Presentaciòn del helicòptero chino Z-11J
El CATIC Z-11 es una copia china del Eurocopter AS-350B2 Ecureuil, aunque con algunas diferencias estructurales y la incorporación de un radar en la proa. Sin embargo no es producto fabricado bajo licencia. Està propulsado por un motor chino Wozhou-8D (WZ-8D) de 510 Kw de potencia.. El ejemplar que realizò la demostración era el primer prototipo y contaba con un motor francès. Durante los tres meses de pruebas la aeronave fue volada en zonas de alta montaña, llegando hasta la base del cerro Aconcagua, el màs alto de Amèrica, ademàs de zonas de llanura, desde climas frìos hasta tropicales, concluyendo satisfactoriamente. Aunque se pudo comprobar la necesidad de que se lo equipe al menos en regiones montañosas, al nivel del AS-350B3 Plus, toda vez que comparando con los helicópteros de la Policía de Mendoza, estos ùltimos probaron tener mejores prestaciones en este tipo de escenarios.
La oferta china incluye montaje de los aparatos en las instalaciones del Comando de Aviación de Ejèrcito, lo cual convertirìa a esta arma en la ùnica en su tipo en Amèrica Latina. Ademàs en el futuro se prevee que algunas piezas sean fabricadas localmente.
Para ello se debe asegurar un mìnimo de 40 unidades que reemplazarìan a los Aeroespatiale SA-315B Lama como helicóptero para operar en alta montaña. Hiller UH-12 como helicóptero escuela y los Agusta A-109A para exploraciòn y ataque de la Aviación de Ejèrcito; mientras que podrìan incluir a los Hughes 500 y Lama de la Fuerza Aèrea Argentina; Aerospatiale Alouette III de la Aviación Naval y los Hughes y Lama de la Gendarmerìa Nacional, estandarizando de esta forma en un solo modelo de helicóptero liviano, las flotas de las FFAA y FFSS argentinas.
Con la producción del Z-11 se podrìan reemplazar todos los modelos mencionados de manera paulatina, habida cuenta de la imperiosa necesidad de hacerlo. De este modo superarìan holgadamente los 40 ejemplares propuestos para su montaje local (…)
(…) Ahora se espera la decisión del Ministerio de Defensa sobre la conveniencia de ejecutar la compra y liberar la partida presupuestaria correspondiente, algo que parece muy probable.
(…) Argentina podrìa convertirse en el primer cliente de exportaciòn y adquirirìa la versión con motor Wozhou-8D con y sin armamento.
Tambièn està la posibilidad de que en el futuro se puedan ensamblar o fabricar en Argentina otros modelos como el Z-9 (Dauphin II)
Fuente: Màs detalles en la ediciòn nro.38 de DeySeg
El CATIC Z-11 es una copia china del Eurocopter AS-350B2 Ecureuil, aunque con algunas diferencias estructurales y la incorporación de un radar en la proa. Sin embargo no es producto fabricado bajo licencia. Està propulsado por un motor chino Wozhou-8D (WZ-8D) de 510 Kw de potencia.. El ejemplar que realizò la demostración era el primer prototipo y contaba con un motor francès. Durante los tres meses de pruebas la aeronave fue volada en zonas de alta montaña, llegando hasta la base del cerro Aconcagua, el màs alto de Amèrica, ademàs de zonas de llanura, desde climas frìos hasta tropicales, concluyendo satisfactoriamente. Aunque se pudo comprobar la necesidad de que se lo equipe al menos en regiones montañosas, al nivel del AS-350B3 Plus, toda vez que comparando con los helicópteros de la Policía de Mendoza, estos ùltimos probaron tener mejores prestaciones en este tipo de escenarios.
La oferta china incluye montaje de los aparatos en las instalaciones del Comando de Aviación de Ejèrcito, lo cual convertirìa a esta arma en la ùnica en su tipo en Amèrica Latina. Ademàs en el futuro se prevee que algunas piezas sean fabricadas localmente.
Para ello se debe asegurar un mìnimo de 40 unidades que reemplazarìan a los Aeroespatiale SA-315B Lama como helicóptero para operar en alta montaña. Hiller UH-12 como helicóptero escuela y los Agusta A-109A para exploraciòn y ataque de la Aviación de Ejèrcito; mientras que podrìan incluir a los Hughes 500 y Lama de la Fuerza Aèrea Argentina; Aerospatiale Alouette III de la Aviación Naval y los Hughes y Lama de la Gendarmerìa Nacional, estandarizando de esta forma en un solo modelo de helicóptero liviano, las flotas de las FFAA y FFSS argentinas.
Con la producción del Z-11 se podrìan reemplazar todos los modelos mencionados de manera paulatina, habida cuenta de la imperiosa necesidad de hacerlo. De este modo superarìan holgadamente los 40 ejemplares propuestos para su montaje local (…)
(…) Ahora se espera la decisión del Ministerio de Defensa sobre la conveniencia de ejecutar la compra y liberar la partida presupuestaria correspondiente, algo que parece muy probable.
(…) Argentina podrìa convertirse en el primer cliente de exportaciòn y adquirirìa la versión con motor Wozhou-8D con y sin armamento.
Tambièn està la posibilidad de que en el futuro se puedan ensamblar o fabricar en Argentina otros modelos como el Z-9 (Dauphin II)
Fuente: Màs detalles en la ediciòn nro.38 de DeySeg
tal vez esperando un touch and go