Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

No fue mascardi, fue en cuesta del ternero
Te agradezco la corrección, pero aclaro que según la noticia de Clarin, era Villa Mascardi:
"Sin embargo, el plan se frustró demasiado rápido. Más precisamente a unos 30 kilómetros de donde estaban alojados junto al resto de sus compañeros, cuando a la altura del lago Mascardi -justo a mitad de camino- un grupo de mapuches que cortaba la ruta los atacó."
Pero la última información que tengo, confirma lo que vos decís.
 
Primero, si los atacaron a la altura de Villa Mascardi, no los atacaron en El Bolsón, ni siquiera es mitad de camino. Segundo, nada tiene que ver el gobernador de Neuquén, en este caso es Río Negro.
Que tal Adrián yo nombre a la gobernadora de Río Negro dónde fueron los hechos, no a Omar Gutiérrez de Neuquén...aunque y hay que nombrarlo, ya los falsos Mapuches insurgentes fueron a hacer cortes a Vaca Muerta, Neuquén, pero no es el caso de esta noticia
 
Que tal Adrián yo nombre a la gobernadora de Río Negro dónde fueron los hechos, no a Omar Gutiérrez de Neuquén...aunque y hay que nombrarlo, ya los falsos Mapuches insurgentes fueron a hacer cortes a Vaca Muerta, Neuquén, pero no es el caso de esta noticia
No, por favor, no me refería a vos, disculpá el mal entendido, me refería a la noticia de Clarin:
"Yo realmente estoy harto de estas situaciones, necesito urgente que tanto Alberto Fernández como Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, tengan realmente voluntad política de querer un cambio de esta situación", se desahogó Marco.

Es decir me parece que la noticia de Clarin tiene demasiadas imprecisiones sobre lo ocurrido. Aunque tampoco le doy la derecha a lo que dice el diario local, me parece un poco más coherente.
 
Lamentablemente ya no es noticia esto,.
Hay protestas convocadas por la muerte de este chileno/mapuche? se pronunciaron políticos en contra? Hay violación de ddhh? Respuesta: No, todo indica que murió un inocente.
 

Mapuches cortan los accesos claves a yacimientos de Vaca Muerta​


Desde las 5 de la madrugada, las comunidades mapuches cortan los accesos a los yacimientos petrolíferos en reclamo que el gobierno de Neuquén los convoque para realizar el relevamiento de la 26.160.

Luego de tres meses de haber llegado a un acuerdo con la mediación del fiscal José Gerez y de haber advertido que iban a tomar medidas para visibilizar el reclamo, seis comunidades mapuches con intereses en los yacimientos de Vaca Muerta, cortaron los accesos.

Según informó la Confederación Mapuche del Neuquén, el corte comenzó a las 5 de la mañana de este martes y sólo dejan circular vehículos particulares.

Los cortes impiden el paso a los yacimientos de Fortín de Piedra, Loma La Lata en Mari Menuco, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito.

La confederación informó que el gobierno provincial lleva 16 años «resistiéndose a aplicar una Ley Nacional de vital importancia como la Ley de Relevamiento Teritorial Indígena».

Recordó que en octubre del año pasado lograron firmar un acuerdo para que se comience con el relevamiento territorial en la provincia de Neuquén, el gobierno estuvo de acuerdo y hasta lo visibilizó públicamente en medios.

«Llevamos 3 meses sin que siquiera se arme el equipo técnico para empezar cuando el compromiso en el acta fue armarlo en 10 dias y comenzar a trabajar», indicaron.

Se preguntaron por qué el gobernador Omar Gutierrez se empecina en actuar contra la ley y que debido a esa situación cortarán accesos de las rutas petroleras y comerciales en distintos puntos de la provincia, «porque a la inacción del gobierno respondemos con acción«.

 
Tras un polémico fallo judicial, la madre de Jones Huala reclama más de 400 hectáreas que pertenecen al Ejército

Bueno, pero la comunidad mapuche que recibió el título de propiedad hace muchísimos años que ocupaban esa tierra mientras que otros reclamos son más recientes según los diarios de Río Negro.

"La comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue golpeó puertas durante décadas para que el Estado nacional atendiera su reclamo. Como nadie los escuchaba, recurrieron a la justicia para que se les reconociera la ocupación tradicional de las tierras donde viven desde hace más de un siglo. Y la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado de Bariloche, admitió el amparo que la comunidad había presentado en 2020.
[...]
Se trata de un caso diferente a los reclamos de las comunidades mapuches Lafken Winkul Mapu y Lof Quemquemtreu. En el primer caso, personas que se identificaron como miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu ocuparon a principios de noviembre de 2017 tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. Después, avanzaron y usurparon lotes particulares contiguos.
La Lof Quemquemtreu ocupó a finales de septiembre pasado un campo fiscal, que un particular explotaba comercialmente por una cesión de la Provincia, en Cuesta del Ternero.
Las dos comunidades no tienen personería jurídica. Tampoco se las conocía hasta que irrumpieron en Villa Mascardi y Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón."
 
Reserva Malleco cumple diez días usurpada por mapuches que solicitaron permiso para entrarEl delegado regional de La Araucanía aseguró que "todos quienes se han negado a abandonar esta área han actuado engañando a los funcionarios públicos y han faltado a su propia palabra".


Fuente:
 
Arriba