Northrop B-2 Spirit

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El 22 de noviembre de 1988, la US Air Force revelaba al mundo en una ceremonia con exclusivos invitados uno de los más secretos artefactos de su inventario: el bombardero B-2. Muchos de los presentes, entre ellos empleados de Northop, la compañía responsable del proyecto, seguramente se sintieron sorprendidos y muy exitados por participar de semejante evento: uno de los proyectos más secretos era revelado al mundo, uno que podía cambiar para siempre el balance de la Guerra Fría. Un avión que podía volar sin ser detectado por radares, llevando su carga destructiva a prácticamente cualquier lugar del mundo, una carga que podría ser nuclear.
¿El por qué de la sorpresa? Ante ellos apareció una enorme ala volante, completamente negra, sin cola, más parecido a una manta raya que a un avión militar. El B-2 salía a la luz.

El B-2 Spirit (tal es el nombre oficial del mismo) es un bombardero pesado que puede llevar un muy amplio arsenal en su bodega de carga, incluyendo misiles crucero con cabeza nuclear. Significaba un salto muy grande para la tecnología bélica: con él era posible transportar un poder indescriptible a casi cualquier parte del mundo, sin ser detectado por ningún sistema de defensa.


Un B-2 remonta vuelo enfrentando al sol. Pueden verse detalles de la cabina y el fuselaje.
El arsenal del B-2 puede variar desde la combinacion de 84 bombas convencionales de 900 kilos, una bomba nuclear B-83 hasta un número limitado de misiles aire-tierra. Todo esto, sin despertar las sospechas de las fuerzas defensoras.

La indetectabilidad del B-2 le permite volar alto, algo imprescindible para cualquier bombardero. Las tácticas de la guerra aérea convencional marcan que los aparatos deben volar bajo para evitar su detección, pero un bombardero no puede permitir que su rango de visión se vea comprometido. Además, en todo bombardero el tema de la autonomía y el alcance de vuelo son vitales: a grandes alturas, con una atmósfera más enrarecida, el ahorro de combustible es considerable debido a la menor resistencia del aire.

Curiosamente, el diseño del B-2 se parece considerablemente a los diseños de los hermanos Horten durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron ignorados en su tiempo. Posteriormente Jack Northop propuso la construcción de un gran bombardero "ala volante" con seis motores de hélice en la parte trasera. Este proyecto no se concretó debido a que la tecnología de entonces no lo permitía.

La baja observabilidad del B-2 se deriva de una combinación de reducción de emisiones infrarrojas, acústicas, electromagnéticas, visuales y de radar. Algunas de los detalles de estas características todavía son clasificadas, pero se sabe que, al igual que el F-117, el uso de materiales compuestos, el recubrimiento especial y el diseño de ala volante ha contribuido mucho a su "invisibilidad". Los B-2 están hecho de compuestos de carbono-granito, que son más ligeros que el aluminio pero más fuertes que el acero. Como es costumbre, los motores están situados sobre las alas y poseen sistemas especiales que le permiten mezclar borrar rápidamente la firma infrarroja del chorro de gases incandescentes. La estructura y sobre todo la cabina están repletas de superficies curvas que dificultad la reflexión de ondas de radio. 136 computadoras de vuelo ayudan a los tripulantes a manejar el complejo aparato.

Además, el B-2 solamente necesita de dos pilotos, un comandante de vuelo en el asiento izquierdo y el comandante de la misión en el derecho; en cambio, el B-1B necesita una tripulación de cuatro y un B-52 necesita cinco tripulantes. Esto lo pondría en gran ventaja frente a otras naves, sino fuera por su alto costo. Inicialmente se preveía la fabricación de 132 aviones, con un costo aproximado de 500 millones cada uno, pero al aumentar el precio y terminar la Guerra Fría, solamente se fabricó un total 21.

La fama del F-117A, justificada por su impecable actuación en la Guerra del Golfo de 1991, ha eclipsado en gran parte a este colosal bombardero, que no ha merecido muchas veces la atención pública. Debía entrar en servicio en 1992, y tal vez ésa se la causa de su escasa notoriedad: que se sepa no ha entrado en acción en ningún conflicto, y el escaso número de aviones fabricados tampoco hace fácil su aparición en los medios.

Sin embargo, el B-2 llena un lugar que ningún otro avión puede llenar. El F-117, que para muchos analistas está mal calificado como un caza, es en realidad un avión de ataque táctico, con un armamento muy preciso pero escaso para cierto tipo de misiones, y con una escasa autonomía de vuelo, que lo obliga a reaprovisionarse constantemente en el aire. El B-2, incluso sin hacer uso de armas de destrucción masiva, puede devastar completamente una gran zona sin ser detectado, volando muy alto (y evitando así las nubes claras que podrían delatarlo) e incluso cruzando océanos. El B-2 es en realidad uno de los pocos grandes bombarderos del momento; el B-52 ha seguido demostrando su capacidad en la Guerra del Golfo, pero ya el tiempo de su retiro se acerca, y el único otro que podría desplazarlo es el B-1B, que sin embargo se basa más en la precisión de las bombas que en su cantidad, como el F-117. [ver imágen de un B-2 en bombardeo]

Sin embargo, es indudable que el B-2 nunca ocupará el lugar del B-52. Muchos auguran, con cierta razón, que la época de los grandes bombarderos capaces de arrasar muchos metros cuadrados de territorio enemigo está llegando a su fin. Como en su tiempo los bombarderos supersónicos dejaron lugar a los grandes bombarderos, ahora se busca precisión para destruir objetivos pequeños y concentrados. En ese caso, el B-2 tal vez no pueda adaptarse al nuevo tipo de guerra de precisión al que sí está acostumbrado su "primo" F-117. Y, aunque estas observaciones estén equivocadas, es indudable que un avión tan caro no podrá ponerse en los zapatos de los grandes, pero relativamente baratos y muy eficientes, B-52.

Especificaciones técnicas B-2 Spirit
Función bombardero pesado
ConstructoR principal Northrop B-2 Division
Equipo de construcción Boeing Military Airplanes Co., Vought Aircraft Co., and General Electric Aircraft Engine Group and Hughes Training Inc. -- Link Division
Motores cuatro General Electric F-118-GE-100 con 7.847 kilogramos de empuje cada uno (sin postcombustión)
Largo 20,9 metros
Alto 5,1 metros
Envergadura 52.12 metros
Distancia entre ruedas 12.20 metros
Superficie alar más de 464.50 m2
Superficie eco radar frontal 1 m2
Velocidad 764 km/h
Techo 50.000 pies (15.152 metros)
Alcance 9.600 kilómetros (intercontinental), puede ser reaprovisionado en vuelo
Carga 18.144 kilogramos
Peso vacío 45.360 - 49.900 kg
Peso máximo de despegue 181.437 kg
Peso normal de despegue 168.433 kg
Carga máxima [/B]22.680 kg Carga máxima de combustible 81.650 - 90.720 kg
Carga típica de armamento 16 JDAM (Joint Direct Attack Munitions) de 907 kg guiadas por GPS, 16 AGM-169 SRAM II o 16 AGM-129 ACMs. Cargas alternativas incluyen 16 bombas nucleares de caída libre B61 o B83; 80 bombas Mk 82 (500 lb); 16 bombas Mk 84 (2000 lb); 36 bombas M117 (750 lb); 36 CBU-87/89/97/98; y 80 bombas Mk 36 (560 lb) o minas acuáticas Mk 62
Tripulación dos pilotos, con provisiones para un tercero
Costo de la unidad 1.300 millones de dólares
Fecha de salida diciembre de 1993
Inventario de la USAF 21 aparatos

/CENTER]

Atte.-
Miguel
 
Hermoso bicho, es algo impresionante, en la pelicula la suma de todos los miedos se ve unas imagenes muy interesantes de unos b-2 despegando.... muy lindo el Spirit


Saludos....
 

yarara

Colaborador
CNN) -- A B-2 stealth bomber crashed early Saturday morning local time in Guam, according to the Air Force.


A B-2 stealth bomber taxis at Andersen Air Force Base, Guam, in a 2005 photo.

Two pilots who were aboard during the crash, at Andersen Air Force Base, ejected from the bomber and were in good condition afterward, according to an Air Force statement.

The pilots were from the 509th Bomb Wing. The military didn't release their names.

Emergency responders were on the scene of the crash. A board of officers will investigate its cause.

The crash is the second in three days of an Air Force craft.

An Air Force fighter pilot was killed Wednesday after two F-15C jets collided during a training exercise over the Gulf of Mexico. The planes were from the 33rd Fighter Wing, a combat-flying unit out of Eglin Air Force Base near Pensacola,
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Un bombardero B-2 Stealth de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ha estrellado hoy cuando aterrizaba en una base de la isla de Guam,en el Archipiélago de La Marianas en el Oceáno Pacífico,inormaron fuentes oficiales. Se trata del primer accidente de un aparato de esta clase, el avión militar más caro del mundo.

Un portavoz de esa rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha declarado que los dos pilotos del aparato sobrevivieron al accidente. "Las autoridades médicas los han evaluado y se encuentran en buen estado", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Los bombarderos "Stealth" operan desde la base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri, pero realizan operaciones en Guam desde 2004, junto a los bombarderos B-1 y B-52 de forma rotatoria, parar reforzar la presencia de seguridad.


 
Me imagino la cara de los pilotos cuando se vieron obligados a tirar de las manillas de eyeccion y tener que dejar que un avion de 1.2 billones de dolares se estrelle.

Y los mecanicos seguramente no se quedan atras.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas..me extraño que no le tiraran con Napalm y todo como para reventar todo al cazzo!
 
con lo que cuesta uno de esos!:eek: :eek: :eek: ...por lo menos 10 generaciones futuras de las familias de los pilotos van a tener que garpar el B-2:D :D :D
pd-como le habra caido la noticia a spirit?:D :D :D :D :D
 
Corrijo.

21 construidos, de los cuales 1 era de prueba. Por lo tanto, quedan 19 en servicio.

Y este fue el B-2 que se dio la piña, AV-12 "Spirit of Kansas".
 
Arriba