Notícias de la Armada de Brasil

Arsenal de Marina de Río de Janeiro pone en operación grúa con tecnología de punta

06/17/2019


Grúa Grove RT765E-2

El Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) puso en operación, el 10 de junio, una moderna grúa "Grove", autopropulsada e hidráulica, con tecnología de punta, informatizado, y características técnicas específicas para actuación en el AMRJ.

Con el modelo "Grove" RT765E-2 tiene capacidad de elevación de cargas de 60 toneladas a 3,3 m, lanza telescópica de 11m a 33, con 13,47 metros de largo, 3,53 metros de ancho y 3,6 metros de altura, , 5m de cuatro secciones y alcance total de 50,5 m.

La capacidad de elevación de carga y el alcance del equipo permitirán la ejecución de diversos servicios en buques atracados en segunda línea en el muelle y atención satisfactoria en los diques. Con la grúa también será posible atender a tareas como pintura e inspecciones de costado de buques docados, colocación de tablas y pasarelas de servicio, retirada de hélices y de motores de combustión principal de buques pequeños.
 
PROSUB: Secciones 3 y 4 del Submarino 'Humaitá' se transfieren al astillero

19/06/2019



Hoy se ha concluido la transferencia de las últimas secciones del Submarino Humaitá (S 41), de la fábrica al astillero, dando inicio a la fase final de preparación para la unión final de todas las secciones, formando el casco resistente de la embarcación.

Las secciones 3 y 4 representan la parte de vante del submarino, abriendo importantes elementos como la sala de control, mástiles, periscopio y los tubos de lanzamiento de torpedos, entre otros equipos de navegación. Juntas, las secciones pesan más de 440 toneladas y tienen aproximadamente 30 metros de largo.

Al final de la fabricación, el Humaitá (S 41) tendrá 72 metros de largo y desplazará aproximadamente 2 mil toneladas, teniendo su previsión de entrega para el segundo semestre de 2020.
 
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Escuadrón HU-5 cumple 21 años

25/06/2019



(HU-5), fue activado el 25 de junio de 1998, en las antiguas instalaciones de la Base de Aviación Naval del Río Grande, en la Isla del Terrapleno de Este en la Laguna de los Patos, Río Grande del Sur.

Se adoptó como símbolo el Albatroz, ave marina característica de la Región Sur del país capaz de volar a largas distancias de la costa y en condiciones meteorológicas a veces muy severas, pasando entonces a ser conocido en la Aviación Naval como "Escuadrón Albatroz".

El HU-5 utiliza los helicópteros Helibras UH-12 Ardilla, realizando operaciones ribereñas, patrullas fluviales, búsqueda y rescate (SAR), esclarecimiento visual, transporte de tropa, evacuación aeromédica (EVAM), conexión y observación, apoyo logístico, apoyo a las operaciones especiales, reconocimiento armado y ataque aéreo.

Su actual comandante es el Capitán de Corvette Ricardo Carvajal Oliveira.

"ALBATROZ, LAS ASAS DE LA MARINA EN EL SUR"


NOTA del EDITOR: Siguiendo las nuevas directrices para la denominación de los Escuadrones Distritales, pronto el 5º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-5) cambiará a 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur (HU-51).
 
PROSUB: Nuclep entrega las últimas secciones del submarino SBR-4

27 de junio de 2019




Nuclep entrega las últimas secciones del submarino convencional Angostura (SBR-4)

Nuclebras Equipamentos Pesados S.A el mayor parque de mecanizado de Brasil y acreditado por el Ministerio de Defensa como una de las primeras Empresas Estratégicas de Defensa (EED) del país, concluyó esta semana, su misión en la construcción de los cascos pesados de los cuatro submarinos convencionales de la clase Riachuelo, tipo Scorpène, Marinha do Brasil, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).


La NUCLEP realizó el último martes (26.6), la entrega a Itaguaí Construcciones Navales (ICN) de las secciones S3 y S4 del submarino Angostura. Juntas las secciones suman 18,9 metros de largo y 127 toneladas y son consideradas las mayores ya construidas por la NUCLEP.

Antes del Angostura ya fueron confeccionados y entregados por la NUCLEP a la ICN para montaje final, los cascos de los cuatro submarinos convencionales Classe Riachuelo, tipo Scorpène, con tecnología francesa. Son ellos: Riachuelo (S40), lanzado en diciembre de 2018; Humaitá (S41); y Tonelero (S42).

El PROSUB, iniciado en 2008, firma la asociación entre Brasil y Francia y prevé, entre otros puntos, la transferencia de la tecnología necesaria para la construcción de cuatro submarinos convencionales diesel-eléctrico, además de la estructuración del futuro submarino brasileño de propulsión nuclear Álvaro Alberto (SN-BR) de Brasil.

La NUCLEP fue aún responsable de la construcción y entrega a la Marina de Brasil de los cuatro submarinos convencionales de la Clase Tupi, tipo IKL, de tecnología alemana, en los años 90, y es en su piso fabril que se construirá también los cascos del submarino nuclear.

"Este proyecto es muy importante para la Defensa del país. Parabenizo a nuestros empleados y colaboradores por el éxito de este importante marco. "Esta es una especialidad que pocas empresas en el mundo están aptas para ofrecer y nosotros la desarrollamos y ejecuta con calidad impar y diferenciada capacidad profesional", celebró el presidente de NUCLEP, Contraalmirante Carlos Henrique Silva Seixas.




DIVULGACIÓN: Nuclebrás Equipos Pesados S.A. - NUCLEP
 
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Escuadrón HI-1 completa 57 años

27/06/2019



Creado por el Aviso nº 0284, del 22 de febrero de 1961 del Sr. Ministro de la Marina y activado el 27 de junio de 1962 por el Director de Aeronáutica de la Marina, el 1° Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1) es la unidad aérea de la Marina responsable por la realización de la parte práctica de vuelo del Curso de Perfeccionamiento de Aviación para Oficiales (CAAVO), en complemento a la enseñanza teórica impartida en el Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval Alte. José María del Amaral Oliveira (CIAAN).



En 1961, el HI-1 fue transferido a la Base Aérea Naval de San Pedro de la Aldea (BAeNSPA), junto con el CIAAN. Con el traslado de la Fuerza Aeronaval a San Pedro de la Aldea, el CIAAN dejó de tener bajo su subordinación el Escuadrón, quedando sólo con la formación académica de los aviadores.

En el momento de su creación, el Escuadrón HI-1 contaba con dos helicópteros del tipo Kawasaki/Bell 47 (SAKURA), recibidos en la adquisición de los dos Buques Hidrográficos Sirius y Canopus, y otros seis helicópteros del tipo Hughes-200, adquiridos en los Estados Estados Unidos.

En 1963, el HI-1 recibió los helicópteros Hughes 269A (PULGAS), iniciando la sustitución a los antiguos Bell 47 y Hughes 200.

Las "PULGAS", como eran cariñosamente conocidos los Hughes 269A, permanecerían como aeronaves de instrucción hasta 1974, cuando fueron sustituidos por los Bell 206B Jet Ranger II (IH-6A), que fue apodado "PIABA", aeronaves más modernas y mucho más apropiadas para la realización de la instrucción primaria de vuelo.

En 1985, llegaron los dieciséis nuevos helicópteros Bell 206B Jet Ranger III (IH-6B), llamados "GARZA" en alusión al ave que presta su nombre al Escuadrón HI-1, que se utilizan hasta los días actuales.

Además de los Oficiales de la Marina de Brasil, el Escuadrón Garça ya brevetó Oficiales de marinas amigas del continente sudamericano, Oficiales del Ejército Brasileño, Oficiales Médicos especializados en aviación y Oficiales pertenecientes a los Cuadros de las Policías y Bomberos Militares de los Estados del Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Paraná e São Paulo.

Con la creación de la Aviación del Ejército Brasileño, la Marina se encargó de preparar a su personal para pilotaje y mantenimiento de sus aeronaves. El escuadrón HI-1 contribuir a la formación de la primera clase de Aviadores del Ejército Brasileño, posibilitando el retorno a los aires de la briosa Aviación Militar, lo que constituyó para el HI-1 motivo de extremo orgullo. De esta forma el escuadrón HI-1 ha contribuido con la formación de la primera clase de Aviadores del Ejército Brasileño, posibilitando el retorno a los aires de la briosa Aviación Militar, lo que constituyó para el HI-1 motivo de extremo orgullo.




El Escuadrón Garza emplea actualmente los helicópteros Bell 206B Jet Ranger III, designados en la MB como IH-6B, fabricados por Bell Helicopter Textron (EEUU), posee una turbina Allison 250-C20J, rotor principal con dos palas, peso básico de aproximadamente 1.850 libras , autonomía de 3: 30Hs y capacidad para transportar hasta cinco personas.

El IH-6B puede ser configurado para recibir armamento como ametralladoras y lanzadores de cohetes, pudiendo también utilizar un gancho (Cargo Hook) para VERTREP de pequeñas cargas y un chasis (Hoist) utilizado para SAR.

Su actual Comandante es Capitán de Fragata José Fabio Carneiro da Silva.

"Nosotros enseñamos a los hombres lo que Dios legó sólo a los pájaros"
 
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El lanzamiento del misil MANSUP III fue reprogramado para el 10 de julio contra el casco del ex RbAM Tridente

3 de julio de 2019



MANSUP sale del lanzador en primer lanzamiento el 27 de noviembre de 2018


El tercer lanzamiento del misil de superficie nacional Antinavio (MANSUP) fue reprogramado para el 10 de julio contra el ex Tridente Remolcadores de Aguas Profundas (RbAM).

El lanzamiento que debía ocurrir el 18/6 contra el casco de la antigua corbeta "Inhaúma" se canceló debido a un fallo que impidió que la cubierta del capullo fuera expulsada.


MANSUP es un proyecto estratégico de la Armada de Brasil y debe equipar a los futuros buques de la flota brasileña.

Además de dotar a la marina brasileña de misiles antimisiles, para satisfacer sus necesidades operativas, el Programa MANSUP de la Marina tiene el objetivo de garantizar a Brasil el dominio y la autonomía tecnológica a lo largo del ciclo de vida del armamento de esta clase, desde el desarrollo hasta el Operación y mantenimiento, en asociación con la industria de defensa nacional.

La nacionalización de los componentes del armamento está respaldada por la Fundación Ezute, responsable de gestionar los requisitos técnicos del misil, la interfaz entre todos los subsistemas y las actividades de validación de los componentes del proyecto, y Avibras, Omnisys y el Centro Tecnológico de Armada en São Paulo.

En la fase final del proyecto, los Sistemas Integrados de Alto Tipo Tecnológico (SIATT) firmaron con la Armada de Brasil en diciembre de 2017, a través de la Dirección de Sistemas de Sistemas de la Armada (DSAM), el contrato para el misil de superficie nacional antinavio (MANSUP)

MANSUP es un misil superficie-superficie, es decir, para el lanzamiento desde barcos. Es un tipo de vuelo cerca del mar (en velocidad transónica), propulsado por un motor de cohete con propelente sólido y, según la compañía, tendrá un alcance máximo de aproximadamente 70 km. El rendimiento del misil antiaéreo nacional es equivalente al del Bloque 2 de Exocet francés.

La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal y, de acuerdo con SIATT, tendrá capacidad para operar en cualquier condición climática.

El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT, en una entrevista durante LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina también tiene un plan para desarrollar una versión lanzada desde aire del misil antinavio nacional.

Según el ingeniero, la versión lanzada desde el aire conocida como MANAER, se usará en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

También dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada desde submarinos, como el Exocet SM39 empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.



Casco del antiguo Tridente de remolcador de alta mar (RbAM) en el BNRJ (Base naval de Río) ya pintado para ser utilizado como objetivo del MANSUP


VIDEO DEL SEGUNDO LANZAMIENTO DE MANSUP

 
La Marina investigará precios de servicios para completar los patrulleros en AMRJ

Danilo Oliveira
07/03/2019




La Marina tiene la intención de contratar mano de obra subcontratada para finalizar dos patrulleras que no fueron firmadas por Eisa y fueron transferidas al Arsenal en Río de Janeiro. El NPa Maracanã, que fue lanzado al mar y está más avanzado, está atracado en el Arsenal. La embarcación tiene una longitud de 54,2 metros y un desplazamiento de 500 toneladas. Pertenece a la Clase Macaé, que ya cuenta con dos unidades en operación: Macaé (P70) y Macao (P71). Las obras de NPa Mangaratiba, que se almacenan en un área cubierta, son menos avanzadas.

"Nuestra intención es contratar una gran empresa o un astillero para continuar estos trabajos aquí en el Arsenal", reveló el martes (2) durante el 2º seminario de mantenimiento el Director del AMRJ, Contralmirante José Luiz Rangel, el martes (2), durante el 2do seminario de mantenimientode buques militares, promovido por la Sociedad Brasileña de Ingeniería Naval (Sobena), en asociación con la Marina. El pronóstico de la Marina es que los trabajos para completar los dos buques durarán entre un año y medio y dos años. "En este período, el Arsenal contratará a muchas empresas para trabajar directamente en estas obras", agregó Rangel. Señaló que el equipo de estas patrulleras ya había sido comprado por la fuerza naval.



Rangel dijo que la cartera de obras actual es grande y que a pesar de las dificultades, el astillero ha podido cumplir con los plazos. Actualmente, el AMRJ tiene otros dos barcos atracados: NPo Almirante Maximiano y NApOc Ary Rongel, con reparaciones que comenzaron en mayo y se espera que duren hasta septiembre. El Arsenal de Río de Janeiro tiene alrededor de 2,700 empleados entre militares y civiles. Tres submarinos (Tikuna, Tamoio y Timbira) están en reparación.



El proyecto 'Phoenix' prevé la revitalización de tres fragatas (Liberal, Unión e Independencia), con inversiones para modernizar armas y reparaciones principalmente en la parte de propulsión. La Armada también prepara el acoplamiento del Porta-helicopteros Multipropósito Atlántico, con el objetivo de realizar reparaciones estructurales que deberían durar entre un año y un año y medio. También está en línea el Corvette Barros, otro trabajo más grande, programado para comenzar en junio de 2020 y durar dos años.

Portafolio actual de AMRJ

Fragata de defensa (se espera que se complete en abril de 2020) - PMG *

Frigate Rademaker (se espera que se complete en julio de 2019) - PDE **

Fragata Greenhalgh (reparaciones de 2do nivel)

NDCC Mattoso Maia (reparaciones de 2º escalón)

PHM Atlântico (reparaciones de 2º escalón)

NPO Almirante Maximian (PMG 2019)

NApOc Ary Rongel (Período de servicio de rutina 2019)

Reparaciones del 2 de mayo al 30 de septiembre de 2019.

Submarino Tikuna (mayo 2016 a julio 2021) - PMG

Submarino Tamoio (julio de 2016 a noviembre de 2021) - PMG

Submarino Timbira (abril a julio de 2019) - PDE

La futura cartera de AMRJ

Fragata de la independencia (PYME UNIFIL *** - julio a septiembre de 2019)

Fragatas liberales, sindicales e independientes (PME, febrero de 2020 a noviembre de 2021) - Proyecto Phoenix

PHM Atlântico - Grandes reparaciones varias

Corvette Barroso (PMG - Junio 2020 a Junio 2022)

Submarino Tupi (período de mantenimiento acoplado: julio de 2019 a agosto de 2019)

* Período de mantenimiento general (PMG)
** Período de Mantenimiento Extraordinario (PME)
*** Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (ONU) en el Líbano (FPNUL)


https://www.portosenavios.com.br/no...ervicos-para-concluir-navios-patrulha-no-amrj
 
Elbit suministra sus radios E-LynX a los Marines Brasileños

Proyecto SIC²CFN

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Sistemas SMARTmr-M, PNR-1000 y MCTR-7200HH que integran el módulo de comunicación del SIC²CFN (Victor M. S. Barreira).

07/03/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

El Cuerpo de Marines de la Armada de Brasil ha recibido radios tácticas definidas por software de la familia E-LynX de Elbit Systems.

Las radios están incorporadas en el marco del proyecto SIC²CFN (Sistema de Comando y Control Integrado para CFN) implementado por el Comando de Infantería Marina (CMatFN), con el propósito de mejorar considerablemente el comando, control, comunicaciones, Inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la fuerza anfibia de la Armada Brasileña.

Se han suministrado radios portátiles personales PNR-1000, radios portátiles MCTR-7200HH, radios portátiles MCTR-7200MP y radios para vehículos MCTR-7200MP-V550, así como accesorios y equipos asociados.

Una familia de ultima generacion.

La familia de combate multibanda E-LynX de múltiples ondas permite la creación de redes de comunicaciones tácticas robustas y extremadamente rápidas con capacidad de seguimiento de fuerza azul continua y precisa y arquitectura abierta para transmisión de voz, intercambio de datos y transmisión de video.

El PNR-1000 integra específicamente el sistema de combate de soldadura integrado de Elbit Systems Dominator, que incluye el robusto notebook Raptor, que ejecuta la aplicación multiplataforma de comando y control DTAC2, la carga combinada de cabezales y subsistemas y la protección individual.

La recepción de los sistemas SIC²CFN comenzó en agosto de 2018 y debería completarse en octubre de 2019.

El SIC²CFN, compuesto por cuatro módulos principales, se contrató el 31 de marzo de 2017 por 40 millones de dólares para Elbit Systems. Consiste en el módulo de administración de batalla de la red para todas las fuerzas, incluidas ubicaciones fijas, puestos de comando y soldados montados y adjuntos, que utiliza aplicaciones de administración del campo de batalla y hardware asociado; módulo de comando y control de fuego de artillería con el sistema Elbit Systems Combat-NG; módulo de comunicación, que comprende medios HF, VHF, UHF y SATCOM; y el módulo de guerra electrónica que consiste en tecnologías de comando y control, V / UHF Comint/DF y V/UHF Comjam.

Las radios integran el módulo de comunicación, que también incluye el enrutador multimedia táctico y el servidor de aplicaciones Elbit Systems SMARTmr-M para plataformas tácticas móviles y estaciones de comando.

Se incluye la capacitación del personal para la operación y mantenimiento del sistema adquirido, apoyo logístico integrado, transferencia de tecnología y proyectos de compensación.

Herramienta de comando y control

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El SIC²CFN ha aumentado la capacidad de comando y control de un Cuerpo Marítimo Operacional, a nivel de Unidad Anfibia, específicamente los componentes de comando, el apoyo de los servicios de combate, el combate aéreo y el combate terrestre.

Esto nos permite alcanzar la conciencia situacional del campo de batalla, a través de la digitalización de las tareas realizadas en tiempo real por sus elementos constituidos, la maniobra realizada por sus componentes y, en consecuencia, obtener una mejor capacidad de gestión de Tareas y aumento de su eficiencia y eficiencia operativa.

https://www.x.com/latam/2019/07/03/...-radios-elynx-infantes-marina-brasilenos.html
 
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Nuevo misil de la Marina

Brasil lanzará el tercer disparo de Mansup contra el R-22 Tridente en julio



04/07/2019 | Belo Horizonte Roberto Caiafa

Nuevo misil de la Marina Brasil lanzará el tercer disparo de Mansup contra el R-22 Tridente en julio MANSUP debería grabar el primer disparo de ojiva. El 22 de junio de 2018, la Marina de Brasil desactivó y eliminó el remolcador de alta mar R-22 Tridente (según la Ordenanza nº 184/MB). Su destino (no confirmado oficialmente) será el objetivo del tercer misil Mansup, que se lanzará en julio. El lanzamiento del primer prototipo real de Mansup tuvo lugar en octubre de 2018. El remolcador ya ha sido visto amarrado en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, completamente "desplumado" y pintado con llamativas franjas rojas y amarillas en los lados, lo que indica claramente su función como objetivo.

En principio esta será la primera toma de Mansup equipada con una ojiva explosiva, lo que demuestra que las tomas anteriores han ratificado todos los procedimientos y sistemas a bordo, seguimiento y análisis de datos, que abarca los subsistemas Vante Compartment, que reúne a la computadora de orientación, el radioaltímetro, la plataforma inercial, desarrollada por el Centro Tecnológico de la Armada en São Paulo (CTMSP) y la batería delantera; cabezal de telemetría (cabezal de combate inercial) que contiene el transmisor de telemetría integrado y el dispositivo de seguridad y armado DSA; y el compartimento donde se encuentran los actuadores, superficies aerodinámicas (profundidades), interfaz de batería trasera y lanzador de barcos.

A partir de los datos y caracterizaciones obtenidos durante el desarrollo del misil, los Sistemas Integrados de Alta Tecnología (SIATT) refinaron el modelo de simulación del armamento, el prototipo virtual resultante se utilizó para realizar miles de vuelos virtuales antes de la ejecución de las pruebas. En vuelo con misil real.

(...)https://www.x.com/latam/2019/07/04/...cer-disparo-mansup-contra-tridente-julio.html
 
MANSUP: Armada de Brasil lanza tercer prototipo.

07/11/2019



La Armada de Brasil (MB) lanzó el tercer prototipo del misil de superficie Antinavio (MANSUP) el 10 de julio, apuntando al casco del antiguo "Tridente" Deep Sea Tugboat.

El lanzamiento, realizado por la Fragata "Independencia", demostró que todos los subsistemas funcionaron bien y se comportaron de manera armónica. Los resultados confirmaron el progreso del proyecto y los ajustes realizados después de las primeras pruebas en noviembre de 2018 y marzo de 2019, a bordo del Corvette "Barroso" y la Fragata "Independência", respectivamente.

En esta tercera prueba se realizaron verificaciones adicionales, registradas mediante datos de telemetría, también nacionales, instalados en el misil y en las unidades participantes de la operación. La información obtenida se utilizará como subsidio para continuar con la mejora de los subsistemas de componentes.

El evento se llevó a cabo en el área marítima entre Río de Janeiro y Cabo Frío. Se utilizaron tres barcos de la Flota, el Muelle de usos múltiples "Bahía" (G 40), la Fragata "Constitución" (F 42) y el lanzador, que fue la Fragata de "Independencia" (F 44).

La operación también contó con el apoyo de la Nave de Patrulla Oceánica "Apa" (P 121) y la Nave de Apoyo Oceánica "Purus" (G 152), el Primer Comando del Distrito Naval, el UH-12 Aeschylus UH-15 Super Cougar, SH-16 Seahawk y AH-11A Super Lynx, Comando de la Fuerza Aérea, y un avión P3AM de la Fuerza Aérea Brasileña, así como el Destacment Combat Divers.

FUENTE Y FOTOS: MB
 
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