Northrop B-2 Spirit

Modernización del B-2 Spirit

La USAF ha iniciado varios estudios destinados a modernizar a la flota de 21 bombarderos stealth B-2 Spirit , estimándose un costo de 100 a 300 millones de dólares por aeronave y que permitirían estirar la capacidad furtiva y el tiempo en servicio del bombardero hasta el 2057 o 2058, o sea una vida en servicio de casi 70 años.

El nuevo radar AESA APG-81 ya ha completado sus pruebas de integración a la célula del B-2 lo que le brindará una capacidad de detección única, a cuenta que por la forma de la proa del B-2, el radar cuenta con dos antenas independientes, lo que en los papeles significa duplicar el área de detección. Otras mejoras implican mejorar sus equipos defensivos y la incorporación de “materiales alternativos de alta frecuencia” que reemplazará los revestimientos iniciales de la célula. Estos materiales requieren menor mantenimiento y eliminan la necesidad de reemplazar las capas de materiales absorbentes de onda radar (RAM) durante el mantenimiento de rutina en los paneles de acceso y las alas. Tal tarea requiere de 37 horas y con los nuevos materiales, el tiempo se reduciría a no más de 15 minutos.



Otras fases de actualización incluyen un Datalink más avanzado, sistemas mejorados de comunicaciones digitales con capacidad de multi-enlace en tiempo real (aire-aire/aire-mar/aire-tierra) y que se anuncia que sería capaz de incrementar en 50 veces el intercambio de información, lo que le permitiría a los pilotos tener acceso a información de los blancos en tiempo real y pasar la misma a la computadora de armas para asignar los blancos directamente a cada una de las bombas. Esto se traduce en que en una sola misión, el B-2 pueda lanzar 80 bombas contra 80 blancos diferentes, que podrían ser asignados a último minuto, sea desde otra aeronave, unidad naval o terrestre y contra blancos fijos o móviles.

Pero tal capacidad podría ser mucho mayor, ya que también se tiene previsto incorporar las bombas de pequeño diámetro (Small Diameter Bomb) pudiendo así hasta triplicar la cantidad de bombas, las cuales a su vez disponen de un interesante alcance del orden de los 110 Km.

Aunque Northrop tiene planeado presentar un nuevo bombardero para el año 2018, está claro que el B-2 seguirá en servicio por mucho tiempo más e incrementando gradualmente sus capacidades. Aquí la frase : “caro, pero el mejor” es muy válida, ya que luego de 18 años en servicio, muy poco se sabe sobre su equipamiento y los resultados obtenidos en Bosnia, Irak y Afganistán indican que a la hora de detectarlo, el B-2 es un verdadero espíritu.

Pd: son rumores, pero aparentemente durante el 2003, un par de B-2 ingresaron a Rusia por el estrecho de Bering, se reaprovisionaron sobre Japón y luego "visitaron" la costa Este de China. Según se dice, nadie los detectó...;) ;)
 

KF86

Colaborador
Exelente articulo Claudio, ahora...¿ese AN/APG-81 es el mismo del JSF?, ya que si no me equivoco el F-35 llevará ese mismo.
 
S

SnAkE_OnE

Hablando del B-2 , hay rumeros dando vueltas sobre la supuesta compra china de tecnologia del escape del B-2 , particularmente sobre la teconologia de reduccion de firma IR , particularmente en Hawaii


lindo quilombete...


si , el APG-81 es el del F-35 , mataron 2 pajaros de un tiro con esto parece
 
KF86 dijo:
Exelente articulo Claudio, ahora...¿ese AN/APG-81 es el mismo del JSF?, ya que si no me equivoco el F-35 llevará ese mismo.

El mismo, de hecho el datalink me parece que sera el mismo que porten el Raptor
y el LightingII. Ya hablan de aprovechar sus sensores para ELINT basico.

SnAkE_OnE dijo:
Hablando del B-2 , hay rumeros dando vueltas sobre la supuesta compra china de tecnologia del escape del B-2 , particularmente sobre la teconologia de reduccion de firma IR , particularmente en Hawaii

No me sorprenderia que se lo haya vendido un operador de la CIA :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Perdon por el off topic, pero tanta guita en un bombardero y un loquito con un turbante en la cabeza los pone en jake en irak, afganistan .... no aprenden estos tipos, no hay caso che.

Muy buen articulo spirit, y una pregunta, lo del sobrevulo del B-2 sobre rusia habra sido la devolucion por lo que hicieron los Tu-160?? :)
 
Los rusos tienen tantas Alas de Caza que se pueden dar el lujo de hacer un Muro aéreo y no pasa nadie. Y despues de la mojada de oreja del submarino chino, los EEUU no pueden verdugear a nadie.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Rusia es más amigo que enemigo de USA en la actualidad... si vamos a ese caso, Estados Unidos tendría que hacer esas "prevenciones" con muchos países de la OTAN que tienen lazos menos fuertes con EEUU de los que tiene Rusia.
 
licastro dijo:
Los rusos tienen tantas Alas de Caza que se pueden dar el lujo de hacer un Muro aéreo y no pasa nadie. Y despues de la mojada de oreja del submarino chino, los EEUU no pueden verdugear a nadie.

Todavia andan buscando a los Blackbirds... se acuerdan del aleman
que aterrizo en la plaza roja en su avioneta en plena guerra fria?,
pasa hasta en las mejores familias...
 
S

SnAkE_OnE

Todavia andan buscando a los Blackbirds...

jajaja , te lo voy a llamar a marcos asi cuenta bien las jugarretas del MIG-25 y del MIG-31 bastante conocidas y bastante reales
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Todavia andan buscando a los Blackbirds... se acuerdan del aleman
que aterrizo en la plaza roja en su avioneta en plena guerra fria?,
pasa hasta en las mejores familias...


Jejej... como olvidarlo. Esa es una de las misiones en ADVENTURES que tiene el Flight Simulator 2000
 
Hoot dijo:
Todavia andan buscando a los Blackbirds... se acuerdan del aleman
que aterrizo en la plaza roja en su avioneta en plena guerra fria?,
pasa hasta en las mejores familias...

"Oficialmente" los Blackbirds nunca penetraron espacio aero sóvietico... todos los reconocimientos se hicieron por camaras de exploración lateral, por lo tanto se podría decir que las defensas sóvieticas nunca se vieron burladas por los Blackbirds... "oficialmente" racalco.
 
300 millones por unidad, o sea por 21 = 6.300 millones... Y los Yugoslavos le bajaron un F117 con cuatro tiros de 23mm a 0.50 dolares el corcho...
 
licastro dijo:
300 millones por unidad, o sea por 21 = 6.300 millones... Y los Yugoslavos le bajaron un F117 con cuatro tiros de 23mm a 0.50 dolares el corcho...

Pero es un solo derribo en cuantos años y misiones que volaron?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Pero es un solo derribo en cuantos años y misiones que volaron?


Yo al igual que hicieron los Jonis, me preocuparia el como hicieron los Serbios para saber que el F-117 estaba ahi, ya que solo con modificar un viejo radar lo lograron y quedo a la luz que el F-117 no era lo que todos pensaban ... Invisible:cool:
 
El concepto de "Invisible" es subjetivo, mucho tiene que ver la cultura popular,
por ejemplo la gente que en FIDAE decia "como vamos a ver un avion que es
invisible? "

El termino Stealth no implica la palabra invisible, es mas bien "furtividad", aca mismo
se ha explicado que lo que se hace es bajar el RCS, siempre se va poder
detectar un medio de manera electronica. Creo que es una mala traduccion
y un error de conceptos, la furtividad implica una intrusion a escondidas,
llamando poco la atencion, no implica ser invisible. Eso lo demostraron los
serbios, derribando uno de quiza cuantos aviones y de cuantas misiones
en los que si fueron "furtivos".
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
El concepto de "Invisible" es subjetivo, mucho tiene que ver la cultura popular,
por ejemplo la gente que en FIDAE decia "como vamos a ver un avion que es
invisible? "

El termino Stealth no implica la palabra invisible, es mas bien "furtividad", aca mismo
se ha explicado que lo que se hace es bajar el RCS, siempre se va poder
detectar un medio de manera electronica. Creo que es una mala traduccion
y un error de conceptos, la furtividad implica una intrusion a escondidas,
llamando poco la atencion, no implica ser invisible. Eso lo demostraron los
serbios, derribando uno de quiza cuantos aviones y de cuantas misiones
en los que si fueron "furtivos".

Me parece que no me entendiste lo que quise decir Hoot, porque sino no me estarias explicando esto como a un principiante ...

Lo que yo te señale con el tema de la invisibiliad o furtividad como quieras llamarlo, que es en realidad hacer un estudio pormenorizado de la ruta de ataque y volar lo mas lejos posible de los radares que te puedan llegar a iluminar, es decri en su zona periferica la cual reduce tus posibilidades de deteccion aun mas, lo que se suma a una "revolucionaria" forma del avion en si y materiales anti radiacion. Es que los principios que hicieron un arma revolucionaria hace unos años al F-117 quedaron demostrados que no eran tan contundentes a la hora de la verdad y ahi es donde parto del ejemplo del radar Serbio, que es un radar bastante viejo que fue modificado por sus operadores y lograron detectar al F-117.

No dudo que hayan volado muchas misiones ni horas, pero la cosa cambio radicamlente luego de ese dia de 1999, fijate que los F-117 que son aviones que estan a la mitad de su vida util se los retira el año que viene ....
 
Arriba