México y la lucha contra el narcotráfico

Derruido

Colaborador
Debieron boletearlo de una.

Es que no habrá próxima............

Preguntas:
1- Como sacaron varios cientos de toneladas de tierra por un hueco tan chico?


2- Cuantos vehículos utilizaron para sacar tanta tierra?

3- Donde esparcieron toda la tierra?. Nadie vió nada?

4- Cuantas personas trabajaron en el lugar?

5- La logística para sostener eso debió haber llamado la atención a alguien?. Del gobierno, del lugar o de los funcionarios de la cárcel. Más conociendo el perfil del reo.

6- Se consideraron inexpugnables, que relajaron el cuidado externo?

7- Cuando empezaran a aparecer muertos, algunos de los que participaron en construir el túnel?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es la guita, lamentablemente las instituciones mexicanas son más que corruptas, fijate que el trabajo sucio se los dan a la Marina Armada de Mexico porque son incorruptibles, El Ejército no hace mucho descabezaron la cúpula por corrupción, Crearon la Gendarmeria y todavía no está completamente operativa, Y los narcos en muchos lugares reemplazan al estado en casi todas las cuestiones, y lo que es peor el presidente según la oposición ha recibido millones del narcotrafico y tiene el paraguas de TELEVISA. Personalmente el gobierno se ha descuidado, no ha desarticulado la organización, y lo que es peor no tiene capacidad de busqueda. Pero bueno lamentablemente para combatir al narcotrafico principalmente para eliminar los carteles de la droga ( obviamente que es imposible la eliminación del narcotrafico) se tiene que combatir a todos, desde la cabeza hasta los pequeños vendedores y es a sangre y fuego no queda otra. pero con quien podes combatir si todas las instituciones judiciales y policiales estatales son corruptas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Frente de Izquierda declara a Peña Nieto persona non grata en Francia:"Recibirle es una vergüenza"


REUTERS/Mal Langsdon
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está de visita oficial en Francia para participar en la celebración del Día Nacional cuando en su país hay una situación inestable debido a la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán. La llegada del presidente ha causado protestas e incluso los representantes del partido francés Frente de Izquierda lo han declarado persona non grata.
Peña Nieto está en París para realizar una visita oficial que durará cinco días, informa la revista mexicana 'Proceso'. Sin embargo, la llegada del mandatario quedó ensombrecida por la noticia sobre la huida del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que escapó de la cárcel federal del Altiplano, en el estado de México.
Este acontecimiento levantó una ola de protestas ya que pone en duda la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones mexicanas. Asimismo, pese a que personalidades oficiales de Francia dieron una buena acogida al presidente, algunas personas salieron a las calles para expresar su descontento.
Entre estos manifestantes se encontraban los simpatizantes de la oposición izquierda mexicana y del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que se reunieron en la explanada del Trocadero en París. "Recibir a Enrique Peña Nieto para la celebración del Día Nacional en Francia es una vergüenza", señaló uno de los manifestantes.
Además, los representantes del partido francés Frente de Izquierda calificaron al presidente mexicano de persona non grata. Al 'club' de los que repudian a Peña Nieto se unieron también el Partido Comunista Francés y ONG francesas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/180076-francia-pena-nieto-protestas-mexico
 

MDD

Colaborador
Colaborador
"El Chapo” y una fuga de película por un túnel que conectaba con su celda
México.

La boca del pasaje era de 50 centímetros y estaba en la ducha. Llevaba a un conducto vertical de diez metros que tenía una escalera y, de allí, al túnel de 1.500 metros de extensión con ventilación y rieles.
http://www.clarin.com/mundo/Chapo-pelicula-tunel-conectaba-celda_0_1392461081.html
No escucharon, sintieron nada?
No percibieron ningún movimiento extraño?
Es ridículo que en la zona de la celda de este sujeto no existan detectores sísmicos enlazados a una central de vigilancia. Cosa que cualquier banco tiene hoy en día. Boqueteros les dicen ....
 

Sebastian

Colaborador
Un juez mexicano abre la vía a la extradición de El Chapo si lo atrapan

Un tribunal acepta ahora la solicitud de EE UU desestimada dos semanas antes de la fuga
El número uno de la DEA pronostica que la búsqueda de Guzmán será "un maratón"

Pablo de Llano México 31 JUL 2015 - 03:37 CEST8


Dos policías ante el cartel de búsqueda de Guzmán. / AFP (P. PARDO)

En caso de ser recapturado –y de ser recapturado vivo– el destino de Joaquín El Chapo Guzmán estaría más cerca de una celda de máxima seguridad de Estados Unidos. Un juez mexicano ha emitido este jueves una orden para que el capo prófugo sea extraditado al país vecino si es detenido. Dos semanas antes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio las autoridades habían rechazado la petición de Estados Unidos por defectos de forma.....
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/31/actualidad/1438296273_697728.html
 

Sebastian

Colaborador
Asesinado el líder comunitario que comandó la búsqueda de los 43

Miguel Ángel Jiménez rastreó los montes en busca de los alumnos de Ayotzinapa y desenterró decenas de fosas clandestinas ocultas en el estado mexicano de Guerrero

Juan Diego Quesada México 10 AGO 2015 - 20:07 CEST


Miguel Ángel Jiménez, en el basurero de Cocula / SAÚL RUIZ

Este hombre había desenterrado con sus manos decenas de cadáveres sepultados en fosas clandestinas. Decía que se le erizaba la piel solo de imaginar la forma en la que habían sido asesinados, solos, en mitad de la noche, de un tiro en la cabeza. El sábado lo mataron a él sin que tampoco pudiera defenderse. Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes comunitarios que se encargó de la búsqueda paralela a la de las autoridades de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos, fue ejecutado mientras conducía un taxi de su propiedad cerca de su pueblo natal, Xaltianguis, a 50 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Jiménez lideraba una organización compuesta por campesinos pobres y profesores de escuela que maniobran al margen de las autoridades, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sus miembros tienen derecho a portar armas cortas y se ocupan de la seguridad y el orden público en municipios donde apenas hay rastro del Gobierno mexicano. En ocasiones la única ley es la del crimen organizado, atraído a estas tierras por los extensos cultivos de marihuana y opio que pueblan la zona.

La policía y la fiscalía local se presentaron en la escena del crimen -el interior de un taxi aparcado en un lugar con un nombre tan aséptico como Poblado kilómetro 48- pero fueron sus familiares quienes se llevaron el cuerpo del lugar para darle sepultura. Según el periódico Reforma, había sido amenazado de muerte después de que su grupo de autodefensa se hubiera dividido. Jiménez acusaba a la nueva facción, liderada por Plácido Macedo, de estar a sueldo del narco.

Jiménez había sido amenazado por el nuevo grupo de autodefensas creado en Guerrero. Él les había acusado de colaborar con el crimen organizado

En su funeral, celebrado el domingo, sus familiares exigieron justicia. Jiménez fue velado en una casa humilde, de paredes blancas, en el interior de un ataúd marrón con asas doradas. De la pared colgaban imágenes de la virgen de Guadalupe y un crucifijo de madera. La activista Julia Alonso dijo que la tarea de Jiménez había sido fundamental para reactivar la búsqueda de desaparecidos y que, aún ahora, albergaba ilusiones de dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Semanas después de la desaparición de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa, de la que se cumple un año dentro un mes, Jiménez se instaló con tiendas de campaña en el centro de la ciudad de Iguala con medio centenar de voluntarios. En su mayoría jornaleros en chanclas y sombrero. Con camionetas y machetes que les facilitaban los vecinos, los hombres se echaban al monte en busca de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa, desaparecidos desde que se enfrentaron a policías y narcotraficantes del municipio.

Nunca dieron con ellos, pero los miembros de la organización se encontraron por el camino con unos cerros repletos de cadáveres anónimos. EL PAÍS acompañó a Jiménez en una de estas expediciones. Con picos, palas y hasta con las uñas cavaban en la tierra hasta abrir las fosas ocultas. Dentro hallaban los restos de personas desaparecidas a manos del crimen organizado. El líder comunitario relataba así cómo imaginaba los últimos momentos de las víctimas que eran arrastradas hasta el lugar para encontrarse con la muerte: " Los obligaban a cavar su propia tumba. Imagínese usted aquí en medio de la oscuridad sabiendo que se lo van echar. Se me pone la piel chinita de pensarlo".
 

Derruido

Colaborador
Es ridículo que en la zona de la celda de este sujeto no existan detectores sísmicos enlazados a una central de vigilancia. Cosa que cualquier banco tiene hoy en día. Boqueteros les dicen ....
Pero con el ruido que hicieron para romper la loza............. crees que hacia falta un sensor sísmico?

Ahí sobraron verdes.

Besos
 

Sebastian

Colaborador
México condena por primera vez a un militar por desaparición forzada

La ONU ha alertado recientemente de la impunidad de este tipo de delitos en el país
Solo existen siete sentencias condenatorias

David Marcial Pérez México 19 AGO 2015 - 18:50 CEST


Un soldado en un retén en Tamaulipas / TOMAS BRAVO (REUTERS)

El subteniente de infantería del Ejército mexicano Danny Hernández Sánchez ha sido condenado a 31 años y tres meses de prisión por el delito de desaparición forzada. La sentencia de un juzgado federal del Estado de Nuevo León, al noreste del país, marca un hito en la historia judicial mexicana al tratarse del primer caso de un militar que es condenado por este crimen. La desaparición forzada, que para ser considerada así debe contar con la intervención de funcionarios públicos, cuenta con una tipificación difusa en México, que le ha valido la reprimenda de organismos internacionales. Naciones Unidas alertó en febrero de que la desaparición de miles de personas durante la guerra contra el narco continúa siendo una práctica habitual.

El comunicado de la sentencia, emitido este martes por el Consejo de la Judicatura Federal, detalla que ha quedado “plenamente acreditado que la víctima fue privada ilegalmente de su libertad por parte del hoy sentenciado el 20 de mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y hasta el día de hoy continúa desaparecida”.

En México existen al menos 23.700 personas de las que nadie conoce su paradero. El grueso de los casos corresponde a la legislatura de Felipe Calderón (2006-2012). El presidente panista colocó al Ejército en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico, sacó a las tropas a patrullar las calles y desde entonces no han regresado a los cuarteles. Las cifras oficiales no detallan sin embargo la causa de las desapariciones, lo que alimenta un agujero negro que no permite saber si detrás de estos delitos está la mano del narco, algún cuerpo policial, los militares o una combinación.

La seis condenas por desaparación forzadas correspondían hasta ahora a funcionarios civiles

La ausencia de un registro único y fiable es una de las críticas lanzadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que a principios de año afirmó en un duro informe que esta práctica se extiende “por gran parte del territorio” y que representa para las autoridades un serio desafío en materia de prevención, investigación y sanción. El informe subraya con especial achico el problema de la impunidad: “El comité se muestra preocupado por los numerosos casos denunciados por desaparición forzada y la casi inexistencia de condenas por este delito”. El trabajo de la ONU detalla que existen 300 investigaciones abiertas. De momento, tan sólo seis han concluido en sentencia, y en todos los casos los condenados son policías o funcionarios civiles.

Las organizaciones de derechos humanos han celebrado la sentencia. “Este es un caso sin precedentes. Los anteriores fallos judiciales condenaban a fuerzas del orden civil”, señala Mario Patrón director del Centro Prodh. La posibilidad del juzgar en tribunales civiles a miembros del ejército por estos delitos se abrió en 2011. “Este hecho marca sobre todo el grado de impunidad estructural que tiene México en materia de desaparición forzada y corrobora también las preocupaciones reiterativas de organismos internacionales y defensa de los derechos humanos en términos de los riesgos de un sistema de seguridad de corte miliar”, añade Patrón.

El subteniente ha sido además destituido de su cargo y se le ha inhabilitado para desempeñar otro puesto público por 15 años, según marca el Código Penal Federal. El delito de desaparición forzada está recogido en esta ley paraguas, pero no todos los Estados lo han transferido a sus legislaciones. Esta dispersión normativa es otra de las reclamaciones de la ONU, que demanda una ley federal de desapariciones forzadas. Tan solo 19 de las 32 entidades del país lo reconocen y en algunos casos la ausencia de ley coincide con los lugares con un mayor número de casos.

“Gracias al empuje de la sociedad civil conseguimos que en 2012 se tipificara en Nuevo León”, explica Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), una organización implantada en el Estado. Con 1.131 desapariciones, Nuevo León es una de las 10 entidades con una tasa más alta. Durante los últimos años, dos de los carteles más peligrosos del país, Los Zetas y el Golfo, han librado una cruenta disputa por el control de este territorio norteño.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/19/actualidad/1440000506_777143.html
 

Iconoclasta

Colaborador
Ellos opinaran con mayor propiedad, pero claramente se ve un nivel de profesionalismo muy superior al que vimos aquí

Esto conlleva un pensamiento positivo y negativo al mismo tiempo, primero es bueno, porque nosotros no estamos tan acostumbrados a este nivel de mafia compleja, y es malo, porque tal vez nos tengamos que preparar para este tipo de cosas.
 

Chan!

Colaborador
Difunden un video de parte del operativo de captura del Chapo.-

Me gustaría una opinión de ciertos muchachos, @Chan! o @fanatikorn respecto al operativo en sí mismo, si es la forma correcta de proceder.-

http://www.lanacion.com.ar/1861333-divulgan-un-video-del-operativo-donde-cayo-el-chapo-guzman

Es fácil juzgar desde la comodidad de un teclado y no entre los tiros...
habiendo dicho eso...
se notan muchos errores procedimentales en las técnicas de ingreso y despeje de cuartos, movimientos por pasillos, ausencia de "seguridades" largas en los mismos, etc.
 
Es fácil juzgar desde la comodidad de un teclado y no entre los tiros...
habiendo dicho eso...
se notan muchos errores procedimentales en las técnicas de ingreso y despeje de cuartos, movimientos por pasillos, ausencia de "seguridades" largas en los mismos, etc.
Imagino que cuando del otro lado el enemigo tiene el mismo poder de fuego que vos, todos los conceptos aprendidos "se van por el retrete".
 

Chan!

Colaborador
Imagino que cuando del otro lado el enemigo tiene el mismo poder de fuego que vos, todos los conceptos aprendidos "se van por el retrete".
Cada situación es única y las reacciones posibles, millones. Por eso mismo aclaro que el contexto en que se desenvolvieron no es el mismo en el que yo miro el video. En una parte del video se ve a uno que tiene un MGL. Si tengo la certeza de que no hay rehenes, reviento cada habitación que veo. La hago fácil.
 
Arriba