Fulcrum cubanos: el derribo de los Cessnas

Hola de nuevo licastro, mira en Cuba exitieron siempre detractores del regimen. Primero se les llamó batistianos, despues asesino, mas tarde contrarrevolucionarios, y seguian siendo asesinos,por ultimo los alzados, quemas asesinos no podian ser.

Que te puedo decir ahora les dicen "Disidentes" y son un grupito cuya vertiente es retornar al sistema existente en Cuba antes del 59 y poder tener nuevamente sus propiedades y asistir a su "jack club" o visitar el "nice club", tener su yate en Cojimar y manejar su lindo Ferrari hasta su casa en las afueras de Miramar.
Por supuesto eso implicaria, cero salud gratuita, los guajiros pal' campo que estudien los habaneros de familias adineradas y sobre todo aquellos que mantuvieron una firme actitud contra los comunistas y los seguidores de los Castro.
Todo será como antes, los yanquis mandan y los que los obecen como siempre serán cada díamas ricos. Al carajo la humanidad.

No me crees, verdad.

A ver porque crees que abogan todos los que de Miami quieren volver al pais.
¿Por la libertad del pueblo cubano?, nienti como diria mi amigo el italiano o ñinga como diria yo.
Por recuperar sus propiedades, tierras, e industrias, perdidas por la revolución.
Nada mas importa, como ya dije antes,....Al carajo la humanidad.

Claro sigues sin creerme.

Te dire fijate que la primera ley que promulga el nuevo gobierno que se instauraria en Cuba seria, ..... vacunar y alfabetizar a todos los cubanos..
Al pais de toda America que menos lo necesita. El unico que tiene vacunado y alfabetizada a toda su población.:confused:

Eso demuestra un total desconocimiento del estado de la Cuba revolucionaria, o una tozudes extrema, llevada hasta el ridiculo.

El caso del susodicho Guillermo Fariñas, disidente por demas, se declaro en huelga de hambre por no tener acceso a internet.:rolleyes:

Mira como que no me cuadra,:cool: pero ademas en que hospital de la republica de Cuba se encontraba demostrando su desacuerdo, acaso una clinica privada, lo digo, porque la doctora es una disidente declarada (la graduaria la revolución o seguro fué graduada con muchas dificultades y a gran costo en alguna universidad privada costeada por los disidentes cubanos), y las que lo convencieron para dejar el suplicio tambien eran camaradas "disidentes.

Despues comprobe que era el

Sigue sin cuadrarme,:cool: porque los medicos cubanos y en un hospital en Cuba, no iban a permitir que alguien se declarase en huelga de hambre, y que fuese motivo de una baja humana por mera idiotez, sin primero dispararle un suero en cada brazo que le provoque al final del día un apetito irresistible.

Por lo demas, por aquí no hay mucha información al respecto, diria que casi o ninguna. Y en las calles cubanas tampoco se comenta sobre eso. Habra trabajado fuertemente el G2 cubano en el ocultamiento de esa información. ¿Pero y la comunidad internacional?.¿Por que solo se hace eco a travez de algunas agencias por demas contrarias al regimen de Castro?

Sigo y repito. Como que no me cuadra. Es algo parecido a cuando triunfaba la revolución y les decian a los padres que los comunistas les iban a quitar a sus hijos para enviarlos a Rusia. Motivo del incremento de la inmigración.

Pero ademas, como dicen ellos mismos, los dicidentes o los sapratas del exilio, ........Si en Cuba se estan muriendo de hambre, como alguien va a hacer huelga, ¡Y siete meses!:eek:
Jajajajaja:D
Vaya como que no me cuadra.:cool:

PD: despues de todo y con el tiempo si fuimos a Rusia, lo que a estudiar.
 
Mira motivaste a tal grado mi interes que me decidi a buscar en internet y encontre en la BBC Mundo que:

El disidente Guillermo Fariñas Hernández

Fariñas es director de la agencia CUBANACANPRESS, que transmitía noticias de Cuba hacia el extranjero desde la provincia de Villa Clara, utilizando los servicios de internet de un cibercafé público.
¿Y cual es el problema entonces? ¿Porque la huelga?

El conflicto comenzó cuando las autoridades le prohibieron el acceso al cibercafé por diversos litigios con los operadores del mismo, a partir de lo cual se declaró en huelga de hambre exigiendo el derecho a recibir los servicios de internet en su propia casa.

¡ñinga!

"Fariñas reclama la necesidad de tener internet para poder sacar al mundo las denuncias sobre los derechos humanos y la represión que tienen aquí con los opositores".

El gobierno, sin embargo, mantuvo su negativa aduciendo que el embargo de los Estados Unidos hace imposible darle ese servicio a particulares por lo que se prioriza el uso social y colectivo de la red internacional.

¡Correcto!:cool:

"Hablamos con él, Bertha Antúnez y yo, para convencerlo de que debía abandonar la huelga inmediatamente porque como cristiano no podía poner en riesgo su vida", expresó Roque.

Pero lo dejaron 7 meses sin comer, pero esas deben ser cosas de cristianos.:eek:

El hospital "Arnaldo Milián" de Santa Clara donde el disidente era alimentado por vía parenteral.

Lo que decia yo, desde que entro en huelga le metieron un suero hasta los mismisimos.:D

PD: Por cierto esta era la huelga de hambre número 20 del señor Fariñas. Casí un huelguista profesional.
 
No pierda el tiempo describiendome las bondades de la revolución porque las conozco y celebro.

Mire el grupito al que UD. refiere es de casi dos millones de "disidentes"... y sinceramente no creo que todos quieran ferraris ni dachas en Miramar, simplemente volver a la isla, vivir, progresar y expresarse con libertad, y no sentirse perseguidos.

La organización que hace mención al señor Fariña no son ni gusanos ni imperialistas, son la Asociación Reporteros sin Fronteras, gente progresista, y por si le quedan dudas, también podríamos sumar a Amnisti International o a Human Right Wacht (aunque conozco las objeciones que me enrostrará sobre esta última), pero las dos primeras son incuestionables.

Veo que hay muchas cosas que no le cuadran. A mi una sona: que de una isla considerada supuestamente como el paraiso socialista la gente se quiera ir cruzando un mar amarrado a un tronco atravezando un mar lleno de tiburones,eso a mi no me cuadra.

Si después de 45 años el sistema socialista cubano no logro crear "el nuevo hombre" del Che, lo que hay que cambiar -o al menos agiornar- es el sistema.

Saludos
 
¿Y? otra dolorasa verguenza mas...

Ni un solo muerto en Cuba, Mexico, USA, o Argentina por pretender vivir mejor.
 
MArcos, como te habras dado cuenta yo retomo el tema, pero me sacan de el.
¿Será por soy la novedad?. Imaginate, el unico cubano en internet.
 
licastro dijo:
No pierda el tiempo describiendome las bondades de la revolución porque las conozco y celebro.

Que bien, bravo

Mire el grupito al que UD. refiere es de casi dos millones de "disidentes"... y sinceramente no creo que todos quieran ferraris ni dachas en Miramar, simplemente volver a la isla, vivir, progresar y expresarse con libertad, y no sentirse perseguidos.

Espera, espera, parate ahí. En primer lugar, no todo el que esta en los Estados Unidos es "disidente", ni por mucho, ni tampoco son disidentes los que estan en España o Rusia, los famosos disidentes son un grupito si un grupito que vive en Cuba y son dirigidos desde Miami. Esos son los disidentes. Y fijate que dije grupito y no grupusculo que es lo que son.

En Miami, hay los que se dedican a preparar atentados usando a otros mas pobres del tercer mundo, o a dedicarse a la propaganda contraria al sistema cubano. Y si no,... cuenta entonces los atentados, sabotajes y actos verdaderamente TERRORISTAS contra nuetro pais.

La organización que hace mención al señor Fariña no son ni gusanos ni imperialistas, son la Asociación Reporteros sin Fronteras, gente progresista, ...

Lee esto sobre los progresistas amigos tuyos y despues me dices.
http://www.voltairenet.org/article123313.html

Veo que hay muchas cosas que no le cuadran. A mi una sona: que de una isla considerada supuestamente como el paraiso socialista la gente se quiera ir cruzando un mar amarrado a un tronco atravezando un mar lleno de tiburones,eso a mi no me cuadra.

Ah, te estan llenando,.... todos los sistemas sociales tienen inmigrantes, por muy bueno o por malo que sean, siempre habra inmigrantes porque siempre existira alguien en desacuerdo o con otras aspiraciones. Nuestro sistema lo que trata es que todos tengan al menos lo indispensable. Y por eso para algunos somos malos, por suerte hay muchos otros que piensan totalmente distinto. Pero lo que mas duele es cuanto hemos durado.

Por ahi tengo una data de las inmigraciones tan solo en America Latina, y en esa data Cuba ocupaba el 8vo lugar. El primer lugar indiscutible era Mexico, y coño nadie nunca habla de que hay tantos muertos mexicanos en la frontera o que la gran mayoria de los que viven escondidos (ilegales) sufren vejaciones cercanas a la esclavitud, o como se trafica con las personas en la frontera, o que muchisimos son devueltos pese a todo.

Y huyen de una definitiva democracia, que siguen la ruta norteña en casí todo. Y donde existe ademas los mismos productos de un lado y otro de la frontera, e incluso con una simple visa se cruza hacia el lado norteamericano sin tener que pasar por maña dificultad. ¿Y por que pese a todo se arriesgan a tanto?.¿Y tantos?.

Los cubanos que se van en camiones y carros balsas, o balsas estan maravillados por la vida en la sociedad de consumo, donde según los filmes norteamericanos se puede ser millonarios con solo un pestañazo, o familiares que se embarcan con la seguridad de una acogida segura, o por cualquier otra razón, digamos por politica. Pero lo que no te aclaran, ni dejan entrever es que van por que tiene la certeza de que serán acogidos, no como inmigrantes, sino como "refugiados politicos", así hubiesen huido despues de matar a un muchacho de 16 años, no importa, si vino de Cuba en una balsa es un heroe, con trabajo seguro, dinero para empezar y al año da por seguro que tendrá su doble/nacionalidad, su green card.

Que otro pais del mundo tiene en USA esas ventajas, quienes son los unicos que no son inmigrantes, sino refugiados, que pruebe un mexicano, jamaiquino o haitiano.


Si después de 45 años el sistema socialista cubano no logro crear "el nuevo hombre" del Che, lo que hay que cambiar -o al menos agiornar- es el sistema.

Pero quien te dijo que no lo creamos, acaso crees que esos que van a curar en Malasia, Java, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador, y muchos etc. o cualquier pais del Africa. O los que brindan su ayuda solidaria para educar y librar del analfabetismo a tantos. Ese es el hombre nuevo del que hablaba el argentino cubano. O cuando fueron a ofrendar sus vidas por la libertad de los pueblos de Etiopia, Congo, Angola y tantos otros. De esos hablaba el Ché.

Pues claro que yo tambien lo saludos.


¿Y? otra dolorasa verguenza mas...

Ni un solo muerto en Cuba, Mexico, USA, o Argentina por pretender vivir mejor.

I'm Sorry, no capisco.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
licastro dijo:
¿Y? otra dolorasa verguenza mas...

Ni un solo muerto en Cuba, Mexico, USA, o Argentina por pretender vivir mejor.
En mexico no hay dictador (bah al menos no declarado) y la gente emigra por millones y lo hacen porque son pobres, lo mismo puede pasar en cuba y lo mismo pasa hasta con Argentinos...
 

En el sitio internet de la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) existe un mapa del planeta donde figura una clasificación por países, del más respetuoso al menos respetuoso de la libertad de prensa (ver gráfico arriba de RSF). Extrañamente los Estados Unidos no figuran. Ni por las muertes misteriosas de periodistas, ver enlaces abajo:

Las evidencias comienzan a indicar que Gary Webb fue asesinado

Libertad de prensa estilo USA: ¿Quién mató a Gary Webb?

El periodista que escribió la primera biografía de George W. Bush fue hallado suicidado misteriosamente

Ni por las manipulaciones mediáticas a gran escala que se practican en los Estados Unidos, y que de este hecho constituye un serio agravio a la libertad de prensa por sus aspectos manipuladores, ver enlaces abajo:

Judith Miller, periodista de desinformación masiva

Un editorialista de prensa se vende a Bush por 240,000 dólares (tarifa USA)

y por no citar solamente que estos dos ejemplos aquí arriba, ante un diluvio existente de desinformación masiva en los EEUU.

La asociación RSF no es una ONG credible a pesar de su fachada de buenas intenciones, la cual utiliza para hacerse una reputación, un noble objetivo, el de defender la prensa y los periodistas, pero su imparcialidad es más que notoria y responde a una lógica bien determinada, bien adiestrada.
 
Pero mi amigo Husanga, ¿reviso bien el sitio?, porque yo que lo recorro de hace rato recuerdo bien que a RPF nunca le tembló la mano a la hora de criticar abiertamente a EEUU. Por los intentos de censura de USA en continente o en Irak, no se calló nada. Mire sino la lista en lo que va de 2006, es casi tan nutrida como la que le corresponde a Cuba. Es mas, hasta mi país, Argentina, recibe unos merecidos palos.

Esto da totalmente por tierra con su argumento de la supuesta arbitrariedad y parcialidad de RPF para con Cuba.

RPF es una organización que desde hace 21 años viene luchando a favor de la libertad de prensa en todo el mundo.

Pero ¿Por qué quienes cuestionan los excesos del régimen son necesariamente contrarrevolucionarios? Lo es Reporteros Sin Fronteras? Lo es Human Righ Wacht? Lo es Amnisti Internacional? Todos son agentes pagos de la CIA?

Por qué negar la realidad, no es mejor reconocer las fallas del sistema y tratar de cambiarla en la medida de lo posible?

Mire UD. lo que RSF decían respectivamente de USA y Cuba en su último informe:

EEUU

1er.09.2006 - El blogger Josh Wolf comparecerá libre en la apelación : Reporteros sin Fronteras espera que le exculpen
2.08.2006 - Reporteros sin Fronteras denuncia el encarcelamiento de un periodista freelance
31.07.2006 - Juzgan a un periodista por negarse a entregar sus archivos de videó a la justicia
3.07.2006 - Espionaje bancario : la Cámara de representantes aprueba una resolución de apoyo a la administración Bush contra la prensa
30.06.2006 - Guantánamo : el Tribunal Supremo invalida los tribunales de excepción, Reporteros sin Fronteras aplaude esta victoria del derecho
20.06.2006 - Reporteros sin fronteras defiende el principio de neutralidad de Internet
15.06.2006 - Cuatro periodistas expulsados de Guantánamo : Reporteros sin fronteras denuncia un blackout informativo
12.06.2006 - Reporteros sin fronteras pide la liberación de Sami Al-Haj, arbitrariamente detenido en Guantánamo desde hace cuatro años
6.06.2006 - El Tribunal Supremo se niega de nuevo a estatuir sobre el secreto de las fuentes, Reporteros sin fronteras denuncia un statu quo insostenible
31.05.2006 - La justicia norteamericana reconoce a los bloggers el derecho a la confidencialidad de las fuentes
31.05.2006 - El ex brazo derecho del vicepresidente Dick Cheney autorizado a utilizar las notas de un periodista para defenderse ante la justicia
22.05.2006 - Reporteros sin fronteras reacciona ante una inquietante declaración del ministro federal de justicia
19.05.2006 - De nuevo aparece en línea la filiación del periodista Mike Kirsh, en el sitio de una asociación de policías
19.04.2006 - El abogado de Sami Al-Haj se confia a Reporteros sin Fronteras : la organización pide una vez mas la libertad del periodista detenido en Guantánamo
9.01.2006 - ¿Hay que controlar la actividad de las empresas del sector de Internet para que respeten la libertad de expresión ?

Cuba

11.09.2006 - Cumbre de los No-alineados en La Habana : Reporteros sin Fronteras recuerda a algunos de los países miembros los objetivos jijados por el movimiento
4.09.2006 - Los guardianes pegan a un periodista detenido por reclamar el derecho de telefonear
1er.09.2006 - Guillermo Fariñas pone oficialmente fin a siete meses de huelga de hambre
8.08.2006 - Reporteros sin Fronteras pide a Raúl Castro la libertad de los periodistas independientes
4.08.2006 - Rechazan a los periodistas y se niegan a dar visados : la prensa internacional mantenida al margen
24.07.2006 - Tras un año detenido sin cargos, pronto juzgarán a Oscar Mario González Pérez por alteración del orden público
22.06.2006 - La médico de la cárcel confirma el empeoramiento del estado de salud de José Ubaldo Izquierdo Hernández
14.06.2006 - Reporteros sin Fronteras lamenta la decisión de la Unión Europea de no reactivar las sanciones políticas
8.06.2006 - Un periodista independiente en detención preventiva
17.05.2006 - En libertad el periodista Odelín Alfonso
27.04.2006 - Roberto Santana Rodríguez confinado en su casa con el espectro de la ley 88
28.03.2006 - En libertad condicional la periodista independiente Lamasiel Gutiérrez Romero
1er.03.2006 - Oscar Espinosa Chepe sometido a control político pero dispensado del trabajo obligatorio
22.02.2006 - Nuevo clima de represión para la prensa independiente
2.02.2006 - Un periodista deja de comer para reclamar “acceso libre a Internet”
3.01.2006 - La Seguridad del Estado amenaza a una joven periodista independiente

Y sobre los disidentes “pagos” en Cuba, difícil será recibir su paga en la cárcel ¿no? Y pese a todo siguen, insisten... ¿Por qué no pensar que sus reclamos de libertad son genuinos? Quizás estén equivocados, quizá no, pero por qué considerarlos enemigos por pensar diferente? De los otros, los mercenarios, ya los conocemos.

Mire, yo ni soy ingenuo ni soy contrarrevolucionario. Conozco las dificultades por las que ha atravesado y atraviesa Cuba, máxime teniendo al Imperio enfrente. Pero no me niegue que al que piensa distinto al régimen lo persigue...

Cuba tiene el derecho de tener el sistema político que mejor le parezca a su pueblo. Lo que no tiene ningún derecho es a cercenar la libertad de expresión de aquellos que proponen un sistema distinto, esa actitud conspira contra la misma Cuba. Lo mejor que pueden hacer es democratizarse y relajar las medidas del régimen.

El punto es que los grandes logros sociales de la revolución se empañan con la falta de libertad. Lo conoce a Sartori? Este buen señor italiano, uno de los politólogos más reconocidos del mundo, decía con razón que quien entrega su libertad por un poco de pan, es un tonto esclavo alimentado. Yo no creo que los cubanos sean “esclavos”, pero si me parece que algunas libertades están conculcadas. Cuba es un caso muy particular, ya que se arguye que esta limitación de los derechos civiles es necesaria para garantizar la persistencia y sobrevivencia del régimen, yo no estoy seguro que esto sea así pero reconozco –repito- la singular situación cubana teniendo a 120 km a USA.

Usted como muchos tiende sistemáticamente a cuestionan y ponen en duda las verdaderas intenciones de toda institución, ONG, o individuo que cuestione al régimen. Esa es una actitud equivocada y maniquea. Siguiendo el mismo razonamiento (dudar de la sinceridad del otro) yo podría afirmar entonces que los médicos cubanos que recorren el mundo no lo hacen por buena voluntad sino como mera propaganda al régimen... Y ni una situación ni la otra son verdaderas.
 
El derribo de aviones: algunas reflexiones
Por Jane Franklin

Nadie se atrevería a volar de un país extranjero al espacio aéreo de EE.UU. para tratar de lanzar panfletos sobre Washington. NORAD ( la defensa aeroespacial estadounidense) estaría preparada para derribarlo.

Pero, durante un período de varios meses, José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, voló desde los Estados Unidos para lanzar propaganda sobre Cuba. El 13 de julio de 1995, también bombardeó La Habana con medallas religiosas que podrían haber herido a la gente en tierra. Jugando con las fuerzas cubanas de defensa. Manteniendo a Cuba en estado de alerta por lo que pudiese arrojar la próxima vez.

Cuba solicitó que Estados Unidos detuviera los vuelos provocadores. ¿Cuánto tiempo podía Cuba permitir esa continua violación de su espacio aéreo? Después de todo, Basulto es un veterano de Playa Girón, que ha cometido ataques terroristas como disparos contra un hotel, un teatro y un sector residencial en La Habana, matando a 20 personas.

Cuba nunca sabe cuáles son las intenciones de tales pilotos terroristas. En febrero de 1959, menos de un mes después de que el ejército revolucionario entrara en La Habana, un ciudadano estadounidense fue arrestado después de volar en un pequeño aeroplano a Cuba, con la intención de asesinar a Fidel Castro.

Tan sólo en ese año aterrizaron aviones para descargar invasores junto con armas y municiones, bombardearon centrales azucareros, asesinaron e hirieron gente en las calles de La Habana, ametrallaron un tren lleno de pasajeros. En 1960 hubo constantes vuelos de bombardeo, en primer lugar contra centrales azucareros, pero también contra La Habana, además de vuelos regulares de vigilancia.

El 15 de abril de 1961, bombarderos B-26 comenzaron ataques de "ablandamiento" contra Cuba antes de la invasión por mar en Playa Girón. La CIA quería que los aviones aparecieran como aviones cubanos piloteados por cubanos, así que un piloto condujo un B-26 y posó como desertor, una superchería que se evaporó instantáneamente.

Pero la derrota en la Bahía de Cochinos no terminó con el terror causado por pilotos provenientes de Estados Unidos. El 3 de enero de 1962, Cuba protestó por 119 violaciones de su territorio, 76 de ellas cometidas por aviones basados en la base naval de Guantánamo.

La Operación Mangosta de la CIA, lanzada en noviembre de 1961, implicó más bombardeos aéreos, lanzamientos de armas, sabotaje de cosechas y de la industria, desembarcos ocasionales en la costa, y asesinatos. Cuba estaba bajo un estado de sitio que ha continuado hasta hoy, una guerra de terror conducida desde el territorio del gobierno de EE.UU., que es protegido por las fuerzas armadas más poderosas que el mundo haya jamás conocido.

En los años 50, el presidente Eisenhower dijo al almirante Arthur M. Radford, entonces presidente de los jefes conjuntos de estado mayor, en una reunión secreta:

"Si hubiera aviones volando de 20 a 50 millas de nuestras costas, es muy probable que los derribaríamos si llegaran más cerca, fuera por error o no."

Pero EE.UU. ha bombardeado país tras país, sin que nuestros ciudadanos llegaran siquiera a saber lo que significa experimentar el terror de aviones que eliminan civiles como si no tuvieran importancia alguna.

El 11 de septiembre de 2001, todo eso cambió. Nuestros aviones comerciales se convirtieron en armas terroristas. Los F-16 y los F-15 despegaron rápidamente pero no suficientemente rápido como para detener los ataques contra las torres gemelas y el Pentágono. Quedaba un avión, el vuelo 93, volando hacia el sur, hacia la zona prohibida de Washington sobre la Casa Blanca, el Capitolio y el Monumento de Washington. Un funcionario del Servicio Secreto habló por las radios de tres F-16, código Cazadora:

"Quiero que protejan a la Casa Blanca a cualquier precio."

Resultó que no tuvieron que tomar la decisión de abatir a un vuelo comercial doméstico, porque los pasajeros, sabiendo de los ataques contra las torres gemelas, impidieron heroicamente el plan de los terroristas para el vuelo 93.

Pero ahora las reglas están claras. En alta alerta, los aviones de NORAD pueden ser autorizados a derribar todo avión privado o de pasajeros que no se adhiera a reglas específicas. Cualquiera desviación de la ruta asignada es sospechosa. Toda falta de respuesta a las instrucciones puede significar un derribo. Ahora los propios EE.UU. deben considerar de manera diferente a todo avión, un poco de la misma manera como obligan a Cuba a estar alerta.

Cuba, sin embargo, jamás ha autorizado que se derribe un avión de pasajeros, aunque ha conocido el horror de ver que uno de sus aviones de pasajeros haya sido volado en el aire, asesinando a todas las 73 personas a bordo, el 6 de octubre de 1976. El cerebro de ese ataque terrorista, lejos de ser perseguido por las fuerzas armadas de EE.UU., se pasea actualmente por las calles de Miami.

En febrero de 1996, mientras Basulto continuaba sus violaciones del espacio aéreo cubano, el gobierno cubano había advertido que se vería obligado a terminar con ese tipo de amenaza. Basulto continuó con su campaña terrorista.

El 24 de febrero, Migs cubanos derribaron dos aviones de Hermanos al Rescate, mientras un tercero, piloteado por Basulto, escapaba. En junio de 1996, la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) publicó su informe sobre el derribo, concluyendo que el 24 de febrero de 1996 el avión de Basulto no había penetrado el espacio aéreo cubano.

Si ese evento ocurriera en la actualidad, después del 11 de septiembre de 2001, es posible que el congreso y el presidente no podrían utilizar ese derribo para aprobar una ley tan horrendamente opresiva como la Helms-Burton. Al fin y al cabo, el pueblo de nuestro propio país podría comprender lo que los ciudadanos de otros países sienten cuando se les amenaza desde el aire.

Helms-Burton iba a ser aprobada de todas maneras -menos el título III, que, en todo caso, es tan escandaloso que ni siquiera se ha aplicado. Qué vergüenza que nosotros como pueblo hayamos permitido que la defensa de Cuba contra terroristas haya sido utilizada para imponer una ley terrorista destinada a llevar al pueblo cubano a la sumisión mediante el hambre.

En CUBA Y ESTADOS UNIDOS: UNA HISTORIA CRONOLÓGICA (Ocean Press 1997) he incluido numerosas invasiones del espacio aéreo cubano bajo "Aviones utilizados contra Cuba". Ver también las menciones bajo "Bahía de Cochinos," "Vuelos de vigilancia de EE.UU.," y "Violaciones del Territorio." Ver también "Ataques y complots químico-biológicos" para información relevante al actual terror por el ántrax
 
Sabe lo que pasa Husanga, que EEUU derribe y asesine inocentes que "invadan" su espacio aéreo no me sorprendería porque conozco los pocos recaudos morales de los yankis.

Diferente es el caso cubano, a quien le reconozco principios morales valederos, -los que comparto- yo desearía que no sean vulnerados por tan poca cosa. Qué peligro real representan los cesnas?
 
Ah, yo no sé, ¿donde estabas?, porque este tema trata sobre eso mismo el derribo de los Cessnas, y se ha posteado bastante el porque. Pero bueno veré como ....explicartelo.
 
A ver si esto te da una mejor idea...

...esta cinta de audio fue grabada por el propio Basulto en el avión donde viajaba aquel 24 de febrero de 1996 en que se produce el incidente del derribo de los aviones que habían penetrado al espacio aéreo de nuestro país en una de las violaciones flagrantes de nuestra soberanía y que reiteradamente habían hecho y había sido advertido por Cuba. En esa cinta de audio aparecen no solo las conversaciones con los controladores aéreos de La Habana, sino también las conversaciones de Basulto con los demás aviones de Hermanos al Rescate y las conversaciones que se sostuvieron dentro del avión. Por eso la importancia de esta cinta de audio que después, como ayer se analizó, se pretendió escamotear o editar.
Vayamos entonces al diario directamente.
Continuamos con la parte donde Mc Kenna continúa interrogando a Basulto.
“Señor”, continúa Mc Kenna, “regresemos a la página 9, donde usted dice: ‘Van a tirar. Nos van a tirar. Tú verás. ¡Bárbaro!’. Entonces Silvia Iriondo” —aquí hago un paréntesis, ayer hicimos el análisis de quién es este personaje, que iba en el avión con Basulto— “le pregunta desde el asiento trasero: ‘¿Nos van a tirar?’, y usted responde: ‘Nos van a tirar, están usando eso para... ‘La transcripción es solo una ayuda para la grabación’, salta Kastranakis desde la fiscalía. ‘La cinta no ha sido escuchada en esta parte’, dice Kastranakis. ‘Sí lo ha sido’, corrige la jueza, ‘la cinta ha sido pasada hasta la página 10’. ‘Yo estoy errado’, y ahora Kastranakis no sabe dónde meter la cabeza. ‘Discúlpeme’” —estamos hablando de las transcripciones textuales de la cinta de audio, por eso habla de las páginas que se están analizando en el juicio.
“‘Adelante’, dice la señora Lenard, y Mc Kenna prosigue. ‘En este punto usted sabe claramente que un Mig ha hecho un pase a su avión’. ‘Sí’, admite Basulto. ‘Lo que él hizo en la primera ocasión en que usted lo vio fue picar frente a su avión de izquierda a derecha, ¿no?’ ‘No, de derecha a izquierda. Yo estoy volando hacia el este y veo el avión pasar de la parte superior derecha de mi parabrisas hacia la parte inferior izquierda.' ‘¿Fue ese el pase frente a su parabrisas?’ ‘Eso es correcto’, dice Basulto.
“En ese punto, regresando a la página 8, usted primero dice: ‘Lanzaron los Mig contra nosotros’, ‘¿Correcto? ¿Esa fue la primera ocasión en que usted vio los Mig y reaccionó?’, pregunta Paul Mc Kenna cayendo en otra trampa de la señora Salomón, quien tradujera el original. Esta fue la persona que tradujo del original las conversaciones que habían aparecido en la cinta de audio: “Ahí salen los Mig” en “Lanzaron los Mig contra nosotros”, o sea, hace una traducción diferente. ‘Sí’, admite Basulto. ‘Es ahí cuando usted dice: ‘Dámela a mí’, y lo que usted quería era la cámara para comenzar a filmar, ¿correcto?’ ‘Correcto’, dice Basulto.
‘“Cuando usted vio el Mig por primera vez usted no estaba filmando, sino que tuvo que pedir por la cámara, ¿correcto?’ ‘Eso es correcto’ ‘¿Usted no orientó a Arnaldo a retirarse, o sí?’ ‘No es mucho lo que usted puede hacer para retirarse en una situación como esa, señor, y cuando yo hice esos comentarios tal vez pensé que harían disparos de advertencia, lo cual es un procedimiento normal’. ‘Usted no dejó esa área tras ese pase de advertencia, ¿correcto?, ¿usted siguió volando derecho, filmando jubilosamente los Mig o no?’, le dice Mc Kenna. Otra objeción de Kastranakis porque la forma de la pregunta no le gusta porque es argumentativa y porque asume hechos no evidenciados, y Paul se repite: ‘¿Usted no ordenó al señor Iglesias retirarse y dejar el área inmediatamente después de recibir el pase de advertencia?’ ‘Yo no le ordené eso, no’, dice Basulto. ‘¿Usted no tomó el control del avión en ese punto? ¿Correcto? ¿Usted filmó?’ Ah, y allá va eso, puedes creer cada punto y coma de lo que te voy a contar a continuación.
“Te juro” —dice ahora René— por lo que tú me pidas que lo estoy copiando textualmente de la transcripción oficial de la corte.”
Aquí hacemos un paréntesis para decir que René utiliza para su diario las transcripciones oficiales que aparecen de cada uno de los interrogatorios en la corte y por eso lo vemos tan detallado en estas cartas que le envía a Olga, su esposa, y que se han convertido en el diario de René, en el diario del proceso judicial.
“‘No había necesidad de eso, el tiempo que tomaría para filmar un Mig sería medio segundo’, dice Basulto, ‘por eso es que no lo pudimos *****’. Es todo lo que se le ocurre decir a este señor, sobre quien descansa el futuro de todos los cubanos —es la ironía de René—, quienes le ponen velitas antes de irse a la cama para pedirle un deseo todas las noches.
Y continúa el diario de René:
“’¿Usted no cayó en cuenta, señor, o sí?’ ‘No caí en cuenta.’ Ahora Paul hace rodar la imagen de la segunda toma de video cuando el N-2506 se dirige hacia La Habana. Basulto se defiende desesperadamente, dice que él se estaba dirigiendo hacia el noreste y que, por lo tanto, la toma se hacía desde la ventanilla derecha del avión. Más objeciones baldías de por medio por parte de Kast... bueno, ya tú sabes de quién, y Basulto explicando cómo él pudo filmar, a través de Iglesias, sentado a su derecha, quien se encogió así, bien chiquitico, para no estorbar en la toma, y cómo no se ve ninguna parte del avión, porque él se las arregló para que no saliera el ala y demás.
“Ahora Paul hace repetir la imagen para que se vea la sombra fugaz que cruza por el parabrisas del avión. Basulto pide que se repita, y cuando se está repitiendo la cinta, junto, antes de que aparezca la sombra que cruza por delante del aparato, se ve otra sombra, esta vez dentro de la cabina, y el acusado salta jubiloso a identificarla: ‘¡Ese es el panel de instrumento!’ ‘No hemos llegado a la imagen del Mig todavía’, responde Mc Kenna satisfecho, pues en su afán de descartar el Mig como la sombra que cruza por la nariz del N2506, Basulto ha revelado, muy a su pesar, al identificar el panel de instrumentos que la toma está siendo hecha hacia delante del avión. En otras palabras, está volando hacia La Habana.
“Unos segundos más y llegamos a la imagen fugaz que tanto ha dado que hablar en testimonios previos. Basulto pide verla una y otra vez, que la muevan, que la paren, que la vuelvan a mover. Para mí la impresión del primer día no ha cambiado y me parece ver a la velocidad normal la figura completa de un Mig-29 que cruza como un bólido por el parabrisas del avión. No obstante, la distorsión que sufre el objeto al ser detenido en la pantalla no me da ni Mig ni ala. El acusado pone pie en tierra por esta última versión que fuera sembrada tan laboriosamente en el subconsciente de Arnaldo Iglesias por Kastranakis y entretiene a la audiencia por un rato hasta que Paul cambia de tema.
“Paul pide que siga el audio” —ahora pasamos de nuevo a la cinta de audio—, “y no toma más de media página en la transcripción para que se detenga, cuando el N2506 ha recibido una llamada de otro avión, esta vez en inglés: ‘Gaviota 1, hay un Mig en el aire.’ ‘Bogui en el aire, ¿dónde estás tú?’, pregunta una voz, a quien el original identificada como Mario de la Pena y que gracias a la intervención de la señora Salomón ahora aparece como una voz no identificada. El joven que está llamando a Basulto se ha sumergido tanto en este mundo irreal, creado alrededor suyo por el testigo, que no repara en utilizar el término bogui, lo cual viene siendo algo así como el “coco”, según la fraseología con que en las películas de Hollywood los infalibles y superiores pilotos americanos identifican a los enemigos mientras juegan con ellos como el gato y el ratón antes de destruirlos
“‘Yo sé, dice Basulto con calma, ‘el Bogui’ —este zángano también se deja llevar por las películas de Hollywood—, ‘está al norte de nosotros en este momento y ha lanzado una... ¡uh! Bengala’, aparentemente para tomarla como referencia.
“Paul vuelve a la carga: ‘¿Eso está justo debajo de donde usted dice ji, ji, ji, y usted es identificado como Gaviota 1’, guía el abogado al testigo a través de la transcripción. ‘¿En qué página está ji, ji, ji?’ ‘En la página 10. Alguien le dice a usted: ‘Gaviota 1, un Mig en el aire, Bogui en el aire, ¿dónde estás tú?’ ‘¿Usted sabe quién está hablando?’, le pregunta Mc Kenna. 'Más probablemente Mario de la Peña, ¿podría pasarlo otra vez a partir del ji, ji, ji?', y Basulto debe estar fuera de sus cabales de alguna manera, su torcido cerebro le ha hecho creer que el repetir el ji, ji, ji, le restará importancia a la risita ante el jurado. La cinta es escuchada nuevamente y dice creer escuchar a Mario de la Peña."
Después continúa más adelante este interrogatorio de Mc Kenna, cuando le pregunta: "‘¿Usted se considera un piloto prudente?’ ‘Si lo soy.’ ‘¿Dados todos los avisos y la situación en Cuba, usted considera prudente ese vuelo justo al límite, como lo estaba haciendo?’ ‘Lo que se conoce como territorio soberano’ —dice Basulto— ‘es algo sobre lo que nosotros volamos normalmente en las Bahamas, por ejemplo, y nosotros nunca tuvimos ningún problema con el gobierno de las Bahamas, es solo Cuba la que quiere utilizar su espacio aéreo para justificar’ —y ahora trata de engolar la voz y hacerla grave— ‘un asesinato’, y la última palabra le sale como graznido de pato."
Hasta aquí esta parte de la transcripción del diario de René, donde habla, precisamente, del interrogatorio a Basulto, por parte de Paul Mc Kenna, por parte de la defensa, y donde salen a relucir importantes evidencias: una es la cinta de audio, de la cual ya hemos hecho referencia en otras ocasiones y que está siendo usada en este caso por la defensa para demostrar que, efectivamente, hubo advertencia antes del derribo de las avionetas. Otra es, precisamente, la cinta de video que es tomada por el propio avión de Basulto, donde se demuestran los pases de advertencia del Mig en aquel momento; y otra es este momento en el cual Basulto dice que no había problemas con volar sobre el cielo de otros territorios soberanos como Bahamas, y que en el caso de Cuba era diferente, porque Cuba quería justificar un asesinato.
Creo, Lázaro, que siguiendo el pormenorizado análisis que hiciste ayer, desde el comienzo de aquel día 24 de febrero, este nuevo interrogatorio de Basulto por parte de Mc Kenna, creo que es algo que requeriría un análisis más a fondo, según tu estudio sobre ese incidente.
Lázaro Barredo.- Sí, Polanco, realmente la impunidad de Basulto va a quedar registrada para la historia. Quizás ni los famosos corsarios y piratas, como Henry Morgan, Jacques de Sores, o Francis Drake, imaginaron que existiría un filibustero que tendría una patente de corso para realizar acciones criminales mucho mayores que las que ellos tuvieron para asaltar embarcaciones; porque el jefe del grupo, Basulto, y su pandilla, realmente fueron siempre gavilanes disfrazados de palomas, y mucho más después de la burda manipulación de aquel 24 de febrero.
Lo que pasó aquel día, como muchas otras veces, realmente, sobre Cuba, no era una mera intrusión en el espacio aéreo cubano, sino un desafío a la soberanía nacional, como bien tú decías. Lo que sucedió aquel día no era una acción inocente, sino un acto provocador, que perseguía un fin político, eran abiertas y deliberadas incursiones violatorias del espacio aéreo de Cuba, que están rechazadas por todas las normas del derecho internacional. Basulto no puede volar sobre Bahamas como Pedro por su casa; Basulto tiene que acogerse a las normas del derecho que establece la Carta de las Naciones Unidas, donde se dice que la personalidad de cada Estado será respetada, así como su integridad territorial e independencia política.
Lo que pasa es que Basulto no hizo estas provocaciones por iniciativa propia, su desafío a nuestra soberanía es parte de la agenda política de los grupos de poder en Estados Unidos para negar la legitimidad del gobierno de Cuba, y de ahí la abierta complicidad de una buena parte de las autoridades norteamericanas.
¿Cómo no le pasó nada a esta gente cuando el gobierno de Estados Unidos conoció de estas incursiones? ¿Por qué Estados Unidos no ejerció sus amplios poderes para detenerlos ni tuvo en cuenta las repetidas y urgentes protestas de Cuba? Las autoridades de Estados Unidos aprobaron los planes de vuelo de Basulto y permitieron la salida de Hermanos al Rescate, a pesar de saber que esos planes de vuelo eran falsos. No ocuparon las aeronaves como podían haberlo hecho, según sus propias leyes, por estas violaciones que están reconocidas por el Departamento de Estado y por la FAA, o sea, por la Administración Federal de Aviación. No buscaron una orden de la corte, como hacen tantas veces, contra estos vuelos, como podían haberlo hecho, en correspondencia con sus propios procedimientos y haber abortado todos los vuelos desde julio de 1995, para poner un ejemplo, que tan abiertamente, este hombre trajo todas las cadenas de televisión, se vanaglorió, se ufanó, fanfarroneó ante la televisión, se burló de los altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación que le llamaron la atención.
Tampoco establecieron procesos criminales contra los involucrados en estas transgresiones; solo tres meses después del incidente del 24 de febrero es que se dignaron adoptar una medida que puede calificarse como una curita de mercuro cromo, porque lo que le pusieron fue una limitación de la licencia como piloto por varios meses.
El desafío de Basulto llegó a tal grado —fíjate esa impunidad—, que en una entrevista a The New York Times, explicó que había ordenado a sus pilotos, antes de estos vuelos, que no podían dejar que sus respectivas aeronaves fueran obligadas —esto es importante— a aterrizar en Cuba, bajo ningún concepto. Eso lo dijo en una entrevista a The New York Times. Pero Basulto no solo se ha comportado despampanantemente como se ha visto, sino que, como ya dije, ha actuado siempre, como el rey, el soberano, como Pedro en su casa.
Quiero llamar la atención en algo que aquí se dijo ayer, porque es sumamente importante, después del ji, ji, ji, y tras ver los Mig y la frase que le dijo a Iglesias y a Silvia Iriondo —me gustó como tú lo dijiste, Taladrid—, "Vámonos para el carajo", esa fue la frase, vámonos para ese lugar, Basulto vuelve a probar que él tiene patente de corso. Cuando viene regresando hacia Miami, tras el incidente, recibe orden de aterrizar en Cayo Hueso, y responde que no, que aterrizará en Opa Locka. Ha ocurrido un grave incidente, y este hombre todavía desacata la autoridad del control aéreo de Miami. El tiene que sentirse realmente muy respaldado y de hecho así lo es, porque, de nuevo, por esta violación no le pasada nada, por este desacato nadie le exige ninguna responsabilidad.
Cuando va a aterrizar en Opa Locka —ayer, como estábamos presionados, nos detuvimos en Silvia Iriondo y esto pasó así al vuelo; pero quiero referirme a este hecho que es importantísimo— recibe la orden de dirigirse hacia la Aduana, y responde que no, que irá a su hangar, como siempre lo ha hecho. Le reiteran que no, que vaya para Aduana, y dice de nuevo lo mismo: "Iré para mi hangar, como siempre lo he hecho."
Reitero esto, porque esto es importante; es decir, Basulto y Hermanos al Rescate nunca han estado sometidos a las normas de control. Pueden entrar cocaína, pueden entrar armas, pueden entrar personas, que a nadie le rinden cuenta, porque campean por su respeto, y esto es una prueba evidentísima: "Voy para mi hangar, como siempre lo he hecho."
Las dudas sobre Basulto como contrabandista no las estoy diciendo yo, hay un artículo extenso del periodista Peter Day Scut, que recoge, además, el testimonio de Celerino Castillo, agente de la DEA, donde se desataca, se desarrolla toda la información del vínculo de Basulto como parte de la operación Irán-contra que dirigió el teniente coronel Oliver North y que Basulto estuvo vinculado junto con Félix Rodríguez Mendigutía, el Gato, en un plan de vuelos para darle tratamiento a los heridos de la contra durante el proceso este de la guerra sucia en Nicaragua.
El periódico The New York Times, el 20 de enero de 1987, reconoce que la mayor ayuda a los contra venía de tres fuentes: La CIA, la operación ilícita Oliver North y el tráfico de drogas, y se dice por la DEA, que había compilado evidencia convincente de que la operación de suministro a la Contra en la base de la fuerza aérea de Hilopango en El Salvador, donde estaba Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y José Basulto, estaba contrabandeando cocaína y marihuana. Es decir, no hay que extrañarse de que Basulto hubiera entrado con esta patente de corso, en esos aterrizajes en "mi hangar", hubiera estado vinculado al tráfico de drogas.
Evidentemente, debe haber, Polanco, manos largas y poderosas detrás de Basulto, que, efectivamente, no les queda más remedio que reconocer, cuando le dicen por tercera vez: "Venga para Aduana", y punto, es la orden, se dirige a Aduana, y ocurre, entonces, lo increíble de este mundo, que no entrega la cinta; y no entrega la cinta porque aduce un tecnicismo: Aduana no tiene cómo copiar la cinta. Vaya, eso no se lo cree ni el médico chino, por favor. Esto ha sido una tremenda componenda que solo hasta el momento de este juicio ha salido a relucir en Miami la verdad de lo que realmente ocurrió ese fatídico día...
 
Lo que pasó aquel día, como muchas otras veces, realmente, sobre Cuba, no era una mera intrusión en el espacio aéreo cubano, sino un desafío a la soberanía nacional... Lo que sucedió aquel día no era una acción inocente, sino un acto provocador, que perseguía un fin político, eran abiertas y deliberadas incursiones violatorias del espacio aéreo de Cuba, que están rechazadas por todas las normas del derecho internacional. Basulto no puede volar sobre Bahamas como Pedro por su casa; Basulto tiene que acogerse a las normas del derecho que establece la Carta de las Naciones Unidas, donde se dice que la personalidad de cada Estado será respetada, así como su integridad territorial e independencia política.
Lo que pasa es que Basulto no hizo estas provocaciones por iniciativa propia, su desafío a nuestra soberanía es parte de la agenda política de los grupos de poder en Estados Unidos para negar la legitimidad del gobierno de Cuba, y de ahí la abierta complicidad de una buena parte de las autoridades norteamericanas.
¿Cómo no le pasó nada a esta gente cuando el gobierno de Estados Unidos conoció de estas incursiones? ¿Por qué Estados Unidos no ejerció sus amplios poderes para detenerlos ni tuvo en cuenta las repetidas y urgentes protestas de Cuba? Las autoridades de Estados Unidos aprobaron los planes de vuelo de Basulto y permitieron la salida de Hermanos al Rescate, a pesar de saber que esos planes de vuelo eran falsos. No ocuparon las aeronaves como podían haberlo hecho, según sus propias leyes, por estas violaciones que están reconocidas por el Departamento de Estado y por la FAA, o sea, por la Administración Federal de Aviación. No buscaron una orden de la corte, como hacen tantas veces, contra estos vuelos, como podían haberlo hecho, en correspondencia con sus propios procedimientos y haber abortado todos los vuelos desde julio de 1995, para poner un ejemplo, que tan abiertamente, este hombre trajo todas las cadenas de televisión, se vanaglorió, se ufanó, fanfarroneó ante la televisión, se burló de los altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación que le llamaron la atención.
Tampoco establecieron procesos criminales contra los involucrados en estas transgresiones; solo tres meses después del incidente del 24 de febrero es que se dignaron adoptar una medida que puede calificarse como una curita de mercuro cromo, porque lo que le pusieron fue una limitación de la licencia como piloto por varios meses.
El desafío de Basulto llegó a tal grado —fíjate que impunidad—, que en una entrevista a The New York Times, explicó que había ordenado a sus pilotos, antes de estos vuelos, que no podían dejar que sus respectivas aeronaves fueran obligadas —esto es importante— a aterrizar en Cuba, bajo ningún concepto. Eso lo dijo en una entrevista a The New York Times. Pero Basulto no solo se ha comportado despampanantemente como se ha visto, sino que, como ya dije, ha actuado siempre, como el rey, el soberano, como Pedro en su casa.
Es sumamente importante, después del ji, ji, ji, y tras ver los Mig y la frase que le dijo a Iglesias y a Silvia Iriondo, "Vámonos para el carajo", esa fue la frase, vámonos para ese lugar, Basulto vuelve a probar que él tiene patente de corso. Cuando viene regresando hacia Miami, tras el incidente, recibe orden de aterrizar en Cayo Hueso, y responde que no, que aterrizará en Opa Locka. Ha ocurrido un grave incidente, y este hombre todavía desacata la autoridad del control aéreo de Miami. El tiene que sentirse realmente muy respaldado y de hecho así lo es, porque, de nuevo, por esta violación no le pasada nada, por este desacato nadie le exige ninguna responsabilidad.
Cuando va a aterrizar en Opa Locka, recibe la orden de dirigirse hacia la Aduana, y responde que no, que irá a su hangar, como siempre lo ha hecho. Le reiteran que no, que vaya para Aduana, y dice de nuevo lo mismo: "Iré para mi hangar, como siempre lo he hecho."
Reitero esto, porque esto es importante; es decir, Basulto y Hermanos al Rescate nunca han estado sometidos a las normas de control. Pueden entrar cocaína, pueden entrar armas, pueden entrar personas, que a nadie le rinden cuenta, porque campean por su respeto, y esto es una prueba evidentísima: "Voy para mi hangar, como siempre lo he hecho."
Las dudas sobre Basulto como contrabandista no las estoy diciendo yo, hay un artículo extenso del periodista Peter Day Scut, que recoge, además, el testimonio de Celerino Castillo, agente de la DEA, donde se desataca, se desarrolla toda la información del vínculo de Basulto como parte de la operación Irán-contra que dirigió el teniente coronel Oliver North y que Basulto estuvo vinculado junto con Félix Rodríguez Mendigutía, el Gato, en un plan de vuelos para darle tratamiento a los heridos de la contra durante el proceso este de la guerra sucia en Nicaragua.
El periódico The New York Times, el 20 de enero de 1987, reconoce que la mayor ayuda a los contra venía de tres fuentes: La CIA, la operación ilícita Oliver North y el tráfico de drogas, y se dice por la DEA, que había compilado evidencia convincente de que la operación de suministro a la Contra en la base de la fuerza aérea de Hilopango en El Salvador, donde estaba Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y José Basulto, estaba contrabandeando cocaína y marihuana. Es decir, no hay que extrañarse de que Basulto hubiera entrado con esta patente de corso, en esos aterrizajes en "mi hangar", hubiera estado vinculado al tráfico de drogas.
Evidentemente, debe haber, manos largas y poderosas detrás de Basulto, que, efectivamente, no les queda más remedio que reconocer, cuando le dicen por tercera vez: "Venga para Aduana", y punto, es la orden, se dirige a Aduana, y ocurre, entonces, lo increíble de este mundo, que no entrega la cinta; y no entrega la cinta porque aduce un tecnicismo: Aduana no tiene cómo copiar la cinta. Vaya, eso no se lo cree ni el médico chino, por favor. Esto ha sido una tremenda componenda que solo hasta el momento del juicio ha salido a relucir en Miami la verdad de lo que realmente ocurrió ese fatídico día.
Lo importante, es que esta propia grabación, que fue alterada, fue editada y por eso no la entregó ese día, es utilizada inicialmente contra los detenidos cubanos; pero después la defensa usa esa misma grabación en partes que no habían sido escuchadas en el juicio, para demostrar, precisamente, que había habido advertencia, que había habido comunicación entre los pilotos y que Basulto continuó su viaje, como lo tenía previsto, porque tenía previsto hacer, como siempre, su ingreso en el territorio, en las aguas y en el espacio aéreo de nuestro país.
Les hacen varias advertencias, el lanzamiento de las bengalas. Nada de eso se sabía hasta esa grabación, o sea, lo sabíamos nosotros, pero ellos lo negaron siempre. Les lanzan las bengalas, les hacen los vuelos con los giros... ¡Óigame!, no estamos, vuelvo y digo, ante una incursión inocente de alguien que se desvía; vaya, no es el piloto este que aterrizó en su primer vuelo aquí en la carretera... No, no, estamos ante gente que lo han hecho deliberadamente, provocativamente, durante más de 30 oportunidades.


Con advertencia de que había maniobras; con advertencias, como narré ayer, de la torre, la TC, que le está diciendo: "Oigame, usted está entrando a una zona peligrosa"; con la advertencia de que han venido esa mañana y han tenido que salir, porque ha habido la misma operación, los aviones los han sacado del territorio nacional.
Fíjate, el avión que están tripulando los pilotos que lo derriban, es un avión biplaza, se llama UTI, un Mig-29 de entrenamiento; están advertidos. La zona peligrosa, la zona activada no se declara de ahora para ahora, eso es una medida que se comunica con tiempo, con días a todo el tráfico internacional, a los diferentes países que utilizan la zona, para advertir. Eso hay que registrarlo de distintas maneras, todo eso lleva una documentación. Por favor, había una manipulación, que solo ahora está saliendo a relucir la verdad, porque la verdad es imparable, la verdad de lo que ocurrió aquel día.
 
“‘No tengo más preguntas’, dice Mc Kenna secamente, y hace rato que pasó la 1:45.
“La jueza despeja la sala y Basulto sale medio atolondrado con la transcripción en la mano y el dedo apuntando quién sabe a qué palabra, todo lo que hace es dirigirse a Mc Kenna, que le vira la espalda; luego se vira a los fiscales que, embarazados, no saben cómo reaccionar y Mc Kenna viene en su auxilio pidiendo a Lenard” —la jueza— “que recuerde al testigo su obligación de no hablar con algunas de las partes mientras esté testificando.
‘Señor Basulto, usted no puede discutir su testimonio con nadie, señor, y no debe permitir que alguien lo discuta con usted. Usted todavía es un testigo. Esto incluye consultar con los abogados de cualquiera de las dos partes’. Eso es lo que ellos trataban de señalarle.
“Y Basulto se va con su transcrito y con su dedo señalando para otra parte. Por primera vez el dedo de la justicia ha señalado al verdadero causante de la tragedia del 24 de febrero de 1996, y esto ha pasado en una corte de Miami, en el mismo centro de la ciudad, que gente como Basulto ha escamoteado al resto de la comunidad para convertirla en su cubil.
 
Arriba