Minas Terrestres

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No tengo referencia de alguna baja. Si sobre acciones de nuestros Cdos en donde capturaron equipo y debajo habia explosivos a modo de trampa. No hubo victimas propias.

Si, en un caso con un subof del BIM 5 cuando pretendio sacar chatarra para construir refugio y explotó trampa dejada por la Naval Party 8901 el 020482. Perdió un pié y siguió dando clase en Pto Belgrano.

Willy
 
De nuevo gracias por la info.

Esto me recuerda a algo que lei una vez, no me acuerdo donde, de que en la SGM los oficiales alemanes dejaban los cuadros inclinados, esperando que cuando un oficial aliado ocupe el lugar y se ponga a acomodar el cuadro, detonando asi un explosivo.

También lei algo de que a veces ponian un explosivo detras de las puertas, que detonaba al abrirlas.
 

Chan!

Colaborador
Lo del proyectil y el clavo ya lo probé yo... y sin buenos resultados. Obviamente, le extraje el proyectil y el propelente, quedando el fulminante nomás. Pero el peso del cuerpo no hace que detone el fulminante. Hace falta el "golpe seco". También lo probé con una variante de una munición de 9mm dentro de la vaina de un proyectil .40 con un tornillo pasado donde está el fulminante y sujeto a una tabla para darle estabilidad. Mismo resultado negativo...

Saludos!

---------- Post added at 10:23 ---------- Previous post was at 10:22 ----------

Y si quieren hablar de trampas... está la infalible ratonera con cartucho del 12... No voy a entrar en detalles de cómo se arma, pero es sumamente efectiva y económica.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Camarada Bofetex, no avive gente del foro que acá hay muchos con problemas vecinales.:boxing_smiley::cheers2::smilielol5:

Willy
 

Iconoclasta

Colaborador
Una compañía de helicópteros filial de la española INAER participa en la eliminación de minas antipersona en Tierra del Fuego


INAER ha participado en un programa del Gobierno de Chile para la eliminación de minas antipersona en Cabo de Hornos, el más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, a 2.500 km. al Sur de Santiago de Chile y a menos de 1.000 de la Antártida. Ha trabajado en la zona con un Bell 212 medicalizado y equipado para operar en condiciones extremas, ya que su misión era el transporte de enfermos o heridos en caso de accidente, así como servir como medio de transporte para los relevos de personal sanitario. La presencia de la aeronave ha sido especialmente relevante, dado que la instalación hospitalaria más cercana al lugar es el Hospital Naval de Punta Arenas, a algo más de 400 km. de la zona de trabajo.

Cabo de Hornos se caracteriza por sus singulares condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y unas temperaturas máximas que no alcanzan los 4º de temperatura en plena época estival, por lo que INAER ha sido la única compañía en la zona que disponía de un helicóptero con las condiciones necesarias para realizar esta labor. Se requería biturbina con flotadores, aviónica IFR (para vuelo instrumental), radar y equipo médico de emergencias. Dos pilotos y dos mecánicos con experiencia de vuelo en la zona formaron la tripulación, equipados con indumentaria especial para zonas extremas y equipo básico de supervivencia. El programa de eliminación de minas es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de la ONU y coincide con la conmemoración de treinta años de paz entre Chile y Argentina.

Además, la eliminación de artefactos explosivos también contribuye a la defensa del medio ambiente, ya que la isla está considerada como parque natural protegido. INAER es el operador internacional de servicios aéreos líder en Europa en operaciones on shore. Cuenta con 40 años de experiencia en el sector y más de 900.000 horas de vuelo. Entre sus servicios destacan las emergencias médicas y protección civil, salvamento marítimo, prevención y extinción de incendios forestales, así como transporte de pasajeros en línea regular. Además de en España, está presente en Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Chile y cuenta en la actualidad con más de 1.500 profesionales.

http://defensa.com
 
Las minas AEIs y el instinto de supervivencia

Artículo extraído del suplemento The New York Times de Clarín.
Sábado 15 de agosto de 2009
CORAZONADAS: ESA GRAN VENTAJA EN LA BATALLA
Por Benedict Carey

La escena no era tan inusual,, por lo menos no en Mosul, Irak: un automovil estacionado sobre la banquina, con los vidrios arriba. Dos niños, tal vez de 5 o 6 años, se asomaban por la ventana trasera, juntando los rostros como si compartieran un secreto. El soldado que hacía el control más cercano del automóvil se detuvo. Seguramente estaba demasiado caluroso en el interior. " Permiso para acercarme, señor, para darles un poco de agua", le dijo el soldado al sargento de Brigada Edward Tierney, quien encabezaba el control. "Respondí: no, no!" , relató el sargento Tierney en una entrevista telefónica, desde Afganistán. Dijo haber sentido un impulso de alejarse antes de saber por qué: "mi cuerpo repentinamente se heló; ya sabes, esa sensación de peligro." El Ejército de los Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en equipo para detectar y destruir lo que los militares llaman artefactos explosivos improvisados, o AEIs, las bombas colocadas a un lado de las carreteras que han demostrado ser la mayor amenaza en Irak y ahora en Afganistán.


Ingenio explosivo improvisado, AEIs






Aún así, el equipo de alta tecnología, aunque ayuda a reducir las bajas, sigue siendo un mero complemento al sistema de detección más sensible de todos: el cerebro humano... Los soldados en tierra, únicamente por medio de sus sentidos y experiencia, son responsables de frustrar muchos ataques con AEIs y, al igual que el sargento Tierney, con frecuencia citan un sentimiento instintivo o corazonada como su primera pista.
En los últimos dos años, Steve Burnett, investigador del ejército, ha supervisado un estudio sobre la percepción humana y la detección de bombas en el que participan aproximadamente 800 hombres y mujeres de ese organismo. El estudio complementa a un creciente conjunto de estudios que sugieren que la velocidad con la que el cerebro lee e interpreta ciertas sensaciones, como los sentimientos en nuestro propio cuerpo y el lenguaje corporal de otros, es crucial para evitar amenazas inminentes.
"No hace mucho, la gente consideraba a las emociones como algo anticuado, simplemente como sentimientos que tenían poco que ver con una toma racional de decisiones, o que la obstaculizaban", señaló Antonio Damasio, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de california. " Ahora, esa posición se ha invertido, Comprendemos que las emociones son programas de acción pragmática, que funcionan para resolver un problema, frecuentemente antes de que estemos conscientes de ello"
Los hombres y mujeres que se desempeñan mejor en el estudio de detección de AEIs del ejército tenían el tipo de conocimiento obtenido a través de la experiencia, de acuerdo con un análisis preliminar de los resultados. Sin embargo, muchos también tenían una magnífica percepción de profundidad y una habilidad aguda para mantener una concentración intensa durante largos períodos de tiempo. La habilidad para detectar formas extrañas ocultas en fondos complejos, habilidad que algunos llaman detección de anomalías, también pronosticó el desempeño mostrado en algunas de las simulaciones de bombas a un lado de la carretera.




" Obviamente, algunas de estas cosas no se pueden aprender con entrenamiento", dijo Jennifer Murphy, psicóloga en el Instituto de Investigación del Ejército y autora principal del estudio de los AEIs. "Sin embargo, otras podrían serlo; estos son soldados que se vuelven altamente sensibles a cambios pequeños en el entorno. Son quienes despejan en mismo camino todos los días y notan cosas ridículamente sutiles: esta piedra no estaba ahí ayer..."
No obstante, un soldado o Marine podría tener visión de rayos X y nunca ver a la mayoría de los AEIs. Los veteranos dicen que quienes son más sensibles a la presencia de bombas no sólo detectan detalles pequeños, sino que también tienen la habilidad de retroceder para ver el panorama de forma más general.
Esa mañana en Mosul, el sargento Tierney dio orden de retroceder. El soldado que había pedido acercarse al automóvil apenas tuvo tiempo de darse la vuelta antes de que estallara la bomba. La metralla le alcanzó un lado del rostro: la onda de impacto lanzó al resto al suelo. Es casi indudable que los dos niños murieron en la explosión, dijo.
Desde entonces, el sargento Tierney frecuentemente ha repasado el recuerdo en su mente, en busca del detalle que lo hizo dudar. "No puedo señalar a una sola cosa", dijo. "Simplemente tuve la sensación que tienes cuando entras a tu casa y sabes que olvidaste algo, y necesitas unos momentos para descubrir qué es... Me siento muy afortunado de que ninguno de mis hombres haya muerto o resultado gravemente herido", señaló.



Estimados saludos
 
Es interesantisimo el tema y el ejemplo, el semiologo Pierce hablaba de que existían tres formas de conocimiento: el metodo inductivo, el metodo deductivo, y el que él agregaba denominado "abducción" (abdution) en el cual el conocimiento llegaba repentinamente y se representaba ante el sujeto sin que existan canales lógicos a través de los cuales llegaba la información. Su teoría, decadas después comprobada por la neurociencia, es que el inconciente recoje información del medio y lo procesa independientemente del estado conciente y con un nivel de sofisticación superior, en determinadas situaciones -en la mayoría de las personas ocasionalmente y sin que podamos tener control sobre el fenómeno- esa información irrumpe repentinamente en el conciente.

En el caso descripto, ciertos elementos que "estaban frente a los ojos del sargento, siendo "vistos" (fenómeno biologico de percepción visual) más no "mirados" (observación conciente) le daban información al sujeto respecto a que "algo no estaba bien" (las ventanillas subidas un día de calor, dos niños solos, las expresiones en los rostros de los niños, etc, + información de como opera un ataque con auto bomba, más su posición de indefensión frente a estas situaciones + el señuelo de los niños, etc) todo eso lo proceso su cerebro en un microsegundo, la orden del inconciente estuvo por delante del estado conciente, por ello sintio que de golpe su cuerpo -como por si mismo- retrocedia y se echaba al piso.

Los artistas marciales orientales, de tradición milenaria, conocen el fenómeno y se entrenan para alcanzarlo y poder manipular esta característica natural del hombre en su beneficio. La denominación general para este estado es satori, pero incluso en japones hay una palabra específica -que no recuerdo ahora- ese estado -semi trance- es el que el que el artista marcial se autoinduce en el momento del combate. De ahí a aquellas expresiones de que debe ser la espada la que pelea y el brazo el que la sigue. En otras palabras, se autoinducen este estado en donde el bagaje de conocimientos de su arte actua sin la interferencia del conciente -el cual es susceptible de ser atacado por el temor, la vacilación e inseguridad- elementos los cuales haran fallar al guerrero, si éste logra pelear de manera "mecanica" dejando qe sus conocimientos de lucha fluyan solos, vencerá. Es este mecanismo biológico y mental el que esta funcionando.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Los artistas marciales orientales, de tradición milenaria, conocen el fenómeno y se entrenan para alcanzarlo y poder manipular esta característica natural del hombre en su beneficio. La denominación general para este estado es satori, pero incluso en japones hay una palabra específica -que no recuerdo ahora- ese estado -semi trance- es el que el que el artista marcial se autoinduce en el momento del combate. De ahí a aquellas expresiones de que debe ser la espada la que pelea y el brazo el que la sigue. En otras palabras, se autoinducen este estado en donde el bagaje de conocimientos de su arte actua sin la interferencia del conciente -el cual es susceptible de ser atacado por el temor, la vacilación e inseguridad- elementos los cuales haran fallar al guerrero, si éste logra pelear de manera "mecanica" dejando qe sus conocimientos de lucha fluyan solos, vencerá. Es este mecanismo biológico y mental el que esta funcionando.

¿Zanshin?
 
Minas: una ratificación podría ser clave
Hernando Salazar

BBC Mundo, Colombia

Colombia, Afganistán y Camboya concentraron el 38% de las víctimas por minas antipersonales en 2007.

En medio de las preocupaciones por los daños que cada año les siguen ocasionando las minas terrestres a más de 25.000 personas, una cumbre por un Mundo libre de Minas realizada en Cartagena de Indias logró un anuncio de Polonia y generó una esperanza por parte de Estados Unidos.

Los representantes de Polonia dijeron que el gobierno de ese país impulsará la ratificación la Convención de Otawa, que en 1997 prohibió la fabricación y almacenamiento de minas antipersonales.

"Polonia anunció que ratificará la Convención", declaró telefónicamente a BBC Mundo, desde Cartagena, Richard Hartill, del Mines Advisory Group, de Manchester, Inglaterra.

De la Convención de Otawa ya hacen parte 156 estados, pero varios países no la han firmado, como EE.UU., Rusia, China, Israel, Pakistán, Suráfrica, Corea del Norte, Corea del Sur y varios de Europa del Este.
Esperanzas con EE.UU.

La actitud de EE.UU. hacia la Convención de Otawa se ve positivamente, así por ahora ese país solo esté participando en estas conferencias como observador

Sin embargo, la presencia en Cartagena de una delegación de EE.UU. —el principal fabricante de minas terrestres en el mundo— avivó las esperanzas de que este país se adhiera y ratifique la Convención, agregó Hartill.

La delegación estadounidense destacó que el gobierno de su país ha destinado más de 1.500 millones de dólares para contribuir a labores de desminado humanitario en 47 países, entre ellos Colombia.

Colombia, Afganistán y Camboya concentraron el 38% de las víctimas por minas antipersonales en 2007, que superaron las 5.426, según el Landmine Monitor.

"La decisión de la administración de atender esta conferencia para revisar la Convención es el resultado de una revisión comprensiva de la política de EE.UU. sobre minas antipersonales, iniciada bajo la dirección del presidente (Barack) Obama", señala una declaración emitida por la delegación de Washington.

No obstante, sus participantes anticiparon que la revisión "tardará un tiempo" en completarse, debido a que ese país tiene que examinar posibles alternativas para "garantizar la protección de las tropas de EE.UU. y de los civiles que ellas protegen alrededor del mundo".
Xabier Hernández, asesor de paz de la gobernación de Nariño

"Este año tuvimos la experiencia de una comunidad que logró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quitara 35 minas que había sembrado en una zona específica"

"La actitud de EE.UU. hacia la Convención de Otawa se ve positivamente, así por ahora ese país solo esté participando en estas conferencias como observador", opinó Hartill.

La Cumbre de Cartagena para un Mundo Libre de Minas es la segunda Conferencia de Revisión del Tratado para la Prohibición de las Minas, que entró en vigor hace diez años.
No sólo los estados

No obstante el anuncio de Polonia y las esperanzas en EE.UU., el problema frente a las minas terrestres no solo radica en los estados que las siguen fabricando y almacenando, sino en los grupos armados irregulares que las usan y que las producen de manera artesanal, anotó Hartill.

Ese es un grave problema donde hay conflictos armados internos. En Colombia las guerrillas de izquierda fabrican minas de manera artesanal, que no son descubiertas fácilmente por los instrumentos de detección, diseñados para encontrar artefactos producidos de manera industrial.

"Dada la ausencia de campos minados convencionales con patrones de siembra de minas antipersonal, y la fabricación artesanal de estos artefactos con una constante innovación en los materiales y las tecnologías utilizadas, las labores de localización y destrucción son especialmente complejas", reconoció Andrés Dávila, que coordina el programa gubernamental contra las minas.

Pero, además, hay quejas por los resultados. En Nariño, en el suroeste de Colombia, "el gobierno gastó más de US$1 millón en un desminado que solo logró desactivar tres artefactos", le dijo a BBC Mundo Xabier Hernández, asesor de paz de la gobernación regional.

Hernández insistió en que es más efectivo que las comunidades afectadas logren convencer a los actores armados de que no siembren minas.

"Este año tuvimos la experiencia de una comunidad que logró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quitara 35 minas que había sembrado en una zona específica", relató Hernández.

Pero eso no es todo. Las autoridades admiten que muchas veces los grupos armados irregulares vuelven a sembrar minas antipersonales en lugares que habían sido desminados.

Desde 1990, Colombia acumula más de 8.000 víctimas a raíz de accidentes ocurridos en 700 de los 1.100 municipios del país.
 
Esta es otra "ratificación" clave en el asunto de las minas antipersonales. :biggrinjester::sifone::rofl:

BBC Mundo
Martes, 5 de agosto de 2003 - 03:08 GMT

Emplearán ratas para desactivar minas

La Universidad de Agricultura de Sokoine, Tanzania, está desarrollando una "nueva herramienta" que promete ser de gran utilidad en la batalla para desactivar las millones de minas antipersonales desperdigadas por el todo el mundo.
Christopher Cox y una de las ratas.
Por su tamaño y peso, no hay peligro de que hagan explotar una mina.

Esta "nueva herramienta" es barata, inteligente y sumamente liviana: se trata ni más ni menos que de la rata africana.

Estas ratas son entrenadas en para olfatear minas antipersonales y explosivos.

Sus entrenadores señalaron que a cambio de un pedazo de plátano, las roedores son capaces de hacer un mejor trabajo que los perros.

"Son más efectivas que los perros y también es más fácil que respondan a diferentes dueños", señaló a la BBC el coordinador del proyecto, Christopher Cox.

Cuando están trabajando, a las ratas se les coloca un arnés conectado a un riel corredizo, montado a su vez sobre una rejilla de metálica.

Dos personas deslizan esta rejilla sobre lo que sospechan que podría ser una mina.

Dulce recompensa

Cuando la rata hurga y olfatea indicando la presencia de una mina, se la recompensa con un trozo de plátano.

Todas son iguales. A mi me sorprende como los entrenadores distinguen la suya del resto.
Christopher Cox, director del proyecto

Cuando están bien entrenadas, los roedores pueden descubrir la existencia de una mina mediante el olfato. Luego se sientan sobre el sitio donde se encuentra el artefacto y comienzan a cavar hasta ser recompensadas con alimentos.

Después, un experto en explosivos se encarga de desactivarlo.

Las ratas son de aproximadamente 75 centímetros de largo y pesan un promedio de 1,35 kilos. Esto significa que pueden corretear en la zona minada, sin correr el riesgo de hacerlas detonar por accidente.

Cox, aseguró a la BBC que hasta el momento, ningún animal ha muerto a raíz de la tarea.

El proyecto dirigido por Apopo -una organización de investigación belga- cuenta con el apoyo de instituciones como el Centro Internacional Humanitario de Ginebra para el Desminado de Campos.

El primer trabajo que llevarán a cabo las ratas será en Mozambique, un país donde la guerra civil dejó unas 500.000 minas sin explotar.

"Hemos estado investigando durante cinco años", señaló Cox. "Estamos ansiosos por saber cuáles serán los resultados en Mozambique".

De acuerdo a los investigadores, los entrenadores se encariñan con los animalitos, a pesar de que por lo general, las ratas son odiadas en el mundo entero.

"Cada una tiene su personalidad", explica Cox, "y es bueno saber cuál es la tuya porque no todas reaccionan de la misma manera cuando encuentran una mina".

"Pero para mí, todas son iguales y la verdad que me sorprende como los entrenadores distinguen la suya del resto".
 
Afganistán: minas claymore en manos del taliban

"Vuelve, todo vuelve en la vida" :biggrinjester:

Pack de minas M18A1 claymore, entregadas por eeuu a los mujahideen en los 80s para matar sovieticos




Sldos
 
Esa indicacion me suena a la explicacion de homero de como funciona una pistola
" con esto le apuntas al que queres que se muera..."

saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Esa indicacion me suena a la explicacion de homero de como funciona una pistola
" con esto le apuntas al que queres que se muera..."

saludos

jejeje , pense lo mismo , casi que es una indicacion para ser usada por milicia o guerrilla con poco entrenamiento...
 
jejeje , pense lo mismo , casi que es una indicacion para ser usada por milicia o guerrilla con poco entrenamiento...

Si se puso esa leyenda es porque habrán observado la necesidad de aclarar "para que lado va". Me pregunto si esa observación se dió luego de algún infortunado episodio, o como precaucion nomás...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el detalle de la bandita elastica totalmente seca :D

y fijate que tiene tierra a los costados ,como si hubiesen estado enterradas....



alguien sabe que son esos "conos " que asoman en la foto? al principio pense que eran proyectiles , pero esa terminacion , con dos planchuelas de terminacion no me cierran
 
alguien sabe que son esos "conos " que asoman en la foto? al principio pense que eran proyectiles , pero esa terminacion , con dos planchuelas de terminacion no me cierran

Voy a preguntar al que subió la foto. Tal vez Sea material modificado para construir IEDs, en algunos de los cuales se utiliza madera para evitar deteccion
 
Arriba