Proyecto para construcción de buques de guerra generará 6.000 empleos en Itajaí
El vice-almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, director de Proyectos de la Marina de Brasil, invitado a hablar a empresarios catarinenses durante la reunión del Comité de la Industria de la Defensa (Comdefesa), de la FESC, aseguró el jueves por la mañana que el bloqueo de fondos del gobierno federal no afectará el progreso del proyecto de construcción de cuatro barcos de la Marina en Itajaí. Confirmó que el recurso previsto para la empresa, de R $ 2,5 mil millones, está contingentario, pero cree que eso será revertido en el segundo semestre.
"Este proyecto no tiene vuelta. Brasil y la Marina necesitan modernizar la flota ", afirmó.
El vice almirante dijo que las corvetas brasileñas (modelo que será construido en Itajaí) tienen 36 años y están obsoletas. El promedio mundial para este tipo de embarcación es de 30 años de uso, con proyectos de actualización a la mitad de ese período. Las embarcaciones se utilizan en servicios estratégicos como la defensa de la Amazonía Azul.
La Marina fue la principal afectada por el bloqueo de fondos en el sector de Defensa, que suma 13 mil millones. El recurso a los corvetas está con Engepron, empresa de proyectos de la Marina que negocia los términos del contrato con el consorcio Aguas Azules, vencedor de la competencia pública para la construcción de las embarcaciones.
El grupo tiene entre las consorciadas la alemana Thyssenkrupp Marine y la Embraer, con previsión de transferencia de tecnología, lo que dará una actualización a la construcción naval militar brasileña. En Itajaí, la construcción quedará a cargo del Astillero Oceana.
Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil
Plazo es diciembre
La oficina de prensa de Thysasenkrupp Marine informó que el consorcio no se manifestará sobre el bloqueo del recurso previsto para la construcción de los corvetas. En Florianópolis, el director de Proyectos de la Marina dijo que el plazo para la firma de los contratos sigue siendo hasta diciembre de este año, como estaba previsto cuando se anunció el consorcio como vencedor de la competencia pública en abril.
La previsión es que la construcción de los barcos inicie el año que viene, con la primera entrega en 2024. Las corvetas, clase Tamandaré, tendrán como proyecto base la corbeta alemana Meko A100, adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil. Los barcos tendrán 107 metros de largo, y la velocidad de 14 nudos.
En el proceso de elección de proyecto, la Marina determinó que cada embarcación tenga como mínimo el 30% al 40% de contenido nacional, lo que promete mover la cadena de proveedores.
"Esperamos que aumente esa cantidad. Esto trae desarrollo tecnológico y empleos directos e indirectos ", comentó el vicealmirante.
Expectativa
La previsión es que se generen 2.000 empleos directos en Itajaí y, en el auge de la producción, hasta 6 mil empleos indirectos. Para que esto ocurra, el desafío, ahora, será desbloquear los recursos.
"Tenemos esperanza que con las discusiones en el parlamento esa cuestión sea normalizada y tengamos condiciones de firmas contractuales", afirmó el director de Proyectos.
FUENTE: El Petróleo
El vice-almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, director de Proyectos de la Marina de Brasil, invitado a hablar a empresarios catarinenses durante la reunión del Comité de la Industria de la Defensa (Comdefesa), de la FESC, aseguró el jueves por la mañana que el bloqueo de fondos del gobierno federal no afectará el progreso del proyecto de construcción de cuatro barcos de la Marina en Itajaí. Confirmó que el recurso previsto para la empresa, de R $ 2,5 mil millones, está contingentario, pero cree que eso será revertido en el segundo semestre.
"Este proyecto no tiene vuelta. Brasil y la Marina necesitan modernizar la flota ", afirmó.
El vice almirante dijo que las corvetas brasileñas (modelo que será construido en Itajaí) tienen 36 años y están obsoletas. El promedio mundial para este tipo de embarcación es de 30 años de uso, con proyectos de actualización a la mitad de ese período. Las embarcaciones se utilizan en servicios estratégicos como la defensa de la Amazonía Azul.
La Marina fue la principal afectada por el bloqueo de fondos en el sector de Defensa, que suma 13 mil millones. El recurso a los corvetas está con Engepron, empresa de proyectos de la Marina que negocia los términos del contrato con el consorcio Aguas Azules, vencedor de la competencia pública para la construcción de las embarcaciones.
El grupo tiene entre las consorciadas la alemana Thyssenkrupp Marine y la Embraer, con previsión de transferencia de tecnología, lo que dará una actualización a la construcción naval militar brasileña. En Itajaí, la construcción quedará a cargo del Astillero Oceana.
Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil
Plazo es diciembre
La oficina de prensa de Thysasenkrupp Marine informó que el consorcio no se manifestará sobre el bloqueo del recurso previsto para la construcción de los corvetas. En Florianópolis, el director de Proyectos de la Marina dijo que el plazo para la firma de los contratos sigue siendo hasta diciembre de este año, como estaba previsto cuando se anunció el consorcio como vencedor de la competencia pública en abril.
La previsión es que la construcción de los barcos inicie el año que viene, con la primera entrega en 2024. Las corvetas, clase Tamandaré, tendrán como proyecto base la corbeta alemana Meko A100, adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil. Los barcos tendrán 107 metros de largo, y la velocidad de 14 nudos.
En el proceso de elección de proyecto, la Marina determinó que cada embarcación tenga como mínimo el 30% al 40% de contenido nacional, lo que promete mover la cadena de proveedores.
"Esperamos que aumente esa cantidad. Esto trae desarrollo tecnológico y empleos directos e indirectos ", comentó el vicealmirante.
Expectativa
La previsión es que se generen 2.000 empleos directos en Itajaí y, en el auge de la producción, hasta 6 mil empleos indirectos. Para que esto ocurra, el desafío, ahora, será desbloquear los recursos.
"Tenemos esperanza que con las discusiones en el parlamento esa cuestión sea normalizada y tengamos condiciones de firmas contractuales", afirmó el director de Proyectos.
FUENTE: El Petróleo
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