Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Yo ya ni quiero opinar, lamentablemente va a terminar corriendo sangre mucha sangre, más aun cuando el gobierno nacional no hace nada y viendo como se les fue de las manos a los gobierno provinciales.
Lamentablemente para que el gobierno nacional se de cuenta que esos mapuches son terroristas tiene que pasar algo horrible que afecte al AMBA sino ni se mueven de su ideología.
Si, pero no la sangre de los terroristas.
 

2021 dejó 900 armas incautadas, 600 detenidos, 11 iglesias y 8 colegios quemados en La Araucanía​


con droga y más de 900 armas incautadas, sobre 600 detenidos y 11 iglesias con 8 colegios quemados terminó 2021, uno de los años más violentos según el Gobierno en la denominada zona roja del conflicto territorial. En el balance de las autoridades se incluyó al activista mapuche, Emilio Berkhoff, por quien la Fiscalía pidió 20 años de cárcel por su participación en un ataque incendiario ocurrido en Lumaco.

Con la incautación de droga y más de 900 armas, sobre los 600 detenidos junto a 11 iglesias y 8 colegios quemados terminó 2021 en La Araucanía, uno de los años más violentos según el Gobierno en la denominada zona roja del conflicto territorial.

Pablo Urquízar, Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, fue el encargado de resumir los 1.706 eventos violentos ocurridos durante el año pasado y que aumentaron en un 46% en relación al 2020.

Las quemas de recintos, los homicidios frustrados, el robo de madera y el tráfico de armas y droga fueron los protagonistas durante los últimos 12 meses en la zona.

A juicio de Urquízar, el Estado de Emergencia permitió reducir significativamente los delitos violentos, pasando de un promedio de 5 a 3 diarios, resultado que se obtendría gracias a los patrullajes mixtos.

La autoridad dijo que estarán disponible para traspasar toda la información al nuevo gobierno de Gabriel Boric.

El Gobierno insistirá en el Congreso para mantener el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que ha dejado 130 detenidos y la incautación de fusiles de guerra y droga, además de 54 mil controles policiales.



El Café Diario: ¿Es posible el diálogo en la Araucanía?




De todos los problemas que heredará el gobierno que se instalará el 11 de marzo, el conflicto en la Araucanía es sin duda uno de los más relevantes. Se trata de una herencia histórica: cada gobierno desde el retorno de la democracia ha debido enfrentarlo, y cada uno ha fracasado en su búsqueda de una salida. Y si bien la ley indígena de 1993 entregó al Estado las herramientas para responder en alguna medida a las demandas de restitución territorial del pueblo mapuche, el conflicto claramente ha desbordado esa dimensión.

En los últimos años, el problema se ha agravado con la acción de grupos violentos como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y -para muchos- con la respuesta policial y militar del Estado. El gobierno de Sebastián Piñera concluye su mandato con la llamada “macrozona sur” bajo estado de excepción, y el gobierno de Gabriel Boric ha anunciado un cambio de estrategia. El propio presidente electo y su equipo han anunciado que buscarán establecer un diálogo, algo que ha despertado polémica: podría incluir a quienes han recurrido a la vía violenta, como la propia CAM.




Investigan origen de incendio que destruyó iglesia católica en La Araucanía
“Los daños fueron totales al ser de material ligero, madera antigua de 60 años. Entonces la combustión fue muy rápida. El templo contaba con todos sus servicios eléctricos, agua potable y lo raro es que a esa hora, no habían velas encendidas ni nada de eso”, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Curarrehue, Sebastián González.

Un incendio cuyas causas son investigadas para descartar o confirmar intencionalidad, afectó está madrugada la Iglesia de San Sebastián en la cordillerana comuna de Curarrehue en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Se trata de un edificio patrimonial construido en 1953 que se aprestaba para la festividad religiosa de San Sebastián el 20 de enero y que es administrado por la Diócesis de Villarrica.

A la emergencia que se declaró a la 1.20 horas acudió personal de Bomberos de la localidad con apoyo de compañías de Pucón. Los voluntarios trabajaron hasta altas horas de la madrugada, evitando que se propagara el fuego a otros inmuebles contiguos.


Ministerio Público no descarta grupos paramilitares con instrucción extranjera en Macrozona Sur

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbot, no descartó la presencia de grupos paramilitares con instrucción extranjera en la zona de conflicto de la Macrozona Sur. Además, confirmó el vínculo entre bandas también foráneas y la ola de balaceras con resultado de homicidio en Concepción, Santiago y Valparaíso.
El Ministerio Público no descartó que los grupos detrás de la violencia rural en las provincias de la Macrozona Sur, lugar del conflicto mapuche, tengan una preparación paramilitar.
Sin embargo, Jorge Abbot -jefe del Ministerio Público– señaló que hasta ahora no tienen pruebas en ese sentido. Sobre la seguidilla de homicidios en distintas ciudades de Chile, apuntó a bandas extranjeras que han llegado a Chile.
El fiscal nacional se refirió a esos temas durante su participación en la cuenta pública de la fiscal regional, Marcela Cartagena.
Sobre los asesinatos y los atentados producto de la violencia rural, Jorge Abbott dijo que esas investigaciones se están llevando de manera conjunta entre las Fiscalías desde el Bío Bío a Los Lagos, designándose desde la Fiscalía Nacional un coordinador para la Macrozona Sur, y se espera que esta nueva metodología arroje resultados prontamente.
Consultado si detrás de los delitos enmarcados en el conflicto mapuche hay grupos paramilitares, con algún tipo de preparación foránea, el fiscal Abbott no lo descartó. Sí confirmó el uso de armas de grueso calibre e incluso de guerra cuyo origen -dijo- debe ser parte del foco investigativo.


Reportan enfrentamiento entre comunidad mapuche y carabineros en sector rural de Máfil

La tarde de este martes, se reporta un enfrentamiento entre una comunidad mapuche y carabineros en el sector Mulpún de Máfil, en la región de Los Ríos. De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, los efectivos llegaron al lugar para cumplir una medida de protección ordenada por la justicia en favor de un predio agrícola. Según señaló la policía, los habitantes rechazan la ejecución de estos trabajos.




 
Las dos personas asesinadas

César Andrés Millahual Cayupe (22) y Joel Ovalle Durán (68).

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/01/19/1044400/perfil-fallecidos-macrozona-sur.html


Jefe de Defensa de La Araucanía tilda de "cobardes" a autores de homicidios: "¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito"

"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas", afirmó el general Luis Cuellar.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...efe-defensa-araucania-enfrentan-nosotros.html

 
De mi parte, no he escuchado nada... ni protestas por los muertos. Eso para mi dice mucho, si no protestan en Santiago, el difunto era inocente. Si salen comunicados, protestan en Santiago, el difunto era delincuente.
Otro incidente "aislado"

Simple, no es tema, solo si matan mapuches o weichafes de su lado, ahi le piden la cabeza a todos...como fue el caso de Pablo Marchant, y ponen este tipo de declaración.

y le hacen homenajes como este tipo
 

Camionero es herido durante ataque armado en Lumaco: se trasladó por sus propios medios hasta Cesfam​

Un camionero terminó herido tras un ataque armado en un sector rural de la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía. Este es el segundo hecho de violencia registrado en la región en menos de 24 horas, tras la muerte de un reconocido dirigente de Angol.
Un camionero terminó herido tras un ataque armado en un sector rural de la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.

Mientras se desplazaba por la zona durante la mañana de este miércoles, desconocidos dispararon de frente contra el conductor, presuntamente con la intensión de detener el recorrido y quemar el vehículo.

El camionero no se detuvo y continuó su camino hasta llegar por sus propios medios a un Cesfam de Lumaco.

Posteriormente fue trasladado hasta Traiguén, donde fue estabilizado.

De momento se evalúa si es llevado a Victoria o Temuco. Según información de Radio Bío Bío, el conductor fue identificado como Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años.

 
Las dos personas asesinadas

César Andrés Millahual Cayupe (22) y Joel Ovalle Durán (68).

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/01/19/1044400/perfil-fallecidos-macrozona-sur.html


Jefe de Defensa de La Araucanía tilda de "cobardes" a autores de homicidios: "¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito"

"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas", afirmó el general Luis Cuellar.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...efe-defensa-araucania-enfrentan-nosotros.html

Seguro si en ARG un militar dijera lo mismo lo tildarian de facho y lo mandan a retiro.
 

La Justicia chilena liberó al líder mapuche Facundo Jones Hualá​

FACUNDO JONES HUALA. Líder de la RAM (Archivo).
FACUNDO JONES HUALA. Líder de la RAM (Archivo).
La Justicia le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche. Estaba en la cárcel de Temuco, Chile.

Había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

Este viernes la justicia chilena dio lugar al recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

De acuerdo con lo publicado por TN, el beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.


En el fallo se considera que Jones Huala, “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

Además, aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.
 

Reportan dos muertos tras ataque armado protagonizado por encapuchados en Carahue​

Al menos dos personas fallecidas dejó un ataque armado registrado la jornada de este viernes en Carahue, en la región de La Araucanía.

Según información que maneja Radio Bío Bío de Temuco, una mujer llamó a personal de Carabinero de Imperial, para alertar que su hermano y sobrino fueron atacados por desconocidos.

Ambos, dijo la mujer, tenían heridas provocadas por armas de fuego.

El ataque, agregó fue protagonizado por desconocidos que se desplazaban en un automóvil por el sector rural de Tres Esquinas, camino a Carahue.

Al llegar personal de la Subcomisaria de Carahue, se constató que las dos personas fallecieron.

 
Donde estarán en una Ruta las Fuerzas del Ministro Aníbaul Fernández o la Policía de la Provincia de Río Negro de la hasta hace dos meses desesperada Gobernadora Arabela Carreras. Estaran ambos de vacaciones y sus segundos en el mando también? Cómo en el PAMI.


Tensión en la Patagonia

Dos jóvenes denunciaron que fueron atacados por mapuches en El Bolsón: “Nos pegaron a traición”​

Fue durante un corte en la ruta 40. La agresión ocurrió el mismo día que Facundo Jones Huala fue liberado en Chile y reaviva el temor de los vecinos.








 
Arriba