Fulcrum cubanos: el derribo de los Cessnas

El 24 de Febrero de 1996, desde el aeropuerto de Opa Loca, Florida (EEUU) despegaron tres bimotores Cessna 337C Skymaster –aquí conocido como “chupa y escupe”- con rumbo a la zona del estrecho de Florida. Las aeronaves pertenecían a la organización “Hermanos del Rescate” , un grupo de voluntarios que se dedicaban a localizar a los balseros cubanos en las aguas de la Florida y transmitir su posición a las unidades navales de EEUU a fin de facilitar su rescate. Los planes de vuelo los llevaron hacia el sur del paralelo 24, y los dos primeros aviones despegaron pasadas las 13 horas .

Tal como era la costumbre, las aeronaves tomaron contacto radial con La Habana, notificando su posición y altitud. Todas las operaciones que realizaban los Cessna siempre eran en el espacio aéreo internacional, respetando el límite de doce millas de la costa cubana.

Al momento de recibirse el informe sobre la posición de las dos aeronaves, la fuerza aérea cubana dispone el despegue de un Mig 29UB y un Mig 23ML Flogger, despegue que se registra a las 14:55 horas y se les asigna una zona de patrulla a baja altitud situada entre 15 a 20 km al Norte de la costa cubana. En dicha zona, aparte de los dos Cessnas se encontraban el pesquero Tri-Liner y el crucero de la Royal Caribbean, el Majesty of the Seas. Conforme a los registros cubanos y de EEUU, las comunicaciones entre el control y los pilotos fueron las siguientes:

MIG-29: OK, el objetivo está a la vista; el objetivo está a la vista. Es una avioneta,una avioneta. Copiado, avión pequeño a la vista.
MIG-29: OK, lo tenemos a la vista, lo tenemos a la vista.
MIG-23: El objetivo está a la vista.
CONTROL MILITAR: Adelante.
MIG-29: El objetivo está a la vista.
CONTROL MILITAR: Avioneta a la vista.
MIG-29: ¿Viene de nuevo?
MIG-23: Es un avioneta, una avioneta.
MIG-29: Es blanco y azul. Blanco y azul.
CONTROL MILITAR: ¿Color y Matrícula del avión?
CONTROL MILITAR: Compañero.
MIG-29: Oye, ¿la matrícula también?
CONTROL MILITAR: ¿Qué tipo y color?
MIG-29: Es blanco y azul.
MIG-23: Blanco y azul, a baja altitud, un avión pequeño.
MIG-29: Dame instrucciones.
MIG-29: Instrucciones!
MIG-29: Oye, autorízame....
MIG-29: Si lo sobrevolamos se complicarán las cosas. Vamos a sobrevolarlo. Como se van acercando allí algunas embarcaciones, voy a sobrevolarlo.
MIG-23: Habla, habla.
MIG-29: Lo tengo fijado, lo tengo fijado.
MIG-29: Lo tenemos fijado. Danos autorización.
MIG-29: Es un Cessna 337. Ese, ese. Danos autorización, carajo!.
CONTROL MILITAR: Fuego.
MIG-29: Danos autorización, carajo!, lo tenemos.
CONTROL MILITAR: Autorizado a destruir.
MIG-29: Ya copiamos. Ya copiamos.
CONTROL MILITAR: Autorizado a destruir.
MIG-29: Entendido, ya lo había recibido. Déjennos solos por ahora.
CONTROL MILITAR: No lo pierdan.
MIG-29: Primer Tiro.
MIG-29: le dímos, le dimos Le partimos los cojones! Le partimos los cojones!
MIG-23: Espera, mira y ve dónde cayó.
MIG-29: Vamos!, vamos! Carajo, le dimos. Cojones!.
MIG-29: Marca el lugar donde lo derribamos.
MIG-29: Estamos encima de él. Este no nos va a joder nunca más.
CONTROL MILITAR: Felicitaciones para ustedes dos.
MIG-23: Marca el lugar.


MIG-29: Estamos subiendo y vamos de regreso.
CONTROL MILITAR: Permanezcan ahí volando en círculo por encima.
MIG-29: ¿Sobre el objetivo?
CONTROL MILITAR: Correcto.
MIG-29: Coño, te lo dijimos, compañero.
CONTROL MILITAR: Correcto, el objetivo está marcado.
MIG-29: Adelante.
CONTROL MILITAR: OK, suban a 3200, 4000 metros por encima del objetivo destruido y mantengan una baja velocidad.
MIG-29: Adelante.
CONTROL MILITAR: Necesito que se queden...ahí. ¿En qué dirección fue el disparo?
MIG-29: Tengo otro avioneta a la vista.
MIG-29: Tenemos otro avión.
CONTROL MILITAR: Síganlo. No pierdan el otro avión pequeño.
MIG-29: Tenemos otro avión a la vista. Está en la región donde [el primer avión] cayó. Está en la región donde cayó.
MIG-29: Tenemos la avioneta a la vista.
CONTROL MILITAR: Permanezcan ahí.
MIG-29: Compañero, está en el lugar de los hechos, donde cayó el objetivo.hace falta que nos autoricen.
MIG-29: Oye, el SAR no es necesario. No queda nada, nada.
CONTROL MILITAR: Correcto, sigan al avión. Se van a quedar encima de él.
MIG-29: Estamos encima de él.
CONTROL MILITAR: Correcto...
MIG-29: ¿Para qué?
MIG-29: ¿Está autorizado el otro?
CONTROL MILITAR: Correcto.
MIG-29: Magnífico. Déjanos ir, Alberto.
MIG-29: Entendido; ahora vamos a destruirlo.
CONTROL MILITAR: ¿Todavía lo tienen a la vista?
MIG-29: Lo tenemos, lo tenemos, estamos trabajando. Déjanos trabajar.
MIG-29: El otro está destruido; el otro está destruido. Patria o muerte, carajo! El otro también cayó.

Así a las 15:21 horas, el primer Cessna fue derribado por un misil aire-aire de corto alcance (AA-8 Aphid) y entre 6 y 7 minutos después, lo fue el segundo con el mismo modelo de misil. En ambas aeronaves perdieron la vida sus 4 tripulantes. Tanto en el pesquero Tri-Liner como docenas de turistas en el crucero vieron a simple vista ambos derribos, en incluso se obtuvieron filmaciones del segundo hecho. El tercer Cessna también presenció lo sucedido a una mayor distancia, y al tratar de permanecer en la zona buscando sobrevivientes, debió regresar al detectar la presencia de dos Mig 23 que acudieron tras de él. Estos Mig se internaron casi 40 Km dentro del espacio aéreo de EEUU sin que la USAF reaccionara, y recibieron la orden desde La Havana de abandonar la persecución ya que se encontraban “muy al Norte”.


Los registros de radar de las bases costeras de EEUU como la grabación del radar de navegación del crucero Majesty of the Seas asistido por GPS determinaron con total exactitud que ambos derribos sucedieron en aguas internacionales. El primero a 16 km y el segundo a 18 Km fuera del espacio aéreo cubano. Los dos F-15 Eagle que habían sido puesto en alerta en la base aérea Tyndal de Florida nunca fueron autorizados a despegar.
Una década después, el incidente aún no está totalmente claro.

Entre las 12:15 y 12:40 horas de ése día, varios Mig fueron detectados por los radares de EEUU volando sobre La Habana. Luego que despegaron los 3 Cessnas, a la misma altitud y curso se detectó una aeronave del tipo P-3 Orión norteamericano. Si los Mig fueron a interceptar ésta aeronave, es claro que no se trató de un error, la identificación de los Cessnas fue muy clara y no hubo posibilidad de equivocación.

Los registros de las comunicaciones son claros. Los Cessnas notificaron a La Havana sobre su presencia, sobre cual sería el área de patrullaje y la altitud. Incluso La Havana le asignaron un código de transponder y le agradecieron toda la información suministrada; información que fue pasada a los Mig.
Posteriormente Fidel Castro admitió la responsabilidad en una entrevista con la CBS News. La OACI realizó una profunda investigación a lo igual que Naciones Unidas, pero todo ha quedado en la nada. Hoy lo poco que se conoce es que Cuba estuvo planificando una operación militar contra “Hermanos del Rescate” con dos años de anticipación. En 1995 hubo un primer intento de derribo, pero el mismo fracasó debido a la dispar velocidad entre los Mig y los Cessnas. Varios reportes de EEUU indicaron que algunas tripulaciones de Mig cubanos realizaron varias prácticas de ataque contra objetivos de baja velocidad, incluso el lanzamiento de misiles aire-aire.

Un incidente, que aún hoy deja más dudas que certezas.
 
Excelente informe Spirit. Si mal no recuerdo hubo un incidente parecido en donde un mig-21 cubano cayo al mar por perseguir una avionetas a baja velocidad debido a las maniobras del piloto de la avioneta. Ya con los mig-29 con los que se puede volar lento sin problema hay que tener mas cuidado antes de entrar a Cuba. Saludos
 
Aqui encontre una version cubana (link). No se que tan real sea, pero como ne les creo a ninguno de los dos me parece interesante.
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El derribo de los Cessna-337 de HR


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El 24 de febrero de 1996 son derribados por MiGs cubanos dos aviones Cessna-337 de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Participan en la operación dos cazas: un MiG-29UB y un MiG-23UM. La pérdida de cazas MiGs que seguían avionetas a baja velocidad (como el MiG-21PFMA estrellado en 1982 sobre el mar persiguiendo narcotraficantes), demuestra que un objetivo lento y maniobrable como los Cessna-337 de Hermanos al Rescate, son un objetivo difícil para un rápido caza a reacción como los MiG-21 o MiG-23. Pero los MiG-29 (como el Su-27) son de 4° generación, extremadamente maniobrables y pueden volar y maniobrar bien a baja velocidad. Por eso fue escogido un MiG-29UB para emboscar a los Cessnas-337, y varios pilotos FAR se entrenaron un tiempo “cazando” un PZL-104 Wilga civil cubano, que imitaba al Cessna-337.


Los aparatos del incidente: MiG-29UB de la FAR y Cessna-337 de Hermanos al Rescate

El MiG-23UB sirvió de retransmisor radial para ayudar a transmitir al MiG-29UB cerca del horizonte las orientaciones del radar de mando, que lo dirigía hacia los Cessnas de HR. El MiG-29UB FAR-900 que derriba los dos Cessnas-337 con misiles R-60MK, estaba piloteado por el teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez (junto a él iba otro tripulante). Su hermano teniente coronel Francisco Pérez Pérez piloteaba el MiG-23UB. El uso de dos MiGs biplazas (y con 4 experimentados pilotos a bordo, todos cada uno con miles de horas de vuelos y decenas de misiones de combate en Africa) aumenta el control sobre la delicadísima operación, que fue bien planificada, y no espontánea, como algunas fuentes conjeturaron. El mando cubano estaba bien informado de los planes de HR para cada vuelo, por la Red Avispa de espionaje, incluyendo a Juan Pablo Roque, que huye a Cuba el día anterior del incidente.



El teniente coronel Alberto Pérez Pérez, piloto del MiG-29UB Fulcrum que derriba los dos aviones Cessnas-337 (el tercero de izquierda a derecha), a su lado el hermano Francisco Pérez Pérez, piloto del MiG-23UB Flogger. Tras ellos los MiG-29 de San Antonio, 1996


Después del derribo de las avionetas, el Presidente William Clinton estuvo manejando la proposición del Pentágono de bombardear a los MiG-29 en sus hangares de San Antonio. Pero se llegó a la conclusión de que éstos estaban en fuertes refugios y bien defendidos por SAMs, y desisten. Al MiG-29UB "900" le pintan dos pequeñas estrellas rojas, como símbolo de dos victorias aéreas.
 
juanma_atp dijo:
hubo muertos, deja de ser incidente y pasa a ser accidente

Accidente...?
Fue un derribo en tiempo de paz contra aeronaves civiles desarmadas, violando todas las normas internacionales existentes, ya que encima se encontraban en espacio aéreo internacional. Las normas de la OACI son muy claras: intentar primero una comunicación radial con el "intruso", si ello no es posible con señales de luces y/o de manos y como última medida fuego disuasorio.

Recordemos que al menos los rusos con el derribo del 747 coreano (KAL 007) realizaron los citados procedimientos antes de disparar los misiles; aquí no hubo adventencia ni nada, fueron directamente a derribarlos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La verdad, que le faltó bombardear "la escuela de mimos y la fabrica de acordeones", como en la pelicula.
Unos vivos barbaros.
Saludos
Willy
 
spirit666 dijo:
tres bimotores Cessna 337C Skymaster –aquí conocido como “chupa y escupe”-

Chupa y escupe???....o Chupa y sopla...jejejej.

Desconocia el incidente, buen dato.
 

PythonV

Colaborador
Es por el modelo del avion Cessna Skymaster, en el cual un motor empuja y el otro tira el avion.

Saludos amigo.
 
El 337 es conocido como "chupa y escupe", "chupa y sopla" o "push & pull" debido a la configuración de sus dos motores. Esta configuración responde a el concepto de eliminar el torque al tener toda la potencia en un mismo eje, a diferencia de lo que sucede con los bimotores convencionales donde hay que meter bastante pedal para corregir el impulso asimétrico, especialmente en aquellos motores cuyas hélices giran en el mismo sentido o sea para el mismo lado.

Así el motor de adelante "chupa" y el trasero "sopla o escupe". No hay otra ciencia...

 
O

oficial_olfatin

Y si lo quieren ver volar al bicho este, miren esta pelicula:
"BAT 21"

Saludos
 
Estimo que si no se construyeron más aeronaves con similar configuración es porque a pesar de ser bimotor, el espacio libre en el fuselaje es muy reducido, ya que por delante y por detrás tenés motores y también tenés que darle espacio al tren de aterrizaje que en el caso del 337 es bastante complejo.

Y el otro tema que no es para nada menor: cuando cualquier piloto debe sumar horas en aeronaves polimotoras (bimotores), hay muchos "amargos" que no consideran al 337 como un bimotor puro y te cuestionan bastante ésas horas.
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
La misma gracia la quizo hacer un Mig 21 y se estrello, y los cubanos lo hicieron con un entrenador usando el Mig 23 para emboscarlos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hymenoptero dijo:
Y por que no se ha fabricado ningun otro modelo con stas caracteristicas?

hay un dornier aleman de la segunda guerra mundial q es tambien push-pull
(chupa y escupe no se lo digo a un avion, me qda mas para una mina)
pero ese tiene una configuracion convencional

otro avion con esa configuracion es el voyager de burt rutan. el 1er avion en dar la vuelta al mundo sin escalas


mmmmmmmm y de otro mas no me acuerdo.
no seria raro q algun ruso haya hecho alguno para probar (porq los rusos creo q probaron todo)
 
juanma_atp dijo:
hay un dornier aleman de la segunda guerra mundial q es tambien push-pull
(chupa y escupe no se lo digo a un avion, me qda mas para una mina)
pero ese tiene una configuracion convencional

otro avion con esa configuracion es el voyager de burt rutan. el 1er avion en dar la vuelta al mundo sin escalas


mmmmmmmm y de otro mas no me acuerdo.
no seria raro q algun ruso haya hecho alguno para probar (porq los rusos creo q probaron todo)

Si, los rusos probaron de todo y en todo con todo les fue mal, y eso que han sido capaces de grandes cosas. Se parecen mucho a otro pais que queda en el cono sur de sudamerica:)

Gracias Spirit. Mas claro echale agua no? Igualmente no me parece que sean unos amargos los que no consideran al 337 como un bimotor, si no tenes que pelear con el asunto del torque?
 
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