Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Hoy cumplo 39 años y en mi vida creí que iba a ver esto, igualmente acá andaban operando hace 6 o 7 años y nadie los freno es mas se los incentivo, el único que se los enfrento acá en mi ciudad fue el finado gobernador Soria cuando usurpaban las costas del Rio Negro, después de eso nada
 
Hoy cumplo 39 años y en mi vida creí que iba a ver esto, igualmente acá andaban operando hace 6 o 7 años y nadie los freno es mas se los incentivo, el único que se los enfrento acá en mi ciudad fue el finado gobernador Soria cuando usurpaban las costas del Rio Negro, después de eso nada

No se si esas ganas de enfrentarlos lo heredo el Gobernador que lo reemplazo cuando murio Soria en 2012, y hay lugares como General Roca que son intendencias del ''peronismo'' K, que paradoja el intendente de Roca es el hijo de Soria.
 

Una imagen entre triste y lamentable
El Pabellón Nacional de la Municipalidad de El Bolsón, el cual fue arriado y posteriormente vandalizado por los individuos vinculados a la agrupación criminal RAM que tomaron dicho edificio días atrás, no contentos con esto, también prendieron fuego la bandera de la Provincia de Río Negro y destrozaron a pedradas el busto del Libertador General San Martín.
Como esto no pasó en Buenos Aires y la Argentina aún por desgracia es mucho más federal en el papel que en la realidad, no tuvo ni de cerca la difusión que hubiera merecido.
Esperemos que la justicia tome cartas en el asunto con respecto a los perpetradores de este ultraje.
También esperemos que los gobiernos de Argentina y Chile elaboren un accionar conjunto para desarticular definitivamente a este grupo y cualquier ramificación que pueda tener, el cual de ninguna manera representa a la comunidad Mapuche, sino que más bien se sirve de esa pretendida condición para justificar su accionar criminal y cada vez más violento.
Fuente y foto: http://www.rionegro.com.ar

Sí la justicia no actua…

Igual les comento que a mí también me rompe mucho las pelotas cuando en la cancha se usa la bandera toda escrita con mensajes futboleros. Usa un “trapo” Hijo de $&$@.
 
No se si esas ganas de enfrentarlos lo heredo el Gobernador que lo reemplazo cuando murio Soria en 2012, y hay lugares como General Roca que son intendencias del ''peronismo'' K, que paradoja el intendente de Roca es el hijo de Soria.
El viejo Soria era un K raro je lo peor que su hija electa diputada ahora es iper pro mapuche
 
Yo veo mucha sisaña contra el gobierno. Muchos movimientos para q al mundo se lo muestre como una dictadura. Ahora .... no estaran preparando la cancha para el G20. De seguro se va a tener q desmovilizar a grupos violentos y es ahi donde van a comenzar a decir ... vieron son una dictadura y reforzar su discurso sedicioso.
 

Tronador II

Colaborador
...y tenian razon,,, Clarin miente!!!
http://www.lanacion.com.ar/2075723-gustavo-lleral-el-testigo-e-no-existe-nunca-declaro
Gustavo Lleral: "El testigo E no existe, nunca declaró"
El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado dijo en una entrevista con LA NACION que en el expediente no figura una persona que haya aportado información sobre el lugar donde se encontró el cuerpo; no da por cerrado el caso por "desaparición forzosa"
Ojo....Clarin siempre dijo que el testigo NO estaba en la causa.....y lo que Juez declara es un formalismo "legal", dice que no existe un "testigo" ya que nunca "declaró" en la causa (y como NO está en el Legajo, legalmente NO EXISTE como "Testigo").
ojo con eso !
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo primero que quería destacar es que con la muerte de la turista española en Brasil por tiros de las FFAA nacen ya las críticas sobre esta modalidad. Aparte de los nulos avances en materias de seguridad. Es decir no ha servido de nada. Para pensar cuidar y querer nuestras FFAA.

Lo segundo es que vean este reportaje sobre el tema este. La RAM CAM, las armas desde Argentina o no.
La operación Huracan y mas...

http://www.t13.cl/videos/nacional/video-reportajes-t13-conflicto-mapuche-argentina

Saludos
 
Ojo....Clarin siempre dijo que el testigo NO estaba en la causa.....y lo que Juez declara es un formalismo "legal", dice que no existe un "testigo" ya que nunca "declaró" en la causa (y como NO está en el Legajo, legalmente NO EXISTE como "Testigo").
ojo con eso !

El testigo E lo aportó la APDH en el mamarracho que presentaron en la CIDH. Es parte del festival de testigos truchos.
 
Y es mas, por ahora seguimos discutiendo lo que dicen los maputruchos como si fuera la verdad revelada, sea el testigo E, X, Z o la mar en coche.

A esta altura no tendríamos que dar crédito de nada de lo que diga esa gente y guiarnos solo por las pericias científicas.

El testigo E dicen que es K y que está tratando de cobrar la recompensa, tambien puede estar vendiendo un buzón.

Lo único importante es que se confirmó que gendarmería no se llevó a NADIE y no apaleo a NADIE.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo primero que quería destacar es que con la muerte de la turista española en Brasil por tiros de las FFAA nacen ya las críticas sobre esta modalidad. Aparte de los nulos avances en materias de seguridad. Es decir no ha servido de nada. Para pensar cuidar y querer nuestras FFAA.

Bueno los expertos dicen que esta pacificación de las favelas por las FFAA es un completo fracaso.
Son claros, las FFAA no son para esta actividad. 10 años y nada.

"La presencia de los militares no cambia absolutamente en nada. Esa no es su función. De hecho esta es una desviación de sus funciones"

Reportaje minuto 35:25

http://www.t13.cl/videos/programas/t13-central/revisa-edicion-t13-este-23-octubre1

Saludos
 
En una institucion del estado me comentaron que mandaron un mail, exigiendo el retiro inmediato de todos los carteles de Santiago Maldonado en 24 horas, sino, seran destruidos, dado que ya aparecio y que (y aca me parece que la pifiaron de apurados) ya ha sido demostrado que Gendarmeria no tuvo culpabilidad en el hecho.

Esta perfecto, pero obviamente, se estan quejando de "la violencia" del mail... es impresionante. que depuracion que necesita el estado, mamita querida.
 
En una institucion del estado me comentaron que mandaron un mail, exigiendo el retiro inmediato de todos los carteles de Santiago Maldonado en 24 horas, sino, seran destruidos, dado que ya aparecio y que (y aca me parece que la pifiaron de apurados) ya ha sido demostrado que Gendarmeria no tuvo culpabilidad en el hecho.

Esta perfecto, pero obviamente, se estan quejando de "la violencia" del mail... es impresionante. que depuracion que necesita el estado, mamita querida.
????? depuracion, de quien ???? de los que pusieron y mantienen los carteles: VIVO lo llevaron, VIVO lo queremos" o "AVRUJ hacete cargo" o etc. ????? no entiendo.
 

Tronador II

Colaborador
????? depuracion, de quien ???? de los que pusieron y mantienen los carteles: VIVO lo llevaron, VIVO lo queremos" o "AVRUJ hacete cargo" o etc. ????? no entiendo.
De todos lados.....desde los que ponen los carteles con total intencionalidad política y no humana, y de los animales que mandan un correo electrónico pidiendo retirar esa propaganda sin el mínimo filtro.
 
...es que me gustaria ver el mail del que hacen referencia, quien y porque lo envio, porque para hacerse las victimas algunos estan hechos... en los edificios del estado hay responsables del mantenimiento de los mismos (intendentes), si el edificio o predio publico del actual gobierno nacional tiene cubierta toda su suerficie externa desde hace semanas de carteles del tenor que comente, no se si un mail avisando la situacion no es hasta demasiada cortesia.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
...diria que en 99% de los casos, las cosas que ocurren se explican por el motivo mas simple y las teorias conspirativas son mas de los escritores de novelas de intrigas. Saludos.
No había podido manifestar mi mas absoluto acuerdo con esta afirmación.
A mi juicio 100% efectiva y duramente real.
Saludos
 
Ojo....Clarin siempre dijo que el testigo NO estaba en la causa.....y lo que Juez declara es un formalismo "legal", dice que no existe un "testigo" ya que nunca "declaró" en la causa (y como NO está en el Legajo, legalmente NO EXISTE como "Testigo").
ojo con eso !
...el que tiene la razon... tiene la razon y la nacion tambien...thumbb

Caso Santiago Maldonado: quién es el testigo E y por qué no declaró ante la Justicia
Es un joven mapuche que dialogó dos abogados de APDH que plantearon una cautelar ante la CIDH para proteger a la comunidad; dijo que Santiago quiso cruzar el río a nado y no pudo; nunca declaró como testigo en la causa
Martes 24 de octubre de 2017 • 14:33
Maia Jastreblansky

El llamado "testigo E" es un joven de la comunidad mapuche en Resistencia en Cushamen. Según informó el juez Gustavo Lleral a LA NACION, ese peñi (hermano) nunca declaró ante sede judicial. Por lo tanto, no brindó datos a la Justicia que colaboraran para dar con el paradero del joven tatuador, ni cambió sus dichos en algún momento del expediente.

Quienes dialogaron con el llamado "Testigo E" fueron dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche. Ese tramite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado .

Esos abogados, Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre. Allí recolectaron distintos testimonios para reconstruir lo que ocurrió el 31 de julio y 1 de agosto entre la Gendarmería y los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen. Además de intentar establecer qué ocurrió entre los uniformados y los mapuches, los letrados buscaron estipular qué ocurrió con Santiago.

Producto de ese trabajo, elevaron entonces otro informe a la CIDH donde denunciaron la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad.

Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "Testigo E".

Qué dijo
El joven mapuche sería el miembro de la comunidad que más cerca habría estado de Maldonado en el río. Foto: Archivo / Hernán Zenteno
El medio que primero reveló este testimonio fue Página 12, el 18 de septiembre pasado. Tal como informó ese diario y pudo corroborar LA NACION, el Testigo E es quien bajó al río Chubut con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por los gendarmes. Es, de la comunidad, quien habría estado mas cerca del tatuador. El joven señaló que ambos decidieron cruzar el río, pero a esa altura tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a nado. Santiago no sabía nadar, entonces este peñi lo tomó del brazo para llevarlo.

A mitad de camino, explica el Testigo E, Santiago desiste. "Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo", fue el dialogo que reconstruyó el joven ante la APDH. A partir de allí, el Testigo E relata la segunda parte de la secuencia, cuando dice que Santiago vuelve a la orilla, trata de meterse entre la vegetacion, mojado con agua helada.

Según el Testigo E, la situación del cruce del río fue observada por varios gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajaron hasta los arbustos. Allí el Testigo E relata una versión que coincide con las declaraciones testimoniales que dieron los propios gendarmes ante la Justicia: dice que un uniformado gritó "tenemos a uno" y que otro disparó su escopeta.

El Testigo E relató que ya del otro lado del río, los peñis se subieron a caballo y llegaron hasta la punta de una loma. Desde ahí se envió un mensaje a una lamien (hermana) que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de derechos humanos. El mensaje de texto decía: "Se llevaron al brujo ".

Por qué no declaro ante la Justicia
A pesar de la importancia que tenía este testimonio para encontrar a Santiago, la Justicia no pudo hacer declarar a este joven en el expediente de manera formal, bajo juramento.

Hubo intentos, pero fueron infructuosos, en el marco de la delicada situación que se vive en el sur con la comunidad mapuche. Los miembros de la comunidad se sienten vulnerables, por eso varios de los testimonios que se tomaron en la causa se hicieron bajo reserva de identidad, para darles protección a los mapuches y poder lograr tener su palabra.

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado", aseguró Lleral. Dijo desconocer quién es y agregó: "Como toda persona, si tiene información, en base al llamado que yo hice a colaborar en el hallazgo, obviamente que es importante. Hoy también lo es cualquiera que tenga datos pertinentes y claros sobre algo que permita reconstruir qué ocurrió con la vida de Santiago".
 
Arriba