Notícias de la Armada de Brasil

Prosub: comienzan pruebas decisivas del Submarino 'Riachuelo'

Guilherme Wiltgen 16/11/2019



Riachuelo, el primero de cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctricos de construcción
bajo el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB), se someterá, el 21 de noviembre, a la prueba de Inmersión Estática, un procedimiento decisivo en la evaluación de su estabilidad en el mar.

La prueba, que se realizará en un área marítima cerca del Complejo Naval Itaguaí en la Bahía Sepetiba, costa sur del estado de Río de Janeiro, es la primera de una serie de evaluaciones que precederá a la entrega definitiva de Riachuelo al Sector Operativo - Comando. Fuerza submarina programada para la segunda mitad de 2020.

La inmersión estática del Riachuelo consiste en la admisión controlada de agua en los tanques del submarino hasta su inmersión completa, sin utilizar su propulsión. De esta manera, es posible medir no solo el sellado y la estabilidad del submarino al bucear, sino también recopilar datos sobre el volumen de agua que fue admitido en los tanques internos, esencial para el conocimiento de su desplazamiento total.

La prueba del entorno operativo de Riachuelo es otro paso importante en el cronograma de PROSUB, un programa alineado con la Estrategia de Defensa Nacional. Además de contribuir
Para el fortalecimiento del poder naval brasileño, PROSUB prioriza la adquisición de componentes fabricados en el país, estimulando el crecimiento del parque industrial nacional, y da fe de la
Alta capacidad tecnológica absorbida por la Armada de Brasil y Itaguaí Construções Navais
(ICN)
en la construcción de sistemas de alta complejidad.

FUENTE: MB

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/prosub-comecam-os-testes-decisivos-do-submarino-riachuelo
 
Última edición:
FOTOS: Primera inmersión estática del submarino Riachuelo

20 de noviembre de 2019




El submarino Riachuelo, la primera de las cuatro unidades de propulsión diesel-eléctricas en construcción bajo el Programa de Desarrollo Submarino de la Armada de Brasil (PROSUB), realizó hoy (20/11) su primera prueba de Inmersión Estática, un procedimiento decisivo en la evaluación de Su estabilidad en el mar.


La prueba se realizó en un área marítima cerca del Complejo Naval de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, costa sur del estado de Río de Janeiro. Esta es la primera de una serie de evaluaciones que precederá a la entrega definitiva de Riachuelo al Sector Operativo del Comando de la Fuerza Submarina, programada para la segunda mitad de 2020.

La inmersión estática del Riachuelo consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre submarinos, hasta su inmersión completa, sin utilizar su propulsión.

Por lo tanto, es posible medir no solo el sellado y la estabilidad del submarino cuando se bucea, sino también recopilar datos sobre el volumen de agua que fue admitido en los tanques internos, esencial para el conocimiento de su desplazamiento total.









https://www.naval.com.br/blog/2019/11/20/fotos-primeira-imersao-estatica-do-submarino-riachuelo/
 
Última edición:
Curso Especial de Comandos Anfibios 2019 realiza ejercicio en Ladário

20/11/2019









Del 13 al 26 de octubre, el Curso Especial sobre Comandos Anfibios (C-Esp-ComAnf) realizó un ejercicio en el Área de Comando del 6to Distrito Naval (Com6ºDN), continuando las actividades curriculares planificadas para la 4ta fase del curso.

En los primeros días, los ocho estudiantes recibieron instrucción sobre el entorno operativo del Pantanal por parte del Grupo de Infantes de Marina de Ladário en el Área de Adiestramiento del Rabicho .

Luego planearon y ejecutaron una operación en la que pudieron aplicar los conocimientos previamente obtenidos a lo largo de las clases, combinándolos con las especificidades del Pantanal e interactuando con Medios Navales, Aéro-navales y Infantes de Marina del Comando del 6º DN. La operación fue apoyada por el Barco de Apoyo Logístico "Potengi" para el transporte, interdicción fluvial y acciones de apoyo contra incendios; y el 4º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, que pudo realizar la evacuación aérea y emitió instrucciones de Halocasting y Penca.

Sobre el Curso



C-Esp-ComAnf se compone básicamente de cuatro fases: la primera es la fase de preparación física realizada en el Centro de Educación Física del Almirante Adalberto Nunes. El segundo es la instrucción básica de combate, como entrenamiento físico militar, natación utilitaria, orientación, técnicas de patrulla y más. La tercera fase tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en las diversas técnicas especiales y en la planificación de acciones de reconocimiento y comando. La cuarta fase, actual, apunta a la aplicación práctica de técnicas especiales y planificación a través de la ejecución de misiones en los diversos entornos operativos del territorio brasileño.

Existe desde 1972, se lleva a cabo en el Centro de Instrucción del Almirante Sylvio de Camargo desde 2000, el curso ha capacitado a oficiales, sargentos y cabos capaces de planificar y ejecutar Operaciones Especiales de la Marina.


https://www.marinha.mil.br/noticias...os-anfibios-2019-realiza-exercicio-em-ladario
 
Brasil triplica su presupuesto de Defensa en los últimos 15 años - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Recortes en los programas estratégicos

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/11/25/defesa-e-o-pib-20182-520.jpg


25/11/2019 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa

El presupuesto de Defensa se ha triplicado en Brasil en los últimos 15 años, de 33.000 millones en 2005 a 107.000 millones en 2019, lo que demuestra que los respectivos programas para la modernización de las fuerzas tuvieron un gran impulso desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Defensa en 2008.
Pese a las mejoras, para el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) las noticias aún están lejos de ser óptimas en términos de recursos, ya que el Proyecto de Presupuesto Anual 2020, que se está discutiendo en el Congreso, presenta un escenario con retracción de recursos.

El presupuesto

El gobierno brasileño aprobó oficialmente el desacoplamiento de 13.9 millones de reales del Presupuesto 2019 que aún estaba bloqueado, anunciaron el martes (19/11) los ministros de Economía, Paulo Guedes, y la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

https://www.x.com/archivo/images/despesas_2019.jpg

Según Paulo Guedes, la liberación total de los recursos que aún estaban supeditados fue posible porque el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos de excedentes estatales de subasta de asignación onerosa y participación previa al consumo de sal (petróleo y gas).

Las cuentas de Defensa por partes

A lo largo de 2019, gerentes de programas militares y estratégicos de alto rango de las tres fuerzas asistieron a sesiones públicas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, ambas en Brasilia, para presentar el mismo resultado, la cuenta para el año 2020 no se cierra.

https://www.x.com/archivo/images/c390_millennium.png

En 2019, el presupuesto del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento Ejecución presupuestaria de los presupuestos fiscales y de seguridad social del Ministerio de Defensa, actualizado a fines de octubre, totalizó 95.400 millones, con 1,100 millones comprometidos con la Administración Directa, 18.800 millones en el Comando de la Fuerza Aérea, 44.100 millones en el Comando del Ejército y 24.800 millones en el Comando de la Marina.

Amazonia Azul Defense Technologies S.A. comprometió otros 335 millones en 2019, y los fondos aeronáuticos, navales y del ejército sumaron otros 5.500 millones.
Este ciclo de renovación tiene un año en común para las tres fuerzas, 2028.

Los programas

https://www.x.com/archivo/images/anecoica_mansup_caiafa.jpg

En 2028, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el C-390 Millennium tendrá su entrega completa (28 copias), así como los 36 cazas F-39 Gripen, lo que permitirá la modernización de las flotas de aviones de entrenamiento primario y avanzado.

En la hoja de cálculo de la Marina, los cuatro submarinos S-BR convencionales estarán listos y operativos, y las cuatro corbetas Tamandaré entregadas y en servicio, allanando el camino para el inicio del programa de fragatas.

Mansup también estará listo, armando naves de escuadrón y obteniendo ventas de exportación.
En el Ejército, el Programa Guaraní adelantará las entregas y creará nuevas versiones.
El Programa OCOP reequilibra la fuerza terrestre en armas, material y logística, y el Astros 2020 PEE se completará con la introducción del misil de crucero AV-MTC como un arma sin competidor en el continente, lo que garantiza una disuasión de largo alcance.

https://www.x.com/archivo/images/av-mtc.jpg

La Defensa Aérea Brasileña tendrá sus primeros misiles y radares de gran alcance y gran altitud, y las fronteras serán más seguras a medida que aumente la cobertura de Sisfron.
El presupuesto de defensa jugará un papel clave en el éxito de toda esta planificación en los próximos nueve a diez años.

Dado que equilibrar un presupuesto de más del 80% va a la nómina, 5.4% al costo y solo 11.3% a la inversión, este es el desafío para los gerentes militares brasileños en la búsqueda de un poder militar creíble y un gasto consistente con eso credibilidad.

Imágenes: Roberto Caiafa, MD de Brasil.



https://www.x.com/latam/2019/11/25/noticia-brasil-triplica-presupuesto-defensa-ultimos.html
 
Prueba de inmersión del Riachuelo S40


El pasado jueves 21, DefenseTV estaba en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, para seguir la primera prueba de inmersión del submarino Riachuelo. El sistema de inundación por inmersión y retorno a la superficie había sido probado de manera segura.

 
Prueba de inmersión estática del submarino Riachuelo S 40

Luiz Padilha 26/11/2019

La expectativa para este embarque era alta. La hora de llegada al Astillero y Base Naval (EBN) fue muy temprano ya las 6 en punto estábamos en la puerta de EBN. Después de verificar nuestros nombres, nos permitieron reunirnos con el Sr. André Portalis, Presidente de ICN - Construcciones Navales de Itaguaí y con el Contralmirante Paulo César Demby Corrêa, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación en DGDNTM - Junta General Desarrollo Nuclear y Tecnológico, para un breve resumen de lo que experimentaríamos en esta oportunidad única para todos los medios que tuvieron el privilegio de estar presentes.

En el camino hacia el muelle, la expectativa solo aumentó, ya que estábamos presentes en un momento importante de PROSUB, que DAN ha estado siguiendo desde su inicio.

Fuimos invitados a participar en la prueba a bordo del Riachuelo junto con los medios de televisión, que nos honraron mucho.






https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/teste-de-imersao-estatica-do-submarino-riachuelo-s-40
 
Última edición:
Entrevista con el Capitán de Fragata Edson del Vale Freitas, comandante del Riachuelo

Al final de la Segunda Prueba de Inmersión Estática del submarino Riachuelo, el Capitán de Fragata Edson de Vale Freitas nos recibió para una rápida entrevista en el edificio administrativo del submarino dentro de EBN, donde nos informó de las próximas pruebas necesarias para el proyecto y puesta en servicio del submarino para 2020.



https://www.defesaaereanaval.com.br...edson-do-vale-freitas-comandante-do-riachuelo
 
Arriba