Monografico Breguet Br-1500 Alizé(ALM-ALH)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Cuando la Marina de la India sobrevoló el desierto​

Durante la guerra de 1965, un avión solitario de la Armada de la India realizó misiones de vigilancia clasificadas en apoyo de la Fuerza Aérea de la India en el sector occidental. Estas misiones comenzaron en 1962 y se repitieron durante la Guerra de Kargil en 1999.


El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, desató una tormenta recientemente cuando sugirió que los activos navales podrían desplegarse en apoyo del ejército a lo largo de la frontera con China y los aviones de combate de la marina podrían desplegarse sobre el desierto. Los veteranos militares estaban horrorizados ante la perspectiva de aviones navales estacionados en bases aéreas del desierto y misiones de vuelo en apoyo del ejército y la fuerza aérea.
El CDS ha estado aquí antes. Hablando con la prensa en febrero de este año, el general Rawat citó el enfrentamiento entre India y China en Doklam en 2017 durante el cual se desplegó el avión de patrulla marítima de largo alcance P-8I de la Marina de la India construido en EE. UU., utilizado para rastrear barcos y submarinos chinos en el Océano Índico. para monitorear los movimientos de tropas del Ejército Popular de Liberación de China en el valle de Chumbi. El general Rawat, que tiene la tarea de integrar los tres servicios en comandos conjuntos para 2023, usó los P-8I para ilustrar cómo el ejército, la marina y la fuerza aérea desconocían las capacidades de los demás.
Sin embargo, el enfrentamiento de Doklam no fue la primera vez que se desplegó una plataforma naval sobre tierra. De hecho, durante décadas, los aviones navales han visto despliegues no anunciados "para influir en los asuntos en tierra", ya que la marina define uno de los principales objetivos de su misión.

El Alizé.
En septiembre de 1965, el Cuartel General del Aire llamó a las puertas de la marina para pedirle que prestara un avión de guerra antisubmarina (ASW) Breguet Alize de fabricación francesa. El Alize, precursor del P-8I, llevaba un radar montado en el vientre y un conjunto de medidas de soporte electrónico (ESM) ARAR 11-D. El radar permitió que la aeronave rastreara objetos diminutos, como el mástil de resoplido de un submarino en la superficie del océano.
Las ocho antenas ESM, cubiertas por una lámina de plástico resistente, estaban ubicadas en el fuselaje y las alas. Cada antena cubría un sector de 45 grados, dando al Alize una cobertura de 360 grados. Cada ubicación en la estructura del avión tenía tres antenas para detectar pasivamente las emisiones de banda S, C y X de los radares submarinos, señalando su ubicación.
Estas capacidades, la IAF había deducido en los años 60, también podrían usarse en tierra para localizar estaciones de radar. Poco después de la guerra fronteriza de 1962 con China, la Fuerza Aérea de la India había utilizado un Alize solitario para detectar estaciones de radar chinas a lo largo de la Línea de Control Actual.
"El ARAR 11-D de Alize era el único equipo ESM disponible con las fuerzas armadas indias en ese momento", dice el comodoro Bipin Bhagwat, un veterano de guerra de 1971 del escuadrón 310 'Cobras' que operaba el avión ASW.

LA GUERRA DEL 65

En septiembre de 1965, India estaba luchando contra un intento decidido de Pakistán de liberar a Jammu y Cachemira. Después de que su plan para fomentar una insurrección dentro del Valle fracasara el mes anterior, el ejército de Pakistán lanzó ataques de infantería y blindados a través de la frontera internacional en Chhamb para separar la provincia de la India.
La Fuerza Aérea India descubrió que sus Gnats y Canberras eran fácilmente rastreados por la formidable red de radares proporcionada por Estados Unidos en Pakistán. Los dos principales sitios de radar estaban en Sakesar en el norte y Badin en el sur, cerca de Karachi. Y así, una vez más, la fuerza aérea recurrió a la armada.
A principios de septiembre, un piloto naval, el teniente (luego contralmirante) Sourirajulu Ramsagar y el observador, el teniente comandante Dilip Chowdhari, recibieron un mensaje urgente para llevar su avión Alize (número de cola 006) a Agra en una misión clasificada. La tripulación de vuelo incluía al operador de radar Lt DN Rao. El portaaviones INS Vikrant estaba en reparación en Mumbai y sus aviones se dispersaron en Goa, Mumbai y Cochin.
El solitario Alize voló a Agra el 11 de septiembre. El contraalmirante Ramsagar recuerda una reunión importante en la base aérea. Fue conducido por un Comodoro Aéreo de la IAF e incluyó a la tripulación de vuelo naval, pilotos de los escuadrones de bombarderos de Canberra con base allí y un aviador naval con rango de Comandante que había volado desde el Cuartel General Naval, Delhi. La reunión sería familiar para un oficial en una sesión informativa entre servicios incluso hoy: falta de familiaridad con el equipo de los demás y guerras territoriales, el resultado de décadas de operar en silos.

Los oficiales de la IAF explicaron cómo los radares paquistaníes dirigían los aviones Sabre para interceptar aviones de la Fuerza Aérea India durante el día y la noche. Los oficiales de la fuerza aérea solo tenían una vaga idea de las capacidades del Alize y se sobresaltaron cuando el joven piloto de la marina las describió. No solo tenía un radar, equipo de navegación y una suite ESM, sino que también podía transportar armas, incluidos cohetes, bombas, minas y cargas de profundidad.
El joven piloto sugirió que el Alize se ubicara en los sitios de radar y los atacara con tres bombas de 500 libras. Fue anulado rápidamente por el oficial superior del Cuartel General Naval que se dirigió al Comodoro Aéreo de la IAF.

"Lo siento señor, no podemos permitir eso, nuestros aviones son demasiado valiosos para perderlos".

Las preocupaciones de la armada eran que su avión de vuelo lento era extremadamente vulnerable al fuego antiaéreo en tierra y a los combatientes enemigos errantes. "¿Estamos peleando una guerra y la marina no quiere participar?" El contralmirante Ramsagar recuerda que dijo un oficial de la IAF agitado.
El piloto descubriría más tarde cuán cerca había estado su servicio de unirse a la refriega. El gobierno había tomado un llamado político para no desplegar la marina durante la guerra del 65. Aun así, el 3 de septiembre se desplegaron ocho aviones de combate Seahawk del INS Vikrant en la base aérea de Jamnagar de la Fuerza Aérea de la India, bajo el control operativo del Comando Aéreo Occidental.
Tres días después, la fuerza aérea y la armada completaron los planes para un ataque aéreo en la estación de radar de Badin que se lanzará al amanecer del 7 de septiembre cuando los bombarderos paquistaníes ataquen Jamnagar. Echaron de menos golpear a los Seahawks, pero el incidente obligó extrañamente al Comando Aéreo Occidental a cancelar el ataque de Badin y enviar el avión naval de regreso a Mumbai, un incidente narrado con gran detalle en el relato definitivo del Vicealmirante Vinod Pasricha sobre el Escuadrón 300, 'Downwind Four Green '.

"La Marina perdió una oportunidad ideal para demostrar el valor de la aviación naval y el país perdió la oportunidad de asestar un golpe a Pakistán", relata el contralmirante Satyindra Singh en su libro de 1992 "Blueprint to Bluewater".

El 06
Mientras tanto, el Alize 06 que fue enviado a Agra el 11 de septiembre, voló a la estación de la fuerza aérea de Ambala. Desde aquí voló un total de cuatro misiones durante la próxima semana, cubriendo la frontera internacional desde Pathankot hasta Jamnagar. El avión turbohélice despegaría al anochecer y luego volaría durante unas tres horas sobre el desierto, permaneciendo siempre 15 kilómetros en el lado indio de la frontera.
Fue un interesante juego de escondite, como recuerda el piloto de la aeronave, el contraalmirante Ramsagar. "Volaríamos hasta 15.000 pies, permitiéndonos ser rastreados por los radares paquistaníes. Cuando el haz del radar se fijó en nosotros, nuestras antenas ARAR ubicaron la posición del radar".
El capitán de la misión, el teniente comandante Chowdhury, que también operaba el equipo ESM, anotó las posiciones del radar en una hoja de trazado, las trianguló hasta un área objetivo de alrededor de 500 yardas y entregó estas coordenadas a la Fuerza Aérea India en Ambala. Descubrieron, por ejemplo, que había tres estaciones de radar dentro y alrededor de la base aérea fuertemente fortificada de la Fuerza Aérea de Pakistán en Sargodha.

Las coordenadas fueron refinadas aún más por las salidas de aviones de reconocimiento fotográfico de Canberra de la fuerza aérea y las utilizaron para montar ataques contra los radares.
La historia oficial de la IAF señala que dos Canberras lanzaron un ataque nocturno el 19 de septiembre contra Sakesar pero no lograron dar en el blanco. Tuvieron mucho más éxito contra la estación de radar Badin. A la luz del día del 21 de septiembre, un Canberra golpeó la cúpula del radar con sus cohetes y arrojó bombas cerca de la estación.
Después de completar sus incursiones en Ambala, el Alize sobrevoló y aterrizó en la base aérea de Jodhpur, donde tuvo su base durante los días siguientes. Voló a lo largo del área de Jaisalmer y confirmó que la estación de radar de Badin estaba nuevamente en acción.
Como dice el contralmirante Ramsagar, 'En menos de 15 días de operaciones de vuelo sobre un territorio totalmente desconocido, un avión naval desarmado había realizado 63 horas de vuelo nocturno frente a un grave peligro y había ubicado con precisión ocho estaciones de radar paquistaníes para la IAF. '
El Alize continuó operando durante otros 15 días después de que el alto el fuego del 23 de septiembre puso fin a la guerra. Estableció, para disgusto de la IAF, que todas las estaciones de radar dañadas durante la guerra ahora estaban en pleno funcionamiento. Las lecciones aprendidas de la guerra de 1965 no se repitieron durante la guerra de 1971, donde los tres servicios lucharon con un grado de unión que no se había visto ni antes ni después.

DESPUÉS DE LA GUERRA DEL 65

El contraalmirante Ramsagar se convirtió en uno de los pocos pilotos navales que se desplegaron en las guerras de 1965 y 1971. Durante la guerra de 1971, él y su observador, el comodoro Bhagwat, operaron en el INS Vikrant. Atacaron y dañaron una cañonera que huía del este de Pakistán con cargas de profundidad, obligándola a rendirse antes de regresar al portaaviones, su avión acribillado a balazos. Ambos aviadores recibieron Vir Chakras por su destacada valentía frente al fuego enemigo.
Las misiones terrestres de la marina no terminaron con la guerra de 1965. Entre 1999 y 2001, durante la Guerra de Kargil y la Operación Parakram, el Escuadrón 310 regresó a la frontera occidental, esta vez con el avión Dornier Do-228 EW que había reemplazado a los Alize.
Según el escritor militar Harish Balaji Kannan, "entre mayo y julio de 1999, el escuadrón voló 174 misiones por un total de 357 horas" a lo largo de la frontera internacional con Pakistán ejecutando una serie de misiones de recopilación de inteligencia electrónica (ELINT) en apoyo del ejército y la fuerza aérea.

Se desplegaron tres aviones y 50 oficiales y hombres navales en bases aéreas avanzadas en Gujarat, cerca de la frontera entre India y Pakistán. Desde aquí localizaron radares de vigilancia de batalla y concentraciones de tropas que volaban desde la frontera de Kutch hasta Jaisalmer. Estos despliegues podrían convertir al INAS 310 en el único escuadrón de la Armada de la India que se desplegará en todos los escenarios de guerra desde su creación en 1960.
Además de promover el trabajo conjunto, estos despliegues fuera del teatro de operaciones en apoyo de las operaciones terrestres ayudan a la marina a obtener una valiosa experiencia de combate. El despliegue de un pequeño destacamento de sus Marine Commandos en Jammu y Cachemira podría haber parecido un movimiento táctico menor por parte de la armada en 1999, pero cosechó dividendos estratégicos una década después.
Los MARCOS fueron los primeros en responder a los ataques terroristas del 26 de noviembre de 2008 en Mumbai e intervinieron para salvar a más de 100 huéspedes en el hotel Taj Mahal. No hace falta decir que todos los comandos navales habían estado en servicio activo en el Valle.
Que la armada pierda la oportunidad de desplegar algunos de sus activos hacia el norte, tal vez sería lo que el primer 'King Cobra' o el Comandante Vicealmirante MK Roy del Escuadrón 310 describió en su 'Guerra en el Océano Índico': 'Es entender árboles considerando el bosque como un todo.
 

Cuando la Marina de la India sobrevoló el desierto​

Durante la guerra de 1965, un avión solitario de la Armada de la India realizó misiones de vigilancia clasificadas en apoyo de la Fuerza Aérea de la India en el sector occidental. Estas misiones comenzaron en 1962 y se repitieron durante la Guerra de Kargil en 1999.


El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, desató una tormenta recientemente cuando sugirió que los activos navales podrían desplegarse en apoyo del ejército a lo largo de la frontera con China y los aviones de combate de la marina podrían desplegarse sobre el desierto. Los veteranos militares estaban horrorizados ante la perspectiva de aviones navales estacionados en bases aéreas del desierto y misiones de vuelo en apoyo del ejército y la fuerza aérea.
El CDS ha estado aquí antes. Hablando con la prensa en febrero de este año, el general Rawat citó el enfrentamiento entre India y China en Doklam en 2017 durante el cual se desplegó el avión de patrulla marítima de largo alcance P-8I de la Marina de la India construido en EE. UU., utilizado para rastrear barcos y submarinos chinos en el Océano Índico. para monitorear los movimientos de tropas del Ejército Popular de Liberación de China en el valle de Chumbi. El general Rawat, que tiene la tarea de integrar los tres servicios en comandos conjuntos para 2023, usó los P-8I para ilustrar cómo el ejército, la marina y la fuerza aérea desconocían las capacidades de los demás.
Sin embargo, el enfrentamiento de Doklam no fue la primera vez que se desplegó una plataforma naval sobre tierra. De hecho, durante décadas, los aviones navales han visto despliegues no anunciados "para influir en los asuntos en tierra", ya que la marina define uno de los principales objetivos de su misión.

El Alizé.
En septiembre de 1965, el Cuartel General del Aire llamó a las puertas de la marina para pedirle que prestara un avión de guerra antisubmarina (ASW) Breguet Alize de fabricación francesa. El Alize, precursor del P-8I, llevaba un radar montado en el vientre y un conjunto de medidas de soporte electrónico (ESM) ARAR 11-D. El radar permitió que la aeronave rastreara objetos diminutos, como el mástil de resoplido de un submarino en la superficie del océano.
Las ocho antenas ESM, cubiertas por una lámina de plástico resistente, estaban ubicadas en el fuselaje y las alas. Cada antena cubría un sector de 45 grados, dando al Alize una cobertura de 360 grados. Cada ubicación en la estructura del avión tenía tres antenas para detectar pasivamente las emisiones de banda S, C y X de los radares submarinos, señalando su ubicación.
Estas capacidades, la IAF había deducido en los años 60, también podrían usarse en tierra para localizar estaciones de radar. Poco después de la guerra fronteriza de 1962 con China, la Fuerza Aérea de la India había utilizado un Alize solitario para detectar estaciones de radar chinas a lo largo de la Línea de Control Actual.
"El ARAR 11-D de Alize era el único equipo ESM disponible con las fuerzas armadas indias en ese momento", dice el comodoro Bipin Bhagwat, un veterano de guerra de 1971 del escuadrón 310 'Cobras' que operaba el avión ASW.

LA GUERRA DEL 65

En septiembre de 1965, India estaba luchando contra un intento decidido de Pakistán de liberar a Jammu y Cachemira. Después de que su plan para fomentar una insurrección dentro del Valle fracasara el mes anterior, el ejército de Pakistán lanzó ataques de infantería y blindados a través de la frontera internacional en Chhamb para separar la provincia de la India.
La Fuerza Aérea India descubrió que sus Gnats y Canberras eran fácilmente rastreados por la formidable red de radares proporcionada por Estados Unidos en Pakistán. Los dos principales sitios de radar estaban en Sakesar en el norte y Badin en el sur, cerca de Karachi. Y así, una vez más, la fuerza aérea recurrió a la armada.
A principios de septiembre, un piloto naval, el teniente (luego contralmirante) Sourirajulu Ramsagar y el observador, el teniente comandante Dilip Chowdhari, recibieron un mensaje urgente para llevar su avión Alize (número de cola 006) a Agra en una misión clasificada. La tripulación de vuelo incluía al operador de radar Lt DN Rao. El portaaviones INS Vikrant estaba en reparación en Mumbai y sus aviones se dispersaron en Goa, Mumbai y Cochin.
El solitario Alize voló a Agra el 11 de septiembre. El contraalmirante Ramsagar recuerda una reunión importante en la base aérea. Fue conducido por un Comodoro Aéreo de la IAF e incluyó a la tripulación de vuelo naval, pilotos de los escuadrones de bombarderos de Canberra con base allí y un aviador naval con rango de Comandante que había volado desde el Cuartel General Naval, Delhi. La reunión sería familiar para un oficial en una sesión informativa entre servicios incluso hoy: falta de familiaridad con el equipo de los demás y guerras territoriales, el resultado de décadas de operar en silos.

Los oficiales de la IAF explicaron cómo los radares paquistaníes dirigían los aviones Sabre para interceptar aviones de la Fuerza Aérea India durante el día y la noche. Los oficiales de la fuerza aérea solo tenían una vaga idea de las capacidades del Alize y se sobresaltaron cuando el joven piloto de la marina las describió. No solo tenía un radar, equipo de navegación y una suite ESM, sino que también podía transportar armas, incluidos cohetes, bombas, minas y cargas de profundidad.
El joven piloto sugirió que el Alize se ubicara en los sitios de radar y los atacara con tres bombas de 500 libras. Fue anulado rápidamente por el oficial superior del Cuartel General Naval que se dirigió al Comodoro Aéreo de la IAF.

"Lo siento señor, no podemos permitir eso, nuestros aviones son demasiado valiosos para perderlos".

Las preocupaciones de la armada eran que su avión de vuelo lento era extremadamente vulnerable al fuego antiaéreo en tierra y a los combatientes enemigos errantes. "¿Estamos peleando una guerra y la marina no quiere participar?" El contralmirante Ramsagar recuerda que dijo un oficial de la IAF agitado.
El piloto descubriría más tarde cuán cerca había estado su servicio de unirse a la refriega. El gobierno había tomado un llamado político para no desplegar la marina durante la guerra del 65. Aun así, el 3 de septiembre se desplegaron ocho aviones de combate Seahawk del INS Vikrant en la base aérea de Jamnagar de la Fuerza Aérea de la India, bajo el control operativo del Comando Aéreo Occidental.
Tres días después, la fuerza aérea y la armada completaron los planes para un ataque aéreo en la estación de radar de Badin que se lanzará al amanecer del 7 de septiembre cuando los bombarderos paquistaníes ataquen Jamnagar. Echaron de menos golpear a los Seahawks, pero el incidente obligó extrañamente al Comando Aéreo Occidental a cancelar el ataque de Badin y enviar el avión naval de regreso a Mumbai, un incidente narrado con gran detalle en el relato definitivo del Vicealmirante Vinod Pasricha sobre el Escuadrón 300, 'Downwind Four Green '.

"La Marina perdió una oportunidad ideal para demostrar el valor de la aviación naval y el país perdió la oportunidad de asestar un golpe a Pakistán", relata el contralmirante Satyindra Singh en su libro de 1992 "Blueprint to Bluewater".

El 06
Mientras tanto, el Alize 06 que fue enviado a Agra el 11 de septiembre, voló a la estación de la fuerza aérea de Ambala. Desde aquí voló un total de cuatro misiones durante la próxima semana, cubriendo la frontera internacional desde Pathankot hasta Jamnagar. El avión turbohélice despegaría al anochecer y luego volaría durante unas tres horas sobre el desierto, permaneciendo siempre 15 kilómetros en el lado indio de la frontera.
Fue un interesante juego de escondite, como recuerda el piloto de la aeronave, el contraalmirante Ramsagar. "Volaríamos hasta 15.000 pies, permitiéndonos ser rastreados por los radares paquistaníes. Cuando el haz del radar se fijó en nosotros, nuestras antenas ARAR ubicaron la posición del radar".
El capitán de la misión, el teniente comandante Chowdhury, que también operaba el equipo ESM, anotó las posiciones del radar en una hoja de trazado, las trianguló hasta un área objetivo de alrededor de 500 yardas y entregó estas coordenadas a la Fuerza Aérea India en Ambala. Descubrieron, por ejemplo, que había tres estaciones de radar dentro y alrededor de la base aérea fuertemente fortificada de la Fuerza Aérea de Pakistán en Sargodha.

Las coordenadas fueron refinadas aún más por las salidas de aviones de reconocimiento fotográfico de Canberra de la fuerza aérea y las utilizaron para montar ataques contra los radares.
La historia oficial de la IAF señala que dos Canberras lanzaron un ataque nocturno el 19 de septiembre contra Sakesar pero no lograron dar en el blanco. Tuvieron mucho más éxito contra la estación de radar Badin. A la luz del día del 21 de septiembre, un Canberra golpeó la cúpula del radar con sus cohetes y arrojó bombas cerca de la estación.
Después de completar sus incursiones en Ambala, el Alize sobrevoló y aterrizó en la base aérea de Jodhpur, donde tuvo su base durante los días siguientes. Voló a lo largo del área de Jaisalmer y confirmó que la estación de radar de Badin estaba nuevamente en acción.
Como dice el contralmirante Ramsagar, 'En menos de 15 días de operaciones de vuelo sobre un territorio totalmente desconocido, un avión naval desarmado había realizado 63 horas de vuelo nocturno frente a un grave peligro y había ubicado con precisión ocho estaciones de radar paquistaníes para la IAF. '
El Alize continuó operando durante otros 15 días después de que el alto el fuego del 23 de septiembre puso fin a la guerra. Estableció, para disgusto de la IAF, que todas las estaciones de radar dañadas durante la guerra ahora estaban en pleno funcionamiento. Las lecciones aprendidas de la guerra de 1965 no se repitieron durante la guerra de 1971, donde los tres servicios lucharon con un grado de unión que no se había visto ni antes ni después.

DESPUÉS DE LA GUERRA DEL 65

El contraalmirante Ramsagar se convirtió en uno de los pocos pilotos navales que se desplegaron en las guerras de 1965 y 1971. Durante la guerra de 1971, él y su observador, el comodoro Bhagwat, operaron en el INS Vikrant. Atacaron y dañaron una cañonera que huía del este de Pakistán con cargas de profundidad, obligándola a rendirse antes de regresar al portaaviones, su avión acribillado a balazos. Ambos aviadores recibieron Vir Chakras por su destacada valentía frente al fuego enemigo.
Las misiones terrestres de la marina no terminaron con la guerra de 1965. Entre 1999 y 2001, durante la Guerra de Kargil y la Operación Parakram, el Escuadrón 310 regresó a la frontera occidental, esta vez con el avión Dornier Do-228 EW que había reemplazado a los Alize.
Según el escritor militar Harish Balaji Kannan, "entre mayo y julio de 1999, el escuadrón voló 174 misiones por un total de 357 horas" a lo largo de la frontera internacional con Pakistán ejecutando una serie de misiones de recopilación de inteligencia electrónica (ELINT) en apoyo del ejército y la fuerza aérea.

Se desplegaron tres aviones y 50 oficiales y hombres navales en bases aéreas avanzadas en Gujarat, cerca de la frontera entre India y Pakistán. Desde aquí localizaron radares de vigilancia de batalla y concentraciones de tropas que volaban desde la frontera de Kutch hasta Jaisalmer. Estos despliegues podrían convertir al INAS 310 en el único escuadrón de la Armada de la India que se desplegará en todos los escenarios de guerra desde su creación en 1960.
Además de promover el trabajo conjunto, estos despliegues fuera del teatro de operaciones en apoyo de las operaciones terrestres ayudan a la marina a obtener una valiosa experiencia de combate. El despliegue de un pequeño destacamento de sus Marine Commandos en Jammu y Cachemira podría haber parecido un movimiento táctico menor por parte de la armada en 1999, pero cosechó dividendos estratégicos una década después.
Los MARCOS fueron los primeros en responder a los ataques terroristas del 26 de noviembre de 2008 en Mumbai e intervinieron para salvar a más de 100 huéspedes en el hotel Taj Mahal. No hace falta decir que todos los comandos navales habían estado en servicio activo en el Valle.
Que la armada pierda la oportunidad de desplegar algunos de sus activos hacia el norte, tal vez sería lo que el primer 'King Cobra' o el Comandante Vicealmirante MK Roy del Escuadrón 310 describió en su 'Guerra en el Océano Índico': 'Es entender árboles considerando el bosque como un todo.
mira @Finback !! un Alizé en misiones turrrrrbias!!!

que bello!!!
 
Arriba