Notícias de la Armada de Brasil

Tronador II

Colaborador
La noticia de Infobae de posible Cesión de Sub de la Armada de Brasil a la Armada de Argentina, no debería estar acá también?
 
La importancia estratégica de la ERG después del descubrimiento del pre-sal



La elevación del río Grande (ERG) es una prominente feción morfológica del Atlántico Sur, situada a unas 650 millas náuticas (cerca de 1.200 Km) de Rio Grande-RS, con elevado potencial económico, mineral y energético, lo que le confiere relevancia estratégica. Un área de más de 900 mil km², con profundidades que varían de 600 a 4000 metros, en el fondo del Océano Atlántico, que guarda un verdadero tesoro en minerales y elementos químicos, cada vez más escasos en la superficie terrestre.

La importancia de la ERG puede ser dimensionada, también, por el gran número de proyectos de investigaciones científicas implementadas, o en vías de implementación, en la región. El interés por el área ha aumentado considerablemente, tanto que en los últimos años se han realizado diversas investigaciones dirigidas por ingleses, americanos y alemanes, entre otros. Además, hay iniciativas de la Unión Europea para el establecimiento de un plan de manejo ambiental en esa elevación.

La importancia estratégica de la ERG fue renovada después del descubrimiento del pre-sal. La proximidad entre la ERG y el pre-sal refuerza esta idea. En el caso del Programa de Prospección y Explotación de Recursos Minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA), coordinado por la Comisión Interministerial para el Desarrollo, los recursos del mar (CIRM), que posee un proyecto específico para evaluar la Potencialidad Mineral de la Elevación del Río Grande (PROERG), con vistas al estudio de las costras cobaltíferas en aquella región.



No obstante, desde 2009, con la creación del PROAREA, el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) viene estudiando la ERG a través de diversas comisiones de investigación, utilizando buques de DHN y buques fletados, desarrollados en asociación con otras instituciones. Se identificaron áreas de gran interés económico para explotación mineral, con la ocurrencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.

Las expediciones totalizaron más de 200 días de mar y los datos recolectados subsidiaron la elaboración de la propuesta brasileña para explotación de costras cobaltíferas, encaminada a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA), en diciembre de 2013. Un proyecto de gran relevancia pues incluyó a Brasil en un selecto grupo de países que están a la vanguardia de las investigaciones minerales de los océanos. Cabe destacar que los pleitos materializaron el resultado de cuatro años de investigaciones, lideradas por la CPRM, desarrolladas en el ámbito del PROAREA. Estas investigaciones, a su vez, contaron con la participación de diversos órganos gubernamentales, como el MME, el MCTIC, el MMA y el MRE.



En noviembre de 2015, Brasil firmó con la ISBA, un contrato para la explotación de costras cobaltíferas en la ERG, con exclusividad para explotación por quince años. Además de las investigaciones de los recursos minerales, también se realizan investigaciones científicas en los campos de la Biología, Geología, Geofísica, entre otras.

En el contexto del LEPLAC, la región de la citada elevación y sus cercanías han sido estudiadas desde hace más de diez años. Con la continuidad de las investigaciones y levantamientos realizados, en 2013, se obtuvieron datos que reforzaron los indicios de afinidad crustal de la ERG con el continente sudamericano, sugiriendo que la misma tendría origen continental y, de esa forma, podría ser incluida en el contexto del LEPLAC.

Como desdoblamiento de los hechos arriba citados, se decidió la inclusión de la ERG en la Sumisión Revista Parcial de la Región Oriental / Meridional, considerando que:

- Existían elementos técnicos suficientes para inclusión de la ERG como Plataforma Continental más allá de las 200 millas en la Submisión Parcial Revista de la Margen Oriental, que deberá ser encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental; y
- Los datos disponibles ya permitían concluir que la ERG es un componente natural del margen continental brasileño.


Los datos adicionales deben ser adquiridos, procesados e interpretados para encaminamiento posterior a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Con la inclusión de la ERG en la sumisión brasileña, toda el área de la elevación pasó a ser considerada como área bajo la cual Brasil tiene el derecho de ejercer su soberanía, incluso antes de que esos límites sean aprobados como finales y obligatorios.

La Submisión Revista Parcial de la Región Oriental/Meridional con la inclusión de la Elevación del Río Grande fue prontada en julio de 2018 y encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, en el mes de diciembre de 2018. Con el propósito de recoger datos para actualizar la propuesta presentada, el NPqHo Vital de Oliveira realizó, en el período de enero a abril / 2019, diversas comisiones, que totalizaron cerca de 70 días de mar en la Elevación del Río Grande, donde se realizaron, entre otros, levantamientos geofísicos, batimetría, y y el resultado es satisfactorio.



Para el segundo semestre, está prevista una próxima etapa, empleando el mismo barco, con cerca de 30 días de mar, para la continuación de las investigaciones. Los datos recopilados serán procesados, interpretados y posteriormente remitidos a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

FUENTE: CCSM
 
Curso de Perfeccionamiento de Guerra Anfibia y Expedicionaria realiza ejercicio en el Terreno en Itaoca-ES


07/06/2019


Alumnos realizan desembarque del Barco de Desembarque de Carros de Combate "Almirante Saboya"

El Curso de Perfeccionamiento de Guerra Anfibia y Expedicionaria, del Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC), realizó Ejercicio en el Terreno (ET) en la región de Itaoca-ES, entre los días 21 y 24 de mayo.

En esta ET, los alumnos ejecutaron las principales acciones de la tropa de Infantería de Marina en una Operación Anfibia, como el Movimiento Barco para la Tierra (MNT), las acciones iniciales en tierra, el ataque coordinado sobre los objetivos iniciales, la Defensiva Inmediata, entre otras. La mención especial corresponde a la participación del Buque de Desembarque de Autos de Combate (NDCC) "Almirante Saboya", que permitió el efectivo desembarque y el MNT, siendo éste, realizado por medio de Carros Lagarta Anfibios (CLAnf).

El curso tiene el propósito de actualizar y ampliar los conocimientos de los Segundos-Tenientes (FN / QC-FN/AFN) para el ejercicio de las funciones de carácter operativo hasta el nivel de Subunidad. Las instrucciones operativas sobre el terreno, además de contribuir a ese propósito, ayudan a aguzar el valor de la "determinación", intrínseca a los Infantería de Marina.


Acciones iniciales en tierra
 
Nota de esclarecimiento publicada hoy por la marina de Brasil referente al tema "Submarinos IKL209 para la Argentina"

https://www.naval.com.br/blog/2019/...Lak7MinWrH6qCuC9U_ZQTLyWRNnt5Lj1abfc__xMK0UWs

Nota da Marinha sobre a matéria da cessão de submarinos à Argentina



Por Roberto Lopes
Especial para o Poder Naval
O Centro de Comunicação Social da Marinha (CCSM) do Brasil transmitiu bem cedo (pouco depois das 8h), na manhã desta segunda-feira (09.06), a este Editor Especial, uma curta nota oficial intitulada “Esclarecimento sobre a matéria “ ‘Cessão de submarinos IKL 209 à Argentina é recebida com desconfiança pela oficialidade da MB’ ”.

A reportagem divulgada pelo PN refere-se à repercussão, entre a oficialidade naval brasileira, da notícia publicada na última sexta-feira (07.06) pelo portal argentino de notícias Infobae, acerca de entendimentos entre as Marinhas de Brasil e Argentina, para que os argentinos recebam nada menos do que quatro submarinos Classe Tupi (IKL-209/1400), que, atualmente, integram o inventário do Comando da Força de Submarinos.
“A Marinha do Brasil esclarece que o texto contém somente ilações equivocadas e, ao que parece, decorrentes do desconhecimento de assuntos e procedimentos navais”, diz o comunicado redigido pelo CCSM.
A nota ignora a reportagem do portal Infobae, redigida pelo jornalista argentino Martín Dinatale, omite uma posição oficial do Comando da Marinha do Brasil sobre o assunto (o Comandante, almirante de esquadra Ilques Barbosa, tem se mantido em absoluto silêncio), mas faz alusão ao item “g”, da “Declaração de Entendimentos” alcançada por chefes militares dos dois países, semana passada, ao fim de um seminário de assuntos militares na Embaixada do Brasil.
De acordo com o comunicado, o já famoso “item ‘g’ ” “retrata fielmente a assessoria da Marinha do Brasil ao Ministério da Defesa”.
Eis a “Nota de Esclarecimento” da Marinha, na íntegra:


MARINHA DO BRASIL
NOTA DE ESCLARECIMENTO

Brasília, DF.
Em 09 de junho de 2019.
Esclarecimento sobre a matéria “Cessão de submarinos IKL 209 à Argentina é recebida com desconfiança pela oficialidade da MB”
Em relação à matéria “Cessão de submarinos IKL 209 à Argentina é recebida com desconfiança pela oficialidade da MB”, publicada no dia 09 de junho de 2019, no site “Poder Naval”, a Marinha do Brasil esclarece que o texto contém somente ilações equivocadas e, ao que parece, decorrentes do desconhecimento de assuntos e procedimentos navais.
A Marinha informa que, como realizado no passado por ocasião de reparo no ARA Santa Cruz, realizado no AMRJ, vem analisando o assunto e, como sempre, voltada ao pleno atendimento dos interesses do Brasil.
Adicionalmente, também informa que o item “g”, da Declaração de Entendimentos, abaixo transcrito, retrata fielmente a assessoria da Marinha do Brasil ao Ministério da Defesa.
“g. Aprofundar a cooperação binacional na área de submarinos convencionais, incluindo a possibilidade de reparo, manutenção e construção e o estudo das possibilidades de transferência de submarinos IKL da Marinha do Brasil à Armada Argentina.”
 
ICN realiza movimiento de secciones del casco del submarino Angostura (SBR-4)

10 de junio de 2019



La ICN - Itaguaí Construcciones Navales realizó el movimiento del casco resistente de las secciones 2B y 2A del submarino SBR-4 (Angostura), de la NUCLEP a la UFEM, un trayecto rápido de 30 minutos realizado en dos etapas:

Primero fue movida la sección 2B pesando aproximadamente 70 toneladas y 10 metros de longitud.

En seguida se realizó el movimiento de la sección S2A, pesando aproximadamente 114 toneladas y 18 metros de longitud.

"Para estos movimientos, fue necesario una planificación junto a la NUCLEP y MEGATRANZ Transports & Heavylift para que si pudiéramos aprovechar los mismos equipos utilizados en las transferencias de secciones para el ESC", explicó Diego Silva, Coordinador de mantenimiento responsable por las operaciones de transferencia de secciones en la ICN - Itaguaí Construcciones Navales.

El PROSUB - Programa de Desarrollo de Submarinos, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica) y uno de propulsión nuclear, el primero del tipo a ser producido en Brasil.

El primer submarino del PROSUB fue lanzado al mar el 14 de diciembre del año pasado y fue bautizado como Riachuelo (S40) y la previsión de su prueba de mar es para este año.

La prueba de mar de Humaitá (S41) está prevista para 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y la Angostura (S43) en 2022.

El último submarino a estar listo será el SN-BR "Álvaro Alberto", en homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.





Secciones del submarino SBR Scorpene

Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub

 
Casco de la corbeta Inhaúma está pintado para ser utilizado como blanco


Casco de la corbeta Inhaumá atracado al muelle del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, pintado de naranja y rojo para ser utilizado como blanco

El casco de la corbeta Inhaúma, primera de una serie de cuatro barcos de diseño y construcción brasileña, ya está pintado para ser utilizado en breve como blanco de tiro real por la Marina de Brasil.

Según fuentes, el casco de Inhaúma será blanco del MANSUP - Misil Antinavio Nacional de Superficie y también del torpedo pesado Mk.48, lanzado de submarino.

La corbeta Inhaúma - V30, fue el segundo buque a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al Almirante Joaquim José Ignacio, el Visconde de Inhaúma.

Su construcción fue autorizada en noviembre de 1981 y el contrato fue firmado el 15 de febrero de 1982, siendo construida en el AMRJ - Arsenal de Marina de Río de Janeiro, Ilha das Cobras, Río de Janeiro.

En la ceremonia presidida por el Presidente de la República José Sarney, en la ceremonia presidida por el Presidente de la República de José Sarney, en la ceremonia presidida por el Presidente de la República de José Sarney, fue bautizada y lanzada a las 14: 00h del día 13 de diciembre de 1986, teniendo como madrina a la Primera Señora Marly Macieira Sarney. , contó con la presencia del Ministro de la Marina, Almirante-de-Escuadra Henrique Saboya.

El barco, después de realizar las pruebas de mar, fue sometido a la Muestra de Armamento e incorporada a la Armada el 12 de diciembre de 1989.


La corbeta Inhaúma fue desactivada el 25 de noviembre de 2016.


Los barcos de MB en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ). Haga click en la imagen para ampliar


Los cuatro corvetas clase Inhaúma operando juntas a principios de los años 90


Corveta Inhaúma - V30

https://www.naval.com.br/blog/2019/...nhauma-esta-pintado-para-ser-usado-como-alvo/
 
Aviación Naval activa el Grupo Ejecutivo de Aeronaves Remotamente Pilotadas en la Marina de Brasil



El 31 de mayo fue activado el Grupo Ejecutivo de Aeronaves Remotamente Pilotadas (GEARP), dentro del hangar del 1 ° Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1), compuesto por 6 militares, siendo 2 oficiales superiores y 4 plazas superiores , uno de cada especialidad de la aviación, que se dedicará al estudio y empleo de Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP) en la Marina de Brasil.

La Harpia, una de las mayores aves de rapiña del mundo, encontrada en Brasil en la región de la Amazonia y Mata Atlántica, fue elegida para representar el futuro 1 ° Escuadrón de Aeronaves Remotamente Pilotadas de Patrulla y Vigilancia Marítima (QP-1).

FUENTE Y FOTO: MB
NOTA DEL EDITOR: Según el DAN, el nuevo Escuadrón podrá tener su designación como 1 ° Escuadrón de Aeronaves Remotamente Pilotadas de Vigilancia Marítima (QP-1).
 
DAN entrevista al Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina sobre la futura clase "Tamandaré"



El Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina (DGePM), Vicealmirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, en una entrevista con el editor del DAN, aclaró algunos puntos importantes sobre el programa de la futura clase Tamandaré de la Marina de Brasil (MB). Así, esperamos satisfacer la curiosidad de nuestros lectores.

En noviembre de 2016, durante la reunión del Comité de Defensa de la FIRJAN, el representante de la Marina transmitió al público presente la siguiente información: "La Prioridad es el Polo de Construcción y Reparación Naval de Río de Janeiro con la reanudación de la Construcción Naval Militar." (Almirante Edésio)


Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil

En el inicio del proceso de selección la intención de la Marina era convocar astilleros extranjeros para, en sociedad con un brasileño, construir en Brasil la CCT de propiedad de la Marina. Los recursos fueron invertidos, incluso con la contratación de empresa especializada para hacer la revisión y perfeccionar el proyecto. ¿Puede usted hablar de este proceso?

VA Petronio - En aquella ocasión, la Marina de Brasil (MB) desarrolló un proyecto básico de ingeniería para una Corbeta que representaba una evolución del proyecto daCorveta Barroso. En el transcurso del proceso, el Centro de Proyectos Navales (CPN), responsable del trabajo, necesitó asesoría en áreas específicas de una oficina de proyecto. Así, se realizó una correcta licitación, a la que el ganador fue la empresa "Vard", cuyo controlador era o aún es la empresa "Fincantieri".

Defensa Aérea y Naval - Considerando que el real desarrollo de tecnología para una capacitación independiente sólo sucede "haciendo el suyo", lo que habría llevado a la Marina a concluir por dar preferencia a un proyecto extranjero?

VA Petronio - La Solicitud de propuestas (RFP), relativa a los buques de clase Tamandaré (NCT), dejó claro que las empresas interesadas tendrían dos opciones para presentar sus propuestas:

- Propuesta basada en el proyecto clase Tamandaré de propiedad de la Marina de Brasil, o

- Propuesta basada en buques de propiedad intelectual del licitador siempre que cumplan o superen los requisitos de la RFP.

Después de la recepción de las nueve propuestas iniciales, constatamos que dos de ellas presentaban la intención de emplear el proyecto clase Tamandaré, de propiedad de MB. Con el desarrollo del proceso de elección, a la luz de todo el marco establecido en uno de los instrumentos basilares denominado "Análisis Multicriterio a la Decisión", como ya expuesto detalladamente en una entrevista durante la LAAD (Click aquí para ver), MB seleccionó un proyecto basado en la " Clase "MEKO".

Así, quisiera enfatizar que la MB, en ningún momento, dio preferencia a un proyecto extranjero, pues todo el análisis fue pautado en las cinco áreas de interés y sus respectivos criterios y pesos relativos. Por lo tanto, el consorcio a ser seleccionado podría muy bien haber presentado el proyecto CCT, siempre que logra obtener mejores resultados comparativos respecto a las demás propuestas.

- El hecho de que el capital inicialmente destinado a la Marina tenga por objetivo implementar un proyecto propio nacional, desarrollado por la propia Marina, puede perjudicar la asignación de los recursos que aún serán necesarios capitalizar en la Emgepron?

VA Petronio - Los recursos destinados a la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) siguen la premisa para que los buques sean construidos en territorio nacional, no habiendo interferencia con la implementación de un proyecto propio nacional. Por lo tanto, no hay relación entre las cuestiones planteadas.

Defensa Aérea y Naval - El elevado porcentaje del contingenciamiento puede hacer que el resto de los recursos para capitalizar a EMGEPRON resulte en retraso en la firma del contrato, o la Marina podrá (en caso necesario), contratar inicialmente una cantidad menor de corvetas?

VA Petronio - El contingenciamiento de los recursos está relacionado con el momentáneo desequilibrio fiscal observado por el gobierno federal. De modo que la MB trabaja con la posible descontaminación, a partir del segundo semestre, especialmente después de decisiones importantes, ya en debate, en el parlamento brasileño. Por lo tanto, MB y EMGEPRON no trabajan con las posibilidades de retrasos y reducción del número de buques.

El país y la MB necesitan estos nuevos buques, principalmente debido a la necesidad de renovación del acervo actual, donde los buques escolta poseen, en promedio, la edad avanzada de 38 años.



Defensa Aérea y Naval - Durante la presentación en la LAAD el Señor declaró que la configuración del Sistema de Combate (aquel divulgado por la Marina al anunciar el ganador), puede y debe ser alterada SI es bueno para el negocio; que cualquier otro ítem (del sistema de combate) puede ser alterado en la fase de negociación siempre en busca de defender el menor desembolso de recursos; que aquel proveedor que mejor atienda al costo / beneficio, manteniendo calidad, precio y capacidad de atender a la misión podrá tener la preferencia. ¿Cómo se hará la nueva negociación con otros posibles proveedores de ítems del sistema de combate presentes en el proceso en curso de la CCT?

VA Petronio - La MB seleccionó el consorcio poseedor de la mejor oferta. Esta oferta, naturalmente, posee la "Línea Base" que contiene todos los sistemas de los buques que cumplen las especificaciones y requisitos determinados por MB.

Sin embargo, entramos en el período de negociación contractual, donde buscaremos debates específicos siempre en la búsqueda del mejor negocio y en la defensa de los recursos públicos. En este contexto, se trata de una cuestión de "ajuste fino". Ahora, es el momento de depurar los precios, la capacidad técnica, los plazos y el mantenimiento futuro. Parece importante exponer que tal trabajo se ejecutará directamente con el consorcio seleccionado, observando una de las premisas básicas de todo el proceso.

Defensa Aérea y Naval - ¿Cuándo se iniciará esta evaluación para posibles modificaciones?

VA Petronio - El trabajo se inició poco después de la selección de la mejor oferta y necesitaba (MB / EMGEPRON y Consorcio Aguas Azules) alcanzar tales definiciones a corto plazo, pues es necesario para el buen desarrollo de las demás áreas de negociación y formalizaciones contractuales. Ya realizamos la primera reunión sobre los temas y el trabajo se incrementará en las próximas semanas.

Defensa Aérea y Naval - SICONTA es un sistema genuinamente nacional e incluyó a Brasil en el pequeño grupo de empresas de defensa capaces de desarrollar sus propios sistemas. Una constante evolución del SICONTA se habría visto perjudicada por la falta de recursos que ha golpeado pesadamente a la Marina en los últimos años. Un ejemplo significativo sería la producción del FENIX, contratado en 2013, pero que quedó estacionado precisamente por la falta de recursos que, hoy, a través de la CCT, estarán disponibles pero para un sistema combate diferente. ¿Qué habría llevado a la Marina a desistir del SICONTA después de años de inversiones?


Fragata Unión (F 45)

VA Petronio - Inicialmente, es importante resaltar que la MB no desistió del sistema de combate FENIX. Poseemos un contrato en vigor para la modernización del sistema de gestión de combate en tres Fragatas Clase Niterói (Liberal, Independencia y Unión).

Sin embargo, en el Proyecto Clase Tamandaré, el modelo de negocio establecido privilegió la libre competencia entre las proponentes, manteniendo la obligación de contar con la transferencia de conocimiento y de tecnología para una empresa brasileña y para la MB. El objetivo de esta iniciativa busca la capacidad de mantenimiento, evolución futura del sistema, aplicación del futuro sistema en cualquier otro buque de MB, así como el desarrollo técnico / profesional de empresas y trabajadores nacionales.

Las propuestas recibidas indicaron las siguientes empresas brasileñas: ATECH, CONSUB y Fundación Ezute. A pesar de la selección de una única mejor oferta, contamos en todo el proceso con empresas nacionales de alta competencia profesional y gerencial, indicando así interesantes perspectivas futuras.

Defensa Aérea y Naval - En materia publicada en el periódico VALOR asigna al Señor la siguiente frase relacionada al sistema de Combate y sus equipamientos:

"Una parte de ese valor será empleada en la compra del Sistema de Gestión de Combate de Atlas Eletronik, una subsidiaria de TyssenKrupp, en sociedad con Atech y Embraer. La Marina no ha indicado a ningún proveedor hasta aquí, sólo los requisitos mínimos. Lo hacemos para estimular la competencia. La participación de la cadena nacional no tendrá tanto peso a partir de ahora. El contenido local ya se ha alcanzado. Eso ya nos ha preocupado mucho, pero ya no es el caso.

VA Petronio - En cuanto a la cara cuestión del Contenido Local, alcanzamos los índices mínimos del 30% para el primer buque y el 40% en los demás. Este hecho fue observado por todas las propuestas, pues se trataba de una cuestión excluyente, si no se alcanzaban.

Ahora, estamos en otra fase y seguramente tendremos aumentos en los índices, pues habrá realineamientos de las empresas proveedoras junto al Consorcio seleccionado, además de la necesidad de cuidar de las cuestiones tributarias.

Defensa Aérea y Naval - ATLAS no tiene sistemas de control de armas y de dirección de tiro (normalmente el CMS de ATLAS está integrado a un sistema de dirección de tiro extranjero). ¿Qué empresa extranjera proporcionará el Sistema de Control de Armas y Dirección de Tiro?

VA Petronio - Tal situación es común en varios modelos de negocio en todo el mundo, incluso en algunos casos con la participación de la empresa en cuestión. En realidad, el punto de interés trata en garantizar perfectamente las interfaces del sistema de gestión de combate (CMS) con todo el sistema de armamento (sensores y armas). Para ello, los contratos en negociación tratarán de efectivas garantías técnicas y financieras también en este campo de interés.

Defensa Aérea y Naval - Uno de los mayores desafíos para las empresas de sistemas competidores fue la exigencia de transferir íntegramente el IP (derechos de propiedad intelectual) y el código fuente con todos los detalles del Software para la Marina y para una empresa nacional con experiencia. Este tipo de oferta es normalmente muy difícil de hacer, pues siempre implica restricciones colocadas por los gobiernos extranjeros y por sus propias Marinas. ¿ATLAS aceptó atender incondicionalmente estas exigencias del RFP?

VA Petronio - En cuanto a este tema, de las cuatro propuestas que compusieron la "short list", debo afirmar que dos de ellas aseguraron el compromiso, siendo naturalmente uno de ellos, el consorcio seleccionado. Esto fue un punto de buena negociación, pues es interés de la MB como ya se ha respondido, la posibilidad de evoluciones futuras del sistema de combate y su total dominio.

Defensa Aérea y Naval - Y para el caso de que no ocurra, ¿está prevista alguna penalización para el consorcio?

VA Petronio - En la formalización contractual, ya en formación, está prevista la inclusión de cláusulas de garantías no sólo para ello como para otros puntos importantes.

La Marina ya produce, en Brasil, a través de EMGEPRON, la munición para cañón de 57 mm, incluso con infraestructura de pruebas en la Marambaia. Esta munición es propiedad intelectual de Emgepron. Está en fase final de ejecución un contrato para la adquisición de dos modernos cañones BAE Bofors de 40 mm, incluyendo la infraestructura de mantenimiento que es similar (diversas comunalidades) con el cañón de 57mm de Bofors. Además, el peso y la instalación penetrando en el casco del buque, ciertamente hacen el cañón de 76 mm tener un costo mayor. Según las noticias el cañón de Leonardo no atiende al requisito de girar 360 ° y de ser refrigerado por aire. ¿Hay alguna razón especial para la Marina priorizar el cañón de 76 mm de Leonardo, incluso considerando el mayor costo y el no atender el requisito de la MB?


Cañón Oto Melara 76mm

VA Petronio - La cuestión sobre la capacidad de producción de la munición de 57 mm es completamente correcta. Sin embargo, tal situación no debe limitar la elección de la MB en cuanto a los cañones a ser empleados en sus futuros buques. Esta cuestión debe analizarse desde el punto de vista de las capacidades operativas para cada medio que se va a adquirir. En el caso de los buques de la clase Tamandaré (NCT) se decidió por equiparlos con mayor "boca de fuego", indicando definitivamente para el Consorcio seleccionado, el cañón de 76mm refrigerado por aire.

Además, es importante afirmar que nuestra capacidad de producción de munición es de fundamental importancia estratégica. Ya fabricamos municiones hasta 57mm y con este proceso de adquisición de los NCT, iniciamos también la negociación para obtener la capacidad futura de producción de la munición de 76mm.

En la configuración divulgada por la Marina consta la instalación del radar ARTISAN 3D de la BAE System, pero no da detalles del modelo que fue ofrecido. En cuanto a la adquisición del PHM Atlántico, se informó de divergencias entre el MoD Británico y la Royal Navy pues ésta no quería que el ARTISAN 3D venía con el buque. Se sabe que el radar recientemente sufrió una "sanitización" que implicó una modificación en la frecuencia y en algunas de sus características. El radar ARTISAN 3D ofrecido para las Corvetas Tamandaré es igual a este "sanitizado" que está en el PHM Atlántico o será una versión más moderna?

VA Petronio - Inicialmente, me parece importante exponer que el proceso de adquisición, por oportunidad, del PHM "Atlántico" y el proceso de obtención de los NCT no guardan ningún tipo de relación entre sí, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones comerciales y técnicas.

El radar Artisan 3D, incluido en la oferta del Consorcio seleccionado para los NCT, es de versión más moderna. Para que haya obtenido éxito hasta esta fase del proceso de obtención, seguramente cumple con las especificaciones técnicas indicadas en la RFP.



Defensa Aérea y Naval - ¿Hay alguna propuesta de BAE Systems en lo que se refiere a la producción / mantenimiento local para este radar?

VA Petronio - Esta cuestión se inserta en los debates sobre la configuración final de los NCT, como ya se ha respondido anteriormente.


Radar Artisan 3D de BAE Systems

Defensa Aérea y Naval - La Marina adoptó criterios y procesos bastante modernos para evaluar las propuestas presentadas, incluso con la competente participación de la FGV. Estas evaluaciones se realizaron mediante puntuaciones y diversos pesos atribuidos a los cientos de aspectos considerados en las evaluaciones. Porque la Marina no puede divulgar:

la clasificación final de los consorcios;
la composición básica de cada buque competidor, con datos generales de las plataformas y de los sistemas de combate propuestos;
el precio ofertado por cada competidor;
Los offsets ofrecidos en las BAFO; y
las razones de su decisión.

- VA Petronio - Es un hecho que el proceso desarrollado para la obtención de los NCT, a pesar de haber sido una iniciativa nueva en Brasil, ha guardado una similitud con modelos ejecutados en otros países, privilegiando un robusto modelo global de negocio, relevante gestión del proyecto, la transparencia y la isonomía entre los participantes.

En este sentido, en cuanto a las cuestiones sobre clasificación final, composición básica de los buques y precios ofertados, podemos observar la no divulgación de tales puntos, en cualquier proceso de esta naturaleza en el mundo de defensa, pues involucra principalmente intereses comerciales. En nuestro caso, además de la alineación con los demás procesos de esta naturaleza, preservamos el respeto a todas las empresas involucradas en el proceso, las cuales tienen elevados conceptos en sus respectivas áreas de actuación, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a la cuestión de los futuros Acuerdos de Compensación (Offset), el proceso objetivará, inicialmente, compensaciones tecnológica e industrial para la empresa brasileña indicada para el desarrollo del CMS y para el astillero privado nacional, empleando la implicación de la Corbeta Barroso, en su modernización de media vida. En el marco de la reforma de los sistemas de gestión de la calidad y de la calidad de los productos y servicios, en aquel astillero militar.

Finalmente, con respecto a las razones de la decisión, como ya se expuso, se basó en dos instrumentos técnicos de apoyo a la decisión: análisis multicriterio y análisis de riesgos.


Corveta Barroso (V 34)

Defensa Aérea y Naval - La Marina antes del RFP preveía un buque de 2.800 toneladas, pero el RFP admitió buques de hasta 4.000 toneladas. Los buques de mayor tonelaje normalmente resultan en costes más elevados. ¿Podemos imaginar que el precio total ofrecido por la TKMS haya sobrepasado el presupuesto previsto por la Marina, incluso por tener que ser construido en astillero nacional no experimentado y lejos de las cadenas productoras (o productivas) de insumos navales?

VA Petronio - Naturalmente, es razonable afirmar que existen diferencias de precios entre buques de diferentes tamaños (desplazamientos). Sin embargo, no puede deducirse que se haya superado el presupuesto previsto.

La cuestión del costo base es siempre importante y, naturalmente, por las técnicas de gestión de proyectos fue considerada, estando en el centro del modelo de análisis (análisis multicriterio) en una de las cinco áreas de interés, según ya extensamente explicado (Haga clic aquí para ver).

En este momento es prematuro hablar en precio final, porque no se tiene ese valor "cerrado". Los debates sobre las cláusulas contractuales influyen en valores, riesgos, garantías, etc.
Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil

- El hecho de que Tyssen haya presentado el proyecto de un buque de mayor porte habría pesado decisivamente en la puntuación y en los criterios de evaluación, aunque sea un buque no construido y no probado en el mar, pues está entre la MEKO A 100 y la A 200?

VA Petronio - La cuestión de mayor porte del buque no interfirió en la ejecución del análisis multicriterio, sus criterios y pesos relativos.

En cuanto a la segunda afirmación, el consorcio seleccionado presentó una propuesta basada en un buque de propiedad intelectual de la licitación, atendiendo plenamente a la RFP.

Defensa Aérea y Naval - Tyssen aceptó transferir a la Marina (o al astillero nacional, oa Emgepron) los proyectos del buque ofertado y el correspondiente proyecto de detalle de la construcción?

VA Petronio - El consorcio seleccionado ejecutará la construcción de los buques en astillero privado nacional. Para ello, son necesarias la transferencia del conocimiento y la calificación de la mano de obra brasileña en cuanto al proyecto ejecutivo de ingeniería.

Defensa Aérea y Naval - Si la Marina decide construir más barcos (además de los cuatro que se contratarán ahora) tendrá que pagar royalties a Tyssen por estos buques adicionales?

VA Petronio - El proyecto busca la obtención de cuatro NCT. Por lo tanto, cualquier obtención de otros buques ocasionará el pago de regalías.

Defensa Aérea y Naval - ¿La Marina podrá construir barcos para exportación sin pagar royalties a Tyssen?

- VA Petronio - No.

NOTA DEL EDITOR: Quisiera agradecer al VA Petronio, por toda la atención dispensada a la Defensa Aérea y Naval en la construcción de esta entrevista, la cual tiene por objeto aclarar las muchas cuestiones planteadas por nuestros lectores sobre el proceso del buque Clase Tamandaré, que esperamos pudieran haber sido aclaradas con esa entrevista.

https://www.defesaaereanaval.com.br...os-da-marinha-sobre-a-futura-classe-tamandare
 
Última edición:
Argentina discute conveniencia de submarinos de Brasil

Por Roberto Godoy



La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea transitando en terreno pantanoso. La posibilidad entró en la pauta hace unos seis meses, como medio de sustituir con cierta rapidez al Ara San Juan, que naufragó en noviembre de 2017 con 44 tripulantes y bajo la sospechosa de estar conduciendo una misión de inteligencia en las proximidades de las Malvinas, el Reino Unido. El gobierno argentino desmiente la versión. Los británicos no comentan.

El documento bilateral destaca sólo "el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina". No se trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años. No es así.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas.

De tecnología alemana, el primero salió del astillero de Kiel, en el Mar del Norte. Los otros tres fueron construidos en el Arsenal de Río de Janeiro. Todos necesitan ser sometidos a procesos de revitalización y modernización. La base comercial de la negociación debe tomar como referencia para el valor de los buques, algo entre US $ 40 millones y US $ 50 millones - 10% del precio de un submarino nuevo del mismo tipo.

En los años 80, ingenieros brasileños usaron el proyecto alemán para desarrollar un modelo más robusto, el Tikuna, recibido en 2006. Desplaza 1,5 mil toneladas, es cinco metros mayor que los Tupis y tuvo la tecnología actualizada.

Los expertos argentinos del área técnica de la Marina quisieran que el presidente Mauricio Macri, en vez de discutir la recepción de los IKL, mantuviera el plan elaborado por la Fuerza de Submarinos, que prevé la recuperación del S-41 Santa Cruz (un "hermano" del San Juan , que fue recogido para remodelación desde 2015) y la compra o construcción local, en las instalaciones industriales del astillero Tandanor, de uno o dos nuevos buques de 2 mil toneladas y alta sofisticación de sistemas.

Los oficiales argumentan que los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y demorada reforma, "son pequeños, antiguos y tienen un desempeño modesto", dijeron al Estado. Más que eso, no tendrían condiciones de actuar a continuación en las condiciones adversas del extremo sur del Océano Atlántico, "mar de aguas violentas y misiones extensas". El San Juan, de 1.700 toneladas, desapareció en esa región. Fue localizado un año después, en 2018, a 600 km de la ciudad de Comodoro Rivadávia ya 907 metros de profundidad.

Para un submarinista de la reserva de la Marina de Brasil, "no tiene sentido renunciar a todos los medios cuando los nuevos submarinos de la clase Riachuelo todavía están en la primera etapa de los procedimientos de finalización y recepción".



De hecho, el S-40 Riachuelo, entregado hace seis meses, de tecnología francesa, pero con cambios determinados por la Marina, y el segundo en la línea de producción, el S-41 Humaitá, sólo estarán plenamente operativos a partir de 2023. Son los que, dos primeros de una serie de cuatro modernos Scorpène, de propulsión diesel-eléctrica, 71 metros, 2,1 mil toneladas, capaces de disparar torpedos y, en el futuro próximo, misiles.



El problema es que los buques exigen tiempo para las pruebas de mar, entrenamiento del personal de a bordo y evaluación de las capacidades operativas.

En el período, y en la hipótesis de ser transferidos todos los cuatro IKL-209/1400, la fuerza naval de Brasil no estaría apta para actuar en ese sesgo estratégico. Se limitaría a la disponibilidad del ejemplar único de la clase Tikuna, el S-34. El propósito en estudio es muy diferente, contempla un ciclo de reparaciones y cambio de equipamientos para extender la vida útil de los buques en 10 o 15 años.

FUENTE: Estadão
 
Última edición:
Noticias sobre "venta" de submarinos ayudan o entorpecen a la Marina?




Desde que se publicó en un sitio web la información de que la Marina de Brasil estaría vendiendo 2 de sus submarinos clase Tupi a la Armada Argentina, con posibilidad de que los 4 fueran negociados, en el país a todo instante surgen materias al respecto de este asunto.

A la verdad, lo que ocurre es que últimamente hemos visto con cierta frecuencia en los medios, noticias no oficiales, sin confirmaciones de asuntos internos de la Marina. Los asuntos que deberían estar en secreto salen a la luz a través de personas que escuchan algo, no entienden muy bien de qué se trata, pero prefieren divulgar lo que entendieron, y de ahí surgen todas esas especulaciones.

El escenario es mucho más simple de lo que se está pregonando. La Marina inició un estudio para, CASO resuelve alienar/vender uno o dos de sus submarinos más antiguos, verificar cómo debería proceder, pues eso nunca fue hecho antes. Un estudio no implica "venta", un estudio es sólo un estudio. OK, si hay el estudio es porque hay una mínima posibilidad de venta. Lo correcto sería chequear con la Marina y no fomentar inverdades, pues eso puede entorpecer, y mucho, negociaciones en marcha, perjudicando a la Marina, y eso es lo que no podemos entender.


Submarinos Tupi (S 30) y Tikuna (S 34) en BACS

Empresas en el exterior, al leer este tipo de noticias, se cierran y acaban incluso cancelando compromisos para reevaluar sus actuaciones en nuestro mercado. Cuál es el motivo para jugar en el ventilador algo sin el conocimiento debido? Cuál es el interés en ello? Agujero? Clics? Le gusta? O obstaculizar la Marina? La colocación debajo de la Marina no afirma ni confirma VENDA de ningún submarino, mucho menos los 4 submarinos clase Tupi.

"Profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina".


Submarino Tamoio (S 31)

Un sitio extranjero jugó eso en internet y todos dieron como verdadera una noticia de fuente extranjera sin al menos cheque su veracidad junto a la Marina de Brasil, generando ruidos innecesarios.

Vamos a tratar de evitar este tipo de especulación?

https://www.defesaaereanaval.com.br...-de-submarinos-ajudam-ou-atrapalham-a-marinha
 
Última edición:
UH-12 Esquilo: 40 años de servicio activo en la Marina de Brasil



En el año en que Helibras conmemora sus 41 años de fundación, su mayor éxito de ventas, el helicóptero Ardilla, conmemora una fecha significativa, 40 años de servicio activo en la Marina de Brasil. Trazando un paralelo con la carrera de un Oficial de Marina, sería lo mismo que decir que la Ardilla ya habría alzado al puesto de Almirante.



En 1978, Helibras se asoció a Aerospatiale (posteriormente Eurocopter y hoy Airbus Helicopters) para montar en Brasil el AS350 Ecureuil, que tuvo la designación local de HB-350 Ardilla.

En febrero de 1979, la Marina de Brasil (MB) firmó contrato con Helibras para el suministro de seis HB-350 Ardilla, para dotar al Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), pasando a ser la pionera en la operación militar de esta aeronave en Brasil. De este modo, la MB desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la industria de helicópteros en el país.

La primera aeronave, la N-7050, fue montada por técnicos franceses y, en dos meses, ya estaba lista para volar. En el MB, el HB-350 Ardilla recibió la designación UH-12 Esquilo, que se mantiene hasta los días actuales.

En 18.06.1979, el N-7050 fue entregado a la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM) para la Evaluación Operativa e inicio de la calificación del primer piloto. En esta ocasión, Helibras estaba instalada provisionalmente en el hangar X-10 del CTA (hoy DCTA), en São José dos Campos/SP. Posteriormente, fue transferida a su sede actual, en Itajubá/MG.



En diciembre de 1979, durante una ceremonia en la Escuela Naval, el N-7050 fue recibido por la Dirección General de Material de la Marina (DGMM), siendo transferido al sector operativo. En 1979, el segundo UH-12 (N-7051) también fue recibido, seguido por los N-7052, 7053, 7054 y 7055, en febrero de 1980. Todas las seis aeronaves fueron incorporadas al Escuadrón HU-1.



En esta época, el HU-1 era comandado por el Capitán de Fragata Pedro Augusto Lynch, que tuvo como principal misión calificar, en 60 días, a los 33 pilotos del Escuadrón en el UH-12. Se debe resaltar la dificultad de tal misión, pues el CF Lynch era el único Instructor de Vuelo calificado en la Ardilla por Helibras, o sea, el único Instructor para los 33 oficiales.

El primer aterrizaje del N-7050 y 7051 en el patio del Destacamento Aéreo Embarcado de la Flotilla de la Amazonía (DAEFLOTAM), que más tarde se convirtió en el 3º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-3)



A partir de ahí, muchos desafíos fueron enfrentados por las Ardillas del HU-1, pues como forman parte del Escuadrón "hace todo", tendrían por obligación llevar a cabo sus atribuciones junto a la Fuerza Aeronaval y la Escuadra.



Y así lo hicieron, conquistando la confianza de los comandantes de los medios de superficie, viniendo a sustituir al S-55 Whirlwind en la función de "Pedro" (Guardia de Aeronaves diurna) en el NAel Minas Gerais (A 11) y posteriormente calificándose a operar embarcado en las Fragatas de la Clase Niterói y en los Contratoritarios.

El UH-12 también realizó el "PEDRO" a bordo del Nae São Paulo (A 12), junto con otra aeronave de Helibras, el UH-14 Super Puma, que realizó el "PAULO", Guardia de Aeronaves Nocturnas.

El Esquilo gana nuevas misiones

En 1983 el HU-1 recibió otros tres helicópteros el N-7056, 7057 y 7058 y, con la creación de los Escuadrones Distritales HU-3, HU-4 y HU-5, la MB efectuó la compra de otros cuatro HB-350B (HB- (N-7078 a 7081) y siete HB-350BA (N-7082 a 7088), así el "Tucano", el "Gavião Pantaneiro" y el "Albatroz", pasaron a operar con la misma aeronave de Norte a Sur del país.

A finales de mayo de 2004, el HU-4 sustituyó sus UH-12 por tres IH-6B (Bell Jet Ranger III), provenientes del 1º Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1). Durante los nueve años en que operó la Ardilla, el HU-4 acumuló 6.700 horas de vuelo y 734 aterrizajes a bordo.

El 23 de enero de 2012, el 1 ° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1) inició el desplazamiento de dos aeronaves UH-12 Esquilo, la N-7052 y la N-7053, para apoyar el 6º Distrito Naval y calificar a oficiales y plazas del 4º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-4) en el nuevo modelo de aeronave, marcando así el retorno de la Ardilla a las operaciones en el Pantanal.



El UH-12 también apoyó el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), embarcando en el Napoc Barón de Teffé (H 42), siendo sustituido por la versión biturbina de la Esquilo (UH-13 en la MB) en 1986, que realiza hasta los días actuales las misiones de apoyo embarcado en el NPo Alte. Maximiano (H 41) y en el NApOc Ary Rongel (H 44).



El UH-12 Esquilo continúa cumpliendo su misión y marcando la carrera de los tripulantes que pasaron por el cockpit de este pionero de la historia reciente de nuestra Aviación Naval, sin embargo, MB necesita realizar su sustitución por una aeronave más nueva y tecnológicamente más avanzada, que se debe hacer por un helicóptero de pequeño porte de empleo general (UHP), biturbina y con full glass cockpit, que tendrá por delante una misión desafiante, la de sustituir esa leyenda en nuestra Aviación Naval.



El N-7050, primer Esquilo de MB, permanece en operación hasta los días actuales, sirviendo hoy en el 5º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-5), basado en Rio Grande (RS).
 
Marinha do Brasil lanza hoy el MANSUP contra el casco de la ex corbeta Inhaúma

18 de junio de 2019


Fragata Independencia en el segundo lanzamiento de MANSUP

Jane's informó que la Marina de Brasil está programada para lanzar el tercer y último prototipo del misil Antinavio Nacional de Superficie de la fragata Independencia (F44) el 18 de junio, según una fuente de la industria local.

El misil será lanzado desde uno de los dos sistemas de lanzamiento de misiles gemelos MBDA Systems ITL-10, con el contenedor suministrado por Avibras Industria Aeroespacial, como parte de las pruebas del arma, dijo la fuente.

La Marina sólo confirmaría el lanzamiento del MANSUP y la prueba se realizará entre los días 16 y 19 de junio.

El MANSUP será lanzado contra el casco de la ex corbeta Inhaúma (V30).

El MANSUP es un misil antinavio del tipo superficie-superficie, es decir, para el lanzamiento a partir de buques. Es del tipo "sea skimming" de vuelo rente al mar (a velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km.


MANSUP - Misil Antinavio Nacional de Superficie
 
Marinha do Brasil lanza hoy el MANSUP contra el casco de la ex corbeta Inhaúma

18 de junio de 2019


Fragata Independencia en el segundo lanzamiento de MANSUP

Jane's informó que la Marina de Brasil está programada para lanzar el tercer y último prototipo del misil Antinavio Nacional de Superficie de la fragata Independencia (F44) el 18 de junio, según una fuente de la industria local.

El misil será lanzado desde uno de los dos sistemas de lanzamiento de misiles gemelos MBDA Systems ITL-10, con el contenedor suministrado por Avibras Industria Aeroespacial, como parte de las pruebas del arma, dijo la fuente.

La Marina sólo confirmaría el lanzamiento del MANSUP y la prueba se realizará entre los días 16 y 19 de junio.

El MANSUP será lanzado contra el casco de la ex corbeta Inhaúma (V30).

El MANSUP es un misil antinavio del tipo superficie-superficie, es decir, para el lanzamiento a partir de buques. Es del tipo "sea skimming" de vuelo rente al mar (a velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km.


MANSUP - Misil Antinavio Nacional de Superficie

Espero que larguen vídeo...
 
Arriba