Notícias de la Armada de Brasil

Brasil asigna su nuevo patrullero P-72 Maracanã al Grupo de Patrulla Naval para el Sur y Sudeste​

La misión del buque será inspeccionar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas (AJB) y la plataforma continental

https://www.x.com/images/showid2/5913942?w=900&mh=700El P-72 Maracanã. Foto: AMB
Roberto Caiafa | Miércoles, 26 de abril de 2023

La Marina de Brasil ha asignado su más reciente patrullero de la clase Macaé, el P-72 Maracanã, entregado en diciembre de 2022, a la flota de patrulla del 8º Distrito Naval, navegando en el Grupo de Patrulla Naval Sur y Sudeste en Santos (SP).
El buque ha pasado por un extenso período de evaluación operacional y de entrenamiento de personal/tripulación. Ahora asume la misión de inspeccionar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas (AJB) y la plataforma continental, realizando actividades de patrullaje del mar territorial, inspeccionando embarcaciones y preservando la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y a la protección de los más de 5,7 millones de km2 que componen la Amazonia Azul.


 

Quinto misil MANSUP es lanzado este miércoles (26)



Proyecto se desarrolla con tecnología y mano de obra nacional

27/04/2023 - Por el Teniente Primero (RM2-T) Leonardo Ferreira Trindade, a bordo de la fragata “Liberal” - Rio de Janeiro, RJ

La Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP), este miércoles por la mañana (26), en la región sur de Cabo Frio (RJ). En la operación participaron las fragatas “Liberal” y “União” y dos aviones AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armas en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.
Los lanzamientos, en esta etapa del lote piloto, se realizarán con cabezal telemétrico, que reemplaza al cabezal de combate en los lanzamientos de prueba, con la función de transmitir información del misil en vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo de las versiones actualizadas del ordenador de guiado y altímetro, un subsistema MANSUP con la función de estimar la altura en relación con la superficie media del mar. También en esta prueba se realizaron maniobras programadas para verificar el desempeño del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) de estos nuevos equipos.



Consola utilizada para lanzamiento de MANSUP, fabricada con tecnología nacional - Imagen: SIATT

Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (SIATT), quien es el Gerente del Programa MANSUP, se han adquirido muchos aprendizajes desde el primer lanzamiento hasta hoy. “SIATT desarrolló el Sistema de Orientación, Navegación y Control con componentes críticos, como altímetro, actuadores, computadora de orientación y la plataforma inercial provista por la Marina de Brasil, lo que trae gran autonomía al país”, dijo.

Robson también destacó la importancia, para Brasil, de la fabricación de estos misiles y también el papel del SIATT en esa fabricación. “Este proyecto dotará a Brasil de total autonomía e independencia para la producción de este sistema, fundamental para la protección de la Amazonía Azul, una de las mayores y potenciales riquezas naturales del país, siendo fuente de ingresos, de subsistencia, directa e indirectos para la nación brasileña, y deben ser preservados y protegidos".

Para el Director de Sistemas de Armas de la Marina, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, "la aplicación de nuevos conocimientos, con resultados prácticos visibles, se puede decir que ese es exactamente el objetivo de esta etapa de calificación de los misiles subsistemas En el lanzamiento del primer modelo de calificación MANSUP, denominado 'P1', se probó una nueva versión del software Sistema de Gobernanza, Navegación y Control [SGNC] , desarrollado para esa etapa, mientras que la versión final del SGNC se probó en el actual, con las mejoras derivadas del análisis de los datos telemétricos 'P1', así como del sistema de propulsión desarrollado para esta etapa, por lo que se espera que, con los datos analizados de este lanzamiento, esta sección del misil será homologado en la calificación como producto”, explica.
El proyecto también es importante para la sociedad brasileña, como factor generador de empleos y por los conocimientos adquiridos y puestos en práctica, dando a Brasil autonomía en la producción de este importante sector de la Base Industrial de Defensa.

“La mano de obra especializada empleada por las empresas involucradas en el proyecto está compuesta por ingenieros y técnicos brasileños, formados en los diversos centros académicos, en las áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología. Por lo tanto, la tecnología utilizada en el proyecto MANSUP es 100% nacional, desarrollado por brasileños formados en nuestras escuelas", reforzó el Almirante.
Para las versiones en esta etapa, las actualizaciones se implementarán gradualmente, de modo que cada subsistema pueda ser evaluado individualmente y calificado para la versión definitiva del producto. En este segundo lanzamiento se verificó el desempeño del sistema de propulsión, se evaluó la nueva versión de la Consola de Lanzamiento de Misiles – CLM y el software de control (SGNC) , el cual experimentó mejoras en base a los resultados del lanzamiento anterior.

Características del misil




Todas estas tecnologías empleadas y los lanzamientos realizados convergen en la generación de un legado para la Defensa Brasileña, ya que se trata de un misil de ese porte, completamente desarrollado y probado en el país.
El Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, destacó la importancia de la participación de los recursos de la Flota en el proyecto de desarrollo MANSUP. “El lanzamiento del quinto MANSUP, siendo cada uno realizado por un buque diferente, sirve para poner a prueba la preparación de los sistemas de armas de los medios de superficie y nuestra consecuente capacidad de combate. El éxito en el lanzamiento de armas inteligentes con gran poder destructivo demuestra que la Flota siempre busca estar en un alto nivel de preparación, siempre disponible para defender los intereses nacionales, protegiendo nuestras riquezas”.

Para el Comandante de la 1ª División de la Flota y del Task Group (GT) coordinador del lanzamiento, Contraalmirante Nelson Leite, el lanzamiento de un arma inteligente como la MANSUP exige el cumplimiento de requisitos para garantizar la seguridad de la navegación para el tráfico marítimo en la región Además, enfatizó que el ejercicio de armamento es siempre una excelente oportunidad para que los barcos de la Flota se entrenen en operaciones de ataque en la guerra naval. Nesse sentido, durante a comissão, os navios do GT também realizaram exercício de tiro de superfície com os canhões de 4,5 polegadas e 40mm, assim como conduziram adestramentos de fainas marinheiras, operações áreas, trânsito sob ameaça de superfície, postos de combate , entre otros.

Además de la fragata “Liberal”, que era el buque de lanzamiento, participaron en la operación: la fragata “União”, como buque ayudante; la aeronave AH-11B ( ince 45), encargada de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil); y la aeronave AH-11B ( Lince 43), para garantizar la vigilancia y seguridad en el lugar.












Fuente: MB
 
Última edición:
Lanzamiento del misil antibuque de superficie nacional (MANSUP)


27 de abril de 2023

La Marina de Brasil lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP). El objetivo del Programa MANSUP es desarrollar y producir este tipo de armamento en Brasil con Tecnología 100% nacional. Actualmente se encuentra en fase de producción de un lote piloto para la calificación funcional del misil en vuelo.




Saludos cordiales banderabrasil flz
 
Última edición:

El escuadrón de aeronaves pilotadas a distancia de la Armada se somete a la primera verificación de eficiencia​



28 DE ABRIL DE 2023

Avión teledirigido modelo ScanEagle – Imagen: Marina de Brasil

Del 10 al 14 de abril, se realizó la primera Verificación de Eficiencia (VE) del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1) de la Armada de Brasil.
Según el Comando de la Fuerza Aérea Naval, la Comisión de Inspección y Asesoramiento de Adiestramiento (CIASA), que realizó la VE, estuvo encabezada por el Capitán de Navío y Guerra Eduardo Luís Guimarães de Moura, Comandante del Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira (CIAAN).



 
Operación MANSUP 2023

29 de abril 2023


La Marina de Brasil lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP), en la región sur de Cabo Frio (RJ). En la operación participaron las fragatas “Liberal” y “União” y dos aviones AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armas en Brasil con tecnología 100% nacional.

Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.




Saludos flz banderabrasil
 
Operación MANSUP 2023

29 de abril 2023


La Marina de Brasil lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP), en la región sur de Cabo Frio (RJ). En la operación participaron las fragatas “Liberal” y “União” y dos aviones AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armas en Brasil con tecnología 100% nacional.

Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.




Saludos flz banderabrasil

thumbbthumbb
 
Halcones de la Armada en entrenamiento en BANT.

Parnamirim/RN, 27 de abril de 2023.

Una vez más, los A-4 Skyhawk Modernizados de la Marina de Brasil llegan a Natal para otro curso de formación con sus Aviadores Navales.

El N-1008 AF-1BM y el N-1021 AF-1CM monoplaza y biplaza respectivamente arribaron en la tarde del viernes 21. Y el monoplaza N-1004 AF-1BM llegó en la mañana del día 22. Están aquí tanto para doma como para entrenamiento de tiro en la Cordillera de Maxaranguape. De esta forma salen siempre por parejas, uno monoplaza y otro biplaza, realizando dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde.

























bombas atômicas....

 

GAerNavMan finaliza el PMGA de un Jet Ranger y un WildLynx

29/04/2023



El 12 de abril, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) concluyó el Período de Mantenimiento General (PMGA) en las aeronaves modelo IH-6B y AH-11B.
El evento contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Vicealmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior. En la ocasión, se entregaron las aeronaves AH-11B N-4003, del Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque 1 (EsdqHA-1) y el IH-6B N-5053, del Escuadrón de Helicópteros de Instrucción 1 (EsqdHI-1).



El resultado del esfuerzo de este Grupo de Mantenimiento tiene un impacto directo en la disponibilidad de activos aeronavales y, en consecuencia, en el uso del Poder Naval por parte de los Escuadrones, reflejándose directamente en la disponibilidad de los activos, reducción de costos en la adquisición y reparación de aeronaves. componentes




 
La fragata Independencia impidió que un buque extranjero realizara investigaciones no autorizadas en nuestra Plataforma Continental



El 6 de abril, la Fragata Independência (F 44) entró en servicio como Buque de Servicio de la Flota, para realizar un patrullaje naval en el área conocida como Elevação do Rio Grande, a 855 millas náuticas del puerto de Río de Janeiro. La elevación es parte de la plataforma continental brasileña extendida, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

En la zona de despliegue, un barco extranjero se disponía a realizar investigaciones científicas en el fondo y subsuelo marino. Este hecho contradice el entendimiento de la UNCLOS, ya que solo el país ribereño tiene derecho a realizar este tipo de investigación en su Plataforma Continental.


Buque de investigación recoge dispositivo tras intervención de fragata Independencia.

Frente a ello, la Fragata Independência ejerció la soberanía del Estado brasileño, impidiendo que se realicen investigaciones científicas sin la debida autorización del Gobierno Federal. La acción de la Fragata de la Armada Brasileña es importante para el mantenimiento de la soberanía brasileña y la protección de la riqueza nacional en la Amazonía Azul.

La actuación también demuestra la aplicación de características básicas del Poder Naval, como la movilidad y la permanencia, que, dado su pleno ejercicio, fueron fundamentales para disuadir las intenciones de terceras naciones sobre el Área de Jurisdicción brasileña.

FUENTE: NOMAR
 
El almirante Marcos Sampaio Olsen, Comandante de la Armada de Brasil, responde a la revista 'Proceedings'


El buque patrullero oceánico Araguari de la Armada de Brasil y el Aviso Premier-maître L'Her de la Armada francesa realizan un ejercicio en el Golfo de Guinea

Dada la guerra rusa en curso contra Ucrania; continuas tensiones en el Mar de China Meridional; pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y ataques a la infraestructura submarina; La revista Proceedings del Instituto Naval de EE. UU. preguntó a los líderes de las armadas del mundo:

¿Qué lecciones ha aprendido su Marina y/o Guardacostas de estas u otras amenazas? ¿Qué cambios intentará implementar como resultado?

mayo 2023 | Actas | vol. 5/149/1443


La pregunta sobre la seguridad marítima internacional destaca cómo las amenazas multifacéticas han generado tensiones crecientes en el dominio marítimo últimamente, desafiando a las naciones a cooperar entre sí. Además de las disputas tradicionales entre estados, otros desafíos continúan afectando el buen orden en el mar, como la contaminación marina; piratería y robo a mano armada; contrabando de drogas y armas; delitos ambientales; y disputas por los recursos naturales. En este contexto, las armadas tienden a adaptar sus roles a las realidades globales, regionales y locales para llevar a cabo una amplia gama de tareas.

La Armada de Brasil, consciente de estas condiciones, realiza continuamente una evaluación estratégica para coordinar su preparación y uso, combinando su principal misión de combate con otras misiones navales, como la seguridad marítima y el apoyo a las necesidades de la población en aguas marítimas e interiores brasileñas. .

Con respecto a la preparación, la Armada ha buscado alinear su planificación de fuerzas con el acceso progresivo a tecnología avanzada en el contexto de severas limitaciones de recursos. En materia de empleo, se ha mostrado activa en el ámbito nacional e internacional, requiriendo ambos una intensa cooperación. Por lo tanto, ha habido una participación creciente de la Marina de Brasil con otras agencias estatales, es decir, operaciones interinstitucionales, para abordar desafíos relacionados con el buen orden en el mar (y en aguas interiores) y otras necesidades internas.

En el escenario internacional, la presencia constante de la Marina de Brasil en el Atlántico Sur en un enfoque cooperativo es consistente con el objetivo de hacer una contribución decisiva a la seguridad y estabilidad marítima en nuestro entorno estratégico. En este sentido, la Armada coopera estrechamente con los líderes brasileños para fortalecer la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).

En este marco, la Armada de Brasil lleva a cabo, además de sus iniciativas de cooperación en el Golfo de Guinea, la Operación GUINEX desde 2021, con el objetivo de colaborar con las armadas africanas en esa región para mejorar la formación contra la inseguridad marítima. Además, el comando de la Fuerza de Tarea Combinada 151 en el Océano Índico fue entregado dos veces a la Marina de Brasil, reforzando a Brasil como una nación capaz de liderar y contribuir a la estabilidad regional en áreas conflictivas, en línea con los objetivos nacionales. La Marina de Brasil ha contribuido a reequilibrar la cooperación en el dominio marítimo.



 

Marina de Brasil realiza 41ª Operación Antártica y realiza el primer aterrizaje de UH-17 en un iceberg​


2 de mayo de 2023 09:15



El Comando Aéreo y Naval de la Armada de Brasil informó que, entre el 8 de octubre de 2022 y el 12 de abril de 2023, se llevó a cabo la 41ª Operación Antártica (OPERANTAR XLI). La operación marca el 40º aniversario del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y de la investigación científica brasileña en el continente helado.
En la operación participó el Escuadrón de Helicópteros de Uso General I (EsqdHU-1), brindando apoyo logístico móvil a través de operaciones aéreas para el transporte de personal y material. Los dos aviones UH-17 (Helibras H135) utilizados en la misión volaron aproximadamente 95 horas, realizando vuelos de reconocimiento, lanzamientos y tomas de campamentos científicos, entre otras actividades.


Durante la operación se realizaron 23 proyectos científicos en el ámbito de PROANTAR, involucrando a 134 investigadores, entre profesores universitarios y estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado. La Marina transportó a los investigadores al continente antártico para recolectar muestras, tomar medidas locales y obtener datos.
El ingreso de Brasil al Sistema del Tratado Antártico (STA) brindó a la comunidad científica nacional la oportunidad de participar en actividades que, junto con la investigación espacial y de los fondos oceánicos, representan las últimas grandes fronteras de la ciencia internacional.


 
Última edición:
Marina realiza reconocimiento sin precedentes en los ríos del archipiélago de Marajó

Los datos obtenidos en campo constituyen la base para la elaboración de las primeras cartas náuticas de la región


Por el Subteniente (RM2-T) Augusto Rodrigues



La Marina de Brasil realizó, entre noviembre de 2022 y abril de este año, levantamientos hidrográficos en la región de Estreitos de Breves y en las Cuencas de Melgaço, Portel y Bocas, en el Archipiélago de Marajó, regiones de intenso tráfico fluvial en Pará. Se registraron los calados de canales de acceso, áreas de maniobras, fondeaderos y amarres en un perímetro de unos 500 km2. Los datos obtenidos en campo son la base para la creación de cartas náuticas inéditas para la zona, que solo cuenta con un croquis de navegación.

Las cartas náuticas de Marajó, 4341 y 4342, están incluidas en el III Plan Cartográfico Náutico Brasileño, publicado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada. “El levantamiento hidrográfico continuo de los ríos requiere una planificación y un esfuerzo logístico considerable, con miras a aumentar la seguridad de la navegación. La Armada ha venido invirtiendo recursos humanos, materiales y económicos en la actividad, lo que redundará en la entrega de nuevas cartas náuticas a sociedad, esencial para una región que usa los ríos como si fueran caminos”, evalúa el Vicealmirante Antônio Capistrano de Freitas Filho, Comandante del 4º Distrito Naval.

Los sondeos se realizaron por medios dependientes del Centro de Hidrografía y Navegación del Norte: el Aviso Hidrográfico Fluvial “Rio Tocantins” y el Aviso Baliza “Denébola”, ambos equipados con una ecosonda monohaz para sondeo, además del Embarcación Hidrográfica de Aguas Interiores “Rígel”, que brindó apoyo logístico. Los levantamientos hidrográficos en Marajó se realizaron en colaboración entre la Armada de Brasil y el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte.

Archipiélago de Marajó


Tren recorriendo la región de Estreitos, en Marajó – Imagen: Hidrovias do Brasil

Con cerca de tres mil islas e islotes, Marajó es el archipiélago fluvio-marítimo más grande del mundo. Ubicada en la confluencia de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia, Marajó alberga el estuario del Amazonas, una de las regiones más ricas del país en recursos hídricos y biológicos.

El archipiélago comprende 16 municipios: Afuá, Anajás, Bagre, Breves, Cachoeira do Arari, Chaves, Curralinho, Gurupá, Melgaço, Muaná, Ponta de Pedras, Portel, Salvaterra, Santa Cruz do Arari, São Sebastião da Boa Vista y Soure. El área total del archipiélago, 104.139,93 km², es mayor que la suma de los territorios de los estados de Espírito Santo y Paraíba. La población se estima en 557.231 habitantes.

Se beneficiarán las embarcaciones comerciales más grandes, además de las embarcaciones más pequeñas. “La producción de cartas náuticas en la región de Estreitos representa un aumento relevante en la seguridad de la navegación, especialmente por el intenso tráfico de embarcaciones, contribuyendo en gran medida a ordenar el flujo de esta ruta, tan importante para el Arco Norte. La seguridad, también la población ribereña se beneficia directamente de esta iniciativa, ya que la navegación es el principal medio de transporte de carga y personas en las áreas cubiertas por los nuevos estatutos que entrarán en vigor”, evalúa Wellington Guanabara, Gerente de Navegación de Hidrovias Brasil, empresa de soluciones logísticas que actúa en el transporte fluvial y también navega en la región que se está mapeando.

¿Qué es un levantamiento hidrográfico?

Levantamiento hidrográfico es el conjunto de actividades realizadas para obtener datos topográficos batimétricos, geológicos, mareomotrices, fluviométricos, geodésicos, oceanográficos y geofísicos, en cauces marítimos, fluviales, lacustres y naturales o artificiales.
Las ecosondas modernas utilizan los principios físicos de la propagación del sonido en el agua para calcular la profundidad. Las señales de una ecosonda son emitidas por una fuente remolcada en la superficie o fijada al casco de la embarcación. Son ondas acústicas de alta frecuencia, que se propagan a través del agua, alcanzan el fondo y se reflejan de vuelta a la superficie. Conociendo la velocidad de propagación del sonido en el agua y el tiempo de tránsito de las señales, es posible calcular la profundidad.

¿Qué son las cartas náuticas?

Las cartas náuticas son representaciones en una zona plana de una extensión de agua y costa, que permite al navegante orientarse sobre su posición en la superficie terrestre y sobre los peligros (bancos, piedras sumergidas, cascos volcados o cualquier otro obstáculo), profundidades y ayudas que permiten una navegación más segura.

Los registros de profundidad son esenciales para determinar con precisión el espacio libre debajo de la quilla de los barcos, es decir, la distancia entre el punto más profundo del casco del barco y el fondo del río. En Brasil, todas las cartas náuticas oficiales son producidas y actualizadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Conoce los activos navales que participaron en las encuestas



El Aviso Hidroceanográfico del Río “Río Tocantins” tiene una longitud de 25 metros y una desembocadura (ancho) de 6,5 metros. Está equipado con una ecosonda monohaz de doble frecuencia y una estación meteorológica. Su tripulación está compuesta por 18 militares.



El Aviso de Baliza “Denébola” se utiliza en la señalización náutica. Su eslora es de 19,76 metros y su manga mide 6,04 metros. Tiene capacidad para siete tripulantes y tiene autonomía para navegar durante una semana, sin necesidad de paradas para repostar.

Fuente: Agencia de noticias marinas
 



La Marina de Brasil anuncia la transferencia del submarino "Angostura" al Complejo Naval de Itaguaí para finalizar su montaje y entrega en 2025​




3 mayo, 2023

La Marina de Brasil ha anunciado en su cuenta de Twitter oficial, la finalización de la transferencia de las secciones del submarino “Angostura” al Complejo Naval de Itaguaí-RJ, donde se llevará a cabo la etapa final de su montaje. Según la publicación, este submarino es el cuarto de la clase diesel-eléctrica PROSUB y se espera que sea entregado y puesto en servicio en la Marina en 2025.


 
La Armada lanza con éxito el quinto MANSUP

Publicado: 03 mayo 2023

foto de portada de mansup

La Marina de Brasil lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP), el pasado día 26, en la región sur de Cabo Frio (RJ). Avibras, que forma parte del proyecto, es responsable de la propulsión, alas y otros elementos, además de ser responsable de la integración final del misil.

El objetivo del programa es desarrollar y producir este importante material de defensa en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.

Avibras felicita a la Armada y otras empresas asociadas Omnisys y Siatt por el exitoso lanzamiento.



Foto: Agencia de Noticias Marinas




Saludos.
 
El Comando de 4º Distrito Naval a través del1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (EsqdHU-41) realizó la instalación del FLIR STAR SAFIRE III en la aeronaveN-7105



El 26 de abril, el Escuadrón de Helicópteros de Propósito General 1 del Norte (EsqdHU-41) culminó la instalación, en la aeronave N-7105, del sensor infrarrojo de visión frontal (FLIR) STAR SAFIRE III, elemento que permite imágenes de rango e imágenes térmicas de alta definición.

Además de sus principales características, el equipamiento aumenta la capacidad del escuadrón para realizar misiones de rescate y salvamento, incluso de noche, sobre el mar, y brindar apoyo a las unidades de la Armada de Brasil y otras agencias, destacándose en operaciones reales de apoyo a la Policía Federal. , en el entorno operativo de la Amazonía.

Vale la pena señalar que FLIR contribuye directamente a la seguridad en vuelo, ya que cuando se usa, por ejemplo, en una misión de rescate o policial, reduce considerablemente la exposición al riesgo de la tripulación y el personal involucrado en la operación.

Fuente: Comando de la Fuerza Aérea Naval
 
Patrulla naval: la presencia de la Armada en aguas jurisdiccionales brasileñas

En entrevista, el Comandante de la fragata "Independencia" explica la importancia de este seguimiento


Por la Teniente Capitán (RM2-T) Camila Marques -



En entrevista con la Agência Marinha de Notícias, el Comandante de la Fragata “Independencia”, Capitán de Navío Ademar Augusto Simões Junior, habla sobre la importancia del patrullaje naval y cuáles son los objetivos de esa inspección en cumplimiento de la legislación nacional sobre Aguas Jurisdiccionales Brasileñas.

Además, responde a un abordaje reciente en un buque de investigación con bandera alemana.

Comandante Simões, ¿puede explicar qué es una patrulla naval?


La patrulla naval es una atribución subsidiaria, particular de la Marina de Brasil, que tiene por objeto implementar y supervisar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, en Águas de Jurisdicionais Brasileiras [AJB], en la plataforma continental brasileña y en alta mar, respetando los tratados, convenios y actos internacionales ratificados por Brasil. Se lleva a cabo por medios navales, con el uso de embarcaciones orgánicas y aeronaves en apoyo de sus actividades, y puede ser reforzado por infantes de marina o buzos de combate embarcados en medios navales, principalmente cuando realizan visitas e inspecciones, en beneficio de la seguridad y la protección. acercarse.

¿Cómo se define qué barco realizará una misión de patrulla? ¿Se utiliza más de un medio?

El patrullaje naval se realizará utilizando medios navales que: cuenten con un comandante legalmente designado por la autoridad constituida y una tripulación sujeta a las reglas de la disciplina militar; tienen armamento fijo en sus cubiertas; y llevar signos externos típicos de barcos, naves y aeronaves pertenecientes a la Marina de Brasil. Dependiendo del área de actividad en la que se vaya a realizar el patrullaje naval, puede ser mejor utilizar un barco de mayor tamaño, como una fragata, ya que factores como el tiempo x la distancia, la velocidad con la que se necesita estar en se debe tener en cuenta el área de actividad y la capacidad de permanecer allí por períodos prolongados.

¿Cómo está planificando y organizando la tripulación del barco antes de emprender una patrulla naval?

La planificación siempre está en curso. Mediante ejercicios que se realizan en puerto y en el mar, la tripulación del buque está siempre en condiciones de ser empleada en una patrulla naval.



Capitán de Fragata Simões, Comandante de la Fragata Independência

¿Qué riesgos se deben considerar durante una aproximación?

Durante una aproximación, se puede esperar una reacción cooperativa o no cooperativa de la persona que se está acercando. En el caso de un enfoque no cooperativo, los riesgos que involucran la seguridad del personal deben ser planificados y las reglas de enfrentamiento muy bien definidas para que, si es necesario, dentro de los parámetros legales, se emplee el uso gradual de la fuerza.

¿Tiene la Armada el poder de policía para realizar qué acciones?

un buque que realiza patrullaje naval, por ejemplo, podrá ejercer y desarrollar actividades de orden público, las cuales se caracterizan como poder de policía administrativa y se materializan en el control de conductas ilícitas que preocupación por la ocurrencia de delitos que puedan ocurrir en aguas jurisdiccionales brasileñas y en alta mar.

En una de las últimas patrullas navales de la Fragata “Independencia”, en el área de Elevação do Rio Grande, fue abordada una nave extranjera.

¿De dónde es y qué hacía este barco en aguas brasileñas?

Era un barco de investigación con bandera alemana. Al ser cuestionado sobre qué actividad realizaba o realizaría en esa zona, la respuesta fue que comenzaría a recolectar muestras del subsuelo marino, con el fin de realizar investigaciones científicas.

¿Qué acciones tomó el barco brasileño que hizo la aproximación?

Se le pidió al barco extranjero que cesara de inmediato las actividades de investigación en el subsuelo marino en el área de la Elevación del Río Grande. La aeronave orgánica embarcada en la Fragata “Independencia” también fue utilizada para registrar unas imágenes del dispositivo de investigación que se utilizaría para recolectar las mencionadas muestras del fondo marino. El barco extranjero inmediatamente puso fin a sus actividades de investigación en Rio Grande Rise y se retiró de esa zona.



Con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, concluida en 1982, en Montego Bay, Jamaica, artículos 76 y 77, y en la interpretación de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, los derechos de exploración sobre la plataforma continental ampliada son exclusivos de la Costanera del Estado, desde el momento en que presenta su reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

En 2018, Brasil presentó la propuesta de ampliación de su plataforma continental, incluyendo el área conocida como Elevación del Río Grande, a la Comisión de Límites, que actualmente ejerce el derecho de soberanía sobre esta área, con el propósito de explorar y aprovechar sus recursos naturales.
Así, ningún buque de bandera extranjera podrá realizar ningún tipo de investigación o investigación científica en el fondo o subsuelo marino de esta zona, conocida como Elevación del Río Grande, sin autorización del Estado brasileño.

¿Cuáles son las diferencias entre abordar un barco brasileño y uno extranjero?

Para realizar una inspección o arresto de una embarcación con bandera extranjera, se deben realizar negociaciones entre el Estado brasileño y el país de bandera de la embarcación.

¿Qué representa para la soberanía brasileña la acción de la Armada de Brasil?

La acción de la fragata "Independencia" es importante para el mantenimiento de la soberanía brasileña y la protección de la riqueza nacional en la Amazonía Azul. La actuación también demuestra la aplicación de características básicas del Poder Naval, como la movilidad y la permanencia, que, dado su pleno ejercicio, fueron fundamentales para disuadir las intenciones de otra nación sin la debida autorización del gobierno brasileño.



Buque de bandera alemana en aguas jurisdiccionales brasileñas

Agencia Marinha de Notícias
 
Última edición:
Arriba