Morteros

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
FM FAMITER C1 MORTERO CAL. 60 MM COMANDO FMK2

Los estudios realizados, basados en las exigencias originados en la guerra moderna, concluyen en la necesidad de cambiar ylo modificar algunas de sus estructuras, especializando a las tropas para operar en pequeñas fracciones ylo unidades de intervención rápida (tropas de infantería, paracaidistas, tropas de montaña y elementos que ejecuten operaciones especiales). Para este propósito y con el fin de una mejor adaptación en los distintos teatros de operaciones, la Fábrica Militar Río Tercero desarrolló el mortero de 60 mm en sus tres versiones: comando, de asalto y estándar. El mortero comando se destaca por su rápida operatividad, su facilidad de manejo, su precisión en el tiro, su reducido peso, su excelente robustez y su poder de fuego.

Características técnicas

Calibre: 60 mm. Longitud del tubo cañón: 650 mm.
Longitud total (con culata y placa base): 685 mm.
Peso del mortero: 5,68 kg. Cadencia de tiro: 20 disparos por minuto.
Alcance máximo (con carga 2): 1.356 m.
Angulos de tiro operativos: 45° a 85°.
Modalidad de tiro: automático. Municiones que dispara: Proyectil explosivo de fragmentación Famiter PE 1-60 Velocidad inicial para carga máxima: 127 m/s.
Peso de la carga del cartucho: 4,50 g.
Peso total de la pólvora (con carga 2): 13 g.
Peso de la carga explosiva: 330 g.
Carga: TNT
Longitud: 384,70 mm.
Peso del proyectil: 1,90 kg.
Radio de acción: 15 m.
Espoleta: FMK-13 o V19P.
Dispersión en alcance: 1,60%.


El FM Famiter MC1 Cal. 60MM COMANDO FMK2 Mod. 0 es utilizado por el Regimiento de Asalto Aéreo 601. Cada grupo de Tiradores dispone de uno de estos morteros.

Descripción general

Tubo cañón: El tubo es de ánima lisa, construido con una aleación especial de alta resistencia.
Culata y placa base: Es un conjunto integral que se vincula al tubo, a través de una rosca especial de alta resistencia. Por su parte, la fuga de gases se evita a través de un correcto asiento de la unión del tubo culata, lo cual hace innecesario el empleo de una junta de hermeticidad. Posee un diseño que permite transmitir de una manera estable al terreno los esfuerzos producidos en el disparo, favoreciendo así la precisión del arma. Cabe destacar, también, la posibilidad que ofrece, acerca de cambiar el percutor que se encuentra roscado en la culata.
Sistema de transporte: Está constituido por el tapa boca, la abrazadera y el correaje de bandolera. También forma parte del sistema, el guardamano de amianto para la protección contra la temperatura que toma el tubo cañón al cabo de varios disparos. El correaje de bandolera posee ocho placas tabuladas, distribuidas de manera tal, que para realizar el tiro, permite posicionar el mortero con el alza deseada. Esta correa se fija por uno de los extremos ala placa base, y por el otro, a la abrazadera ubicada en la boca del tubo.
Manejo del arma: el servicio de pieza del mortero FAMITER MC1 es idéntico al de los morteros convencionales. No obstante, conviene destacar:

- Sólo se podrá disparar hasta carga 2 con el proyectil explosivo de fragmentación FAMITER PE 1-60, y para ello se procederá a facilitar el apoyo de la placa base, cavando un pequeño pozo para alojarla.

- Colocar el mortero en posición, afirmando sobre el suelo y con el pie, la placa tabulada que posee la carga y el alcance deseado, de manera tal que los dos ramales de la correa queden tensos. De esta manera se obtendrá el objetivo propuesto. Incidentes durante el tiro: Si por cualquier razón un proyectil quedare dentro del tubo cañón, se procederá de la siguiente manera:

- Se esperará de 1 a 2 minutos, en prevención de que pudiere generarse un encendido tardío.

- Luego se levantará desde la culata, inclinándola hacia delante, así el proyectil se deslizará hacia la boca, lo cual permitirá retirarlo completamente.

- Se lo llevará con sumo cuidado lejos de la posición, y quedará jalonado, para que, una vez finalizada la sesión de tiro, el especialista lo destruya.

Desmontaje de la culata y el tubo cañón: Se deberá desprender, primero, la correa del extremo que la une ala culata, para que, de esta forma, permita el libre giro entre el tubo y culata. Posteriormente, se colocará la llave radial de desmontaje de la culata sobre el borde perimetral de la placa base, introduciendo la pestaña en la ranura de dicha placa, y se aplicará un golpe con el martillo para lograr el desenroscado con respecto al tubo.

Nota: El reemplazo del percutor sólo deberá efectuarse en caso de ser necesario, ya que de realizarse en forma periódica e innecesaria podría deteriorar el asiento que es quien le da la hermeticidad, provocando fuga de gases y disminución de su vida útil. La limpieza se podrá realizar sin proceder al desarme, ya que el cepillo provisto garantizará la limpieza del arma.

Desmontaje del percutor: Una vez desmontada la culata, se desenroscará el percutor, para lo cual se dispondrá de la llave correspondiente.

Desmontaje de la correa de transporte: La correa posee dos tornillos que permitirán su rápida extracción y/o colocación, en las argollas provistas, a tal efecto, en la placa base y en la abrazadera delantera del tubo cañón.

Montaje: Se procederá en forma inversa a la descripta, debiéndose tener cuidado de aplicar en la rosca del tubo cañón y en la culata, grasa grafitada o molikote. Asimismo se empleará un torque de 30 kilogramos en el ajuste entre ambas piezas.

Conservación y mantenimiento: Deberán emplearse los lubricantes y elementos de provisión reglamentaria, como por ejemplo, aceite antióxido, vaselina blanca o amarilla y aceite liviano (lubrilina), cáñamo, estopa o trapo limpio.

La limpieza se efectuará de la misma manera como se hace con cualquier arma provista: antes y después del tiro. Una vez realizada la limpieza, se aplicará una fina capa de aceite liviano (lubrilina), y se colocará el tapaboca. En el caso que no se prevea la utilización del arma a corto plazo, se reemplazará la lubrilina por vaselina blanca o amarilla, cuidando que la misma cubra toda la superficie interior del tubo.


Saludos Negro2000:)

Proyectil EF FAMITER PE 1-60

Características generales: Es un proyectil con un cuerpo de perfil aerodinámico, en cuyo diseño se adoptó un aro de obturación de teflón en la cintura que elimina el tradicional sistema de trampa de gases. La parte anterior de este cuerpo central tiene una rosca en la que se atornilla una espoleta del tipo FNIK 13 o V19P. La parte posterior posee otra rosca, donde se atornilla el empenaje. Cada proyectil es provisto en un contenedor de cartón o plástico, y embalado en cajones de madera que contendrán doce unidades.

Alcance máximo: - Para mortero estándar con carga 6: 3.000 m. - Para mortero de asalto con carga 4: 2.200 m. - Para mortero comando con carga
2: 1.356 m.

Saludos Negro2000:)
 
Segun vi en el programa de los sabados que el mortero era de origen israeli el que usaba el batallon??
 
O

oficial_olfatin

Hola

No era q ese mortero llegaba a los 2.200 mts ???
Muy buena data, un gusto

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el9loco dijo:
Segun vi en el programa de los sabados que el mortero era de origen israeli el que usaba el batallon??

hay de los 2 , tanto SOLTAM como FM , el SOLTAM creo que tiene mayor alcance...como dato curioso , la tabla de escalas para reglar el disparo la tiene en una chapita loca en la correa
 
O

oficial_olfatin

Exacto, ahora me acorde, la version de FM es de 1.600 mts y la de SOLTAm de 2.200 mm. Son muy faciles de transportar, por que un soldado puede llevar el mortero desarmado y un segundo soldado la municion en una mochila (por casualidad alguien conoce la mochila que es para llevar municiones de mortero?)

Saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
oficial_olfatin
Respondo a tu pregunta sobre el alcance:

Alcance máximo: - Para mortero estándar con carga 6: 3.000 m. - Para mortero de asalto con carga 4: 2.200 m. - Para mortero comando con carga 2: 1.356 m.

Ademas agego al post datos sobre el proyectil.
Saludos Negro2000:)
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
WarDog
Si es de fabricacion nacional, que te asombra ?:confused: . Y se fabrican 3 versiones del calibre 60 mm.
Saludos Negro2000:)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No me jodas que eso es de fabricacion nacional??
Porque? DGFM produce morteros desde 1943, cuando coenzo ocn una serie de Stoks Brandt de 81 mmm......nada nuvo bajo el sol....
 
Cuando se lo fabrico a este mortero?
Y ya que estamos con lo de los morteros. Lo de "Rescatando al Soldado Ryan", pegarle al proyectil en la bace y lanzarlo como una granada. Se puede?
 
Hymenoptero dijo:
Cuando se lo fabrico a este mortero?
Y ya que estamos con lo de los morteros. Lo de "Rescatando al Soldado Ryan", pegarle al proyectil en la bace y lanzarlo como una granada. Se puede?

MUY BUENA PREGUNTA!!!
YO SIEMPRE TUVE ESA DUDA!!!

POR FAVOR ...RESPONDAN...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
como dato curioso , la tabla de escalas para reglar el disparo la tiene en una chapita loca en la correa

No es así, sinó como dice el artículo...

Negro2000 dijo:
El correaje de bandolera posee ocho placas tabuladas, distribuidas de manera tal, que para realizar el tiro, permite posicionar el mortero con el alza deseada. Esta correa se fija por uno de los extremos ala placa base, y por el otro, a la abrazadera ubicada en la boca del tubo.

Es decir, las placas (cada una tiene grabada la distancia del disparo) se encuentran en la parte interna del correaje, de manera que puede operarse afirmando la culata en tierra, sujetando firmemente el tubo, y pisando la placa según la distancia a disparar.
Bah, el artículo lo explica mejor que yo...

Negro2000 dijo:
- Colocar el mortero en posición, afirmando sobre el suelo y con el pie, la placa tabulada que posee la carga y el alcance deseado, de manera tal que los dos ramales de la correa queden tensos. De esta manera se obtendrá el objetivo propuesto.
 
¿Como funcionan los morteros?
Bueno es una pregunta simple que espero alguien me sepa responder, porque en las peliculas siempre veo que le meten la carga al mortero y esta sale pero ni idea. :cool::confused:
 
Yo voy a responder como creo que que funcionan y si esta bien alguien sabra ampliar y si esta mal alguien nos enseñara a ambos
El proyectil, se introduce en la boca del cañon y se deja caer por su propio peso, al llegar a la base cae con su mismo peso sobre un percutor y sale disparando pa arriba como loca para caer luego de dibujar una parabola en el aire:D
Lo que no se bien es como funcionan esos que se accionan a la distancia con una piola:confused:
 
Arriba