Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

movimientos indigenistas , derechos humanos , el propio gobierno
O sea lo pagamos vos y yo con subsidios a esos movimientos indigenistas (que salen de nuestros impuestos), con subsidios a esas orgas de DDHH (Que salen de nuestros impuestos), y del propio gobierno (es decir con dinero de nuestros propios bolsillos pagado en impuestos), es así de simple el estado con tu dinero y el mío financia a estos grupos enemigos del estado y tuyos, y míos.
Saludos.
Flavio.
 


un poco de memoria
 
Eso no sale de la misma ministra del interior ISKA SICHES, porque si, si no tambièn de la vocera, CAMILA VALLEJO, y ahora es postura de gobierno.

Mira, desde la misma pagina de gobierno lo dicen.

 

Gobierno y manual para medios de comunicación​

Señor Director:

El día de ayer leí con asombro el manual de recomendaciones a los medios para referirse al conflicto que tiene lugar en la Araucanía que la ministra del Interior había publicado en su Twitter.

A pesar de lo peligroso que resulta para la libertad de expresión que un gobierno publique un manual de “recomendaciones” a los medios sobre cómo comunicar ciertos temas en específico, creo que es aun más peligroso y preocupante el tema al que se refieren estas recomendaciones, y los lineamientos que van dejando entrever.

¿Qué podemos esperar de un gobierno que a una semana de asumir el poder recomienda a los periodistas referirse al territorio en cuestión “Wallmapu”, siendo que su nombre oficial es Región de la Araucanía, y además que los mismos periodistas tengan que pedir autorización a “autoridades indígenas” para poder entrar en territorios de su propio país?

Así, ¿cómo podrá un legítimo propietario en la Araucanía sentirse seguro cuando el mismo gobierno entrega el nombre oficial del territorio a los indígenas? ¿Cómo podemos esperar que el Estado procure el bien común cuando toma una postura tan parcial en un conflicto sumamente complejo y delicado? ¿Cómo se va a ejercer la soberanía y asegurar un estado democrático y de derecho cuando se pide que se soliciten permisos a otras autoridades fuera del Estado, que no han sido electas democráticamente? Son algunas de las reflexiones que surgen a partir de la lectura de este manual.

Esto nos hace cuestionarnos acerca de la necesidad de recuperar el sentido común y el pensamiento crítico, así como de la necesidad de tomar conciencia acerca de lo que significa ser autoridad y las consecuencias de sus actos y opiniones.

Tomás Hüe G., estudiante Derecho UC

 

Gobierno rechazó ultimátum de comunidades mapuche: 6 meses de plazo para devolución de tierras​

Representantes de comunidades mapuches condicionaron el diálogo con el Gobierno, a la liberación de los denominados "presos políticos", el retiro de las empresas forestales y la devolución de tierras. Para esto, fijaron un plazo de 6 meses. De lo contrario dijeron que ejercerán el control territorial.

Durante la mañana de este miércoles, comunidades mapuche de Loncoche se trasladaron hasta frente la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía para dar un ultimátum al Gobierno, dando un plazo de seis meses para la devolución de tierras.

La vocera de las comunidades, Verónica Cifuentes, dijo durante la mañana a los medios presentes que "no venimos a pedir, venimos a exigir la devolución de nuestro territorio, que está usurpado principalmente por las forestales y por los latifundistas de la comuna de Loncoche".

"Solicitamos fehacientemente que cumplan nuestras demandas de las tierras vinculadas, otorgadas en un plazo de seis meses", agregó la comunera.

Entre los otros puntos presentados en la carta entregada a las autoridades de La Araucanía, se encuentran medidas de reparación, indemnización de tierras, y salida de las empresas forestales, además de la liberación de los denominados presos políticos mapuche.


Cifuentes además señaló que "si en seis meses el Gobierno no nos responde como debe ser, o no nos responde nuestras demandas, estas comunidades entrarán a hacer control territorial, apoyados por todas las 'ORP' que tenemos contacto".

Las denominadas 'ORP' corresponden a órganos de resistencia territorial, vinculados a organizaciones como Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), las cuales se han adjudicado una serie de atentados y acciones de sabotaje en la Macrozona Sur.

Frustrada visita de la ministra Siches​

En tanto, el vocero de la organización AD Mapu, José Santos Millao, se refirió a la frustrada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui, indicando que "no han aprendido absolutamente nada, cómo nosotros recibimos a las autoridades, a nuestras visitas cuando van a nuestro lof".

"A los weichafe, ellos demostraron conocimiento de su pueblo y ellos dijeron, 'esto no puede ser así', e hicieron sonar las balas nomás. Nosotros respaldamos y apoyamos totalmente a esos weichafes", agregó Santos Millao.

Visiones de otras comunidades tras últimatum​

Respecto al mensaje entregado por las comunidades de Loncoche, el vocero de la Resistencia Malleco, Rodrigo Curipán dijo que "nosotros no acostumbramos a dar un ultimátum, hemos seguido hace rato trabajando, pero consideramos que cada comunidad, cada sector, tiene su propio mecanismo de entendimiento de cómo aborda la situación particular de su zona".

Curipán además señaló que "en este caso, como comunidades mapuche de Malleco, nosotros hemos dicho que no estamos para el diálogo de cualquier cosa, sino que estamos dispuestos a establecer, si hay diálogo serio, que tenga que ver con la devolución territorial".

Gobierno rechaza ultimátum​

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado respecto al mensaje entregado por las comunidades a la Delegación Presidencial Regional, asegurando que "no queremos imponer, pero creo que también hemos sido claros".


La autoridad sostuvo que "vamos a utilizar la herramienta del diálogo, no somos partidarios, ni compartimos las imposiciones, no compartimos las amenazas y no compartimos la violencia".

 

Desalojan a los mapuches que durante dos meses bloquearon el acceso a una hidroeléctrica en Chile: "Ahora, señores de Enel, comenzará la lucha"​


Publicado:29 mar 2022 17:18 GMT

El desalojo lo realizó Carabineros; fue de manera pacífica y no hubo detenidos. ¿Cuáles eran los motivos de la toma?

Las autoridades chilenas desalojaron a un grupo de personas que mantenía una toma, desde hace más de dos meses, en los accesos a la Central Hidroeléctrica Pangue, ubicada en la Región del Biobío, al centro del país.

A través de un comunicado, la multinacional italiana Enel, encargada de las operaciones en la central hidroeléctrica, confirmó el desalojo e indicó que se llevó a cabo tras una orden de la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner.

"Valoramos la intervención ordenada por la Delegada Regional, dando cumplimiento al deber de resguardar el orden público y la seguridad del suministro eléctrico", reza el texto.

Asimismo, informan que los trabajadores "podrán ingresar a las instalaciones de manera segura para mantener el correcto funcionamiento de la central", que además "significa seguridad para la cuenca del Río Biobío".


El desalojo lo realizó Carabineros; fue de manera pacífica y no hubo detenidos, reseñó Cooperativa.

La toma​

La toma de los accesos a la hidroeléctrica comenzó el pasado 24 de enero, cuando aún estaba en el poder el Gobierno de Sebastián Piñera, y fue llevaba a cabo por la comunidad mapuche pehuenche Aukin Wallmapu del Alto BioBío.

Los manifestantes instalaron carpas y barricadas en los accesos a la central. María Curriao, vocera de la comunidad, dijo la semana pasada a Cooperativa que el origen de la protesta se encuentra en el incumplimiento de los acuerdos firmados con Enel entre 2016 y 2017, referidos en particular a un cementerio indígena que fue inundado tras el llenado del embalse de la represa Ralco en el 2004.

"Estamos pidiendo que se haga una mesa de diálogo equilibrado, donde estén las autoridades de Gobierno, la empresa y nosotros. Aquí ya llevamos muchos años y no hemos podido lograr absolutamente nada y tenemos un convenio firmado del año 2016, tenemos un convenio firmado de la mesa de diálogo para el desarrollo con la comunidad plena, y del 2017, uno firmado con 22 familias donde no se ha cumplido nada de aquello, ni con la comunidad ni con las familias, que son temas diferentes", expresó.

El origen de la protesta se encuentra en el incumplimiento de los acuerdos firmados con Enel entre 2016 y 2017, referidos en particular a un cementerio indígena que fue inundado en 2004.
Los acuerdos firmados incluían la instalación de un hito memorial por la inundación del cementerio pehuenche, conocido como el 'Sitio 53', una vez que se procedió al llenado del embalse de la central hidroeléctrica Ralco. Primero se firmó un acuerdo con la comunidad en general y luego con las 25 familias de las personas sepultadas en el camposanto.

A esto se suma que, según denunció Curriao, se inició el movimiento de tierra para la construcción de un colegio en el sector, algo que —aseguró— no se ha conversado con la comunidad, reseñó el portal BioBío Chile al inicio de la protesta.

Denuncias y la posición del Gobierno​

Enel informó, mediante otro comunicado previo, que presentó múltiples denuncias ante el Ministerio Público, en las que solicitaban medidas de protección en resguardo de sus trabajadores e instalaciones. De acuerdo con la compañía, el pasado sábado 12 de marzo un grupo de personas invadió y causó destrozos en las instalaciones de la central, y obligaron al personal de seguridad y servicios a abandonar sus puestos de trabajo.

"La continuidad operacional de las unidades de generación eléctrica e, incluso, la integridad de la obra hidráulica, así como la seguridad de nuestro personal y contratistas, han quedado seriamente comprometidas", dijo entonces.

Hasta el momento del desalojo, las operaciones de la central se estaban realizando de forma remota.

Hace dos semanas, además, la compañía presentó una acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la delegada presidencial de la provincia del Bío Bío, Paulina Purrán, y de Carabineros, por no haber cumplido con una resolución emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles el Bio Bío, el pasado 12 de marzo, que le solicitaba a las autoridades hacer uso de la fuerza pública para desalojar zonas tomadas y liberar el acceso a la hidroeléctrica, reseñó Interferencia.


Por su parte, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío, cauce que usa la central para producir la electricidad, se pronunció respecto a este conflicto y solicitó a las autoridades locales "tomar todas las acciones necesarias para terminar, en el más breve plazo, con esta intervención".

Según dijeron en un comunicado público, esa acción de protesta ponía "en serio riesgo a la comunidad y usuarios del río, a la población de la región y a la nación".

El pasado fin de semana, el ministro de Energía, Claudio Huepe, en entrevista con El Mercurio, comentó que "nada impide el funcionamiento normal" de la central y que no había "ningún riesgo sobre el sistema eléctrico". También señaló que no había "ninguna intervención que hacer".

Finalmente, tras el desalojo, Curriao dijo: "Nos vamos sin acuerdo alguno, pero ahora, señores de Enel, comenzará la lucha. Señora Dresdner le quedó grande el cargo al ir con la policía por delante, no puede ser que en nuestro territorio manden los italianos".
 
Correcta respuesta. Existen las Repúblicas de Chile y Argentina.

Federico Massoni le respondió a Chile: "No existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut"​

El ex ministro de Seguridad de Chubut, le respondió a Iskia Siches, ministra del Interior de Chile, quien se mencionó como Wallmapu y no como Araucanía a la zona de conflicto con los mapuches en Argentina. Territorio que comprende Mendoza y Chubut.

 
Asumieron el poder hace 45 minutos y ya empezo el bardo...
 
ADVIERTEN QUE HASTA LA MINISTRA DEL INTERIOR DE CHILE FUE RECIBIDA CON DISPAROS CUANDO INTENTÓ INGRESAR

Denuncian que Jones Huala está «escondido» en una zona rodeada de francotiradores

 
ADVIERTEN QUE HASTA LA MINISTRA DEL INTERIOR DE CHILE FUE RECIBIDA CON DISPAROS CUANDO INTENTÓ INGRESAR

Denuncian que Jones Huala está «escondido» en una zona rodeada de francotiradores

"Dame tres dias y te los saco cantando el himno", esta frase circula, circula en un meme como supuestamente dicha por un alto oficial del EA ya fallecido, y honestamente creo que seria capaz de hacerlo, de hecho hablo de los Mapuches que estan en territorio argentino. biuhhhh cfafe
 
Arriba