Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Jorge II

Serpiente Negra.
No entiendo como las Fuerzas de Seguridad Federales están perdiendo el tiempo allá en el sur; sabiendo que toda la zona, la justicia, la politica y la población apoyan a los mapuches. Eso de la inspección ocular es puro humo nada más que eso. Como dije anteriormente; entreguen toda esa zona a los Mapuches y solucionado el tema porque eso quieren y apoyo tienen.
 
No entiendo como las Fuerzas de Seguridad Federales están perdiendo el tiempo allá en el sur; sabiendo que toda la zona, la justicia, la politica y la población apoyan a los mapuches. Eso de la inspección ocular es puro humo nada más que eso. Como dije anteriormente; entreguen toda esa zona a los Mapuches y solucionado el tema porque eso quieren y apoyo tienen.
¿Qué? Me parece que estás muy equivocado.
 
Sencillo: el Gobierno Nacional a traves de distintas Areas como Parques Nacionales echa a todo funcionario que se niegue a tranzar y negociar con Delincuentes Terroristas.
Y que rapido se "hacen Mapuches" algunos, de la noche a la mañana, me hace acordar en los 70 cuando estudiantes universitarios de clase media/alta de un mes a otro por pedido de los Jefes Guerrilleros y Jefes politicos se hacian obreros y proletariados con salarios ajustados, entrando rapido a trabajar en fabricas.

Conflicto en el sur

Toma en Los Alerces: renunció el jefe de guardaparques, que se negaba a negociar con los ocupantes​

Clarín supo que funcionarios nacionales lo “invitaron” a dejar su cargo. Cada vez son más las personas en una casa tomada.​




La toma de una casa oficial de guardaparques del Parque Nacional Los Alerces se agranda: cada vez hay más gente. Y continúan las agresiones a quienes pretenden acercarse al lugar. Además, la toma tuvo ayer su primera “víctima”: Gustavo Machado, jefe de los guardaparques dejó su cargo. De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales que llegaron a la zona lo "invitaron" a renunciar.
Machado, que había asumido hace apenas dos meses, no estaba de acuerdo con negociar con los intrusos y quería que la Justicia los desalojara.
Desde hace dos semanas, un grupo que se autodenomina mapuche perteneciente al Lof Pailako tomó por la fuerza las instalaciones de una casa perteneciente a la administración de Los Alerces, además de destruir un Cristo y una pista de aterrizaje que utilizan aviones hidrantes en época de incendios forestales. El grupo también cortó rutas de acceso y atacó con piedras a guardaparques que intentaron acercarse para recuperar el predio.


El cabecilla de la toma es un exintegrante del plantel de guardaparques. Se llama Cruz Cárdenas y ya declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto. “Esta gente se puso un poncho y una vincha y se convirtió en mapuche de la noche a la mañana. Y nadie hace nada para terminar con esta toma ilegal que amenaza con extenderse a otros parques nacionales”, le dijo a Clarín Danilo Otaño, integrante del sindicato de guardaparques.

Ahora, luego de la llegada de funcionarios nacionales de segunda línea, el jefe de los guardaparques presentó su renuncia. Dijo que era por “motivos personales, familiares y de salud”. “En realidad se fue porque se negó a negociar con los intrusos, que era lo que pretendían los funcionarios que llegaron desde Nación”, expresaron a este diario fuentes del sindicato. Machado había asumido en noviembre pasado.

La comunidad Pailako publicó en redes sociales un duro comunicado adjudicándose la propiedad de esa tierra. “Desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional El Maitenal. Ante las intenciones de Parques de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Pailako ”. Y cerraban con una frase: “No pasarán”.

Pobladores de la zona no descartan realizar una movilización para exigirles a las autoridades nacionales que desalojen a los supuestos mapuches. Días pasados, un grupo de guardaparques jubilados dio a conocer un comunicado en el que expresan que el parque nacional (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017) está "siendo ocupado por delincuentes".

 
https://www.clarin.com/sociedad/vio...onada-predio-tomado-mapuches_0_xgqBydZj8.html
Cerca de Bariloche
Violencia en Mascardi: incendiaron una hostería abandonada en un predio tomado por los mapuches

Fue horas después del megaoperativo realizado por la Justicia. Un grupo de encapuchados roció con combustible la estructura.

Tras el megaoperativo al predio del ex Hotel Mascardi, un grupo de encapuchados provocó un incendio. Miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu trabajaron para apagar las llamas. Télam

Actualizado al 17/12/2020 15:53

Los hechos de violencia continúan escalando en Mascardi después de que este miércoles se llevó a cabo un mega operativo de reconocimiento en la zona, a 35 kilómetros de Bariloche, ordenado por el juez federal Gustavo Zapata, del que participaron más de 100 efectivos, camionetas, helicópteros, tanquetas, equipos inhibidores de señal, drones, entre otros.

Dos horas después encapuchados ingresaron al predio que perteneció a Gas del Estado e incendiaron unas de las propiedades el lugar. Según observaron testigos, los desconocidos utilizaron algún tipo de combustible, nafta o kerosene con el cual rociaron la madera. El complejo se ubica a unos 700 metros del ex Hotel IOS donde se realizó el procedimiento judicial.

Las llamas rápidamente comenzaron a consumir la propiedad y el humo alcanzó dimensiones que lo hacían visible a kilómetros de distancia. Aunque los vecinos de Villa Mascardi llamaron a los Bomberos Voluntarios de Bariloche y Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) estos no respondieron al pedido de ayuda porque en otras ocasiones han sido apedreados cuando aparecieron por el sector, según trascendió.

El miércoles hubo enfrentamiento y disparos en la zona de la toma. Foto: Marcelo Martinez

El miércoles hubo enfrentamiento y disparos en la zona de la toma. Foto: Marcelo Martinez

Tampoco la policía de Río Negro se atreve a vigilar con detenimiento el área prevenida de los continuos ataques. Por su lado Gendarmería Nacional tiene un puesto a unos 15 kilómetros de este punto.

“Son los mapus, ¿no?”, se le escucha decir a un vecino que graba con su celular el siniestro que nadie contenía en un área poblada de bosques frondosos. Finalmente llegaron a Mascardi Bomberos de la Policía Federal quienes primero debieron “negociar” con los mapuches de la lof Lafken Winkul Mapu para poder ingresar al predio y apagar las llamas.

Desde la comunidad acusaron a la propia policía rionegrina de comenzar el incendio.

Alrededor de las 7 de la mañana la fiscal federal Silvia Little lideró un procedimiento en el ex Hotel IOS ocupado por los militantes mapuches en julio de 2018. El establecimiento iba a convertirse en la futura Escuela de Guardaparques y estaba bajo cuidado de un vigilante. Pero desde su usurpación la estructura y los vehículos todo terreno estacionados fueron vandalizados. La propia fiscal, agentes de Parques Nacionales y de la Policía de Río Negro, habían intentado sin conseguirlo acercarse al lugar. Siempre resultaron expulsados a piedrazos y bajo amenazas.

En esta ocasión la funcionaria regresó fuertemente pertrechada. Los mapuches atacaron a la comitiva con piedras y bombas molotov. Hubo vecinos que escucharon disparos con armas de fuego. Los efectivos respondieron con recursos antidisturbios. El procedimiento fue considerado exitoso por el ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic. No hubo detenidos ni tampoco heridos.

“Ellos siempre dicen que son atacados, tienen sus excusas. Lo que nosotros usamos es la autodefensa. Mientras intenten llegar al territorio, nos protegeremos con piedras. Nunca cesaron de disparar. Llegaron y lo primero que hicieron fue formarse y empezar a los tiros. Otro diálogo no tienen. Por más que después saquen boletines explicando su posición, la realidad no es la que ellos cuentan”, indicó un miembro de la lof, manifestando su versión de los hechos, a El Cordillerano.

Poco después encapuchados arremetieron contra las cabañas que fueron de Gas del Estado. Algunos de los militantes culparon la policía de este nuevo hecho de violencia con el solo propósito de responsabilizar a la lof. No hubo información oficial al respecto.

El complejo fue levantado en los 60 para recibir a los empleados y familias de los trabajadores de la empresa. Operaba como hostería y ofrecía servicios anexos en sus atractivas instalaciones. A mediados de los 90, con la privatización, la estructura dejó de brindar servicios. En los últimos 25 años sufrió robos permanentes que incluyeron la desaparición del muelle desde el cual salían embarcaciones sobre el lago Mascardi. La usurpación mapuche terminó de ultimar la estructura.

Bariloche. Especial.
DD
 
El tipico cuento del incendio en que ellos no fueron, y culpan a la policia....aqui ya es normal.
Miren...
MAQUINARIA





COLEGIOS



VEHICULO POLICIAL


DESCARRILAN TRENES


QUEMAN CABAÑAS


QUEMAN CASAS

Queman IGLESIAS

queman HOTELES

CORTAN CAMINOS




SE TOMAN FUNDOS


SE TOMEN MUNICIPALIDADES

Cuando ustedes lo normalicen ya va ser tarde.

PERO CUANDO LA GENTE SE MANIFIESTA PARA TRABAJAR CON TRANQUILIDAD, SON CONSIDERADOS FASCITAS Y RACISTAS



INSISTO...ustedes estan a tiempo, nosostros estamos jodidos.
 
El tipico cuento del incendio en que ellos no fueron, y culpan a la policia....aqui ya es normal.
Miren...
MAQUINARIA





COLEGIOS



VEHICULO POLICIAL


DESCARRILAN TRENES


QUEMAN CABAÑAS


QUEMAN CASAS

Queman IGLESIAS

queman HOTELES

CORTAN CAMINOS




SE TOMAN FUNDOS


SE TOMEN MUNICIPALIDADES

Cuando ustedes lo normalicen ya va ser tarde.

PERO CUANDO LA GENTE SE MANIFIESTA PARA TRABAJAR CON TRANQUILIDAD, SON CONSIDERADOS FASCITAS Y RACISTAS



INSISTO...ustedes estan a tiempo, nosostros estamos jodidos.

De hecho en Argentina, la Ministra nacional de "Seguridad" y su 2do marxista, Fucks, denunciaron penalmente a vecinos de Río Negro por manifestarse en contra y con bronca (lógica) contra los delincuentes mal llamados Mapuches por robar terrenos, usurpar, cortar rutas, amenazar, golpear y destruir propiedades. Sin embargo para la Ministra y su 2do los violentos son los vecinos que se oponen a los "Mapuches" y hasta el funcionario Fucks llego a acusar a los propietarios de "flojos de papeles, tener terrenos de la época de Videla, h cómplices de Benetton"
Claramente un Verbitsky boy cómplice de los RAM, y Arauco Malleco que están rompiendo y tomando la Patagonia.
 

Río Negro: un grupo mapuche atacó con palos a policías en un corte sobre la Ruta 40​

La manifestación se llevó a cabo en el paraje El Foyel, en donde la comunidad Las Huaytekas posee una porción de tierras y presentó una serie de reclamos​




Una comunidad mapuche cortó la circulación de vehículos en la Ruta Nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche, y en cuanto intervinieron las fuerzas de seguridad los atacaron con palos y gomeras.

El corte se ubicó a 95 kilómetros de Bariloche y a 25 de El Bolsón, en un sector denominado paraje El Foyel, donde la comunidad mapuche Las Huaytekas ocupa una porción de territorio desde noviembre de 2010.

La medida comenzó a las 10 de la mañana con la interrupción total del tránsito en esa ruta nacional, aunque luego flexibilizaron la manifestación y permitieron el paso de vehículos de manera intermitente.


El arribo de efectivos de la Policía de Río Negro y del Escuadrón 35º de Gendarmería Nacional desarticuló el corte aunque se produjeron incidentes cuando integrantes de esa comunidad mapuche atacaron con piedras, arrojadas con gomeras, y palos a los efectivos policiales, sin provocar daños ni heridos.ll

El objetivo del corte de ruta era plantear más de 10 puntos en los que la comunidad no está conforme
, la mayoría de ellos criticando las explotaciones forestales de la zona cordillerana y los daños al medioambiente.

“Basta de dañar a nuestra madre tierra”, menciona el panfleto que era entregado a los conductores mientras estaban retenidos en el corte. “Los mapuches repudiamos todo tipo de extractivismos y decimos no a la forestación de especies exóticas, como los pinos, que ponen en peligro a la flora nativa y a toda naciente de agua”, enumera el texto.

Describe además que “el agua no se negocia ni se cotiza, es parte de toda vida; ni la meseta ni la cordillera, la tierra no es zona de sacrificio, fuera mineras”.

Además se negaron al paso de la histórica formación ferroviaria Trochita Angosta por el territorio mapuche sin previo consentimiento de las comunidades y rechazaron un loteo en las inmediaciones de su asentamiento


 
Detrás del accionar "Mapuche" está el Terrorista y ex Guardiamarina de la ARA, Julio Cesar Urien, el mismo que provocó levantamiento en la Escuela de Mecánica de la ARA el día de la vuelta de Perón en el 72 y que cobro 40 años después 205.000 dólares y 144.00 pesos argentinos bajo la "ley de víctimas". La familia del Cabo Contreras fallecido y víctima en ese levantamiento, nada.



 
Detrás del accionar "Mapuche" está el ex Guardiamarina Julio Cesar Urien, el mismo que provocó levantamiento en la Escuela de Mecánica de la ARA el día de la vuelta de Perón en el 72 y que cobro 40 años después 205.000 dólares y 144.00 pesos argentinos bajo la "ley de víctimas". La familia del Cabo Contreras fallecido y víctima en ese levantamiento, nada.
LPMQLP!!! (perdon por la expresion)
 
Al parecer era un asunto de drogas, allanamiento por parte de la PDI que termino en un enfrentamiento, no tiene que ver esto en el inicio con los reclamos mapuches sino un caso delicuencial.
Un caso delincuencial, al interior de una Comunidad mapuche (Temucuicui) donde se plantaba marihuana en tierras donadas por el Estado.

Paremos el blanqueo, reconozcan que al interior de algunas comunidades "liberadas" de la mano Estatal el narcotráfico, la extorsión, la violencia rural son moneda de cambio. Que los cerdos de la CAM no son mas que un grupo mafioso en contubernio con asociaciones politicas de izquierda para liberar territorios y organizar plantaciones de marihuana y financiar movidas para generar destabilización politica social en poblaciones y zonas rurales
 
Aquí, no hay mapuches ni tres cuartos, hay intereses económicos, territoriales, mineros, turísticos, divisionistas, generadores de conflictos etc impulsados por intereses wuincas, y no me sorenderian que fueran foráneos, es decirte y para este caso ni chilenos ni argentinos.
Y por último el corto de fronteras, tan caros a él patriotismo chileno o argentino, nada tienen que ver, con los conceptos de partición de tierras que tenemos nosotros, ellos históricamente se conformaban territorios por casicasgos, hereditarios, y anexión es decir el término Argentina o Chile, no existen en su consmovision de territorios.
 
Quin
ahhh y lo de los mapuches no es delincuencial?, asesinar, quemar, tomar etc etc no es delincuencial?
Quien dice lo contrario, se valen de esto, pero no con fines reivindicatorios, de territorios ancestrales, es una escusa, un telón para ocultar verdaderos interés, los que posiblemente, no sean propios y agenos
a Chile o Argentina.
Me huelo las boleadoras que son gringos, y los usan como carne de cañón, después una miserable recompensa y una patada donde no pega el sol.
 
Muere un funcionario de la PDI en allanamiento en comunidad mapuche, esto referente a investigaciones por plantaciones de mariguana y trafico de drogas

hay otros dos en riesgo vital, por lo que se informa es que los funcionarios fueron emboscados durante la redada...participaron 800 funcionarios de varias regiones.​

EN ESTE NEGOCIO ESTA METIDO HASTA EL HIJO DE AUCAN

En total fueron incautadas 1.277 plantas de marihuana, 40 kilos de marihuana procesada, $ 12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.








Y MEDIOS COMO PIENSAPRENSA defendiendo a los pobres MAPUCHES.
 
ahhh y lo de los mapuches no es delincuencial?, asesinar, quemar, tomar etc etc no es delincuencial?
Era un procedimiento por trafico de drogas, de lo que se ha averiguado, claramente fue un procedimiento mal planificado por la PDI, lo del reclamo mapuche por lo menos en Chile la gran mayoria de los chilenos segun las encuestas estan a favor del reclamo mapuche y de las reparaciones al pueblo mapuche por los abusos cometidos por el Estado chileno durante el siglo XIX y XX.

Hay que distinguir lo que se entiende por reclamo mapuche que no tiene que ir de la mano con los actos violentos que realizan ciertas comunidades, estamos hablando de una poblacion mapuche superior al millon de mapuches en Chile, no todos ellos actuan en forma violenta, cuidado en generalizar, muchas comunidades mapuches son pacificas pero no por ello renuncian por la via legal al reclamo que tienen contra el Estado de Chile.
 
Un caso delincuencial, al interior de una Comunidad mapuche (Temucuicui) donde se plantaba marihuana en tierras donadas por el Estado.

Paremos el blanqueo, reconozcan que al interior de algunas comunidades "liberadas" de la mano Estatal el narcotráfico, la extorsión, la violencia rural son moneda de cambio. Que los cerdos de la CAM no son mas que un grupo mafioso en contubernio con asociaciones politicas de izquierda para liberar territorios y organizar plantaciones de marihuana y financiar movidas para generar destabilización politica social en poblaciones y zonas rurales

Te dejo la nota de El Mostrador que explica el mal procedimiento de la PDI y las reacciones a este por parte de los politicos.

La Araucanía al rojo: fallido operativo de la PDI en Temucuicui reaviva debate sobre poder de fuego en la zona​


"Reconozcamos que hay una organización criminal de alto poder de fuego, que tiene armamento pesado", aseguró el director general de la PDI, Héctor Espinosa, sobre el fallido operativo del jueves en Temucuicui, que reavivó el debate sobre el poder armamentístico de grupos –hasta ahora no identificados- en la Macrozona Sur. El líder empresarial Juan Sutil, el mismo que en diciembre pasado hablaba de que “hay un colombiano vinculado al narcotráfico que quiere el control territorial de La Araucanía”, también puso foco en el poder de fuego, al igual que el subsecretario Galli, quien remarcó que “aquí hay tráfico de drogas, hay armas ilegales y asesinos”. Otros opinan que urge un cambio de estrategia: para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, “el Gobierno debe poner fin a usar a las policías para proteger su agenda y orden político bajo una narco guerra que permite justificarlo todo”.

Como un desastre a nivel operativo, califican en el Ministerio Público el allanamiento realizado en cinco predios de La Araucanía, donde ayer resultó muerto un efectivo de la PDI y en el que hubo una respuesta de fuego superior a la desplegada por 850 policías que llegaron hasta la región para desbaratar una red de narcotráfico en Temucuicui.


"Reconozcamos que hay una organización criminal de alto poder de fuego, que tiene armamento pesado", aseguró el propio director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien se trasladó hasta la denominada “zona roja” junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

De acuerdo a la información que maneja el foco investigativo de la Fiscalía, la PDI debía ingresar a 12 predios, pero solo lograron entrar a cinco. La mayoría de ellos fueron comprados por el Estado a René Urban en 2014 y por los que el empresario recibió $998 millones.

La historia del operativo de ayer partió hace meses con un procedimiento en el que se incautó un teléfono y en el que se pudo rastrear venta de droga e intercambio de esta por armas. A partir de esa información, se solicitaron medidas intrusivas y fueron detenidas dos personas que estaban relacionadas con un armero de 62 años, quien vendía de manera ilegal municiones en Collipulli y que era investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI.

Desde entonces, la policía fue preparando el operativo, donde se utilizaron 200 vehículos, dos helicópteros y drones, los que llamaron de inmediato la atención de la población en Angol, comuna desde donde salió el contingente policial en dirección a Ercilla. Los 46 kilómetros que separan ambas comunas permitió que a través de redes sociales se compartieran videos de la caravana de vehículos, por lo que cuando estos llegaron a Temucuicui los estaban esperando.

El objetivo de este procedimiento era realizar tres órdenes de detención por un homicidio frustrado a Carabineros, un homicidio de bandas rivales en Ercilla y un robo con intimidación. Sin embargo, nada de eso pudo materializarse y el ingreso a Temucuicui terminó en un pésimo operativo, sin que se pudiera detener a quienes se buscaba. Esta diligencia debía realizarse en esta semana, previo a la cosecha de la marihuana que estaba prevista se concretara por estos días.

Entre los errores observados en el operativo destaca que a cada uno de los vehículos utilizados se les instaló una bandera de color para identificar a qué predio debía ingresar, lo que llamó aún más la atención de quienes tuvieron más de 40 minutos para observar el llamativo traslado, donde el efecto sorpresa nunca estuvo presente.

En los 12 predios, la PDI estimaba recolectar cerca de 5.000 plantas y no solo 1.200 como las que fueron incautadas en la jornada de ayer. Hasta ahora no se conoce el calibre del arma que terminó con la vida del PDI, pero por el poder del proyectil no hay duda de que se trata de un alto poder de fuego.

Entre los cuestionamientos que se lanzaron al operativo circuló un audio de un supuesto PDI que aseguraba que a los policías se les habría prohibido por el departamento de Derechos Humanos el uso de armas de fuego.

Sin embargo, el mismo director general de la PDI lo desestimó. Sostuvo que los 850 detectives que participaron en el fallido operativo iban equipados con armamento y cada uno tenía, al menos, 30 tiros para disparar, además de fuerzas de asalto, que utilizaban armamento largo. “Es falso, cada funcionario tenía tiros letales”, aseguró Espinosa.

El debate por el poder de fuego en la zona​

Los hechos ocurridos el jueves levantaron nuevamente el debate por la falta de Estado de Derecho en la macrozona sur y la respuesta del Ejecutivo, tomando en cuenta además otro hecho que empañó la jornada, como fue el asesinato del agricultor Orwal Casanova luego de recibir un disparo en el rostro en la comuna de Victoria.


Para el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, lo sucedido “es un resumen de la situación de La Araucanía (…) Esta violencia se niega a irse, la violencia del Estado, la eventual violencia de grupos radicalizados, pero evidentemente este jueves fue un resumen de cuál es el tono de la relación”, explicó a Radio Universidad de Chile.

Quien quiso marcar el punto en este tema fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil. El líder empresarial desplegó una intensa agenda mediática para referirse al tema y sostener que “no se trata de un problema de Gobierno, es un problema del Estado", apuntando directamente al Congreso.

"Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente", sostuvo a Radio Cooperativa.

Sutil, el mismo que en diciembre pasado hablaba de que “hay un colombiano vinculado al narcotráfico que quiere el control territorial de La Araucanía”, también puso foco en el despliegue policial de la PDI y en el poder de fuego registrado en la zona. “La proporcionalidad con que actuó no era la suficiente para repeler un ataque de esa naturaleza" e indicó que “en los allanamientos se halló armamento de los violentistas de gruesísimo calibre, de alto poder”.

La misma tesis del poder de fuego fue remarcada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se trasladó ayer a La Araucanía. "Aquí hay tráfico de drogas, hay armas de fuego ilegales y hay asesinos (…) Después del poder de fuego expuesto ayer, de la cantidad de droga incautada, se acabaron los argumentos que aquí hay una persecución respecto de un grupo determinado”, indicó.

Sim embargo, desde el Ejecutivo no se han jugado con tesis sobre los supuestos responsables, y no hay claridad sobre quiénes operan en la Macrozona Sur con dicho poder armamentístico capaz de poner en jaque al Estado y a las policías.

Por eso urge un cambio de estrategia, y para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, “ya no hay margen para acciones y operativos como estos. Movilizar a 800 policías de todo Chile para terminar con mil plantas incautadas, pero por sobre todo con un detective muerto es francamente trágico. El Gobierno debe poner fin a usar a las policías para proteger su agenda y orden político bajo una narco guerra que permite justificarlo todo y especialmente la investigación, persecución y castigo sobre sectores particulares de la población”.

Vergara apuntó a La Moneda, al señalar que “el abandono de la agenda de reforma a Carabineros, la presentación de leyes de populismo penal y operativos policiales sensacionalistas para los medios de comunicación que terminan con muertos terminarán por sepultar a un Gobierno que no solo dejó de gobernar, sino que pasará a la historia como la administración bajo la cual más se han violado los DDHH y gracias a sus iniciativas y acciones cuando más se ha empoderado al crimen organizado y narcotráfico”.

En específico, Vergara comentó a El Mostrador que el ministro del Interior Rodrigo Delgado –quien se traslada este viernes a la zona-“debe dar explicaciones inmediatas por su responsabilidad política sobre la acción policial y transparentar si seguirán instalando una narco guerra en la Araucanía y el abuso de la excepcionalidad constitucional y los toques de queda como tanque de oxígeno para seguir gobernando y por sobre todo para dar sustento a la plataforma política para que su coalición se mantenga en el poder”.

Millaleo hizo hincapié en otro punto, añadiendo que “esto no es nuevo, sabemos que en verano recrudece la represión. Todos los veranos ocurren hechos de violencia y esto viene haciéndose cada año más complicado, y esto tiene que ver con el deterioro de las relaciones entre los pueblos originarios y el Estado”.

Las comunidades también se expresaron y a través de un comunicado el Parlamento de Autoridades Ancestrales “Pu Kuifike Longko Gülmen Ñi Nutram” indicaron que el despliegue de la PDI es una señal de “terrorismo de Estado chileno en territorio mapuche”. “Declaramos nuestro total repudio a los actos represivos ejecutados por PDI el día 7 de enero 2021 (…) Que como se ha visto no tienen remordimiento en asesinar hasta a sus propios compañeros con tal de cumplir con sus amos”, añaden.

 
Arriba