Notícias de la Armada de Brasil

La operación de aeronaves con gafas de visión nocturna a bordo del PHM "Atlântico” amplía la capacidad operativa de la Escuadra

20/8/2020


SH-16 en vuelo con GVN

El Porta Helicópteros Multiusos (PHM) "Atlântico” ha estado en el mar desde el martes pasado, realizando Inspecciones de Seguridad Aérea (VSA) y habilitando a los pilotos para operar con Gafas de Visión Nocturna (GVN). Varios ejercicios están siendo realizados por la Comisión de Inspección del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Armada, en conjunto con el Comando de la Fuerza Aeronaval, con el fin de certificar la seguridad de las operaciones aéreas diurnas y nocturnas.

La campaña, que incluye aeronaves de los Escuadrones HS-1 y HU-2, representa un hito operativo para la Armada, permitiendo, con el uso de GVN, ampliar la capacidad de operaciones aéreas nocturnas en el mar y en tierra.

En el contexto actual, se enfatiza que todos los protocolos de prevención de contaminación están siendo cumplidos estrictamente por el Covid-19, establecido por la Armada de Brasil, en línea con los lineamientos de los Ministerios de Salud y Defensa.


Helicopteros en el PHM “Atlântico”

https://www.marinha.mil.br/noticias...urna-bordo-do-phm-atlantico-amplia-capacidade
 
"Isso é Marinha" presenta la Aviación Naval

El 23 de agosto, la Aviación Naval completa 104 años de historia y "Isso é Marinha" le trae un poco de este universo. Aprenderás a convertirte en Aviador Naval, conocerás nuevas y modernas aeronaves y descubrirás las diversas actividades que realiza la Aviación Naval en beneficio de nuestra sociedad.
Todo esto con mucha emoción, ¡porque "Esto es Armada"!


 
BRASIL: Caza AF-1 de la Armada instalado como monumento en São Pedro da Aldeia

Fernando Valduga -
08/06/2020


La apertura de la nueva atracción será el 23 de agosto. (Foto: Luciano Motta)

Un caza de la Armada brasileña AF-1 fue instalado como monumento en el borde de la Lagoa de Araruama en São Pedro da Aldeia, el martes por la noche (07/04).

La operación comenzó a las 9 pm y contó con el apoyo de la Policía Militar y Infantes de Marina de la Armada. Además del apoyo de la Guardia Municipal, la compañía energética Enel y las compañías telefónicas.

La inauguración del monumento tendrá lugar el 23 de agosto. El contraalmirante Rohwer, comandante de la Fuerza Aeronaval de São Pedro da Aldeia, dijo que el caza simbolizaba la unión con la ciudad.


“La Aviación Naval llegó aquí en 1961, cumplirá 60 años en 2021 y estamos muy orgullosos de ser la única Base Aeronaval en Brasil. El caza es nuestro avión de más alto rendimiento, lo que simboliza esta conexión que la aviación naval, con gran orgullo, tiene con la ciudad y viceversa. Por lo tanto, será un lugar turístico, sin duda, la ciudad será cada vez más conocida como el hogar de la aviación naval, la única en Brasil”, celebró.

Fuente: Fontecerta.com


https://www.cavok.com.br/brasil-cac...stalado-como-monumento-em-sao-pedro-da-aldeia

Armada Brasileña inaugura monumento con avión AF-1 en el borde de São Pedro da Aldeia




https://www.marinha.mil.br/comforaernav/mb_af1_orla
 
Embajador de los Estados Unidos de América visita el Complejo Naval de Itaguaí

25/8/2020


El Embajador de Estados Unidos visita las instalaciones de la UFEM, acompañado por el
Comandante de la Armada y Coordinador General de PROSUB

El 24 de agosto, el Complejo Naval de Itaguaí recibió la visita del Embajador de los Estados Unidos de América (USA) en Brasil, Todd Crawford Chapman, acompañado por el Comandante de la Armada, Almirante Escuadrón Ilques Barbosa Junior, del Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, Comandante en Jefe del Escuadrón, Vicealmirante Claudio Henrique Mello de Almeida, y respectivos delegados. El propósito de la reunión fue presentar el concepto y las instalaciones del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) a la Representación de América del Norte.


Embajador de Estados Unidos observa el periscopio del simulador táctico
Departamento de Formadores y Simuladores

La delegación de Estados Unidos asistió inicialmente a una presentación sobre la estructura y las principales actividades de PROSUB. Posteriormente, pasó por las instalaciones del taller de montaje de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), donde conoció el complejo montaje de estructuras, equipos y sistemas en las diferentes etapas de instalación dentro de los tramos de “Tonelero” y “Angostura”, respectivamente, tercer y cuarto submarinos de la línea de producción PROSUB. En la Zona Sur, el Embajador visitó el “Salón Principal” del Astillero de Construcción (ESC), donde el “Humaitá” (S-BR 2) recibe equipos y sistemas para prepararlo para su lanzamiento al mar, en diciembre de 2020. el muelle 12, se encontraba a bordo del “Riachuelo”, el primer submarino de la Clase, en preparación para la continuación de las pruebas de mar. En el Departamento de Entrenadores y Simuladores, la delegación conoció la tecnología de punta del entrenador de inmersión y el simulador de ataque, responsable de la formación y calificación de las tripulaciones del S-BR. La visita finalizó en las instalaciones de la Base Submarina de la Isla de Madeira.


El comandante de la marina presenta compartimentos internos
del Submarino "Riachuelo" al Embajador

PROSUB es el programa de formación industrial y tecnológica más grande de la historia de la industria de defensa brasileña. El Programa no solo ha fortalecido la Base de Defensa Industrial con tecnologías de punta, sino que también ha ido ampliando, entre sus objetivos más amplios, el portafolio de nacionalización de productos y sistemas adquiridos para su aplicación en todas sus fases, desde la inauguración de la UFEM hasta la construcción y mantenimiento del primer submarino nuclear convencional (SN-BR), contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo económico del país.

Fuente: MB
 
Ceremonia 104 Años de Aviación Naval

Ceremonia de los 104 años de Aviación Naval y Apertura de la Praça dos Pioneiros.

Siga ahora esta hermosa ceremonia con aviones, desfile aéreo y el paso del caza AF-1.
La Praça dos Pioneiros, inaugurada durante la ceremonia, rinde homenaje al personal militar que contribuyó al progreso de la Aviación Naval.


¡En el aire, los hombres del mar!

 
¿Cómo esta el proyecto del Submarino Nuclear Brasileño?

27 de agosto de 2020


Vista en sección 3D del primer submarino nuclear brasileño SN-BR

Por Alexandre Galante

Objetivo principal del Programa de Desarrollo Submarino - PROSUB, realizado con transferencia de tecnología desde Francia, el proyecto del primer submarino nuclear brasileño (SN-BR) antes de su diseño general completado en enero de 2017.

La fase de diseño comenzó en febrero de 2019 y se espera que finalice en febrero de 2022.

El personal técnico actual tiene 300 diseñadores y se espera que llegue a 600 diseñadores en el apogeo del programa.

El programa es administrado por Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. - AMAZUL.

Según las imágenes divulgadas hasta ahora por la Armada de Brasil, el SN-BR será un “Scorpène grande”, es decir, una interpolación de los submarinos Scorpène S-BR (clase “Riachuelo”) que se están construyendo en el complejo naval de Itaguaí-RJ.



El acuerdo de asociación estratégica entre Brasil y Francia en 2008 para la cooperación de defensa a largo plazo, incluyó el desarrollo y producción de submarinos Scorpene modificados (S-BR), la construcción de una base de submarinos y un astillero moderno.

El acuerdo garantizó el desarrollo de la parte no nuclear del proyecto del submarino nuclear brasileño, asociaciones industriales, transferencia de tecnología y capacitación de personal.

El primer submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR) empleará muchos sistemas y tecnologías de la clase S-BR “Riachuelo”, por lo que la construcción de submarinos convencionales es importante, para dar experiencia y escala de producción de equipos que serán comunes al dos tipos de submarinos.

Muchos de los sistemas y equipos de S-BR y SN-BR están siendo nacionalizados y producidos por empresas brasileñas.



Caracteristicas del SN-BR

El primer submarino brasileño de propulsión nuclear SN-BR tendrá un diámetro de 9,8 metros (el S-BR es de 6,2 m), para albergar el reactor nuclear brasileño, un reactor de agua a presión, también denominado por las siglas PWR (del inglés do Pressurized Water Reactor).

El SN-BR tendrá 100 m de longitud, un desplazamiento de unas 6.000 toneladas y estará propulsado por propulsión turboeléctrica de 48 MW, equivalente a 650 coches de 100 CV o para suministrar energía a una ciudad de 20.000 habitantes.

En este sistema, el reactor nuclear suministra calor para la generación de vapor, que acciona dos turbinas acopladas a dos generadores eléctricos, uno de los cuales se dedica principalmente a generar electricidad para el motor de propulsión eléctrica, y el otro para el suministro de electricidad a los demás sistemas. de SN-BR.

El calendario actualizado a continuación muestra el inicio de la construcción del SN-BR en 2023 y la finalización en 2033.



LABGENE, en Aramar

El submarino nuclear brasileño SN-BR es un proyecto dual. Por un lado, el dominio de la tecnología de construcción del reactor permitirá a Brasil contar en el futuro con una plataforma de armas más ágil en la protección de las aguas territoriales. Por otro lado, permitirá al país construir pequeñas centrales nucleares.

El Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP) será la primera planta con un reactor nuclear de alta potencia totalmente construido en Brasil.

Conceptualmente, es un prototipo con capacidad para generar 48MW térmicos o 11 megavatios eléctricos (MWe), lo que representa menos del 10% de la capacidad de Angra 1, suficiente para alimentar un submarino y alimentar sistemas eléctricos, de renovación de aire, etc.

Labgene, además de la unidad de generación de energía nuclear, se utilizará para validar las condiciones de diseño y probar todas las situaciones operativas posibles para una planta de propulsión nuclear. Por ello, a pesar de estar construido en tierra, busca reproducir en tamaño el reactor que equipará al futuro submarino de propulsión nuclear.

Desde que inició el programa hace más de 30 años, la Armada ha invertido en la construcción de componentes del proyecto en alianza con empresas privadas, como la vasija del reactor, condensadores, presurizadores, turbogeneradores de propulsión, entre otros.


Modelo del reactor nuclear brasileño PWR

Según una conferencia del almirante Fragelli sobre Prosub en 2010, las dos plantas civiles brasileñas actuales utilizan uranio enriquecido de 3,2 a 4% y el reactor naval del submarino nuclear brasileño utilizará uranio enriquecido al 7%. El SN-BR debería tener una necesidad operativa cíclica de que sus elementos de combustible nuclear se reemplacen por completo cada cuatro años.

En vista del muy corto período de intercambio de los elementos combustibles nucleares en los modelos brasileños, en comparación con los modelos americano, inglés y francés, buena parte del esfuerzo de ingeniería del proyecto del reactor naval brasileño se está realizando para permitir el intercambio de los elementos combustibles en un tiempo mucho más corto de lo que normalmente se logra en modelos de otras fuentes.

La Base Submarina de Madeira en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ contará con dos diques totalmente cubiertos para dar servicio a dos submarinos nucleares al mismo tiempo en la denominada Isla Nuclear donde se construirán futuros submarinos nucleares, recibirán mantenimiento y donde se realizará el intercambio de los elemento combustible del reactor cuando sea necesario.

Deberá construirse en una ladera del talud y se instalará sobre un firme lecho de roca a diferencia del resto del complejo que se construyó sobre vertederos y plataformas sobre el mar.


LABGENE en construcción en Aramar a principios de 2018


LABGENE en construcción a principios de 2018: imagen de la conferencia de MB en el evento de la industria nuclear




Submarino Riachuelo, el primer S-BR Scorpène de la Armada de Brasil



https://www.naval.com.br/blog/2020/08/27/como-esta-o-projeto-do-submarino-nuclear-brasileiro/
 
Última edición:
Última edición:
La Infantería de Marina realiza la Operación Formosa 2020



La Fuerza de Infantería de Marina de Escuadra (FFE) realizó, entre el 21 y 25 de agosto, en el Campo de Instrucción de Formosa (CIF), perteneciente al Ejército de Brasil, un ejercicio militar: Operación “Formosa 2020”. La actividad forma parte del Ciclo de Formación FFE y tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la disponibilidad laboral de los Grupos Operativos Marítimos.

El ejercicio es de gran importancia para la Infantería de Marina de la Armada, que, como se reconoce en la Estrategia de Defensa Nacional, es una fuerza expedicionaria por excelencia. Por lo tanto, mantener su condición de empleo inmediato requiere capacitación en varios entornos operativos.

Debido a las medidas para combatir la pandemia Covid-19, este año, excepcionalmente, se ha reducido el número de empleados, así como el uso de medios. Durante el ejercicio, los militares observaron estrictamente las medidas y protocolos sanitarios preventivos vigentes.

La operación involucró a más de 500 militares, aviones de ala fija, artillería, varios vehículos de lanzamiento de cohetes, así como tropas de infantería. Todos los armamentos y sistemas de armas utilizaban munición real.

Entre las principales actividades desarrolladas durante la Operación, destacamos el uso de Obuses de Cañón Ligero de 105mm y Morteros de 120mm por parte del Batallón de Artillería de Marina y la ejecución de Disparos de Mortero de 81mm, armas orgánicas de los Batallones de Infantería de Marina. Además, el Caça AF-1, un avión de la Armada modernizado por la Compañía Aeronáutica Brasileña (EMBRAER), simuló la realización de un bombardeo de posiciones enemigas.

También cabe destacar la realización de un ejercicio conjunto de integración de la Armada y el Ejército en el uso de los Lanzacohetes Múltiples ASTROS.

"Los infantes de marina necesitan entrenamiento real, utilizando munición real y el CIF nos permite tener, en su totalidad, ese entrenamiento que nos garantiza la confianza, para tener una completa disponibilidad operativa", enfatizó el Comandante de la Comisaría, Vicealmirante (FN) Jorge Armando Nery Soares.

Marcando el final del ejercicio, en la mañana del día 25, se realizó una doma en la que didácticamente se presentó un breve resumen de las principales actividades desarrolladas durante la Operación “Formosa 2020”. En el evento participaron el Comandante de la Armada, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Comandante de Operaciones Navales y autoridades de la Armada y el Ejército.


Disparo de mortero de 120 mm Lanzamiento K6A3 del Batallón de Artillería Marina

Fuente: MB
 
El nuevo uniforme de la Infanteria de Marina de la Armada de Brasil

Luiz Padilha
27/08/2020



Vea las imágenes del nuevo uniforme de los Infantesde Marina de la Armada de Brasil. El nuevo modelo cuenta con camuflaje pixelado, lo que lo hace más moderno, además de que el material utilizado es más resistente y cómodo.




FUENTE: Marine Corps Veterans (Facebook)

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/o-novo-uniforme-dos-fuzileiros-navais-da-marinha-do-brasil

Patrón propio con similitud al MARPAT, ¿no?
 
Arriba