Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre este tema voy a decir muy poco. Si los cálculos no me fallan, los oficiales con el grado de Sub Teniente en el 82’ ya estarían por retirarse, y los sub oficiales con el grado de cabo, creo que también, así que en algún tiempo más quizás tengamos testimonios de personas que no pueden hablar por estar en actividad. Veremos si tienen ganas de contarnos algunas verdades que hasta ahora las tuvieron que callar. Por ahí descubrimos que algunos veteranos que hacen alarde de tomar muchos medicamentos por stress post traumático, en realidad lo hacen por un gran cargo de conciencia!!! Habrá que seguir teniendo paciencia, yo hace varios años que espero que ya no haya más veteranos en actividad para poder contar con sus testimonios.
Con respecto al Almirante Robacio, a quien admiro y respeto muchísimo, les cuento que tuve la suerte de poder compartir una charla mano a mano en un lavadero de autos en el año 2009, unos meses antes de la reunión que organice en el Batallón 181 de Bahía Blanca, con gente de este foro, el Almirante Robacio, Nicolás Kasanzew, los pilotos Castro Fox, Y Alberto Filippi y varios Veteranos más. En la charla personal que tuve con el Almirante, me contó muchas cosas, aunque no me dio algunos nombres, me dijo que habían condecorado a un par de oficiales a pesar de que el se opuso y no los había recomendado por su actuación, no se a quienes se refería y tampoco me dio nombres cuando le pregunté, y también me comentó que hasta ese día se lamentaba de dos soldados que no pudo condecorar a pesar que se quedaron en el frente combatiendo, el motivo fue que habían desobedecido la orden de repliegue.
Estoy leyendo el libro de Nicolás, lo que el cuenta a mi ya me lo habían contado, no se por qué lo atacan si el tema de Miño y Vásquez ya era tema de conversaciones entre veteranos, claro que hay más detalles en el libro, pero todos lógicos. Si pasó otra cosa diferente, bueno eso lo tendrá que decir Miño cuando se decida a hablar. Hasta ahora no leí ninguna desacreditación al almirante Robacio en el libro de Nicolás y mucho menos a los soldados de Miño, veré como sigue, voy despacio por falta de buena vista.
Saludos
 
voy despacio por falta de buena vista.

Estimado Gerardo AML 90, somos varios los que tenemos chicatez, me costó leer lo que escribió, por demás muy interesante, podrá usar otra fuente? Gracias!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del Foro y visitas de este tema, comparto a continuacion una porcion de Libro Batallon 5 de Emilio Villarino (paginas 134 y 135.)

En la cual podemos apreciar como se dio el encuentro entre dos VALIENTES Y HEROES de Nuestra Gesta Malvinera, El Subteniente Oscar Silva y el Teniente Vazquez.

Un dialogo del cual solo se desprende la unica intencion de seguir combatiendo por parte de Silva y la muy bien planificada organizacion que Vazquez tenia de su posicion, destacandose el flanco derecho como el mas desprotegido entre la Posicion de Miño y la suya, lugar donde finalmente son ubicados los hombres del Ejercito...


Las directivas del Capitan Robacio habian sido precisas; TODO HOMBRE EN CONDICIONES DE COMBATIR SERIA RETENIDO PARA REFORZAR LAS POSICIONES...

...A media mañana un centinela dio el alerta acerca de la aproximacion de una columana de unos 15 hombres del ejercito, en medio de un intenso fuego de la artilleria britanica.

Vazquez salio de su pozo y busco proteccion debajo de una roca. Desde alli observo como los soldados tratando de eludir los impactos de los proyectiles. Cuando llegaron a las posiciones de la Seccion, hizo que avanzaran de a dos y los fue distribuyendo en los pozos que estaban desocupados. El ultimo de esos hombres era un Subteniente, quien al acercarse a Vazquez le dijo:


- Hola, como estas?
- Hola, que tal? le respondio Vazquez al tiempo que pensaba ''y este quien es?'' ya que no tenia idea de donde se podian conocer.

- Mira donde nos venimos a encontrar.
Vazquez, que seguia sin saber quien era, le dijo, por compromiso:
- Y bueno, asi es la guerra.

- El hermano de tu señora esta aca?
- Que Yo sepa, esta en el Continente, -Le contesto Vazquez, dandose cuenta que efectivamente lo conocia.

Era el subteniente Oscar Silva, del Regimiento 4 de Infanteria, compañero de promocion del Hermano de la esposa de Vazquez.
(El subteniente Silva habia sido cadete naval de infanteria de marina. Cuando solicito la baja ingreso al Colegio Militar de la Nacion. En esos años de la Escuela Naval fue cuando conocio a Vazquez.)

Vazquez le pregunta
- Bien. Y vos como estas?
- Todavia con ganas de Luchar.

- Tengo orden de retener a todo el que este en condiciones de combatir...

Silva llegaba de unas posiciones que habian caido en poder del enemigo, algo que desmoraliza mucho. Pese a estar agotado, empapado, muerto de frio y hambriento, no dudo en responder:

- Yo lo unico que te pido es que me brindes la oportunidad de desquitarme de lo que los ingleses nos hicieron en monte Harriet.

- En verdad, vos y tus hombres nos caen del cielo. Tengo el flanco derecho muy descubierto, hay un gran hueco entre la Seccion del Teniente Miño y la mia. Ustedes seran de gran ayuda.


Silva y sus hombres dedicaron el resto del dia a ocupar los pozos de zorro que estaban libres. Los que no encontraron sitio se las ingeniaron para protegerse debajo de algunas rocas o improvisar con piedras refugios que los proteguieran de los proyectiles de la artilleria...


Luego de leer varias veces este dialogo es que no pude dejar de pensar como tambien habra cavado hondo en Vazquez la suerte que finalmente corrieron Silva junto con todos sus soldados justamente en la posicion que El les asigno confiado en que irian a tener sus espaldas cubiertas del enemigo y protegidos desde la posicion de Miño para cuando les llegara el momento de replegarse...

Horas despues, comenzarian las acciones que llevarian a la GLORIA tanto a SILVA como a TODOS SUS SOLDADOS, como asi tambien a los IM de VAZQUEZ...


Nestor...
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gerardo AML 90, somos varios los que tenemos chicatez, me costó leer lo que escribió, por demás muy interesante, podrá usar otra fuente? Gracias!

Como dije, este tema ha sido motivo de alguna charla entre veteranos, por eso no me sorprende lo que Nicolás cuenta con respecto a Vasquez y Miño. Está bien claro en el libro del BIM 5 como parte del relato de los combates pero sin mas analisis.
"A espalda de Silva estaba Miño con su sección de ingenieros anfibios, pero del otro lado de la altura y sin camino ni comunicación accesible, pues allí Tumbledown estaba cortado por picos con paredes de hasta diez metros en la vertical. La única manera de comunicarse era por el punto de reunión previamente convenido.El flanco izquierdo de asalto británico había escalado el monte por el Noreste de Tumbledown, directamente al Norte, por un sitio por el que no se lo esperaban (la existencia de muchos recovecos desorganizaba toda defensa) Sin embargo los escoceses subieron por allí y a medida que avanzaban gritaban y tiraban con todas las armas.Miño y sus hombres, sorprendidos en su flanco, respondieron con fuego de FAL, lanzacohetes y granadas de mano y de fusil. Veían perfectamente los disparos ingleses a través de la estela químicas que marca el trayecto de las trazantes. Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres. Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban."

Más claro imposible!!! Creo que el que escribio esto tuvo el testimonio de Miño porque hay detalles que solo el podria haber contado o algunos de sus soldados.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado amigos del Foro y visitas de este tema del Teniente Vazquez, quiero compartir con todos, DOS COINCIDENCIAS (para nada menores) en los relatos de los hechos destacados en el reciente Libro RETURN TO TUMBLEDOWN de MIKE SEEAR, con Los Libros BATALLON 5 de EMILIO VILLARINO y DESDE EL FRENTE de CARLOS ROBACIO...


Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):

Pág. 273. Habla Seear: “… Mientras tanto, la sección 13, de la Cía del Flanco Izquierdo, no fue de frente contra las posiciones de la sección argentina, sino que maniobró alrededor de su flanco izquierdo extremo y se colocó detrás de ellas. Una vez que estaban ahi, comenzaron a tirar contra los cinco hombres que tenía Silva.


Lo expresado arriba por Seear, en su Libro de reciente aparicion, coincide con lo expresado por Emilio Villarino en su Libro Batallon 5, hace mas de 20 años atras y que se encuentra en la pagina 150 al final y que transcribo a continuacion...

''Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban."



Sin embargo, Vázquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavía estaba siendo cubierta por la sección 5 en la ladera noroeste del Tumbledown.

Habla Vázquez: “En varias ocasiones traté de contactarme con Miño, pero me resultó imposible. No poder comunicarme por radio con él a pesar de estar apenas a unos 50 metros de distancia, ya había pasado antes.
En determinado momento, note que yo estaba recibiendo un fuerte fuego desde atrás, desde donde se suponía que estaba mi posicion de alternativa, ocupada por Silva. Dada la cantidad de armas que parecian estar disparando desde esa posición, (incluidas ametralladoras), supuse que Miño, viendo lo que me estaba pasando, habia puesto a su sección de cara hacia mi para apoyarme. Pero ese fuego estaba matando a mi gente, una ametralladora incluso estaba batiendo el área a unos 30 metros detrás de mi, disparándole directamente a mi pozo y haciendo casi imposible que yo me pudiera asomar.

Yo no podia neutralizarlos personalmente, ni con mi fusil, ni con un par de granadas antitanques que les dispare. Entonce le pedí al conscripto Victor Gasco que estaba manejando la ametralladora a mi izquierda, que los silenciara. Despues de un rato, ya que él estaba involucrado en un combate cuerpo a cuerpo con el enemigo que seguía llegando, él volvio a disparar con su MAG y neutralizó a la ametralladora.

- Llamé al comandante de mi Cía por radio y le dije: ¡Ordénele a Miño que deje de apoyarme! ¡Está matando a mis hombres!

- El teniente Villarrraza respondió: Miño está acá al lado mío.

De esta manera comprendí que Miño se había replegado sin avisarme, y tambien supuse que Silva y sus hombres ya no estaban alli.
Eso también me confirmó que estabamos rodeados”.


Lo expresado arriba por Seear, en su Libro de reciente aparicion, coincide con lo expresado por el Teniente Vazquez, en Libro Desde El Frente de Carlos Robacio, hace mas de 20 años atras y que se encuentra en las paginas 268 y 269 y que transcribo a continuacion...

Nos atacaban dos fracciones importantes: Una lo hacia de Sur a Norte y la otra de Oeste a Este.
El enemigo gritaba mucho, tambien algunos tenian una especie de auricular en una de sus orejas, presumiblemente de sus equipos de comunicaciones. No corrian; avanzaban al paso lento. Me parecia que algunos de ellos fumaba.Se escuchan explosiones de granadas.
Le ordene al Suboficial Fochesatto que informara al Jefe de Compañia que estabamos siendo atacados por infanteria enemiga.


Observo que desde nuestra retaguardia dos ametralladoras abren fuego, presumiblemente sobre las posiciones.
Pensaba que eran del Teniente Miño, trato de comunicarme a treves del equipo de radio con Miño o ubicarlo.

Fochesatto me informa que se encontraba con el Jefe de Compañia.

La cosa se complicaba, pues deducia que ese lugar de posiciones suplementarias propias estarian ocupadas por arma enemigas.


Pág. 275. Habla Seear: "Vázquez no solo estaba rodeado, también estaba totalmente aislado".


La conclucion final mas acertada de la situacion, es sin dudas la que expresa arriba Seear, EL TENIENTE IM VAZQUEZ JUNTO CON TODOS QUIENES LO ACOMPAÑARON EN ESA NOCHE, TERMINARON RODEADOS Y TOTALMENTE AISLADOS...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del Foro y visitas de este tema, comparto con Ustedes un par de fotos del Teniente VAZQUEZ, extraidas del Libro BATALLON 5 de EMILIO VILLARINO...




TENIENTE DE CORBETA CARLOS VAZQUEZ, FOTOGRAFIADO POCO ANTES DE VIAJAR A MALVINAS...





EL TENIENTE VAZQUEZ EN UNO DE LOS POZOS...


Un fuerte abrazo para Mis amigos del Foro, Muy especialmente a Mi Muy Apreciado Nicolas a quien va incluido unas DISCULPAS ENORMES...


Desde el Paraguay...

Nestor...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto, alguien sabe porque el Subteniente Silva llego a 3 o 4 anio en la ENM y luego hizo la carrera nuevamente en el Ejercito????
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Estimado MWAA, ignoro si es el mismo Bianchi.
Naval, muchas gracias por tu solidaridad. Un fuerte abrazo.

Es el Mismo Bianchi que fue acusado y nunca se pudo comprobar nada yo tuve la fortuna de hablar con un integrante de esa sección y me dijo que eran todas mentiras nunca existieron estaqueadas al menos no en esa sección
Un abrazo
José Luis
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si, muy interesante la manera de llamar testigos, ninguno sabia que habia sido, al menos tres, sindicado como testigo o que se habia presentado como tal, muy bonito
 
Buenas noches Estimados SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS, Con vuestro permiso, quisiera emitir una opinion.

Despues de haber leido todas las paginas de este tema , que a mi juicio, comenzo de una manera y hoy se desarrolla de otra , si me permiten, ya que nos soy ni autoridad del foro, ni forista viejo con miles de mensajes , simplemente leo con verdadera pasion todo lo relacionado a nuestras MALVINAS, tampoco soy militar, (solo unos pocos meses de SMO), o sea soy un ciudadano mas de este Hermoso PAIS, pido humildemente que recuerden , los participantes de este intercambio de ideas y conceptos que esta tomando para el lado que nadie lo desea, QUIENES SON , Y DE QUIENES ESTAN OPINANDO, Ud. son dos foristas, ademas dos VETERANOS, ya que tengo entendido que el SR PAGO PORA es o fue militar VETERANO y el SR NICOLAS, un reconocido periodista corresponsal de guerra y reconocidos por todos como VETERANO por haber compartido la guerra con los soldados de mi PATRIA.

Y que estan hablando de verdaderos HEROES DE LA PATRIA, como ser el Teniente SILVA y el Capitan VAZQUEZ, del Teniente SILVA, todos conocen la historia, pudiendo replegarse , eligio cumplir con su juramento y combatio hasta el fin , deL capitan VAZQUEZ, Quien mantuvo su posicion a toda costa , conteniendo al invasor en varios ataques, pidiendo a su jefe , que sea batida por fuego propio su posicion , creo que nadie duda de sacrificio por su PATRIA, del Subofical CASTILLO, que cayera en pleno combate, y de todos los hombres del BIM 5 que se batieron tan valientemente.
Ellos no merecen esta discusion por ver quien tiene razon, Yo comprendo a PAGO PORA, que explica lo de los codigos y de lo incorrecto que es que en la vida militar se cuenten cosas que no deberian salir de casa, se tambien de la motivacion de la ARA especialmente de IM del orgullo que sienten sus hombres por ser quienes son, (yo tengo dos amigos que fueron IM hace 32 años y aun ellos dicen orgullosamente que son INFANTES DE MARINA), y del SR NICOLAS,a quien respeto mucho, quien me conto la guerra paso a paso por ATC y como periodista trata de encontrar la verdad, ambos tienen su formacion muy respetable, y su punto de vista, tambien respetable, creo que discutir, de la forma que lo lei en este foro, no es correcto, en vez de sumar , resta, en vez de MALVINIZAR, DESMALVINIZA, en lo personal, reconozco que por mucho tiempo, no supe de los detalles de este combate, ni sabia de sus protagonistas,como la mayoria de los habitantes contemporaneos a la guerra, pero a medida que fui informandome primero con un libre que me regalo un pasajero del hotel , que fue VGM , y militar de alta jerarquia , luego con info de internet y ahora con nuestro querido foro, no puedo dejar de admirar como combatieron SILVA , VAZQUEZ , CASTILLO Y OTROS, como alguien que no es experto en el tema, solo un aprendiz, creo que VAZQUEZ combatio con verdadero HONOR, SILVA Y CASTILLO, entregaron su vida por amor a su PATRIA, MIÑO, cumplio con una orden mal evaluada, ROBACIO, de quien dependian todos, quien manejaba realmente la informacion de todos lo puestos de combate, tomo una decision y como las decisiones que se toman en momentos criticos, pudo haber sido erronea, ojo no se mal entienda, es mi opinion personal, JAMAS me atreveria a cuestionar o a criticar a un VETERANO EX COMBATIENTE, mas si es venerado por sus hombres y ya esta haciendo guardia en nuestras MALVINAS , con nuestros HEROES, que quedaron para siempre, y ademas por la sencilla razon que UDS estuvieron y yo no.

Conozco la historia de los 300, y nuestra historia esta plagada de hombres que hicieron lo que tenian que hacer y que estaban en el lugar y momento indicados, Sin ir mas lejos, tuvimos un feriado en honor a la BATALLA DE TUCUMAN, donde el BELGRANO , recibio la orden de replegarse a CORDOBA , sin embargo, decidio presentar combate en condiciones desfavorables en donde lo hizo venciendo al enemigo, si no lo hubiera echo, tal vez hoy estariamos hablando del rey de españa Hace 30 años que Busco saber la verdad, si hoy tengo que elegir, elijo la verdad.

A lo mejor la verdad no es la que manejamos, a lo mejor la verdad es otra y todos hicieron lo que tenian que hacer, cumplir con su deber
 
Arriba