EE.UU. dispuso que Dinamarca, Noruega y Países Bajos puedan transferir 65 cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

EE.UU. dispuso que Dinamarca, Noruega y Países Bajos puedan transferir 65 cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes EE.UU. evaluó en la transcurso del mes de febrero una serie de notificaciones por las cuales se propone la transferencia a Ucrania de 65 cazas F-16A/B Fighting Falcon MLU provenientes de Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Pese a que los mencionados países manifestaron su intención de donar las aeronaves, el costo estimado de las iniciativas asciende a la suma de USD 1.683,5 millones de dólares, monto que incluye desde motores de repuesto, pasando por simuladores, manuales, herramientas y material diverso para operar y sostener a los F-16.


Foto: Darek Buczynski vía Forsvaret

Del resumen del Comité de Asuntos Exteriores se desprende que Dinamarca pondrá a disposición seis F-16 Block 10, trece F-16 Block 15, motores adicionales y equipo de apoyo. La transferencia está valuada en USD 87.5 millones de dólares. Vale recordar que el gobierno danés no solo ha sido uno de los promotores de la iniciativa para ceder F-16 a Ucrania, sino que es uno de los pocos países que está entrenando pilotos y personal técnico.

Relacionado a los F-16 daneses, los Ministros de Defensa de Argentina y del país nórdico rubricaron hace unos días una carta de intención por la compra de 24 F-16A/B MLU, proceso de adquisición que deberá formalizarse en las próximas semanas con la firma de un contrato. La Real Fuerza Aérea Danesa supo modernizar al estándar MLU un total de 61 F-16A/B, flota que se redujo a unos 44 ejemplares hace unos años y que están siendo reemplazados por los cazas de 5ta generación F-35A Lightining II.

En el caso de Noruega, se menciona la transferencia de hasta 22 F-16 Block 10/15, motores, equipo de apoyo, bancos de prueba, herramientas, material para mantenimiento, simuladores, piezas de repuesto, manuales y documentos técnicos, entre otros. El documento menciona que el valor original de adquisición es de aproximadamente USD 1.326 millones de dólares. Noruega puso a disposición un par de F-16 para el entrenamiento de tripulaciones ucranianas, a la vez que conformó un núcleo de instructores para apoyar el esfuerzo danés.


F-16AM neerlandés sobrevolando Afganistán, hace años. Foto: USAF

Finalmente, también se trató el caso RSAT de los Países Bajos. En esta oportunidad, se menciona 24 F-16 Block 10/15 así como material complementario similar al de Noruega. La iniciativa neerlandesa contempló en un principio la cesión de 18 cazas, sin embargo esa cantidad se ampliaría luego de que se tomara la decisión de cancelar la venta de otras seis aeronaves a la compañía Draken.

Países Bajos ha sido otro de los grandes promotores del proyecto para entregar cazas F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana. En los primeros meses, el gobierno neerlandés estuvo dispuesto a transferir sus F-16 a terceros con el objetivo de liberar aviones de combate de origen soviético. Pese a que esta iniciativa no llegaría a concretarse, significó un primer paso para el proyecto de los mencionados países europeos.

El compromiso neerlandés es tal que en la última semana de marzo el Ministerio de Defensa anunció comprará misiles aire-aire para los F-16 donados a Ucrania, iniciativa valuada en USD 150 millones. De esta manera, el Estado europeo confirmó una vez más su compromiso de apoyo a Ucrania en el marco del conflicto armado que la enfrenta con Rusia.


F-16B noruega armado con seis misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM. Foto: Luftforsvaret

Es necesario recordar que la idea de ceder F-16 a Ucrania no contó con el visto bueno inicial de Washington, plan que fue madurando con el tiempo hasta recibir luz verde. Sin embargo, EE.UU. solo se ha comprometido a entrenar personal ucraniano, dejando de lado cualquier intención referida a la entrega de aeronaves.

Imagen de portada: Luftforsvaret – Morten Hanche

Te puede interesar: Cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. se incorporan al programa de tecnologías autónomas VENOM-AFT


La entrada EE.UU. dispuso que Dinamarca, Noruega y Países Bajos puedan transferir 65 cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba