Los Grandes Ases Alemanes, fantasía o realidad

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El primer vuelo del 262 fue en el 41'.... Si no mal recuerdo el del Glosteor era en el 43'. Decir que teconologicamente estaban a la par es jugar con las lineas.

El primer vuelo fue en junio de 41............con motor a pistón!

Recién un año más tarde hizo un vuelo con jets, y se suspendieron por fallos.

Volvió a volar sólo en octubre del 43.

Cosa de líneas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El primer vuelo fue en junio de 41............con motor a pistón!

Recién un año más tarde hizo un vuelo con jets, y se suspendieron por fallos.

Volvió a volar sólo en octubre del 43.

Cosa de líneas.

Es que el tema de los Ases y superavances alemanes es una cuestión de fe.....como la religión
 
Si perdon, eso me pasa por responder apurado y de memoria
En marzo del 42' volo con motores a reaccion y con el de piston como seguridad, los primeros fallaron en el aterrizaje.
Y segun tenia entendido volo con los Jumo de produccion en Julio del 42, un año despues de su primer vuelo a piston

Y no, nadie dice que se comian los mocos, solo que pasan los años y cada vez se nota mas una tendencia a resaltar a USA. Si vamos al caso los aliados terminaron la guerra con Spit, Typhoon, P-51, P-47, Corsair, Hellcat, basicamente todos en la misma.
La diferencia fue Inglaterra con sus Meteor custodiando el canal, y Alemania defendiendo lo poco que les quedaba con los 262
Todos esos proyectos quedaron en papeles porque se termino la guerra y perdieron, pero los aliados tampoco tenian muchos de sus papeles en el campo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
P-51, P-47, Corsair, Hellcat, basicamente todos en la misma.
La diferencia fue Inglaterra con sus Meteor custodiando el canal, y Alemania defendiendo lo poco que les quedaba con los 262
Todos esos proyectos quedaron en papeles porque se termino la guerra y perdieron, pero los aliados tampoco tenian muchos de sus papeles en el campo

Tendria que corroborar pero me parece que todos son posteriores al BF-109 y FW-190....Idem con Tempest, Typhoon....Los alemanes al final de la guerra seguian con gran cantidad de Stukas. EEUU, UK y URSS con P-47, Typhoon, IL-2 y versiones posteriores.....sin contar aeronaves como B-29. Y desarrollos que tenían en la palestra, como el B-36 y XB-35. Ya se, el Ho-229........para Febrero del 45 de que les servia el esfuerzo y dinero invertidos? O aprobar diseños de bombarderos ala volante de Messerchmitt en Marzo del 45?

Bah, que se yo.....compara la carrera del mata pilotos Me-163 con la de los cazas ala volante Northrop a cohete y reaación y desarrollos soviéticos.

En aerodinámica pueden haber hecho avances genuinos fruto de instalaciones de investigación estatales, pero cuando pasaban a las oficinas de diseño de cada fabrica..........en el resto de los campos, electronica, motores jet, radares, miras infrarrojas..........es discutible la superioridad o que hayan sido los primeros.

Pero cada dos por tres a repetir lo mismo en este tema. Alguna vez me voy a poner a escribir algo de armas secretas aliadas a ver como estaban realmente.

Coincido en resaltar lo de USA, muchos historiadores ahora afirman que la guerra se gano en el Este e incluso situan el comienzo de la IIGM en el incidente de Nomonhan en Mayo de 1939.

Incluso el otro día viendo uno de esos nuevos documentales de Oliver Stone (creo que se llama La Historia no Contada de EEUU) dice que Japón no se rindio por las bombas atomicas de Hiroshima y Nagasaki (ya que en ese momento la información al respecto era confusa) sino por la entrada en guerra de la URSS barriendo al Ejercito Japones en Manchuria. Los mandos Japoneses que querian la rendicion temian que los sovieticos avanzaran hasta Hokaido y que incluso ajusticiaran y ejecutaran al Emperador Hiroshito
 
La historia de la rendición de Japón es larga y compleja. Como muchas otra, es probable que la decisión haya sigo el resultado de la conjunción de una multiplicidad de factores.

Es probable que las bombas atómicas por sí sola no fueron determinantes, pero influyeron. Le decían al gobierno de Japón que un único avión volando a una enorme altura podía acabar con una ciudad entera. Antes de eso los estadounidenses utilizaban una creciente cantidad de bombarderos que volaban a una relativamente baja altura y lanzaban con precisión miles de bombas incendiarías.

También influyo en la decisión el inició de la campaña soviética sobre Corea. Aunque tampoco fue determinante por sí sola.
No recuerdo ninguna información de que los japoneses temieran que los soviéticos invadieran el territorio nacional japonés. Por el contrario, no creo que eso haya figurado en las consideraciones de los mismos.
Lo que si estaba claro con el inicio de la campaña soviética es que el objetivo mínimo japonés (una paz negociada donde conservarán el dominio imperial sobre Manchuria y Corea) estaba condenado al fracaso.

También influyeron que para ese momento Japón había perdido todo control de su espacio aéreo, había perdido capacidad de mantener la comunicación por vía naval de su red de islas y, lo más importante, la mayor parte de Japón ya había sido liberalmente "quemado".

En este marco fue muy influyente una demostración de fuerzas estadounidenses el día previo a la rendición. Los estadounidenses decidieron que absolutamente todos sus aviones sobrevaloran Tokio simultáneamente y en plena luz del día. No lanzaron ninguna bomba, sólo sobrevolaron la ciudad (de la que más del 60% ya había sido quemada en las semanas previas). Ningún caza japonés despego, ni ningún cañón antihéroe disparo intentando dar algún tipo de respuesta a esta demostración de fuerza.
Según documentales japonesas hecha a miembros de la familia real (por ejemplo, la esposa del emperador), en el palacio real estaban todos aterrorizados al ver una cantidad inimaginable de aviones sobrevalondo la ciudad, y el palacio, impunemente. Nunca habían visto tantos aviones y el ruido de los mismos era ensordecedor. Según la emperatriz nadie en el palacio imperial durmió esa noche y el clima del gabinete se percibía tenso. La mayoría de las mujeres del palacio lloraban, ella inclusive.
Al día siguiente el emperador acepto la rendición incondicional estadounidenses.

No creo que esta demostración de fuerzas por sí sola explicará la rendición. Pero fue la gota que derramo el vaso junto al resto de la información que llegaba desde todos los lugares del imperio.
En cuanto a demostración de fuerza, no dejaba lugar a duda al gobierno japonés de que habían perdido el control de su espacio aéreo nacional y y que Estados Unidos podía continuar con su campaña incendiaría casi indefinidamente.

Según McNamara sobre la campaña de bombardeos incendiarios, LeMay le dijo a enterarse de la rendición japonesa "menos mal que ganamos, sino nos juzgarían como genocidas".
 
Ya para el 45 es verdad, no les servia de nada ningun tipo de proyecto, nada les iba a salvar la guerra. Los mismos pilotos coinciden en que el 262 afecto poco, no llegaron a los escuadrones ni siquiera el 40% de los que ya estaban producidos, asi que el impacto no fue tanto.
Si vamos al caso alemania no logro contrarrestar siquiera el B-17 mucho antes de que tengan los P-51 de escolta.
Igualmente el 109 y el Fw 190 se fueron actualizando, y basicamente siempre estuvieron en la misma liga que sus contrapartes.
Para mi, los alemanes siempre tuvieron una excelente creatividad/investigacion pero el problema esta cuando basicamente todos los desarrollos los tiene que aprobar, poner condiciones y evaluar un loco ignorante enfermo de poder como era Hitler. Todo pasaba por el, y mato proyectos que hubiesen sido buenos y se empeño en cosas que no servian.

Hace poco tambien escuche lo mismo sobre Japon, realmente lo pase por arriba, no se si fue documental o leerlo aca o en algun lado. Pero decian lo mismo, Japon se rinde a USA por miedo a la URSS.
Si vamos al caso en la rendicion, esta como condicion no implicar al Emperador de ninguna manera, de hecho queda fuera de los juicios de Tokyo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mi, los alemanes siempre tuvieron una excelente creatividad/investigacion pero el problema esta cuando basicamente todos los desarrollos los tiene que aprobar, poner condiciones y evaluar un loco ignorante enfermo de poder como era Hitler. Todo pasaba por el, y mato proyectos que hubiesen sido buenos y se empeño en cosas que no servian.

No lo culpaban a Udet de todos los atrasos y los prototipos que no entraron en producción? Creo que Milch era el que se referia a ese tema
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
También influyo en la decisión el inició de la campaña soviética sobre Corea. Aunque tampoco fue determinante por sí sola.
No recuerdo ninguna información de que los japoneses temieran que los soviéticos invadieran el territorio nacional japonés. Por el contrario, no creo que eso haya figurado en las consideraciones de los mismos.

Lo que si estaba claro con el inicio de la campaña soviética es que el objetivo mínimo japonés (una paz negociada donde conservarán el dominio imperial sobre Manchuria y Corea) estaba condenado al fracaso.

Y avanzaron sobre las Kuriles en unos dias nomas......Esa información la presenta Stone en ese nuevo documental. Supuestamente es información desclasificada de interrogatorios a militares y políticos del gobierno japones.

Esperaban una invasión norteamericana y eran concientes de las grandes perdidas que iban a sufrir pero consideraban que enfrentarse al mismo tiempo al bien pertetrechado y numeroso ejercito rojo iba a significar la total aniquilación del Japón.

En ese documental también pasaban audios de Le May diciendo que el lanzamiento de las bombas era innecesario y que Japón se iba rendir en Agosto de una forma u otra (refiriendose quizas a la demostración de fuerzas de sus bombarderos)
 
Udet tuvo buenas incidencias en el Stuka, por eso gana la Cruz de Caballero. Pero mas alla de eso, si le hecharon la culpa de los bombarderos medios, en vez de largo alcance, y de algunos atrasos mas; pero era mas que nada por el tipo de cargo que tenia, asumia todas las responsabilidades del mariscal del aire, cuando no las tomaba, entonces Göring lo usaba de alfombra basicamente. Tal es asi que al final termina pegandose un tiro en el 41 despues del fracaso de la ofensiva sobre Inglaterra.
En realidad Göring era un inoperante al galope que lo unico que hizo fue meter la pata masivamente a lo largo de toda la guerra, eso y afanarse arte y vinos de donde podia
 
No niego que haya influido en la decisión de rendición. Sólo digo que no es causa por sí sólo de la rendición, sino que fue un ingrediente más que se sumo a todas las malas noticias que estaba teniendo el gobierno japonés.
Los japoneses sabían que Corea y Manchuria estaban perdidas en mano soviéticas. Pero también sabían que los soviéticos no tenían capacidad naval. No tenían forma de proyectar su poder militar sobre Japón. Así que esa variable en particular no figuraba entre sus preocupaciones.

Sería muy difícil, por no decir imposible, en esa sumatoria de reveses, determinar cuál fue la razón más importante. No creo que exista y/o que sea posible de determinar científicamente. Tampoco creo que tenga mucho sentido. Desde el punto de vista de la historiografía es más interesante cuando se analiza el conjunto de factores.
Podríamos sumar a la ecuación que también se habían quedado sin petróleo y muchos otros insumos básicos, sin perder de vista que no había forma de detener los incendios, atender a la víctimas y ensayar cualquier intento de reorganización, reconstrucción o cualquier otra cosa.

Si algo caracteriza el último mes del Estado japonés en su sentido más amplio es la inacción. Había perdido su capacidad de respuesta. No sólo llegaba al gabinete información difusa sobre lo que había pasado en Hiroshima y Nagasaki y otros lugares, sino que tampoco llegaban decisiones de dicho gobierno a los diversos barrios de la propia Tokio y, sólo en forma muy difusa, a los diversos frentes.
Se cree que Japón podría haber continuado resistiendo y que habría sido muy costoso tratar de invadir Japón por parte de los estadounidenses. Yo tengo mis dudas, creo que Japón ya estaba claramente derrotado al momento de su rendición incondicional.

Pero, bueno, me estoy llenado por las ramas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se cree que Japón podría haber continuado resistiendo y que habría sido muy costoso tratar de invadir Japón por parte de los estadounidenses. Yo tengo mis dudas, creo que Japón ya estaba claramente derrotado al momento de su rendición incondicional.

Pero, bueno, me estoy llenado por las ramas.

Habia un documental muy interesante que pasaron en su tiempo en Infinito, cuando realmente era un canal de documentales, que hablaba de los planes de invasión. Si mal no recuerdo EEUU tenia pensado barrer las playas japonesas con armas químicas debido a que esperaban hordas de atacantes suicidas. Este documental habla algo de la planificiación de la invasión:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/documentales-what-if.30381/


 
Pues si, como bien dije "Yo tengo mis dudas, creo que Japón ya estaba claramente derrotado al momento de su rendición incondicional". Es una apreciación personal que surge de ver los acontecimientos con retrospectivas.
En tanto apreciación personal, obviamente es discutible y se puede no estar de acuerdo.
 
Yo personalmente pienso que no iba a ser costoso en sentido de que a EEUU le iba a costar, iba a ser costoso, simplemente porque si el Estado Japones no se rendia, los japoneses no lo iban a hacer por si solos y los americanos tendrian que haber matado a todo japones que se crucen en camino hasta el palacio del emperador...
Creo que en ese sentido iba a ser costoso, en vidas japonesas
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Pablo, lo de mejores cazas es relativo. El Ta-152 no entro en servicio en cantidades como para poder comprobarlo o incidir en algo. Lo mismo se aplica al resto. Estaban a la altura de lo mejor de los norteamericanos, pero un caza no solo es superior por ser mas maniobrable rapido y armado. También entran en la ecuación la complejidad de producirlo y mantenerlo, como se comporta en servicio, como soporta los daños, las hs/hombre de mantenimiento diario entre misiones, etc.....El Mustang marco la diferencia por su tremenda autonomía, que le permitio alcanzar Alemania escoltando a los bombarderos y pelearle el dominio a los nazis sobre su madre patria

Si vamos al caso, por prestaciones, el mejor caza a reacción de la guerra fue el P-80 que superaba en todos los aspectos al Me-262 y al Meteor....Dos fueron desplegados a Italia a fines del 44 pero no llegaron a entrar en acción.

En EE.UU. habia no solo gran capacidad industrial, sino tremendas instalaciones y laboratorios de investigación y desarrollo que estaban muy adelantadas respecto al resto en toma de datos, telemetria, etc

Por eso digo por prestaciones o por derribos.
 
Arriba