Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Bastante idiota el hermano del carabinero fallecido. ¿No vio que incautaron 1277 plantas de marihuana, 40Kg de marihuana procesada, mucho efectivo, además armas y municiones ilegales? están hasta las fotos en la página anterior...
¿Qué significa para ustedes "Bolas Colgantes"? Porque para mí Piñera es un P-lotudo como fue MM acá, un socialdemócrata miedoso y tibio.

Supongo que no estás metiendo en la misma bolsa zonas liberadas por mal accionar policial con una zona oficialmente liberada, que es mucho peor porque tiene un aval oficial para no respetar la ley.
Saludos.
Flavio.

PDI no es igual a Carabineros, una es la policía civil chilena y la otra la policía uniformada, son instituciones diferentes.

Llevarse 1277 plantas y 40 K con mas de 800 efectivos para el operativo es poco, movieron incluso personal de otras regiones para ese papelón que hicieron.

Me imagino que Bolas Colgantes tiene el mismo significado allá que acá, es algo peyorativo para alguien que no hace nada.

Me sacaste una sonrisa con que Piñera es un socialdemócrata.

Hay zonas que Carabineros no puede entrar en Santiago por temor a salir heridos o muertos, zonas donde los narcos hacen y deshacen e incluso con Carabineros procesados por dar cobertura o avisos de algun procedimiento policial.



El encuentro entre Marcelo Catrillanca y el hermano del PDI asesinado en Temucuicui​


Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia", sostuvo el padre del comunero mapuche asesinado en 2018.


La mamá y el hermano del detective de la PDI que fue asesinado hace algunas semanas durante un operativo en Temucuicui, se reunieron, este lunes, con Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca.

Carmen Gloria Balcázar y Ramón Morales Balcázar llegaron hasta la región de La Araucanía en una sorpresiva visita en medio del Lef Xawun mapuche ("conversación urgente") que realizan comunidades y organizaciones en Temucuicui.

El encuentro quedó registrado en redes sociales donde se ve que Catrillanca y Morales Balcázar sostienen un diálogo centrado en la búsqueda de justicia por parte de ambas familias.



La version de la hermana

Hermana de PDI asesinado acusa que hermano y mamá no tenían relación con él y recurre contra Neme​


La hermana del PDI asesinado en el procedimiento de Temucuicui acusa que quienes se reunieron con el padre de Camilo Catrillanca no tenían "contacto alguno" con el fallecido. Incluso, asegura, fue ella quien realizó todos los trámites fúnebres, “por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano)".
“La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”.
Las declaraciones fueron vertidas el 7 de enero recién pasado en el matinal Hola Chile de La Red y fueron emitidas por el animador del espacio televisivo, José Antonio Neme. Sus dichos apuntaban al operativo de la PDI que terminó con un subprefecto muerto y encendieron una polémica que ahora deberá ser zanjada en tribunales.
¿La razón? La hermana del detective asesinado, Paula Andrea Morales Balcazar, ingresó un recurso de protección en contra del periodista, acusándolo de proferir “una serie de comentarios deshonrosos” en contra de la familia del fallecido de 34 años de edad.

Según se denuncia en el escrito de 10 páginas -presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago- los dichos de Neme dicen relación con “plantear que la muerte del subinspector Luis Morales Balcazar y el contexto en que ella sucedió, es un montaje”.

A juicio de la hermana del fallecido, dichas declaraciones del periodista transgredieron un derecho básico consagrado en la Constitución: el “respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, razón que la llevó a presentar el recurso patrocinado por el abogado Luis Silva Barrera.

Relaciones familiares​

El documento, sin embargo, da cuenta no sólo del malestar que ocasionaron los dichos de Neme, sino que también aporta detalles de las relaciones familiares del fallecido.

Ejemplo de ello es que la recurrente acusa en su escrito que la madre del detective y su hermano Ramón -quienes se reunieron esta semana con el padre de Camilo Catrillanca en representación de la familia del PDI asesinado- no tenían contacto alguno con él.

“El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales Balcazar, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar”, versa el recurso.


“Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcazar, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre”.
- Extracto del recurso de protección contra Neme
Según se relata en el documento, el subinspector fallecido había manifestado desde pequeño el deseo de pertenecer a la Policía de Investigaciones de Chile, postulando tres veces, hasta que el 1 de febrero de 2012 logró ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales.

Todo ello -apunta el recurso- con el apoyo afectivo y económico de su hermana Paula, egresando el año 2014, al mismo tiempo que fallecía su padre.

Quiebre​

Dicho evento -se añade- generó un quiebre familiar entre ambos, respecto de su madre y de su hermano Ramón, “con quienes el subinspector Luis Morales Balcazar no mantenía ningún tipo de contacto”.

En esa línea, se detalla que fue Paula -la recurrente- quien realizó todos los trámites fúnebres, “por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano) y es ella quien recibió las honras fúnebres por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, en la ciudad de Temuco”.

Así las cosas, el recurso de protección fue acogido a trámite por la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, instancia que dio un plazo de cinco días a Neme y al canal La Red para remitir un informe con “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Consultado por BioBioChile, José Antonio Neme declinó referirse al respecto, al asegurar que el caso está en manos de La Red.


Para que no digan que aporto fuentes de un solo lado o una sola version.
 
Última edición:

nirvanerox

OJO: EL ALLANAMIENTO ORIGINAL DE LA PDI EN TEMUCUICUI ERA ENTRE 12 Y 30 CASAS Y 16 INVERNADEROS...por ende la cantidad de marihuana incautadas pudo ser mucho mayor, POR ESO EL ALTO NUMERO DE FUNCIONARIOS.


 
PDI no es igual a Carabineros, una es la policía civil chilena y la otra la policía uniformada, son instituciones diferentes.
Da lo mismo, era un uniformado y fue asesinado por esos indios delincuentes, el color del uniforme es lo de menos, representa a la ley chilena.
Llevarse 1277 plantas y 40 K con mas de 800 efectivos para el operativo es poco, movieron incluso personal de otras regiones para ese papelón que hicieron
Hicieron lo que pudieron bajo una fuerte resistencia armada, y con el peso de saber que si matan a un indio mugriento de esos les caen encima los políticos, los medios y la justicia corrompidos por la izquierda, como si la vida del delincuente valiera más que la de los uniformados.
Me imagino que Bolas Colgantes tiene el mismo significado allá que acá, es algo peyorativo para alguien que no hace nada.
Perfecto, en eso también es igual a Macri.
Me sacaste una sonrisa con que Piñera es un socialdemócrata.
Exactamente lo mismo dicen acá los K cuando les explicamos que con Juntos por el Cargo tienen más similitudes que diferencias, ustedes los zurdos odian el término socialdemocracia para designar los partidos de centro izquierda porque descubren que la oposición es falsa, que defienden todos lo mismo, así que inventaron el término neoliberalismo que tiene un significado confuso para muchos que creen que los liberales son de derecha (falsedad absoluta), y además no utiliza justo las dos palabras que más le gustan a la izquierda: "social" y "democracia".
Hay zonas que Carabineros no puede entrar en Santiago por temor a salir heridos o muertos, zonas donde los narcos hacen y deshacen e incluso con Carabineros procesados por dar cobertura o avisos de algun procedimiento policial.
Como dije no es lo mismo que por la pérdida de control del estado no puedan entrar a determinada zona, que eventualmente se supone que en algún momento el estado deberá tratar de recuperar, que una zona donde el estado cedió legalmente su soberanía a un grupo de delincuentes y los ampara...
Hermana de PDI asesinado acusa que hermano y mamá no tenían relación con él y recurre contra Neme
Esto explica todo sobre el comportamiento de la familia... Basura.
Saludos.
Flavio.
 
Es claro que el hermano y madre del PDI no son mas que polillas mediáticas, casi no tenían relación con el fallecido y llegaron a "parlamentar" con el padre de Catrillanca. Aquí hay que investigar quien "armó" este cuento

Son unas verdaderas basuras

¿por que serian basuras? ni el padre de Catrillanca ni la madre ni el hermano del PDI fallecido han estado realizando actos vandalicos y piden una solucion pacifica a la causa mapuche. El padre de Catrillanca le mataron un hijo agricultor por un carabinero que disparo sin provocacion del muerto y al hermano y madre le mataron un familiar en un operativo mal hecho por la PDI.

Tener una posicion sobre el tema mapuche no los hace basuras ni malas personas.
 
¿por que serian basuras? ni el padre de Catrillanca ni la madre ni el hermano del PDI fallecido han estado realizando actos vandalicos y piden una solucion pacifica a la causa mapuche. El padre de Catrillanca le mataron un hijo agricultor por un carabinero que disparo sin provocacion del muerto y al hermano y madre le mataron un familiar en un operativo mal hecho por la PDI.

Tener una posicion sobre el tema mapuche no los hace basuras ni malas personas.

Me refiero a basuras, ya que sacan provecho de la muerte del PDI, para su propia proclama e ideología y porque no, sacar alguna tajada al Estado influenciado por algún tinterillo de cuarta asociado a cierto partido político

¿No te dice nada el relato de la hermana que se hizo cargo del funeral, mientras el polilla del hermano andaba haciendo declaraciones políticas?

Eso es aprovechamiento de una muerte, no les interesó en vida la persona, no hubo acercamiento y sorpresa, aparecen "conmovidos" por el suceso.

Es eso, no creo en las buenas intenciones de estos dos
 
Aunque les moleste la fuente a algunos en este foro, es interesante la opinion.

Cartas, audios y debates de ex funcionarios : operativo en Temucuicui gatilla inéditos cuestionamientos en familia PDI​


Cartas anónimas, audios de Whatsapp y subprefectos en retiro debatiendo en programas de Youtube fueron algunas de las manifestaciones de molestia, luego del polémico operativo en La Araucanía. En la institución están al tanto de los reproches y aseguran tener abiertas vías para manifestar opinión.


El operativo que la PDI realizó el pasado jueves 7 de enero en Temucuicui fue uno de los más contundentes realizados en su historia, considerando los más de 800 funcionarios que participaron en él.

A pesar de su envergadura, los allanamientos -que se dieron en paralelo a la lectura del veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca- sólo tuvieron como resultado el decomiso de 1.277 plantas de marihuana, una subametralladora UZI, otras 9 armas de fuego, 12 millones de pesos y dos detenidos. Su planificación y alcance siguen siendo blanco de duras críticas, aún más teniendo en cuenta que conllevaron la muerte del oficial, Luis Morales Balcazar, y heridas a otros diez funcionarios.

La molestia no se hizo esperar y se manifestó pronto . A la ceremonia fúnebre del agente, realizada en dependencias de la PDI, asistió el presidente Sebastián Piñera junto a Cecilia Morel. Sin embargo, confirmó The Clinic, sus familiares se negaron a recibir una bandera por parte del mandatario y también a su asistencia al Cementerio General. Consultada al respecto, Presidencia no quiso confirmar ni desmentir al tratarse de una ceremonia organizada por la PDI.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel y el Director de la PDI, Hector Espinosa,durante la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales Balcázar. FOTO: AGENCIAUNO

Los cuestionamientos de la familia de Morales, no sólo se expresaron con este gesto. Fue el propio hermano del funcionario policial quien en su cuenta de Twitter, criticó el operativo policial: “El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche. Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime, mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana?”.

Sin embargo, las críticas de la familia Morales han estado lejos de ser las únicas. Entre los propios cuadros de la PDI ha comenzado a circular material que muestra el descontento con cómo se desarrolló este episodio.

En redes sociales, dos subprefectos en retiro comentaron y criticaron el operativo en un video publicado en Youtube con el título de “Mala estrategia… peor táctica… análisis de expertos comandos en operaciones especiales”. Hasta el cierre de esta edición, esta pieza contaba con más de 5 mil visitas.

También se han viralizado cartas y audios -sin identificar a sus autores- que, con lenguaje técnico y de evidente experiencia de campo, analizan el operativo -que califican de “emboscada”- y critican, entre otros, la deficiente preparación y la inseguridad del personal al no permitir el uso de armas de asistencia que, según afirman, habría dejado sin capacidad de respuesta a los funcionarios, entre varios otros puntos.

La PDI tuvo conocimiento de este material que está circulando ampliamente entre funcionarios activos, como pudo constatar este medio. Consultados al respecto por The Clinic, el jefe Nacional de Asuntos Públicos, prefecto Cristián Meneses, afirmó que “la PDI tiene los conductos y mecanismos oficiales para que quienes la componen manifiesten su opinión frente a situaciones operativas o administrativas que le afectan. Incluso, se han abierto nuevos canales de comunicación interna, más expeditos y rápidos, para este efecto. Desde ese punto de vista, nos parece innecesario que se utilicen otras vías, sobre todo por medio de audios o mensajes que circulan por redes sociales en forma anónima y cuya autoría desconocemos”.

Con respecto a la carta que se compartió por medios digitales, el prefecto Meneses precisa que “nos llama profundamente la atención y nos parece extraño que haya circulado en redes sociales, siendo –como lo señala la misiva- que se encuentra supuestamente dirigida en forma secreta a un abogado”.
Meneses aseguró que ya se ha identificado a uno de los emisores de los mensajes sin entregar más detalles.

Conocemos el contenido de esos mensajes y no se trata de una dinámica novedosa. En el pasado reciente hemos visto numerosos mensajes falsos, que buscan horadar la imagen de la PDI, provenientes de fuentes anónimas o espurias. En este caso, ya está identificado el autor de uno de los audios que circula y se están evaluando las acciones legales a seguir”, se limitó a señalar el prefecto Meneses.

Cuestionamientos entre exfuncionarios

El subprefecto en retiro Raúl Muñoz dejó la PDI el año pasado, luego de 27 años en los que cimentó una prolífica carrera siendo el jefe de la Policía de Investigaciones en Ovalle, graduado de la Academia Nacional del FBI y del Centro Europeo de Seguridad Internacional.

Muñoz fue uno de los participantes del debate “Mala estrategia… peor táctica… análisis de expertos comandos en operaciones especiales” transmitido en Youtube. Al télefono y a la luz de su experiencia, analiza lo ocurrido en La Araucanía.
“Hay versiones muy contradictorias. He tenido la suerte de hablar con varios funcionarios de distintas unidades. Algunos, obviamente, están muy convencidos de que estuvo bien preparado, pero también hay versiones que hablan de que fue una preparación no muy acabada”, puntualiza.
Para Gilberto Opazo, otro ex subprefecto que participó del espacio en internet y quien además asesoró a la defensa del sargento Hugo Alarcón en el caso Catrillanca, los problemas se dieron al llevar tácticas a un ambiente rural.
“En el fondo, lo que se hizo fue un operativo policial de tipo urbano en una zona rural. Se pensó que el ERTA (Equipo de Reacción Táctica) les iba a rodear la zona, a brindar seguridad para que operen tranquilos: ustedes operen como policías normales con su armamento de puño y hagan la pega normal, busquen lo que tienen que buscar, hagan las actas, incauten, detengan y salgan. Pero resulta que les empezaron a disparar, y el ERTA no pudo reaccionar, porque no supieron de dónde les estaban disparando. No se pudo repeler el ataque que estaba viniendo de distintos flancos”, comenta.



Agrega que “no tengo por qué poner en duda la capacidad operativa de mis colegas, porque la gente de la Bicrim de Santiago está todos los días allanando casas. Pero es distinto hacerlo en esas condiciones, donde las casas están separadas entre 200, 300 metros una de la otra”.

Sobre el operativo, Muñoz asegura que tomó contacto con varios ex compañeros que participaron y le transmitieron distintas situaciones.

“Lo que más les llamó la atención a todos y que les dejó un mal sabor fue el hecho de que a muchos no los dejaran utilizar su armamento secundario, ametralladoras que tienen un alcance mayor, una cadencia de fuego superior al arma de puño. Eso los dejó con la sensación de no haber respondido con algo mayor, por último para poder amedrentar y actuar en igualdad de condiciones”.

Sobre los cuestionamientos al armamento utilizado, la PDI confirmó a The Clinic que “la utilización de armas semiautomáticas, efectivamente fue responsabilidad de los oficiales policiales de los Equipos de Reacción Táctica (ERTA), quienes cuentan con entrenamiento especial para su uso. De este modo se reducen las probabilidades de afectar la vida de las personas inocentes durante el operativo, en caso de tener que utilizar este tipo de armamentos”.
TEMUCO Policía de investigaciones realiza homenaje para despedir a funcionario fallecido en allanamiento en Temucuicui. FOTO: AGENCIA UNO

Según Muñoz, esa no fue la única queja entre sus excompañeros. “Algunos funcionarios han mencionado que les chocó bastante la presencia de un comisario de la Brigada de Derechos Humanos que muchos interpretaron como una forma de coaccionarlos”, asegura. Un punto que se resalta en una de las cartas que circula entre detectives.

Al respecto, desde la PDI aclaran que “la participación del personal de la Brigada de DD.HH. estuvo enfocada, previo al operativo, a apoyar los procesos administrativos posteriores”.

Para Muñoz hay pocas dudas sobre el origen del material que circula en redes. “El lenguaje técnico que se utiliza en esos audios, da cuenta que evidentemente proviene de un funcionario”.

“Este tipo de reacciones ocurren, porque te embarga la pena, el dolor, porque uno se pone en el lugar del colega y me imagino que hay funcionarios que deben estar dolidos y hacen sus análisis. Como es una institución no tan grande, nos conocemos todos. Nos llega información pese a que uno ya está en retiro.

Uno más o menos sabe lo que está pasando adentro. Tiendo a creer que, efectivamente, existe algún tipo de cuestionamiento a los eventuales errores que se pueden haber cometido, porque las cosas siempre, obviamente, se pueden hacer mejor”, reflexiona Gilberto Opazo.

Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, asegura que a lo largo de su carrera nunca había visto manifestaciones de molestia como las aludidas.

“Cuando estas expresiones de disidencia se empiezan a manifestar dentro de los cuerpos policiales es porque la crisis ya no es sólo operativa o de forma, sino que se encuentra incrustada dentro de la institución. Lamentablemente, lo que estamos viendo dentro de la Policía de Investigaciones cuando sus mismos funcionarios salen a cuestionar el liderazgo institucional, es porque esta crisis es real y profunda”, afirma, tras haber tenido acceso al material viralizado.

La experta en seguridad, académica de la Usach y ex asesora de Interior, Lucía Dammert, coincide que este nivel de “ruido” en la PDI es inédito. “Los objetivos de las críticas son bien diversos: en algunos casos tienen que ver con la táctica del allanamiento, o la falta de porte de arma larga, porque los mandos directos no tomaron resguardo o responsabilidad. Hay una mirada bastante crítica de todo el proceso”, explica.

 
Me refiero a basuras, ya que sacan provecho de la muerte del PDI, para su propia proclama e ideología y porque no, sacar alguna tajada al Estado influenciado por algún tinterillo de cuarta asociado a cierto partido político

¿No te dice nada el relato de la hermana que se hizo cargo del funeral, mientras el polilla del hermano andaba haciendo declaraciones políticas?

Eso es aprovechamiento de una muerte, no les interesó en vida la persona, no hubo acercamiento y sorpresa, aparecen "conmovidos" por el suceso.

Es eso, no creo en las buenas intenciones de estos dos

No es muy diferente pero desde el otro lado de la vereda, por ejemplo el caso de Piñera apareciendo en el funeral del funcionario PDI o funcionarios de la PDI señalando el hecho como un gran logro el decomiso que se hizo.

Ademas tienes un ejemplo mas claro en el operativo de la muerte de Catrillanca, recuerda lo que se decia en un inicio, que habia sido un enfrentamiento, que Catrillanca era un ladron, que tenia antecedentes penales, incluso con un parlamentario que habia visto fotos de los vehiculos de carabineros donde se notaba el enfrentamiento, al final era todo mentira, fue un carabinero tiro facil que mato a Catrillanca y que sus superiores trataron de encubrir este hecho llamando a que mintieria en sus declaraciones, gracias a las camaras se pudo comprobar que todo era falso.

 
Da lo mismo, era un uniformado y fue asesinado por esos indios delincuentes, el color del uniforme es lo de menos, representa a la ley chilena.

Hicieron lo que pudieron bajo una fuerte resistencia armada, y con el peso de saber que si matan a un indio mugriento de esos les caen encima los políticos, los medios y la justicia corrompidos por la izquierda, como si la vida del delincuente valiera más que la de los uniformados.

Perfecto, en eso también es igual a Macri.

Exactamente lo mismo dicen acá los K cuando les explicamos que con Juntos por el Cargo tienen más similitudes que diferencias, ustedes los zurdos odian el término socialdemocracia para designar los partidos de centro izquierda porque descubren que la oposición es falsa, que defienden todos lo mismo, así que inventaron el término neoliberalismo que tiene un significado confuso para muchos que creen que los liberales son de derecha (falsedad absoluta), y además no utiliza justo las dos palabras que más le gustan a la izquierda: "social" y "democracia".

Como dije no es lo mismo que por la pérdida de control del estado no puedan entrar a determinada zona, que eventualmente se supone que en algún momento el estado deberá tratar de recuperar, que una zona donde el estado cedió legalmente su soberanía a un grupo de delincuentes y los ampara...

Esto explica todo sobre el comportamiento de la familia... Basura.
Saludos.
Flavio.

Cuidado con las palabras, que despues te dicen huinca, ademas cuidado con lo de indios que en Chile gran parte de la poblacion es mestiza con genes indigenas, en su mayoria mapuche.

Hicieron un papelon en el operativo, desde la misma PDI hay voces que señalan que se hizo mal el operativo, ya en mi post anterior subi una nota sobre eso.

La derecha en Chile junto a socialdemocracia no tienen como pegar, son cosas muy diferentes, sinonimos no pueden ser.

En la Araucania en ningun momento el Estado a cedido soberania, me parece que tienes una idea errada.
 
Una cosa que no veo aca es el supuesto audio de la niña amenazada por un PDI en el procedimiento de Temucuicui.



PDI se autodenunció por presuntas amenazas a niña en Temucuicui​

Autor: César Vásquez

JUE 14 ENE 2021 | 04:23 PM​

La institución explicó que busca establecer si el polémico audio corresponde a un procedimiento policial.​

Un polémico audio comenzó a circular en las últimas horas en redes sociales, en donde estaría involucrado un funcionario de la PDI.
En el registro se escucha a un supuesto policía amenazando de muerte a una niña, durante el polémico operativo en Temucuicui que dejó la muerte de un detective la semana pasada.
Ante este hecho, la Policía de Investigaciones comunicó que denunció la situación ante el Ministerio Público para que la situación sea investigada.

«Veracidad»​

«En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución el Ministerio Público», indicaron.
La institución policial aseguró que busca con la investigación, que se pueda «establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI», sobre el polémico audio.



Por polémico audio con amenazas: Defensoría de la Niñez presenta denuncia y recurso de protección​


La Policía de Investigaciones, presuntos responsables de las agresiones verbales, mediante un comunicado pidió a la Fiscalía que investigue la veracidad del audio difundido respecto a estas supuestas amenazas.
24Horas.cl Tvn, Agencia Aton
15.01.2021

La Defensoría de la Niñez presentó hoy un recurso de protección en favor de la adolescente de 17 años que habría sido amenazada por efectivos de la PDI en medio de un operativo realizado en la comuna de Ercilla, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Según comentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la acción apunta contra el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, además de los funcionarios de la PDI que participaron del operativo. En el recurso, se relata el testimonio de la adolescente que fue amenazada, y que fue entrevistada ayer por el personal de la Defensoría.

"Hemos presentado, en relación con la adolescente y el audio conocido publicamente, una denuncia penal para la investigación de los hechos relacionados con las amenazas de muerte y eventuales apremios ilegítimos que se podrían haber cometido, como también un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en su favor", confirmó la timonel de la Defensoría, quien señaló que el audio da signos claros de un incorrecto actuar de la policía civil en el operativo.

"Nos parece evidente que el comportamiento de la PDI en relación a la adolescente ha vulnerado de manera grave y perturbado su derecho garantizado por nuestra constitución a la integridad física y psíquica y no ser víctima de apremios ilegítimos como los que la afectaron", agregó.

Cabe recordar que hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la familia del fallecido comunero Camilo Catrillanca, por otro hecho suscitado en medio del procedimiento, una supuesta detención de la hija de 7 años de Catrillanca.

 
Deja de patearla al corner viejo, deja que los Tribunales resuelvan el caso. Si es montaje la muerte del PDI que lo resuelva los Tribunales de Justicia, si a la niña la violentaron, que lo resuelvan en los Tribunales. ¿Así funciona la justicia en Chile o no?

Me extraña que tu como abogado apeles a un "audio" difundido por RRSS, omitiendo la presunción de culpabilidad. No caigamos en la desinformación, en las cadenas de Facebook de vieja de población.

Insisto, volvamos al origen. El procedimiento tal vez fue nefasto, pero eso no borra que en territorios cedidos por el Estado, ciertos grupos "lucran" con las plantaciones de marihuana y robo de madera. ESE ES EL FONDO, que si en el Desierto de Atacama plantan marihuana, que si fue montaje, que si a la niña la golpearon, eso es labor del Ministerio Publico, pero no puedes negar que algunos amparándose en los derechos ancestrales de la "Etnia Privilegiada" creen estar sobre el resto de los chilenos.
 
Deja de patearla al corner viejo, deja que los Tribunales resuelvan el caso. Si es montaje la muerte del PDI que lo resuelva los Tribunales de Justicia, si a la niña la violentaron, que lo resuelvan en los Tribunales. ¿Así funciona la justicia en Chile o no?

Me extraña que tu como abogado apeles a un "audio" difundido por RRSS, omitiendo la presunción de culpabilidad. No caigamos en la desinformación, en las cadenas de Facebook de vieja de población.

Insisto, volvamos al origen. El procedimiento tal vez fue nefasto, pero eso no borra que en territorios cedidos por el Estado, ciertos grupos "lucran" con las plantaciones de marihuana y robo de madera. ESE ES EL FONDO, que si en el Desierto de Atacama plantan marihuana, que si fue montaje, que si a la niña la golpearon, eso es labor del Ministerio Publico, pero no puedes negar que algunos amparándose en los derechos ancestrales de la "Etnia Privilegiada" creen estar sobre el resto de los chilenos.

Al parecer no le gusta que uno tenga una posicion diferente o que muestre publicaciones contrarias a su posicion, yo nunca he dicho que es verdad absoluta, supongo que habla por lo del audio, parece que no entiende la palabra "supuesto", le dejo las definiciones de la DRAE.

supuesto, ta

Del part. de suponer; lat. suppostus, var. de supposĭtus.

1. adj. Considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea. La supuesta autora del anónimo. Supuestas torturas.

2. m. Suposición o hipótesis.

3. m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de quedepende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.


4. m. Fil. Todo ser que es principio de sus acciones.


¿ En que parte he dicho que es un montaje lo de la PDI? yo no creo que sea un montaje, creo que es un mal procedimiento de la PDI, planeado de mala forma, ejecutado de la misma forma, en una fecha mas que claro inoportuna, queria tener un efecto mediatico positivo para la PDI y tuvo uno contrario.

Tampoco entiendo lo que dice que es desinformacion, mas cuando la primera nota que coloco es una noticia de la misma PDI que se autodenuncia para que se investigue el audio y se determine si es falso o verdadero, me parece que es un hecho que se tiene que investigar, por eso dije un supuesto audio que hasta el Ministro del Interior se ha referido a este, creo ver mas un temor por parte de Ud., que con las investigaciones se demuestre que sea verdad, como se dice el dicho, el que nada hace, nada teme, la PDI se autodenuncio, se presentaron los recursos por parte de la defensoria de la niñez y hay que ver que resuelve los tribunales.

El tema del narcotrafico es el tema, no hagan aparecer como el unico lugar donde hay narcotrafico o bandas organizadas sea en la Araucania, eso no es verdad, hay en todo Chile y no por hacer un procedimiento puedes afectar a gente inocente como tu o yo, hay un Estado de Derecho, donde se supone que las leyes debe proteger a la gente, que exista un debido proceso y se condene a los delincuentes, sin importar si el hecho ocurrio en el desierto de Atacama o en la Araucania.

PD: @kappa ha hecho un excelente trabajo trayendo informacion del tema mapuche, pero tambien hay que matizar con noticias desde el otro punto de vista, nadie tiene la verdad absoluta y la realidad es que no todo es negro o blanco, tiene matices.
 
Última edición:
Al parecer no le gusta que uno tenga una posicion diferente o que muestre publicaciones contrarias a su posicion, yo nunca he dicho que es verdad absoluta, supongo que habla por lo del audio, parece que no entiende la palabra "supuesto", le dejo las definiciones de la DRAE.

supuesto, ta

Del part. de suponer; lat. suppostus, var. de supposĭtus.

1. adj. Considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea. La supuesta autora del anónimo. Supuestas torturas.

2. m. Suposición o hipótesis.

3. m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de quedepende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.


4. m. Fil. Todo ser que es principio de sus acciones.


¿ En que parte he dicho que es un montaje lo de la PDI? yo no creo que sea un montaje, creo que es un mal procedimiento de la PDI, planeado de mala forma, ejecutado de la misma forma, en una fecha mas que claro inoportuna, queria tener un efecto mediatico positivo para la PDI y tuvo uno contrario.

Tampoco entiendo lo que dice que es desinformacion, mas cuando la primera nota que coloco es una noticia de la misma PDI que se autodenuncia para que se investigue el audio y se determine si es falso o verdadero, me parece que es un hecho que se tiene que investigar, por eso dije un supuesto audio que hasta el Ministro del Interior se ha referido a este, creo ver mas un temor por parte de Ud., que con las investigaciones se demuestre que sea verdad, como se dice el dicho, el que nada hace, nada teme, la PDI se autodenuncio, se presentaron los recursos por parte de la defensoria de la niñez y hay que ver que resuelve los tribunales.

El tema del narcotrafico es el tema, no hagan aparecer como el unico lugar donde hay narcotrafico o bandas organizadas sea en la Araucania, eso no es verdad, hay en todo Chile y no por hacer un procedimiento puedes afectar a gente inocente como tu o yo, hay un Estado de Derecho, donde se supone que las leyes debe proteger a la gente, que exista un debido proceso y se condene a los delincuentes, sin importar si el hecho ocurrio en el desierto de Atacama o en la Araucania.

PD: @kappa ha hecho un excelente trabajo trayendo informacion del tema mapuche, pero tambien hay que matizar con noticias desde el otro punto de vista, nadie tiene la verdad absoluta y la realidad es que no todo es negro o blanco, tiene m
Cuidado con las palabras, que despues te dicen huinca, ademas cuidado con lo de indios que en Chile gran parte de la poblacion es mestiza con genes indigenas, en su mayoria mapuche.

Hicieron un papelon en el operativo, desde la misma PDI hay voces que señalan que se hizo mal el operativo, ya en mi post anterior subi una nota sobre eso.

La derecha en Chile junto a socialdemocracia no tienen como pegar, son cosas muy diferentes, sinonimos no pueden ser.

En la Araucania en ningun momento el Estado a cedido soberania, me parece que tienes una idea errada.
Uy no hermano, me parece que sin tener las cosas claras NO se puede ir a la guerra. A un indio no se le puede decir indio? Que hay de peyorativo en ello? Como hay que decirles? No blancos no negros?, colorados? Y entonces a un español como le decimos?, siguiendo la misma nomenclatura serian conquistadores de pueblos originarios? Entrar en esas pendejadas es perder la iniciativa que obviamente queda en su campo. Veo que sigues con lo de narcotráfico, yo te insisto en que se llama financiación y me parece perfecto que la policía sea de la unidad que sea, ataque las fuentes de financiación de grupos subversivos, sin plata no hay armas ni explosivos, panfletos, liberados, abogados, políticos etc etc. Hace años que aprendí que para enjuiciar una acción hay que estar en los zapatos del que la realiza, es muy fácil desde el sillón de casa y después de ver Rambo 5 veces seguidas, ya que por lo general es toda la experiencia que en este campo tienen los estrategas de salón, decir tenían que hacer esto o lo otro.

Por otra parte hay una nota diciendo que el hermano y la madre del policía muerto ni siquiera se ocuparon de su funeral pero si "pantallean" con la prensa en supuestos encuentros de paz? Y te extraña que nos parezca repugnante? No entiendo dicho encuentro, en las sociedades civilizadas hace tiempo que no se utiliza el ojo por ojo, como es esto?, yo te mato a tu hijo y vos me matas al mio y ya? Ahora hacemos las paces? Eso se llamaba Ley del Talión y me parece que hace milenios que no está en ningún código penal. En fin..... "cosas veredes", después de leerte queda claro el panorama de lo que sucede en Chile, al menos para mi.
 
Última edición:
La verdad @nirvanerox que lo Tuyo es un insulto a la inteligencia...
Es indignante que critiquen a los policías por hacer mal el operativo, pero si lo hubieran hecho bien con muchas armas largas, muchos tiros, y balas hubieran dicho que era una salvajada como queda demostrado porque están jodiendo por las "amenazas a una niña", como si las amenazas hirieran y una mina de 17 años fuera una niña indefensa (hay jóvenes mucho más chicos que esa peleando guerras en todo el mundo).
¿¡Qué le va a decir si la está reduciendo y controlando en medio de un tiroteo y la mina es del bando contrario!?¿¡Que le va a hacer chaschás en la cola si se mueve...!? Gente como vos se estaría rasgando las vestiduras de que fue acoso sexual...!!¿¡Sabés cuántos casos ha habido que esas "víctimas inocentes" generalmente mujeres jóvenes se aprovecharon de los buenos sentimientos de un soldado o policía para pegarle un tiro en la nuca apenas se descuidó!?
Si el operativo hubiera estado bien hecho hoy estarías poniendo el grito en el cielo porque hubo indios muertos! La policía se cuida porque sabe que les respiran en el cuello los cretinos de los DDHH, hasta estaba presente el военный комиссар de los DDHH para cuidar a los pobres delincuentes...
Y no me vengas con quejas porque uso la palabra indio, porque mi bisabuela era abipona, mi abuelo que me crió era medio indio, nunca fue un insulto para nosotros esa palabra, al contrario, mi abuelo no sufría ni el frío, ni el calor, ni lo picaban los mosquitos, no se enfermaba nunca, era muy estoico, hasta lo mordió una yarará y se salvó sin tratamiento de ningún tipo, y siempre la explicación fue "¡Este es indio!" ¡Sabés las ganas que siempre tuve de tener un porcentaje más alto de sangre india! Y como anécdota extra, mi abuelo tenía tres nombres antes de su apellido: Julio Argentino Roca, fuera de joda, al nieto de un caciquejo indio le pusieron el nombre del que ahora quieren hacer creer que fue un genocida de los indios... ¿¡Te imaginás a un Adolf Hitler Cohen...!? Yo no... Cuando digo indios delincuentes, el insulto es delincuentes, no indios, lo mismo cuando digo indios mugrientos...
Lo tuyo es una ridiculez, todavía no me explicaste si ese operativo fue un asunto sólo de narcotráfico por qué había hombres, y mujeres enmascarados tirando piedras a los policías y haciendo barricadas?¿Estás reconociendo que TODOS esos indios eran narcotraficantes?¿Si no es un problema con los indios por qué lo vinculaste varias veces con el caso Catrillanca, y con el día del fallo?¿Es o no es un problema con los mapuches?
Saludos.
Flavio.
 

Nueva pericia: bala que mató a Rafael Nahuel no pertenece al prefecto.​

Tras el nuevo hallazgo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, la investigación procederá a centrarse en determinar si el arma homicida estaba en poder de otro integrante de las fuerzas de seguridad.

La última pericia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta determinó este miércoles que el proyectil que mató al joven mapuche Rafael Nahuel no pertenecía al arma del prefecto Javier Pintos.

Dicha bala fue disparada desde un pistola Pietro Beretta 92FS con número de serie 05-P83332Z. La misma no coincide con el ninguna de las dos armas que se encontraban a nombre de Pintos, quien se encuentra detenido por presunto homicidio desde junio de 2019.
Se trata de la tercer pericia incluida en el expediente. Las dos presentadas anteriormente se contradecían entre sí. La primera de ellas, asociada con Gendarmería, permitió descartar que el proyectil hubiera salido del subfusil marca HK, modelo MP5, calibre 9x19 mm con número de de serie -05-335508, también asignado al prefecto detenido.

La segunda, proveniente del Ministerio Público Fiscal, ejecutada por Karina Uribe y Roberto Nigris, indicaba que sí había sido disparada por el arma que portaba el mismo prefecto.

El homicidio de Rafael Nahuel

El pasado 25 de noviembre de 2017, el joven mapuche de 21 años participaba de una protesta concretada en un predio de la localidad de Villa Mascardi.

El grupo Albatros de la Prefectura, integrado por Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García, controlaba dicho predio para que no fuese ocupado nuevamente.
 
La verdad @nirvanerox que lo Tuyo es un insulto a la inteligencia...
Es indignante que critiquen a los policías por hacer mal el operativo, pero si lo hubieran hecho bien con muchas armas largas, muchos tiros, y balas hubieran dicho que era una salvajada como queda demostrado porque están jodiendo por las "amenazas a una niña", como si las amenazas hirieran y una mina de 17 años fuera una niña indefensa (hay jóvenes mucho más chicos que esa peleando guerras en todo el mundo).
¿¡Qué le va a decir si la está reduciendo y controlando en medio de un tiroteo y la mina es del bando contrario!?¿¡Que le va a hacer chaschás en la cola si se mueve...!? Gente como vos se estaría rasgando las vestiduras de que fue acoso sexual...!!¿¡Sabés cuántos casos ha habido que esas "víctimas inocentes" generalmente mujeres jóvenes se aprovecharon de los buenos sentimientos de un soldado o policía para pegarle un tiro en la nuca apenas se descuidó!?
Si el operativo hubiera estado bien hecho hoy estarías poniendo el grito en el cielo porque hubo indios muertos! La policía se cuida porque sabe que les respiran en el cuello los cretinos de los DDHH, hasta estaba presente el военный комиссар de los DDHH para cuidar a los pobres delincuentes...
Y no me vengas con quejas porque uso la palabra indio, porque mi bisabuela era abipona, mi abuelo que me crió era medio indio, nunca fue un insulto para nosotros esa palabra, al contrario, mi abuelo no sufría ni el frío, ni el calor, ni lo picaban los mosquitos, no se enfermaba nunca, era muy estoico, hasta lo mordió una yarará y se salvó sin tratamiento de ningún tipo, y siempre la explicación fue "¡Este es indio!" ¡Sabés las ganas que siempre tuve de tener un porcentaje más alto de sangre india! Y como anécdota extra, mi abuelo tenía tres nombres antes de su apellido: Julio Argentino Roca, fuera de joda, al nieto de un caciquejo indio le pusieron el nombre del que ahora quieren hacer creer que fue un genocida de los indios... ¿¡Te imaginás a un Adolf Hitler Cohen...!? Yo no... Cuando digo indios delincuentes, el insulto es delincuentes, no indios, lo mismo cuando digo indios mugrientos...
Lo tuyo es una ridiculez, todavía no me explicaste si ese operativo fue un asunto sólo de narcotráfico por qué había hombres, y mujeres enmascarados tirando piedras a los policías y haciendo barricadas?¿Estás reconociendo que TODOS esos indios eran narcotraficantes?¿Si no es un problema con los indios por qué lo vinculaste varias veces con el caso Catrillanca, y con el día del fallo?¿Es o no es un problema con los mapuches?
Saludos.
Flavio.

En serio, me parece que lo tuyo es mas un atentado a la inteligencia, en las sociedades mas o menos normales un principio fundamental es la libertad de expresion y donde un ciudadano puede expresar por ejemplo en este caso, de acuerdo a los antecedentes que se tienen del caso (incluso desde la misma PDI) que hubo evidentes errores en el procedimiento, gracias a Dios en mi pais todavía se puede debatir y criticar cuando se realizan mal las cosas, no nos comemos la verdad oficial tan facil, sin eso no se hubiera condenado en el caso de Catrillanca (un mapuche agricultor inocente) muerto por Carabinero en un procedimiento que se trato de ocultar mediante un supuesto enfrentamiento que al final era falso.

La edad importa porque hay un organismo estatal en Chile que protege a los NNA, esa es la Defensoría de la Niñez y si hay un Estado de Derecho que determina hasta donde pueden actuar los fuerzas policiales en sus facultades, es mas, por eso la PDI se auto denuncio para que se determine si el audio es cierto o no, porque eventualmente el actuar del funcionario puede caer en la figura de apremios ilegítimos, además me causa gracia, en unos post atrás me hablaron de la presunción de inocencia pero para estos casos no valen, me recuerda la frase de la dictadura "algo tuvieron que haber hecho" biuhhhh


Vez que no estas informado y tu prejuicio no te permite entender el asunto, el procedimiento fue mal planeado, si te dieras el tiempo de leer las fuentes que coloco te darás cuenta, que se realizo mal, los delincuentes emboscaron a los de la PDI, el trayecto a la zona es de mas de 40 minutos, colocando insignias a los vehículos, con el sobrevuelo del helicóptero de la PDI, en una fecha importante porque se leía la sentencia de la causa de Catrillanca, por eso supuestamente iba a pillar a los narcotraficantes de esa zona con la guardia baja, eso no fue asi.

Catrillanca era de esa zona de Temucuicui, del mismo lugar donde se hizo mal el procedimiento, los mismos jefes de la PDI dicen que eligieron ese para el operativo

Saludos indio Famsafe, de otro indio que tiene pensamiento critico. wv
 
En serio, me parece que lo tuyo es mas un atentado a la inteligencia, en las sociedades mas o menos normales un principio fundamental es la libertad de expresion y donde un ciudadano puede expresar por ejemplo en este caso, de acuerdo a los antecedentes que se tienen del caso (incluso desde la misma PDI) que hubo evidentes errores en el procedimiento, gracias a Dios en mi pais todavía se puede debatir y criticar cuando se realizan mal las cosas, no nos comemos la verdad oficial tan facil, sin eso no se hubiera condenado en el caso de Catrillanca (un mapuche agricultor inocente) muerto por Carabinero en un procedimiento que se trato de ocultar mediante un supuesto enfrentamiento que al final era falso.

La edad importa porque hay un organismo estatal en Chile que protege a los NNA, esa es la Defensoría de la Niñez y si hay un Estado de Derecho que determina hasta donde pueden actuar los fuerzas policiales en sus facultades, es mas, por eso la PDI se auto denuncio para que se determine si el audio es cierto o no, porque eventualmente el actuar del funcionario puede caer en la figura de apremios ilegítimos, además me causa gracia, en unos post atrás me hablaron de la presunción de inocencia pero para estos casos no valen, me recuerda la frase de la dictadura "algo tuvieron que haber hecho" biuhhhh


Vez que no estas informado y tu prejuicio no te permite entender el asunto, el procedimiento fue mal planeado, si te dieras el tiempo de leer las fuentes que coloco te darás cuenta, que se realizo mal, los delincuentes emboscaron a los de la PDI, el trayecto a la zona es de mas de 40 minutos, colocando insignias a los vehículos, con el sobrevuelo del helicóptero de la PDI, en una fecha importante porque se leía la sentencia de la causa de Catrillanca, por eso supuestamente iba a pillar a los narcotraficantes de esa zona con la guardia baja, eso no fue asi.

Catrillanca era de esa zona de Temucuicui, del mismo lugar donde se hizo mal el procedimiento, los mismos jefes de la PDI dicen que eligieron ese para el operativo

Saludos indio Famsafe, de otro indio que tiene pensamiento critico. wv
No entiendo, me puedes explicar por favor? Como es eso de que si alguien sufre una emboscada es por mala planificación (entonces la historia está llena de malas planificaciones del que sufre la emboscada, en ningún momento se te ha ocurrido pensar en la buena planificación del que la realiza, ??) Lo de sorpresa ni te suena verdad? En donde aprendiste tal cosa? y lo de trayectos de más de 40 minutos de duración implican mala planificación? Como es sabido por todos el día D o la eliminación de Bin Laden son perfectos ejemplos de mala planificación por estar a mas de 40 minutos, ya ni hablemos de Alejandro, los romanos, el Pacífico en la segunda guerra mundial, Entebbe, Perejil , las guerras del Golfo etc, etc , Vos tenes algún tipo de superpoder que permita adivinar, antes de que ocurra, que el enemigo tiene o no la guardia baja?. Tu crees tener mayor experiencia, conocimiento y sabiduría para decir que había "evidentes errores de procedimiento"? Sin animo de parecer ofensivo me recordas al excelente jugador, entrenador, masajista y dirigente de futbol que somos todos mientras vemos el partido en la tv
Si yo fuese tu amigo te diría Che, no escribas más boludeces porque es muy evidente que no tienes ni p idea de lo que hablas, pero como no lo soy, simplemente te diré que convendría que leyeses un poco más, que mires posts anteriores de este foro donde hay grandes profesionales tanto en lo táctico como en lo logístico y que aprender no es un tema de inteligencia sino de humildad para reconocer a personas más expertas. La experiencia dicen que es la madre de la ciencia, pero desgraciadamente no se consigue viendo videos
 
Última edición:
@Famsafe, @Crucino, @Escipion el africano, estimados, ayer en dos causas relacionadas con el tema mapuche, los Tribunales de Justicia de Chile han fallado, tan errado no estaba al parecer.

1.- CASO CATRILLANCA

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca fue condenado a 16 años de cárcel​

Publicado:
Jueves, 28 de Enero de 2021 a las 11:37hrs.
Autor: Cooperativa.cl
Carlos Alarcón recibió 11 años de presidio por el delito de homicidio simple, y otros cinco por homicidio frustrado contra el adolescente que acompañaba al comunero mapuche al momento del crimen.
Otro ex integrante del GOPE, Raúl Ávila, también deberá cumplir una pena de presidio efectivo: seis años.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dio a conocer así las sentencias contra los ocho condenados por el asesinato ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, en un operativo del "Comando Jungla".



El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las sentencias para los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La lectura de estas sentencias cierra un extenso juicio, que estuvo marcado por aplazamiento de audiencias y por las restricciones derivadas de la pandemia, que no permitieron la presencia de público en su etapa final.

El principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado.

También recibió otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima fatal al momento de los hechos. En total fue sentenciado a 16 años de cárcel efectiva.

El defensor de Alarcón, Iván Leiva, adelantó que estudiará recurrir de nulidad a este fallo, pero pidió un plazo mayor a 30 días para interiorizarse del caso, pues asumió esta labor hace pocos días.

Ante esta solicitud, el fiscal Roberto Garrido indicó que "consideramos que efectivamente el plazo de 10 días que contempla el Código Procesal Penal para elaborar el recurso de nulidad respecto de un defensor que solo ha comparecido hoy a la audiencia puede resultar muy escaso".

Finalmente, el Tribunal dio un plazo de 20 días al abogado defensor para analizar los detalles del juicio.

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.

Fiscal del caso Catrillanca dice que entre los condenados existía “un pacto de no entregar información”​

El persecutor Roberto Garrido se refirió por primera vez al caso una vez conocidas las sentencias de los ex uniformados. "Era evidente que tenían un pacto de no entregar información que permitiera ayudar al esclarecimiento de los hechos", afirmó.

Roberto Garrido, el fiscal encargado de liderar la investigación del Ministerio Público que logró condenar a los ocho acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca, rompió el silencio y dijo que “era evidente” que había un pacto entre los condenados para no entregar información.
En entrevista con La Tercera PM, Garrido aseguró que a nivel institucional, “hubo colaboración desde el principio” por parte de Carabineros.
“Este caso no era un juicio a Carabineros, porque muchas personas de Carabineros aportaron desde el primer momento antecedentes para esclarecer los hechos. No puedo decir que se pusieron trabas”, afirmó.

Sin embargo, en los casos particulares de los uniformados condenados, la situación fue distinta. “Los acusados tomaron desde los primeros meses de la investigación una actitud de protección conjunta. Solamente uno de los acusados declaró en este juicio y lo hizo porque ya había dado entrevistas, pero los otros acusados mantuvieron siempre silencio y era evidente que tenían un pacto de no entregar información que permitiera ayudar al esclarecimiento de los hechos“, sostuvo el persecutor.
Lee también: Justicia acoge recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca
Aunque reconoció que es parte de su derecho guardar silencio, agregó que “uno puede constatar de que existía entre todos ellos un pacto de no entregar información porque evidentemente cualquier cosa que pudieran decir, los podría perjudicar. No se puede sostener que ellos tuvieron una conducta colaborativa”.

Consultado sobre si la investigación determinó que en algunos momento la participación llegó hasta los altos mandos, el fiscal respondió que no fue así.
“La persona de más alto rango a la que se acusó es el ex jefe de Fuerzas Especiales. Se le acusó directamente porque participó del procedimiento, porque recibió información inmediatamente de lo ocurrido y las versiones falsas llevaban su firma. Él nunca ha declarado que alguien le dio la orden de hacer eso y no hay ningún antecedente o documento que apunte en ese sentido“, señaló.
El jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó una condena de 16 años de cárcel para el ex GOPE Carlos Alarcón por el homicidio de Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C. Otros siete acusados también conocieron su sentencia.



2.- RECURSO DE AMPARO HIJA CATRILLANCA

Corte de Apelaciones acoge recurso de amparo por detención de la hija de Camilo Catrillanca en La Araucanía​

La menor de 7 años fue detenida junto a su madre y su abuela por la PDI el 7 de enero, mismo día que la justicia entregaba la sentencia por el caso de su padre. El tribunal sostuvo que la policía "actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y vulneró los derechos constitucionales de la menor".



La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la hija de siete años de Camilo Catrillanca, quien junto a su madre y su abuela fue detenida por la PDI el 7 de enero pasado, mismo día que la justicia entregaba la sentencia por el caso de su padre.

De acuerdo al INDH, la detención de la familia Catrillanca se llevó a cabo “sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

En tanto, el tribunal de alzada sostuvo que el personal de la PDI “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”.

A través de un comunicado público, el INDH detalló que se ordenó a la PDI abstenerse realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor, que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Además, indicaron que el fallo sólo acogió la acción constitucional interpuesta en representación de la menor, rechazando la acción en favor de la madre y abuela de la niña, “por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas”.


El director del INDH, Sergio Micco, valoró la determinación del tribunal y sobre todo “el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir”.

Recordemos que durante la jornada en que se produjo la detención, se realizó un operativo en la comuna de Ercilla para incautar drogas y el Tribunal Oral en lo Penal de Angol había dado a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, crimen por el que fue declarado culpable Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que finalmente fue condenado a 16 años de cárcel.



“Tirón de orejas” a la PDI: Corte acoge recurso por detención de hija de Catrillanca y ordena a la policía civil cumplir las leyes y tratados internacionales​

por El Mostrador 28 enero, 2021
“Tirón de orejas” a la PDI: Corte acoge recurso por detención de hija de Catrillanca y ordena a la policía civil cumplir las leyes y tratados internacionales

Crédito: ATON (Contexto)
La resolución es enfática en señalar que el procedimiento desplegado por la PDI en Ercilla el pasado 7 de enero hubo un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” y “vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor” [ACTUALIZADA]

Con un fuerte llamado de atención a la PDI, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de amparo interpuestos por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la menor G.P.C.A. –de 7 años de edad-, hecho ocurrido el 7 de enero en la comuna de Ercilla.
En fallos unánimes (causas rol 2-2021 y 10-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, dando estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales.

La resolución es enfática en señalar que el procedimiento desplegado por la PDI hubo un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza ejercida contra la menor, hecho que no se ve modificado ni porque el procedimiento contra la menor se hubiera extendido por breves instantes, ni por el lugar ni las circunstancias de contexto esgrimidas por la Policía de Investigaciones".

Por ello, declara que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, “actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño, ordenándose a la Policía de Investigaciones de Chile que, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales”.
Con todo, la decisión del tribunal de alzada rechaza los recursos en la parte a favor de la madre y abuela de la niña, Katherine Yesenia Antín Soto y Teresa Guillermina Marín Melinao, respectivamente, “por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas”.

 
@Famsafe, @Crucino, @Escipion el africano, estimados, ayer en dos causas relacionadas con el tema mapuche, los Tribunales de Justicia de Chile han fallado, tan errado no estaba al parecer.

1.- CASO CATRILLANCA

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca fue condenado a 16 años de cárcel​

Publicado:
Jueves, 28 de Enero de 2021 a las 11:37hrs.
Autor: Cooperativa.cl
Carlos Alarcón recibió 11 años de presidio por el delito de homicidio simple, y otros cinco por homicidio frustrado contra el adolescente que acompañaba al comunero mapuche al momento del crimen.
Otro ex integrante del GOPE, Raúl Ávila, también deberá cumplir una pena de presidio efectivo: seis años.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dio a conocer así las sentencias contra los ocho condenados por el asesinato ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, en un operativo del "Comando Jungla".



El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las sentencias para los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La lectura de estas sentencias cierra un extenso juicio, que estuvo marcado por aplazamiento de audiencias y por las restricciones derivadas de la pandemia, que no permitieron la presencia de público en su etapa final.

El principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado.

También recibió otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima fatal al momento de los hechos. En total fue sentenciado a 16 años de cárcel efectiva.

El defensor de Alarcón, Iván Leiva, adelantó que estudiará recurrir de nulidad a este fallo, pero pidió un plazo mayor a 30 días para interiorizarse del caso, pues asumió esta labor hace pocos días.

Ante esta solicitud, el fiscal Roberto Garrido indicó que "consideramos que efectivamente el plazo de 10 días que contempla el Código Procesal Penal para elaborar el recurso de nulidad respecto de un defensor que solo ha comparecido hoy a la audiencia puede resultar muy escaso".

Finalmente, el Tribunal dio un plazo de 20 días al abogado defensor para analizar los detalles del juicio.

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.

Fiscal del caso Catrillanca dice que entre los condenados existía “un pacto de no entregar información”​

El persecutor Roberto Garrido se refirió por primera vez al caso una vez conocidas las sentencias de los ex uniformados. "Era evidente que tenían un pacto de no entregar información que permitiera ayudar al esclarecimiento de los hechos", afirmó.

Roberto Garrido, el fiscal encargado de liderar la investigación del Ministerio Público que logró condenar a los ocho acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca, rompió el silencio y dijo que “era evidente” que había un pacto entre los condenados para no entregar información.
En entrevista con La Tercera PM, Garrido aseguró que a nivel institucional, “hubo colaboración desde el principio” por parte de Carabineros.
“Este caso no era un juicio a Carabineros, porque muchas personas de Carabineros aportaron desde el primer momento antecedentes para esclarecer los hechos. No puedo decir que se pusieron trabas”, afirmó.

Sin embargo, en los casos particulares de los uniformados condenados, la situación fue distinta. “Los acusados tomaron desde los primeros meses de la investigación una actitud de protección conjunta. Solamente uno de los acusados declaró en este juicio y lo hizo porque ya había dado entrevistas, pero los otros acusados mantuvieron siempre silencio y era evidente que tenían un pacto de no entregar información que permitiera ayudar al esclarecimiento de los hechos“, sostuvo el persecutor.
Lee también: Justicia acoge recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca
Aunque reconoció que es parte de su derecho guardar silencio, agregó que “uno puede constatar de que existía entre todos ellos un pacto de no entregar información porque evidentemente cualquier cosa que pudieran decir, los podría perjudicar. No se puede sostener que ellos tuvieron una conducta colaborativa”.

Consultado sobre si la investigación determinó que en algunos momento la participación llegó hasta los altos mandos, el fiscal respondió que no fue así.
“La persona de más alto rango a la que se acusó es el ex jefe de Fuerzas Especiales. Se le acusó directamente porque participó del procedimiento, porque recibió información inmediatamente de lo ocurrido y las versiones falsas llevaban su firma. Él nunca ha declarado que alguien le dio la orden de hacer eso y no hay ningún antecedente o documento que apunte en ese sentido“, señaló.
El jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó una condena de 16 años de cárcel para el ex GOPE Carlos Alarcón por el homicidio de Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C. Otros siete acusados también conocieron su sentencia.



2.- RECURSO DE AMPARO HIJA CATRILLANCA

Corte de Apelaciones acoge recurso de amparo por detención de la hija de Camilo Catrillanca en La Araucanía​

La menor de 7 años fue detenida junto a su madre y su abuela por la PDI el 7 de enero, mismo día que la justicia entregaba la sentencia por el caso de su padre. El tribunal sostuvo que la policía "actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y vulneró los derechos constitucionales de la menor".



La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la hija de siete años de Camilo Catrillanca, quien junto a su madre y su abuela fue detenida por la PDI el 7 de enero pasado, mismo día que la justicia entregaba la sentencia por el caso de su padre.

De acuerdo al INDH, la detención de la familia Catrillanca se llevó a cabo “sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

En tanto, el tribunal de alzada sostuvo que el personal de la PDI “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”.

A través de un comunicado público, el INDH detalló que se ordenó a la PDI abstenerse realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor, que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Además, indicaron que el fallo sólo acogió la acción constitucional interpuesta en representación de la menor, rechazando la acción en favor de la madre y abuela de la niña, “por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas”.


El director del INDH, Sergio Micco, valoró la determinación del tribunal y sobre todo “el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir”.

Recordemos que durante la jornada en que se produjo la detención, se realizó un operativo en la comuna de Ercilla para incautar drogas y el Tribunal Oral en lo Penal de Angol había dado a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, crimen por el que fue declarado culpable Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que finalmente fue condenado a 16 años de cárcel.



“Tirón de orejas” a la PDI: Corte acoge recurso por detención de hija de Catrillanca y ordena a la policía civil cumplir las leyes y tratados internacionales​

por El Mostrador 28 enero, 2021
“Tirón de orejas” a la PDI: Corte acoge recurso por detención de hija de Catrillanca y ordena a la policía civil cumplir las leyes y tratados internacionales

Crédito: ATON (Contexto)
La resolución es enfática en señalar que el procedimiento desplegado por la PDI en Ercilla el pasado 7 de enero hubo un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” y “vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor” [ACTUALIZADA]

Con un fuerte llamado de atención a la PDI, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de amparo interpuestos por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la menor G.P.C.A. –de 7 años de edad-, hecho ocurrido el 7 de enero en la comuna de Ercilla.
En fallos unánimes (causas rol 2-2021 y 10-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, dando estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales.

La resolución es enfática en señalar que el procedimiento desplegado por la PDI hubo un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza ejercida contra la menor, hecho que no se ve modificado ni porque el procedimiento contra la menor se hubiera extendido por breves instantes, ni por el lugar ni las circunstancias de contexto esgrimidas por la Policía de Investigaciones".

Por ello, declara que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, “actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño, ordenándose a la Policía de Investigaciones de Chile que, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales”.
Con todo, la decisión del tribunal de alzada rechaza los recursos en la parte a favor de la madre y abuela de la niña, Katherine Yesenia Antín Soto y Teresa Guillermina Marín Melinao, respectivamente, “por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas”.

Estimado, hace tiempo que veo con tristeza que Chile que fue un ejemplo de bien hacer en Hispanoamérica viene sucumbiendo ante el plan global de imponer un comunismo disfrazado de distribución de la riqueza y DDHH a todas las naciones, y así concretar la ansiada melange llamada globalización que no es más que el conocido internacionalismo socialista con piel de capitalismo y liberalismo.
Un elemento clave para lograr esto fueron las universidades, una vez tomadas por la izquierda, ese cáncer hace metástasis en la educación básica, en los medios, y en la justicia ya que los abogados se reciben con el cerebro lavado. De esa manera se aseguran el control de todo lo demás, sobre todo el control de las masas que siguen al pie de la letra lo que les dictan desde el poder político mientras creen que tienen "pensamiento crítico" (no sé si le suena).
Todo esto que digo, lo digo con conocimiento de causa porque Argentina pasó por los mismos procesos, detalle más o menos mucho antes que ustedes, y fui viendo a lo largo de mis 50 años como ese proceso se fue repitiendo de país en país.
Lo siento mucho, pero los fallos de la justicia de Chile, como los de acá ya perdieron objetividad, cuando se sabe que hay metidos en las causas organismos de DDHH, no se puede esperar más que la corrección política de culpar a los uniformados, y exonerar a los delincuentes. Eso, junto con cambios en su formación logran que poco a poco muchos profesionales de las FFAA, FFSS y FFPP, se sometan y prefieran salvar su carrera y su porvenir que luchar contra molinos de viento defendiendo causas justas contra un sistema injusto, por lo que no significa nada que las mismas instituciones colaboren en inculpar a sus miembros, o pidan ser investigadas, o reconozcan errores, las dirigen hombres que logran ascender a los grados superiores gracias a lamer la mano (por no decir una parte más escatológica de la anatomía) de los políticos correctos, y bajar la cabeza es su oficio, así que sacrifican a sus subordinados y camaradas sin dudar...
Le pido que no se moleste en etiquetarme más para estas pavadas, esas noticias para mí no significan más que una figurita repetida de los innumerables procesos judiciales que he visto en mi país y en varios otros donde la justicia se sacó la venda de los ojos y juzga de acuerdo a quién es el acusado, y no a los hechos.
Saludos.
Flavio.
 
Arriba