Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)



Con la intensificación del conflicto a fines de 1987, comienzan los combates aéreos con los Mirage F1 de la SAAF sudafricana. El 27 de setiembre de 1987 la pareja de MiG-23ML cubanos del líder mayor Alberto Ley Rivas, y su numero el primer teniente Juan Carlos Chavez Godoy, despega a cubrir una mision de rescate de los helicópteros por la zona de Cuito Cuanavale, cuando reciben el aviso del radar terrestre, de que dos cazas sudafricanos penetran el espacio aéreo angolano rumbo norte.

Link a la nota completa: http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html


 
Grulla, ha habido mucha especulacion y propaganda por varios lados sobre el papel jugado por la FAR en Angola, pero en lineas generales su desempeno fue muy efectivo y tuvo
 
Para los interesados en el tema les aconsejo el libro "Misiones en conflicto, La Habana, Washington y Africa " del periodista Italiano Piero Gleijeses, el fue el primero en tener acceso a los archivos cubanos sobre el tema y tambien reviso los sudafricanos, de Alemania Oriental y Estadounidenses.
 
Soy Cubano y siempre me he interesado por la historia militar de mi pais, y siempre he tratado de evitar extremismos y pasiones sin fundamento, si bien el tipo (Mig 23) no fue el que cambio la historia de Africa como dicen algunos, si tuvo un buen desempeno frente a los sudafricanos y los pilotos de la mision eran de gran profesionalismo y coraje (siempre hubo perdidas por falta de entrenamiento y experiencia), en lineas generales cuando te pones a investigar y a ver lo que hicieeon los cubanos en Africa es a veces alucinante, como la historia de los grupos tacticos avanzando hacia la frontera con mamibia desde diferentes direcciones y preparados para afrontar un golpe nuclear, conozco a algunos, fascinante.
 
Gracias por la bienvenida, tengo algunas fotos pero lamentablemente las tuve que dejar en Cuba (ahora vivo en Miami) sobre historias prometo buscar alguna y postearla aca, gracias.
 
Arriba