Mikoyan Gurevich MiG 1.42, el caza soviético de quinta generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Radar tipo AESA, desarrollado por Phazotron-NIIR, para el Mig 1.44 (también conocido como Proyecto 1.42 MFI). 2001

GwfV_-jWAAAF3XO


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia archivó el MiG-1.44: su ambicioso rival del F-22 Raptor

24 de marzo de 2025

El MiG-1.44 nació como respuesta soviética al caza F-22 estadounidense


El ocaso del MiG-1.44: La caída de una promesa aérea rusa
MiG-1.44


El MiG-1.44 prometía enfrentar al F-22 con diseño furtivo y alta maniobrabilidad, pero la caída soviética sepultó su desarrollo y producción.

Durante la década de 1980, la Oficina de Diseño Mikoyan-Gurevich (MiG) impulsó el desarrollo del MiG-1.44, un prototipo de caza de quinta generación con capacidades avanzadas de velocidad, sigilo y versatilidad. Esta aeronave debía rivalizar con el F-22 Raptor de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, como parte de un esfuerzo tecnológico por equiparar la supremacía aérea occidental.

Desde su concepción, el MiG-1.44 integró tecnologías de última generación. Con dos motores Lyulka AL-41F capaces de generar 39,000 libras de empuje cada uno, alcanzaba velocidades de hasta Mach 2.35 (1,800 mph). Incorporaba alas en delta y estabilizadores canard que aumentaban su maniobrabilidad a velocidades supersónicas, junto con materiales compuestos y recubrimientos para reducir su firma de radar.

El sistema de armamento incluía un cañón GSh-30-1 de 30 mm, doce puntos de anclaje para misiles aire-aire como el R-77 y R-73, y misiles aire-tierra como el Kh-29, además de bombas guiadas y tanques de combustible externos. Su alcance se estimaba en 2,500 millas con un techo de servicio de 65,600 pies, lo que lo posicionaba como un caza polival
ente de largo alcance.
Nota completa:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MAKS-2015, exposición del MiG 1.44 MFI


El MiG 1.44 MFI (de caza frontal multifuncional; en producción se suponía que se llamaría MiG-35) es un prototipo ruso experimental de caza de quinta generación. No se nos permitió fotografiar el motor, aunque está cubierto con cubiertas y cualquiera que pasara tras la valla podía hacerlo sin preguntar a nadie. Sin embargo, se nos permitió entrar en la valla y tomamos algunas fotos del avión.

Walk Aroundo del MiG 1.44:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Modelo de túnel de viento de un diseño según el programa Mikoyan-Gurevich Izdeliye 1.42.

G2SmR1TWwAAiDx-



Alguna vez @Rumplestilskin acoto que este no era un modelo de túnel soviético sino de EEUU. Parece ser que asi era:

A menudo se atribuye erróneamente a una fotografía de estudio de la entrada del MFI de un MiG, pero en realidad se trata de un ensayo en túnel subsónico del TsAGI de una toma de aire de un avión militar capaz de volar a Mach 4-5, a inicios de los años 80.


Pruebas de admisión de aire para aeronaves militares en el rango de Mach 4-5. TsAGI, década de 1980.

G2cmyCcWkAAEM3y



G2cmz4oWwAAn2eJ


G2cm1d-WIAACrFv


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mi es un modelo random de los tantos que ensayaron en los 80, pero transcribo:

Un modelo de caza (supuestamente el Mikoyan-Gurevich Izdeliye 1.42) en pruebas en el túnel de viento T-203 en SibNIA (Novosibirsk).


G2XkRcyWYAAU7Cj



G2fwv3NW0AAq-IJ
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Motor AL-41F (Producto 20). Recientemente, en uno de sus informes, la compañía Lyulka publicó una imagen del motor AL-41F (Producto 20) después de muchos años. El diseño de este motor comenzó en 1982 para el caza soviético MFI de nueva generación, y sus pruebas de vuelo comenzaron en 1986 en un MIG-25PD

F1bJct1WwAAt19u



Este motor, con un empuje de 18 toneladas, cumplía con todos los requisitos de un motor de quinta generación en términos de peso y empuje. Se fabricaron 28 unidades, de las cuales, al parecer, entre 15 y 17 aún se conservan en funcionamiento en el almacén de la compañía. Con la selección del diseño del Sukhoi T-50 como el nuevo caza de quinta generación

F1bKCMeWAAEf9UR



Debido a la incompatibilidad de las dimensiones de este motor con las de este caza, finalmente se decidió que, como solución económica hasta que se dispusiera de un motor más nuevo, se modernizaría el motor AL-31F aprovechando la experiencia del motor AL-41. Este nuevo motor, denominado "Producto 117", se fabricó en dos versiones: el "117S" (posteriormente denominado AL-41F-1S).

Fue construido con un empuje de 14,5 toneladas para el Su-35 y "117" (más tarde llamado AL-41F-1) con un empuje de 15 toneladas para el caza T-50 (Su-57).

F1bLKP6XgAAM0Ie



 
Arriba