Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Jorge II

Serpiente Negra.
Este pais está perdido; además es indigno, los viejos como yo no tenemos posibilidad y debemos quedarnos a ver como por culpa de la gente destruyen el pais; digo de la gente porque es la que vota y que despues se queja, ni hablar de los valores perdidos donde los Terroristas Mapuches tienen más derechos que un ciudadano común que está a derecho; tenemos terroristas mapuches que hacen lo que quieren, tenemos ciudadanos que lo defienden, son indignos por ser responsables de los políticos que se tiene y ni hablar de tener la organización delictiva más grande del continente que es la justicia Argentina. Todo está perdido lamentablemente y nuestros jóvenes lo mejor es que emigren. En Chile creo que van camino a eso más aun lo visto en Octubre del 2019.
 
Bueno.....post atras se menciono sobre el REINO DE LA ARAUCANIA....que en cierta medida les afecta a ustedes también.



BUENO...se hizo una pescie de reportaje al respecto de un seudo periodista e historiador....los nombraron a ustedes de pasadita.

 

Inacción de la Gendarmería en Neuquén: cinco mapuches con palos cortan una ruta clave y ponen en riesgo el abastecimiento de combustible y alimentos​

A la altura de Zapala, la comunidad Gelay Co lleva a cabo un sorpresivo corte que impide el tránsito en una zona clave de la provincia. El Polo Obrero realiza una protesta simultánea a 25 kilómetros del lugar​



La Ruta Nacional 22 es una de las trazas más importantes que atraviesa a la provincia de Neuquén. Una de sus cabeceras está ubicada en la ciudad de Zapala, en donde el camino se vuelve indispensable para la vida cotidiana de miles de trabajadores que cruzan a diario hacia Río Negro. Desde hace cuatro días tiene el tránsito interrumpido por una protesta del Polo Obrero (PO) y esta mañana la situación se agravó cuando un grupo de cinco mapuches armados con palos inició otro reclamo a pocos kilómetros.

En las redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes en donde se exhibió la inacción de la Gendarmería para un conflicto que se inició el lunes a las 7 de la mañana y encontró su punto de ebullición en las últimas horas, cuando la comunidad Gelay Co llegó hasta el paraje Santo Domingo, en el sector identificado como El Atravesado, para iniciar un corte de ruta paralelo al del PO.


Esta mañana, en la misma red social, el PO anunció que la comunidad mapuche se sumaba a sus reclamos: “En la asamblea del día de ayer decidimos sumar fuerzas con la comunidad Gelay Co de Santo Domingo. La medida se resuelve de común acuerdo a partir de demandas comunes largamente postergadas. La necesidad del trabajo genuino, de ayudas para las familias que lo necesiten, de soluciones para tierra y vivienda son urgentes y tienen que ser resueltas el gobierno provincial de manera inmediata. Por eso, a partir de las 7 de la mañana nos encontramos interrumpiendo el tránsito sobre la ruta 22 en dos puntos. En el ingreso a Zapala y en El Atravesado. Reiteramos el llamado a todas las organizaciones y compañeros a sumarse a la lucha que se está enfrentando de manera decida el ajuste criminal del gobierno provincial y del gobierno nacional”. El texto estuvo firmado por el Lof Gelay Co.


“Hay desabastecimiento de combustible y de otras mercaderías como frescos, frutas, verduras”
, contó en diálogo con RTN Radio, la secretaria de Gobierno de Zapala, María Belén Aragon. Y señaló: “Lamentablemente Zapala y el interior de la provincia están siendo rehenes de este grupo chico, porque no dejan de ser 15 o 20 personas que están apostadas desde el lunes en la ruta 22, impidiendo el tránsito de camiones”. El martes, Aragón mantuvo una reunión con Antigual; el encuentro no llegó a ninguna solución.

El lunes, la jueza federal Silvina Domínguez emitió una orden para desalojar la ruta. La misma aún no ha sido efectiva.



 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy fue la ministra de seguridad y ofreció ayuda a los mapuches, por ende no hay nada mas que hacer; que entreguen Neuquén y Rio negro a los mapuches y listo, solucionado el tema y que la ciudad de General Roca, le cambien el nombre como Ciudad Mapuche, que destruyan todos los monumentos patrios y listo, es lo que ellos eligieron y votaron a no quejarse.
 
Río Negro y Chubut

Triple ataque mapuche en el Sur: agreden a guardaparques y causan dos incendios en nombre de la RAM​

Los agresores dejaron carteles donde reivindican a Facundo Jones Huala y la lucha armada.

El conflicto mapuche continúa escalando en violencia en Río Negro y Chubut, provincias en las que en los últimos días se registraron incendios intencionales de bosques, cortes de ruta y ataques a funcionarios y vehículos de Parques Nacionales.

Las noticias de estos atentados no están circulando con rapidez porque, según pudo averiguar Clarín, desde Nación han contactado a distintas autoridades de Parques Nacionales, entre otras, en la Patagonia para recomendarles “bajar el perfil” o el tono al problema de la toma de tierras y a las agresiones.

El domingo pasado un grupo de desconocidos inició dos incendios en las cercanías de El Bolsón. Uno en los alrededores de la ruta 84 atrás del Pinar del Lago Escondido y el otro en un campo sobre la ruta 40. Ambos fueron contenidos por personal de la zona. Se estima que es el mismo grupo que días antes cortó la ruta 40 que finalmente fue despejada por Gendarmería Nacional.

En las inmediaciones del corte de ruta se encontraron panfletos reivindicando la lucha indígena en Chile y la Argentina. “Machi Celestino Córdova a su rewe. Facundo Jones Wala a kurra Mapu. Libertad a los mapuches o no habrá paz”, indica uno de los papeles dejados en el sector donde se menciona a dos líderes mapuches detenidos en Chile. “Repudiamos sus intentos de apagar el fuego con sus mesas de diálogo. No hay plata para emergencias pero sí para reprimir”, agrega el texto firmado con simbología mapuche. Jones Huala, líder de la RAM y de la usurpación en Cuchamen, se encuentra detenido en Valdivia por incendiar una propiedad en las afueras de esta localidad trasandina en 2013.


En otro cartel dejado en el pavimento se puede leer "Viva la RAM". Se trata de la agrupación radicalizada que creó hace unos 15 años el propio Huala y a la que se le adjudican unos 90 ataques en el sur.


Por otro lado, este miércoles una patrulla de Guardaparques en el Parque Nacional los Alerces (Chubut) fue atacada por al menos 5 miembros de una comunidad mapuche en El Maitenal ocasionando la huida de los agentes y rotura de vidrios y abolladuras en el vehículo que los transportaba. “(Los Guardaparques) estaban haciendo su recorrida habitual, subiendo por la ruta de ripio, del camino viejo (en la zona del Maitenal) cuando los apedrearon y le rompieron vidrios (a la camioneta)”, relató el Intendente del parque Ariel Rodríguez a FM del Lago.

En Río Negro se viene agudizando el conflicto mapuche desde que en noviembre de 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó 6 hectáreas en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. El 25 de noviembre de ese año murió en el lugar Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento entre los militantes y agentes de Prefectura Naval.

En los últimos 3 años la comunidad ocupó un total de 30 hectáreas y protagonizó más de 100 hechos de violencia. El pasado 20 de agosto pasado un grupo de 133 familias ocupó 60 hectáreas en la Reserva Forestal de El Bolsón. Entre quienes usurparon la zona hay vecinos de toda a región, muchos de origen mapuche y que son apoyados por agrupaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, la izquierda y el anarquismo.

 
hola amigos hoy tengo ganas de hablar un poco y me intervenir un poco más en el foro a pesar de los inconvenientes técnicos que tengo
Le cuento algo no hay mapuches chilenos y mapuches argentinos simplemente hay mapuches
Estos pueblos originarios no reconocen los tratados de límites establecidos por los wincas, con sus puntitos y rayas quizás torrecitas tan simpática qué llamamos mojones, que si bien son muy caros al espíritu tanto del pueblo chileno como del pueblo argentino no son reconocidas por los pueblos originarios tienen otros parámetros tienen otra cosmovisión para dar solución a esto hay dos caminos lamentablemente a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 se intentó por uno de ellos y dio como triste resultado la desaparición de varias etnias el segundo es hacerles entender que no pueden retrotraerse en la historia que lamentablemente deben asimilarse deben aprovechar lo que los pueblos wincas, les les ofrecemos, particularmente creo y sin temor a equivocarme que tras de estos movimientos presuntamente reivindicatorios de derechos, hay wincas, que los incitan a realizar estos bárbaros actos que por supuesto ocultan segundas intenciones, entiendo qué debemos llegar a un acuerdo Franco y lógico para dar por terminado todo esto, en particular buscar y encontrar a estos incitadores justo justo la Manchi les dijo que en un punto particular era un lugar sagrado lo entiendo desde el punto de vista cultural lo que no creo que haya sido una visión de la Manchi, creo que esta pobre mujer o estás pobre mujeres las incitaron en la toma de los terrenos, espero que alguna vez encontremos una solución hacia da esto consumo respeto, para las partes intervinientes
 
hola amigos hoy tengo ganas de hablar un poco y me intervenir un poco más en el foro a pesar de los inconvenientes técnicos que tengo
Le cuento algo no hay mapuches chilenos y mapuches argentinos simplemente hay mapuches
Estos pueblos originarios no reconocen los tratados de límites establecidos por los wincas, con sus puntitos y rayas quizás torrecitas tan simpática qué llamamos mojones, que si bien son muy caros al espíritu tanto del pueblo chileno como del pueblo argentino no son reconocidas por los pueblos originarios tienen otros parámetros tienen otra cosmovisión para dar solución a esto hay dos caminos lamentablemente a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 se intentó por uno de ellos y dio como triste resultado la desaparición de varias etnias el segundo es hacerles entender que no pueden retrotraerse en la historia que lamentablemente deben asimilarse deben aprovechar lo que los pueblos wincas, les les ofrecemos, particularmente creo y sin temor a equivocarme que tras de estos movimientos presuntamente reivindicatorios de derechos, hay wincas, que los incitan a realizar estos bárbaros actos que por supuesto ocultan segundas intenciones, entiendo qué debemos llegar a un acuerdo Franco y lógico para dar por terminado todo esto, en particular buscar y encontrar a estos incitadores justo justo la Manchi les dijo que en un punto particular era un lugar sagrado lo entiendo desde el punto de vista cultural lo que no creo que haya sido una visión de la Manchi, creo que esta pobre mujer o estás pobre mujeres las incitaron en la toma de los terrenos, espero que alguna vez encontremos una solución hacia da esto consumo respeto, para las partes intervinientes
Nada de eso, son criminales al servicio de traidores en Buenos Aires y financiados por el MI6.

Los ingleses pergeñan y apoyan un movimiento secesionista y lo coordinan con los "zurdos" locales y agentes pagos como Verbinsky y el CELS (dirigido por una mujer inglesa).
Los políticos de peronia sirven a esos intereses a cambio de ganancias económicas.

Los maputruchos esos están tanteando al igual que con las tomas de los campos, para robar tierras en un gran negociado.
 
Nada de eso, son criminales al servicio de traidores en Buenos Aires y financiados por el MI6.

Los ingleses pergeñan y apoyan un movimiento secesionista y lo coordinan con los "zurdos" locales y agentes pagos como Verbinsky y el CELS (dirigido por una mujer inglesa).
Los políticos de peronia sirven a esos intereses a cambio de ganancias económicas.

Los maputruchos esos están tanteando al igual que con las tomas de los campos, para robar tierras en un gran negociado.
El término winca, A qué se refiere sede todo blancos gente de raza blanca arios sajones germanos no importa el origen es un término despectivo , tranquilamente pueden ser ingleses y claro que sí incitados por alguna fuerza nacional o extranjero al No no lo pongo entre juicio creo que lo manifiesto qué es detrás de todo este movimiento hay gente caucásica vamos a llamarlo como corresponde ahora bien si son ingleses si son argentinos si son chilenos no lo puedo determinar si es un movimiento criminal de hecho que tienen varias muertes en su en su haber pero sería muy tonto de nuestra parte entrar a sangre y fuego y que no quede uno o nos reservamos uno y la embalsamados para para saber de qué se trata juro pero sería una torpeza enorme hay que buscarle la forma de que se asimilen no digo nuestra cultura nuestra forma de ser no no que mantengan la de ellos que mantengan la cordura que no se busquen problemas porque son indios cuando quieren y si no para los recitales del indio Solari por ejemplo, usan teléfonos satelitales anal en cuatro por cuatro qué querés que te diga son de la tribu de los Manhattan estoy de acuerdo con lo que decís no estoy de acuerdo con la forma en cómo lo expresas pero si en el fondo coincidimos fuerte abrazo
 
Última edición:
El término winca, A qué se refiere sede todo blancos gente de raza blanca tanzen arios sajones germanos no importa el origen es un término despectivo tranquilamente pueden ser ingleses y claro que sí incitados por alguna fuerza nacional o extranjero al Nono no no lo pongo entre juicio creo que lo manifiesto qué es detrás de todo este movimiento hay gente caucásica vamos a llamarlo como corresponde ahora bien si son ingleses si son argentinos si son chilenos no lo puedo determinar si es un movimiento criminal de hecho que tienen varias muertes en su en su haber pero sería muy tonto de nuestra parte entrar a sangre y fuego y que no quede uno o nos reservamos uno y la embalsamados para para saber de qué se trata juro pero sería una torpeza enorme hay que buscarle la forma de que se asimilen no digo nuestra cultura nuestra forma de ser no no que mantengan la de ellos que mantengan la cordura que no se busquen problemas porque son indios cuando quieren y si no para los recitales del indio Solari por ejemplo, usan teléfonos satelitales anal en cuatro por cuatro qué querés que te diga son de la tribu de los Manhattan estoy de acuerdo con lo que decís no estoy de acuerdo con la forma en cómo lo expresas pero si en el fondo coincidimos fuerte abrazo
Parece que no estuviste siguiendo el hilo estimado.

Éstos maputruchos son criminales repudiados por los propios mapuches. No los representan, están integrados hace rato.
Los terroristas éstos mismos los atacan a ellos también.

Son una organización que está como fuerza de choque y tanteo para robar tierras y como parte de las operaciones de inteligencia inglesa, es un hecho que reciben fondos desde Bristol, desde donde los mandan. Y que son parte de las organizaciones de Kampora y el CELS para destruir el país por dentro.
 
Última edición:
Parece que estuviste siguiendo el hilo estimado.

Éstos maputruchos son criminales repudiados por los propios mapuches. No los representan, están integrados hace rato.
Los terroristas éstos mismos los atacan a ellos también.

Son una organización que está como fuerza de choque y tanteo para robar tierras y como parte de las operaciones de inteligencia inglesa, es un hecho que reciben fondos desde Bristol, desde donde los mandan. Y que son parte de las organizaciones de Kampora y el CELS para destruir el país por dentro.
Ingleses dijiste ...... ah entonces hay que hacer orba santa !!!
Es por eso que te digo que el tema de esta gente es que hay otros intereses creados detrás de todo esto, entiendo que si hay que respetarlos por ejemplo el trazado de gastro chita o viejo expreso patagónico, parte de su trazado sobre viejos cementerios de esta etnia de ahí que debieron cortar el circuito en dos tres partes pero más allá de todo eso que me parece hoy una barbaridad a los ojos de los años 30 estaba bien era correcto con las disculpas del caso brindarles la posibilidad de hacer el retiro de los restos de esta gente brindarle servicios médicos brindarles algún reconocimiento así de tierras para que hagan una suerte de reducción no como las reducciones estadounidenses de fines del siglo 19 que en realidad no eran otra cosa que una suerte de campo de concentración pero no pueden tomarse bajo ningún punto de vista el atributo de andar prendiendo fuego todo lo que se les cruza desde cabañas hasta camiones que van por la ruta 5 Sur de Chile asesinando choferes acá en nuestras tierras han asesinado incluso hasta puesteros distancia que es más probable que tengan sangre mapuche que los mismos pseudo mapuches que están reclamando tierras, es por eso que digo que detrás de todo esto y te doy toda la razón del mundo hay una mano negra no sé si será una mano negra una mano británica o si será el nuevo rey de la Patagonia que quiere reinstalar su su trono pero la realidad es un reclamo atemporal bárbaro salvaje y así no se puede establecer un diálogo, no se puede hacer absolutamente nada tenés razón
 

Conflicto mapuche en Argentina y Chile: Miradas institucionales diversas​

El modelo argentino -federal y descentralizado- ofrece una perspectiva que para Chile podría ser de particular interés. Con sus desaciertos y complejidades, entrega a las comunidades indígenas un modelo de interlocución con diferentes actores estatales, cada cual dotado de sus propias potestades públicas.
El asesinato del carabinero Sebastián Naín el 30 de octubre pasado revela un nuevo y triste capítulo de violencia en un conflicto que lleva décadas. Más allá del daño material que se ha generado desde entonces, la violencia en la Araucanía chilena ha cobrado la vida de varias personas, sean mapuches o no. Este nuevo caso ocurre en el marco de un intenso debate sobre la posibilidad de introducir escaños reservados a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente, por lo que parece conveniente repensar la relación que debería tener el Estado chileno con la población indígena que habita su territorio.

Chile no es el único país latinoamericano que está atravesando una relación conflictiva con su población mapuche. Argentina también experimenta una agudización de conflictos con su población mapuche.
Resalta el caso de Villa Mascardi (cerca de Bariloche, en la zona de frontera con Chile), con la ocupación de terrenos fiscales por parte de una comunidad mapuche, que ha incrementando la tensión social en la zona y exigido la intervención tanto del Estado nacional como del provincial. Años atrás, en 2017, el enfrentamiento de la misma comunidad con fuerzas de seguridad causó la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, capturando la atención mediática del país y abriendo un conflicto exótico para la política argentina. Ensamblado culturalmente por elites en su mayoría provenientes de la pampa húmeda, el Estado argentino no fue adiestrado para encarar conflictos ni en zonas ni con comunidades alejadas del centro, que además fue históricamente fertilizado con vocación hacia el Atlántico. El que este conflicto no se haya podido desactivar revela la incapacidad de la política indigenista de Argentina, algo que no dista tanto de ser el caso en Chile.

Aún con todas estas similitudes, las diferencias entre Chile y Argentina no deberían ser omitidas. Para empezar, la población argentina que se identifica como perteneciente a un pueblo originario es mucho menor que en Chile (2,4% versus 12,8%), aunque la primera está concentrada en las zonas fronterizas de las provincias andinas argentinas, lo cual da un marco de similitud geográfica (¿e indivisibilidad?) al conflicto a uno y otro lado de la cordillera.

Sin embargo, existen particularidades en el diseño institucional argentino que no están presentes en Chile. El primero reposa sobre la descentralización y federalización. Esto significa que el Estado argentino está dividido en tres niveles de gobierno (el nacional, el provincial y municipal), cada uno de ellos con sus propias autoridades electas y con un grado relativamente alto de autonomía. Entender cómo este entramado institucional impacta sobre la forma y la calidad del diálogo con las comunidades indígenas argentinas, ofrece una perspectiva que para Chile podría ser de particular interés. No sólo por la lógica de la relación entre las comunidades y los estamentos estatales, sino porque el modelo argentino, con sus desaciertos y complejidades, ofrece a las Comunidades un modelo de interlocución con diferentes actores estatales, cada cual dotado de sus propias potestades públicas. El diálogo entre las comunidades ancestrales y del Estado argentino, en principio, no se agota con la interlocución del Gobierno central, pues siempre existe una ventana institucional que permite un espacio negociador más amplio, virtuoso, dotado de más densidad político-cultural, en definitiva con más actores. Tal fue el caso de una negociación entre el Estado argentino con la Comunidad Paichil Antriao, una comunidad mapuche asentada en un destino turístico icónico de la Patagonia Argentina: Villa La Angostura.

Tal y como sucede en muchas localidades turísticas del sur argentino (Villa Mascardi es otra de ellas), la creciente popularidad de este destino desde los años 90 ha llevado a un boom inmobiliario y una fuerte demanda por terrenos. Los antepasados de la Comunidad Paichil Antriao habitan la zona desde antes de 1900. Paulatinamente, haciendo uso de diversos trucos legales y engaños, se les despojó gran parte de los terrenos que habitaba. Cuando a esto se le sumaron las presiones inmobiliarias, la Comunidad inició en 2003 una serie de manifestaciones y ocupaciones de terrenos reclamados.

Sobre este diagnóstico la Comunidad mapuche usó la descentralización del Estado argentino en su favor: le permitió un “vitrineo” de autoridad a autoridad, descartando (sin retirarse de la cancha) a las más renuentes al tiempo que favorecía a las más proclives a sus demandas. Replicar este ejemplo en Chile no es viable de acuerdo al actual modelo constitucional, pues el Estado cuenta con menos niveles de interlocución, y las que existen en la zona del conflicto por lo general no tienen el poder necesario como para poder implementar algún cambio sustancial en la política de manera autónoma. El gran decisor en Chile está sentado en Santiago, no es la Araucanía.

No es pretensión de esta columna entusiasmar al lector por alguno de los modelos existentes a uno y otro lado de la cordillera. Después de todo, ninguno de ambos ha sido capaz de resolver el conflicto mapuche de una forma satisfactoria. Sin embargo, dado que el próximo año seremos testigos de un proceso constituyente que permitirá repensar la forma de la que el Estado se relaciona con las poblaciones originarias, sí es importante mirar otros ejemplos, considerar las virtudes y los vicios de sus particularidades y dejarse inspirar por ellas.

https://ellibero.cl/opinion/raimund[....]e-miradas-institucionales-diversas/
 

Tenso cara a cara entre comuneros mapuche y agricultores en Collipulli​

Un tenso enfrentamiento verbal se registró este miércoles en el fundo Taitamito, en el kilómetro 12 del sector San Andrés, en la comuna de Collipulli (Provincia de Malleco, Región de la Araucanía). Un grupo de comuneros mapuche liderados por Víctor Ancalaf (ex vocero de la CAM) impidió el ingreso al predio de trabajadores agrícolas. Personal de Carabineros concurrió al lugar y, con éste al medio, se produjo un intercambio intenso de insultos y amenazas. "No se puede trabajar tranquilo. Se quieren adueñar de un campo que no es de ellos", dijo Héctor Sepúlveda, quien grabó el incidente en video, criticando la actitud de los mapuches, en particular la de "el señor Ancalaf".

https://cooperativa.cl/noticias/pai[....]n-collipulli/2020-12-09/110125.html

PINCHEN EL LINK....HAY UN VIDEO.
 

Tomas de tierras: Losardo y Frederic viajaron al sur, pero los mapuches no se presentaron a la mesa de diálogo​

Las ministras de Seguridad y de Justicia buscan una salida pacífica al conflicto que tiene en vilo a Villa Mascardi y a otras localidades de la Patagonia. Los ocupas retomaron los hechos de violencia y se rehusaron a continuar con las negociaciones​

Sabina Frederic y Marcela Losardo, durante la reunión con vecinos de Villa Mascardi. Los referentes de la comunidad Mapuche no se presentaron en la mesa de diálogo


Sabina Frederic y Marcela Losardo, durante la reunión con vecinos de Villa Mascardi. Los referentes de la comunidad Mapuche no se presentaron en la mesa de diálogo

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Justicia, Marcela Losardo, estuvieron en Río Negro para continuar con la mesa de diálogo en la que el Gobierno nacional intenta encontrar una salida pacífica a la usurpación mapuche de tierras de Villa Mascardi. Sin embargo, la comunidad Lafken Winkul Mapu no se presentó a la reunión, cambió en el transcurso de las últimas semanas a su interlocutor y, según las funcionarias, presentó por vías alternativas una propuesta que no estaba en el plan de trabajo conjunto que se venía diseñando desde hace meses.

“La realidad es que puede haber diálogo y resolución alternativa de conflicto siempre y cuando no haya violencia; en el momento en que la hay, es porque ya una de las partes no puede hablar. Así que sí, es verdad, una de las partes involucradas no se presentó”, indicó Losardo durante una entrevista concedida por ambas funcionarias a El Cordillerano.

Frederic completó: “Tuvimos acercamientos, durante febrero y lo que va del año, con representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, referentes del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) hubo canales de interlocución. Inclusive, a fin de julio, se produjo una reunión en la que participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente, de Justicia, de Seguridad, que se hizo en la comunidad, y ellos hicieron un petitorio. Estábamos en el proceso de avanzar, con los abogados suyos, en una respuesta. Y, en ese momento, se cortaron los vínculos. Apareció otro interlocutor”.

La ministra de seguridad afirmó que este nuevo referente realizó una convocatoria a “una suerte de parlamento con comunidades más autonomistas”, aunque dejó varios puntos de la resolución del conflicto en la nebulosa y no terminó de establecer los términos de ese espacio.

El espacio de diálogo pacífico se vio amenazado el último 25 de noviembre, cuando Diego Frutos, un poblador de Villa Mascardi fue atacado por una patota mapuche durante una protesta por la muerte de Rafael Nahuel. También se intentó prender fuego la casa donde vive junto a su familia.

También se ausentó de la reunión un grupo de vecinos de Villa Mascardi
También se ausentó de la reunión un grupo de vecinos de Villa Mascardi

De tal manera, Frederic advirtió que ese incidente fue una seña de falta de voluntad por parte de la comunidad mapuche: “En las últimas semanas sucedieron episodios de violencia que, por supuesto, pusieron la relación en otros términos. Definieron de alguna manera que ellos no están dispuestos a dialogar”, especificó.

Tanto Losardo como Frederic defendieron una vez más la importancia de la mesa del diálogo y se mostraron convencidas de que por esa vía se podrá llegar a la solución en un conflicto que ya lleva años en la Patagonia argentina.

“Lo que de alguna manera hemos hecho es aprovechar un tiempo, que es el del proceso, el que la justicia tiene para tomar las decisiones, para ver si alcanzábamos otra solución. Lo que hicimos fue observar la problemática de varias comunidades. Esta es una, pero hay cinco o seis más, por eso fuimos a El Bolsón, para tratar de abordar los distintos conflictos (...) No solo se trata de las comunidades que son beligerantes y violentas, sino también de las pacíficas”, afirmó Frederic.

“Sabemos lo que ocurre en los distintos lugares, conocemos los derechos que tienen los aborígenes y, también, los derechos de propiedad de todas las personas, de los ciudadanos, y debemos ver cómo solucionar este problema de tan larga data”, agregó Losardo.

Por su lado, las dos funcionarias se refirieron a la decisión de un grupo de varios vecinos pertenecientes a la Junta Vecinal de Villa Mascardi de ausentarse a la reunión pactada por la mesa de diálogo.

Sabina Frederic y Marcela Losardo, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras en una visita anterior a la zona de conflicto
Sabina Frederic y Marcela Losardo, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras en una visita anterior a la zona de conflicto

“El diálogo tiene que ver con la voluntad, nadie tiene que ir a un lugar si no quiere hablar, así que, evidentemente, no han querido. Acá se respeta a los que no quisieron asistir. Se convocó y se invitó a todo el mundo. Quizá también hubo gente que no pudo ir. Y el que no quiso tendrá sus razones, no se lo juzga, pero nos parece que es una oportunidad que perdemos, ellos y nosotros. Nuestra apertura es total”, aseguró Losardo.

A la entrevista se sumó el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, quien acusó y apuntó a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a Florencia Arietto de haber diseñado un boicot para que una parte de los vecinos no se presentaran en la reunión.

Imágenes del ataque mapuche al vecino de Villa Mascardi Diego Frutos
Imágenes del ataque mapuche al vecino de Villa Mascardi Diego Frutos

“Hay que expresar la preocupación de la intromisión de actores políticos de Buenos Aires, con nombres concretos. Circuló mucho que hubo una actividad de Patricia Bullrich, y sectores vinculados a ella, para que no vinieran a la reunión. Obviamente, no hablo de todos lo que no fueron Pero hay un grupo político: una acción del PRO, de Bullrich y Florencia Arietto”, afirmó el funcionario, a lo que Frederic completó: “Para boicotear el diálogo”.

Fucks continuó: “El abogado Diego Breide (NdR: lleva una de las causas por usurpación) dijo explícitamente: “Nosotros conformamos una organización política, y la que nos dice qué hay que hacer es Florencia Arietto”. Eso es una decisión política. Y la convocatoria a boicotear fue en nombre de esa conducción política que ejerce Arietto, del PRO, vinculada a Patricia Bullrich, presidenta nacional de ese partido”.

https://www.infobae.com/politica/20[....]e-presentaron-a-la-mesa-de-dialogo
 

Chubut: una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces​

Se trata de una vivienda de guardaparques en el marco de una disputa que uno de los integrantes de la lof Paillako mantiene con la entidad desde hace varios meses​



Una comunidad mapuche ocupó una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, en el marco de una disputa que uno de los integrantes de la lof Paillako mantiene con la entidad desde hace varios meses. El impulsor de la toma sería Cruz Cárdenas, un ex trabajador de Parques Nacionales que a su vez forma parte de la comunidad mapuche.

El avance sobre la dependencia estatal denominada El Maitenal se produjo el fin de semana y la agrupación mapuche se adjudicó la “recuperación permanente de la seccional”, medida que fue adoptada como respuesta ante la intención de la administración de Parques Nacionales de ubicar allí a un nuevo guardaparque.

El conflicto tuvo un capítulo inicial en enero de este año cuando integrantes de la misma comunidad avanzaron sobre un predio fiscal en el marco de una supuesta reivindicación territorial.


Para garantizar la integridad física de los usurpadores, otra comunidad ocupó oficinas de Parques Nacionales en la localidad de Lago Puelo, en la misma provincia, lo que derivó en una denuncia ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto y la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En septiembre, integrantes de la comunidad atacaron con piedras a móviles de Parques Nacionales cuando guardaparques acudieron a la seccional de la zona para constatar el estado de la construcción, luego de incesantes ataques de parte de los encapuchados.

La ocupación fue notificada a la justicia federal aunque hasta el momento no se emitieron directivas. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a Infobae que “desde el inicio de los conflictos, personal de Gendarmería Nacional está en apresto en la zona, aunque no hubo ordenes de actuación”.

El Sindicato de Guardaparques (Sigunara) denunció la toma y criticó a la Administración de Parques Nacionales por su actitud pasiva ante el conflicto. “A pesar de la advertencia a las autoridades, la inacción de la Administración de Parques Nacionales implica ahora la pérdida de este bien patrimonial del Estado y la pérdida de control en el territorio”.



Solicitaron además que “identifiquen y juzguen a los autores e instamos, una vez más, al Directorio de Parques para que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa por usurpación”. “Exigimos la restitución del bien a través de los medios democráticos legales así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”, finalizaron en el comunicado.

La agrupación mapuche, por su parte, denunció que el fin de semana un helicóptero de Gendarmería Nacional “sobrevoló el lof varias veces a baja altura sobre las rukas y se pudieron observar dos personas: una filmando y otra apuntando con un arma, con la puerta abierta del helicóptero”.


“Bajo este contexto de hostigamiento tanto en lo judicial como en lo territorial -plantearon-, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión. Continuaremos el legado ancestral de nuestros pu kuifikecheyem, hacia la defensa del wallmapu y de la liberación nos encaminamos. No pasarán

Desde Sigunara, explicaron que esa seccional “se encuentra distante en línea recta casi un kilómetro al área que originalmente fuera tomada por la fuerza y, como lo advertimos hace varios meses, los intrusos están avanzando en la ocupación del parque nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.

La agrupación exigió “la restitución del bien a través de los medios democráticos legales así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”.

 
Tensión en Río Negro Enfrentamientos y disparos en un operativo en el predio usurpado por mapuches en Villa Mascardi
Tensión en Río Negro
Enfrentamientos y disparos en un operativo en el predio usurpado por mapuches en Villa Mascardi
Unos 100 agentes de la Policía Federal ingresaron al Lafken Winkul Mapu. Está cortada la ruta 40.


La Justicia rionegrina ordenó nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez

Actualizado al 16/12/2020 10:04
Unos 100 agentes de la Policía Federal se enfrentaban este miércoles por la mañana con un grupo de mapuches durante un operativo judicial en terrenos tomados por esa comunidad en Villa Mascardi, en parques nacionales de Río Negro.

Si bien en un primer momento trascendió que era un desalojo, las autoridades confirmaron que se trata de una "inspección ocular" a la que los ocupantes se resistieron.

Los efectivos llegaron pasadas las 7 de la mañana al predio ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche y cerca de las 8 se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego.
Según informan medios locales, los ocupantes de la toma arrojaron bombas caseras desde el interior del bosque contra la Policía, lo que generó una densa columna de humo negro.

Operativo policial en la toma mapuche de Villa Mascardi. Foto Marcelo Martinez

Operativo policial en la toma mapuche de Villa Mascardi. Foto Marcelo Martinez

El tránsito en la ruta 40 se encuentra cortado por el operativo, que cuenta con el apoyo de Gendarmería y PSA e incluye patrulleros, camionetas 4x4 y camiones hidrantes. Todo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little, que se encuentra en el lugar.

Nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez

Nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez
El martes, la Justicia provincial había ratificado la orden de desalojo del lote tomado al Obispado de San Isidro, que se encuentra muy cerca de los dos predios de parques nacionales usurpados por la comunidad Lafken Winkul Mapu.
A principios de diciembre, las ministras nacionales de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, habían viajado a Río Negro para buscar una "solución pacífica de diferentes problemáticas en la zona andina" de Río Negro.
La agenda incluyó conversaciones con los representantes de la Policía Federal y de Gendarmería, quienes informarían sobre la situación y el avance en el operativo de vigilancia que incluye la instalación de cinco cámaras en Mascardi y cercanías.
La Justicia rionegrina ordenó nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez

La Justicia rionegrina ordenó nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez

La actividad destacada de la jornada era hablar con los pobladores de la villa, que soportaron más de 100 ataques mapuches desde 2017, pero la reunión no se pudo concretar: la Junta Vecinal de Villa Mascardi rechazó de plano participar de una reunión con el Gobierno nacional por considerarlo responsable directo de los nulos avances en la resolución del conflicto.

La ocupación comenzó en 2017 en un territorio de parques nacionales y con el tiempo se extendió a propiedades privadas cercanas al predio.

AFG
 
Tranquilos, ya parten, las tropas del Gral. Ruch, dijeron un Patacon oro, por oreja ... Tengo el manual de conservación del Dr. Pedro Ara.
Mil disculpas esto resulta tan fuera de la realidad, que ya no sé cómo tomarlo, Macho mapuche que los orienta y determina cuál es tierra sagrada o no tiene 16 años, pero en teoría para saber que son o no tierras fiscales, indefectiblemente tiene que acceder a las planchetas de catastro, para eso tiene que ser agrimensores, ing civil o arquitecta, caja con el coeficiente de la machi, DETRAS DE ESTO HAY una organización winca, que les lavo el cerebro, o les metió $$$$$$, en sus cuentas CBU, vamos no podemos ser tan inocentes !!!!
Por un Patacon oro x orereja hago volar más plumas que en el peladero de la planta de cresta roja.
 
Arriba