Notícias de la Armada de Brasil

La Marina realiza la segunda fase de la Operación XL "Dragón/Meridiano"

15/12/2021


Los cazas AF-1C, de la Armada y F-5M, de la FAB durante el ejercicio

Finalizando el ciclo de entrenamiento anual del Escuadrón y la Fuerza Naval de la Escuadra, el segundo se realizó, entre el 7 y el 15 de diciembre, en el área marítima entre los municipios de Rio de Janeiro (RJ) y Vitória (ES), fase de la 40a edición. de la Operación "Dragón", que se incluyó en el ejercicio conjunto "Meridiano", coordinado por el Ministerio de Defensa, y que también contó con la participación del Ejército y la Fuerza Aérea.

Aproximadamente dos mil efectivos de la Armada (entre ellos 650 Marines), 6 buques (Buque Aeródromo Polivalente "Atlântico"; Buque Muelle Multipropósito "Bahía"; Fragata "Liberal"; Fragata "Independencia"; Corbeta "Caboclo"; y Buque de Aterrizaje de Carga General "Marambaia" y 7 aeronaves (3 UH-15, 1 SH-16, 1 UH-12 y 2 cazas AF-1), además de 50 militares y 6 aviones de la Fuerza Aérea (1 P-95, 1 C-105 , 1 C-95, 2 cazas A-29 y 1 caza F-5EM) y 120 efectivos del Ejército fueron empleados en la misión.

El día “D” (punto culminante de la operación), tropas de la Infantería de Marina simularon la ocupación de territorio hostil, realizando un asalto anfibio. Además de los soldados de la Fuerza Fuzileiros del Escuadrón, también estuvieron activos elementos de Operaciones Especiales de los Comandos Anfibios y Buzos de Combate, realizando técnicas de infiltración, acciones de reconocimiento y ejercicios de desplazamiento táctico terrestre en la región de Praia de Itaoca, en el municipio de Itapemirim. (ES).
“Esta operación es considerada una de las más complejas que realiza la Armada. Representa una excelente oportunidad para poner a prueba nuestra disponibilidad operativa, nuestra capacidad expedicionaria y, sobre todo, nuestra capacidad anfibia ”, destacó el Comandante del Grupo de Trabajo, Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso.


Personal militar durante asalto anfibio en las primeras horas del día "D"

La integración de la Fuerza Aérea en la misión fue a través del lanzamiento de los Comandos Anfibios por Salto Libre Operacional (para análisis y reconocimiento del terreno), la simulación de un apoyo de fuego aéreo y un ejercicio de intercepción aérea, involucrando a dos aviones del Escuadrón VF -1 y un avión F-5EM del 1er Grupo de Aviación de Caza (1er GavCa).

El Ejército ya ha probado con éxito el Sistema de Apoyo a la Decisión Pacificador a bordo del NAM "Atlántico", que permite la geolocalización de tropas en tierra. Además, se realizó el embarque y transporte administrativo de tropas del Ejército en el Buque Muelle Multipropósito "Bahía", de Vitória a Río de Janeiro, aumentando el grado de interoperabilidad entre las fuerzas.

“Es muy enriquecedor ser parte de esta misión, estar a bordo de un barco de la Armada y confirmar que estamos en condiciones de apoyar operaciones anfibias”, dijo el Sargento Thalison Damasceno da Silva, Operador de Sistemas del Ejército.


Tropas de la infanteria de marina al abordar un helicoptero en el NAM "Atlántico"


Fuente: MB
 
Mensaje de fin de año del comandante de la Armada - 2021

A fines de 2021, el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos, se dirige a su tripulación y a la Familia Naval, en un mensaje de agradecimiento, aliento y una recapitulación de algunos de los principales logros de la Armada de Brasil a lo largo del año.



 

Armada y Emgepron participan en la reunión de evaluación técnica del Anteproyecto de las Fragatas Clase Tamandaré





Del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, tuvo lugar la reunión técnica para evaluar el Anteproyecto de las Fragatas Clase Tamandaré en las instalaciones de Thyssenkrupp Marine Systems GmBH (tkMS) en Hamburgo, Alemania. Emgepron y la Armada de Brasil estuvieron representados por miembros de la Gerencia de PFCT y la Junta de Ingeniería Naval que firmaron, el 24 de noviembre, junto con representantes de SPE Águas Azuis, la documentación relativa a la consecución del Marco de Ingeniería de Revisión Preliminar del Proyecto, en las instalaciones industriales de tkMS en Kiel, Alemania (foto).

En ese momento, las pruebas de cavitación de la hélice también fueron monitoreadas en el tanque de cavitación HSVA (Hamburg Ship Model Basin), se realizó una visita técnica a los departamentos de tkMS para monitorear el desarrollo del proyecto detallado y discusiones técnicas y de gestión relacionadas con la ejecución. se llevaron a cabo. del trabajo detallado del Anteproyecto, con miras a alcanzar el próximo hito crítico del Proyecto, la Revisión del Proyecto Crítico, programada para junio de 2022.

El Director General de Material de la Armada, AE Cunha, acompañado de los jefes de la Dirección de Ingeniería Naval, CA (EN) Ximenes y la Dirección de Gestión del Programa de la Armada, VA Calheiros, marcaron la presencia de la Armada, complementando las actividades con la visita a la local de Atlas Elektronik GmBH, en Bremen, donde actualmente se está desarrollando el Sistema de Control de Armas de las Fragatas (CMS), visita al buque clase F-125 de la Armada Alemana, que se encarga en el astillero Blohm + Voss, visita a K- Corbeta clase 130, en la base naval de la Armada alemana en Höhe Dune y, posteriormente, fueron recibidas en el cuartel general del Almirantazgo alemán en Rostock, para discusiones técnicas y operativas con oficiales del Alto Mando de la Armada Alemana.


 
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Armada activa el Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul


17 de diciembre de 2021



El 9 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de activación del Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz). Asumió, como Comandante de COMPAAz, el Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires.
La transformación del Centro Integrado de Seguridad Marítima (CISMAR) en COMPAAz es el resultado de un estudio sobre la mejora de la estructura del Comando de Operaciones Navales, que sugirió la fusión entre el Subjefe de Operaciones y CISMAR.

En esta nueva configuración, se probará por primera vez en la Armada el concepto de Centro de Operaciones Marítimas, utilizado por la Marina de los Estados Unidos en su nivel Operacional, con el fin de contrarrestar un entorno operacional acelerado y multifacético, que requiere de una operación más estandarizada. enfoque en toda la gama de operaciones militares.
La nueva propuesta servirá como proyecto piloto para la provisión del Sistema de Gestión Blue Amazon (SisGAAz), habilitando, a partir de ahora, los servicios de compilación del marco táctico. Se espera, por tanto, un aumento adecuado y continuo de la Conciencia Situacional Marítima y, en consecuencia, de la seguridad marítima, en las áreas de vigilancia, control y protección.



FUENTE : Armada de Brasil


 
PROSUB avanza en la entrega de unidades de Infraestructura Industrial



Autoridades presentes en la ceremonia de entrega de la
edificio de apoyo submarino

El 7 de diciembre, el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada (PROSUB) avanzó como resultado del cumplimiento de las metas establecidas para la infraestructura industrial de la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM). Se inauguró el Edificio de Apoyo Submarino Clase “Riachuelo”, el Taller de Sistemas de Combate, Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS) y Mástiles y el Consultorio Médico, instalaciones estratégicas ubicadas en BSIM, dentro del Complejo Naval de Itaguaí, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro.

El Edificio de Apoyo Submarino (S-BR) clase “Riachuelo” cuenta con 3.100m² de área construida, que comprende una planta baja con cuatro casilleros de repuesto y cuatro pisos para cada submarino con salas administrativas, cámara del comandante, sala de oficiales, vestuarios, hospedaje , plaza de armas, sala de recreo y sala de reuniones informativas.


Ceremonia de apertura del Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles

El Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles cuenta con una infraestructura compleja, que comprende talleres de mantenimiento de equipos electrónicos, taller mecánico, salas de mantenimiento de los componentes ópticos de los periscopios, equipos de maniobra de carga y un área de almacenamiento de equipos. También está previsto instalar una torre para certificación y prueba de mástiles y periscopios, así como un banco neumático para certificación y prueba del martillo neumático, encargado de lanzar misiles y minas a través de los tubos torpedo de los S-BR.

O Ambulatório Médico ocupa uma área de aproximadamente 460m², constituído de dois consultórios para atendimento médico, um para atendimento odontológico, salas para fisioterapia e raio-x, atendimento de emergência, medicação, observação, farmácia e laboratório, com capacidade para 17 profissionais da área De salud. El propósito de esta instalación es brindar atención de emergencia inicial en caso de accidentes y enfermedades menores.

Las nuevas instalaciones ayudan a consolidar el éxito de PROSUB. Fruto de un proyecto innovador, BSIM cuenta ahora con una infraestructura que brinda la modernidad, operatividad y comodidad requerida para apoyar a las tripulaciones de los Submarinos Clase "Riachuelo", reafirmando la preocupación de la Armada por el personal y agregando valor al Abrigo del mayor Activo en la Defensa del País.

El evento fue presidido por el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, Vicealmirante (EN) Sydney dos Santos Neves, acompañado por el Gerente del Proyecto Modular para la Obtención de Submarinos, Contralmirante (EN) Celso Mizutani Koga, el Gerente de la Empresa Modular para la Obtención de la Infraestructura Industrial Naval de Itaguaí, Contralmirante Nelson de Oliveira Leite, y el Comandante de BSIM, Capitán de Mar y Guerra Fernando de Luca Marques de Oliveira.

MB
 

HELIBRAS entrega el tercer H135M a la Armada de Brasil


19/12/2021




¡Helibras entregó el tercer H135M y ahora se incorporará al sector operativo de la Armada de Brasil!
El helicóptero, que operará en la Base Aérea Naval São Pedro d'Aldeia, es parte de un contrato para el suministro de tres aviones que ya realizan varias misiones, como transporte de tropas y carga, inspección naval, búsqueda y rescate, así como componiendo el destacamento aéreo de la Misión Antártica Brasileña.

Conocido por su alta resistencia y versatilidad, el H135M cuenta con dos motores SAFRAN Arrius 2B2PLUS y capacidad IFR (vuelo por instrumentos). Personalizado en Helibras en Itajubá, el helicoptero tiene un gancho flotante, cabrestante, radar meteorológico, ocho asientos y mucho más.

FUENTE: Helibras


 

Los controladores de vuelo de BAeNSPA realizan el primer entrenamiento con simulador 3D en la Fuerza Aérea Brasileña






Los Controladores de Vuelo de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) completaron las clases de ejercicios simulados en un entorno 3D con el objetivo de entrenar, ejercitar, evaluar la habilidad y el estado emocional de los operadores en situaciones adversas como el deterioro de las condiciones climáticas, simulaciones de emergencias aeronáuticas, aumento de volumen de tráfico, arribo y retorno de aeronaves del Ejército Brasileño, salida por instrumentos, incursión en pista, interferencia ilícita, entre otros escenarios de acuerdo a la realidad y posibles situaciones que puedan ocurrir en operaciones en el aeródromo de la BASPA.

Para ello, Torre Aldeia (TWR-ES) inició el Programa de Actividad y Empleo de Laboratorios de Simulación (PAELS), en el Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), en São José dos Campos, SP, donde se llevaron a cabo las fases de BDS. base de datos) y Validación, siendo la primera la inserción de ejercicios en la Base de Datos del simulador y la segunda semana la Validación de los ejercicios y ajustes insertados.
Este año, el 86% del personal de la Torre de Control de la Villa realizó el PAELS por primera vez, contribuyendo así al mantenimiento del título de mejor Torre de Control de Aeródromo por parte del Centro de Control del Espacio Aéreo Regional Sureste (CRCEA-SE), con el 100% índice de eficiencia en 2021, reforzando la cultura de seguridad operacional y contribuyendo al aumento de la conciencia situacional de los operadores de la Torre, con miras a mantener la mejora continua en la prestación del servicio de control de tráfico aéreo prestado por BAeNSPA.



 
Asociación entre la Marina de Brasil y las Industrias Nucleares de Brasil (INB) impulsa la producción de combustible nuclear para el LABGENE

04/01/2022

En noviembre de 2020, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM) y las Industrias Nucleares de Brasil (INB), para la cooperación mutua en el desarrollo de procesos tecnológicos y productivos nucleares a partir de competencias y recursos complementarios de cada Institución. La acción permitió, en 2021, la firma de un contrato entre el Centro Tecnológico de la Armada de São Paulo y la INB, para la fabricación de pastillas de dióxido de uranio (UO2). Entre agosto y diciembre de 2021 se produjeron pastillas, en que cada una tiene energía equivalente a aproximadamente tres barriles de petróleo, que integrarán el combustible nuclear del Laboratorio de Generación Nucleoelétrica (LABGENE).

Después de la producción, las pastillas se someterán a varias pruebas para validar el diseño del elemento combustible, en los aspectos de seguridad nuclear, con el fin de cumplir con los requisitos del proceso de licencia. La fabricación de pastillas de UO2 en la INB para el LABGENE es un ejemplo del desarrollo de la cadena de producción de uranio, resultado de la tecnología autóctona desarrollada e implementada en el país, que permite el avance del Programa Nuclear de la Marina.

 
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El Comando de la Fuerza Aérea Naval prepara el módulo de gestión de los principales comandos

01/06/2022



Panel de acceso SisAvn creado por el Centro de Tecnología de la Información Local

En diciembre, el Centro de Soporte del Sistema de Mantenimiento de Aeronaves del Comando de la Fuerza Aeronaval preparó la versión beta (prueba) del módulo Large Command Management (GGC), parte del Sistema Integrado de Aviación Naval (SisAvn), cuyo objetivo es ayudar a gestionar la Proceso de ciclo de vida de los medios aeronáuticos, que permite la simulación del Costo Logístico de Hora de Vuelo (CLHV) y la visualización de la disponibilidad en tiempo real de sus aeronaves.

Todos los datos presentados son importados del módulo de mantenimiento (SislogWeb), que es utilizado diariamente por escuadrones y por el Grupo Aéreo de Mantenimiento. Con la actualización de las hojas de registro de vuelo y la cumplimentación o apertura de órdenes de trabajo para aeronaves y sus equipos, la tendencia es que la información se actualice a lo largo del día. La plataforma permite asistir en la toma de decisiones manteniendo un alto nivel de preparación, entrenamiento y combatividad, para realizar operaciones aéreas donde el Comando en Jefe del Escuadrón lo considere necesario.

En la vista de disponibilidad, los operadores pueden acceder a información sobre la ubicación del medio, restricciones operativas, inspecciones en curso, motivo de indisponibilidad, pronóstico de disponibilidad y futuras inspecciones a realizar.


Personal militar del Centro Local de Tecnología de la Información
trabajar en la creación del programa

Mediante simulación de costos, se desarrolló un algoritmo que importa la disponibilidad de cada equipo instalado en la aeronave, cantidad en stock, horas de vuelo esperadas, límite de vida, costo de combustible, valor promedio de mantenimiento correctivo, consumo promedio de cada modelo de aeronave, inspecciones a ser realizado planificado por el fabricante, en base a la cantidad de esfuerzo aéreo previsto hasta el final del año en curso y su proyección para los cuatro años siguientes, al final se muestran cuatro gráficos con el costo total estimado por año, total detallado por actividad (Progem, aprovisionamiento, repuestos, combustible), total por modelo de aeronave y el costo de la hora de vuelo para cada modelo simulado.

Se puede acceder a la plataforma desde cualquier lugar mediante el acceso a través de un navegador vinculado a RECIM y funciona como una herramienta para brindar apoyo aéreo a los Comandos Operativos, contribuyendo a los distintos trabajos de la Potencia Naval.

MB
 
Armada realiza Operación “Aspirantex/2022”



Aspirantes reciben instrucción en Navegación Astronómica con sextante

La Marina de Brasil (MB) realizará, hasta el 27 de enero, la Operación “Aspirantex/2022”, en el área marítima entre los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, con visita programada a los puertos de Rio Grande do Sul (RS), Itajaí (SC) y Paranaguá (PR).

El objetivo de "Aspirantex" es contribuir al incremento de la formación de los medios navales y aeronavales de la Escuadra, y familiarizar a los Aspirantes de la Escuela Naval sobre la vida en el mar, con énfasis en la orientación a los alumnos de 2° año en la opción de Cuerpo y en la elección de su área de calificación.

La Operación se divide en seis fases, incluidas las fases previas a la puesta en servicio, marítimas, de puerto y de retorno. Durante las fases de mar, serán realizados varios ejercicios de carácter estrictamente militar, relacionados con las tareas básicas del Poder Naval, y acción de presencia en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas. En las fases portuarias, en cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y las medidas para evitar la proliferación del Covid-19, las naves no estarán abiertas a la visita del público.


Aspirantes siguen ejercicio en el Centro de Operaciones
de Combate del Navio -Aeródromo Multipropósito “Atlántico”

El Comandante de la 1ª División de Flota, Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso, será el Comandante del Grupo de Trabajo, responsable de la planificación y ejecución de las actividades relacionadas con “Aspirantex”, que contará con la participación de las siguientes fuerzas navales, aeronavales y Organizaciones Militares: Navio-Aeródromo Multipropósito “Atlântico”, Buque Muelle Multipropósito “Bahia”, Fragata “Liberal”, Fragata “Independência”, Submarino “Tikuna”, Buque Patrullero Oceánico “Amazonas”, Buque de Apoyo Oceánico “Mearim”, Grupo de Buzos de Combate , Coches Anfibios Lagarta (CLANF), y aeronaves “Super Cougar”, Seahawk”, “Bell Jet Ranger III”, “Esquilo”, “Skyhawk”, además de las pertenecientes a la Fuerza Aérea Brasileña, P3 Orion y “Bandeirante Patrol”.
 
Última edición:
Armada realiza acción de presencia en Bacia de Santos



Navio - Aeródromo Multipropósito “Atlántico” y Plataforma Petrolera

Durante la Operación “Aspirantex/2022”, la Marina de Brasil (MB) realizó una acción de presencia en la Dársena de Santos a través de un Grupo de Tarea, liderado por el Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico” y compuesto por el Buque Muelle Multipropósito “Bahia”, Fragata “ Liberal” y Fragata “Independência”.

En la ocasión, los barcos reforzaron la seguridad de la Zona Económica Exclusiva de la región de la Cuenca, la mayor productora de petróleo y gas natural de Brasil. En números, los 20 campos petroleros equivalen al 63% de la producción petrolera y al 64% del gas natural de la producción nacional.


Escuadrón realiza acción de presencia en la Bacia de Santos

La acción de presencia en esa parte de la Amazonía Azul reafirma la preocupación de MB por proteger las riquezas, garantizar la soberanía y la defensa de los intereses económicos de Brasil. Además, pretende disuadir posibles riesgos al desarrollo de la Economía Azul, concepto que define la contribución de los océanos a la economía mediante el uso de recursos vivos y no vivos en beneficio del desarrollo nacional.
 
Centro Experimental Aramar avanza en la preparación del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica

12/01/2022


Sesión del reactor nuclear

El 10 de enero, el Centro Experimental Aramar recibió dos de las tres secciones inferiores del Reactor Nuclear (Bloque 40) del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE). Las piezas permitirán el montaje electromecánico del Bloque, lo que significa un paso más hacia la finalización de LABGENE.

El material recibido fue fabricado por Nuclebrás Equipamentos Pesados, que fue contratada para completar la parte estructural (contención) del Reactor, y tiene como objetivo proteger el medio ambiente de la contaminación por residuos nucleares. Por ello, se somete a estrictos criterios técnicos previstos en las normas de ingeniería, a fin de garantizar la seguridad nuclear (safety).

LABGENE fue concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Convencional de Propulsión Nuclear Brasileña (SCPN), con el fin de simular el funcionamiento del reactor y de los diferentes sistemas electromecánicos integrados en él, antes de su instalación en el SCPN. Por sus características de doble uso, LABGENE puede servir como base y laboratorio para otros proyectos de reactores nucleares de potencia en Brasil.

MB
 
Aspirantex 2022

NAM Atlantico - A140


muelle comercial en oporto nuevo - Rio Grande-RS

Foto:: CZA Paulo Leitão

NM Bahia - G40






Fotos: MNC Alex Estabel 17/01/2022

slds
 
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