Mataron a Osama Bin Laden

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
Así fue el operativo que culminó con la muerte de Osama Bin Laden

Redacción BBC Mundo

Se vieron llamas en el interior del lujoso complejo.

El operativo duró 40 minutos, pero el trabajo de inteligencia llevó años. Fue una operación tan secreta que sólo un selecto grupo de funcionarios estadounidenses sabía lo que iba a suceder.

El escenario: un recinto fortificado en los suburbios ricos de Islamabad, la capital de Pakistán. El objetivo: Osama bin Laden, el hombre más buscado a nivel internacional.
Historias relacionadas

En la oscuridad de la noche, unos 20 soldados de élite de la Marina (los temidos Seals, militares de aire, mar y tierra) descendieron en cuatro helicópteros hacia la casa donde vivía Bin Laden con explosivos, armas y dispositivos de visión nocturna.

La misión, "de precisión quirúrgica", según fuentes estadounidenses, fue "la operación contra el terrorismo más importante de la historia de Estados Unidos".

Fuentes del Congreso indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía armado a su captura. El paradero de su cadáver aún es desconocido, aunque algunos medios estadounidenses citan a funcionarios que afirman que su cuerpo fue sepultado en el mar.

Fuentes oficiales paquistaníes le informaron a la BBC que, además de Bin Laden, cinco otras personas murieron en la operación. Se informa que entre ellas hay una mujer que fue usada como escudo humano y un hijo del líder. Se ha detenido también a cuatro sospechosos.

EE.UU. hasta el momento no está dando su propia cifra de víctimas, pero admite que uno de sus helicópteros sufrió un accidente durante la operación y fue luego destruido por los propios militares estadounidenses..

El complejo residencial de Bin Laden estaba cerca de la Academia Militar de Kakul, la instalación de entrenamiento militar más importante de ese país.
El mensajero

La operación secreta que culminó con la muerte del líder fue elaborada durante varios años. Desde hace tiempo se sospechaba que el máximo dirigente de al-Qaeda se ocultaba en Pakistán, pero la inteligencia estadounidense le había perdido el rastro hasta agosto pasado.
Bin Laden

El cuerpo de Bin Laden "fue enterrado en elmar", dicen algunos medios.

Todo comenzó con la búsqueda de un mensajero, tal vez un rótulo poco apropiado para un alto asesor de Bin Laden, uno de sus pocos hombres de confianza que el Pentágono pudo localizar gracias a testimonios de detenidos interrogados por EE.UU.

La CIA había estado a la búsqueda del mensajero, desde que ciertos detenidos bajo custodia estadounidense les dijeran a los interrogadores que el mensajero era de tanta confianza para Bin Laden que bien podría estar viviendo con él.

Hace cuatro años EE.UU. descubrió su identidad. En noviembre, los agentes llegaron a la conclusión de que vivía en este complejo residencial, valorado en más de un millón de dólares, en Abbottabad, a unos 100 kilómetros de Islamabad, capital del país.

La propiedad era tan segura, grande e imponente, que los funcionarios estadounidenses sospecharon que le servía de refugio a alguien mucho más importante que un simple mensajero.

Para abril se sabía con certeza que Bin Laden y su familia se ocultaban en ese lugar. Y después de meses de estudio de la inteligencia y de revisión de los planes operativos, Obama dio luz verde al operativo el viernes pasado, 29 de abril.

EE.UU. no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron fuentes oficiales. Sin embargo Obama dijo que el gobierno paquistaní había colaborado en el operativo.
La casa

De acuerdo con testigos, ninguno de los locales era plenamente consciente de quién vivía allí.

Ubicado en un barrio de ricos, el complejo de tres pisos estaba rodeado de muros de hasta 5 metros coronados con alambre de púas. Dos puertas de seguridad custodiaban la única entrada al complejo.

A pesar de su valor, no tenía líneas telefónicas ni cables de internet. Los residentes quemaban la basura en los jardines en lugar de sacarla a la calle, como el resto de los vecinos.

Los funcionarios de inteligencia creían que complejo servía para proteger una figura importante. La pregunta era, ¿quién?

Este lunes, el ejército les dijo a los vecinos del complejo que apagaran las luces y no salieran. Al poco rato los residentes escucharon disparos y luego se vieron llamas dentro del edificio.

El gobierno local dice que el ejército no se les informó acerca de esta operación y que ni a la policía o la administración civil local se le permitió acercarse al lugar del ataque.

Los periodistas locales señalan que están viendo un nivel de movimiento militar y de actividad en el área nunca antes visto.

No es para menos. Casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el hombre que los planeó había caía abatido en ese lugar..
 
¿Se acuerdan como se escandalizaban en E.E.U.U. con los festejos por los atentados del WTC?
Escenas igual de tristes protagonizaron 10 años después los mismos estadounidenses festejando la muerte de una persona, sin juicio previo...
 
simplemente una aclaracion, un adn no determina una identidad, da un patron genetico que te permite comparar con otro existente, asi que esa parte del adn es bastante ficticia salvo que hayan tenido de antes el adn de bin laden.

estoy seguro que fotos van a aparecer.
 
Es todo mentira, no recuerdo ya cuantas veces lo mataron, así que no me sorprendería que sea una nueva mentira para enaltecer el labor norteamericano en la lucha contra el "terrorismo" y así sacar de la vista internacional la situación en Libia y el descontrol que tienen en esa nación; de mas esta aclarar que Bin Laden es algo creado por la CIA que una vez innecesario fue convertido en terrorista ; con esto no apoyo la política del "jefe" de Al Qaeda, pero debemos ver por nosotros mismos la verdad, quien de nosotros tiene la información correcta de los atentados hechos por este grupo "terrorista" , siempre la información es manejada de tal forma de hacernos creer que la basura del norte tiene que ser nuestra realidad, a mi específicamente no me consta que los atentados del 11/9 lo allá ordenado Bin Laden, tampoco puedo negarlo. Nunca vamos a tener acceso a la verdad mientras sigamos prestando atención a la información brindada por cualquier medio de comunicación que no sea independiente. Y si realmente Bin Laden a muerto nada va a cambiar que este señor (si asi fue) hizo temblar y sufrir al pueblo norteamericano lo que ellos mismos hacen en el resto del mundo generando destrucción y dolor alegando luchar por la libertad, que no responde a otra cosa que a sus intereses políticos y económicos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Escenas igual de tristes protagonizaron 10 años después los mismos estadounidenses festejando la muerte de una persona, sin juicio previo...
Claro, pero en un caso fue un asesinato masivo de muchos miles de personas, y en el otro, que se haya liquidado al supuesto ideologo de los ataques.

Para mi lo mas grave es lo que pones al final, que no haya habido juicio. Los diarios principales hablan de justicia, en reemplazo de la palabra venganza.

Qué triste que se festeje el asesinato.
Yo creeria que seria de una hipocresia total que no lo hagan. Ellos son asi, igual que en todos lados.

un adn no determina una identidad,
WTF?

da un patron genetico que te permite comparar con otro existente,
en algunos metodos, no siempre.

asi que esa parte del adn es bastante ficticia salvo que hayan tenido de antes el adn de bin laden.
tenian todo de antes. Como sea, ya hicieron desaparecer la evidencia hasta el fondo del mar.

estoy seguro que fotos van a aparecer.
Si son como esa foto ******* que sanateo Reuters, mejor que no aparezcan. Con el paint de win 3.11 se hace mejor laburo que esa.

Esto para los foristas anglofilos, que cualquier cosa que salga de medios britanicos la toman como palabra santa: Kaddafy esta en Venezuela, Bombardea manifestaciones de civiles, Saddam apaga las incubadoras de Kuwait, Hay campos de concentracion en Serbia, Rusia ataca a Georgia, etc, etc, esta va para la coleccion: a Osama lo mataron hace 10 dias, hace 12 horas, sin bajas propias, con bajas propias, sin daño colateral, con daño, etc, y aqui tenemos el registro photochoteado para comprobarlo. Bravo.
 
Qué triste que se festeje el asesinato.


el siempre dijo que fue el que organizo el atentado, ese atentado que murieron miles de personas, por eso se entienden que esten contento, como nosotros tendriamos que estar contento el dia que apresen a los causaron los atentados en la amia y embajada...
 

tsune

Forista indignado pero optimista
el siempre dijo que fue el que organizo el atentado, ese atentado que murieron miles de personas, por eso se entienden que esten contento, como nosotros tendriamos que estar contento el dia que apresen a los causaron los atentados en la amia y embajada...
Estás jodiendo no?
 

Tronador II

Colaborador
Igual es tétrico festejar la muerte de cualquiera...de la misma manera que (por lo menos yo) me parecieron mal las palabras de satisfacción de HB por el resultado del atentado del 9/11..., me parece mal ver gente en la calle festejando esta noticia como si se tratase de un evento deportivo.

Además, lo único que logran con esa actitud, es avivar el rencor y el fuego de la venganza...

---------- Post added at 09:53 ---------- Previous post was at 09:51 ----------

Además...no olvidarse que para conseguir esto...hace 8 años que están metidos en Afganistan...con un inumerable rosario de víctimas de todas partes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como dije en otro lado, si bin laden lo mataron ayer o hace diez dias, realmente no me llama la atencion...
lo que me llama la atencion, es que "justo" lo mataron en una de sus manciones y que por "respeto", se tiro el cuerpo al agua!!!...ahh! y el tiro en la cabeza/cara (como a yabran).
incisto...si esto seria cierto, y viendo la historia de ee.uu. respecto a mostrar a "sus victorias" (llamese los hermanos de la muerte de sadam, goebels y goering, sadam husein, que "justo" uno entro con un celular y lo filmo, la captura de noriega y no olvidar al che), creo yo, que si esto es hubiese sido cierto, hoy obama estaria arriba del carro de aquiles
...
 
El mulato desvia la atencion de su certificado de nacimiento, tiene la excusa para cerrar el caso de los ataques de hace 10 años con mucho hilos por atar todavia, le da un gran respaldo a su muy baja tasa de aprovacion que lo puede catapultar a una reeleccion, permite un cambio en la ocupacion de los paises de la zona, y respalda brutalmente al General Pat al mando de la CIA. Jugada maestra.

Jugada espectacular, sabian hasta cuando dar la noticia

STADOS UNIDOS.- Los futuros del índice de acciones de Estados Unidos S&P 500 ampliaban ganancias mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de la primera economía global subían a lo largo de la curva.

"Al caer los riesgos de seguridad nacional en general, habría un impulso al mercado de acciones y reduciría el precio de los bonos del Tesoro" por un mayor apetito por el riesgo, dijo Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo de PIMCO, que administra activos por 1.2 billones de dólares.

"Los mercados de petróleo deberían ser los más volátiles", agregó.

El petróleo estadounidense caía un 1.3 por ciento a 112.39 dólares, mientras que los futuros del S&P 500 subían un 0.9 por ciento.

El precio de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba y presionaba las tasas al alza. La tasa del bono a 10 años subía 2.4 puntos básicos a 3.314 por ciento.

Los mercados financieros en China, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia estarán cerrados este lunes por feriados, lo que reducía el volumen y al mismo tiempo generaba más volatilidad.

El índice Nikkei de Japón subía un 1% y el KOSPI de Corea del Sur trepaba un 0.9 por ciento.
 
Igual es tétrico festejar la muerte de cualquiera...de la misma manera que (por lo menos yo) me parecieron mal las palabras de satisfacción de HB por el resultado del atentado del 9/11..., me parece mal ver gente en la calle festejando esta noticia como si se tratase de un evento deportivo.

Además, lo único que logran con esa actitud, es avivar el rencor y el fuego de la venganza...

---------- Post added at 09:53 ---------- Previous post was at 09:51 ----------

Además...no olvidarse que para conseguir esto...hace 8 años que están metidos en Afganistan...con un inumerable rosario de víctimas de todas partes.

pasa en todos lados, hay que recordar los post sobre los que se festejan cuando le pasa algo a alguien que no nos gusta
 
Un hombre narró el operativo en directo por Twitter

Redacción BBC Mundo

Desde su cuenta en twitter fue narrando los acontecimientos sin conocer su relevancia.

Sohaib Athar es un consultor en materia de tecnología que, sin saberlo, narró en vivo por las redes sociales el ataque en el que dieron muerte a Osama Bin Laden.

A través de su cuenta en Twitter, donde escribe como @ReallyVirtual, fue contando desde Abbottabad, Pakistán, los acontecimientos que ahora conmueven al mundo.
La muerte de Bin Laden

"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1am. (Es algo extraño)", fue su primer mensaje para luego comentar que si no se iba pronto iba a sacar su matamoscas gigante.

Pero lo que comenzó como un chiste de inmediato cobró seriedad: "Un gran estallido sacudió las ventanas, espero que no sea el comienzo de algo feo :-S".

Luego del estallido, el sonido del helicóptero se había apagado. clic @ReallyVirtual comentó que un amigo había escuchado la explosión a seis kilómetros de distancia.

La noticia de un helicóptero caído llegó a los medios paquistaníes, a lo que clic @ReallyVirtual reflexionó ante la información: "Ya que el talibán (probablemente) no tenga helicópteros, y como dicen que no se trata de uno de los "nuestros", la situación debe ser muy compleja en clic #abbottabad.

Luego se disculpó con el piloto del helicóptero caído. Lo del matamoscas gigante había sido de mal gusto, señaló en un nuevo tweet.

La conexión de su narración con la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda fue cobrando cada vez más fuerza. Él mismo reenvió un mensaje que así lo indicaba: "Creo que el helicóptero caído en Abbottabad, y el mensaje que dará Obama están relacionados".

"Creo que Abbottabad se va a poner tan concurrido como Lahore… y yo que buscaba paz y tranquilidad".

Finalmente, llegó la confirmación a las redes sociales de que Osama Bin Laden había sido muerto en Abbottabad, Pakistán.
Ser tendencia en Twitter

El número de quienes ahora siguen a Sohaib Athar en esa red social han aumentado significativamente en las últimas horas. Tanto que su buzón de correo se inundó de notificaciones de nuevos seguidores.
Foto de Abbottabah

Las calles de Abbottabad están casi vacías. La foto fue publicada por @reallyvirtual en Twittpic.

Él pide disculpas, porque no da abasto con tanto, tampoco puede atender a todos los periodistas que han tratado de contactarlo para que cuente su historia.

Dice que quienes sueñan con muchos seguidores deben necesitar un psiquiatra.

Desde su blog, porque también lleva un blog sobre informática, dice que en las últimas horas se convirtió en "el hombre que sin saberlo narró el operativo contra Osama". Que está cansado y quiere descansar. Otro día escribirá su historia y reactivará el blog, que confiesa lo tenía abandonado.

Hace poco compartió con el mundo una foto de las calles de Abbottadad y cuenta que las tiendas están cerradas, que el tráfico ha sido restringido. (se puede ver a la derecha).

Y reflexiona por haber sido testigo y actor de los acontecimientos: "Qué interesante. Nunca pensé que mi nombre se convertiría en tendencia en Twitter, no antes de haber grabado un par de álbumes de rock, o crear algún software digno de un premio".

Al momento de publicar esta historia, se despidió por ahora. "Necesito dormir", explicó.
 

Tronador II

Colaborador
pasa en todos lados, hay que recordar los post sobre los que se festejan cuando le pasa algo a alguien que no nos gusta

...pero, y por eso es justificable y no debe remarcarse que está mal???

Porque todos tiran papeles y basura a la vía pública....entonces yo hago lo mismo?!?!...me parece que no.

Además, una cosa es que alguien diga ante el abatimiento de un malviviente "menos mal que fue él y no el Policía o un Inocente"...y otra es salir a festejarlo como que se ganó un partido.

Diferente es el caso de cuando se salió a festejar el fin de la SGM...en ese caso, la mayoría salió a festejar que terminó un período de violencia y muerte muy largo...pero esto?!?!?!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
lo que me llama la atencion, es que "justo" lo mataron en una de sus manciones y que por "respeto", se tiro el cuerpo al agua!!!...ahh! y el tiro en la cabeza/cara (como a yabran)...
Pero Marcelito querido, me extraña de vos: Son, bueno, "detalles"®.
 
supuestamente respetaron las tradiciones musulmanas, algo que veo muy dificil. Se debe despojar al cuerpo de toda vestimenta, lavarlo con agua de forma determinada y segun indica tradicion para purificar el cuerpo y puede entrar al paraiso, nadie puede tocarlo. cubrirlo con una mortaja, todo esto mientras se realizan oraciones por el difunto
Algo que no les veo a los yanquis para con su mayor enemigo
 
...pero, y por eso es justificable y no debe remarcarse que está mal???

Porque todos tiran papeles y basura a la vía pública....entonces yo hago lo mismo?!?!...me parece que no.

Además, una cosa es que alguien diga ante el abatimiento de un malviviente "menos mal que fue él y no el Policía o un Inocente"...y otra es salir a festejarlo como que se ganó un partido.

Diferente es el caso de cuando se salió a festejar el fin de la SGM...en ese caso, la mayoría salió a festejar que terminó un período de violencia y muerte muy largo...pero esto?!?!?!

es que asi pasa, hasta en el post creados aca dentro se festejan cosas cuando le pasa algo algun ingles que hizo algo en malvinas... asi es el ser humano en todos lados, cuando paso lo de las torres salieron a festejar y lo que posiblemente despues a todo aquel que se riera le caerian bombas y festejaron de todas formas.

cuando le pase algo a algun yankee ya van a saltar a reise y bueno todo es circulo
 
Arriba