El escuadrón VF-1 cumple 21 años
El 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creado por la Ordenanza Ministerial N ° 256 del 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones Skyhawk II A-4KU y Skyhawk II TA-4-KU. activado en la misma fecha, durante las celebraciones por los 82 años de la Aviación Naval.
El 29 de julio de 1996, el entonces Ministro de Estado de la Marina remitió al Honorable Presidente de la República la Carta de Memorando Explicativo No. 091/96 donde, según la edición de la Ley Complementaria No. 069/91, que establece Con respecto a la preparación y el empleo de las Fuerzas Armadas, dijo que la Marina había comenzado sus esfuerzos para corregir la gran deficiencia con la que vivía, con la falta de un arma de intercepción y ataque.
El Decreto Presidencial N ° 2.538 del 8 de abril de 1998, que establece los activos aéreos navales y otras disposiciones, establece que “la marina tendrá aviones y helicópteros para la dotación de buques de superficie. y helicópteros de uso general, todos orgánicos y operados por él, necesarios para cumplir con su destino constitucional ".
El 30 de abril de 1998, se firmó un Acuerdo de Compra entre la Armada de Brasil y el Gobierno de Kuwait para obtener 20 aviones A-4KU (monoplaza) y 3 aviones TA-4KU (biplace).
Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998 en Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron llevados a la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).
El primer escuadrón de aviones de ataque interceptor (VF-1) opera cazas Skyhawk, designados en MB como halcón AF-1 (monoplaza) y halcón AF-1A (biplace).
Durante LAAD 2009, se firmó un acuerdo entre MB y Embraer para la modernización de 12 aviones, 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el objetivo de mantener el avión operativo hasta 2025. .
El 26 de mayo de 2016, la Armada de Brasil recibió el primer avión de registro N-1001 Falcon AF-1B Falcon (A-4KU Skyhawk II), modernizado por Embraer Defence & Security, en su unidad Gavião Peixoto (SP), Como resultado del programa de modernización AF-1M, que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y proporcionar las actualizaciones necesarias en vista de la aviónica actual y el retraso del sensor para los cazas modernos existentes, y así extender su vida operativa para 2028.
El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 comenzó la evaluación operativa del AF-1B realizando ejercicios de lanzamiento de armas en la Base Aérea Natal. Durante las pruebas, varios lanzamientos de bombas MK-81 y BEX-11 se llevaron a cabo con éxito en el campo de tiro FAB en Maxaranguape-RN.
El 29 de junio de 2015, realizó la primera misión de Reabastecimiento de vuelo (REVO) con el avión AF-1B N-1001. La maniobra se realizó al sur de la isla de Cabo Frio e involucró al 1º/ 1º Grupo de Transporte (FAB).
La modernización ha alcanzado una madurez que le dará a MB la oportunidad de operar un avión de vanguardia y un vector de sistemas integrados, calificándolo para emplear sus aviones en operaciones aéreas e aéreas nacionales e internacionales, lo que aumentará significativamente Aviación Naval
Su actual comandante es el Capitán de Fragata (FN) Anderson Brito Coelho.
“IN ARE DEFENSIO MARIS”
(En el aire la defensa del mar)