Morteros

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Montas un EIMOS o SRAMS en un remolque M-1 y listo




Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El punto es que como marcan, en algunas circunstancias conviene que esten directamente en el vehiculo y en otras eso no conviene.
Por eso no diría ni que es la solución a los problemas ni que es una ******.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ok, tienen razon que para muchos motivos prácticos es mejor que este en el vehiculo y ya.
No se discute.
Ahora yo les planteo las ventajas de este sistema, se que no van a cambiar de opinion pero creo que bajo ciertas circunstancias tiene sus ventajas.
1) Utilizando este sistema cualquier vehiculo sirve para llevar el mortero. No tiene que ser un vehiculo destinado exclusivamente a esto. Tenes un vechiculo utilitario cuando haga falta
2) Al no estar integrado al vehiculo el arma no siempre tiene que estar junto a el. En caso de necesidad podes utilizar el arma convencionalmente.

Habia una tercera pero me la olvide......
es que...hay un problema... el quick stow este...no es EL MORTERO...sino que es "el sistema" para subirlo arriba del hummer...
osea...prefiero 1000 veces tener un vehiculo "para todo fin" que transporte un mortero (y sus municiones) con arrastre normal... antes que un vehiculo destinado "solo" a levantar y bajar el mortero...sacando espacio en el vehiculo en el area de transporte...y no aumentando en nada la velocidad de entrada y salida de posicion respecto a un mortero con guinche de boca.
--- merged: May 27, 2012 1:03 PM ---
aca con otro mortero
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Habia una tercera pero me la olvide......

que tu tìo es el fabricante???? :p
--- merged: May 27, 2012 1:34 PM ---
todavía no entendí porque siendo 3 tipos , no lo cargan y descargan a mano .... solo haría falta una pequeña rampa fija....
 

fepago

Colaborador
Efectivamente Estimado Tano ambos sistemas son mucho mejores, he ideales para la IV Br Parac o el RegAsalAe 601
Estos desarrollos Ukranianos tambien son muy interesantes






Saludos
el del jeep liviano esta lindo, el del sidecar es una costumbre rusa de la segunda guerra. lo hacian con las Harleys y Indian de la ayuda militar yanqui.

ese sidecar es un Dneper, yo tengo una Ural con sidecar, modelo gear up con traccion a la rueda del side, y no tiene nunca la movilidad de un 4x4 liviano o de un cuadricilo 4x4.

con la desventaja de un costo casi igual a un vehiculo liviano, consumo horrible, poca carga y mayor necesidad de entrenamiento del conductor.
 

Chan!

Colaborador
Es una pavada ese Quick Stow...

Se gasta más tiempo que usando el tren de ruedas del mortero LR que nosotros tenemos.

Además, falta un pequeño detalle. "Apoyar" el mortero en el piso no es tenerlo en posición para el tiro.

1) Se debe asentar (enterrar) la placa base, sino al primer disparo, salta para atrás como el mejor.

2) Falta determinar la dirección general de puntería y poner los jalones de puntería.

3) Falta nivelar el mortero (centrando las burbujas de los niveles) con los datos de tiro iniciales

Para un mortero de 120 mm, unos sirvientes de pieza instruídos lo pueden realizar en un lapso de entre 3 y 4 min.

Ahora, muy distinto es el tema si hablamos de morteros con posicionador GPS, sistemas de nivelación automático y computadora para procesar datos como CDF (Centro de dirección de Fuegos). Ahí sí la cosa puede estar en 1 min. o menos. Peeeero, son sitemas que salen mucho $$$$ comprarlos. No sería algo complicado de hacer aca y con poco dinero sobre la base de los morteros LR. Simplemente con servomotores, una pc portátil y un sistema de nivelación autónomo. En eso deberían estar invertidos los pocos recursos... pero no, aca quieren descubrir "la pila de hidrógeno". En vez de hacer algo posible, económico y útil, van por el "megadescubrimiento" pensando que le van a ganar al MIT, Cambridge, etc.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es una pavada ese Quick Stow...

Se gasta más tiempo que usando el tren de ruedas del mortero LR que nosotros tenemos.(...)

Por eso dije que me parece una b*sta . . . . .

Con respecto a lo otro, Chan! pasame por MP tu mail, y veo si te puedo poner en contacto con gente que la sabe lunga sobre ese tema . . . .

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Después te voy a pedir... ahora quiero terminar otros "proyectos" para que no me quede colgado nada sin terminar de lo otro.
 
en principio parecía interesante... pero analizándolo bien:
-el EIMOS tiene mayor movilidad estrategica, mayor velocidad de entrada en posicion y mucha mayor cadencia de fuego .. .claro que es mucho mas caro y (como bien dijeron ) esto es EL SISTEMA no el arma en si...
-si queremos algo mas barato, con similares caracteristicas... me parece que el Tomson-brant 120mm le pasa el trapo en todo... estoy casi seguro que la velocidad de despliegue y puesta en posición es igual o mejor.. es mucho mas sencillo y para tirarlo es lo mismo... ya que lo que mueve el trailer tranquilamente mueve al brant....
en definitiva..... reinventar la rueda ... no sirve de nada!
 
Aprovecho la juventud del tema para hacer una pregunta: Si Argentina hubiera querido (no importa que no hubiera tenido sentido ni pies ni cabeza) comprarle a la Union Sovietica morteros de infanteria para la guerra de Malvinas, ¿estos hubieran tenido algun modelo que ofrecer?

Los morteros Podnos y Sanis son posteriores a Malvinas y los anteriores a la epoca que yo conozco son de la segunda guerra mundial para atras, excepto el Vasilek (pero este era un poco pesado para infanteria). ¿Acaso los rusos se pasaron toda la guerra fria sin fabricar morteros de infanteria, o solamente soy yo que no los conozco?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Aprovecho la juventud del tema para hacer una pregunta: Si Argentina hubiera querido (no importa que no hubiera tenido sentido ni pies ni cabeza) comprarle a la union sovietica morteros de infanteria para la guerra de malvinas, ¿estos hubieran tenido algun modelo que ofrecer?

Los morteros Podnos y Sanis son posteriores a malvinas y los anteriores a la epoca que yo conozco son de la segunda guerra mundial para atras, excepto el Vasilek (pero este era un poco pesado para infanteria). ¿Acaso los rusos se pasaron toda la guerra fria sin fabricar morteros de infanteria, o solamente soy yo que no los conozco?
Para el año 1982 el ejército estaba equipado con excelentes morteros Brandt de 81 y 120mm, y empezaba el programa de reemplazo con los nuevos FM Livianos Reforzados, que actualmente nos equipan. No hacía falta comprar piezas porque no había necesidad. En cuanto a la munición había exuberantes depósitos de "pepas" españolas, francesas, americanas y nacionales, todas excelentes.
El caso de los morteros ligeros de 60mm y su munición traída de Libia durante el conflicto fue una oportunidad. Vinieron pocos y fueron provistos a las unidades paracaidístas. No duraron mucho en servicio.

Mortero Brandt AM-50 de 120mm

Mortero Brandt de 81mm
 

Chan!

Colaborador
Para el año 1982 el ejército estaba equipado con excelentes morteros Brandt de 81 y 120mm, y empezaba el programa de reemplazo con los nuevos FM Livianos Reforzados, que actualmente nos equipan. No hacía falta comprar piezas porque no había necesidad. En cuanto a la munición había exuberantes depósitos de "pepas" españolas, francesas, americanas y nacionales, todas excelentes.
El caso de los morteros ligeros de 60mm y su munición traída de Libia durante el conflicto fue una oportunidad. Vinieron pocos y fueron provistos a las unidades paracaidístas. No duraron mucho en servicio.

Mortero Brandt AM-50 de 120mm

Mortero Brandt de 81mm

Los tipo 63 chinos están en servicio en las subunidades TTOOEE... las provisiones de 60mm para el resto de los morteros se dan por igual para ellos.
lástima que trabajan con otro sistema distinto al nuestro, es una incógnita.

Ps: Muy buenos los Brandt (de hecho los 120mm fueron mandados a los VCTM, no?). Lástima que para llevarlos "a hombro" es un parto...

Saludos!!
 
Arriba