francesa, por ejemplo, antes de llegar a esta misión, estaba en Haití, sacando a los nacionales de ese país, debido a problemas de seguridad pública, señala.

Para el Comandante del "Tonnerre" y Comandante del Grupo de Tarea francés "Jeanne dárc", Capitán de Mar y Guerra Adriens Marie Schaar, la relación entre las Fuerzas Armadas, especialmente en el dominio de los anfibianos, es muy agregada. Esta asociación entre Brasil y Francia es antigua, y se ha intensificado aún más con la reciente llegada del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Base de Submarinos en Itaguaí.

El oficial francés también destacó la importancia de la misión. Hacemos un viaje de cinco meses por Latinoamérica para entrenar a los funcionarios-allustros que están a bordo y para hacer este tipo de operaciones con naciones amigas, entre las que Brasil es la principal de América Latina, dice.

Foto oficial después del final de la Manifestación Opera Opera Operativa que ocurrió desde el mar hasta la tierra - Imagen: Tercer Sargento FN-CN D. Cruz

Maniobras de acercamiento entre barcos brasileños y franceses​


Durante el "Jeanne d-Arc 2024", se llevó a cabo otros entrenamientos con el propósito de ampliar la interoperabilidad de las Fuerzas involucradas, como Leap Frog y la Ligera entre barcos brasileños y franceses. Estos ejercicios, que simulan maniobras para el traslado de insumos y personal entre barcos en el mar, implican experiencia, ya que requieren que los barcos naveguen muy cerca, lo que requiere la vigilancia atenta del equipo de maniobras a lo largo de la acción.

En esta operación combinada, estas dos maniobras se llevaron a cabo entre el aeródromo multiusos de Buque Multipropósito de Aerome .Atlanticá Capitania de la Flota Brasileña y la Fragata de la Armada Nacional de Francia; y entre la Fragata de Fragata de la Armada de Brasil, y el Buque Anfibio con el francés de la "Tonnerre".
Estos ejercicios tienen su necesidad reforzada, ya que las fuerzas navales en operaciones en el mar necesitan mantener su capacidad de autosostenimiento, permitiéndoles operar durante un período considerable sin el apoyo de sus bases.

En el ejercicio Leap-Frog, la maniobra de aproximación de barcos a quemarropa se entrena a corta distancia, pero no se pasa ningún cable, y el barco comienza más un acusado, y la aproximación permanece, permaneciendo la contra-board durante unos minutos. La Línea Ligera tiene como propósito principal pasar un cable lejos con el objetivo de mantener la posición entre barcos mientras navega, ambos adoptando el mismo rumbo y velocidad.
Estas dos maniobras deben llevarse a cabo en el menor tiempo posible, para que los buques involucrados no se convirta en blancos vulnerables a un posible ataque, ya que serán restringidas.


Fuente MB
 
Última edición:
Arriba